Você está na página 1de 27

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN ACUPUNTURA MDICA Y REHABILITACIN INTEGRAL TEMA: Aplicacin de compresas con infusin

de hueso de aguacate en pacientes con Artritis Reumatoide.


Resumen: La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad poliartrtica, crnica y degenerativa de causa desconocida, que afecta ms mujeres 3:1, provoca diversos grados de sufrimiento, deterioro de la calidad de vida e incapacidad. La AR se produce ms en sujetos jvenes y adultos en plena vida activa, tiene rasgos caractersticos inflamacin, fiebre, y dolor recurrente y errante en las articulaciones importantes, la enfermedad es de larga evolucin, el paciente siente dolor articular y dificultad para la movilidad, los cuales se agravan cuando cambia la temperatura o el paciente es sorprendido por el frio la humedad. Su fisiopatologa es ms bien vinculada a la presencia de energa escondida latente fu qi a la herencia-gentica defectuosa y a la deficiencia de yang de rin. La infusin con hueso de aguacate aplicada en compresas puede resultar efectiva en el tratamiento de estos pacientes, tiene efectos antiinflamatorios, adems parece evitar la progresin de la enfermedad. Palabras clave: Artritis Reumatoide, hueso de aguacate, compresas, semilla de aguacate.

Febrero de 2012

La artritis reumatoide (AR) es un enfermedad poliartrtica crnica simtrica y erosiva, se sospecha en pacientes mayores de 16 aos que presentan inflamacin o derrame articular en 3 o ms articulaciones, preferentemente de pies y manos (Gonzlez y cols, 2004), provoca diversos grados de sufrimiento, deterioro de la calidad de vida e incapacidad en quienes la padecen.

Afecta preferentemente a mujeres en una relacin 3:1 con los hombres, pero la diferencia disminuye con el aumento de la edad (Wolf, 1996). Afecta del 0.2 al 2% de la poblacin mundial, que adems est en edades productivas, la edad de inicio es de los 40 aos , aunque puede comenzar a cualquier edad, (Firestein, 2005). Otros estudios en distintos pases concuerdan en una prevalencia de entre 0.5 a 1% de la poblacin (Silman, Hochberg; 2001). A nivel Latino Americano se han estimado una prevalencia de entre 0.2 y 0.5% (MINSAL Guas Bsicas; 2007).

La poca importancia que hasta hoy hemos dado a la Artritis Reumatoide, se refleja en que no se cuenta con informacin suficiente para tener una idea precisa de la incidencia de este padecimiento, ni se han definido estrategias especficas para su deteccin y atencin oportuna.

En nuestro pas se estima que aproximadamente existen un milln de mexicanos padece esta enfermedad y que requieren tratamiento, cifra en la que coinciden varios especialistas (Orantes, 2007). Segn la doctora Fedra Irazoque Palazuelos, jefa del servicio de Reumatologa del Centro Mdico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. En Mxico hay ms de 1.5 millones de personas que padecen alguno de los 150 tipos de artritis existentes y de entre los cuales la reumatoide es una de las ms serias, sobre el mismo el Instituto Nacional de Nutricin en su Informe de autoevaluacin de las actividades realizadas durante el primer semestre del 2003, ubica a la Artritis Reumatoide como la tercera causa de consulta de primera vez. El propio IMSS reconoce que las enfermedades
2

reumticas ocupan el primer lugar de pensiones otorgadas por invalidez, lo que significa que muchas personas dejan de trabajar a temprana edad por este mal (Orantes, 2007).

Este tipo de padecimiento produce una inflamacin de la membrana sinovial de varias articulaciones, especialmente en muecas, articulaciones de los dedos de las manos, pies, codos, hombros, caderas, rodillas y los tobillos. Esto conlleva a que el hueso termine daado, producindose pequeas erosiones, adems de provocar que el cartlago disminuya o desaparezca.

En el caso de la Artritis Reumatoide resulta fundamental incrementar las acciones de deteccin temprana para que desde un inicio el paciente sea canalizado al especialista que garantice el tratamiento adecuado, ya que es ampliamente recomendado que la Artritis Reumatoide sea atendida durante los dos primeros aos de haberse presentado para evitar la discapacidad. Por lo que se requiere no solo evitar el dolor, sino detener su avance, de lo contrario, los pacientes continuarn empeorando, ya que la destruccin es progresiva.

Los fines del tratamiento son la de disminuir la actividad de la enfermedad, para minimizar la posibilidad de lesin articular, aliviar el dolor, mantener el mejor grado funcional y calidad de vida posibles y finalmente, conseguir una remisin completa (Vzquez, sin ao).

Los flavonoides (taninos) son un grupo de compuestos fenlicos importantes en las plantas. Presentan un gran nmero de efectos farmacolgicos tales como antiinflamatorios, antialrgicos, antivirales, anticancergenos, antioxidantes y antimicrobianos por lo que es de inters su estudio por los mltiples beneficios que aportan a la salud (Mercado, Gmez y Bautista, 2010).

