Você está na página 1de 27

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

RESUMEN
El uso de tcnicas nucleares, siempre ha causado gran temor en las personas, por los grandes desastres que se han visto a lo largo de la historia; sin embargo, en la actualidad, son las tcnicas nucleares, las que estn ayudando a la solucin de los problemas de la actualidad: con respecto al medio ambiente, el hambre, la desnutricin, que son slo algunos de los tantos problemas de los cuales ningn pas esta exento. Las tcnicas nucleares para la alimentacin y la nutricin abarcan tambin la parte de la agricultura por ser de gran importancia para esta. Es por eso que este trabajo pretende identificar las tcnicas nucleares usadas para la alimentacin y la nutricin, cules son sus efectos, y como estn siendo usadas en nuestro pas.

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

OBJETIVOS
Conocer las tcnicas usadas nucleares usadas en la alimentacin y la nutricin

OBJETIVOS ESPECFICOS
Identificar las principales tcnicas nucleares utilizadas en la alimentacin y nutricin. Conocer los diferentes efectos que se tiene por la utilizacin de tcnicas nucleares en la nutricin y la alimentacin. Conocer el uso de tcnicas nucleares para la alimentacin y nutricin en nuestro pas.

INTRODUCCIN
El hambre y la malnutricin se encuentran entre los problemas ms devastadores encarados por la mayora de los pobres y necesitados del mundo. En diversas conferencias de las Naciones Unidas sobre alimentacin y nutricin se ha destacado la necesidad de eliminar la pobreza y la malnutricin, especialmente en las mujeres y los nios.
2

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Las tcnicas nucleares e isotpicas son medios valiosos que ayudan a enfrentar mltiples retos. Cada ao, en el mundo en desarrollo nacen 30 millones de lactantes con retraso del crecimiento intrauterino, que provoca bajo peso al nacer, y representan alrededor del 24% de los nacimientos en esos pases. Casi 200 millones de nios menores de 5 aos (ms de 150 millones en Asia y alrededor de 27 millones en frica) tienen un nivel de desnutricin entre moderado y grave, mientras 70 millones padecen de desnutricin grave. Segn las proyecciones, para el ao 2020 cerca de mil millones de nios crecern con retraso mental. Los adultos tambin padecen desnutricin. Segn informes, en los pases en desarrollo alrededor de 243 millones de adultos estn desnutridos, lo que reduce su capacidad de trabajo y su resistencia a infecciones. En las madres, la anemia es una pandemia que sobrepasa el 80% en algunos pases, y est asociada a tasas de mortalidad materna muy elevadas.() La combinacin de tcnicas nucleares y convencionales ofrecida por la Divisin Mixta FAO/OIEA de Tcnicas Nucleares en la Alimentacin y la Agricultura (AGE) proporciona soluciones tcnicas nicas para problemas agrcolas concretos en beneficio de los Estados Miembros de la FAO. Estos beneficios incluyen la mejora de las variedades de los cultivos, el control de las plagas de insectos respetuoso con el medio ambiente, la mejora de la calidad del suelo y el uso eficaz de los fertilizantes, la ordenacin de los recursos hdricos para los sistemas de produccin agropecuarios, el diagnstico de enfermedades animales y la rastreabilidad de los contaminantes en los alimentos, la tierra y el agua mediante la investigacin, la capacitacin y la asistencia tcnica en el mbito de la alimentacin y la agricultura. Las tcnicas nucleares y otras conexas pueden contribuir a mejorar la productividad, la estabilidad y la resistencia de los sistemas de produccin de alimentos. Por ejemplo, las aplicaciones nucleares mediante las mutaciones inducidas por radiacin generan cambios favorables en la composicin gentica e incrementan la biodiversidad de los cultivos. Su sensibilidad y especificidad como marcadores es nica para cuantificar procesos bsicos destinados a diagnosticar y controlar plagas y enfermedades vegetales y animales as como determinar los problemas ambientales en las interfaces entre el agua, el suelo, las plantas y los animales. Pueden ser utilizadas eficazmente por motivos sanitarios y fitosanitarios en apoyo de la inocuidad alimentaria y la facilitacin del comercio internacional as como en aplicaciones especializadas como la tcnica del insecto estril (TIE). Estas tcnicas son especialmente eficaces a la hora de optimizar los sistemas holsticos de control
3

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

de alimentos de la granja a la mesa mediante el incremento de la produccin de mejores cultivos y alimentos ms inocuos con menos insumos y un menor impacto ambiental. Las aplicaciones nucleares son muy tiles en la alimentacin y la agricultura y tienen efectos importantes en los pases en desarrollo y las economas emergentes, pues permiten generar ingresos adicionales a partir de variedades de cultivos mejoradas, realizar ahorros en insumos agrcolas y mejorar el acceso de los productos agrcolas a los mercados de exportacin. Ms de 100 pases de todo el mundo estn trabajando con la Divisin Mixta FAO/OIEA para incrementar sus cosechas, combatir las enfermedades y plagas animales y vegetales as como proteger las tierras, los recursos hdricos y los entornos de los que depende la produccin agroalimentaria. ()

MARCO TERICO

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

DEFINICIN

En la actualidad las tcnicas nucleares ya no son usadas con fines blicos, por el contrario son usadas para mltiples fines pacficos entre los cuales se encuentra la alimentacin y la nutricin, en el mismo grado de la agricultura. Son la FAO y la OIEA los organismos al mando de estas investigaciones, las cuales se han realizado en muchos pases y han servido para la solucin de mltiples problemas, como son el deterioro de alimentos, la ayuda de isotopos para la determinacin de algunas enfermedades nutricionales, etc.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES

Los problemas nutricionales mundiales dan origen a muchas preguntas y justifican la adopcin de medidas por la comunidad internacional de cientficos, nutricionistas, mdicos y otros profesionales de la medicina. Qu medidas deberan tomarse para remediar esa situacin? Cmo puede eso lograrse desde el punto de vista econmico? Cmo puede vigilarse el progreso? Cul es el papel de la tecnologa en el proceso general de vigilancia?

