Você está na página 1de 50

I~ ~ ""~ ,i

11~"""".: ,,'

<

'r"f,:

"

. ."\

.f ,.~

~,~
.
I~~ ~ "\ A

'11 ~

"ii-l

{l~!~\,\I"'~ ~"'. /~ + /"~ "\ /" ',.01 4-< l' .01 1 ::tJY/ryl cth ~ '1

'''''i' '. 1"):


.f

nt' I: ,,', ""I~"""'J~ '. ,.+ .. ....


' ..

1.
11

:';'f;:jH
,(t) ~~

I~i

." .~l>

111)4 ti
I ~/

to.\~ +'
!.

.' ~

,..

t~1

"+ .~

,1~"?J~l' ,<=.,~

o",
~~'

'I.. J
+

rbt ' .... .. ~


+,

CONTENIDO

* lEY 35 DE 1938 (FUNDACION DEL COLEGIO) * HIMNO NACIONAL DE COLOMBIA * HIMNO DE BOGOTA, D. C.
* HIMNO DE lA "INSTITUCiN EDUCATIVA DISTRITAl COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA"

* ACUERDO 001 * PRESENTACION * MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR


CAPTULO I CAPTULO
11

DE LA NATURALEZA JWRIDICA, ELEMENTOS TELEOLOGICOS. DE LOS PERFILES. EJES PARA TODA LA VIDA. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS. DEL GOBIERNO ESCOLAR DE LA CALIDAD DEL ESTUDIANTE ESGUERRISTA y DE LA ADMINISTRACiN DE ESTUDIANTES. DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

10 13

CAPTULO

111

CAPTULO IV

17

CAPTULO V CAPTULO VI

DEL PROCEDIMIENTO ACADMICO. 21 22

.,
CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO CAPTULO VII VIII IX X XI DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. DE LAS PROHIBICIONES PARTICULARES DE LAS MEDIDAS DE FORMACiN DE LOS ESTMULOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU COMPROMISO CON EL COLEGIO. DE LOS REGLAMENTOS USO DE SERVICIOS. PARA EL

25 31 35 38 40 43 44 44

CAPTULO XII CAPTULO XIII CAPTULO XIV CAPTULO XV

DEL REGLAMENTO Y FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO. DEL REGLAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE LAS MODIFICACIONES PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA. AL

46 47 47 48

CAPTULO XVI

DE LOS COSTOS EDUCATIVOS. UNIFORMES Y HORARIOS

* ANEXO 01:

* ANEXO 02: . CARNS REQUERIDOS Y DOCUMENTOS OBLIGATORIOS

HIMNf/ NAC9'NAL
CORO iOh gloria inmarcesible iOh jbilo inmortal! En surcos de dolores el bien germina ya, I Ces la horrible noche, la libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz, La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que muri en la Cruz, II Independencia grita el mundo americano: se baila en sangre de hroes la tierra de Coln, Pero este gran principio: el Rey no es soberano", resuena, y los que sufren bendicen su pasin,
111

si admiracin o espanto sentir o padecer IV A orillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a prfida salud, iOh si i de Cartagena la abnegacin es mucha escombros de la muerte desprecia su virtud, V De Boyac, en los campos, el genio de la gloria, con cada espiga un hroe Invicto coron, Soldados sin coraza ganaron la victoria, su varonil aliento de escudo les sirvi, VI Bolvar cruza el Ande que riegan dos Ocanos; espadas cual centellas fulguran en Junin. Centauros indomables descienden a los llanos, y empieza a presentirse de la epopeya el fin,

Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un ro se mira all correr, En Brbula no saben, las almas ni los ojos,

VII La trompa victoriosa en Ayacucho truena; que en cada triunfo crece su formidable sn. En su expansivo empuje la libertad se estrena, del cielo americano formando un pabelln. VIII La virgen su cabellos arranca en agon la, y de su amor viuda, los cuelga del ciprs. Lamenta su esperanza que cubre losa fra, pero glorioso orgullo circunda su alba tez. IX La patria as se forma Termopilas brotando, constelacin de cclopes "su noche ilumin. La flor estremecida, mortal el viento haando, debajo los laureles seguridad busc .

X
Mas no es completa gloria vencer en la batalla; Que al brazo que combate lo anima la verdad. La independencia sola el gran clamor no acalla; si el sol alumbra a todos, justicia es libertad. XI Del hombre los derechos Nario predicando, el alma de la lucha proftico ense. Ricaurle en San Mateo, En tomos volando, deber antes que vida" con llamas escribi.

HIMNO DE BOGOTA

[
r
CORO I

Letra :Pedro Medina Avendao. Msica:Roberlo Pineda Duque

IV
La sabana es un cielo cado, una alfombra tendida a sus pies y del mundo variado que animas eres brazo y cerebro a la vez. V Sobreviven de un reino dorado, de un imperio sin puestas de sol, en ti un templo, un escudo, una reja, un retablo, una pila, un farol.

Entonemos un himno a tu cielo a tu tierra y tu puro vivir blanca estrella que alumbra en los Andes! ancha senda que va al porvenir.

Tres guerreros abrieron tus ojos A una espada, a una cruz Ya un pendn Desde entonces no hay miedo en tus lindes! Ni codicia en tu gran corazn.

VI
Al gran Caldas que escruta los astros, y a Bolvar que torna a nacer, a Nario accionando la imprenta, como en sueos los vuelves a ver.

11
Hiri el hondo diamante un agosto el cordaje de un nueve lad y hoy se escucha el.fluir melodioso En los himnos de la juventud.
111

VII
Caros, Cuervos y Pombos y Silva s, tantos nombres de fama inmortalque en el hilo sin fin de la historia les dio vida tu amor maternal.

Frtil madre de altiva progenie Que sonre ante el vano oropel, Siempre atenta a la luz del maana y al pasado y su luz siempre fiel.

VIII
Flor de razas, compendio y corona,en la patria no hay otra ni habr. Nuestra voz la repiten los siglos: Bogot! Bogot! i Bogot!.

HIMNO ESGUERRISTA

Esguerrista es el nombre que ufanos llevamos cual lbaro sacro, cual prenda de honor. Pues ser esguerrista, ,es ser hombre honesto, buen hijo y amigo, amante de Dios. Anhelamos servir a la Patria como un da lo hizo el ilustre varn de quien lleva su nombre el colegio que es fuente de ciencia, hogar de labor Esguerrista, Esguerrista la patna requiere labor altruista y ofrenda de paz. Hagamos para ella, un ramo de olivos de los olivares de nuestra heredad y con las virtudes que nos da la ciencia con esa potencia de fuego moral generemos fuerza que redima al hombre hagamos hoguera de amor fraternal. Letra: Jos C. Arias Nieto. Msica Luis Emilio Rivera.

::

INSTITUCiN EDUCATIVA DISTRITAL "COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA" CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO N. 00 1 de Febrero 7 de 2003
Por el cual se aprueba y se adopta el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR de la Institucin Educativa Distrital "Colegio Nacional Nicols Esguerra". Los suscritos miembros del Consejo Directivo de la "Institucin Educativa Distrital " Colegio Nacional Nicols Esguerra" en uso de sus atribuciones legales, particularmente de las que le confiere la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 y dems normas educativas legales vigentes (1)

CO N S I D ERAN DO:
1. Que la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo ao, establecen la obligacin que tienen los planteles educativos de tener un reglamento interno o MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, en elcual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. 2. Que la misma norma prevee en obligatoriedad de la conformacin del "para la participacin de la comunidad referencia el Artculo 67 y 68 de la Colombia. su artculo 142 y 144 la GOBIERNO ESCOLAR, educativa" a que hace Constitucin Poltica de

3. Que entre las funciones asignadas a los Consejos Directivos de los establecimientos de educacin est la de adoptar el
6
MAIYUAL DE, CONVlVE,I'C1A

-~T
Reglamento de la Institucin de conformidad con las normas vigentes. ACUERDA: PRIMERO. Aprobar y adoptar como reglamento de la Institucin Educativa Distrital "Colegio Nacional Nicols Esguerra" , el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR anexo al presente Acuerdo. SEGUNDO. Convocar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa para que cumplan, respeten, y acaten el reglamento aprobado mediante el presente acuerdo. TERCERO. Ordenar la correspondiente publicacin del texto con sus anexos y su divulgacin para ser entregados a los miembros de la comunidad educativa. CUARTO. Enviar copia y texto del presente acuerdo a Secretara de Educacin Distrital, Cadel y Supervisin de la Localidad sa Dado en Bogot, D. C., a los siete (7) das del mes de febrero de 2003. Comunquese y Cmplase. CONSEJO DIRECTIVO

