Você está na página 1de 25

1 Conceptos bsicos de colorimetra Isaac Newton en 1666 propuso que la luz blanca del da no era la clase ms pura de luz,

si no una mezcla homognea de un nmero infinito de colores y tonos intermedios del arcoris. Los colores tienen longitudes de onda diferentes, siendo el color rojo el que tiene una longitud de onda mayor y el violeta el color que tiene una longitud de onda ms pequea.

1.1 Espectro electromagntico de la luz A partir de la teora de Huygens se puede considerar que la luz es una onda electromagntica con todas sus propiedades y caractersticas. Las ondas electromagnticas que se conocen hoy en da se pueden clasificar segn su longitud de onda o segn su frecuencia.

El espectro visible de luz para el ojo humano es una pequea zona que est comprendida entre las longitudes de onda correspondientes a 780nm y 380nm. El tipo de visin que se efecta cuando la iluminacin es baja, se llama visin escotpica y cuando el nivel de luz es normal la visin que se produce es la visin fotpica. El ojo es ms sensible a los colores que tienen una longitud de onda de 555 nm (color verde). En la visin fotpica la mxima sensibilidad se produce con una longitud de onda de 510 nm.

1.2 Reproduccin del color El ojo humano se comporta como si estuviese formado por tres tipos de sensores que responden a una porcin diferente del espectro visible. Sensibles al color azul, rojo y verde. Si estos receptores se estimulan de forma simultnea y en proporcin adecuada la sensacin es que se est observando un color blanco, en caso contrario se percibir algn color. 1.2.1 El color de los objetos Los colores de los objetos vienen determinados por sus propiedades de absorcin y de reflexin y por las caractersticas de la luz que los ilumina. Un objeto que absorbe totalmente las longitudes de onda, no reflejar nada de luz y se ver negro. Un objeto que refleje uniformemente todas las longitudes de onda de la luz visible, aparecer blanca si la luz que lo ilumina es blanca. Cuando un objeto no absorbe o no refleja de la misma forma todas las longitudes de onda, la reflexin de alguna de ellas aparecer favorecida. Las que ms reflejen determinarn el color del objeto. El color de un objeto no es casi nunca un color espectralmente puro. Si la luz reflejada est formada por un grupo de longitudes de onda prximas unas a otras, se percibe un color llamado vivo o saturado.

1.2.2 Mezcla aditiva Consiste en mezclar los colores primarios que son el rojo, verde y azul. Si estos colores se mezclan dos a dos, se obtienen los colores complementarios. 1.2.3 Mezcla sustractiva Consiste en sustraer los colores primarios a la luz blanca para obtener los complementarios. Si le restamos los tres colores primarios a la luz blanca, se obtiene el color negro. Los colores primarios de la mezcla sustractiva suelen ser los complementarios de la mezcla aditiva.

1.3 Colorimetra El color de un objeto es una cualidad subjetiva que depende de la luz que ilumine al objeto y de la naturaleza de la superficie de dicho objeto. Colorimetra es la ciencia que determina los componentes de cualquier mezcla de color. Por medio de la colorimetra se puede saber la cantidad de luz roja, verde o azul que contiene una determinada luz.

1.4 Brillo, matiz y saturacin Brillo: Es la cantidad de luz percibida por el ojo. El contraste es la diferencia entre los niveles de brillo mximo y mnimo que hay en una imagen. Matiz: El tono o matiz se puede definir como la propiedad de la visin que permite decir si un objeto es de un color u otro. Saturacin: Es un atributo visual que permite estimar la proporcin de sensacin cromtica pura contenida en la sensacin total que produce una imagen. Un color correspondiente a una sola longitud de onda es un color monocromtico que posee la mxima saturacin posible. Si la saturacin disminuye, el color se vuelve menos vivo. Si el color contiene negro, se dice que es un color degradado. Una saturacin nula corresponde as a una ausencia de color, a un color acromtico. El blanco, el gris o el negro tienen una saturacin nula.

2 Fundamentos de la televisin 2.1 Exploracin de la imagen El proceso de exploracin y anlisis de las imgenes se realiza mediante un haz electrnico que barre sucesivamente cada uno de los elementos que forman la imagen. El haz describe un movimiento que va de izquierda a derecha y de arriba abajo.

2.2 Relacin de aspecto de un monitor Es el cociente entre la anchura y la altura de la pantalla.

2.3 Frecuencia de cuadro En el cine se utilizan 24 fotogramas por segundo, que fue la cifra que se dio por buena para ser utilizada en principio. Ms adelante se opt por 25, al ser este nmero mltiplo de 50, la cifra de la frecuencia en Hz de la red elctrica.

2.4 Exploracin entrelazada Al transmitir 25 imgenes por segundo, la imagen produce un parpadeo. Si el ojo est recibiendo una seal que lo excita y sta deja de repente de observarse, el ojo mantiene esa imagen durante un corto tiempo, es el efecto memoria del ojo. Estas limitaciones del ojo se aprovechan en la exploracin entrelazada para poder aumentar el nmero de imgenes que se transmiten por segundo sin aumentar la frecuencia de cuadro. A cada una de las exploraciones se le denomina campo, y a la imagen completa cuadro.

2.5 Nmero de lneas El nmero mnimo de lneas que debe tener un sistema de televisin es de 515 lneas. Lo ms conveniente son 625 lneas, los sistemas americanos son de 525 lneas.

2.5.1 Frecuencia de lnea La frecuencia de lnea se obtiene triplicando el nmero de imgenes por segundo por el nmero de lneas que hay en cada imagen. = 625 25 = 15.625

2.6 Ancho de banda de la seal de vdeo El ancho de banda de cualquier seal est relacionado con la cantidad de informacin que transmite. La imagen ms compleja que se puede transmitir en los sistemas de televisin es una imagen que parezca un tablero de ajedrez. Se indica que 5 MHz es un valor adecuado para el ancho de banda de la seal de vdeo.

2.7 Sincronizacin El proceso de exploracin que realiza el haz a una imagen se debe realizar de la misma forma tanto en la captacin de imgenes por parte de la cmara de televisin, como en la reproduccin dichas imgenes en los monitores de televisin. Ambos procesos tienen que estar perfectamente sincronizados. Para ello, cada vez que el barrido finaliza una nueva lnea y vuelve a la siguiente se inserta un impulso de sincronismo horizontal. Cuando el haz explora todas las lneas de una imagen vuelve al principio se inserta un nuevo impulso de sincronismo vertical distinto del sincronismo horizontal.