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Esta ltima pregunta, muy pertinente en el marco del presente artculo, reviste especial importancia para el Organismo Internacional de Energa Atmica y el apoyo que presta a los programas de nutricin.()

3 TCNICAS USADAS
Las tcnicas de istopos estables (esto es, no radiactivos) vienen usndose como herramientas de la investigacin en nutricin desde hace muchos aos. Sin embargo, la aplicacin de estas tcnicas en el desarrollo y la evaluacin de programas de nutricin suponen un planteamiento relativamente nuevo al que el OIEA tiene mucho que aportar. Las tcnicas de istopos estables presentan la ventaja sobre otras tcnicas convencionales de que permiten efectuar mediciones ms sensibles y especficas. El OIEA ha apoyado numerosas actividades de nutricin infantil con aplicacin de las tcnicas de istopos estables, entre ellas, proyectos para estimar la ingesta de leche humana en lactantes, la masa muscular de las madres que amamantan, el gasto de energa y la biodisponibilidad de hierro en infantes y nios pequeos. La ingesta de leche humana de los infantes amamantados se evala por un mtodo no invasivo. La madre toma por va oral una dosis de agua pesada. En muy poco tiempo, sta se mezcla con el agua del cuerpo de la madre y el beb la ingiere con la leche. Midiendo la presencia de deuterio en la orina o la saliva del lactante se obtiene informacin sobre la ingesta de leche humana. Adems, este mtodo tambin revela si se administra al pequeo otro alimento aparte de la leche materna, una prctica que expone a menudo a los nios a bacterias y virus causantes de enfermedades infecciosas. Al mismo tiempo, una muestra de la saliva de la madre permite estimar tambin el contenido de agua de su cuerpo. De este modo los cientficos pueden estimar la masa magra del cuerpo de la madre (masa muscular) y obtener as informacin importante sobre el estado nutricional de las madres que amamantan. La absorcin de hierro, por otra parte, se mide con un mtodo basado en la incorporacin de istopos estables de hierro a los glbulos rojos. Por ejemplo, estudios apoyados por el OIEA han demostrado que la absorcin de hierro de los infantes se puede aumentar entre dos y tres veces agregando vitamina C a la alimentacin, lo que indica que modificaciones muy simples de la dieta pueden mejorar el valor nutritivo de los alimentos.()

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Los istopos estables no emiten radiacin y por lo tanto puede ser utilizado con seguridad en estudios en humanos y son particularmente tiles en la nutricin humana. Hay dos formas de trazadores isotpicos: radiactivos y estables. Los istopos radiactivos pueden ser detectados a travs de la radiacin que emiten. Ellos tienen muchas aplicaciones importantes, como las mediciones de la composicin corporal, la absorcin y biodisponibilidad de nutrientes y con 14 test de aliento con urea C-para examinar la colonizacin bacteriana por Helicobacter pylori. Sin embargo, el riesgo de la radiacin de salud relacionados con las horas extraordinarias efectos ha desalentado el uso de radiotrazadores en seres humanos. Los istopos estables en el otro lado son muy valiosos ya que prcticamente no hay riesgos para la salud asociados con su uso. Por lo tanto, son las preferidas para trabajar en los seres humanos, especialmente en bebs, nios y mujeres embarazadas. Muchos elementos naturales existen como una mezcla de dos o ms estables no radiactivos formas isotpicas. No son los istopos pesados estables (por ejemplo, 54 Fe, 56 Fe, 57 Fe, 58 Fe, 64 Zn, 66 Zn, 68 Zn, 70 Zn) y la luz de istopos estables (por ejemplo, 1 H, 2 H, 13 C, 12 C, 15 N, 14 N, 16 O, 17 O, 18 O). ()

EVALUACIN DE MICRONUTRIENTES

LA

MALNUTRICIN

POR

DEFICIENCIA

DE

Los istopos estables son la nica va directa que permite medir la absorcin y la biodisponibilidad de hierro. Los istopos estables han llegado a considerarse una especie de "norma de oro" para los estudios del hierro en los seres humanos y otros estudios de la biodisponibilidad de nutrientes (por ejemplo, hierro, cinc y vitamina A). Los mtodos de dilucin isotpica se utilizan en la evaluacin de los niveles de vitamina A. El principio se basa en la conversin de los carotenoides marcados en vitamina A, que se puede rastrear con carotenoides de carbono 13. De esa forma, se miden los volmenes de la reserva de vitamina A mediante la dilucin de un trazador ingerido por va oral en las diferentes reservas corporales. Esa tcnica tiene aplicaciones potenciales para medir la eficacia de la vitamina A y los suplementos de carotenoides y regmenes de enriquecimiento en estudios de nutricin. Los istopos estables tambin se aplican con eficacia en la evaluacin de la biodisponibilidad de oligoelementos y volmenes de reserva de oligoelementos, como el hierro (hierro 57 y hierro 58) y el cinc (cinc 67 y zinc
7

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

70). La absorcin de esos micronutrientes marcados se puede rastrear in vivo. Ese enfoque ha resultado til en varios pases en desarrollo para medir la eficacia de los suplementos nutricionales o en pruebas de enriquecimiento.()