ARTUROVARELAMORALES Rector

OLIVACUBILLOSVELSQUEZ SecretariaConsejoDirectivo

COLEGIO

l'ACIOlYAL

NICOLS

ESGUERHA

INSTITUCiN EDUCATIVA DISTRITAL "COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA" MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR CAPITULO I DE LA NATURALEZA JURDICA, ELEMENTOS TELEOLGICOS ARTCULO 1. NATURALEZA JURDICA y LEGAL. INSTITUCiN EDUCATIVA DISTRITAL "COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA" creado por ley 35 de 1938 y aprobado en su plan de estudios por Resolucin No. 2562 de agosto 28 de 2002, es un establecimiento pblico del orden nacional, de carcter acadmico y adscrito a la Secretaria de Educacin de Bogot, D. C., con domicilio en esta misma ciudad. Las normas del presente MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR se basan en la Constitucin de la Repblica de Colombia, en elCdiqo del Menor y Jurisdiccin de Familia, en los Derechos Universales del Nio promulgados por la Organizacin de las Naciones Unidas y en las normas educativas legales vigentes. El presente Manual de Convivencia contiene los fundamentos principales del Proyecto Educativo Institucional "Edificamos el Futuro", aprobado por el Consejo Directivo de la Institucin, mediante Acuerdo No. 003 del17 de abril de 2002.

JtlANUAL DE COl'lVlVElYCIA

-ARTCULO 2. ELEMENTOS TElEOlGICOS INSTITUCIONAlES. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAl "EDIFICAMOS FUTURO" 1 OBJETIVO DEL PEI. Bsqueda comprometida y comunitaria del ideal de institucin que deseamos y merecemos para responder a las exigencias de nuestra sociedad: * Formacin humana integral. * Mejorar niveles de calidad de vida * Ingreso al mundo del trabajo. * Ingreso a la educacin superior * Consolidacin de una cultura de vida. * Consolidacin de una cultura ciudadana. 2. FilOSOFA INSTITUCIONAL. La educacin es un proceso permanente de carcter intelectual, social y personal para propiciar y consolidar en la comunidad educativa un ambiente de aprendizaje que sea ldico, gratificante, significativo, motivante y dinamizador de oportunidades de desarrollo de una vida plena para las nuevas generaciones. 3. CONCEPCiN FilOSFICA DE HOMBRE. *EI ser humano es un ser evidentemente biolgico, cultural, espiritual, trascendente (meta biolgico) y que vive en un universo de lenguaje, de ideas y de conciencia. *Como sujeto para ser l mismo, necesita aprender un lenguaje, una cultura, un saber. 4 VISiN. Satisfacer necesidades educativas de la comunidad a travs de un currculo de formacin integral que favorezca: *. Descubrimiento y crecimiento de aptitudes y valores .
I
COLfGlO NACIONAL NICOLS f,SGUfRRA

r-

* * *

Trato respetuoso Evaluacin formativa y justa. Cuidado y prctica de principios ticos de convivencia y servicio

'-

5 MISiN Ser una escuela de comprensin humana y una institucin educativa lder que propicie:slida formacin humana, desarrollo de saberes, conocimientos y competencias, contribuyendo as al mejoramiento de oportunidades individuales y colectivas para elevar el nivel de calidad de vida de la sociedad donde sus educandos y egresados participen.
6 PRINCIPIOS * * * *

La singularidad de la persona. La socializacin del nio, del adolescente y del joven. La libertad, la interdependencia, la autonoma y el servicio. La cultura de las humanidades que proporcione conocimientos, valores, smbolos que orienten y guen la vida humana.

CAPTULO 11 DE lOS PERFilES, EJES PARA lA VIDA Y ESTRATEGIAS PEDAGGICAS ARTCULO 2. PERFil DEL ESTUDIANTE ESGUERRISTA DEFINICiN. El perfil del Estudiante Esguerrista se define y entiende como la imagen ideal que el Colegio tiene y establece, para quienes han sido estudiantes o son y aspiran a ser
MAIYUAL DB COlYVIYBNClA

r
*
* * * * * * * * Agente de autodesarrollo y desarrollo de otros Profundo conocedor de la perspectiva y visin social Abierto a la innovacin Actitud positiva hacia la investigacin como instrumento vlido en la generacin de desarrollo. Descubridor de potencialidades. Profundamente respetuoso de las individualidades Hbil para el trabajo en equipo. Ajeno al poder y al prestigio. Amante y buscador de la superacin de la calidad humana

ARTCULO 4, EJES PARA LA VIDA Todas las acciones educativas del currculo y plan de estudio con sus respectivas reas buscan desarrollar las siguientes competencias: * Trabajo en equipo de comunicacin: leer- escribir- hablarescuchar. * Formacin tica y moral significativamente altas. * Proceso de formacin para el trabajo e ingreso a la educacin superior. * Aprendizaje ldico.

* Habilidades

ARTCULO 5, ESTRATEGIAS PEDAGGICAS *ACOMPAAR:.


El Colegio ofrece un acompaamiento educativo en el proceso de adquisicin de la autonoma personal, potenciando una educacin integral en la dimensin personal, relacional, formativa y espiritual y dando apoyo, seguimiento y orientacin de su vida autnoma dentro y fuera de la Institucin Educativa.

*COMPETENCIAS: El Colegio centra su atencin en todo


aquello que el estudiante puede hacer con los saberes e tu:

MANUAL

CONVJlf;;/vCIA

instrumentos que se le ofrecen. Se brida un aprendizaje y se indaga sobre cmo utilizar los conocimientos en contextos ms amplios y diversos. Se ofrecen informaciones, se adquieren conocimientos y se posibilita que los apliquen en su vida cotidiana. Estas competencias se evalan indirectamente a travs de desempeos en mltiples situaciones acadmicas, individuales y sociales. Los desempeos se manifiestan de manera gradual y creciente. Se buscan tres niveles de desempeo: en el nivel 1, se espera que el estudiante conozca los cdigos (letras, nmeros, smbolos) y sus reglas de combinacin. En el nivel 2, se espera que los use comprensivamente, es decir, que los aplique en situaciones reales o hipotticas, preferiblemente nuevas. Y en el nivel 3, se espera que explique por qu los us as, en esa situacin, argumentando sus razones. Es de esperar que la mayora de los estudiantes alcancen este ltimo nivel.

CAPTULO 111 DEL GOBIERNO ESCOLAR ARTCULO 6. El Colegio conformar y organizar el Gobierno Escolar dentro de los 45 das siguientes al inicio de las labores acadmicas de cada ao. El Rector citar a la comunidad educativa para tal fin.
Mientras Gobierno Escolar, seguir inmediatamente anterior. se elige y posesiona el nuevo en funciones el elegido el ao

ARTCULO 7..

ARTCULO 8.

Los miembros de los rganos del Gobierno Escolar, sern elegidos y cumplirn las funciones de su cargo siguiendo lo preceptuado en normas legales vigentes.

PARGRAFO 1. Cada uno de los rganos que conforman el


Gobierno Escolar se dar su propio reglamento de

COLEGIO NACIONAL

NICOLS ESGUEH.HA

~-----------------------------~~

...
funcionamiento. PARGRAFO 2. El Consejo Acadmico, cumplir las funciones previstas en la Ley y especialmente siguientes funciones: 1) Ajuste del plan de estudios a la nmina de docentes de la jornada. 2) Programacin de los respectivos perodos acadmicos. 3)Definir los procedimientos y actividades complementarias del ao lectivo y la elaboracin del programa general de actividades. 4) Coordinar y autorizar las salidas pedaggicas de estudiantes y profesores dentro del rea del Distrito Capital. 5), En concordancia con las normas legales vigentes, sealar los criterios generales de evaluacin y promocin de estudiantes, especialmente, lo relacionado con los contenidos, logros, competencias y conocimientos en cada una de las reas del Plan de Estudios, bien sea por reas y/o asignaturas. PARGRAFO 3. El Consejo Directivo se reserva la facultad de la revisin, modificacin y ajustes del plan de estudios adoptado por el Consejo Acadmico. En el presente Manual, la expresin Directivas del Colegio, se refiere al Rector y Coordinadores. ARTCULO 9. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO REPRESENTANTE Al CONSEJO ESTUDIANTil, PERSONERO y MON ITOR. 1. Serestudiante regular del Colegio (estar matriculado) 2. No haber sido sancionado disciplinariamente 3. Haber observado y mantener acadmico y comporta mental. excelente rendimiento

:::