2.8 Televisin en color 2.8.1 Introduccin Para poder enviar la seal que capta una cmara de televisin hay que descomponer la imagen en los tres colores primarios (rojo, verde y azul). 2.8.2 Transmisin de la informacin Cuando se desarrollaron los sistemas de televisin en color, todas las televisiones emitan en blanco y negro. Se aadi a la seal de luminancia otras dos de diferencia de color, para que los receptores en color pudieran ver los colores. La seal de luminancia es capaz de reproducir la luminosidad de la imagen original, y se representa con el smbolo (Y). En el transmisor se generan las tres seales que es necesario transmitir a partir de los componentes R,G,B que capta la cmara, el receptor haciendo el proceso inverso obtiene de nuevo las tres componentes. 2.8.3 Seal de crominancia La informacin de color que tiene una imagen se enva a travs de la seal de crominancia. Esta seal de crominancia se obtiene mediante las seales de diferencia de color R-Y y B-Y. Si la escena no tiene informacin de color, estas dos seales sern cero. Si la imagen es en blanco y negro los tres componentes de color son iguales y (R-Y) y (B-Y) sern cero. Estas dos seales no tienen ninguna informacin de luminancia. Sumando la seal Y se obtiene de nuevo la seal de color. Para poder enviar estas dos seales al transmisor y que ste pueda separarlas de nuevo hay que modularlas en cuaratura sobre una misma frecuencia llamada subportadora de color. Recibe este nombre para distinguirla de la portadora del canal que se utilizar para su transmisin. La modulacin en cuadratura es que con una misma portadora se pueden modular dos seales distintas. El inconveniente de este tipo de modulacin es que la demodulacin debe ser sncrona. Esto significa que el receptor debe tener un oscilador que trabaje a la misma frecuencia que la subportadora de color del transmisor y para que esto se cumpla, hay que enviar junto con la seal de vdeo una seal llamada Burst que entre sus objetivos est el de sincronizar el oscilador local del receptor para que se puda demodular la seal de crominancia. 2.8.4 Vdeo compuesto La seal de vdeo compuesto est formada por las tres seales que hay que transmitir (Luminancia, (B-Y) y (R-Y)). La seal de crominancia se suma directamente a la seal de luminancia formando la seal. 2.8.5 Amplitud de la seal de vdeo La amplitud de la seal de vdeo total est normalizada y tienen una amplitud de un voltio pico a pico. De esta amplitud el 30% se dedica al nivel de sincronismo y el 70% restante es la seal de vdeo propiamente dicha.

2.9 Canal de televisin El canal de televisin es el margen de frecuencias que se utiliza para transmitir la seal de televisin. En Espaa existen dos tipos de normas (B y G). La diferencia entre las dos normas se encuentra en la banda de guarda que se deja en la parte superior del canal para la separacin con respecto al canal siguiente. En el caso de la norma B se deja una banda de guarda de 0,25MHz, y en la G se deja 1,25MHz. La norma B se emplea en los canales de televisin que van alojados en la banda VHF, y la G en la UHF. Las bandas I y III son para VHF, la II para radio, y las IV y V para la banda UHF (la TDT hoy en da).

3 Sistemas de televisin analgicos NTSC (Creado en Estados Unidos) PAL (Se empez a aplicar en Reino Unido y Alemania) SECAM (Desarrollado en Francia)

4.1 Equipos de medidas Dentro de los equipos de medida de las seales de televisin hay que destacar el monitor forma de onda, el vectoroscopio y el monitor de imagen. El monitor de forma de onda es adecuado para realizar medidas de tiempos y de amplitudes. El vectoroscopio est diseado para realizar medidas sobre la informacin de color, los vectores y la subportadora de color, que al ser una seal sinusoidal est definida por su amplitud y su fase. 4.1.1 Monitor forma de onda Es un osciloscopio que est diseado especialmente para poder observar las seales de televisin. Entre las caractersticas que tiene un monitor forma de onda se puede destacar su base de tiempos adaptada al periodo de las seales de televisin y la pantalla del equipo que est serigrafiada para que las seales sean fciles de medir. 4.1.2 Vectoroscopio Es un osciloscopio que realiza una representacin polar de la seal de crominancia. Se emplea para medir la fase relativa (matiz) y la ampitud (saturacin).

5 Captacin electrnica de imgenes 5.1 Cmara de televisin La cmara de vdeo se encarga de transformar las ondas luminosas en impulsos elctricos para que puedan ser transmitidos y recibidos en los receptores. Las cmaras de televisin deban captar los parmetros que definen el color de la imagen: brillo, matiz(longitud de onda dominante) y saturacin (pureza de color). Las imgenes que se observan se podan descomponer en los tres colores primarios (rojo, verde y azul). Por tanto, para reproducir una

imagen por una cmara de televisin es necesario que sta divida la imagen en tres imgenes. Una cmara de televisin debe tener un sistema ptico que se encargue de descomponer la luz en sus tres componentes mediante un sistema de superficies dicroicas. Una cmara de televisin se puede considerar como un conjunto de tres cmaras monocromas sincronizadas. La seal de salida se preamplifica y se corrige en gamma para pasar a la matriz generadora de las seales de luminancia y crominancia. 5.1.1 Filtro dicroico Un filtro o espejo dicroico es una superficie semitransparente que es capaz de reflejar un color determinado. 5.1.2 Tubo de rayos catdicos Iconoscopio. Orticn. Vidicn. Plumbicn. Leddicn. 5.1.3 CCD Un CCD es un circuito integrado fabricado dentro de un solo chip que dispone de una serie de pixels que son sensibles a la luz. Est formada por condensadores de metal xido de silicio (MOS) sensibles a la luz y colocados de forma regular para captar la imagen exterior.

6.1 Formatos de grabacin profesional Dentro de los formatos de vdeo, estos se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del ancho de banda. Profesionales: Son aquellos que pueden grabar toda la banda de televisin, es decir, desde 25Hz hasta 5,5MHz. Se utilizan los siguientes formatos de grabacin: Formato tipo B Formato digital D1 Formato tipo C Formato digital D2 Formato U-MATIC Formato digital D3 Formato BETACAM Formato digital D5 Formato M II Formato digital BETACAM

7 Equipos de vdeo 7.1 Fuentes de seal Las fuentes de seal que producen seales de vdeo son: Cmaras Generadores de caracteres Generadores de efectos digitales Equipos de grafismo electrnico 7.1.1 Cmaras Segn la utilizacin se pueden clasificar en dos grandes grupos: Cmaras de estudio y cmaras autnomas (ENG). Las cmaras de estudio disponen de dos unidades separadas: El cuerpo de la cmara, y la unidad de control de cmara (CCU). En la cabeza de la cmara se realiza la conversin de imgenes en seales elctricas y en la CCU se realizan los ajustes necesarios para controlar la calidad de la imagen. Las cmaras autnomas combinan en una sola unidad fsica las dos operaciones de captacin de imgenes y el control de la calidad de stas. Las cmaras de televisin disponen de un sistema de filtros para distintas temperaturas de color. La adapta al tipo de iluminacin que haya. 7.1.1.1 Temperatura de color El concepto temperatura de color est relacionado con el tipo de iluminacin que tiene una imagen. Cada tipo de iluminacin se caracteriza por una temperatura de color distinta. La luz exterior de un da soleado y brillante est Tipo de luz Temperatura de color Cielo nublado 7.000K sobre los 5.600K y la luz interior procedente Luz da 5.500K de bombillas tiene una temperatura de color Luz estudio TV 3.200K de unos 2.600K. La iluminacin de un Luz domstica 2.600K estudio de televisin aproximadamente Amanecer/Atardecer 2.500K 3.200K. Luz de vela 1.900K 7.1.1.2 Balance de blanco Para ajustar la cmara a la temperatura de color es necesario realizar un balance de blanco cada vez que se emplean nuevas condiciones de iluminacin. Basta con enfocar la cmara en un papel blanco y pulsar un botn que hay en la cmara para que sta de forma automtica ajuste sus amplificadores con ese tipo de iluminacin. 7.1.1.3 Cmaras de estudio Se conectan mediante un cable triaxial. Estas cmaras constan de: Cabeza: Formada por el sistema de lentes pticas, el objetivo, los sensores CCD, el visor de imgenes, etc. En esta parte de la cmara est toda la electrnica que compone una cmara y los controles que sirven para encuadrar la imagen correctamente. Cabezal: Es un sistema mecnico que posibilita que la cmara puede moverse de forma horizontal y vertical de forma suave y sin movimientos bruscos. Soporte: El ms utilizado es el de tipo pedestal. 7.1.1.3 ENGs Este tipo de cmaras porttiles est compuesto por una cmara y por un grabador de vdeo. El conmutador del iris tiene tres posiciones: Ajuste manual, Iris automtico y Control remoto del iris.