DETECCIN DE INFECCIONES

Las pruebas del carbono 13 en el aliento se utilizan para examinar la colonizacin bacteriana del Helicobacter pylorien el estmago. La prueba mide la tasa de produccin de 13 CO2 en el aire expirado, seguido por la ingestin oral de urea marcada con C13. Las pruebas que utilizan istopos estables son medios fiables y no invasivos, que se pueden emplear de manera inocua en nios cuando se observan elevadas tasas de infeccin y malnutricin. Es importante destacar que el equipo no es muy costoso y que muchos pases en desarrollo pueden adquirirlo.()

ESTIMACIN DEL CONSUMO TOTAL DE ENERGA El mtodo de agua doblemente marcada (2 H2 18O) es la nica tcnica que permite determinar con precisin las necesidades energticas de las personas en sus entornos y es uno de los mtodos ms fiables para determinar el suministro de energa alimentaria. Ese mtodo est ganando aceptacin, ya que es barato, preciso, y se puede aplicar sobre el terreno. Cuando a un sujeto se le administra agua doblemente marcada, ambos istopos se mezclan con el agua corporal y se eliminan en los humores orgnicos en cuestin de das. El metabolismo de agua corporal se puede estimar a partir de las mediciones diarias de la concentracin de hidrgeno 2 (deuterio) en muestras de orina o saliva. Cuando se analicen las muestras con oxgeno 18 los valores reflejarn una tasa de excrecin ms rpida que en el caso del hidrgeno 2, ya que el oxgeno 18 tambin se incorpora al dixido de carbono exhalado. Por ende, las diferencias en las tasas de excrecin entre los trazadores de oxgeno 18 e hidrgeno 2 reflejan el volumen de dixido de carbono producido durante el perodo de observacin. Ese parmetro puede utilizarse para calcular el consumo total de energa de un sujeto.()

DETERMINACIN DE LA MASA CORPORAL MAGRA

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Se le administra una dosis trazadora de agua marcada con hidrgeno 2 y oxgeno 18 y se deja equilibrar durante un perodo de cuatro a seis horas. La concentracin isotpica en la saliva o la orina reflejar la dilucin del istopo. Cuando se calcula la masa corporal magra, la diferencia en el peso corporal es la cantidad de tejido adiposo (graso).() MEDICIN DEL FLUJO GENERAL DE NITRGENO

El equilibrio del flujo de nitrgeno se altera en perodos de estrs, luego los procesos catablicos predominan sobre los procesos sintticos y se produce un equilibrio negativo. El metabolismo total de las protenas corporales se mide, administrando una sola dosis oral de un aminocido, o preferiblemente una protena, marcada con nitrgeno 15. Durante un perodo de nueve a doce horas se recoge la orina y se determinan las cantidades de nitrgeno trazador en el NH3 de la orina y en la urea. Con esos dos valores se puede realizar una estimacin fiable del metabolismo total de las protenas corporales, no se altera con los cambios en el metabolismo del nitrgeno no proveniente de las protenas.()

ABSORCIN Y UTILIZACIN DE NUTRIENTES Los lactantes en etapa de destete, suelen tener perodos de infeccin que ocasionan diarreas. Durante esos perodos, la ingestin de nutrientes es insuficiente para mantener el crecimiento del lactante, y es esencial la regeneracin de la pequea capacidad intestinal. Cuando el arroz marcado con carbono 13 (expuesto a 13 CO2 durante perodos de fotosntesis) se cocina y se come, la digestin y absorcin del almidn pueden detectarse a partir de la aparicin del 13 CO2 marcado en las muestras de aliento. El grado de malabsorcin puede estimarse recuperando el carbono trazador en el carbono total de las heces fecales. Anlisis de alimentos. El anlisis por activacin neutrnica (AAN) es muy eficaz debido a su excepcional sensibilidad y a que permite determinar simultneamente varios oligoelementos. La espectrometra de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS) tambin permite realizar determinaciones de multielementos. La aplicacin de mtodos para el AAN resulta particularmente interesante para los pases en desarrollo, ya que disponen de muchos reactores de investigacin que pueden proporcionar la necesaria fuente neutrnica.()

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

MEDICIN DE LA CONTAMINACIN DEL AIRE Las tcnicas analticas nucleares y conexas son singularmente idneas para realizar anlisis no destructivos de multielementos de partculas presentes en el aire recogidas en filtros. Entre las tcnicas comnmente usadas se encuentran la ICP-MS, el AAN, la emisin de rayos X inducida por partculas, la emisin de rayos gamma inducida por partculas, el anlisis por fluorescencia X basada en la dispersin de la energa y la fluorescencia X basada en la reflexin total.()