Mxico es el centro de origen del aguacate (Persea americana). La evidencia ms antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 aos a. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatln, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de Mxico, y partes altas de Guatemala (Smith 1966). Lo normal es que sea descartada junto con la cscara, esto por ignorar las propiedades que tiene. Se le ha utilizado como vermfugo, antidiarreico, analgsico, antinflamatorio, antineurtico, antirreumtico y antiamebiano (Flores, 2009).

En la Pharmacology of the Newer, Materia Medica, Maximino Martnez dice que las semillas son antihelmnticas y que prestan gran utilidad en la neuralgia intercostal. Para esto se recomienda frotar el pecho y la espalda con una toalla seca para activar la circulacin superficial y aplicar en friccin unos 150 g de extracto fluido cubriendo con una franela.

El jugo para dolor de huesos, dolor muscular y padecimientos artrticos: medio hueso de aguacate ms un litro de alcohol. Se ralla medio hueso de aguacate y se pone en el alcohol. Se deja 10 das en reposo, agitando de vez en cuando la botella. Pasado este tiempo, se masajea el lquido con las manos sobre la zona dolorosa (Flores, 2009).

Un anlisis fitoqumico realizado a la semilla del aguacate, por cientficos del Instituto Politcnico Nacional, mostr presencia de taninos y azcares reductores. Castro en 1999 atribuy a los taninos un efecto antiinflamatorio y antihemorrgico (Hall, Rocha y Rodrguez, 2002).

Definicin.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria, crnica, autoinmune y sistmica de etiologa desconocida; su principal rgano blanco es la membrana sinovial; se caracteriza por inflamacin poliarticular y simtrica de pequeas y grandes articulaciones, con posible compromiso sistmico en cualquier momento de su evolucin (Mody, 2008).La etiologa o causa de la Artritis Reumatoide se desconoce.

Anatoma patolgica y fisiopatologa

La caracterstica anatomopatolgica de la AR es la proliferacin celular y la excrecencia de la membrana sinovial con erosin articular y del hueso subcondrial (Maccagno, Piqu; 2003). Se observa un aumento en el nmero de clulas del revestimiento sinovial junto con inflamacin perivascular por clulas mononucleares. A medida que evoluciona el proceso, la sinovial aparece edematosa y sobresale en la cavidad articular con proyecciones vellosas. (Lipsky, 1998).

Hay destruccin de las superficies articulares, ligamentos y tendones involucrados por la sinovitis y conduce a un conduce a un funcionamiento anrquico de las articulaciones con los que se producen las deformidades. La lesin de las diversas articulaciones conduce en forma progresiva a nivel metacarpofalngico a una mano en rfaga y a deformidad en cuello de cisne por extensin de las interfalngicas proximales con subluxacin palmar de las metacarpofalngicas y presin de las interfalngicas distales; mientras que en las extremidades inferiores es dable observar la protusin de las caderas con severa destruccin ceflica y la lesin de las rodillas y los tobillos con prdida de la congruencia articular y desviaciones axiales. Adems de afectar columna vertebral.

Tiene manifestaciones extraarticulares como: ndulos reumatoideos, escleritis, iridocilitis, en pulmones fibrosis interticial difusa o ndulos reumatoideos; tendinitis o tendosinovitis; neuropatas por aplastamiento (sndrome del tnel del carpo), sndromes radiculares (Maccagno y Piqu; 2003).
Clasificacin

1.

Artritis reumatoide inicial: No hay consenso sobre el tiempo de evolucin, podemos

considerarla como aquella que se encuentra en sus 2 primeros aos de evolucin. 2. Artritis reumatoide grave/leve: Lo que va a caracterizar la diferencia es la presencia

o no de erosiones y el nmero de articulaciones tumefactas. Mejora su precisin al considerar otros factores de diagnstico. 3. Artritis reumatoide quemada o en estado final: aquella AR que no tiene actividad

inflamatoria y presenta una actividad completa de las articulaciones afectadas. 4. Artritis reumatoide pseudopolimilgica: aparece en personas mayores de 60 aos y

se caracteriza por un comienzo brusco de los sntomas que afecta fundamentalmente a las articulaciones prximales, as como rodillas y carpos (Vzquez, sin ao; Freire y cols., 2004).