7.1.1.5 Ajustes de la cmara A pesar de las diferencias entre los tipos de cmaras, el funcionamiento de las cmaras es el mismo y el sistema para captar las imgenes tambin es similar. Los ajustes ms tpicos son: Ajuste del foco: Este tipo de ajuste sirve para aumentar la definicin de la imagen. Al ajustar el foco de una imagen lo que se est haciendo es ajustar la distancia a la cual la imagen tiene la mxima nitidez. Cualquier cosa que est situada por delante o por detrs de la distancia enfocada aparecer desenfocada. Esta distancia se denomina profundidad de campo. Se realiza a travs del anillo del foco situado en la ptica. Ajuste del diafragma o iris: Al variar la apertura del diafragma lo que se consigue es variar la cantidad de luz que incide sobre el sensor de imagen (CCD). Un nmero f pequeo indica una mayor apertura del diafragma y un nmero f grande indica que la apertura del diafragma va a ser pequea. Zoom: El control del zoom es el ajuste de la distancia focal del objetivo. La distancia focal es la distancia que hay desde el ptico de la lente hasta el punto donde convergen los rayos de luz en la parte posterior de la lente. Si la distancia focal aumenta, las imgenes se ven disminuidas y si la distancia focal disminuye, la imagen se ve aumentada. Se puede ajustar directamente mediante una rueda situada en la ptica de la cmara o mediante un conmutador elctrico. 7.1.1.6 Controles de cmara Se pueden dividir en tres grupos: Los que se ajustan continuamente para poder captar las diferentes imgenes. Los que se reajustan de forma ocasional para adaptarse a los cambios que se producen. Los que no deben tocarse nunca, a menos que se tenga un profundo conocimiento del mantenimiento de la cmara. En el caso de las cmaras de estudio, la mayora de los controles que afectan al funcionamiento de la cmara se ajustan a distancia en una CCU (Unidad de control de Cmara) o RCU (Unidad de Control Remoto). Esta unidad se sita en el rea tcnica junto a los estudios de realizacin. Funciones del Joystick: La apertura del diafragma se realiza moviendo la palanca hacia adelante y se cierra al revs. El nivel de negro se controla girando el cabezal de la palanca sobre su propio eje. Al presionar el cabezal se puede monitorar la seal de salida de la cmara para compararla con la seal de programa. 7.1.2 Magnetoscopios Eran los que grababan las cintas de vdeos.

7.1.3 Generador de caracteres Un generador de caracteres tiene la apariencia fsica de un ordenador que trabaja sobre un monitor de televisin. Los generadores de caracteres sirven para insertar los ttulos de crdito. Cuando se prepara un programa se almacenan todos los rtulos que se necesiten en el programa en pginas para ir mostrndolos durante la realizacin del programa con solo ir llamando a las pginas. La presentacin de los rtulos se puede hacer por pgina, llamando una a una o empleando las funciones de edicin: CUT: Permite la presentacin rpida y continua de una serie de pginas determinadas. Se puede hacer de forma manual o automtica. Si se hace de forma manual, la pgina cambiar slo cuando se pulse una determinada tecla. Mientras que si se opera de forma automtica, se puede dar una duracin de permanencia para cada pgina y el equipo se encargar de cargarlas. ROLL: Las pginas se van presentando en la pantalla como si se tratase de un rodillo que las desplaza de la parte inferior hacia la superior. La velocidad de desplazamiento es variable y el rodillo puede terminar en una pgina en concreto o que sea un rodillo sin fin. CRAWL: Las pginas se visualizan carcter a carcter sobre una lnea por la cual se desplazan de derecha a izquierda. Esta lnea se puede posicionar en cualquier parte de la pantalla. REVEAL: Este modo de edicin tambin se conoce como stacato y, el efecto que produce en la pantalla es como el de la escritura en una mquina de escribir. SUBTITULACIN: Esta opcin se emplea para los doblajes de las pelculas y tiene la ventaja de que puede programarse para que los ttulos cambien simultneamente con el cdigo de tiempo (LTC) del vdeo reproductor. 7.1.4 Generadores de efectos Se encargan de manipular las imgenes para darles un aspecto totalmente distinto al que tenan en un principio. Para realizar los efectos de imagen lo primero que tienen que realzar es una digitalizacin de la imagen de vdeo que puede ser almacenada, recuperada y manipulada sin que se degrade lo ms mnimo. Compresin: Con este tipo de efecto se puede cambiar la relacin de aspecto imagen. Es muy tpico de los programas de televisin comprimir ciertas imgenes para que stas aparezcan al lado de los presentadores. Pushes: Consiste en que una imagen desplaza a otra hasta sacarla de la pantalla. Flips: Consisten en girar la imagen tomando como eje el eje central tanto horizontal como vertical del monitor de televisin. Rotaciones: Tambin son giros de la imagen pero en este caso se pueden definir los ejes de rotacin. 7.1.5 Equipos de diseo grfico Est formado bsicamente por un ordenador que tiene en lugar de ratn, una paleta grfica con la que se puede dibujar y disear una gran variedad de imgenes. El programa informtico que llevan estos ordenadores hace que se pueda dibujar cualquier imagen gracias a unos comandos especficos. 7.2 Equipos para el tratamiento de la seal Los equipos principales p.ara el tratamiento de la seal son: Mezclador de vdeo Editores de vdeo.

7.2.1 Mezcladores de vdeo Este equipo permite seleccionar una fuente de vdeo de entre todas las que llegan al mezclador y poder realizar transacciones y efectos entre stas. Los mezcladores que se utilizan en los estudios de televisin profesional disponen de una circuitera especfica que slo permiten que la transferencia entre seales se realice cuando la seal de vdeo est en el intervalo de borrado vertical. Para ello es necesario que las dos seales de vdeo que se van a mezclar estn sncronas y ajustadas en fase. Uno de los problemas que pueden tener las seales que entran en un mezclador es que no lleguen al mismo tiempo (fuera de fase). Si se intentan mezclar dos seales fuera de fase aparece un cambio de color en la imagen de salida del mezclador ya que ste presentar los colores con la referencia de una de las cmaras pero a medida que progrese el encadenado los colores de la segunda cmara se vern virados. Cuando el encadenado termina, tambin desaparece le problema. Para solucionar este problema de desfase entre las seales de vdeo normalmente se inserta en la seal una lnea de retardo (BLACK BURST FRAME STORE). Todos los mezcladores de vdeo tienen la posibilidad de realizar efectos en la transicin entre seales. Los ms comunes son: Cortes: Son cambios instantneos de una imagen a otra. Fundidos: Pueden dividirse en dos tipos. Los que parten de la pantalla en negro y la imagen va ganando brillo hasta que su intensidad es la normal (fade-in), y el efecto opuesto (fade-out) en donde la imagen se desvanece hasta que aparece la imagen de negro. Encadenados: Mientras una imagen va desapareciendo la otra imagen va ganando intensidad. Las seales llave son zonas de la pantalla que se recortan y rellenan con otra imagen. Existen dos clases: Llaves de luminancia: Denominada seal llave (key signal). El mezclador utiliza esta seal llave para recortar la imagen e insertar en esa zona el contenido de otra imagen. La incrustacin por luminancia se emplea para introducir rtulos, crear sombras transparentes, reflejos, etc. Llave de crominancia: (Chroma-key) Es un efecto similar a las llaves de luminancia pero en lugar de trabajar con niveles de luminancia, lo que se hace es trabajar con colores llave. Lo que hace el mezclador es detectar en la imagen el color que se utiliza como imagen llave y sustituir esa parte de la imagen por otra. 7.2.1.1 Mezcladores digitales Un mezclador digital puede trabajar directamente con este tipo de seales sin necesidad de convertirlas en analgicas. 7.2.2 Editores de vdeo La edicin de vdeo se basa en grabar de forma selectiva material de la cinta de vdeo que reproduce, a la cinta que graba (mster). Este proceso se realiza utilizando una editora de vdeo. Con este equipo electrnico se pueden controlar los dos vdeos al mismo tiempo y programar los puntos de comienzo y final para que el proceso sea ms rpido y seguro. Los pasos generales para realizar una edicin de vdeo son: Ajuste de las seales de vdeo fuentes y control de sonido. Eleccin del modo edicin. Eleccin de los puntos de entrada y/o salida del magnetoscopio reproductor.