EFECTO DE LAS TCNICAS USADAS

Obtencin de beneficios econmicos a partir de aplicaciones optimizadas de fertilizantes por valor de, al menos, 6 000 millones de USD anuales mediante el uso de radioistopos para determinar ms eficazmente el lugar y el momento en que se debe emplear el fertilizante. La adopcin de la fertirrigacin, a saber la aplicacin de agua y fertilizante paralelamente a los cultivos, ha permitido potenciar la produccin de patatas en Turqua mediante la reduccin notable de la cantidad de agua empleada, y se emplea en la actualidad en ms de 30 pases. En ms de 100 pases se han empezado a utilizar ms de 3 000 variedades de cultivos de unas 170 especies de plantas diferentes, obtenidas mediante el mejoramiento mediante mutacin con el fin de mejorar los cultivos alimentarios e industriales, como la cebada que crece a ms de 5 000 metros de altitud o el arroz que crece con fuerza en suelo salino. Las plagas de insectos que suponen una amenaza para la produccin de frutas y hortalizas de valor elevado estn siendo ampliamente controladas mediante la tcnica, respetuosa con el medio ambiente, del insecto estril, lo que ha dado lugar a la erradicacin de la mosca de la fruta o la designacin de zonas con una baja prevalencia de plagas en Mxico, diversos pases de Amrica Central, el Per, Chile, Argentina, el Brasil, Israel, Jordania, Sudfrica y Tailandia. Esto ha permitido generar unos beneficios de cientos de millones de USD anuales gracias al incremento de la produccin de frutas, reducir las prdidas de produccin y el uso de insecticidas as como aumentar las exportaciones y los puestos de trabajo. Se calcula que la erradicacin de la mosca del gusano barrenador de la Jamahiriya rabe Libia a travs del empleo de la TIE ha generado unos beneficios de 280 millones de USD anuales. La eliminacin de la mosca tsets de Zanzbar tambin ha incrementado la contribucin del ganado a la economa agrcola hasta el 34 %.
10

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

La utilizacin de tcnicas nucleares y de diagnstico y vigilancia conexas en la lucha colectiva para erradicar las plagas del ganado vacuno del mundo ha generado unos beneficios econmicos considerables. Ms de 50 pases han aprobado el uso de la irradiacin de alimentos con fines relativos a la inocuidad alimentaria y la cuarentena, lo que constituye una alternativa al empleo de productos qumicos en la fumigacin y otros procesos. En total existen 192 centros de irradiacin de alimentos en todo el mundo (en el ao 2000 solamente existan 32). La creciente aplicacin de la irradiacin de alimentos ha estimulado el inters por la elaboracin de normas internacionales que garanticen su inocuidad. China, Chile, Marruecos, Rumania, Viet Nam y otros 40 pases emplean tcnicas con marcadores nucleares y las directrices de la Divisin Mixta FAO/OIEA para cuantificar el grado de degradacin y erosin del suelo en medidas satisfactorias destinadas a conservar el suelo.()

4.1 TCNICAS USADAS NUTRICIONALES

PARA

LOS

DIFERENTES

TRANSTORNOS

TABLA N 1 TCNICAS USADAS PARA LOS DIFERENTES TRANSTORNOS NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE VIDA

11

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

12

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

()

ISTOPOS ESTABLES EN LOS ESTUDIOS DE NUTRICIN APOYADOS POR EL OIEA

Muchos factores son importantes para las evaluaciones nutricionales de los lactantes, nios, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas que subsisten con pocos suministros de alimento, entre ellos figuran la medicin de la ingestin de leche materna, el gasto de energa, la situacin en cuanto a los micronutrientes, la utilizacin de macronutrientes, y la composicin corporal. Los trazadores isotpicos estables son tcnicas inocuas y no invasivas. No emiten radiaciones externamente mensurables y su presencia por encima de los niveles naturales slo se detecta mediante cambios en la proporcin de istopos menores a istopos mayores. Esta proporcin se mide con un espectrmetro de masa de proporciones isotpicas en el que las formas ligeras y pesadas de la misma molcula se separan y cuantifican. Realmente, los costos de los anlisis motivan preocupacin, ya que muchos pases no disponen de los instrumentos ni de los conocimientos especializados requeridos. Ahora bien, los istopos estables necesarios para los estudios respaldados por el OIEA se facilitan en el marco del proyecto, y, en algunos casos, tambin se proporciona asistencia para realizar el anlisis en un laboratorio reconocido del Organismo. La idea fundamental es que esos estudios fomenten el fortalecimiento de la infraestructura de las instalaciones nacionales para investigaciones subsiguientes. Los istopos mayores (hidrgeno 1, carbono 12, nitrgeno 14 u oxgeno 18) siempre van acompaados de una proporcin constante de istopos menores ms pesados, cuya abundancia individual oscila entre el 0,02% y el 1,11%. El inventario del cuerpo humano muestra que una persona que pesa 50 kilogramos tiene un agregado de 225 gramos de hidrgeno 2, carbono 13, nitrgeno 15, oxgeno 17, y oxgeno 18. Aunque existen variaciones en las respectivas proporciones de los istopos menores a istopos mayores, cada
13

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

istopo mayor tiene una abundancia de referencia caracterstica a la que se remiten las mediciones de los trazadores. Los istopos estables pueden administrarse por va oral y pueden tomarse muestras de los productos metablicos a los que entran (por ejemplo, agua corporal, dixido de carbono inhalado por va respiratoria, urea) en el aliento, la saliva, la leche, la orina y las heces fecales. El OIEA respalda varias aplicaciones estratgicas de las tcnicas nucleares e isotpicas. En efecto, algunas de esas tcnicas poseen especificidades y caractersticas muy especiales, lo que las hace inigualables, por su aplicabilidad, para estudios en esferas especficas de la nutricin humana. Hasta la fecha, las estrategias isotpicas desarrolladas gracias a la labor del Organismo se aplican en ms de 50 Estados Miembros. A continuacin figuran algunos ejemplos: Proyectos de cooperacin tcnica. En un programa regional de cooperacin tcnica en el que participaron Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Mxico se emplearon istopos para evaluar los programas de intervencin en la nutricin. El proyecto nacional de Chile concluy un estudio utilizando tcnicas isotpicas para diversas necesidades. Los cientficos midieron la biodisponibilidad de hierro en la leche enriquecida del Programa Nacional de Alimentos Complementarios, la biodisponibilidad de cinc, la composicin corporal en nios y la composicin corporal y el consumo de energa en nios de edad preescolar. En otros lugares, se obtuvieron resultados prcticos en la primera fase del proyecto regional para Asia oriental y el Pacfico. En los estudios se midieron la eficacia de la suplementacin alimentaria con multinutrientes, utilizando tcnicas de istopos estables para evaluar la biodisponibilidad de cinc y hierro en siete pases participantes: China, Indonesia, Malasia, Paquistn, Filipinas, Tailandia y Viet Nam. Adems, para combatir la malnutricin, el OIEA ha venido desarrollando tcnicas de trazadores isotpicos no invasivas para medir la vitamina A de todo el organismo en condiciones de complementacin (Ghana, Per), el enriquecimiento de los alimentos (Per, Israel) y el mejoramiento diettico (China, Tailandia, Filipinas e India). Especial atencin se presta a los problemas de la nutricin relacionados con la vitamina A en nios y mujeres embarazadas o en lactacin.
14

