Você está na página 1de 17

ESTATUTOS ASOCIACIN CARNAVALESCA BIRLOCHEO

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Denominacin y naturaleza. Con la denominacin de ASOCIACIN CARNAVALESCA BIRLOCHEO, se constituye en Villanueva de los Castillejos (Huelva), el da 15 de agosto de 2011, una organizacin de naturaleza asociativa y sin nimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artculo 22 de la Constitucin Espaola, en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin y dems disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicacin de aqulla, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andaluca, as como en las disposiciones normativas concordantes. La denominacin de la Asociacin es un vocablo propio y caracterstico de la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), cuyo significado es el de diversin, juerga, jolgorio. El rgimen de la Asociacin se determinar por lo dispuesto en los presentes Estatutos. Artculo 2. Personalidad y capacidad. La Asociacin constituida tiene personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujecin a lo establecido en el ordenamiento jurdico. Artculo 3. Nacionalidad y domicilio. La Asociacin que se crea tiene nacionalidad espaola. El domicilio social de la Asociacin radicar en la calle Los Almendros nm. 30 de la localidad de Villanueva de los Castillejos (Huelva), CP: 21540. El cambio de domicilio requerir acuerdo de la Asamblea General, convocada especficamente con tal objeto, y la modificacin de los presentes Estatutos. El acuerdo de la Asamblea General deber ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y slo producir efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripcin. Artculo 4. mbito de actuacin. El mbito territorial en el que la asociacin a va desarrollar principalmente sus actividades es local.

Artculo 5. Duracin. La Asociacin se constituye por tiempo indefinido. CAPTULO II OBJETO DE LA ASOCIACIN Artculo 6. Fines. Los fines de la Asociacin sern los siguientes: 1) Promocionar, fomentar y divulgar el Carnaval de Villanueva de los Castillejos, tanto en su vertiente musical como festiva, como elemento fundamental del Patrimonio Cultural y Artstico de la localidad. 2) Desarrollar y difundir los valores culturales, sociales y de ocio propios de estas fiestas. 3) Impulsar la creacin de nuevas Agrupaciones de Carnaval. 4) Colaborar con entidades y organismos pblicos y privados para el sostenimiento, conservacin y mejora del Carnaval castillejero. 5) Servir de punto de encuentro de todas las Peas y Agrupaciones carnavalescas del pueblo, as como de los aficionados en general. 6) Fomentar el conocimiento y participacin de toda la poblacin en una de las fiestas con ms tradicin de nuestro municipio. 7) Cooperar y participar de manera activa en la Comisin organizadora del Carnaval, auspiciada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos 8) Colaborar y estrechar lazos con otras entidades carnavalescas de la provincia de Huelva y de Andaluca, para conservar el patrimonio cultural de nuestra tierra. Y para su consecucin se desarrollarn las siguientes actividades: 1) Elaborar un programa de actividades peridico (a determinar por los rganos de representacin de la asociacin), en el que se recojan las actividades conducentes a lograr los fines resaltados en el artculo 3. 2) Actividades de difusin cultural del Carnaval de Villanueva de los Castillejos (charlas informativas, coloquios, clases maestras, exposiciones, etc). 3) Potenciar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Castillejos. 4) Colaborar en la redaccin de las Bases del Concurso de Coplas del Carnaval. 5) Crear una Entrega de Premios a las mejores letras del Concurso de Agrupaciones. 6) Colaborar con la programacin del Carnaval de Castillejos. 7) Implantar un concurso para el diseo del Cartel anunciador del Carnaval. 8) Imparticin de cursos de instrumentos musicales propios del Carnaval: guitarra, caja, bombo y pito de caa.

