Você está na página 1de 15

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

Abog. Yessica Clavijo Chipoco


Direccin Nacional de Fiscalizacin y Procesos Electorales Martes, 24 de febrero de 2009

PARTICIPACIN CIUDADANA
La Constitucin Poltica del Per seala: Artculo 2.- Derechos fundamentales de la persona Toda persona tiene derecho: () 17. A participar, en forma individual o asociada, en la vida poltica, econmica, social y cultural de la Nacin. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de eleccin, de remocin o REVOCACIN DE AUTORIDADES, de iniciativa legislativa y de referndum. Artculo 31 Participacin ciudadana en asuntos pblicos. .Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum; iniciativa legislativa; remocin o REVOCACIN DE AUTORIDADES y demanda de rendicin de cuentas. Tienen tambin el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos determinados por ley orgnica. Es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participacin. ()

El Sufragio
El sufragio es un elemento esencial de gran trascendencia jurdica y poltica para la organizacin de los gobiernos representativos. Permite la transferencia pacfica del poder y la continuidad del gobierno. No slo es el instrumento de designacin de los gobernantes del pueblo y principio legitimador de todo poder poltico, sino que es tambin el medio de participacin del pueblo en las decisiones gubernamentales. El sufragio, por tanto, tiene funciones electorales y funciones participativas que corresponden a formas de democracia semidirecta. El sufragio es integrador de los rganos del Estado y legitimador del gobierno.

PARTICIPACIN CIUDADANA La Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos Ley N26300 Publicada el 2 de mayo de 1994, y sus modificatorias Leyes N28421 y N 29313, desarrolla los mecanismos para ejercer los derechos de participacin y control ciudadanos, introducidos y consagrados en el Per a travs de la Constitucin Poltica de 1993.

PARTICIPACIN CIUDADANA
DERECHOS DE PARTICIPACIN DE LOS CIUDADANOS: Iniciativa de Reforma Constitucional Iniciativa en la formacin de leyes Referndum Iniciativa en la formacin de dispositivos municipales y regionales Otros mecanismos de participacin establecidos por la ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales. DERECHOS DE CONTROL DE LOS CIUDADANOS: REVOCATORIA DE AUTORIDADES Remocin de autoridades Demanda de rendicin de cuentas Otros mecanismos de control establecidos por la ley para el mbito de los gobiernos municipales y regionales

LA REVOCATORIA La revocatoria constituye un procedimiento a travs del cual los electores pueden destituir del cargo pblico a una autoridad con anterioridad a la expiracin del perodo para el que fue elegido.

Cules son los requisitos para solicitar la revocatoria de una autoridad municipal?
1. 2. Presentar solicitud para adquirir el kit electoral ante la ONPE Recolectar firmas de adherentes al pedido de revocatoria: El 25% de los electores de la circunscripcin, con un mximo de 400,000 firmas. Pasar la verificacin de la autenticidad de las firmas de adherentes, ante el RENIEC. Presentar solicitud indicando el nombre de la autoridad a ser sometida a consulta (ante la ONPE). La solicitud debe ser fundamentada. No es necesario presentar pruebas. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el JNE convoca a consulta popular de revocatoria.

3. 4.

5.

FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES - SOLICITUD DE REVOCATORIA -

LA REVOCATORIA
El JNE convoca a consulta popular de revocatoria indicando las circunscripciones en las que sta se llevar a cabo, los nombres de las autoridades a ser sometidas a consulta, las razones que fundamentan la solicitud y la fecha en que se realizar la consulta.

La consulta procede una vez en el perodo de mandato No procede la revocatoria durante el primero y el ltimo ao de su mandato (salvo el caso de los jueces de paz) La solicitud de revocatoria se refiere a una autoridad en particular, es fundamentada y no requiere ser probada

Alcalde y regidores

Presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales

Jueces de paz que provengan de eleccin popular

LA REVOCATORIA
Cundo se revoca a las autoridades sometidas a consulta popular? Se revoca a la autoridad cuando el S obtiene la mitad ms uno de los votos vlidos , habiendo asistido por lo menos el 50% de los electores hbiles del Padrn Electoral de la circunscripcin. EL PROMOTOR: Ciudadano que compra un kit electoral para la recoleccin del 25% de firmas de los electores y presenta la solicitud de iniciacin del procedimiento ante la autoridad electoral, cumpliendo los dems requisitos. En caso su solicitud concluya con la separacin de la autoridad sometida a revocatoria, el PROMOTOR tiene derecho a solicitar al JNE el reembolso de los gastos efectuados.

CONSEJO DISTRITAL (Nombre del Distrito) PROVINCIA DE (Nombre de la Provincia)


Para votar, marque una cruz (+) o aspa (x) sobre la respuesta de su preferencia

Pregunta

Respuesta

1.

2.

Don (Nombre y Apellidos del Alcalde), Debe dejar el cargo? Don (Nombre y Apellidos del Regidor), Debe dejar el cargo?

SI SI

NO NO

Cmo queda conformado el Concejo Municipal y Consejo Regional cuando se revoca a alguna de sus autoridades?
Autoridad revocada Presidente Regional Reemplazante Vicepresidente Regional A quien resulte elegido por el Consejo Regional entre los consejeros hbiles integrantes de la lista a la que pertenece la autoridad revocada (mitad + 1 del nmero legal de consejeros) A quienes resulten elegidos por el Consejo Regional entre los consejeros hbiles integrantes de la lista a que pertenecen las autoridades revocadas (mitad + 1 del nmero legal de consejeros) Accesitario 1er Regidor hbil que sigue en la lista electoral a que pertenece la autoridad revocada Suplente en la lista electoral a que pertenece la autoridad revocada

Vicepresidente Regional

Presidente y Vicepresidente Regional Consejero Regional Alcalde Regidor

Si se revoca a ms de un tercio de los miembros del Concejo Municipal o del Consejo Regional, se convoca a NUEVAS ELECCIONES. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios o suplentes. Quienes reemplazan a los revocados completan el perodo para el que fueron elegidos stos,

RIESGOS DE LA REVOCATORIA La revocatoria constituye una importante institucin de la democracia directa, pero debe ser utilizada sensata y adecuadamente, a fin de evitar errores y abusos en los que podra caer el electorado, afectando la gobernabilidad. Por otro lado, la exigencia de presentar la firma de 25% de electores del Padrn como adherentes a la solicitud de revocatoria, plantea una inestabilidad principalmente en los distritos pequeos donde el requisito es muy fcil de alcanzar, y por el contrario, es sumamente difcil en las circunscripciones con muchos electores, como los distritos grandes, las provincias y las regiones.

Revocatorias en el Per
AO EN CUNTAS PROVINCIAS SE REALIZ? 1 1 1 0 0 EN CUNTOS DISTRITOS SE REALIZ? 60 172 187 15 6 CUNTAS AUTORIDADES FUERON SOMETIDAS A CONSULTA POPULAR? 190 628 878 69 27 EN CUNTAS PROVINCIAS SE REVOC AUTORIDADES? 1 0 0 0 0 EN CUNTOS DISTRITOS SE REVOC AUTORIDADES? 45 13 43 11 3 CUNTAS AUTORIDADES FUERON REVOCADAS EN TOTAL? 135 38 144 43 10 1997 2001 2004 2005 (JUL) 2005 (OCT) 2008 (DIC)

242

1239

3 Revocatoria de ms de un tercio de autoridades

88 Revocatoria de ms de un tercio de autoridades

549

MUCHAS GRACIAS

Comentarios y/o consultas adicionales: yclavijo@jne.gob.pe

Você também pode gostar