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Proyectos coordinados de investigaciones ((PCI). En un PCI sobre osteoporosis, se examinaron las diferencias en cuanto a la densidad mineral sea (DMO) de jvenes adultos de distintas razas en un total de 3752 sujetos procedentes de 11 centros de nueve pases. Se advirtieron diferencias muy significativas entre los pases en cuanto al peso, la estatura y la DMO medios. Despus de realizar el ajuste por edad, peso y estatura, persistieron las diferencias en la DMO entre los centros, en hombres y mujeres por igual. Se observaron diferencias significativas en la masa sea de adultos jvenes que, de continuar hasta la vejez, podran contribuir a duplicar o triplicar la diferencia en cuanto a los riesgos de fractura.()

IRRADIACIN DE ALIMENTO
El OMS, la FAO, el OIEA recomiendan que los alimentos deben ser tratados por medios fsicos como el calor, congelacin, refrigeracin e irradiacin. Ms de 40 aos de estudios Viabilidad tcnica y econmica Garanta de inocuidad de los alimentos Mejora la conservacin, la calidad higinica sanitaria de los alimentos, almacenamiento y distribucin de los alimentos ()

1.1 IRRADIACIN PARA LA CONSERVACIN DE LOS ALIMENTOS En el mundo mueren cada ao miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe mayor preocupacin por procurar un adecuado almacenamiento y manutencin de los alimentos. Las radiaciones son utilizadas en muchos pases para aumentar el perodo de conservacin de muchos alimentos. Es importante sealar, que la tcnica de irradiacin no genera efectos secundarios en la salud humana, siendo capaz de reducir en forma considerable el nmero de organismos y microorganismos patgenos presentes en variados alimentos de consumo masivo. La irradiacin de alimentos es aplicada en Chile en una planta de irradiacin multipropsito ubicada en el CENLA, con una demanda que obliga a su funcionamiento ininterrumpido durante los 365 das del ao. Gracias al uso de las tcnicas nucleares en la hidrologa es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hdricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las
15

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ros, fugas en embalses, lagos y canales y la dinmica de lagos y depsitos. En estudios de aguas subterrneas es posible medir los caudales de las napas, identificar el origen de las aguas subterrneas, su edad, velocidad, direccin, flujo, relacin con aguas superficiales, conexiones entre acuferos, porosidad y dispersin de acuferos.() La irradiacin de los alimentos con radiaciones ionizantes retarda la maduracin de la fruta y la verdura, inhibe la germinacin en bulbos y tubrculos, desinfecta el grano, los cereales, las frutas frescas y secas, y elimina los insectos de las verduras; tambin destruye las bacterias en la carne fresca. No obstante, la preocupacin del pblico acerca de la seguridad de la radiacin ha limitado su uso a gran escala. ()

1.2 IRRADIACION GAMMA


Una de las aplicaciones de la energa nuclear cuyo uso en el mbito comercial mundial va en constante incremento, es la irradiacin de alimentos, no slo por su contribucin a la economa, sino especialmente por su relacin con la salud. En muchos pases exportadores de alimentos, este proceso ha sido incorporado dentro de la cadena productiva, evitando as el rechazo de sus productos en los mercados de destino. La Irradiacin de Alimentos es un proceso fsico que consiste en la exposicin del alimento, empacado o a granel, a uno de los tres tipos de energa ionizante: Rayos Gamma, Aceleradores de Electrones o Rayos X. Por ejemplo, el tratamiento con rayos gamma es realizado en una cmara especial mediante un irradiador que utiliza el radioistopo Cobalto 60, cuya aplicacin a los alimentos, logra que las clulas microbianas, tales como bacterias, hongos y levaduras sean destrudas y los huevos de insectos y parsitos sean eliminados y/o esterilizados. Asimismo, la energa gamma proveniente del Cobalto 60 al interactuar con el alimento, produce los mismos cambios moleculares como en el cocido, enlatado o congelado pero a diferencia de esas tcnicas, cuando dicha energa pasa a travs del alimento no deja ningn tipo de residuo como sucede en los procesos qumicos y tampoco incrementa su temperatura, por lo que se le denomina "PROCESO EN FRIO".() Niveles de Tratamiento y Efectos

16

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

La Irradiacin de Alimentos pueden producir diferentes efectos dependiendo del alimento utilizado y de la cantidad de energa ionizante absorbida por dicho alimento. Esta energa es usualmente medida por una unidad conocida com()o "Gray" (Gy).()
TABLA 2 TIPO DE ALIMENTOS Y EFECTOS DE LAS TECNICAS NUCLERES

()

1.3 RADIOESTERILIZACION
En la prctica mdica es imprescindible que los productos y dispositivos necesarios para el cuidado de la salud, estn en condiciones estriles, es decir, que se encuentren libres de microorganismos viables a fin de asegurarle al paciente un tratamiento libre de riesgos. La aplicacin de la tecnologa de irradiacin es una alternativa que permite ptimos resultados en materia de descontaminacin y esterilizacin de los productos mdicos en resguardo de la salud. Esta tcnica consiste, como en el caso anterior, en la exposicin de materiales de uso mdico, a una fuente de radiacin gamma.

