Você está na página 1de 12

Conjuntos Numricos y Propiedades Los nmeros naturales son los nmeros que utilizamos para contar, estos son:

{1,2,3,4,5,6,7,8, }. Los puntos suspensivos indican que los nmeros continuan de esa forma, sin terminar nunca. Si sumamos dos nmeros naturales obtenemos otro nmero natural, por ejemplo: 8 + 5 = 13. Pero si restamos 5 5 , nesecitamos otro nmero que represente el resultado. Ese nmero es cero. Entonces tenemos otro conjunto nmerico que en adicin a incluir los nmeros naturales incluye el cero. Este conjunto es el conjunto de los nmeros cardinales {0,1,2,3,4 ,5,6,7,8,}. En el diario vivir se escuchan expresiones como: 10 grado bajo cero, 647 en dbito, 8 pies bajo el nivel del mar. Estas tres expresiones se refieren a nmemros menores que cero. Con estas situaciones surgen los enteros negativos. Los enteros negativos, el cero y los nmeros naturales (tambin conocidos por enteros positivos) forman el conjunto de los nmeros enteros, estos son {,-4,-3,-2,-1,0,1,2,3,4,}. Si sumamos, restamos y multiplicampos enteros siempre se obtiene otro nmero entero. Pero si dividimos dos enteros no siempre obtendremos otro entero. Por ejemplo, 16 2 = 8 pero en 3 4 el resultado no es un entero. Existen muchas divisiones donde el resultado no es un entero. Esta situacin nos lleva a otro conjunto numrico conocido por losnmeros racionales. Los nmeros racionales son todos aquellos nmeros que se pueden escribir de la forma donde b es diferente de cero. Los nmeros naturales, los cardinales y los enteros son nmeros racionales. Otros ejemplos de nmeros racionales son:

Existe otro conjunto de nmeros que que son los nmeros irracionales, estos son nmeros que no son racionales, esto es, que no se pueden expresar de la forma donde b es diferente de cero. Ejemplos: 2 = 1.414213562 es un nmero irracional y = 3.14157

Luego el conjunto de nmeros que consiste de todos los nmeros racionales y todos los nmeros irracionales se conoce como el conjunto de los nmeros reales. El siguiente diagrama ilustra los diferentes conjuntos numricos que estaremos utilizando en este curso.

PROPIEDADES DE LOS NMEROS REALES Para todo nmero real a, b y c: Propiedad Conmutativa: a + b = b + a ab=ba Ejemplos: 5 + 3 = 3 + 5 2x4=4x2 Propiedad Asociativa: a + (b + c) = (a + b) + c a (b c) = (a b) c Ejemplos: 2 + (3 + 4) = (2 + 3 ) + 4 5 x (1 x 7) = (5 x 1) x 7 Elemento Identidad de la Suma: a + 0 = a Ejemplos: 8 + 0 = 8; -4 + 0 = -4 Elemento Identidad de la Multiplicacin: a 1 = a Ejemplos: 9 x 1 = 9; -3 x 1 = -3 Inverso Aditivo: a + (-a) = 0 Ejemplo: 6 + (-6) = 0

Inverso Multiplicativo: Ejemplos:

Propiedad Distributiva: a (b + c) = a b + a c Ejemplo: 5 (3 + 4) = 5 3 + 5 4

Ejercicios: Indica a cual o cuales de los siguientes conjuntos pertenecen los nmeros de la izquierda de la tabla con una marca de cotejo:
Nmero/Conjunto numrico Natural 11 -7 0 0.272727 7.25 2.7985413 1 Cardinal Entero Racional Irracional Real

Identifica la propiedad en cada enunciado:


1. 7 + 5 = 5 + 7 ____________________________________________ 2. 3 + (5 + 2) = 3 + (2 + 5) ____________________________________ 3. (6 x 3) x 1 = 6 x (3 x 1) _____________________________________ 4. 5(3 + 2) = 5(3) + 5(2) ______________________________________ 5. 7 x 1 = 7 __________________________________________________ 6. 11 + 0 = 11 ________________________________________________

7. 9 + -9 = 0 _________________________________________________ 8. 2 x = 1 __________________________________________________

Conjuntos numricos
1. Conjuntos numricos Los conjuntos numricos con los que has trabajado tanto en Enseanza Bsica como en Enseanza Media, se van ampliando a medida que se necesita resolver ciertas problemticas de la vida diaria. 1.1. Nmeros naturales (IN) Los primeros nmeros que el hombre invent fueron los nmeros naturales, los cuales se utilizaban y an se utilizan para contar elementos de un conjunto. Los nmeros naturales sirven para contar y ordenar fundamentalmente. El nombre Nmeros Naturales seguramente surge debido a que estos nmeros son los que aparecen por primera vez en el proceso natural de contar o enumerar los objetos de un conjunto. Los nmeros naturales son un conjunto de nmeros de la forma: 1, 2, 3,. que denotaremos con el smbolo IN, esto es: IN = {1, 2, 3, 4, 5 ...} Si al conjunto de los nmeros naturales se le une el nmero cero, este nuevo conjunto se denota con el smbolo IN0, esto es, IN0 = {0, 1, 2, 3 ...}. Es posible establecer una correspondencia entre los nmeros naturales y los puntos de una recta (recta numrica) de la siguiente manera. Dada una recta, se selecciona un punto arbitrario de sta para representar el cero (0) y otro punto a la derecha del cero para representar el uno (1), a este segmento le llamamos segmento unidad. Luego dividimos toda la recta en segmentos que tengan la misma longitud que el segmento unidad, para as representar los nmeros 1, 2, 3, 4,... (en este orden) que se encontrarn a la derecha del cero. En una recta numrica el punto que representa el cero recibe el nombre de origen. Una representacin grfica de IN0 en la recta numrica se muestra en la figura 1:

