Você está na página 1de 8

Itzel Gonzlez De La Cruz Cetis 70, 2011

Segn (Vega, 2003) Los blogs son pginas Web que pueden ser personales o institucionales. Un Weblog es un sitio Web que se actualiza sistemticamente y que permite la recopilacin cronolgica de textos y artculos de uno o varios autores donde el ms reciente aparece primero, con un uso o temtica en particular y donde siempre el autor conserva la libertad de publicar lo que crea pertinente. La tecnologa que se utiliza en los Weblog es similar, se basa en programas que permiten el envo de los mensajes (post), la publicacin en el Web del blog, la consulta al archivo de mensajes enviados y la posibilidad de ofrecer enlaces a recursos externos desde la pgina principal de la bitcora. Estos programas pueden descargarse y ejecutarse desde el servidor de la empresa que los desarrolla, previo registro del usuario y el alta del blog. En muchos casos, el programa, que dispone de versiones gratuitas, se consulta desde las pginas de la persona o institucin que mantiene los Weblog, aunque tambin es habitual que se empleen servidores pblicos, donde se alojan y consultan los mensajes de la bitcora. Los blogs son sitios en donde las personas ms que nada comparten puntos de vista y analizan situaciones junto con otras personas para as llegar a un acuerdo de lo debatido por todos En este ensayo analizaremos los puntos de vista de algunos autores, concepto, procedimientos para darse de alta, usos frecuentes y plataformas sobre LOS BLOGS tambin veremos un cuadro comparativo sobre algunas plataformas para ver cual es la que es mejor en cuestin de sus caractersticas o cual es la mas popular entre las personas as con unas conclusiones de lo dicho en este ensayo.

Palabras clave: blog, comentarios, weblogs, blogosfera, cuaderno bitcora, diario en la red, blogger.

Qu es un blog?
Segn (Spadaro, 2005) El termino blog por si solo no significa nada es fruto de la contraccin de las palabras inglesas WEB y LOG que Web, telaraa equivale a la red entera, y log, diario y tambin cuaderno bitcora. En conjunto podra traducirse como DIARIO EN LA RED. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicacin instantnea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentacin al autor en forma de Comentarios. Las entradas quedan organizadas cronolgicamente inicindose con la ms reciente. Un blog requiere poco o ningn conocimiento sobre la codificacin HTML y muchos sitios de uso libre (sin coste alguno, solamente dar de alta tu identificacin personal) permiten crear y alojar blogs. Varios de los ms populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs. Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales Si deseamos construirnos un blog, hay mltiples pginas Webs y presentaciones en PowerPoint en Internet para crear y administrar un blog; en la mayora de las pginas Webs cada sitio cuenta con guas y manuales que van orientando al usuario hasta concretarlo. El procedimiento es similar al que se sigue para obtener una cuenta de correo electrnico. Entre las opciones que ms se utilizan se encuentran:

Bitcoras: www.bitacoras.com Blogalia: www.blogalia My blog: www.myblog.es WordPress: http://es.wordpress.com

Cmo crear un blog?


Segn (Valero, 2009) Cmo crear un blog? Escogimos como ejemplo en BLOGGER un sitio donde puedes crear tu propio blog gratis lo nico que tienes que hacer es seguir estos pasos: Cmo crear un blog en Blogger Si quieres empezar en esto de los blogs, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchas personas empiezan a escribir sus bitcoras, y donde est alojado este blog. Slo tienes que escribir http://www.blogger.com en la barra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Entonces aparecer la pgina principal de Blogger, en la que vas a realizar tres sencillos pasos para crear tu blog. Lo nico que necesitas es una cuenta de correo electrnico, y no hace falta que sea la de Google, la empresa que posee este servicio gratuito de blogs o bitcoras. Te animas a tener tu blog? Entonces, contina leyendo y empezars una nueva aventura en la Red. Primer paso: crear una cuenta Cuando entramos en Blogger, nos invitan a crearnos un blog con el lema: "Es muy sencillo y slo te llevar un minuto", pero antes convendra echar un vistazo rpido, como nos indican con un enlace, para conocer de qu va esto. A continuacin, hacemos clic en el enlace color naranja Crear un blog para comenzar esta aventura. La primera fase slo ser necesaria si no tenemos cuenta en Google. Si la tenemos, hay que hacer clic en el enlace "primero accede a ella", desde donde accederemos al segundo paso. No hace falta tener una cuenta en Google, pero conviene tenerla si queremos acceder a todas sus herramientas, que son las ms utilizadas en la Web, y para ello hay que rellenar un formulario. En todo caso, podemos crear un blog sin cuenta en Google, para lo cual tendremos que completar el primer formulario que nos aparece con el siguiente encabezamiento: Crear un blog en Blogger En este formulario hay que incluir lo siguiente: 1. Una cuenta de correo electrnico existente, que tendremos que repetir en el siguiente campo de texto. Aqu se escribe la direccin completa de la cuenta. 2. Una contrasea escrita dos veces para evitar errores. Tiene que incluir ocho caracteres como mnimo, y puede verificarse su fortaleza, es decir, su calidad como contrasea, haciendo clic en el enlace correspondiente. 3. El nombre que aparecer como autor del blog y de los artculos. Se puede optar por un apodo o nickname, o por nuestro nombre real. 4. Una verificacin, que consiste en escribir las letras que aparecen en una pequea Imagen, lo cual se hace para evitar que se creen cuentas automticamente. 5. Activar la casilla de aceptacin de las condiciones. Conviene leer estas "Condiciones del servicio de Blogger", que muchos encuentran abusivas. Hacemos clic en la flecha Continuar, y continuamos con el siguiente paso.