17

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

La Radioesterilizacin se inici en 1950 y en la actualidad hay ms de 150 irradiadores alrededor del mundo, que realizan esterilizacin comercial de productos mdicos. () Ventajas de la Esterilizacin por Radiacin Gamma Por ser un proceso en el que no se incrementa la temperatura, permite la esterilizacin de productos sensibles al calor (como los plsticos); y debido a la alta penetracin de los rayos gamma, el producto puede ser esterilizado en su empaque final y ser comercializado inmediatamente, mantenindose indefinidamente la esterilidad, a menos que el empaque se deteriore. Otra ventaja importante de esta tecnologa es que no deja resiudos txicos y no contamina el medio ambiente. Productos que pueden ser Radioesterilizados Derivados de celulosa: productos de algodn, gasa, sbanas, entre otros; Dispositivos en base a polmeros y caucho. Productos farmacuticos e insumos para su fabricacin. Productos para el cuidado de la salud como preparaciones oftlmicas: base oleosa o de parafina, as como unguentos para la piel de polietilen glycol. Productos metlicos: envases y tubos de aluminio, bistures, agujas, material quirrgico, implantes. Tejidos biolgicos, derivados de la sangre y otros. Productos cosmticos como materia prima o producto terminado, tales como cremas para el rostro, champs, reacondicionadores, polvos faciales, talcos, productos minerales, etc. Es importante destacar que dosis de radioesterilizacin necesarias, estn establecidas en la norma ISO TR 11137 1995 Sterilization of health care products - Requirements for validation and routine control Radiation sterilization.

()

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La informacin obtenida por biomonitorizacin mediante el empleo de tcnicas nucleares, como los radiotrazadores y los istopos estables, proporciona a los
18

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

laboratorios de anlisis una amplia gama de opciones para la vigilancia integrada de las prcticas agrcolas en las cuencas agrcolas que es econmica en funcin de su costo para la mitigacin de los impactos ambientales negativos en la fuente.()

Actualmente el mundo globalizado exige calidad e inocuidad en los alimentos, algo difcil de conseguir en algunos procesos de la industria alimentaria. La calidad de las productos peruanos puede verse afectada por el medio ambiente, cultivo, mtodos de recoleccin o cosecha, transporte y prcticas de almacenamiento, comprometiendo la inocuidad y la calidad de los productos agro exportables. ()

1.1 ALIMENTOS CONTAMINADOS


Los productos deshidratados en el Per estn contaminados no cumpliendo con las especificaciones microbiolgicas exigidas por los pases importadores, esto es debido a que no se siguen unas buenas prcticas agrcolas y de recoleccin (BPAR) y durante su proceso, no se cumple con las buenas prcticas de manufactura (BPM) o plan HACCP (ISO 22000) Por ejemplo se ha encontrado en productos procesados deshidratados poblaciones microbianas de aerobios mesfilos en el orden de 108 UFC/g, siendo las especificaciones ms exigentes entre 10 3 y 10 2 UFC/g, los productos vienen del campo, por lo que la contaminacin se produce durante el cultivo, la cosecha, y el procesamiento El secado disminuye la contaminacin de microorganismos, las operaciones posteriores de molido, mezcla envasado, almacenamiento, tipo de producto y la humedad, aumentan nuevamente la poblacin de microorganismos. Si el producto es procesado adecuadamente con tecnologa convencional, las poblaciones de microorganismos aerobios mesfilos y hongos pueden reducirse significativamente, pero siempre hay el riesgo por el manipuleo y/o el medioambiente, de contaminacin por microorganismos indicadores como los Coliformes o microorganismos patgenos como la Escherichia coli, Sthaphilococcus aureus, Salmonella sp, etc. , que puede ser mnima pero lo suficiente para ser rechazado por el exigente mercado internacional.()
19

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

1.2 DESCONTAMINACIN MICROBIANA


En el Per se ha investigado y realizado servicios de descontaminacin microbiana por radiacin gamma en diferentes productos biodiversos, con la finalidad de acrecentar su calidad para la exportacin: Maca, ua de gato, yacn, sen, diente de len otras plantas medicinales, hierbas aromticas, especias y condimentos. Colorantes naturales como el Carmn, extracto de maz morado, achiote (bixina), crcuma, azafrn, pprika, Productos congelados: Camarones, langostinos, pulpo, hueveras, conchas de abanico, etc Otros productos como lcuma, camu camu, salsas, anchoas, cartilago de tiburn, algas, etc. Dosis mnima de 5 a 10 kGy son recomendadas para el tratamiento de estos productos garantizando su eficacia. ()

INHIBICIN DE LA GERMINACIN
Tambin utilizando la Energa Nuclear mediante la tecnologa de irradiacin se ha procesado semillas con la finalidad de inhibir su germinacin y evitar su reproduccin en los pases importadores, tal es el caso de las semillas de sacha inchi (aceites omega protenas), molle (perfumera), semillas en mazorca del maz gigante Blanco Urubamba (alimentacin), semillas de boliche (higiene personaldetergente), huito (colorante), mucuna y huairuro (ornamentos). Dosis entre 0.5 y 2 kGy se requieren para inhibir la germinacin. SEMILLAS: Sacha inchi Molle Maz gigante Tara Boliche Huito Mucuna Huairur ()