4. Ser lder propositivo, respetuoso, excelente presentacin personal y dar ejemplo de superacin y convivencia. PARGRAFO 1. El Consejo Estudiantil estar conformado e integrado por un representante de cada curso, en cada una de
MAIVUAL DE COlVVIVENCIA

r
i
i

las jornadas. PARGRAFO 2. Cada curso elegir un representante al Consejo Estudiantil y un monitor en su respectiva jornada. El Director de curso orientar el proceso y los Coordinadores de Convivencia Social asesorarn en las funciones al Consejo Estudiantil. El representante al Consejo Estudiantil de los grados 11o, no podr ser candidato a personero. PARGRAFO 3. La eleccin del personero se har mediante voto secreto y mayora simple, con la participacin de todos los estudiantes, y por disposicin legal ser un estudiante que curse el ltimo grado ofrecido por la institucin. Para este proceso cada curso de grado undcimo elegir un representante aspirante a la personera que competir con los otros delegados ,resultando electo el representante que obtenga mayora de votos. PARGRAFO 4. El Consejo Directivo delega en el Departamento de Sociales de cada jornada, la planeacin, organizacin, desarrollo y eleccin de personero, consejo estudiantil y monitor. El jefe de departamento ser el coordinador general del proceso. ARTCULO 10. FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTil 1. Darse su propio reglamento 2. Elegir el representante ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de sus deberes. 3. Conformar la mesa directiva integrada por un representante de cada grado, quienes a su vez designarn los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vocales. 4. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil 5. Las dems actividades afines
COL~GIO NACIONAL

,-

complementarias

con las

NICOLS ~SGU~RHA

11

I I

anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia ARTCULO 11 FUNCIONES DEL PERSONERO. 1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, utilizando para ello los medios de comunicacin interna del establecimiento, pidiendo colaboracin al consejo de estudiantes u organizando foros u otras formas de deliberacin en concordancia con los Coordinadores de Convivencia Social.
0.

2. Recibir y evaluar las quejas que formulen los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los estudiantes. 3. Presentar ante el Rector o el Consejo Directivo 'las peticiones que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. 4. Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo competente, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. PARGRAFO. Cuando el personero incumpla sus deberes, sea objeto de sancin disciplinaria o no d ejemplo de rendimiento acadmico o comportamental, el consejo estudiantil de la respectiva jornada, revocar su mandato y ocupar el cargo para el resto del perodo, el estudiante que haya obtenido el segundo lugar en votos. ARTCULO 12. FUNCIONES DE lOS MONITORES. 1. Diligenciar y entregar el control diario de asistencia. 2. Comunicar a su Director de curso o Coordinador, segn el caso, las novedades disciplinarias o acadmicas presentadas. 3. Colaborar en el orden y buen comportamiento de sus
MAIYUAL DB CONVIVBNCIA

; i

compaeros en ausencia del profesor y en todo acto comunitario. En el desempeo de esta funcin contar con la colaboracin del representante al Consejo Estudiantil.

~I
,

CAPTULO IV DE lA CALIDAD DE ESTUDIANTE ESGUERRISTA y DE lA ADMINISTRACiN DE lOS ESTUDIANTES ARTCULO 13. REQUISITOS PARA OBTENER lA CALIDAD DE ESTUDIANTE ESGUERRISTA.
1. Realizar la correspondiente inscripcin para ingresar a la educacin oficial si el aspirante procede de Colegio privado. 2. Diligenciar oportunamente la solicitud de traslado, si el aspirante se encuentra matriculado en un colegio oficial. 3. Presentar entrevista personal cuando las Directivas del Colegio lo estimen conveniente. 4. Presentar en el tiempo sealado la documentacin requerida para obtener la orden de matrcula. Esta ser nicamente expedida porel Rectora su Delegado. 5. Presentarse con el acudiente para legalizar la matrcula en los das y horas sealadas porel Colegio. a cualquiera de estos requisitos acarrea la prdida del cupo, en caso de haberlo obtenido.

1
I

1 -r

-r

PARGRAFO. El incumplimiento

ARTCULO 14 MATRCULA.
La matrcula es el acto por el cual el aspirante admitido, previa autorizacin del Rector adquiere la calidad de estudiante esguerrista y constituye un contrato entre el Colegio, y el padre de familia y/o acudiente, por el cual las partes se obligan a
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

-e

l---------~

11

I
I

cumplir y ejercer sus derechos y responsabilidades segn el Manual de Convivencia y las normas educativas vigentes .. ARTCUL015. PRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE ESGUERRISTA. La calidad de estudiante esguerrista se pierde: 1. Cuando se haya completado el ciclo de estudios. 2. Por retiro voluntario que, con el visto bueno del Coordinador de Convivencia Social y las firmas respectivas, hagan el interesado y su acudiente en Secretaria Acadmica. 3. Cuando no se haga uso del derecho de matricula o de renovacin de sta, dentro de los plazos fijados por el Colegio y sin causa justificada. Las Directivas del Colegio decidirn al respecto. 4. Cuando se compruebe falsedad en la informacin o en la documentacin presentada para ingresar al Colegio. 5. Por cancelacin de matrcula ordenada por las Directivas del Colegio. Artculo SIGUIENTE. El cupo para el ao siguiente en el Colegio se pierde por: 1. Acumular ms de tres inasistencias a das completos sin justificar oportu namente. 2, La reincidencia en faltas disciplinarias o en violacin de las prohibiciones expresas en este Manual, a pesar de los compromisos escritos firmados por estudiante y acudiente. 3, La reprobacin del ao acadmico unida a faltas disciplinarias y/o desacato a las prohibiciones del Manual.
MANUAL DE CONVIVENCIA

16

PRDIDA DE CUPO PARA EL AO

4. Incumplir parcial o totalmente los compromisos adquiridos por el estudiante y el acudiente al firmar la Matrcula de Observacin. 5. Reprobar un grado acadmico por segunda vez. ARTCULO 17, CONDUCTO REGULAR. Para dar una oportuna y justa solucin a los reclamos y/o dificultades, los estudiantes y padres de familia o acudientes deben agotar el dilogo y la concertacin de acuerdo con el siguiente conducto regular:

~
-;
!

EN ASPECTOS DE CONVIVENCIA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El profesor respectivo El Director de curso El Comit de Convivencia Social del Curso. El Comit de Convivencia Social de la Jornada El Coordinadorde El Rector Convivencia Social El Coordinador General

ENASPECTOS ACADMICOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El profesor de la asignatura El Oirector de cursc El Jefe de rea respectivo El Coordinador Acadmico La comisin de Evaluacin y Promocin El Consejo Acadmico El Coordinador General. El Rector
NICOlS BSGUERRA

COLEGIO NACIONAL

19

~~------------------------------------~.

PARGRAFO 1 :EI Comit de Convivencia Social de la Jornada estar integrado por los Coordinadores de Convivencia Social, un representante de padres de familia, un docente (no director de curso) y un representante del Consejo Estudiantil. Este comit tendr funciones sugerentes y no determinantes orientadas a promover y defender las actividades necesarias para el mantenimiento del mejor ambiente en las interrelaciones entre los integrantes de la Comunidad Esguerrista y mediar, en lo posible, en la solucin de conflictos que pongan en peligro estas mismas relaciones interpersonales. Su eleccin y conformacin estar a cargo de los Coordinadores de Convjvencia Social de cada jornada. PARAGRAFO 2: El Comit de Convivencia Social del curso estar integrado por el Director de curso, un representante de los padres de familia, el monitor del curso y el representante al Consejo Estudiantil. Tendr como funciones primordiales la implementacin en el curso de las propuestas emanadas del Comit de Convivencia Social de la jornada y, en especial, la mediacin en la solucin de los conflictos que se presenten en el interior del curso y que ameriten su intervencin. Su eleccin y conformacin estar a cargo del Director de Curso. ARTCULO 18. RESPONSABLES DE LAADMINISTRACIN DE LOS ESTUDIANTES.
La administracin de los estudiantes, mientras permanezcan legalmente matriculados en el Colegio, est bajo la responsabilidad de los profesores y los directivos docentes del plantel, quienes en estrecha colaboracin con los padres de familia, velarn por su formacin integral y por el cumplimiento de los objetivos institucionales.

MANUAL

DI:; CONVIVI:;/vCIA

-CAPTULO V DEL PROCEDIMIENTO ACADMICO ARTCULO 19.


Los estudiantes matriculados en el colegio estn obligados a aceptar y recibir las reas del plan de estudios definidas como obligatorias por la ley y las optativas que el colegio seale en su PEI.

ARTCULO 20. DE LA EVALUACiN Y PROMOCiN DE lOS EDUCAN DOS.