Segundo paso: asignar un nombre al blog En esta fase simplemente escribiremos un nombre para nuestro blog, que podremos cambiar ms tarde, y le asignaremos una direccin de Internet, que no podremos cambiar. Es importante que la direccin (tambin llamada URL) sea corta y siempre con letras minsculas, sin caracteres especiales como acentos o ees, y sin huecos. La direccin suele ser el nombre del blog o el nombre del autor, pero se puede poner lo que se quiera. Para mi blog de prueba, que se llama "Mi blog en Blogger", le he puesto esta direccin: miblogenblogger. Despus Blogger aade la parte final hasta quedar as: http://miblogenblogger.blogspot.com. Pero antes de continuar hay que hacer clic en el enlace que dice Comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre ya est elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya est utilizado. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: Lo sentimos, esta direccin del blog no est disponible. Tercer paso: elegir una plantilla Por ltimo, tendremos que elegir una plantilla, que es el diseo general del blog. Elegiremos la que ms nos guste, pero ms adelante podremos cambiarla siempre que queramos. La eleccin de la plantilla es importante, y por eso he escrito un artculo en este blog, "Diseo y eleccin de la plantilla en Blogger", donde escribo unos consejos para elegir la plantilla adecuada. Y cuando pulsamos en la ltima flecha Continuar, ya tenemos nuestro blog en Blogger.

Segn (Dans, 2007) Blogger es un popular sistema de publicacin de blogs creado por Pyra Labs, pero comprado por Google en 2003. Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentro de los 16 dominios con ms visitantes nicos en Internet. Uno de los atractivos del proyecto es justamente su nombre genrico, que quiere decir literalmente "hacedor de bitcoras" (un blog no es ms que una bitcora virtual o en lnea). Blogger fue lanzado el 23 de agosto de 1999 por Pyra Labs, que ayud a hacer conocido este formato por ser una de las primeras herramientas de publicacin de blogs en Internet. En febrero de 2003, Google adquiri Pyra Labs, lo que permiti que Blogger pudiera ser gratuito para los usuarios. Ms tarde en 2004, Google tambin adquiri Picaza, que aport a Blogger su sistema de intercambio de fotos llamado Hello. Los usuarios podan compartir fotos y comentarlas. El mismo ao, Google present un rediseo de Blogger con nuevas caractersticas como plantillas web, pginas de archivos individuales para enviar correos y comentarios. En el ao 2006 se lanz la ltima versin de Blogger, primero en versin beta y luego en la definitiva. Comenz a trasladarse a los servidores de Google y actualmente, funciona completamente en Google. Para crear un blog en Blogger, se beben seguir slo tres pasos. Lo primero es crear una cuenta de usuario en Google y luego dar nombre al blog y elegir la plantilla que se utilizar. El blog es una pgina web personal que tiene la ventaja de ser muy fcil de usar. Y Blogger, es especial, posee las caractersticas necesarias para que cualquier persona pueda entrar en este mundo. Blogger es ideal para los que no saben nada de este tema y deciden iniciarse en un blog. En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, segn lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algn tema, con el fin de llevar ese mensaje a los dems usuarios. Muchos blogs se hacen ms populares y reciben muchos mensajes y comentarios de otros usuarios que, adems, pueden enlazar informacin. Una caracterstica muy atractiva, especialmente para los blogs populares, es que Blogger da la oportunidad de ganar dinero a travs de publicidad, a travs de la aplicacin Google AdSense. Bloggre dispone de todas las herramientas para personalizar el blog, por lo que cada persona puede encontrar el estilo que ms le acomode y adems, puede usar distintas fuentes y aplicar cursiva y negrita y cambiar el color y la alineacin. Tambin dispone de un til corrector de ortografa. Otra funcin importante para los blogueros ms serios, es la del acceso al blog usando un nombre de dominio propio, lo que le da ms profesionalidad a la bitcora, cosa til para empresas o personajes pblicos. Blogger, tambin tiene la ventaja de poder subir fotos con un espacio de 200mb, un espacio suficiente para tener muchas fotos en la pgina. Otros blogs gratuitos no tienen tanta capacidad. El sistema de fotos es sencillo y es posible ordenarlas en lbumes. Lo mismo se puede realizar con los videos.