Figura 1. IN0 en la recta numrica. De IN y IN0 se pueden formar variados subconjuntos, entre ellos se encuentran: El Conjunto de los nmeros pares es un subconjunto de IN0 donde: {x IN0 / x=2n, n IN0 } = {0, 2, 4, 6, 8, 10,....}. El Conjunto de los nmeros impares es un subconjunto de IN0 donde: {x IN0 / x=2n + 1, n IN0 } ={1, 3, 5, 7, 9, 11,....}.

Observa que estos dos conjuntos no tienen elementos en comn y que si se unen ambos, forman el conjunto IN0 El conjunto de los Mltiplos de un nmero es un subconjunto de IN donde: Se llaman mltiplos de un nmero a todos los nmeros que resultan de la multiplicacin de ese nmero con cada uno de los naturales. Los mltiplos de un nmero n pertenecen al conjunto formado por: {1n, 2n, 3n, 4n,...}. El conjunto de los Divisores de un nmero es un subconjunto de IN donde: Llamamos divisores de un nmero, a todo el conjunto de nmeros que lo divide exactamente. El Conjunto de los Nmeros Primos es un subconjunto de IN donde: El nmero natural p>1 es un nmero primo si sus nicos divisores son 1 y p. Algunos nmeros primos son: {2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29,...}. 1.2. Nmeros enteros (Z) Si se requiere dar solucin a la sustraccin 4 9, es necesario encontrar un nmero que sumado a 9 de cmo resultado 4. Este nmero no existe en IN0. Para que la sustraccin tenga siempre solucin, se extiende la recta numrica hacia la izquierda, de modo que a cada punto que representa un nmero natural le corresponde un punto simtrico a l, ubicado a la izquierda del cero. Cada uno de estos nuevos puntos ubicados a la izquierda de la recta numrica, respecto al cero, representa un nmero negativo. Entonces, el conjunto de los nmeros enteros es la unin del conjunto de los nmeros naturales, el cero y los nmeros negativos. Este conjunto se denota por Z, donde: Z={..., -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, ...} Una representacin grfica de en la recta numrica se muestra en la figura 2: __|____|____|____|___|____|____|____|____|____|____|__ ...-5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5... Figura 2. Z en la recta numrica. Cada nmero negativo es considerado el opuesto o inverso aditivo de su simtrico positivo y, cada nmero positivo, es el opuesto de su simtrico negativo. Por ejemplo, 3 es el opuesto o inverso aditivo de -3. La distancia que existe entre un nmero a y el cero la representaremos a travs del valor absoluto y se expresar como |a|. Como se refiere a una distancia, el valor absoluto de un nmero siempre es positivo. Por ejemplo, la distancia entre 15 y 0 en la recta numrica es de 15 unidades, entonces |15| = 15. Ahora, las distancia entre -15 y 0, tambin es de 15 unidades en la recta numrica, luego |15| = 15. Ahora que conocemos los nmeros enteros, podemos utilizarlos para representar situaciones como: o Seis grados bajo cero (-6 C) o Una deuda de tres mil pesos ($ -3.000)

1.2.1. Regularidades numricas Al realizar ciertas operaciones aritmticas entre los nmeros enteros, es posible encontrar propiedades que resultan curiosas e interesantes por presentarse como patrones o regularidades numricas. Estas regularidades son sucesiones de nmeros que forman un conjunto que siguen cierta regla de formacin. La sucesin la denotaremos por {an}, con n IN donde an es el trmino general de la sucesin. Por lo tanto, se entender por sucesin una coleccin de nmeros dispuestos uno a continuacin de otro. El trmino general de una sucesin es una frmula que permite conocer el valor de un determinado trmino si se conoce previamente el lugar que ocupa en la misma. Por costumbre, al trmino general de una sucesin se le denota por an y se hablar de trmino n-simo. Ejemplos de sucesiones son:

1.3. Nmeros racionales (Q) Si tratamos de resolver una ecuacin como 3x=7, slo conociendo el conjunto , nos damos cuenta que carecemos de dicha solucin. Debido a esto, se ha hecho necesario encontrar un conjunto que extienda a denotaremos por . Dicho conjunto est formado por los nmeros racionales que

, y que se definen de la siguiente forma:

Decimos que a es un nmero racional, si es posible expresarlo de la forma a=p/q, donde p, q Z y q 0. De esta forma

Donde, p es llamado numerador y q es el denominador de la fraccin. El conjunto de los racionales es denso porque entre dos nmeros racionales siempre podemos encontrar otro nmero racional. Ejemplos:

- Generalmente, los resultados fraccionarios de diferentes problemas se deben expresar con el denominador en forma natural (entero positivo distinto de cero).