La evaluacin de los educandos ser continua e integral, se har con referencia a cuatro perodos de igual duracin en los que se dividir el ao escolary tendr en cuenta los objetivos de la evaluacin previstos en las normas educativas legales vigentes para el efecto.

ARTCULO 21.

Al final de cada perodo Acadmico se produce un informe evaluativo del rendimiento de los alumnos que se comparte con cada estudiante en reuniones con sus profesores y con los padres de familia y/o acudientes.

ARTCULO 22. PROMOCiN.

COMISIONES

DE EVALUACiN Y

El Consejo Acadmico conformar , para cada grado, una comisin de evaluacin y promocin integrada por un nmero de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la Institucin y el rector o su delegado, quien lo convocar y lo presidir, con el fin de definir la promocin de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superacin para estudiantes que presenten dificultades y cumplir las funciones que la Ley le asign,e. PARAGRAFO 1. Cuando los profesores, sin justa causa, no
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

t------------------------------------~a


entreguen el informe acadmico parcial o definitivo de los estudiantes en las fechas sealadas por el Colegio, el Coordinador Acadmico decidir al respecto. PARAGRAFO 2. El Consejo Acadmico podr sealar en el cronograma los espacios para la reunin de profesores por grado con el fin de que estos realicen planes de mejoramiento acadmico en los casos que lo ameriten. Estas reuniones no podrn realizarse durante los tiempos acadmicos de los estudiantes.

CAPTULO VI DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ARTCULO 23. FUNDAMENTOS LEGALES.


Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, sin ms limitaciones que las que les imponen los derechos de los dems y el orden jurdico" (Art. 16 C. N.), es decir, la libertad personal est condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia, exigencias que pueden sintetizarse en "Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios" (Art. 95, numeral 1, C. N .). Por tanto el ejercicio de la libertad y de los derechos a nivel personal y grupal, excluyen el abuso e implican claros deberes frente a la convivencia con los dems.

ARTCULO 24. DERECHOS SOCIALES Y CIUDADANOS


1. Conocer el Manual de Convivencia Escolar al iniciar el ao acadmico. 2. Recibir una educacin integral de acuerdo con el espritu y los objetivos del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) del Colegio. 3. Ser tratado con respeto y sin discriminacin alguna.

MANUAL DE CONVIVENCIA

r
4. Ser atendido en sus sugerencias, iniciativas, reclamos y solicitudes, cuando estos se hagan a travs de los conductos regulares y dentro de normas de veracidad y dilogo respetuoso. 5. Ser escuchado antes de ser sancionado y poder presentar los descargos correspondientes. 6. Recibir y utilizar en forma adecuada y respetuosa, de acuerdo con los horarios establecidos, los servicios de bienestar estudiantil que ofrece el Colegio.

,.

7. Recibir los llamados de atencin en forma oportuna, prudente y discreta. 8. Conocer las anotaciones y sanciones, que sobre su comportamiento se hagan en el observador del estudiante, tanto en los aspectos positivos como negativos. En cualquier caso, el estudiante debe firmar en constancia de que conoci la observacin escrita, y si es el caso, en el mismo observador podr hacer las aclaraciones o descargos que considere pertinentes. 9. Obtener permiso para ausentarse del Colegio, cuando las circunstancias lo justifiquen y con previa solicitud del acudiente. En todo caso, el permiso slo lo concede alguno de los Directivos del Colegio y siempre con la informacin radicada en la Coordinacin de Convivencia Social respectiva .. 10.Supervisar de manera personal o a travs de sus representantes en el gobierno escolar, el cumplimiento del presente Manual de Convivencia, particularmente en lo que se refiere a la acreditacin de los estmulos de que hablan los artculos 35 y 36. 11. Elegir y ser elegido para conformar los rganos de gobierno escolar y los diferentes comits que se organicen. 12. Los que le confiere el PEI de acuerdo con sus principios,
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

~~------------------------------~.


objetivos y orientaciones a conformar rganos del gobierno escolar o comits que representen a los estudiantes dentro o fuera de la Institucin, en actividades cientficas, culturales o deportivas, los estudiantes deben cumplir con los requisitos estipulados en el MANUAL DE CONVIVENCIA 13 Participar por medio de sus representantes, en la elaboracin del MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y en las adiciones y/o modificaciones posteriores. 14. Ser respetado por sus maestros, funcionarios del Colegio y compaeros de tal manera que, dentro de las pautas sealadas en el PEI y en presente Manual de Convivencia, pueda cumplir con el normal desarrollo de sus compromisos adquiridos a travs de la matrcula.

PARGRAFO 1.- Para poder ser candidato

ARTCULO 25. DERECHOS ACADMICOS.


1. Conocer, a travs de sus directores de grupo y maestros, el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) y participar en el desarrollo del mismo. 2. Conocer, al iniciarse el ao lectivo, el plan y desarrollo de cada asignatura: los contenidos, logros, indicadores de logros, competencias, conocimientos y los criterios que se aplicarn en la evaluacin de su rendimiento escolar y en general, las actividades que el profesor implemente para el mejor desempeo acadmico de las mismas. Recibir las' clases completas y en forma puntual, de acuerdo con el horario establecido. Solicitar y recibir durante el desarrollo de las clases, orientacin y explicacin en los temas en donde tenga dificultades. Controvertir, debatir y expresar sus opiniones, dentro del debido respeto a la convivencia y la opinin ajena. Ser evaluado continua

3. 4.

5. 6.

y permanentemente,

en sus

MANUAL DE CONVIVENCIA

-avances y logros personales con justicia yobjetividad. 7. 8. Conocer, en forma oportuna y permanente, de las evaluaciones del proceso educativo. los resultados Ser informado en cada perodo y porel respectivo profesor de la asignatura, sobre los conceptos valorativos antes de ser registrados en las planillas definitivas. Desarrollar actividades de refuerzo y superacin, segn lo establecido por la Institucin. que 9. 10. Recibir una formacin y preparacin acadmica, corresponda al plan de estudios y al grado que cursa.

11. Participar en el mejoramiento del proceso educativo y en las actividades culturales, sociales, religiosas, deportivas y democrticas programadas por el Colegio. 12. Acordar oportunamente con el profesor de cada asignatura, las fechas para la presentacin de evaluaciones de cada perodo acadmico, como tambin la presentacin de las mismas o de trabajos dejados de presentar por causa justificada de inasistencia, previo visto bueno del Coordinador de Convivencia

CAPTULO

VII

DE LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ARTCULO 26~. DEBERES SOCIALES, CIUDADANOS Y TICOS. 1. Acatar y cumplir la Constitucin
dems leyes de la Repblica. 2. Conocer y acatar las disposiciones consignadas en este Manual de Convivencia, asi como cumplir con las circulares y orientaciones dadas por las Directivas del Colegio. 3. Reconocer y respetar en los dems, los mismos derechos
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

Poltica de Colombia y las

exigibles para si mismos, 4, Respetar el Colegio, su nombre, sus smbolos (himno, escudo, bandera, uniformes), sus principios y sus objetivos, 5,'" Excluir de su presentacin personal, el cabello largo, tinturado de formas raras y desaseado, los aretes, el piercing, las manillas, as como cualquier otra pieza de vestir distinta a las que conforman el uniforme colegial. Este debe ser vestido adecuadamente, con respeto y dignidad, 6, Vestir el uniforme de educacin fsica, nicamente el da que le corresponde segn el horario o en las oportunidades especiales en que su uso sea solicitado, 7, Esforzarse en todo momento para alcanzar el perfil establecido para el estudiante de la Institucin Educativa Distrital "Colegio Nacional Nicols Esguerra", 8, Cumplir en todo momento y lugar, las normas bsicas de salud, higiene, urbanidad y civismo, teniendo en cuenta los principios fundamentales del PEI yde la convivencia social. 9, Cuidar, valorar y defender su entorno y la naturaleza en general, como un patrimonio comn que no puede ser utilizado en perjuicio delos dems: 10, Hacer uso adecuado y responsable del servicio de internet cuando el docente encargado lo autorice, 11, Velar por el permanente cuidado, orden, aseo y excelente presentacin del saln de clase, patios, campos deportivos y de todas las reas del Colegio, 12, Participar activa y puntualmente en todas las actividades programadas dentro y fuera del Colegio: acadmicas, culturales, deportivas y recreativas. 13. Participar activamente en la eleccin de sus representantes al gobierno escolar. 14. Representar dignamente al Colegio, en cualquier evento para el que sea elegido,
MANUAL

DB CONVIVBIVCIA

-15. 16. Participar responsable y activamente en el cumplimiento y desarrollo del PEI. Cumplir oportunamente con los compromisos y obligaciones econmicas adquiridos por los padres de familia o acudientes. Los comprobantes de pago por concepto de matrcula y pensiones, se deben presentar en la pagadura del Colegio. Informar y presentarse con el acudiente a la Coordinacin de Convivencia Social, cuando decida retirarse definitivamente del Colegio; all se le entregar la autorizacin para que Secretara Acadmica proceda a la cancelacin de la matrcula, previa presentacin de los paz y salvos por todo concepto: pagadura, biblioteca, laboratorios, etc. 17.

