Você está na página 1de 5

Filosofa grado 11

2012

1. EPISTEMOLOGA Y GNOSEOLOGA La epistemologa y la gnoseologa son conocidas como: TEORA DEL CONOCIMIENTO. La palabra epistemologa se divide en dos palabras as: Episteme, que significa ciencia Loga logos, que significa tratado o estudio. Es decir que epistemologa sera el tratado o estudio de la ciencia.

La palabra gnoseologa se divide en dos palabras de la siguiente manera: Gnosis, que significa conocimiento Loga logos, que significa tratado o estudio. Es decir que gnoseologa es es tratado o estudio del conocimiento.

La epistemologa trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crtico de los principios, de las hiptesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lgico, su valor y su contenido. Los problemas relacionados con el conocimiento, en especial el cientfico, son los tratados por la epistemologa. La gnoseologa estudia el conocimiento en general. Gracias a sta divisin hecha, nos queda preguntarnos: en s, qu es el conocimiento?, lo que nosotros ms obtenemos en nuestro entorno es informacin o conocimiento?, ahora, queda hacerse una pregunta un poco ms profunda, es posible conocer?, y si el conocimiento es posible, qu se conoce?, cmo se conoce?, creo que todos los seres humanos lo que ms buscamos es la verdad, aunque claro est, que no existen verdades absoluta, ya que la verdad es relativa, podemos conocer la verdad? 2. CONOCIMIENTO VS INFORMACIN Ms all de lo que la ciencia pueda decir, ms all de lo que se pueda discutir, lo que debemos clarificar es, que es lo que ms obtenemos, que es lo que ms ha apropiado el ser humano, informacin o conocimiento. Qu es la informacin?, qu es el conocimiento? Conocimiento, es la aprehensin consciente del sentido y significado de la informacin. Informacin, es el conjunto de dato organizados de forma coherente y con significado.

3. REALISMO VS IDEALISMO En los dilogos de Platn, Teetetos, Menn y Parmnides, aparecen los primeros intentos sistemticos de estudiar el conocimiento. Logrando tener claro que la duda con respecto si era posible conocer deambulaba de manera permanente. Se puede conocer? Ese el primer problema gnoseolgico.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa grado 11

2012

Existen posiciones que niegan la posibilidad de conocer. Son esos planteamientos filosficos de ciertas escuelas que creen que el conocimiento no es posible, ya que para ellos nada existe o solo establecen la duda permanente. Dos escuelas que plantean esta posicin son: Agnosticismo: es la postura radical que afirma que no es posible conocer. Gorgias de Lentini (484 374 a. C.) nada existe y si algo existe no es cognoscible por el hombre . Desde cualquier punto de vista se logra ver que caen en una contradiccin lgica. Escepticismo: esta postura es un poco ms moderada, ya que afirma no saber si es posible o no conocer; existe la duda razonable sobre si es posible conocer y al no negar de manera rotunda no caen en contradiccin. Subjetivismo: sta escuela no acepta la existencia de ninguna verdad universal, ms sn embargo acepta la verdad individual, aquella que depende de factores internos del sujeto que conoce y juzga. Relativismo: coincide con la escuela anterior, donde pone de manifiesto que no existe ninguna verdad absoluta, ya que todas las verdades son relativas y dependen d factores externos. Pragmatismo: niega de manera rotunda la posibilidad del conocimiento, solo que recupera el concepto de la verdad que el escepticismo hace a un lado. Lo que es til es verdadero.

Tambin existen unas posibilidades para llegar al conocimiento, entre ellas estn: Cientfico relativista: rechaza el conocimiento absoluto, ms an as, reconoce que existe la posibilidad de conocimiento. Como el conocimiento es producto de la experiencia, ste se hace relativo, es decir, que afirma que no existen verdades absolutas. Dogmtico absolutista: para estos, existe una verdad absoluta que es independiente de los seres humanos, del espacio y del tiempo, es decir, es posible conocer. Planteado esto, el ser humano puede asumir una de las tres posturas siguientes: entrar a la sabidura, permanecer en la bsqueda constante o quedarse en la ignorancia. Criticismo: sta escuela acepta la posibilidad del conocimiento, solo que analizando de manera cuidadosa todas las implicaciones del mismo, todo debe pasar por la reflexin y la crtica, de lo contrario no es aceptado. ste es el punto medio entre el dogmatismo y el escepticismo.

Qu se conoce? Ser nuestro segundo problema gnoseolgico. Para hablar sobre lo que se conoce, debemos tener claro cul es el objeto de conocimiento. De acuerdo con Platn, las ideas son el verdadero objeto de conocimiento, ya que es de ah de donde poseemos la ciencia verdadera (Episteme), y del mundo fsico se posee la opinin (doxa). Para ampliar un poco ms lo del objeto del conocimiento, sera bueno que viramos las propuestas de varios filsofos.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa grado 11

2012

REALISMO EXTREMO: el concepto universal es el objeto real de conocimiento, el objeto sensible lo constituye la apariencia. Esta propuesta fue planteada por Platn, Parmnides. REALISMO EMPRICO: el concepto de lo universal est en los objetos particulares. Un exponente de este pensamiento es Guillermo de Champeaux. REALISMO PANTESTA: en una sola realidad absoluta, existen lo universal y lo particular. Se identifica lo lgico ontolgico, el pensamiento y la realidad. Dentro de este planteamiento se encuentran: Escoto, Spinoza y Hegel. REALISMO CONCEPTUALISTA: el pensador Pedro Abelardo postula que lo universal es un concepto creado por la mente. NOMINALISMO EXTREMO: el universal solo es eso, una voz que no tiene significado. NOMINALISMO MODERADO: una coleccin de objetos individuales son el smbolo intelectual de lo universal, donde la verdadera realidad son los objetos individuales.