Eleccin del tipo de transmisin entre magnetoscopios. Eleccin de los puntos de entrada y/o salida del grabador. Visionado previo de la edicin. Ejecucin de la edicin. Revisin de la edicin. 7.2.2.1 Modos de edicin Bsicamente, hay dos modos de edicin, por Inserto (insert) o por Ensamble (assemble). En la edicin por Ensamble se graba de nuevo en la cinta todas las seales de vdeo, de audio, el cdigo de tiempos (TC) y los pulsos de control (CTL). En el modo de edicin por Inserto nicamente se graban de nuevo aquellas seales que se indican, como por ejemplo, el vdeo, el audio o los cdigos de tiempo. El tratamiento de audio puede realizarse mediante dos mtodos diferentes. El mtodo audio follow video (AFV) indica que el procesado de audio es exactamente el mismo que se est llevando a cabo con el vdeo correspondiente. Y el mtodo audio separate que implica que el audio se edita con independencia del vdeo. Con este segundo mtodo cabe la posibilidad de introducir fuentes externas de sonido. 7.2.2.2 Salas de edicin lineal SALA A/B: En estas salas se realiza el montaje mquina a mquina con edicin por corte, tienen la posibilidad de incrustar rtulos. Bsicamente est compuesto por dos magnetoscopios y una editora de vdeo. SALA A/B ROLL: Esta sala dispone de un vdeo ms y un mezclador que le da la posibilidad y la capacidad necesaria para ejecutar encadenados, cortinillas y efectos digitales ms complicados. SALA A/B/C ROLL: Estas salas de edicin incorporan cuatro vdeos, tres de los cuales pueden reproducir al mismo tiempo. Disponen tambin de una mesa editora, un mezclador y un generador de efectos digitales. 7.2.2.3 Edicin no lineal Consiste en el montaje y manipulacin de imgenes que se encuentran grabadas en un disco magntico y a las que se accede de forma inmediata independientemente de su posicin fsica en el disco. El acceso aleatorio ha permitido acelerar los procesos de postproduccin y edicin y ganar mucho tiempo de trabajo. Se caracteriza sobre todo porque se puede trabajar con las imgenes mediante capas. 7.2.3 Matrices de conmutacin Una matriz de conmutacin es un dispositivo que permite interconexionar y gestionar las seales procedentes de la mayora de los equipos que constituyen una instalacin de televisin. Una matriz de conmutacin es un sistema formado por un conjunto de interruptores que se utiliza en aplicaciones donde se necesita que una entrada determinada sea encaminada hacia una o varias salidas para que la seal sea compartida por varios dispositivos a la vez.

Estos equipos estn constituidos por conmutadores que pueden ser de dos tipos diferentes: Pasivos: Son de peor calidad puesto que son componentes mecnicos. Activos: Compuestos por componentes elctricos construidos con semiconductores. Una matriz con estas caractersticas contiene amplificadores, distribuidores y conmutadores que actan por control remoto desde un panel de control situado en el Control Central Tcnico. La matriz tiene una disposicin bidimensional, formada por filas y columnas que definen un punto de cruce. Una matriz de conmutacin se caracteriza por el nmero de entradas y salidas que se pueden manejar. 7.2.3.1 Panel de conexionado Patch-panel Los paneles de conexiones o patch-panels son partes bsicas en una instalacin de vdeo porque se utilizan para interconectar los equipos de una instalacin de televisin. Un patch panel est formado por una placa con una serie de conectores etiquetados para poder identificarlos, una serie de puentes en forma de U para realizar las conexiones de carcter fijo y una serie de latiguillos de cable con conectores en los extremos para realizar puentes. La norma general es que en la fila superior se encuentran las salidas de los equipos y la llegada al patch de las seales y en la fila inferior se encuentren las salidas del patch y la entrada a los equipos de las seales de vdeo. 7.2.4 Generadores de sincronismos El generador de sincronismo es un sistema electrnico que se encarga de coordinar todos los sistemas que hay en un estudio de televisin. La seal que proporciona un generador de sincronismo se denomina black burst y est compuesta por los impulsos de sincronismo horizontal colocado al final de cada lnea para obligar al haz electrnico a realizar un retrazado y comenzar a explotar una nueva lnea y los impulsos de sincronismo vertical, colocados al final de cada campo para obligar al haz electrnico a que vuelva a la parte superior de la imagen para comenzar un nuevo campo. El generador de sincronismos tambin inserta una seal de burst o salva de color situada en el prtico posterior de los impulsos de sincronismos horizontal de todas las lneas de vdeo. Esta seal se utiliza en los equipos de televisin como referencia para decodificar y codificar la informacin de color junto con la seal de luminancia. Si se conectan dos cmaras de vdeo a un mezclador y stas no estn sincronizadas se puede dar el caso de que una cmara est barriendo una lnea y la otra una lnea diferente. Si se realiza una transicin en el mezclador, de una cmara a otra, en la salida se observar un salto

de imagen. Pero si las cmaras estn sincronizadas significar que las dos estn barriendo la misma lnea y no se producir ningn salto en la imagen cuando se realice el paso de una cmara a otra del mezclador. 7.2.5 Distribuidor de vdeo Una misma seal puede utilizarse por varios equipos al mismo tiempo. Para ello se utilizan los distribuidores-amplificadores que se encargan de que les llegue la seal en perfecto estado. Se caracterizan por tener una entrada de vdeo y varias salidas que tendrn la misma seal que hay a la entrada. 7.3 Monitores de vdeo Una imagen en color se forma a partir de los tres colores fundamentales: rojo, verde y azul. Los monitores de televisin estn formados por tres caones, uno para cada color, que emiten un haz de electrones capaz de sensibilizar la pantalla para que se ilumine. La pantalla de los monitores est formada por una serie de puntos rojos, verdes y azules, llamados luminforos. Para comprobar que una seal de televisin es correcta lo primero que hay que hacer es verla en un monitor de vdeo. Para ajustar los monitores de imagen que se utilizan en estudios de televisin, definidos como calidad 1. Este procedimiento aplica a los monitores unas seales que se conocen con el nombre de PLUGE.

