Você está na página 1de 3

GEOTECNIA ALTERACIN Y ALTERABILIDAD DE LAS ROCAS EDITORIAL El conocimiento geotcnico de alteracin y alterabilidad de las roca, deviene en el inters que

se tiene en las obra de ingeniera Civil y Minera para obtener conocimiento de los efectos y daos, que significan grandes secciones que requieren de responsabilidad de quien recomienda y utilizan el uso de las rocas. Se presenta de manera simple, los principios, criterios, Conceptos y ejemplos, de un anlisis crtico que resulta de sumo inters y utilidad a los ingenieros, como dar pautas a los asesores y consultores sobre los alcances y Limitaciones en los que se vean involucrados en su trabajo; pues debemos tener un conocimiento geotcnico de la alteracin y la alterabilidad de las rocas, dentro de la vida de servicio, diseo y ruina de una obra, como la funcin de la roca en su comportamiento y/o tratamiento metalrgico por lixiviacin en el caso de explotacin de minerales y de los relaves o desmontes de baja ley que no fueron atractivos en su explotacin inicial. Como sabemos en Mecnica de Rocas los criterios y conceptos geotcnicos contribuyen en la solucin de muchos problemas de modo prctico, simple y econmico. Se concluye que las simples descripciones y Observaciones Geolgicas de carcter cualitativo, slo tienen un carcter geotcnico significativo s, se expresaran por parmetros cuantitativos y son capaces de soportar un anlisis y evaluacin por el ingeniero, que optimiza el aprovechamiento de las rocas como material de construccin y brinda a su vez seguridad a la estabilidad de la obra como, en las carreteras (Fotos-1 y 2) en su interaccin entre el suelo, roca y la va, permitiendo el conocimiento de su vulnerabilidad y riesgo. En la actualidad es factible acelerar los procesos geolgicos de alteracin de las rocas en el laboratorio y en el campo por medio de la lixiviacin se consigue el envejecimiento de las rocas y de este modo se determina su vida de ruina de una obra o la separacin y explotacin de los minerales econmicos de una roca en minera. ALTERACIN Las rocas al estar sometidas a la accin Agresiva del medio ambiente sufren Modificaciones en su estructura y composicin mineralgicas, es decir, se alteran. Modificando de esta forma sus caractersticas y propiedades originales (Cuadro.1)

ALTERABILIDAD Se define como alterabilidad de una roca o de una obra a la velocidad de alteracin en el tiempo. Esta definicin se hace ms evidente cuando se compara un volumen determinado, para una misma roca en las condiciones del estado de su composicin mineralgicas, texturas y estructuras. El tiempo en el proceso de alteracin nos presenta los parmetros vinculados con la vida de diseo, til y ruina de una obra (Nacimiento, 1971).

RESUMEN El presente trabajo provee evidencia emprica acerca del estado actual del desarrollo organizacional en empresas constructoras chilenas, incluyendo aspectos como: estructura organizacional, descripcin de cargos y responsabilidades, actividades que realiza y que debera realizar la planta profesional de obra, competencias necesarias para los cargos profesionales, evaluacin de desempeo y sistema de incentivos utilizado. El trabajo, liderado por GEPUC y apoyado por la Cmara Chilena de la Construccin, se llev a cabo mediante focus groups con administradores de obra, entrevistas a profesionales y gerentes, y formularios de evaluacin. La muestra incluye 6 empresas que Actualmente se encuentran trabajando en implementaciones de Lean Construccin con un total de 41 entrevistados y proyectos del rea de edificacin en extensin, edificacin en altura, montaje industrial liviano y operaciones mineras. Los resultados muestran una serie de deficiencias en las empresas, entre otras: falta de procedimientos claros para la estructuracin de organizaciones en obra, funciones poco definidas, poca transparencia y desconocimiento en las polticas de asignacin de incentivos, falta de procedimientos formales de evaluacin de desempeo y grandes limitaciones en el acceso a la informacin a medida que se desciende en la jerarqua.

Você também pode gostar