18. Permanecer en el Colegio durante toda la jornada, cumpliendo con las actividades acadmicas en las aulas o espacios correspondientes, y observando un comportamiento correcto y respetuoso, particularmente cuando el respectivo profesor est ausente. 19. Abstenerse de traer al Colegio objetos ajenos a sus actividades escolares, que interfieran la atencin, concentracin y participacin en las respectivas clases (radios, grabadoras, wolkman, celulares, juegos electrnicos, naipes, cachuchas o gorras etc.) 20. Cuidar sus respectivas pertenencias y abstenerse de portar joyas, objetos de valor, o dinero no necesario. El Colegio, en ningn caso, se podr responsabilizar de su extravo, hurto o prdida, pago o restitucin. 21. Preservar y hacer buen uso de las distintas dependencias y espacios que el Colegio pone a su servicio: salones de clase, laboratorios, salones especializados, biblioteca, cafetera, auditorios, baos, talleres, capilla, campos deportivos y jardines; as como tambin los muebles, elementos, materiales y equipos con que dichas dependencias estn dotadas.
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

~~~~~~~~

..
22. Responder en el plazo mximo de una semana, por cualquier tipo de dao ocasionado en la planta fsica del Colegio o en los bienes ajenos: instalaciones, vidrios, pupitres, puertas, tableros, materiales de enseanza, herramientas, equipos y dems elementos del plantel o de otras personas vinculadas a la Institucin. 23. Comunicar oportunamente a quien corresponda, el conocimiento de toda conducta que contrare los parmetros del presente Manual de Convivencia, las buenas costumbres, la moral social, la buena imagen del Colegio y la tica ciudadana. 24. Entregar las circulares, las citaciones y los informes que el Colegio enve a los padres de familia y viceversa. 25. Respetar las reas restringidas, que se han delimitado para su mejor uso yfuncionamiento. 26. Justificar las inasistencias en un plazo mximo de tres (3) das hbiles a partir del da de reingreso al Colegio y mediante presentacin personal del padre y/o acudiente a la Coordinacin de Convivencia Social respectiva, en el horario establecido para tal fin. 27. Solicitar las citas mdicas, odontolgicas u otras, a ser posible en horas que no interfieran la jornada escolar, para evitar as la prdida de clases; el e s t u d i a n te q u e solicite este tipo de permisos, se hace responsable de temas, prcticas y evaluaciones realizadas.

PARGRAFO.- La autorizacin para que el estudiante se ausente del Colegio antes de finalizar jornada, ser expedida por uno de los Coordinadores, solamente si el padre y/o acudiente se hace presente a solicitarla.
28. El estudiante debe portar permanentemente, el carn estudiantil que lo identifica como estudiante del Colegio, lo mismo que el carn de seguro de accidentes, conservarlos en buen estado y presentarlos cuando le sean solicitados. En caso de extravo o prdida de estos documentos personales, debe informar a la coordinacin de convivencia
MANUAL DE CONVIVENCIA

-social y solicitar la reposicin del documento, previa cancelacin del valor en la cuenta oficial del Colegio. 29. Los estudiantes deben llegar puntualmente a todas las actividades programadas por el Colegio y muy especialmente a la hora de iniciar lajornada escolar. PARGRAFO 1, Los estudiantes que lleguen despus de la hora sealada por el Colegio para iniciar la jornada escolar, no podrn ingresar al plantel. Los coordinadores de Convivencia Social considerarn los casos especiales. 30. Distinguirse por su honestidad en todos sus actos, particularmente en lo relacionado con la presentacin de evaluaciones y pruebas acadmicas. 31. Entregar en la Coordinacin de Convivencia Social y en forma inmediata, los objetos encontrados en cualquiera de las dependencias o espacios del Colegio. 32. Practicar durante los perodos de descanso, deportes y juegos que no impliquen riesgos de accidentes o peligros para la integridad fsica personal y econmica de sus compaeros. 33. Desalojar al final de la jornada todas las dependencias del Colegio, para no interferir en las actividades de la jornada siguiente. 34. Respetar a los monitores de curso, acatando las orientaciones y colaborando para que ellos cumplan con sus funciones. 35. Respetar y acatar las orientaciones de los estudiantes alfabetizadores o asignados como grupos de apoyo a la convivencia social de cada jornada. 36. En las horas de descanso los estudiantes no deben permanecer en el saln o en los pasillos del Colegio, ni portar ningn tipo de maletas o similares; estos elementos deben ser guardados en sus respectivos lockeres.
COLEGIO NACIONAL NICOlS BSGUERHA

37. El saln de clase de cada curso se debe entregar perfectamente presentado para el uso de los estudiantes de la siguiente hora o jornada. 38. En caso de actividades fuera de la Institucin, las normas del presente Manual se aplicarn con especial exigencia y rigor.

ARTCULO 27. DEBERES ACADMICOS.


1. Participar activamente en el desarrollo de todas las clases y actividades curriculares, cumplir con todos los requisitos acadmicos en su calidad de estudiante, procurar alcanzar cada vez mayores logros en cada una de las asignaturas. 2. Proveerse oportunamente de los diferentes implementos para el desarrollo adecuado de las actividades acadmicas, tcnicas, culturales, estticas y deportivas. Acudir oportunamente a las evaluaciones con la preparacin requerida y entregar los trabajos y tareas en las fechas previstas. Presentar en forma decorosa y ordenada los trabajos escritos, los informes de laboratorio, las tareas y los cuadernos de resmenes de las diferentes asignaturas. Promover la organizacin y realizacin de actividades que fomenten la bsqueda de nuevos conocimientos: feria de la ciencia, campaas ecolgicas, foros, peridicos, intercambicsculurales, deportivos y artsticos. Presentar a sus profesores, las justificaciones que sobre sus inasistencias le hayan sido expedidas en las respectivas coordinaciones y responder por todas las actividades acadmicas que hayan sido programadas y asignadas. Avisar al respectivo profesor sobre cualquier irregularidad o inconsistencia detectada en sus evaluaciones, con la mayor prontitud posible y antes de ser entregados a Coordinacin
MANUAL DE CONVIVENCIA
f .

3.

4.

5.

6.

7.

Acadmica. 8. Reportar a su Director de Grupo, dentro de los .cinco da-: hbiles siguientes a la entrega de informes acadiicos yen el formato correspondiente, las inconsistencias encontradas en su boletn. Lo anterior para que la novedad sea presentada a la Coordinacin Acadmica. Asistir puntualmente, con su uniforme de diario y correcta presentacin personal a todas las actividades programadas en los cursos de nivelacin y/o superacin. ./

9.

PARGRAFO 1. Los estudiantes del Nivel de Educacin Media cumplirn con el SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO de acuerdo con las normas vigentes y las orientaciones del PElo

CAPTULO VIII DE LAS PROHIBICIONES PARTICULARES ARTCULO 28 . A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCiN EDUCATIVA DISTRITAL "COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA" LES EST PROHIBIDO, DE MANERA PARTICULAR:
1. Hacer, intentar o propiciar cualquier tipo de fraude, engao o suplantacin, en la presentacin de pruebas evaluativas; as mismo usar documentos de identificacin ajenos, o incu rri r en falsificaciones. Presentarse al Colegio bajo los efectos de bebidas alcohlicas o alucingenos, o al interior del plantel hacer uso de los mismos Distribuir, vender, portar o consumir, dentro o fuera del colegio, cigarrillos, licores o estupefacientes, inducir a otros a que lo hagan o ser cmplice de dichas acciones. Esconder, intentar apropiarse o hurtar pertenencias y tiles escolares de propiedad de cualquier persona.

2.

3.

4.

COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUERRA

t~------------------------------------~

5.

6. 7. 8. 9.

10.

11. 12.

13. 14. 15.