LOS ESTUDIOS DE RADIO Y DE TELEVISIN


8. Criterios de diseo Los puntos que debe cumplir el diseo son: Calidad: El tratamiento de la seal de televisin tiene que cumplir unos criterios de calidad muy estrictos. Tecnologa: En el proyecto de un estudio de televisin hay que contar con el equipamiento del que se quiere disponer. Economa: Se busca que el diseo de los estudios sea eficiente y que prime la lgica a la hora de realizar una inversin econmica. Dinmica: Dependiendo del tipo de programas que se quieran confeccionar. 9. Estructura del centro Estudio de gran tamao: Tendr una superficie total de 800 m2 tiles dentro de ciclorama, dispone de 8 cmaras, 6 de ellas porttiles. Estudio mediano: La superficie aproximada es de 300 m2 tiles dentro de ciclorama, cuenta con 6 cmaras, cuatro de ellas porttiles. Set de redaccin: Este tipo de estudios generalmente se encuentra dentro de la propia redaccin de los informativos para uso exclusivo de los informativos. Control de continuidad: Es una sala dedicada exclusivamente al control de la emisin. Control central tcnico: Es el departamento que se dedica a la gestin de los diferentes medios tcnicos que se pueden emplear en el centro. Control de exteriores: Se encarga del trfico de seales que se envan o llegan del exterior.

Sala de magnetoscopios y cambio de formato: En esta sala se ubican los aparatos que se encargan de grabar las seales que llegan al centro. Tambin es posible cambiar el formato de grabacin de las cintas de vdeo si hiciese falta. Sala de grafismo electrnico: Esta sala se encarga de realizar todos los trabajos que estn relacionados con la parte grfica de la produccin. Salas de postproduccin vdeo/audio: En este tipo de salas se realiza todo el trabajo de postproduccin que tiene determinados programas. El trabajo de postproduccin tiene que ver con el acabado final de los programas. Cabinas de edicin: Para preparar las noticias y los vdeos que acompaan a las noticias de los informativos. Cuarto de cmaras ENG: Las cmaras ENG son operadores de cmara que tienen la misin de salir a grabar exteriores segn las necesidades de informacin. Sala de documentacin: Para elaborar las noticias es necesario contar con algn departamento de documentacin. Sala de aparatos (CAR): En esta sala se deben instalar todos los equipos electrnicos que se instalan en el centro. Casi todos los equipos electrnicos de televisin estn formados por un equipo electrnico que se instala en la sala de aparatos y un sistema de control remoto. Departamento de mantenimiento: Para ocuparse de toda la infraestructura tcnica. Unidades mviles: Para poder trabajar en exteriores. Salas de enlaces: Para enviar las seales en directo de los programas exteriores es necesario disponer de equipos de radioenlaces. 10. Zona tcnica 10.1.1 Control central tcnico (CCT) La funcin ms importante de un control central es la de supervisar las seales de audio y vdeo. La matriz de conmutacin de vdeo/audio por la que circulan todas las seales que circulan por los estudios. El control central se ocupa de distribuir los medios tcnicos capaces de generar o captar las seales de vdeo entre todos los posibles usuarios. Los equipos que se encuentran en el control central son los siguientes: Matriz de conmutacin. Generador de sincronismos y sincronizadores de vdeo. Procesadores de vdeo. Generadores de seales Test y cartas de ajuste. Convertidores de normas. Equipos de intercomunicacin con todas las salas tcnicas del centro de produccin. El sistema de medicin horaria sincronizado. Equipos para el monitorado y la calibracin de seales de audio y vdeo. Enlaces de salida para la transmisin de las seales de continuidad hacia la emisora de televisin. 10.1.2 Control de exteriores Este control se puede montar como un anexo del control central. Si el nmero de seales exteriores de entrada y salida al centro no es demasiado grande, lo mejor es que el control de exteriores est dentro del control central formando parte de ste. Si el nmero de seales es

muy elevado, lo mejor es situar el control como una unidad orgnica diferente al control central. Los equipos tcnicos que se pueden encontrar en este control son: Receptores y transmisores de radioenlaces. Receptores y transmisores de fibra ptica. Sincronizadores de cuadro. Conversores de normas. Equipos de monitorado de audio y vdeo. En los centros de produccin que cuentan con tecnologa digital hay que incorporar convertidores digitales/analgicos y analgico/digitales para adaptar las seales de recepcin. 10.2 Estudios de televisin Los plats de televisin son tres, el estudio 1 y 2 estn destinados a poder trabajar con cualquier tipo de programas mientras que el estudio 3 se ha destinado a la elaboracin exclusiva de informativos. Los controles de realizacin de los estudios 1 y 2 siguen un diseo tradicional, el control de cmaras y el control de iluminacin estn separados. En el estudio 3, el set de informativos, estn unidas la zona de realizacin y la de sonido para que la interrelacin entre el realizador y el operador de sonido sea ms estrecha. Desde el pupitre central se realiza toda la produccin del programa, en este pupitre se sitan el realizador, su ayudante, el mezclador y el operador de la tituladora. Frente a este panel se sita un gran panel lleno de monitores. Los ms importantes son el de programa y el de previo. El de programa visualiza la seal que est saliendo en ese momento al aire y en el monitor de previo se puede ver la seal de vdeo a la que se pasar cuando se produzca un cambio en la imagen de salida. El control de sonido est situado en la parte trasera del estudio y en l se realiza el control del sonido. El control de la imagen que se encarga de supervisar las seales que proporcionan las cmaras y la mesa de iluminacin que controla los focos del estudio estn situados, generalmente, en una sala contigua a la de realizacin. La dotacin tcnica de los estudios est compuesta por: Cmaras: En los estudios hay disponibles dos tipos de cmaras, de alta calidad tipo estudio y cmaras porttiles. Mezclador de imagen y generador de efectos. Librera de imgenes: Los estudios tambin cuentan con un equipo digital de almacenamiento de imgenes estticas para la elaboracin de los informativos. Audio: El estudio 1 por estar previsto para programas musicales en directo cuenta con el equipo necesario para grabar el sonido en formato de alta calidad. La mesa de sonido del estudio 1 est preparada para grabacin multipista y el control de sonido puede realizar la sincronizacin y el montaje de 16 pistas de sonido.

10.3 Sala de magnetoscopios y de cambio de formato En esta sala se realizan las siguientes tareas: Cambio de formato. Magnetoscopios para grabacin de seales exteriores y para envo de seales a otros centros de produccin. Magnetoscopios de produccin para el repicado de cintas. En los estudios de televisin hay que disponer de algn magnetoscopio capaz de reproducir cualquier formato. Cuando la emisora dispone de unidades informativas repartidas por diferentes zonas, es normal que a ciertas horas del da haya que realizar un envo entre ellas. Todos estos envos y recepciones de imgenes se realizan desde la sala de magnetoscopios de produccin. 10.4 rea de emisin En el rea de emisin se encuentran el control de continuidad y la sala de los vdeos de emisin. Dentro del rea de emisin se pueden ver claramente tres zonas bien diferenciadas: Zona de monitorado: De las seales que hay en la sala para el control de calidad. Zona de operacin: Formada bsicamente por un mezclador de vdeo y audio (AFV, Audio Follow Video) que da paso a las seales hacia los transmisores. Zona de equipos de continuidad: Est formada por un sistema multicintas del tipo LMS (Libray Management System) que controla de forma automtica las emisiones ya grabadas, 3 magnetoscopios de reproduccin y 2 vdeo discos para la insercin de promociones internas. 10.5 rea de postproduccin El rea de postproduccin incluye todas las salas en las que se realiza alguna manipulacin o correccin de las seales de vdeo o audio que previamente se hayan obtenido en el estudio o en exteriores. En el rea de postproduccin se encuentran los departamentos siguientes: Sala de grafismo electrnico: En esta sala se encuentran los equipos dedicados a la generacin y retoque de imgenes de vdeo por ordenador. En esta sala se pueden encontrar generadores de caracteres, estaciones de diseo grfico y ordenadores para el diseo de secuencias de imgenes en 3D. Sala de postproduccin de vdeo: Las salas de postproduccin se emplean para la edicin de seales de audio y vdeo mediante el control de una editora. Sala de postproduccin de audio: Son adecuadas para la realizacin de fondos musicales para ambientar los programas de televisin, disponen de un locutorio comn y equipos de sincronizacin de audio con editores de disco duro. Sala de control de programas que estn preparados para su emisin 10.6 Torre de comunicaciones En la torre de comunicaciones se encuentra la sala de enlaces fijos y mviles. Los enlaces fijos se emplean para transmitir seales hacia otros centros de produccin y hacia la emisora de transmisin que se encarga de radiar la seal de televisin. Los enlaces mviles, sin embargo,