9) Proyectos de recuperacin del diverso material existente sobre nuestro Carnaval: textos, videos, audios, recortes de prensa, etc. 10)Grabar en un estudio las coplas de las distintas agrupaciones participantes en el Concurso de Coplas del Carnaval, para conservar el patrimonio sonoro y visual de nuestras fiestas. 11)Realizar actos gastronmicos con el objetivo de obtener fondos para la asociacin y promover la cultura carnavalesca. 12)Organizar Festivales de Carnaval cada cierto tiempo y en fechas no coincidentes con la celebracin de nuestro Carnaval. 13)Mantener un sitio web donde informar a los asociados y aficionados al carnaval en general, de las distintas actividades y eventos que organiza la Asociacin. 14)Crear un carnet de asociado que acredite dicha condicin y permita al poseedor obtener ventajas, descuentos, etc. 15)Proponer y organizar viajes y excursiones hacia distintas localidades con fuerte tradicin carnavalesca. 16)Y todas aquellas que siendo consideradas adecuadas para la consecucin de los fines de la asociacin, sean propuestas y aprobadas por los socios. CAPTULO III ASAMBLEA GENERAL Artculo 7. Asamblea General. El rgano supremo y soberano de la Asociacin es la Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios. Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deber reunirse, al menos, una vez al ao. Las Asambleas podrn tener carcter ordinario y extraordinario, y sern convocadas en la forma que se indica en los presentes Estatutos. Artculo 8. Convocatoria. Las Asambleas sern convocadas por la persona titular de la Presidencia, a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud de un nmero de personas asociadas no inferior al 10 por 100. - Acordada por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, la persona titular de la Presidencia la convocar en el plazo mximo de quince das naturales desde la adopcin del acuerdo. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la Asamblea habr de mediar, al menos, quince das naturales. - La solicitud de convocatoria efectuada por los socios contendr el orden de da de la sesin, y adjuntar los documentos o informacin que fuere necesaria para la adopcin de los acuerdos siempre que dicha documentacin o informacin haya de ser tenida en cuenta para ello.

La solicitud habr de ser presentada ante la Secretara de la Asociacin; una vez sellada se devolver una copia al solicitante. La persona titular de la Secretara de la Asociacin, despus de comprobar los requisitos formales (nmero de socios, convocatoria y documentacin, en su caso), dar cuenta inmediata a la Presidencia, para que, en el plazo de quince das naturales desde su presentacin, convoque la Asamblea que habr de celebrarse dentro del plazo de treinta das naturales a contar desde la solicitud. Si la solicitud adoleciere de requisitos formales, la persona titular de la Secretara la tendr por no formulada, procediendo a su archivo con comunicacin la persona asociada que encabece la lista o firmas. Si la persona titular de la Presidencia no convocara la Asamblea dentro los plazos establecidos en el prrafo anterior, los promotores estarn legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que ir firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud. Artculo 9. Forma de la convocatoria.

La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artculo anterior, deber ser comunicada y expuesta en el tabln de anuncios si existiera, con una antelacin de quince das naturales a la celebracin de la Asamblea. La convocatoria deber contener el orden del da, as como el lugar, fecha y hora de su celebracin en primera y en segunda convocatoria. La documentacin necesaria e informacin que haya de ser tenida en cuenta para la adopcin de los acuerdos, estar a disposicin de los socios en la Secretara de la Asociacin, con una antelacin mnima de quince das naturales a la celebracin de la Asamblea. Artculo 10. Asamblea General ordinaria.

La Asamblea General ordinaria se celebrar, al menos, una vez al ao dentro de los cuatros meses siguientes al cierre del ejercicio, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del da: 1.- Lectura y aprobacin, si procede, del acta de la sesin anterior (sea Asamblea general ordinaria o extraordinaria). 2.- Examen y aprobacin, si procede, de las cuentas del ejercicio anterior. 3.- Examen y aprobacin, si procede, de los Presupuestos del ejercicio. 4.- Examen de la memoria de actividades y aprobacin, si procede, de la gestin de la Junta Directiva. 5.- Aprobacin, si procede, del Programa de actividades. Artculo 11. Asamblea General extraordinaria.

Para la adopcin de cualquier acuerdo diferente de los citados en el artculo anterior se requerir la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria y, en concreto, para tratar de los siguientes: 1.- Modificacin de los estatutos. 2.- Disolucin de la Asociacin. 3.- Nombramiento de la Junta Directiva. 4.- Disposicin y enajenacin de bienes. 5.- Constitucin de una Federacin, Confederacin o Unin de Asociaciones o su integracin en ella si ya existiere. 6.- Aprobacin del cambio de domicilio, que entraar la modificacin de los estatutos. Artculo 12. Constitucin. La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedar vlidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el nmero de asistentes asociados. Para el cmputo de socios o nmero de votos total, las representaciones o delegaciones efectuadas por los socios se presentarn a la persona titular de la Secretara al inicio de la sesin. Las personas que van a ejercer la Presidencia y la Secretara de la Asamblea sern designadas al inicio de la reunin. Artculo 13. Adopcin de acuerdos.

