Você está na página 1de 4

ELECTROLISIS Es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.

Electro (electricidad) y lisis (separacin). Consiste en: Se aplica corriente elctrica continua a un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin y sumergidos en la solucin. El electrodo conectado al polo negativo se llama ctodo, y el conectado al positivo, nodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. La energa necesaria para separar a los iones y para aumentar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica. Entre los electrodos y los iones se produce una transferencia de electrones, producindose nuevas sustancias. Los aniones ceden electrones al nodo (+) y los cationes toman electrones del ctodo (-). En resumen, lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria.

Celda galvnica Las celdas galvnicas producen energa elctrica a partir de ciertas reacciones qumicas. La celda est formada por dos electrodos. La reduccin ocurre en el ctodo y la oxidacin en el nodo. El ctodo y el nodo estn, cada uno, en soluciones diferentes. La solucin de iones Zn+, se encuentra separada de la solucin que contiene iones Cu+, por medio de una barrera porosa a travs de la cual pueden difundirse los iones. Esta separacin se hace, porque de esta forma es que se obtendr la electricidad.

La electricidad que se produce es suficiente para encender una lmpara. El electrodo de Zn pierde electrones, convirtindolo en nodo y ocurriendo oxidacin. El electrodo de Cu gana electrones, convirtindolo en ctodo y ocurriendo la reduccin.

Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las distintas sustancias se denominan enlaces qumicos. Los tomos se unen para adquirir una mayor estabilidad. Enlace inico Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos se encuentran con tomos no metlicos. En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Estas fuerzas elctricas las llamamos enlaces inicos. Enlaces covalentes Son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos. En este caso el enlace se forma al compartir pares de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartido es comn a los dos tomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrnica de gas noble. Se forman as habitualmente molculas: pequeos grupos de tomos unidos entre s por enlaces covalentes. Enlaces metlicos Es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos de los metales entre s. Estos tomos se agrupan en estructuras muy compactas (redes metlicas). Adems, debido a la baja electronegatividad de los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales y tienen la capacidad de moverse libremente a travs del compuesto metlico, lo que otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas. Caractersticas: Suelen ser slidos a temperatura ambiente. Conductividades trmicas y elctricas muy elevadas. Presentan brillo metlico. Son dctiles y maleables

TEORIA DE BANDAS Teora segn la cual se describe la estructura electrnica de un material como una estructura de bandas electrnicas, o simplemente estructura de bandas de energa. La teora se basa en el hecho de que en una molcula los orbitales de un tomo se solapan produciendo un nmero discreto de orbitales moleculares. En otras palabras seria lo mismo decir que los electrones pueden ocupar un nmero discreto de niveles de energa, pueden tener solamente aquellas energas que caen dentro de las bandas permitidas. La banda donde se mueven normalmente los electrones de valencia se conoce como banda de valencia, y los electrones que se mueven libremente y conducen la corriente se mueven en la banda de conduccin.

La banda de valencia: Ocupada por aquellos electrones que se encuentran en el ltimo nivel energtico de los tomos. Los electrones de valencia son los que forman los enlaces entre los tomos. La banda de conduccin: Ocupada por aquellos electrones que se han desligado de sus tomos y pueden moverse fcilmente. Estos electrones son los responsables de conducir la corriente elctrica.

Conductores: Para los conductores la banda de conduccin y la de valencia se traslapan, en este caso, el traslape favorece ya que as los electrones se mueven por toda la banda de conduccin. Semiconductores: En el caso de los semiconductores estas dos bandas se encuentran separadas por una brecha muy estrecha y esta pequea separacin hace que sea relativamente fcil moverse, no con una gran libertad pero no les hace imposible el movimiento. Aislantes: En este caso las bandas de valencia y conduccin se encuentran muy bien separadas lo cual casi impide que los electrones se muevan con mayor libertad y facilidad.

Você também pode gostar