Callar, encubrir o ser cmplice del incumplimiento del presente Manual de Convivencia, por parte de personas que pertenecen a la comunidad educativa. Comercializar en el Colegio comestibles o cualquier otra clase de artculos y hacer negocios con compaeros y funcionarios de la Institucin Portar y/o hacer uso de cualquier clase de armas o elementos que atenten contra la integridad de las personas. Integrar pandillas o grupos que atenten contra los derechos de la comunidad o colaborar con ellas. Ejercer o propiciar cualquier gnero de violencia o irrespeto contra las personas o la Institucin; en particular, amenazar, calumniar, injuriar o agredir verbal o fsicamente a miembros de la comunidad educativa. Incurrir, dentro o fuera del Colegio, en faltas que afecten el buen nombre y prestigio de la Institucin, como rias callejeras, actos colectivos de desorden e incultura y mal comportamiento en general. Portar o hacer circular dentro del plantel cualquier tipo de material pornogrfico. Pintar, colocar en los muros, puertas, baos u otros sitios del Colegio, lo mismo que en el mobiliario o aulas de clase, cualquier gnero de avisos, dibujos o publicaciones no autorizadas. Dar mal trato, daar, destruir o averiar la planta fsica del Colegio, el mobiliario o cualquier elemento que se encuentre dentro de ella. Propagar noticias falsas y atentar contra la paz, la , tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades . ...., escolares. Negarse a entregar el carn estudiantil, cuando sea requerido por cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, que interviene en el desarrollo de las diferentes actividades programadas porel Colegio.
MANUAL DE CONVIVENCIA

16. Ocultar, retener o retrasar las comunicaciones enviadas por el Colegio a los padres de familia y/o acudientes o viceversa. 17. Presentarse al Colegio con uniforme incompleto o sin l. Si por alguna causa se llega a dar esta situacin el estudiante debe presentar a la entrada del Colegio una peticin de permiso de ingreso en tales condiciones, diligenciada por el acudiente y en la que se explique satisfactoriamente la causa de la situacin. 18. Usar aretes, pearcing, cortes de cabello extravagantes o prendas que no hacen parte del uniforme (cachuchas). 19. Faltar al Colegio, a clases u otras actividades sin la correspondiente justificacin y permiso o adelantar o prolongar vacaciones. 20. Ausentarse del Colegio antes de finalizar lajornada escolar y sin la autorizacin del Coordinador de Convivencia Social, u otro Directivo del Colegio. 21. Llegar tarde a la hora de iniciar la jornada escolar, a clases, a actos comunitarios y dems actividades, en particular despus del descanso. 22. Participar en ausencias colectivas o fomentarlas. 23. Ingresar o salir del Colegio por los muros o por lugares distintos a los autorizados. 24. Ingresar y/o permanecer en zonas restringidas. Interrumpir, interferir o perturbar la marcha de las clases o los actos de comunidad. 25. Faltar a celebraciones o eventos especiales organizados porel Colegio. 26. Lanzar basura, piedras o cualquier clase de objetos a las vecindades. 27. Subirse a los tejados del plantel o de las construcciones vecinas o a cualquier sitio que implique riesgo de accidentes.
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUEHBA

::

28. Transitar de manera desordenada y brusca por las diferentes dependencias del Colegio. 29. Salirse del saln sin permiso, en los cambios de clase. 30. Usar implementos que impliquen riesgo para la integridad propia o ajena. 31. Practicar juegos de azar dentro y fuera del Colegio. 32. Retener o demorar la entrega de libros de biblioteca, materiales didcticos y elementos deportivos. 33. Postularse para representar a sus compaeros en cargos del Gobierno Escolar, o en selecciones deportivas o culturales, cuando no cumple con las condiciones minimas establecidas por el Manual de Convivencia. 34. Inducir a otros estudiantes a incumplir los compromisos bsicos y los deberes o a infringir las prohibiciones, o realizar acciones que lesionen los procesos educativos y los derechos de los miembros de la comunidad. 35. Usar inadecuadamente el uniforme y dems smbolos del Colegio, dentro o fuera del mismo. 36. Traer patinetas o elementos deportivos no autorizados por el colegio, cuya prctica constituya peligro para su integridad y la de los dems. 37. Transferir, copiar o descargar archivos del computador o de .~ Internet sin la autorizacin del docente encargado de la sala de informtica.

//

MAIYUAL DE CONVIVENCIA

-!

CAPTULO IX DE LAS MEDIDAS DE FORMACiN Y CONCIENTIZACIN. CALIFICACiN DE FALTAS. COMPETENCIAS. SANCIONES Y PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ARTCULO 29. MEDIDAS DE FORMACiN Y CONCIENTIZACIN.
Para los casos de incumplimiento de los deberes, violacin a las prohibiciones y por las faltas contra el Manual de Convivencia, el Colegio, ha establecido medidas de formacin y concientizacin que pretenden ante todo hacer reflexionar a estudiantes, padres de familia y/o acudientes, para que acten, segn el espritu del PEI, ms por conviccin que por imposicin. Las medidas de formacin y concientizacin, dependiendo de la gravedad de las faltas, sern las siguientes: 1. Dilogo formativo en busca de compromiso. Ser la primera accin a realizar por parte del profesor o directivos que tenga conocimiento de violaciones al Manual de Convivencia. En el dilogo se analizarn las causas que motivaron la falta y se establecer el compromiso del estudiante para no reincidir. 2. Amonestacin escrita. Es toda anotacin especfica registrada en el Observador del estudiante, que puede hacer cualquier profesor o directivo del Colegio, por faltas cometidas contra el Manual de Convivencia por un estudiante .. Este registro deber firmarse por el profesor que hizo la anotacin, por el estudiante, adquiriendo un compromiso de superacin y por el padre y/o acudiente, como constancia de enterado de la observacin y del compromiso. 3. Citacin al acudiente. Si despus de las anteriores medidas correctivas no hay cambios positivos, o cuando la gravedad de la falta lo amerite, las directivas, el director de grupo o los
COLBGIO NACIONAL NICOLS BSGUBRRA

profesores citarn al acudiente para acordar conjuntamente una accin pedaggica pertinente. De esta citacin, lo mismo que del compromiso adquirido quedar registro en el Observador del estudiante con las firmas del estudiante, del acudiente y del profesor respectivo. En estos casos los estudiantes sern remitidos al departamento de orientacin, para que coadyuve en el proceso formativo del estudiante. PARGRAFO. Las anteriores medidas sern secuencia les siempre y cuando lafalta cometida por estudiante no sea grave. ARTCULO 30. CALIFICACiN DE lAS FALTAS Dependiendo del impacto social causado, de los antecedentes del estudiante y de las circunstancias que motivaron el hecho, lasfaltas se califican en leves y graves. PARGRAFO 1. Las evasiones de clase, las salidas del Colegio sin autorizacin, el hurto, el maltrato fsico y/o verbal, el fraude en evaluaciones, la suplantacin y la falsificacin constituyen faltas graves. ARTCULO 31. COMPETENCIAS De las faltas leves conocern los Directores de curso quienes mediarn con la colaboracin del Comit de Convivencia Social del Curso. De las faltas graves conocern los Coordinadores de Convivencia Social quienes mediarn con la colaboracin de Comit de Convivencia Social de la Jornada. ARTCULO 32 ..SANCIONES Para las faltas graves se aplicarn las siguientes sanciones, dependiendo de la gravedad de lafalta:

1.Suspensin entre uno y tres das de clase. 2. Matrcula en observacin 3. Prdida del cupo para el ao siguiente en las jornadas diurnas.
DE COl'iVlVENCIA

MAl'iUAL

r-------------------------.iII

4. Cancelacin de matrcula. 5. No proclamacin de bachiller para estudiantes del grado 110., por faltas disciplinarias o por insuficiencia acadmica a criterio de las Directivas del Colegio. Las sanciones 1 y 2 sern impuestas solamente por los Coordinadores y las sanciones 3, 4 Y5 sern impuestas por las Directivas del Colegio en cada jornada. PARGRAFO. Cuando el Director de curso, Coordinador o el Rector, citen al padre de familia o acudiente de un estudiante y no se presente en la fecha indicada, el estudiante no podr ingresar a la institucin, hasta tanto no cumpla con este requisito. ARTCULO 33. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. Con observancia, respeto al debido proceso y derecho a la defensa se aplicarn las sanciones y correctivos que contempla el Manual de Convivencia. PARGRAFO 1. Los estudiantes sancionados con matrcula en observacin, cumplirn actividades de vigilancia y apoyo en los actos de comunidad, en los descansos o en los eventos en que a criterio de los coordinadores amerite tales servicios. Al presentar excelente comportamiento y transcurridos no menos de tres meses de actividad acadmica y de impuesta la sancin, podrn solicitar por escrito el levantamiento de la medida ante el organismo que la impuso, quien decidir al respecto dentro de los cinco das siQuientes al recibo de la solicitud. PARGRAFO 2. Los profesores no podrn suspender ni sacar los estudiantes de clase; esta facultad es exclusiva de los Coordinadores o del Rector y slo se aplicar en casos estrictamente necesarios. PARGRAFO 3. Cuando un estudiante cometa falta grave que cause impacto en la comunidad educativa, el Rector podr suspenderlo de inmediato mientras se decide la sancin definitiva.