Todos los asuntos se debatirn y votarn conforme figuren en el orden del da. La persona que ejerza la Presidencia iniciar el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se har uso de la palabra previa su autorizacin; asimismo, moderar los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder la palabra por alusiones. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirn mayora cualificada, que resultar cuando los votos afirmativos superen la mitad de los emitidos por las personas asociadas presentes o representadas, los acuerdos relativos a disolucin de la asociacin, modificacin de los Estatutos, disposicin o enajenacin de bienes y remuneracin de los miembros de la Junta Directiva. Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominacin de la Asociacin, domicilio, fines y actividades estatutarias, mbito de actuacin y otras modificaciones estatutarias, as como los relativos a la designacin de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitucin de federaciones, confederaciones y uniones,
5

disolucin, se comunicarn al Registro de Asociaciones para su inscripcin, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo. Artculo 14. Delegaciones de voto o representaciones. La representacin o delegacin de voto slo ser vlida para la sesin o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegacin o representacin indefinida. La representacin o delegacin de voto constar por escrito, con indicacin de los datos personales, nmero de asociado de la persona delegante y representada y firmado y rubricado por ambas. CAPTULO IV JUNTA DIRECTIVA Artculo 15. Definicin y mandato. La Junta Directiva es el rgano colegiado de gobierno, representacin y administracin de la Asociacin, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como rgano soberano. Su mandato tendr una duracin de 2 aos. Transcurrido dicho periodo se proceder a su renovacin y consiguiente inscripcin registral. La Asamblea General para el nombramiento o renovacin de la Junta Directiva deber convocarse con anterioridad a la finalizacin del mandato establecido. Artculo 16. Cargos. La Junta Directiva estar formada por seis miembros (presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y dos vocales) designados y revocados por la Asamblea General. El ejercicio del cargo ser personal, sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva. Artculo 17. Eleccin. Para formar parte de la Junta Directiva sern requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso o incursa en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislacin vigente. Los miembros de la Junta Directiva sern elegidos, entre los socios, en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11 de los Estatutos. Convocada Asamblea General para la designacin de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho a ser elegidos, tendrn que presentar su candidatura con una antelacin, como mnimo, de veinticuatro horas a la celebracin de la Asamblea.

Producida una vacante, la Junta Directiva podr designar a otra persona que forme parte de sta para su sustitucin provisional, hasta que se produzca la eleccin definitiva por la Asamblea General convocada al efecto. Artculo 18. Cese. Los miembros de la Junta Directiva cesarn en sus respectivos cargos por las siguientes causas: a) Por muerte o declaracin de fallecimiento. b) Por incapacidad, inhabilitacin o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurdico. c) Por resolucin judicial. d) Por transcurso del periodo de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda por la Asamblea General la eleccin de la nueva Junta Directiva, aqulla continuar en funciones, debindose expresar dicho carcter en cuantos documentos hayan de firmar en funcin de los respectivos cargos. e) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. f) Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, por la Asamblea General. g) Por la prdida de la condicin de persona asociada. Los ceses y nombramientos se comunicarn al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

Artculo 19. La Presidencia. Corresponde a la persona que ostente la Presidencia: a) Representar legalmente a la Asociacin ante toda clase de personas, autoridades y entidades pblicas o privadas. b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones. c) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin, sin perjuicio de que por cada rgano en el ejercicio de sus competencias, al adoptar los acuerdos, se faculte expresamente para su ejecucin a cualquier otra persona miembro de la Junta Directiva. d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General. e) Ordenar pagos y autorizar gastos. f) Dirimir con su voto los empates en las votaciones. g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.

h) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociacin aconseje o en el desarrollo de sus funciones resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva. i) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociacin. Artculo 20. La Vicepresidencia. Corresponder a quien ostente la Vicepresidencia realizar las funciones de la Presidencia en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar tambin en representacin de la Asociacin en aquellos supuestos en que as se acuerde por la Junta Directiva o Asamblea General. Artculo 21. La Secretara. Corresponde a quien ostente la Secretara las siguientes funciones: a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar sus actas. b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y de la Asamblea. c) Dar cuenta inmediata a la Presidencia de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el artculo 8 de los presentes Estatutos. d) Recibir y cursar los actos de comunicacin de los miembros de la Junta Directiva y de los socios as como las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. e) Tramitar los acuerdos sociales inscribibles a los Registros que correspondan. f) Preparar el despacho de los asuntos, as como la documentacin que haya de ser utilizada o tenida en cuenta. g) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno de la Presidencia, as como los informes que fueren necesarios. h) Tener bajo su responsabilidad y custodia el archivo, documentos y Libros de la Asociacin, a excepcin del/los libros de contabilidad. i) Cualesquiera otras funciones inherentes a la Secretara. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, la persona titular de la Secretara ser sustituida por el vocal de menor edad. Artculo 22. La Tesorera. Corresponde a quien ostente la Tesorera: a) Recaudar los fondos de la Asociacin, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva. b) Efectuar los pagos, con el visto bueno de la Presidencia. c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el visto bueno conforme de la Presidencia.
8

