Você está na página 1de 3

Filosofa Grado 10

2012

1. QU ES FILOSOFA? A travs de la historia, el hombre se ha cuestionado sobre el por qu y para qu estamos en ste mundo, por qu existimos?, qu sentido tiene la vida?, estamos solos en ste mundo?, entre tantas otras preguntas. La filosofa es la ciencia que se encarga de dar luces al hombre para hallar una respuesta a se sinnmero de preguntas que van y vienen. La palabra filosofa viene de dos races griegas: filo que significa amor/amistad y Sofa que significa sabidura. Es decir, que la filosofa es el amor a la sabidura. Adems, se h considerado que la filosofa es la madre de todas las ciencias. En trminos muy colombianos, podramos darle otra definicin a la palabra filosofa. En el comn de la gente, la palabra filo significa hambre y conservando lo que significa Sofa, diramos que: la filosofa es l necesidad de querer saber, hambre de conocimiento. Y si seguimos con el comn de la gente, la palabra filo significa borde agudo o arista de un instrumento cortante y si le agregamos el significado de la palabra Sofa, tendramos: que la filosofa es la ciencia que se encarga de cercenar el conocimiento en varias etapas para que sea ms fcil llegar a l. La filosofa en s, aparece en Jonia hacia el siglo VI a.C. y desde entonces, se empezaron a hacer preguntas con respecto al mundo, la naturaleza, el cosmos, Dios y sobre todo: EL SER. El saber filosfico es: sistemtico, crtico y racional. Hay dos grandes pasos para hacer filosofa: explorar el arte de preguntar y saber dudar. Hay tres preguntas bsicas para el desarrollo del pensamiento filosfico: por qu?, para qu? Y cmo? 2. QU ES EL MITO?
El mito es el tipo de narraciones que se dieron en los pueblos para explicar las primeras descripciones del mundo. Se recurran a personajes legendarios, imaginarios, dioses y hroes del Olimpo, entre otras. Sus relatos eran llenos de una magia nica, se basaban en la observacin de la naturaleza, solo que las explicaciones de estos relatos no eran nada racionales, todo solo era fantasa. Sus relatos poseen un carcter acrlico y tradicional, es decir, que se pasaban las historias de generacin en generacin. Dentro de los autores de los mitos, no se tienen nombres puntuales, ya que la mayora de ellos (as) eran desconocidos o colectivos. En el siglo VI a.C., cuando se da el inicio de la filosofa, los pensadores de la escuela de Mileto se les caracteriza con la expresin: el paso del mito al logos. sta expresin hace referencia al abandono de manera paulatina del mito y sus sustitucin por el logos (en griego logos = razn), es decir, que desde ese momento aparece el pensamiento racional y reflexivo.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa Grado 10

2012

El ser humano se acerca a la naturaleza buscando explicaciones de lo que ocurre. 3. LA ESPECIALIDAD DEL SABER FILOSFICO

Aunque es mucho lo que se discute sobre filosofa, an no se ha encontrado una nica respuesta con respecto a lo qu es filosofa. Sin embargo, el hecho de que la filosofa sea de carcter racional, sistemtico y crtico, le da a la filosofa una caracterizacin propia. Expliquemos en qu consiste cada uno de esos caracteres, para que podamos entender un poco ms su identidad. Crtico: nada se admite sin un examen racional previo, adems, cualquier conocimiento debe ser revisado y rechazado si se tienen razones para hacerlo. Racional: basa sus argumentaciones en procesos lgicos, en observaciones de la experiencia. La filosofa trata de descubrir el por qu las cosas son as y para ello, hace demostraciones y reflexiones lgicas. Sistemtica: exige que todas las afirmaciones estn relacionadas, de forma que explicacin de cuestiones particulares se base en la de aspectos generale.

4. RAMAS DE LA FILOSOFA
Para poder explorar con ms precisin el pensar filosfico, ste se ha ido especializando y dividiendo en ramas, y sus principales ramas son: 5. tica: es la rama que tiene como objeto los cdigos morales. Epistemologa: es la rama que se ocupa de analizar en qu consiste el conocimiento. Metafsica: es la rama que se ocupa del ser, es decir, de las propiedades de todo lo que existe. Esttica: es la rama que e interesa por el arte y la belleza en general. Lgica: es la rama que se ocupa de los razonamientos expresados de manera lingstica. FILOSOFA Y CIENCIA

El gran pensador griego Tales de Mileto, es considerado el primer filsofo y el primer cientfico. Lo que lo ubica como uno de los grandes de la filosofa Antigua. Durante muchos siglos no hubo una verdadera distincin entre filosofa y ciencia, ya que en ambos casos se comparten el mismo objeto de estudio y adems, sus saberes son racionales y sistemticos. Solo que, con el nacimiento de la ciencia moderna, se produce un alejamiento entre la filosofa y la ciencia. Es posible hacer ciencia sin el raciocinio filosfico? 6. FILOSOFA VS RELIGIN

El pensar filosfico y el pensar religioso tienen tanto puntos de coincidencia como de diferencia. Dentro de las coincidencias encontramos: las dos tienen intereses similares, ya que comparten inquietudes y problemas como: la existencia de Dios, el sentido de la vida, entre otras. Manejan una dimensin prctica, ya que pretenden ensearnos el cmo llevar una buena vida.

Y dentro de las diferencias, tenemos las siguientes: la filosofa basa su saber sobre lo racional y la crtica. La religin basa su saber solo en la fe.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa Grado 10

2012

7.

LA FILOSOFA Y SU HISTORIA

A lo largo de la historia, la filosofa se ha divido en grandes perodos. En primera instancia estaban los filsofos que basaban toda su inquietud en la naturaleza; luego vinieron los que enfrentaron el pensamiento del politesmo y lo convierten en un monotesmo; despus el preguntarse de manera constante en cmo era la presencia de Dios en nosotros y en el mundo; pasamos luego a ver como el hombre se convierte en el principal foco de estudio y por ltimo, fusionar todo lo anterior.

Filosofa antigua:

Desde el inicio de la filosofa (siglo VI a.C.) hasta el siglo III d.C. Son 9 siglos de intensa actividad filosfica, pues emerge la mayora de las preguntas de la reflexin filosfica. Destacan algunos filsofos como Tales de Mileto, Scrates, Platn, Aristteles, Epicuro,...

Filosofa Medieval

Una de las cuestiones que se abarcaron en este largo periodo de la filosofa fue la relacin entre fe y razn. Unas de las cuestiones ms debatidas fueron: fe y razn son compatibles? nos acercan de la misma forma a la verdad? Destacan las respuestas de: -San Agustn: reconoce y valora la razn, sigue supeditndola a la gua de la fe. -Santo Tomas: tanto la fe como la razn estn preparadas para alcanzar la misma verdad.

Filosofa Moderna

La filosofa moderna surge con el humanismo. En esta poca se produce tambin la revolucin cientfica. La filosofa adquiere un inters epistemolgico. Destacan el racionalismo y el empirismo.

Filosofa Contempornea

La filosofa contempornea se caracteriza por su talante crtico y su actitud de denuncia y sospecha.

BIBLIOGRAFA
y y

FILOSOFA BSICA, Nigel Warburton, Ediciones Ctedra (Espaa), 2006 DICCIONARIO DE FILOSOFA, Abbagnano Nicola, Editorial Fce (Mxico), 2004

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Você também pode gostar