se emplean para realizar conexiones en directo. En la parte superior se encuentran los enlaces de radio UHF que se emplean para las conexiones en directo, en una zona ms ancha se encuentran los enlaces mviles y fijos que se emplean para enviar la seal al centro emisor. 11. El centro de televisin 11.1 Diagrama general El diagrama general est diseado en torno a la matriz de conmutacin principal que depende del control central tcnico. Otra parte muy importante de un centro de programas es el diagrama de sincronismos. Medidas de seguridad: Lneas de seguridad hacia el control de continuidad: Es conveniente que existan lneas que unan los estudios de realizacin con el control de exteriores y la continuidad para poder sacar la emisin de forma rpida por el control de continuidad en caso de que la matriz del control central se estropease. Lneas de seguridad hacia los enlaces: Para evitar problemas en el envo de seales hacia el centro de transmisin, hay que tender algunas lneas que permitan encaminar directamente estas seales a los enlaces de microondas o de fibra ptica. Redundancia de generadores de sincronismos: El generador de sincronismo es un elemento muy fiable. Hay que instalar un segundo generador y un sistema de cambio automtico. 11.2 Conexiones de la matriz de conmutacin Todas las seales del centro que son de uso general tienen que pasar por la matriz de conmutacin para que estas seales puedan utilizarse en diferentes salas al mismo tiempo. Las salas conectas a la matriz de control central son: Estudios: El estudio 1 cuenta con seis entradas y seis salidas de matriz, mientras que el estudio 2 dispone de cuatro entradas y seis salidas. Las seales de entrada se emplean para conectar los vdeos que producen las imgenes o seales externas procedentes de eventos que se estn realizando en el exterior, lo que se denomina conexiones en directo. Las seales de salida de los estudios sirven para poder grabar seales internas que se generan en el propio estudio. El set de redaccin se dedica a los telediarios. Las lneas de conexin que se tienden hasta el set desde la matriz, estn diseadas para las lneas exteriores principalmente. Los programas informativos trabajan sobre todo con conexiones en directo. Las cmaras de los estudios no son seales que pasan por la matriz, trabajan directamente con los estudios. Grafismo electrnico: Esta sala se emplea para dar servicio a los dems departamentos, por tanto tendr que tener varias entradas y salidas de la matriz. Salas de postproduccin Este tipo de salas estn diseadas para la produccin de programas que necesiten un alto grado de elaboracin. Tres entradas y dos salidas. Sala de verificacin: Esta sala es casi obligatoria en cualquier estudio de visin. En la sala de verificacin se preparan y se supervisan todas las cintas que se emplean en el sistema de emisin automtico. Las cintas que se emplean en los sistemas LMS tienen que estar perfectamente minutadas y etiquetadas mediante un cdigo de barras para que puedan ser identificadas por la mquina. La sala de verificacin est conectada a la matriz mediante dos salidas y una entrada.

Sala de magnetoscopios de produccin y cambio de formato: Esta sala se emplea para grabar y enviar seales a los estudios y al control de exteriores. A esta sala se asignan 14 lneas de entrada y 14 de salida. Cabina de edicin ENG: Las cabinas de edicin se conectan al resto de los estudios a travs de la matriz mediante una entrada y una salida. Estudio de continuidad: Esta sala se conecta a la matriz mediante cinco salidas y una entrada para el paso de seales tanto exteriores como las interiores. Todos los programas de televisin que se emiten tienen que pasar por el control de continuidad, incluso si stos se realizan en exteriores. Si el programa se realiza en el exterior por una unidad mvil, la seal procedente de la unidad mvil debe llegar al control de exteriores, se enva al control central y de ste al control de continuidad. Control de exteriores: Este control est conectado a la matriz mediante ocho lneas de salida y 11 de entrada. Sala de intercambios: Se emplea para grabar y enviar seales del exterior, esta sala se conecta directamente al control de exteriores cuando se trata de recibir seales y a la matriz del control central para los envos que haya que realizar hacia el exterior, dispone de cuatro salidas y otras tantas entradas a la matriz. Postproduccin de audio: En esta sala se pueden realizar las cabeceras musicales y las sintonas de los programas. Est conectada al centro mediante una salida y una entrada de la matriz. 11.3 Control central tcnico Es el centro neurlgico de los estudios de televisin porque se encarga de la matriz de conmutacin. 11.3.1 Esquema de vdeo La matriz que se utiliza normalmente tiene 4 planos de conmutacin: vdeo, audio1, audio2 e Intercom. Hay matrices que pueden tener hasta cinco planos o ms: Plano de vdeo digital, plano de vdeo analgico, plano de audio estreo, plano de audio 3 y plano de intercomunicacin. La matriz est formada por: Plano de vdeo de 96 entradas x 96 salidas. Plano de audio 1 de 96 entradas x 96 salidas. Plano de audio 2 de 96 entradas x 96 salidas. Cuando se establece un cruce en la matriz mediante el control remoto se puede elegir en cul de los planos se va a producir el cruce. El cruce de la matriz puede afectar a un solo plano, a dos planos o a todos los planos. Para controlar la matriz y las seales que circulan por ella hay una serie de equipos diseados para ello: Ordenador de control de la matriz. Paneles X/Y: Son un control remoto que acta sobre la matriz. Hay que seleccionar mediante un teclado de destinos la salida que se quiere cambiar y la seal de entrada a la matriz. Se ejecuta el cruce pulsando un botn de ejecucin. Salida de monitorizacin: En la matriz siempre se deja una de sus salidas para la monitorizacin de las entradas. Se conecta a un puesto de monitorado que tenga un monitor forma de onda, un vectorscopio y un monitor de vdeo y audio. Cuando se pretende ver una de