d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociacin. e) La elaboracin del anteproyecto de Presupuestos para su aprobacin por la Junta Directiva y posterior sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se proceder respecto al Estado General de Cuentas para su aprobacin anual por la Asamblea. f) Cualesquiera otras inherentes a su condicin titular de la Tesorera, como responsable de la gestin econmica financiera. Artculo 23. Vocales. Los Vocales tendrn las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva (ver artculo 26), as como las que la propia Junta les encomiende por la creacin de delegaciones o comisiones de trabajo. Se establecen encomendadas: dos vocalas, con las siguientes funciones

Vocala de relaciones institucionales: Su funcin ser la de representar los intereses de la Asociacin ante entidades pblicas y privadas, especialmente en la Comisin Organizadora del Carnaval de Villanueva de los Castillejos. Vocala de asuntos culturales y festivos: Su funcin principal ser la de recoger las demandas de los aficionados e integrantes de agrupaciones de Carnaval, as como la de establecer las directrices en los mbitos que les sean de su competencia (cultura y fiestas).

Artculo 24. Apoderamientos. La Junta especiales. Directiva podr nombrar apoderados generales o

Artculo 25. Convocatorias y sesiones. 1.- Para la vlida constitucin de la Junta Directiva, a efectos de la celebracin de sesiones, deliberaciones y adopcin de acuerdos, debern estar presentes la mitad de sus miembros requirindose, necesariamente, la presencia del titular de la Presidencia y de la Secretara o de quienes les sustituyan. 2.- La Junta Directiva se reunir, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Asociacin, previa convocatoria realizada por la Presidencia, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros. 3.- La convocatoria de sus reuniones se realizar con los requisitos formales (orden del da, lugar y fecha...), y se har llegar con una antelacin mnima de 48 horas a su celebracin. 4.- Las deliberaciones seguirn el mismo rgimen sealado en el artculo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarn por
9

mayora simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto la Presidencia, en caso de empate. 5.- No podr adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del da, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad. 6.- Igualmente quedar vlidamente constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos sus miembros, as se acordare por unanimidad, estndose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas as constituidas recibirn la denominacin de Junta Directiva Universal. 7.- A las sesiones de la Junta Directiva podrn asistir, con voz y sin voto, aquellas personas previamente citadas o invitadas por la Presidencia cuyas funciones sern exclusivamente de asesoramiento. Artculo 26. Atribuciones. La Junta Directiva tendr las siguientes atribuciones: a) Elaborar el Plan de Actividades. b) Otorgar apoderamientos generales o especiales. c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General. d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobacin definitiva por la Asamblea General. e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por la Tesorera, para su aprobacin definitiva, si procediere, por la Asamblea General. f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General. g) Crear Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, as como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales. Dichas comisiones regularn su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por stas en su primera sesin constitutiva. h) Resolver las solicitudes relativas a la admisin de socios. Artculo 27. Obligaciones y responsabilidades de los miembros de la Junta Directiva Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a ttulo enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociacin, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempear el cargo con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos. Los miembros de la Junta Directiva respondern frente a la Asociacin de los daos y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o por los realizados negligentemente. Quedarn