COLEGIO NACIONAL NICOLS ESGUllRRA

t~------------------------------

PARGRAFO 4. Las faltas disciplinarias o las violaciones a las prohibiciones no contempladas en el presente Manual, sern de competencia de los Coordinadores, quienes impondrn las sanciones respectivas. PARGRAFO 5. Los elementos cuyo uso o tenencia son claramente prohibidos en la Institucin, podrn ser retenidos por los Coordinadores. Su devolucin se har al padre de familia o acudiente dentro de los diez das siguientes a la retencin de los mismos. Si estos elementos no son reclamados en el tiempo fijado, se rifarn entre los estudiantes del curso respectivo. Si se tratara de la retencin de comestibles trados para la comercializacin, stos sern distribuidos entre los estudiantes.

CAPTULO X DE lOS ESTMULOS. ARTCULO 35. ESTMULOS. El Colegio confa y espera que todos los estudiantes cumplan con sus deberes y compromisos fundamentales por propia responsabilidad y conviccin; sin embargo, a los estudiantes ms distinguidos en alcanzar logros acadmicos, culturales, deportivos, sociales, ecolgicos y de convivencia social, los incentivar con los siguientes estmulos: 1. Felicitacin personal escrita. 2. Mencin honorfica. 3. Inclusin en el cuadro de'estudiantes distinguidos. 4. Derecho a izar los pabellones Nacional y del Colegio. 5. Medalla de Excelencia Esguerrista. 6. Matrcula de honor. 7. Salidas recreativas cuando el premio es colectivo

I --

MANUAL

DI:, CO/YlfIVJ:,JVCIA

"
8. Representar al Colegio en actividades culturales y/o deportivas. ARTCULO 36 ACREDITACiN DE LOS ESTMULOS. La acreditacin de los anteriores estimulos se llevar a cabo de la siguiente manera: 1. La FELICITACiN PERSONAL. Es otorgada a un estudiante, por cualquiera de los profesores o directivos del colegio, por su comportamiento sobresaliente en cualquier actividad que signifique mejoramiento individual o comunitario y debe registrarse en el Observador del estudiante para que haga parte de su historial. 2. La MENCiN HONORIFICA. La otorga el Director de Grupo cuando cualquiera de sus estudiantes ha acumulado dos felicitaciones personales. Se le comunicar al padre de familia y/o acudiente y se registrar en el Observador del estudiante para que haga parte de su historia. PARGRAFO.- El Observador del estudiante permanecer en la respectiva Coordinacin de Convivencia Social y deber ser revisado peridicamente por el Director de Grupo, en particular al finalizar cada perodo. 3. Inclusin en el CUADRO DE ESTUDIANTES DISTINGUIDOS. La hace el respectivo Coordinador de Convivencia Social, al finalizar cada perodo y por solicitud del Director de Grupo, cuando un estudiante ha acumulado dos menciones honorficas y no tiene amonestaciones escritas; tambin se registrar en el Observador del Estudiante. ,4. Derecho a IZAR BANDERA. La obtendr el estudiante cuando se haya distinguido en el curso por su rendimiento acadmico u otros logros especiales, se deber dejar constancia en el Observador del Estudiante. _5. MEDALLA DE EXCELENCIA ESGUERRISTA. "'" Ser otorgada por ellas Directivas del Colegio al finalizar el ao escolar, a los estudiantes de cada curso que hayan
COLBGIO NACIONAL NICOLS BSGUBRRA

--

.\

"

~~------------------------~-

acumulado mayor nmero de Menciones Honorficas e inclusiones en el Cuadro de Estudiantes Distinguidos, previa solicitud escrita de los Directores de Curso respectivos. Se le comunicar al padre de familia y/o acudiente y se registrar en el Observador del estudiante para que haga parte de su historial. . 6. MATRCULA DE HONOR. Ser t'orgada mediante Acuerdo del Consejo Directivo, al mejor estudiante de cada curso que al finalizar el ao escolar haya alcanzado los logros acadmicos, comporta mentales y de convivencia social de manera EXCELENTE. El Director de curso elegir el estudiante merecedor de esta distincin. 7. lA SALIDA RECREATIVA. Ser concedida por las Directivas del Colegio, al curso que se haya destacado por su cooperacin en algn programa especial o por su nivel de Convivencia Social o resultados acadmicos excelentes. 8. REPRESENTAR Al COLEGIO EN ACTIVIDADES CULTURALES Y/O DEPORTIVAS. lo podrn hacer aquellos estudiantes que adems de tener capacidades, no tengan impedimentos acadmicos y/o disciplinarios.

PARGRAFO. Otros estmulos son:


1- Reconocimiento pblico al estudiante de mejor puntaje en las pruebas de Estado. 2- Promocin anticipada segn las normas legales vigentes. 3- Premio al mejor deportista en cualquier modalidad deportiva CAPTULO XI

DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU COMPROMISO CON


EL COLEGIO.

ARTCULO 37 . RESPONSABILIDAD COMPROMISOS.


los padres de familia y/o acudientes

SOLIDARIA

son los primeros

MANUAL DE COl'lV1VENCIA

,
responsables de la educacin de sus hijos y/o acudidos; ejercen esta responsabilidad en conjunto con el Colegio, el cual por medio de sus actividades formativas, acadmicas, sus principios, objetivos y el perfil propuesto para el estudiante esguerrista, complementa la misin de padres y acudientes, quienes al matricular a sus hijos y/o acudidos en el Colegio, se comprometen a: 1. Crear para el estudiante un ambiente familiar, que le asegure la continuidad de la formacin integral que se imparte en la Institucin. 2. Colaborar con los proyectos institucionales, que favorecen el mejoramiento de los procesos educativos y el progreso del plantel. 3. Mantener relaciones de respeto, dilogo y colaboracin con todos los miembros de la comunidad educativa. 4. Atender personalmente todos los llamados Colegio a travs del Orientador, Directores Coordinadores y el Rector, relacionados con acadmico o con el comportamiento de acudidos. que haga el de Grupo, los el rendimiento sus hijos y/o

5. Asistir a los eventos programados por el plantel y que requieran el concurso de los padres de familia y/o acudientes. 6. Interesarse personalmente por el desarrollo integral de sus hijos, por sus procesos y logros tanto acadmicos como comportamentales. 7. Controlar diariamente a sus hijos y/o acudidos en la asistencia puntual a clase, el regreso a casa, la elaboracin de trabajos y tareas y la ocupacin del tiempo libre. 8. Controlar diariamente la presentacin personal de sus hijos y/o acudidos y enviarlos al Colegio con el uniforme completo y sin prendas ni adornos adicionales. 9. Analizar conjuntamente con sus hijos y/o acudidos las FELICITACIONES o AMONESTACIONES que registradas
COLBGIO NACIONAL NIcoLs BSGUBRHA

-,--en el observador del estudiante, entrarn a ser parte de su historial y seguimiento, Si se trata de amonestaciones los padres debern establecer las acciones correctivas que consideren razonables, 10, Asistir puntualmente a las citaciones para la entrega de informes acadmicos, PARGRAFO. Estudiantes cuyos informes acadmicos no sean reclamados, no podrn ingresar a clases hasta tanto no se hagan presentes sus padres y/o acudientes. 11, Justificar personalmente las inasistencias de sus hijos y/o acudidosen un plazo mximo de tres (3) das hbiles, a partir del da en que se reintegre el estudiante al Colegio, 12, Solicitar las citas mdicas u odontolgicas que requieran los estudiantes, en la jornada contraria a la de estudio, para evitar as la prdida innecesaria de clases, En casos muy especiales, el padre de familia y/o acudiente deber presentarse al Colegio para retirar al estudiante; de lo: contrario no se le autorizar la salida, Cuando el padre' solicite esta clase de permisos, el estudiante se hace responsable de temas, prcticas y evaluaciones realizadas durante su ausencia, 13,Velar para que el estudiante practique las normas bsicas de urbanidad y buenos modales, 14, Participar de los proyectos que cada curso se proponga desarrollar para mejoramiento de la calidad educativa y cumplimiento de los objetivos institucionales, de acuerdo con los parmetros del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI), 15, Colaborar con las diferentes actividades que el colegio programe para mejoramiento de su planta fsica y la dotacin' de sus distintas dependencias tendientes a mejorar el ambiente institucional y elevar rendimientos acadmicos y/o comporta mentales de los estudiantes, 16, Presentarse a la Coordinacin de Convivencia Social en el