Cul es el origen del conocimiento? sta puede ser una pregunta muy interesante, slo que antes de arribar a ste punto, sera bueno preguntarnos: cmo se conoce? ste es nuestro tercer problema gnoseolgico. 4. ESCUELAS FILOSFICAS DEL CONOCIMIENTO Existen muchas escuelas que nos acercan al conocimiento, algunas con un poco de escepticismo y otras con un juego de certeza bien definido. Las escuelas que repasaremos son: RACIONALISMO: sta escuela basa todo su planteamiento solo en la razn, ya que para ellos el conocimiento es producto del correcto uso de la razn; cuando un conocimiento posee necesidad lgica y validez universal, es cuando decimos que es real; todo lo matemtico es su paradigma; solo lo juicios que proceden de la razn tienen validez. Dentro de sta escuela hacen parte: Platn, San Agustn, Descartes, Leibniz, Malebranch. EMPIRISMO: para sta escuela el conocimiento es producto de la experiencia sensorial; las ideas no nos propias, es decir, no hay ideas innatas; las ciencias empricas proporcionan el paradigma del conocimiento; el sujeto conoce a partir de su experiencia. Los pensadores que fueron parte de sta escuela son: Sofistas, Estoicos, Epicreos, John Locke, David Hume. INTUICIONISMO: no existe ningn intermediario entre el objeto aprehendido y la mente que lo aprehende; a sta corriente pertenecen los filsofos que tienen la intuicin como parte metodolgica y metafsica del conocimiento; dentro de los intuicionista ticos se encuentran: George Moore, Henry Sidgwick, Harlodk Prichard; dentro de los intuicionistas matemticos se encuentran: Arend Heyting, Stephen Cole Kleene, Michael Dummett. Para los intuicionistas el conocimiento es producto de la captacin inmediata del objeto. INTELECTUALISMO: sta escuela considera que tanto el pensamiento como la experiencia son decisivas en la construccin del pensamiento.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa grado 11

2012

APRIORISMO: sta escuela acepta la existencia de elementos a priori que no dependen de la experiencia. Estos elementos son formas del conocimiento. Su mximo exponente es el pensador Emmanuel Kant. REVELACIONISMO: el verdadero conocimiento proviene de Dios, que es un Ser Superior y Sobrenatural.

Existe alguna forma de uno verificar los conocimientos? ste es el cuarto problema gnoseolgico. 5. TEORAS SOBRE LA VERIFICACIN DEL CONOCIMIENTO. Existen cinco teoras sobre la verificacin del conocimiento. Cada una ofrece propuestas que logran posicionar el conocimiento como la mxima fuente de ser del ser humano. Las teoras son: Teora de la autoridad: sta teora postula la existencia de una fuente infalible de conocimiento. Teora cartesiana: sta teora propone que una idea es verdadera cuando es clara, simple, distinta e indubitable. Teora de la conformidad: en sta teora la veracidad de las proposiciones se corrobora por adecuacin entre la proposicin verbal y la realidad que dicha proposicin pretende describir. Teora de la coherencia: sta teora postula premisas o postulados verdaderos a partir de los cuales se establece la verdad de las inferencias. Teora pragmtica o instrumentalista: a sta teora se le conoce como el mtodo cientfico basado en la experiencia. Las ideas son herramientas para resolver problemas humanos, stas sern verdaderas cuando los resuelvan. Toda proposicin debe someterse a la experiencia para su verificacin.

Existe una sola forma vlida de conocer? O es posible distinguir varios tipos de conocimiento? ste sera el quinto problema gnoseolgico. Cabe anotar que nos podemos preguntar: cuntas formas de conocimiento existen? 6. FORMAS DE CONOCIMIENTO. Dos formas de conocer existen, una discursiva y otra intuitiva. Las dos dejan ver que es posible llegar al conocimiento, sea mediante relaciones o procesos de deduccin y por medio de la captacin del mundo sensible (los sentidos). Los dos medios de arribo al conocimiento son: CONOCIMIENTO DISCURSIVO: ste es un conocimiento mediato que se da a travs de etapas relacionadas de manera intrnseca; se ejecutan procedimientos deductivos y de inferencias para llegar a conclusiones que se presumen son vlidas; gracias a ste conocimiento, la conciencia relaciona, compara y enlaza los objetos que desea conocer.

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Filosofa grado 11

2012

CONOCIMIENTO INTUITIVO: ste conocimiento es inmediato; capta de forma directa colores, tamaos, formas, es decir, las cualidades sensibles, solo que tambin hacen parte de esta captacin, la validez de los axiomas matemticos, o los llamados principios matemticos o lgicos; dentro de ste conocimiento se dan tres tipos de intuicin: la racional (captacin de esencias), la emotiva (captacin de existencias) y la volitiva (captacin de los valores).

BIBLIOGRAFA EPISTEMOLOGA / GNOSEOLOGA, E. Miranda, Ph. D., Internet EPISTEMOLOGA / GNOSEOLOGA, L.P. Obed Cazares Reyes, Internet FILOSOFA BSICA, Nigel Warburton, Ediciones Ctedra (Espaa), 2006 DICCIONARIO DE FILOSOFA, Abbagnano Nicola, Editorial Fce (Mxico), 2004

Institucin Educativa Eustaquio Palacios

Lic. Gustavo Gmez Reyes

Perodo 1

Você também pode gostar