10

exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopcin. Artculo 28. Carcter gratuito del cargo. Los miembros de la Junta Directiva ejercern su cargo gratuitamente, sin que en ningn caso puedan recibir retribucin por el desempeo de su funcin, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que stos se encuentren debida y formalmente justificados. CAPTULO V DISPOSICIONES COMUNES A LOS RGANOS DE GOBIERNO Artculo 29. Actas. 1.- De cada sesin que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva se levantar acta por la persona titular de la Secretaria, que especificar necesariamente el qurum alcanzado para la vlida constitucin (en el caso de la Junta Directiva figurarn necesariamente los asistentes), el orden del da de la reunin, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, as como el contenido de los acuerdos adoptados. 2.- En el acta figurar, a solicitud de las respectivas personas asociadas, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstencin y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervencin, hacindose as constar en el acta o unindose copia a sta. 3.- Las actas se aprobarn en la misma o en la siguiente sesin; no obstante lo anterior, la persona titular de la Secretaria podr emitir certificaciones sobre los acuerdos especficos que se hayan adoptado, haciendo constar expresamente que el acta est pendiente de su ulterior aprobacin. 4-.- Las Actas sern firmadas por la persona titular de la Secretaria y visadas por la Presidencia. Artculo 30. Impugnacin de acuerdos. Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrn ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida. Los asociados podrn impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociacin que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de cuarenta das, a partir de la fecha de su adopcin, instando su rectificacin o anulacin y la suspensin preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trmites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
11

En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociacin, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas slo darn lugar a anotaciones provisionales. CAPITULO VI SOCIOS Artculo 31. Clases. Dentro de la Asociacin existirn las siguientes clases de socios: a) Socios fundadores, que sern aqullos que participen en el acto de constitucin de la Asociacin. b) Socios de nmero, que sern los que ingresen despus de la constitucin de la Asociacin. c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificacin y desarrollo de la asociacin, se hagan acreedores de tal distincin. El nombramiento de los socios de honor corresponder a la Asamblea General. Artculo 32. Adquisicin de la condicin de persona asociada: Para adquirir la condicin de persona asociada se requiere ser persona fsica o jurdica y estar interesada en el desarrollo de los fines de la Asociacin. Las personas fsicas deben ser mayores de edad o menores emancipados con plena capacidad de obrar y no estar sujetas a ninguna condicin legal para el ejercicio del derecho. Los menores de ms de catorce aos no emancipados necesitan el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad. Las personas jurdicas de naturaleza asociativa requerirn el acuerdo expreso de su rgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su rgano rector. La solicitud para adquirir la condicin de persona asociada, siempre que se cumplan con los requisitos regulados estatutariamente, ser aceptada por la Junta Directiva. Artculo 33. Prdida de la condicin de persona asociada. La condicin de persona asociada se perder por alguna de las siguientes causas: a) Por su libre voluntad. Para ello ser suficiente la presentacin de renuncia escrita dirigida a la Junta Directiva, presentada ante la Secretara

12

de la Asociacin. Los efectos sern inmediatos, desde la fecha de su presentacin. b) Por impago de tres cuotas. Ser necesaria, en este supuesto, la expedicin por la persona titular de la Tesorera de certificado de descubierto, con la firma conforme la persona titular de la Presidencia. Tendr efectos desde su notificacin a la persona asociada morosa, hacindose constar, necesariamente, la prdida de la condicin de persona asociada. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la persona asociada que hubiere perdido dicha condicin por la citada causa, podr rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificacin, abonare las cuotas debidas, as como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso ms con una penalizacin correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo no se admitir nueva solicitud para asociarse. c) Por expulsin, como consecuencia de una conducta incorrecta o perjudicial para los fines de la asociacin. La Junta Directiva emitir un pliego de cargos, concediendo un plazo de 15 das al asociado, para que alegue cuanto estime conveniente a su derecho, y proponga las pruebas que considere oportunas para su defensa. A la vista de tales alegaciones, la Junta Directiva dictar la resolucin que proceda, la cual ser recurrible ante la Asamblea General, en el plazo de quince das desde su notificacin. Contra la resolucin de la Asamblea General, podr el socio acudir ante la jurisdiccin ordinaria, si se creyere perjudicado por la misma. Artculo 34. Derechos. 1. Son derechos de los socios de nmero y fundadores: a) Participar en las actividades de la asociacin y utilizar los bienes e instalaciones de uso comn de la Asociacin, con respeto a igual derecho del resto de los socios. b) Participar en las Asambleas con voz y voto. c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos. d) Ser informados acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la asociacin, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. e) Ser odos con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias contra ellos y ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin. f) Acceder a la documentacin de la asociacin, a travs de la Junta Directiva. g) Impugnar los acuerdos de los rganos de la Asociacin que estime contrarios a la ley o a los Estatutos. 2. Los socios de honor tendrn los mismos derechos que los fundadores y de nmero. Artculo 35. Obligaciones.