Blogger posee todas las caractersticas necesarias para los que quieran ser escuchados. El alcance de este sistema es tal, que incluso ha influido en la poltica y el periodismo. Adems, es una excelente herramienta para comunicarse con las dems personas de todo el mundo ya que est disponible en 41 idiomas y sigue creciendo. Segn (Rodrguez, 2007) LiveJournal (a menudo abreviado como LJ) es el nombre de un sitio de weblog que permite a los internautas mantener un peridico o diario en lnea. Tambin es el nombre del software de servidor de cdigo abierto que fue diseado para ejecutarlo. Las diferencias entre LiveJournal y otros sitios de blogs son que LiveJournal incluye caractersticas al estilo WELL (Whole Earth 'Lectronic Link) de una comunidad y caractersticas de redes sociales similares a las de Friendster. LiveJournal fue creado en 1999 por Brad Fitzpatrick como una forma de mantener a sus amigos del instituto actualizados acerca de sus actividades. En enero de 2005, la compaa de software para blogs Six Apart compr Danga Interactive, la compaa propiedad de Fitzpatrick que mantiene LiveJournal. Actualmente, para 2011, entre los usuarios de LJ la mayora constituyen el segmento ruso con 5 millones de usuarios registrados activos. Su popularidad en Rusia est muy por delante de Facebook o Twitter, siendo el sitio de blogs ms usado en este pas y en los pases ex soviticos y tambin utilizados por los rusos hablantes que viven en todo el mundo.

Segn(Cortes,2006) Xanga, el primero de estos servicios de hosting o alojamiento, se abri en 1996; hacia 1997 alojaba solamente cerca de 100 diarios, pero a finales del 2005 su poblacin de usuarios haba crecido a ms de 20 millones. Otros servicios de alojamiento siguieron pronto sus pasos y su increble crecimiento, como por ejemplo, Open Diary, en servicio desde 1998, o Live Journal y Blogger, abiertos desde 1999. Sin embargo, con la apertura de este tipo de servicios, los diarios abiertos que haban puesto en marcha todo el mecanismo quedaron asimilados dentro de una maquinaria que abarcaba un fenmeno mucho mayor que el de la escritura de bitcoras, pues los servicios de alojamiento pusieron a disposicin de sus usuarios toda una serie de recursos (blogging software) que vinieron a modificar el espacio en el que escriban, a hacerlo propicio para varios tipos de escritura personal, a dar la posibilidad de combinar texto, hipervnculos, imgenes, audio y video; a posibilitar la introduccin de comentarios de los lectores, y, en fin, a crear el primer tipo de documento personal en lnea que no es un reflejo exacto de ningn tipo de escritura fsica, sino que es nativo de la red: el blog.

Conclusiones Un blog constituye una herramienta de colaboracin asincrnica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposicin de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Vemos otras caractersticas de los blogs que pueden ser tiles desde un punto de vista pedaggico. - Colaborativos: ya que permiten que otros internautas aadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog. - Definibles: es decir se puede delimitar quines pueden aadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean pblicos y visibles a cualquier otro usuario web. - Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en prctica de otras habilidades lingsticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts). - Gratuitos: al menos existe un gran nmero de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningn tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos Los blogs son muy tiles en estos tiempos donde la palabra no es escuchada, por eso fueron creados los blogs como xanga, LiveJournal y blogger para asi darle nuestro punto de vista a los millones de cibernautas en la red y as no se hagan injusticias sobre algn hecho o simplemente dar a conocer lo que nos gusta, discutir intereses personales o comentar sobre un libro en un grupo de lectura en la red. los blogs como aqui mencionamos en este ensayo son un diario de nuestra vida. Tambin le damos las gracias por darse las molestias en leer este ensayo y espero que la informacin hallada aqu les sea til en alguna otra ocasin. Gracias

Bibliografia
Merlo Vega JA. (2003) Weblogs: un recurso para los profesionales de la informacin. Revista Espaola de Documentacin Cientfica 2003; tomo 26 paginas: 227- num. 36. Alejandro Spadaro (2005) EL FENMENO BLOG RAZN Y FE: Revista Hispanoamericana De Cultura http:/elfenomeno/blog/valero/pdf/es/. Alejandro Valero (Mayo de 2009) Actualizado el 22 de agosto de 2010 Apuntes sobre blogs: Crear un blog en Blogger creacin, configuracin, diseo y multimedia. http://avalerofer.blogspot.com http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sapdf/2.0/es/ Enrique Dans (2007) De la Web de segunda mitad de la ltima dcada del siglo pasado la Web 2.0: algo est cambiando. Profesor de Sistemas y Tecnologas de Informacin en el Instituto de Empresa. http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/rgm/tesistas/dario-tesisdegrado.pdf Daro Rodrguez (2007) Historia del blog Caractersticas tcnicas de los blog Universidad del Museo Social Argentino Facultad de Ciencias dela Interaccin Social http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/rgm/tesistas/dario-tesisdegrado.pdf Santiago Cortes Hernndez (septiembre 2006) El blog como un tipo de literatura popular: problemas y perspectivas para el estudio de un gnero electrnico. Revista Electrnica http://www.culturaspopulares.org/textos3/articulos/cortes.pdf

Você também pode gostar