- Los nmeros enteros se pueden expresar como fraccin con denominador 1, por lo tanto, todo nmero entero es tambin un nmero racional:

Sea a/b Q; se conviene en representar los nmeros racionales preferentemente por medio de fracciones en las cuales el denominador es un nmero entero positivo. Recordemos adems, que si aZ, bZ, b>0,el nmero racional a/b se puede considerar como el cociente que se obtiene al dividir a por b; en donde b indica el nmero de partes en que se divide la unidad y a el nmero de partes que se toman de esta divisin. De esta manera, si se divide en dos partes iguales cada segmento unidad en la recta numrica, podemos representar los nmeros racionales cuya representacin fraccionaria tiene como denominador 2, como se muestra en el ejemplo siguiente.

De igual manera, si se divide en tres partes iguales cada segmento unidad en la recta, podemos representar los nmeros racionales cuya representacin fraccionaria tiene como denominador 3, como se muestra en el ejemplo siguiente.

1.3.2. Representacin decimal de un nmero racional: Toda fraccin puede expresarse como decimal dividiendo el numerador por el denominador. Un nmero decimal finito es un nmero racional que puede ser representado por una fraccin decimal. Ejemplo: 0,25 es un nmero racional ya que 1/4=0,25, pues: 1 : 4 = 0, 25 -0/ 10 - 8/20 - 20/0 Los nmeros decimales peridicos o semiperidicos tambin son nmeros racionales ya que pueden ser escritos como fracciones. Observemos: Ejemplos: El nmero decimal peridico es un nmero racional puesto que . El nmero decimal semiperidico es un nmero racional ya que

1.3.3. Transformacin de un nmero decimal finito a una fraccin decimal: Para realizar este proceso basta con escribir una fraccin cuyo numerador se conforme por el nmero completo sin la coma decimal, y que el denominador sea una potencia de 10 que tiene tantos ceros como cifras tiene la parte decimal, es decir, tantos ceros como la cantidad de cifras despus de la coma. Observemos un ejemplo: Ejemplo:

1.3.4. Transformacin de un nmero decimal peridico o semiperidico a una fraccin decimal: Todo nmero decimal peridico o semiperidico puede convertirse en una fraccin. A travs de un ejemplo veamos cmo realizar este proceso. Ejemplo:

1.3.5. Orden en Q: Dados dos nmeros racionales a/b c/d siempre se cumplir slo uno de los tres casos: I. Los nmeros a/b c/d son iguales si se cumple que ad=bc II. El nmero a/b es mayor que c/d si se cumple que ad>bc III. El nmero a/b es menor que c/d si se cumple que ad<bc 1.3.6. Operatoria en Q: En cursos anteriores conociste la forma de operar con nmeros fraccionarios. Ahora que conocemos la relacin existente entre una fraccin y un nmero racional, definiremos las cuatro

operaciones bsicas entre nmeros racionales expresados como fracciones. 1.3.6.1. Adicin de nmeros racionales: Dados dos nmeros racionales a/b y c/d, se define la suma entre ellos como: a/b + c/d = ad + bc/bd 1.3.6.2. Sustraccin de nmeros racionales: Dados dos nmeros racionales a/b y c/d, se define la sustraccin entre ellos como: a/b - c/d = ad - bc/bd 1.3.6.3. Multiplicacin de nmeros racionales: Dados dos nmeros racionales a/b y c/d, se define la multiplicacin entre ellos como: a/b c/d = ac/bd 1.3.6.4. Divisin de nmeros racionales: Dados dos nmeros racionales a/b y c/d, se define la divisin entre ellos como: a/b : c/d = a/d d/c, donde d/c es el inverso multiplicativo de c/d 1.4. Nmeros irracionales (Q) Un nmero irracional es un decimal infinito, cuya parte decimal no posee periodo, es decir, no puede ser representado como racional. Ejemplos:

Todas las races inexactas son nmeros irracionales. Como los nmeros irracionales no pueden ser representados como cuocientes de nmeros enteros (ya que no son racionales), no es posible escribir explcitamente su forma decimal, pero s tienen la importante propiedad de poder ser aproximados con el grado de precisin que se necesite. La resta y el producto de nmeros irracionales puede no ser un nmero irracional. Por Ejemplo:

1.5. Nmeros reales (R) El conjunto de los nmeros reales se denota por la letra IR y est conformado por la unin del conjunto de los nmeros racionales con el conjunto de los nmeros irracionales:

Figura 3. Reresentacin grfica de los conjuntos numricos

Você também pode gostar