20

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ISTOPOS RADIOACTIVOS Y ESTABLES


TABLA 3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ISTOPOS RADIOACTIVOS Y ESTABLES

() 2 TRATAMIENTO CUARENTENARIO

El comercio internacional de productos agrcolas, obliga al uso de tratamientos cuarentenarios para evitar el ingreso de plagas forneas, prctica que es demandada por ciertos pases importadores, como los EE.UU. y Japn, que son 2 de los pases que ms frutas y vegetales compran del mundo. Servicio de Inspeccin y Salubridad de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Este tratamiento con agua caliente demanda mayor costo, consumo de energa, tiempo y
21

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

mantenimiento, alterando las sensoriales del mango.

caractersticas fsico-qumicas, nutricionales y

Para el caso del esprrago peruano el tratamiento cuarentenario es la fumigacin con BrM, en destino, para el control de la polilla lepidptero (Copitarsia decolora). Este fumigante reemplaz al Dibromuro de Etileno, prohibido en los Estados Unidos en 1984. ()

LEGISLACIN INTERNACIONAL

El Comit Mixto FAO/OIEA/OMS de Expertos sobre la comestibilidad de los Alimentos Irradiados 1980: La irradiacin de cualquier alimento con una dosis promedio de hasta 10 kGy no presenta riesgos toxicolgicos, no introduce problemas especiales desde el punto de vista nutricional y microbiolgico. El Grupo de estudio FAO/OIEA/OMS sobre irradiacin de Altas Dosis (1999) :Alimentos tratados con dosis superiores a 10 kGy pueden considerarse seguros y nutricionalmente adecuado, cuando se producen bajo condiciones de BPM. Directrices para utilizar la irradiacin como medida fitosanitaria. ()

LEGISLACIN NACIONAL
Decreto supremo N 009-89-EM/IPEN Irradiacin de Alimentos NTP 209.500 (2001) Alimentos Irradiados Etiquetado NTP 209.501 (2004) Cdigo de Prcticas para el Tratamiento de los Alimentos por Irradiacin NTP 209.502 ()

LA DISYUNTIVA

22

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Las autoridades fitosanitarias de la North American Plant Protection Organization (NAPPO) han exhortado a los pases sobre el uso preferencial del tratamiento trmico sobre el de BrM. Por otro lado, el estatus de uso cuarentenario permite que se utilice el BrM, con lo que cuentan las Organizaciones Nacionales de Proteccin Fitosanitaria (ONPF) para controlar y prevenir las plagas invasoras, las cuales, si se dejaran sin control, tambin podran ocasionar daos de grandes proporciones al medio ambiente, la economa y la salud.()

PERSPECTIVAS FUTURAS

En una reunin de consultores convocada por el OIEA, en diciembre de 2000, se ofreci un anlisis detallado de las futuras aplicaciones de los istopos estables en las investigaciones relativas a la nutricin. Se definieron aplicaciones novedosas a partir del mejoramiento de las tcnicas existentes, para ampliar la utilidad de las tcnicas de istopos estables en las investigaciones sobre nutricin mineral y oligoelementos, y para permitir su uso de manera ms sistemtica. () A continuacin figuran algunos ejemplos: Investigaciones recientes han demostrado que es posible marcar el calcio en el esqueleto, utilizando el istopo de calcio 41. Ello ofrece la oportunidad excepcional de analizar las prdidas y el equilibrio clcico en los huesos, directamente mediante la excrecin del marcado isotpico por la orina. Sobre la base de la excrecin simultnea de un marcador introducido por va oral e intravenosa, se ha validado la tcnica de vigilancia de la orina, para determinar la verdadera absorcin de calcio; se est tratando de validar esta tcnica para la vigilancia del cinc y el magnesio en la orina. Las tcnicas de istopos estables se utilizan ordinariamente para evaluar la absorcin del hierro, el cobre, el cinc, el selenio, el calcio y el magnesio de los alimentos de ensayo. Es posible extender el abanico de aplicaciones a otros elementos, como el molibdeno, el nquel, el vanadio, el estao y el boro, a fin de comprender mejor sus funciones biolgicas. Pueden usarse radionucleidos semiestables de perodo muy largo (aluminio 26, manganeso 53 y yodo 129) para elementos monoisotpicos. El uso de las tcnicas de istopos estables para estudiar la absorcin no se limita a las esenciales para el organismo humano. Tambin pueden utilizarse para estudios toxicolgicos del plomo, el mercurio, y el cromo. En el caso de los metales pesados, se han utilizado tcnicas de istopos estables en los seres humanos para estudiar la absorcin de cadmio.
23

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Se observa un progreso impresionante en la instrumentacin de la espectrometra de masas por razn isotpica (IRMS), que incorpora una interfaz de cromatografa en fase gaseosa. Esta mejora facilita la conversin de compuestos especficos en dixido de carbono, hidrgeno o nitrgeno que producen mediciones de razones isotpicas especficas de los compuestos. Se espera que ello introducir aplicaciones, nuevas e interesantes, en las ciencias de la nutricin. Los avances registrados en esta esfera permitirn aumentar las muchas aplicaciones beneficiosas de las tcnicas isotpicas, a fin de mejorar la sanidad y la nutricin humanas. Hace muy poco tiempo que estas tcnicas comenzaron a aplicarse en los pases en desarrollo donde no slo pueden beneficiar a millones de personas, gracias a la mejora de la nutricin, sino que sirven de indicadores especficos de avances sociales y econmicos ms amplios. En muchos casos, los istopos estables son la nica va directa para obtener informacin que permita influir directamente en la vida y el bienestar de hombres, mujeres y nios en todas partes. ()