::::

-:

;~.\-. '

horario establecido, mnimo cada perodo acadmico por iniciativa, propia para recibir informacin sobre el comportamiento de su hijo y/o acudido.

CAPITULO XII DE LOS REGLAMENTOS PARA EL USO DE BIBLIOTECA, SALAS DE SISTEMAS, SALAS DE VIDEO, AUpITORIOS, LABORATpRIOS, SALAS QE DIBUJO, MUSICA, ENFERMERIA, ODONTOLO.GIA, OFICINA CONSEJO ESTUDIANTIL Y DEMAS DEPENDENCIAS ARTCULO 38 De manera general, para el buen uso de las dependencias contenidas en el presente captulo, sealamos los principales puntos a tener en cuenta. 1. No llevar ni consumir alimentos en estas dependencias. 2. No daar, rayar, marcar ningn elemento dado al servicio. 3. Dejar o entregar en buen estado los elementos prestados. 4. Dejar las dependencias en completo orden yaseo. 5. No dejar o enviar mensajes escritos ni grabados de ninguna naturaleza en el mobiliario y equipos. 6. Dar un trato amable y corts a los funcionarios de las dependencias 7. Portar su 'Carn estudiantil y presentarlo cuando sea requerido. 8. Devolver dentro de los plazos establecidos, el material recibido en prstamo. PARGRAFO 1: Los estudiantes delegados por el profesor respectivo, para retirar libros de la biblioteca, lo harn en los horarios fijados por biblioteca segn directriz de rectora:

COLEGIO NA.CIONA.L NICOLS ESGUERRA

CAPITULO XIII DEL REGLAMENTO Y FUNCIONES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ARTCULO 39. A los funcionarios administrativos les sern aplicadas las normas legales vigentes.

CAPTULO XIV PEL REGLAMENTO Y FUNCIONES DE LOS DOCENTES ARTCULO 40. Los derechos, deberes, funciones, aspectos disciplinarios y jornada laboral estn contemplados en las leyes vigentes. Algunas de las principales funciones de los profesores son: 1. Participar en la elaboracin del planeamiento y programacin de actividades del rea respectiva. 2. Programar y organizar las actividades de enseanzaaprendizaje de las asignaturas a su cargo, de acuerdo con el PEI y los criterios establecidos en la programacin a nivel del rea o departamento. 3. Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles tratamiento y ejemplo formativo. 4. Participar en la realizacin de las actividades complementarias y asumir responsabilidad plena frente a los acontecimientos acadmicos y /0 disciplinarios que se presenten en el desarrollo de sus clases, dando la solucin ms adecuada a cada uno de ellos. 5. Controlar y evaluar la ejecucin de las actividades del
MANUAL DB CONVIVBNCIA

proceso de enseanza- aprendizaje. Aplicar oportunamente en coordinacin con el Jefe de Departamento, el Coordinador Acadmico o la Comisin de Evaluacin y Promocin, las estrategias metodolgicas a que d lugar, el anlisis de resultados de la evaluacin. 7. Presentar al Coordinador Acadmico, informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo, al trmino de cada uno de los perodos de evaluacin, certificados con su firma o cuando ste los requiera. 8. Participar en la administracin de los estudiantes conforme lo determine la institucin y presentar los casos especiales a los Coordinadores, al Director de Grupo o al Jefe de Departamento. 9. Presentar peridicamente informe al Jefe de Departamento y/o al Coordinador Acadmico, sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo. 10. Ejercer la Direccin de Grupo cuando le sea asignada. 11. Participar en los comits en que sea requerido. 12. Cumplir la jornada laboral y la asignacin acadmica de acuerdo con las leyes vigentes. 13. Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados. 14, Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las Directivas del Plantel. 15. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido en el Plantel, 16. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. 17. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo, 18. Entregar oportunamente y en las fechas sealadas por el Colegio, los informes que le sean requeridos. PARGRAFO: El profesor encargado de la Direccin de Grupo 6.
COLEGIO IVAClONAL NICOlS ESGUERRA

tendr adems las siguientes funciones: 1. Participar en el planeamiento y programacin de actividades los estudiantes, teniendo en cuenta sus condiciones socioeconmicas y caractersticas personales. Ejecutar el programa de induccin de los estudiantes del grupo confiados a su direccin. 2. Ejecutar acciones de carcter formativo y hacer seguimiento de sus efectos en los estudiantes. 3. Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento acadmico, en coordinacin con el Orientador. 4. Promover el anlisis y soluciones a los conflictos de los estudiantes. 5. Establecer comunicacin permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la accin educativa. 6. Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo, en coordinacin con el Orientador. 7. Rendir peridicamente informe a los Coordinadores del plantel de las actividades y programas realizados

CAPTULO XV DE lAS MODIFICACIONES Al PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA ARTCULO 41: Los estamentos educativos pcdrn solicitar al Consejo Drectvo., la modificacin del presente Manual , anexando solicitud con no menos del 20% de firmas del estamento respectivo .

MANUAL

DE COlYVlVENClA

El Consejo Directivo tiene la facultad para modificar el Manual de Convivencia, mediante Acuerdos que sern publicados para conocimiento de la comunidad educativa y constituirn parte integrante del mismo.

.r

CAPTULO XVI DE lOS COSTOS EDUCATIVOS ARTCULO 42. Los costos educativos que el Colegio cobrar a los estudiantes sern los autorizados por las Secretara de Educacin y aprobados por el Consejo Directivo.

ANEXO NO.1 HORARIOS y UNIFORMES. 1.HORARIOS.


Los coordinadores de convivencia social darn a conocer oportunamente los horarios establecidos para las diferentes clases de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

2.UNIFORMES. DIARIO. JORNADA DE lA MAANA: Buzo verde (segn modelo


establecido), pantaln gris ratn de pao o cJacrn, camisa blanca, medias negras, zapatos negros de embalar y amarrar con suela normal

JORNADA DE lA TARDE: Buzo negro (segn modelo


establecido), pantaln gris ratn de pao o dacrn, camisa blanca, medias negras, zapatos negros de embalar y amarrar con suela normal

COL~GlO

NACIONAL

NICOLS ~SGU~RRA

~r---------------------------~

EDUCACiN FSICA. JORNADA MAANA: Camiseta blanca, pantaloneta verde, medias blancas, tenis negros, sudadera segn modelo y color establecido porel colegio. JORNADA TARDE: Camiseta blanca, pantaloneta verde, medias blancas, tenis blancos, sudadera segn modelo y color establecido por el colegio

ANEXO No. 2 CARNS REQUERIDOS Y DOCUMENTACiN OBLIGATORIA Todo estudiante esguerrista debe poseer y mantener vigentes los siguientes carns: Carn estudiantil del Colegio Carn de un seguro de accidentes Si utiliza transporte escolar, carn de la empresa Los documentos obligatorios que deben reposar en la carpeta de Secretara Acadmica son los siguientes: Copia del Registro Civil de Nacimiento del estudiante Certificado de 5 de primaria Certificados de los aos de bachillerato cursados y aprobados en colegio diferente al Nicols Esguerra.

MANUAL DE CONVIVENCIA

egresados del mismo. Esta autorrepresentacin da sentido a la accin educativa y ana esfuerzos para lograr la formacin integral de los educandos. Estos son los desempeos esperados: Comprende procesos comunicacionales, sociales, tecnolgicos y ecolgicos. Piensa estratgicamente Planifica y responde creativamente a demandas cambiantes. Identifica, define y resuelve problemas formulando alternativas de solucin y evaluando resultados. Comprende y aplica informacin. Domina habilidades requeridas para la conduccin en la vida, el trabajo en equipo y la accin colectiva. Organiza y planifica la propia formacin permanente Se encuentra preparado para responder a las incertidumbres del mundode hoy Responde con principios ticos y conciencia moral a sus compromisos y retos de su diario vivir. Participa prosocial y proactivamente en su vida familiar, laboral y ciudadana. Posee un desarrollo espiritual significativo que le permite trascender la realidad y dar sentido a su existencia. ARTCULO 3, PERFil DEL EDUCADOR ESGUERRISTA DEFINICiN: Es la imagen ideal del docente esguerrista que hace posible la accin educativa en los nios adolescentes y jvenes que estn a su cuidado. Estas son las caractersticas que lo identifican:
*

Agente socializador
NACIONAL NICOLS ESGUERRA

COLEGIO

.J

Você também pode gostar