13

Son deberes de todos los socios: a) Compartir las finalidades de la asociacin y colaborar para la consecucin de las mismas. b) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio. c) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. d) Acatar y cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General. Sin perjuicio de la prdida de la condicin de persona asociada por impago de las cuotas sociales, en tanto se procede a su expulsin, el socio o socia tendr en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensin del derecho se producir con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularizacin o a la prdida definitiva de la condicin de persona asociada.

CAPITULO VII RGIMEN ECONMICO Artculo 36. Patrimonio fundacional. El patrimonio fundacional o inicial de la Asociacin en el momento de su constitucin es de 0 euros. Artculo 37. Titularidad de bienes y derechos. La Asociacin deber figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harn constar en su inventario y se inscribirn, en su caso, en los Registros Pblicos correspondientes. Artculo 38. Recursos econmicos La Asociacin, para el desarrollo de sus actividades, se financiar con: a) Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso. b) Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias. c) Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas. d) Donaciones, herencias o legados, aceptadas por la Junta Directiva. e) Los ingresos provenientes de sus actividades. Los beneficios obtenidos por la Asociacin, derivados del ejercicio de actividades econmicas, incluidas las prestaciones de servicios, debern destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en
14

ningn caso su reparto entre los asociados ni entre sus cnyuges o personas que convivan con aqullos con anloga relacin de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesin gratuita a personas fsicas o jurdicas con inters lucrativo. Artculo 39. Ejercicio econmico, presupuesto y contabilidad. 1. El ejercicio econmico coincidir con el ao natural; comenzar el 1 de enero y su cierre tendr lugar el 31 de diciembre de cada ao. 2. Anualmente la Junta Directiva confeccionar el Presupuesto y ser aprobado en Asamblea General. Con la aprobacin del Presupuesto quedarn aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente. Para la aprobacin de cuotas extraordinarias, habr de convocarse Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociacin careciere de liquidez y la disposicin y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastar la adopcin del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe de la Tesorera y ulterior ratificacin en Asamblea General, que habr de aprobarse en el plazo de treinta das siguientes a la adopcin del acuerdo por la Junta Directiva. 3. La Asamblea General aprobar anualmente las cuentas de la Asociacin, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan. 4. Como rgimen de administracin, contabilidad y documentacin, la Asociacin dispondr de una relacin actualizada de sus asociados, y llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situacin financiera de la entidad, as como las actividades realizadas, efectuando un inventario de sus bienes y recogiendo en un libro las actas de las reuniones de sus rganos de gobierno y representacin. Deber llevar su contabilidad conforme a las normas especficas que les resulten de aplicacin. CAPITULO VIII DISOLUCIN Y APLICACIN DEL CAPITAL SOCIAL Artculo 40. Disolucin. La Asociacin se disolver por las siguientes causas: a) Por acuerdo adoptado por mayora cualificada en Asamblea General Extraordinaria. b) Por las causas que se determinan en el artculo 39 del Cdigo Civil. c) Por sentencia judicial firme. d) Por las causas que se determinen en los presentes Estatutos. Artculo 41. Liquidacin.

15

Acordada la disolucin de la Asociacin, se abre el periodo de liquidacin, hasta el fin del cual la entidad conservar su personalidad jurdica. Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolucin se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o la persona titular del Juzgado que, en su caso, acuerde la disolucin. Corresponde a los liquidadores: a) Velar por la integridad del patrimonio de la Asociacin. b) Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidacin. c) Cobrar los crditos de la Asociacin. d) Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores. e) Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos. f) Solicitar la cancelacin de los asientos en el Registro. El patrimonio resultante despus de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinar a la ONGD Madre Coraje en el Centro de Colaboracin de Villanueva de los Castillejos (Delegacin de Huelva). En caso de insolvencia de la Asociacin, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el Juzgado competente. DISPOSICIN ADICIONAL En todo cuanto no est previsto en los presentes Estatutos se aplicar la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andaluca, y dems disposiciones complementarias En Villanueva de los Castillejos, a 15 de agosto de 2011

Don F Javier Romero Feria Presidente DNI: 29608682-T FDO:

Don Ismael Rodrguez Domnguez Vicepresidente DNI: 44220455-B FDO:

Don Benito Martn Rivero Secretario DNI: 48950820-N FDO:

Don Daro Martn Yez Tesorero DNI: 29493583-Q FDO:

16

Doa Ana Beln Ramos Gallego Vocal DNI: 29484093-W FDO:

Doa Julia M. Casimiro Rasco Vocal DNI: 29608656-C FDO:

17

Você também pode gostar