EN EL PER

El Per es uno de los pases con mayor diversidad biolgica y de ecosistemas, tiene innumerables especies nativas de calidad como la quinua, kiwicha, maca, mashua, yacn, papa, maz, lcuma, achiote, tarwi, crcuma, cochinilla (carmn), tara, tuna, sauco, granada, tumbo, palta, olluco, camote, oca, aguaymanto, ua de gato, sangre de grado, sacha inchi, camu camu, etc. Tambin otros productos forneos, que debido a las condiciones de suelo, clima y a la tecnificacin ha logrado altos rendimientos y calidad sensorial, gozando de las preferencias en otras latitudes, tal es el caso de las alcachofas, uvas, esprragos, mangos, pltanos, etc () Es en el IPEN (Instituto Peruano de Energa Nuclear), donde desde hace algunos aos se estn llevando a cabo grandes logros con respecto a las tcnicas nucleares, sobre todo en lo que respecta a la inhibicin de la germinacin de muchas plantas nuestras, y tambin grandes avances en la lucha contra las plagas que atacan y amenazan la agricultura, con la esterilizacin de muchas especies de insectos.

24

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

APLICACIN DE LA ENERGA NUCLEAR EN LA ALIMENTACIN Y LA AGRICULTURA


Para la descontaminacin microbiana, garantizando alimentos inocuos. En la inhibicin del brotamiento de tubrculos y bulbos para la prolongacin de la vida til. Retardo de la maduracin y/o senescencia en frutas y hortalizas Eliminacin de hongos causantes de pudriciones post-cosecha Desinfestacin de insectos en granos cereales menestras frutos secos harinas. Eliminacin de parsitos patgenos como el Cisticerco. Como tratamiento cuarentenario para solucionar problemas fitosanitarios causadas por las plagas, reemplazando fumigantes perjudiciales para la salud y el medioambiente. En la inhibicin de la germinacin en semillas nativas exportables para evitar su reproduccin en los pases importadores, protegiendo nuestros recursos genticos biodiversos. En la mutacin inducida por radiacin gamma para la obtencin de nuevas variedades mejoradas ()

CONCLUSIONES
Son muchas las tcnicas nucleares usadas en la alimentacin y nutricin, como: evaluacin de la malnutricin por deficiencia de micronutrientes, la deteccin de infecciones, la estimacin del consumo total de energa, la determinacin de la masa corporal magra, la medicin del flujo general de nitrgeno, la absorcin y utilizacin de nutrientes, entre otras.
25

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Los efectos de la utilizacin de las tcnicas nucleares las podemos ver a diferentes niveles de la agricultura, que definitivamente compete a la alimentacin y por ende a la nutricin, en la diminucin de plagas, nuevas variedades de alimentos, irradiacin de alimentos para la seguridad alimentaria, y otros fines de diferentes pases En nuestro pas hace algunos aos ya se estn llevando a cabo diferentes estudios con el uso de tcnicas nucleares y es el IPEC uno de los cuales est realizando estudios para el control de plagas e inocuidad de los alimentos, as como la inhibicin de la germinacin de muchas plantas nuestras, para su proteccin.

RECOMENDACIONES
Se debe investigar ms acerca de las tcnicas nucleares en la alimentacin y la nutricin Es importante que todas las exportaciones que se hagan, presenten ya la inhibicin de la germinacin

BIBLIOGRAFA
Abaya, G. (2004). Tcnicas nucleares e isotpicas aplicacin que se utiliza en el apoyo a los estudios nutricionales en pases de Amrica Latina. ALAN , 2. ASERCA. (2009). CONTRIBUCIONES DEL ORGANISMO . INFOASERCA , 28-35. COAG. (2010). www.fao.org. Recuperado el 17 de DICIEMBRE de 2011, de www.fao.org: http://www.fao.org/docrep/meeting/018/K7863S.pdf Davidsson, L. (2007). Escuelas de Nutricin. IAEA , 48-51.

26

UTILIZACIN DE TECNICAS NUCLEARES EN LA ALIMENTACIN Y NUTRICIN

2011

Fsicanet. (2005). www.fisicanet.com.ar. Recuperado el 18 de diciembre de 2011, de www.fisicanet.com.ar: http://www.fisicanet.com.ar/energias/nuclear/en05_energia_nuclear.php IPEN. (2010). www.ipen.gob.pe. Recuperado el 16 de diciembre de 2011, de www.ipen.gob.pe: http://www.ipen.gob.pe/site/tecnologia_nuclear/irradiacion_gamma_01.htm Iyengar, V. (marzo de 2001). www.iaea.org. Recuperado el 15 de diciembre de 2011, de www.iaea.org: http://www.iaea.org/Publications/Magazines/Bulletin/Bull433/Spanish/43305831 521_es.pdf Olszyna, A. (2000). www.geocities.com. Recuperado el 15 de diciembre de 2011, de www.geocities.com: http://www.geocities.com/hurtadopons/conservacion.htm Vargas, J. (2010). www.ipen.gob.pe. Recuperado el 16 de diciembre de 2011, de www.ipen.gob.pe: http://www.ipen.gob.pe/site/publicaciones/XXIII_tec_nuc/JUEVES/jvargas.pdf

27

Você também pode gostar