las entradas a la matriz para comprobar sus niveles de vdeo o audio hay que direccionar esa entrada a la salida de monitorado. Generador de sincronismos: En cualquier instalacin de televisin, el generador de sincronismos es de vital importancia. Para evitar cualquier posible anomala es casi obligatorio instalar un segundo generador de sincronismos. La distribucin de la seal de sincronismos se hace mediante distribuidores conectados en cascada para que la seal se distribuya a todos los equipos que la necesiten. Sincronizadores: La misin de estos equipos es la de sincronizar seales. Para que las seales puedan entrar correctamente al mezclador de imagen que hay en los estudios. Si no estn sincronizadas, el mezclador no puede realizar de forma correcta la mezcla de las imgenes porque no coinciden los impulsos de vertical de las dos imgenes. Este tipo de equipos se conecta a la matriz en forma de lazo, esto significa que la salida de la matriz se conecta a la entrada del sincronizador y la salida del sincronizador se conecta de nuevo a la entrada de la matriz para que la seal que est presente a la matriz est sincronizada. Correctores de color: Este tipo de equipos se emplea para corregir las caractersticas de las seales de vdeo. Con estos equipos se puede ajustar el nivel de luminancia, el nivel de negro de la seal y el nivel de la seal de crominancia. Generadores de seales Test y cartas de ajuste: Cuando se va a realizar la grabacin de una cinta de vdeo es muy til grabar al principio de sta un intervalo con una seal de barras de color. Insertador de VITS: Este equipo se encarga de insertar las lneas de test en el impulso de borrado vertical de la seal de vdeo que se enva al transmisor de RF. Conversor de normas: Los conversores de normas se utilizan sobre todo en el control de exteriores para cambiar la norma de cualquier televisin. Retardadores de audio: Cuando se emplea un satlite para enviar una seal de televisin siempre se produce un retardo mayor en la seal de vdeo que en la seal de audio. Sirve para compensar este retardo y para que la seal de vdeo y audio estn en fase. 11.3.2 Esquema de audio El esquema de conexiones de sonido en un centro de produccin sigue casi por completo el esquema de conexiones de las seales de vdeo. Para monitorar este tipo de seales, en el puesto de monitorado de vdeo hay tambin un medidor de audio que est conectado a un amplificador y a un par de bafles de alta calidad para comprobar que el audio es correcto. El equipo de medidas de sonido est compuesto por un vmetro y un picmetro. 11.4 Control de exteriores Este control se emplea para gestionar el trfico de seales que hay que recibir o enviar al exterior. En muchos casos est unido fsicamente al control central. 11.5 Sala de intercambios Est dedicada a la grabacin de las seales que se reciben va satlite o que proceden de intercambios con agencias de noticias. Est compuesta por magnetoscopios que se dedican nicamente a grabar y a reproducir. La sala est conectada con el control de exteriores y con la matriz de control central mediante lneas de vdeo y audio. Dentro de esta sala existe un patch-

panel que permite la interconexin de los vdeos a las lneas de entrada y salida. Dispone de un puesto de monitorado formado por un monitor en forma de onda, dos vmetros, un amplificador de audio, un par de bafles de calidad y un monitor de vdeo. 11.6 Estudio 1 En el estudio 1 se genera la produccin de programas que necesitan de un gran decorado. Las seales internas son las que se generan dentro del propio estudio y las seales externas son las que se generan fuera del estudio. Las seales internas que se manejan en el estudio son: Las seales de cmaras del estudio. El generador de caracteres. El generador de efectos digitales. Las seales externas que se manejan en el estudio 1 estn formadas por las lneas que provienen de la matriz de control central y pasan a travs un patch-panel. Todas las seales que entran a un estudio hay que distribuirlas para que puedan conectarse a varios destinos al mismo tiempo. Para el hipottico caso de que en una emisin en directo el mezclador fallase, en los estudios de televisin hay un preselector de emergencia que permite puentear al mezclador y seguir con la emisin en directo. El mezclador de sonido de este tipo de estudios debe tener un nmero suficiente de entradas para poder conectar todos los micrfonos, tambin tiene que disponer de las salidas independientes para conectarlas a un grabador multipista y para el sistema de monitorado del estudio y del plat. Las seales internas pueden originarse en los micrfonos, los reproductores de compact discs, DAT, cinta de bobina abierta, discos de vinilo, etc. y los sonidos procedentes de las lneas telefnicas cuando se establece una crnica telefnica, sobre todo en el estudio de informativos. 11.7 Estudio 2 El estudio 2 es un estudio ms reducido que el anterior y puede soportar la realizacin de programas que no tengan un carcter diario, con poco pblico o sin pblico. 11.8 Estudio3 El set de redaccin est dedicado a la produccin de programas con carcter informativo, esto significa que este tipo de estudio se va a utilizar durante todo el da en intervalos cortos de tiempo. Este estudio cuenta con seis lneas de vdeo procedentes de la matriz de control y de ocho lneas procedentes de las cabinas de montaje ENG en donde se montan y editan las noticias. El control de cmaras es el tcnico que se encarga de ajustar las cmaras y las seales de vdeo que proporcionan las cmaras para que todas entreguen el mismo nivel y la calidad de la imagen sea adecuada. 11.9 Control de continuidad Desde el control de continuidad se monitora y vigila el programa que se est emitiendo. Debe disponer de una serie de alternativas para evitar que la emisin se interrumpa si se producen errores en los equipos. Los programas que se emiten pueden originarse en: Los estudios 1,2 y 3. Las lneas de matriz Los vdeos de emisin Los videodiscos que hay en continuidad para las promociones internas.

El sistema multicartuchera formado por una LMS consiste en un robot que permite automatizar la emisin para que la emisin de vdeos sea lo ms fiable posible. Las cintas que maneja este sistema se controlan mediante un cdigo de barras. Se minutan e identifican cada una de las cintas que se insertan en la LMS para que la emisin se realice de forma precisa. 11.10 Sala de grafismo electrnico En esta sala se encuentran los equipos destinados a la manipulacin y al tratamiento de las imgenes desde el punto de vista grfico. En esta sala se pueden encontrar varias clases de equipos: Paletas grficas. Generadores grficos en tres dimensiones (3D). Generadores de altas prestaciones. Grabador reproductor de disco duro. Cmara para captar imgenes. En esta sala se trabaja con dos protocolos o sistemas; para la interconexin de los equipos con el resto del centro de produccin se emplea la norma CCIR 601 y para la interconexin de los equipos para el intercambio de imgenes se emplea el protocolo Ethernet. Las imgenes se vuelcan va Ethernet a un disco duro o a un magnetoscopio. La cmara de vdeo que hay en esta sala se emplea para capturar imgenes en papel, mapas, dibujo, fotografas, etc 11.11 Sala de postproduccin En estas salas se realiza el montaje de los programas que se han grabado en los estudios de televisin y que, lgicamente, no se emiten en directo. Estas salas trabajan con equipos totalmente digitales para poder realizar multitud de efectos y transformaciones en las imgenes. Est equipada con un mezclador de vdeo, varios magnetoscopios para reproducir y grabar las seales internas. 11.12 Sala de postproduccin de audio La finalidad de este tipo de salas es la de retocar e introducir nuevos efectos sonoros en las pistas de sonido de las cintas de vdeo. En estas salas hay tambin un locutorio para hacer trabajos de doblado de pelculas o de locucin para sonorizar montajes de vdeo. 11.13 Las unidades mviles Una unidad mvil de televisin es un estudio completo de televisin montado sobre la estructura de un camin. Para 14 cmaras hay que aadir ms monitores de presencia, el control de cmaras es ms grande. Los componentes de una unidad mvil de televisin son: Cmaras de televisin. Control de cmaras. Vdeos de edicin y montaje. Mesa de realizacin. Mesa de sonido.

