Você está na página 1de 5

1.-OBJETIVOS Y METAS OBJETIVOS.

-Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar y hacia los cules se orientan las funciones y actividades de la entidad. METAS.- Son acciones con tiempo determinado, que ayudan al logro de los objetivos. Su funcin principal es operacionalizar los objetivos al establecer Parmetros de comparacin para evaluar el alcance de los objetivos. La diferencia entre metas y objetivos se determina en razn del tiempo; es decir, la meta establece tiempo de ejecucin. 2.,- POLTICAS.-Pueden definirse como criterios generales para orientar la accin. Permiten interpretar los objetivos, Guan las acciones, comunican decisiones de nivel estratgico. Las normas genricas son precisamente las polticas Administrativas. 3.-REGLAS.-Son sealamientos imperativos sujetos a sancin en caso de no ser aplicadas. Su funcin es establecer medidas disciplinarias, ordenar y fijar requisitos para el adecuado funcionamiento de una empresa. Son importantes por asegurar el cumplimiento de acciones correctas y establecer la disciplina del personal. Deben estar acordes con las leyes respectivas 4.-PROGRAMAS.-Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes.

5.-PROCEDIMIENTOS.-Son aquellos planes que sealan la secuencia cronolgica ms eficiente para obtener los mejores resultados en cada funcin concreta de la empresa. Se explican de manera detallada y paso por paso las actividades para lograr un objetivo. Suelen integrarse en instructivos, manuales, diagramas de flujo, diagramas de proceso entre otros. Su aplicacin tiene como propsito esencial simplificar el trabajo y aprovechar al mximo los recursos disponibles. 6.-PRESUPUESTOS.- Consisten en la determinacin cuantitativa de los elementos programados. a) Financieros .- Se estiman en unidades monetarias. Ejem: Costos, utilidades, prdidas, gastos, etc. b) No Financieros.-Su cuantificacin no se realiza en unidades monetarias, sino slo de cantidades de produccin, de ventas, de desperdicios, de horas-hombres requeridas, etc. En relacin con el nivel jerrquico para el que se determinen, los presupuestos pueden ser:

1.-Estratgicos o corporativos. Cuando se establecen en el ms alto nivel jerrquico de la empresa y determinan la asignacin de recursos de toda la organizacin. Ejemplo: El presupuesto de resultados 2.- Tcticos o departamentales. Aquellos que son formulados para cada una de las reas de actividad de la empresa. Ejemplo: El presupuesto de ventas. 3.- Operativos . Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo: Presupuesto de la seccin de mantenimiento. ETAPAS DE LA ORGANIZACIN: Divisin del trabajo.-Es la separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo de esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento en el trabajo Coordinacin.-Es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona y rapidez, en el desarrollo y la consecucin de los objetivos.

Etapas de la organizacin

Fases de la divisin del trabajo

Jerarquizacin Departamentalizacin Descripcin de funciones, actividades y obligaciones.

Jerarquizacin.-Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de Rango, grado o importancia. Departamentalizacin.-Se le conoce as a la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especficas, con base en su similitud. Descripcin de funciones, actividades y obligaciones.-Definir con toda claridad las labores y actividades que habrn de desarrollarse en cada una de las unidades concretas de trabajo o puesto de los distintos departamentos de la organizacin. Esto se realiza primordialmente, a travs de las tcnicas de anlisis de puestos y de la carta de distribucin del trabajo o cuadro de distribucin de actividades. PUESTO.- Puede definirse como una unidad de trabajo especfica e impersonal. Es una unidad de trabajo porque determina lo que cada hombre debe hacer; es especfica porque determina lo que se requiere que el trabajador tenga para poder ocuparla; y es impersonal porque el puesto es una unidad terica y, por lo mismo, no se refiere a las que lo ocupan. personas Anlisis de puestos

Analizar significa separar un todo y estudiar sus partes ordenadamente. La tcnica de anlisis de puestos consiste, por lo tanto, en reglas que se dan para separar los elementos del puesto y ordenarlos adecuadamente, con la ayuda de las normas de lgica. Descripcin del puesto , o sea, la determinacin tcnica de lo que el Trabajador debe hacer. En la descripcin se distingue: a) Ttulo b) Ubicacin A) Identificacin c) Instrumental d) Jerarqua B)Descripcin Genrica.-Es una definicin lo ms breve y precisa posible de lo que es el puesto. C)Descripcin Especfica.-Donde se detalla cada operacin con estimacin aproximada del tiempo que se requiere. Estas operaciones se clasifican en : permanentes, peridicas y eventuales. ANLISIS De PUESTO Especificacin del puesto.- o sea la enunciacin precisa de lo que el trabajador requiere para desempearlo con eficiencia, los requisitos que debe llenar quien ocupe el puesto. A) B) C) D) Habilidad Esfuerzo Responsabilidad Condiciones de trabajo

Lineal o militar. Es aquella en que la autoridad y responsabilidad correlativas, se tran smiten ntegramente por una sola lnea para cada persona o grupo Funcional.- La organizacin funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero posible de funciones. Este tipo de organizacin es el que permite al especialista en un rea determinada reforzar a sus directivos en un campo limitado y claramente definido de autoridad. Este especialista es el que tiene como funcin la planeacin, preparacin y ejecucin de sus propios planes, siendo el responsable de los resultados. En este plan, cada persona, excepto las que estn en niveles superiores, tienen que tratar con supervisores distintos. Cada supervisor es un especialista en su ramo, con facultad para supervisar su funcin particular en toda la organizacin. Staff.-En este tipo de organizacin el director o ejecutivo cuentan con un equipo de consejeros sin autoridad directa sobre los empleados.

Comits.-El comit es un conjunto de personas que se renen para deliberar, decidir y ejecutar en forma comn o coordinada, algn acto o funcin. Los comits son creados para la realizacin de tareas especiales. Pueden ser permanentes o nicamente con fines temporales.

Tipos de comits: Comits consultivos.-Su misin es discutir algn asunto, con el fin principal de aportar puntos de vista a quien habr de decidir o de ejecutar, pero sin que el comit tenga facultades, ni para decidir, ni para ejecutar: su dictamen puede ser utilizado o no, por la persona a quien corresponde las facultades para decidir y ejecutar. Comits decisorios.-Estos, tienen como finalidad limitar la autoridad de algn funcionario, al exigirse que, en determinado tipo de actividades, se requiera la mayora de los votos de los integrantes del comit, para que un asunto se considere resuelto. Comits ejecutivos.-Son los que se integran para impulsar y cuidar de que se lleve a cabo alguna funcin. TCNICAS DE INTEGRACIN DE PERSONAS (ADMINISTRACIN DE PERSONAL) A) RECLUTAMIENTO.-Tiene por objeto hacer, de personas totalmente extraas a la empresa candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto hacindolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el inters necesario. B) SELECCIN.- Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los ms aptos. C) INTRODUCCIN.- .Tiene por fin articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formar parte, en la forma ms rpida y adecuada. D) DESARROLLO.- Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su mxima realizacin posible.

Formal.- es la autoridad que se recibe de un


jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados

Jurdica
Se impone por obligacin

Operativa.- Esta autoridad no se ejerce


directamente sobre las personas, si no mas bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones

Tipos
Tcnica.- es aquella que se tiene en razn del
prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos en determinada materia

Moral
Se impone por convencimiento

Personal.- es aquella que poseen ciertos hombres en razn de sus cualidades morales, sociales, psicolgicas, etc.

Você também pode gostar