Você está na página 1de 10

ASIGNACIONES Repase el contenido y estructura del estado de ingresos de pasos mltiples (multiple-step income statement) que usted estudi

en Fundamentos de la Contabilidad Financiera (Acco 500 o 2 semestres de Contabilidad Bsica), que es prerrequisito de Contabilidad Gerencial. Complete la prueba de avalo que est en este mdulo 1. Estudie el primer captulo del libro de texto. Prepare una tabla comparativa de las similitudes y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial. Defina costos de los productos (inventarios) y costos del perodo (gastos). Cite 3 ejemplos de cada uno. Distinga entre la seccin de inventario en el estado de situacin de un negocio de mercadera (merchandising business) y de un negocio de manufactura. Prepare dicha seccin del estado de situacin para ambos tipos de negocios. Distinga entre el costo de lo vendido de un negocio de mercadera (merchandising business) y de un negocio de manufactura.

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero


Asignacin Captulo I

1- Prepare una tabla comparativa de las similitudes y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial.

CONTABILIDAD FINANCIERA Usuarios externos: accionistas, acreedores y agencias reguladoras Estados financieros: trimestrales y anuales Propsito general Se refiere al negocio en general, informacin resumida, se limita a info de contabilidad y costo y en doble entry, principios de contabilidad generalmente aceptados. GAAP Auditado por CPA

USUARIOS TIPO Y FRECUENCIA DE LOS REPORTES PROPOSITO DE LOS REPORTES CONTENIDO DE LOS REPORTES

CONTABILIDAD GERENCIAL Usuarios internos: oficiales y gerencia Reportes internos: cuando sea necesario Para un propsito en especfico para tomar decisiones especificas Pertenece a subunidades de la empresa, bien detallado, ms all de info doble entry hasta cualquier info relevante, para la toma de decisiones No necesita auditora independiente

PROCESO DE VERIFICACION

2- Defina costos de los productos (inventarios) y costos del perodo (gastos). Cite 3 ejemplos de cada uno.

Costos de productos- Costos necesarios y parte integral para producir el producto final.

Ej. Materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricacin.

Costos de materiales Costos de labor Depreciacin de equipo de produccin

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero Costos de periodo- costos que se parean con los ingresos en un periodo especfico en lugar de incluirlo como un costo del producto. Ej. Gastos de ventas, gastos administrativos

Costos de publicidad Comisin por ventas Costos de envo

3- Distinga entre la seccin de inventario en el estado de situacin de un negocio de mercadera (merchandising business) y de un negocio de manufactura. Prepare dicha seccin del estado de situacin para ambos tipos de negocios.

La diferencia entre el estado de situacin de un negocio de mercadera y un negocio de manufactura es la seccin de Cost of Goods Sold del negocio de manufactura.

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

Compaa de Compra Venta Estado de ingresos y gastos (parcial) Para el ao que termina el 31, de diciembre, 2011
Costo de lo vendido Inventario de mercanca, 1 de enero Costos de bienes comprados 70,000 $650,000

Costo de lo vendido disponible Inventario de mercanca, 31 de dic. . Costo de lo vendido

720,000 400,000 $320,000

Compaa de Manufactura Estado de ingresos y gastos Para el ao que termina el 31 de diciembre,2011


Costo de lo vendido Inventario de bienes terminados, 1 de enero Costos de bienes manufacturados Costo de lo vendido disponible para la venta 460,000 Inventario de bienes terminados 31 de dic. Costo de lo vendido $90,000 370,000

80,000 $380,000

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

4-Distinga entre el costo de lo vendido de un negocio de mercadera (merchandising business) y de un negocio de manufactura.
En una empresa de manufactura la seccin de costo de lo vendido muestra el inventario inicial y final de bienes terminados y el costo de bienes manufacturados. En una de compra venta muestra el inventario inicial y final y el costo de bienes comprados.

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

Preguntas 1.

a) La contabilidad gerencial no provee informacin econmica a todas las partes interesadas. sta provee informacin a los usuarios internos de la compaa. b) La contabilidad gerencial sirve tanto a componas de manufactura como a compaas de compra venta. sta va a ayudar a la gerencia en toma de decisiones especficas.

2. En la contabilidad financiera los usuarios primarios de los reportes son los accionistas, los acreedores y las agencias reguladoras. Los reportes son estados financieros y se realizan trimestralmente y anualmente. El propsito de estos es general.

En la contabilidad gerencial los usuarios primarios de los reportes son los oficiales y los gerenciales. Los reportes son internos y se realizan cuando sea necesario. El propsito de los reportes es especfico para toma de decisiones especficas.

3. En la contabilidad financiera el contenido de los reportes se refiere al negocio en general, informacin resumida, se limita a informacin de contabilidad y costo y en doble entry, principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). En la contabilidad gerencial el contenido de los reportes pertenece a subunidades de la empresa, bien detallado, ms all de informacin doble entry hasta cualquier informacin relevante para la toma de decisiones.