El interior de la unidad se puede dividir en tres partes fsicamente separadas por alguna mampara o puerta de paso: La zona de sonido: Es donde se encuentra el mezclador y los equipos necesarios. La zona de realizacin: Es donde se ubica el realizador, su ayudante y el operador del mezclador, de la tituladora, del generador de efectos, La zona mixta: Est compuesta por los vdeos de grabacin y reproduccin, los controles de cmara y el patch panel de las conexiones de vdeo. En esta zona se encuentran el operador de vdeo y el control de imagen que se encarga de ajustar la seal de vdeo. Lo nico que no tiene una unidad mvil es el grupo electrgeno. Para que la unidad mvil pueda funcionar hay que conectarla a la red elctrica o en su defecto a un grupo electrgeno que proporcione la corriente elctrica necesaria. Para enviar la seal al centro de produccin en caso de que la retransmisin sea en directo se puede encontrar tambin una unidad mvil de enlaces o de transmisin va satlite, si la seal se enva empleando enlaces mviles. Este tipo de unidad es muy fcil de identificar porque para la transmisin de la seal desplegar una antena parablica de considerables dimensiones con la que realiza el envo de la seal que le entregue la unidad mvil. 12. La emisora de radio Se supone una emisora FM estreo separada del centro emisor. 12.1 Constitucin de la emisora Direccin administrativa y de personal. rea de administracin (contabilidad, gerencia de publicidad,). rea de redaccin. rea de programas. rea de fonoteca y documentacin. rea de direccin tcnica y mantenimiento. rea de produccin (estudio de continuidad, de grabacin sonora, cabinas de reportaje y de efectos especiales). Centralitas de telefona. Zona de garajes para las unidades mviles. En el centro emisor se encuentran los equipos de emisin en configuracin (1+1), el sistema radiante, los subsistemas de energa y el sistema de deteccin de incendios.

La configuracin (1+1) significa que existen dos equipos de transmisin, uno activo y otro de reserva. Una emisora de tipo medio est constituida por un control central, un locutorio y dos estudios, uno de continuidad y otro de grabacin. En esta emisora tipo tambin hay dos cabinas de montaje. El funcionamiento del centro gira en torno al control central que es donde convergen todas las seales de informacin y coordinacin. 12.2 Control central Distribucin y tratamiento de las seales procedentes del control de continuidad y del control de grabaciones para que el radioenlace pueda enviarlas al centro de transmisin. Recepcin de seales procedentes de una unidad exterior mediante telfono o radio. Preparacin y realizacin de de las conexiones en directo mediante mltiplex radiofnico. Gestin de las lneas microfnicas y musicales. Centralizacin de la explotacin tcnica de la emisora. En caso de necesidad, puede funcionar como control de continuidad gracias al locutorio que tiene asociado. Las seales que se manejan en el control central se pueden clasificar en cuatro grupos dependiendo de la funcin que tengan: Seales procedentes del exterior, pueden llegar por lnea o por radio: Lnea: Las seales llegan por va telefnica, normal, de cuatro hilos o RDSI. Radio: Procedentes de enlaces UHF. Seales de los controles de grabacin y locucin. Seal de programa para el envo al centro emisor: La seal de salida del estudio no es vlida para emisin, antes hay que igualarla, limitar las crestas, realzarla y pasarla por el generador de estreo para producir la seal mltiplex estreo (banda base). Una vez generada la seal de emisin en el control central, se enva por el radioenlace hacia el centro emisor y una copia de sta se graba en el registro de grabacin. Seales de control interno: Se emplean para el funcionamiento interno de la emisora: La seal de recepcin que sincroniza los relojes de la emisora. La seal de monitorado de la propia emisin. Seales de telealarma procedentes del centro emisor para mandar las seales de aviso sobre los transmisores. 12.3 Centro emisor Se encuentra en lugares altos. En el centro emisor tiene que haber dos equipos emisores: principal y reserva. Tambin dispone de un equipo de conmutacin automtica entre ambos que se encarga de controlar su funcionamiento. La salida de los emisores se enva a un conmutador de antena monitorizado que funciona en combinacin con el sistema de conmutacin de los emisores, de manera que se conecta a la antena el emisor que est funcionando en cada momento. A la entrada de los transmisores se les aplica una seal mltiplex estreo procedente del radioenlace. El sistema de radioenlace tambin est duplicado para evitar que se pierda la seal en caso de que se produzca una avera. La seal que enva la emisora, mltiplex estreo, se entrega al excitador de los emisores que efectan la modulacin en frecuencia con la portadora asignada a la cadena de radio, y entrega la seal ya modulada a las etapas de potencia para su amplificacin y radiacin. E n las etapas de

potencia es necesario un sistema de refrigeracin. El suministro elctrico, la corriente elctrica no debe interrumpirse porque de lo contrario la emisora dejara de emitir. En este tipo de instalaciones no siempre hay un tcnico que se ocupa de su mantenimiento las 24 horas del da. Con este sistema de telealarmas, desde el control central de la emisora se puede controlar el tiempo de funcionamiento de cada uno, y tambin se puede controlar el funcionamiento del grupo electrgeno para que se ponga en marcha de vez en cuando y se compruebe que funciona correctamente. 12.4 El estudio de radio Un estudio de radio puede disponer de un control independiente o ser del tipo autocontrol. Un estudio con control independiente est formado por un estudio insonorizado en donde se coloca el locutor, separado por un muro de cristal de la cabina de control de ese estudio donde estar el tcnico. En un estudio de radio con autocontrol, el locutor de radio est dentro del control y desde all realiza el programa de radio. A la hora de elegir los equipos hay que tener en cuenta varios aspectos: La robustez de los equipos, ya que el funcionamiento de los estudios puede ser ininterrumpido. Calidad profesional tipo broadcast o similar. Hay que cuidar la calidad de la seal en el origen, ya que sta se va a ir perdiendo durante todo el proceso de realizacin hasta que llega a los receptores. Relacin calidad/precio de los equipos. Sencillez de manejo de los equipos y su mantenimiento. Equipos: Mesa de mezclas: La capacidad debe ser variable segn el nmero de fuentes de la seal. El nmero de canales mnimo que tiene que tener la mesa es de ocho canales estreo. Tambin es conveniente que la mesa de un estudio de control radiofnico tenga canales con telemando para poder arrancar de forma automtica los lectores de compact disc, magnetoscopios, etc. Mesa mltiplex para las conexiones a cuatro hilos procedentes de los corresponsales. Reproductores de audio. Equipo auxiliar: Un estudio de radio es casi igual que un estudio de sonido, la principal diferencia puede estar en el tipo de mezclador que se emplea y en alguna otra cosa ms, pero en general, los equipos que hay en los dos tipos de estudios son los mismos. Equipo auxiliar: Amplificador estreo y altavoces para monitorizacin. Equipo de borrado de cintas. Intercomunicador con el estudio. Telfono de manos libres. Panel de conexiones. Cascos auriculares. Reloj digital. Unidad de reverberacin.

Para el estudio del locutor: Micrfono dinmico. Cascos estreo. Telfono mvil.

Para el trabajo en exteriores lo mejor es utilizar una unidad mvil que contenga los elementos bsicos que hay en un estudio. Actualmente los ordenadores son parte fundamental de un control. Con el ordenador se puede controlar desde el mezclador hasta la msica que tiene que sonar en cada momento. 12.4.1 La consola de mezclas La consola o mesa de mezclas es el rgano central de todos los controles. Sus funciones principales son: Amplificar la seal procedente de los micrfonos, equipos de sonido y fuentes de sonido con una distorsin muy reducida. Equilibrar y mezclar las seales, regulando su nivel de seal para hacer efectos como fundidos, mezclas, etc. Proporcionar retorno al estudio y facilitar el monitorado del sonido en el control. Facilita la comprobacin de los niveles de la seal de programa empleando tonos de prueba. Permite la conmutacin de rdenes control-estudio (talk-back) y el control de las fuentes sonoras.

Você também pode gostar