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

4. El proceso presupuestario puede incentivar el comportamiento antitico porque tambin se utiliza como herramienta de evaluacin. En ciertos casos los gerentes tratan de jugar con el proceso presupuestario subestimando el rendimiento de su divisin para que as sea fcil alcanzar las metas establecidas. Por otra parte si el presupuesto esta a niveles inalcanzables los gerentes pueden tomar acciones antiticas para lograr las metas para as recibir incentivos mayores o mantener su trabajo.

5. Funciones gerenciales:

Planificar- mirar hacia adelante y establecer objetivos Dirigir- coordinar diversas actividades y los recursos humanos para lograr el buen funcionamiento de las operaciones. Controlar- mantener las actividades de la compaa marchando bien. Determina si las metas se lograron, sino deben decidir qu cambio harn.

6. La toma de decisiones no es una funcin separada de las funciones gerenciales ms bien viene con el ejercicio del buen juicio en la planificacin, direccin y control. Realizando estas funciones el gerente tiene que tomar decisiones que tienen impacto significativo en la empresa.

7. Line position employees- empleados de lnea: estn involucrados directamente en las actividades operacionales primarias que generan ingreso en la compaa.

Vicepresidente de operaciones, vicepresidente de mercadeo, gerente de planta, supervisores y personal de produccin.

Staff position employees- estn involucrados en actividades para dar apoyo a los esfuerzos de los empleados de lnea. Finanzas, legal, recursos humanos

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

8. Sarbanes Oxley Act- 200 y 2001:

Aclara la responsabilidad de la alta gerencia por los estados financieros de la compaa. CEOs y CFOs ahora tienen que certificar que los estados financieros representan razonablemente las operaciones y la condicin financiera de la compaa. Adems la alta gerencia debe certificar que la compaa mantiene un sistema adecuado de control interno para salvaguardar los activos de la compaa y asegurar la certeza de los estados financieros. El comit de auditora de la junta de directores tiene que estar compuesto completamente por miembros independientes y tiene que tener un experto financiero. En esta legislacin la ley aumenta substancialmente las penalidades por conducta impropia.

9. La diferencia entre el estado de situacin de un negocio de mercadera y un negocio de manufactura es la seccin de Cost of Goods Sold del negocio de manufactura. 10. El balance sheet (estado de situacin) de una compaa de mercadotecnia muestra una sola categora de inventario. El balance sheet de una compaa de manufactura tiene 3 cuentas de inventario: raw materials inventory, work in process inventory y finished godos inventory. 11. Los costos de manufactura se clasifican en:
a) Direct materials- se pueden relacionar fsica y directamente con el producto

terminado durante el proceso de manufactura b) Indirect materials- no forma parte fsicamente del producto terminado o no se puede rastrear porque la relacin con el producto terminado es muy pequea en trminos de costo. c) Direct labor- el trabajo de empleados de la fabrica que se puede relacionar fsicamente y directamente cuando se convierte la materia prima en bienes terminados. d) Indirect labor- el trabajo de empleados que no tienen relacin fsica con el producto terminado o es poco prctico rastrear el costo en los bienes terminados.

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

e) Manufacturing overead- costos indirectamente relacionados con la fabricacin del producto terminado.

12. No. Los materiales directos se tienen que relacionar fsica y directamente con el producto terminados, mientras los materiales indirectos no forman parte fsica del producto o no se pueden rastrear porque la relacin con el producto terminado es muy pequea en trmino de costos.

13. Product cost- son costos necesarios y parte integral en la produccin de un producto terminado (final). No se convierten en gasto hasta que la compaa lo vende. Period cost- son costos identificados con un periodo especifico de tiempo, no son de manufactura.

14. Una empresa de manufactura tiene en la seccin de Cost of Goods Sold el inventario inicial y final de bienes terminados y el costo de bienes manufacturados: Work in process, direct materials, direct labor, manufacturing overead, less work in process. Una empresa de mercadera tiene en la seccin de Cost of Goods Sold el inventario inicial y final y el costo de bienes comprados.

15. a) X= total cost of work in process b) X= cost of goods manufactured

16. Beg. Raw material inv. Raw material purchases Less: Raw materials ending inv. Direct material used

$12,000 170,000 15,000 $14,000

Jessica Gonzlez Romn S00536512 ACCO 503 Dra. Gregorina Carnero

17. Work in process Direct material used Direct labor Total manufacturing overhead Total manufacturing costs Total cost of work in process Less: ending work in process Cost of goods manufactured 240,000 200,000 180,000

$26,000

620,000 646,000 32,000 614,000

18. $646,000 $614,000 19. Por orden de liquidez: finished godos, work in process, raw material 20. 21.

Você também pode gostar