Clnica

Formas de Inicio: Aproximadamente el 2/3 partes de los paciente tienen un comienzo insidioso con anorexia, fatiga y poliartralgias, 1/3 tiene afectacin oligoarticular, y un 10% tienen un inicio agudo con fiebre y poliartritis que suele acompaarse de linfadenopata y esplenomegalia (Lipsky, 1998; Maccagno y Piqu, 2003). En el 75% de las mujeres hay afectacin articular bilateral y simtrica de ms de 6 semanas de evolucin: muecas, metacarpofalngicas (MTF), interfalngicas proximales (IFP) y rodillas

Signos y sntomas: Un sntoma tpico de la AR, aunque no patognomnico, es la rigidez articular subjetiva matutina, de ms de 1 hora, particularmente en las manos (pero puede referirse a cualquier segmento articular e incluso ser generalizada). El paciente refiere despertar con sensacin de "rigidez" y dificultad para hacer movimientos (los de prensin, por ejemplo) y tal limitacin desaparece espontneamente.

En las manos la inflamacin de las interfalngicas proximales (IFP) da el aspecto fusiforme tan tpico de la AR, las interfalngicas distales (IFD) permanecen indemnes siendo este un dato diferencial con la osteoartrosis. Tambin bilateral y simtrica, es frecuente encontrar artritis metacarpofalngica. A medida que avanza la enfermedad, aparecen datos de atrofia muscular intersea y deformidades caractersticas de AR como con la desviacin cubital de los dedos, los pulgares en gatillo y la hiperextensin de las IFP con flexin de las IFD (deformidad en cuello de cisne). Las muecas se afectan en la mayora de los pacientes y en la quinta parte puede desarrollarse el sndrome del tnel carpiano por compresin del nervio mediano por debajo del ligamento anular del carpo por hipertrofia sinovial local (Fraga-Mouret y Martnez, 1997).

Diagnstico

Una forma de demostrar inflamacin de articulaciones MCF o MTF es buscar el signo de Morton, que es la compresin suave de los bordes de la mano o del pie, provocando la compresin de estas articulaciones unas contra otras. Ello produce un dolor exquisito en caso de presencia de inflamacin (Visser, 2002).

Lo esencial para diagnosticar AR es el conjunto de datos clnicos. La citologa hemtica muestra anemia normoctica hipocrmica leve a moderada. La velocidad de sedimentacin (VSG) se encuentra elevada y es de utilidad para evaluar actividad (otro reactante de fase aguda es la protena C reactiva, positiva en la AR y con el mismo significado clnico de la

VSG). El factor reumatoide es positivo en 70-80% de los casos pero no es especfico de la AR. Otros estudios ofrecen datos de menos constancia y significado.

Los cambios radiogrficos son la imagen de los cambios patolgicos sinoviales primero y seos despus y comprenden: 1) inflamacin de los tejidos blandos periarticulares y osteoporosis yuxtaarticular desde las etapas iniciales; 2) disminucin del espacio articular, erosiones marginales y quistes subcondrales, 3) subluxaciones y 4) anquilosis (Lipsky, 1998; Fraga-Mouret y Martnez, 1997).

Los criterios ACR de clasificacin de la AR de 1987. Presentar 4 ms criterios: 1. 2. 3. Rigidez matutina: Rigidez matutina articular que dura al menos una hora. Artritis de 3 ms grupos articulares. Inflamacin de al menos una articulacin de las manos (carpo, metacarpofalngicas,

interfalngicas proximales). 4. 5. 6. 7. Afectacin simultnea del mismo grupo articular en ambos lados del cuerpo. Ndulos reumatoides. Factor reumatoide en suero. Alteraciones radiolgicas: Alteraciones radiolgicas tpicas de artritis reumatoide en

radiografas posteroanteriores de las manos.

Dx diferencial

Debe diferenciarse de; a) fiebre reumtica; presencia de un cuadro infeccioso previo y los elevados ttulos antiestreptolisinas y el hecho de que esta entidad lame las articulaciones y muerde el corazn suelen ser suficientes para el diagnstico diferencial b)
8

espondilopatas seronegativas, cuyo signo caracterstico es la lesin de las articulaciones sacroliliacas; c) sndromes paraneoplsicos, artritis reactivas, enfermedad por depsito de cristales (seudogota) y otras afecciones del tejido conectivo que requieren estudios clnicos profundos para poder establecer el diagnstico (Maccagno y Piqu, 2003).

Cuadro 1. Diagnstico diferencial AR Inflamacin Afeccin monoarticular Afeccin poliarticular Afexin axial Afeccin tendones (entesis) Puntos gatillo diseminados Laboratorio general Laboratorio especial Radiologa +++ + +++ cuello + + + FR ++ EA ++ + ++ +++ ++ + + +++ + +/++ +++ OA + GOTA +++ +/+++ + + ac.rico + FM -

AR= artritis reumatoide, EA= espondilitis anquilosante; OA= osteoartrisis; FM= fibromialgia

Tratamiento

Como la AR es una enfermedad que ofrece tales variantes, el punto esencial en su tratamiento es individualizarlo; adems, tambin son variables las formas de manifestarse y de responder al tratamiento.

Principios generales del manejo de la AR: 1. Tratamiento sintomtico. Orientado al control del dolor y la inflamacin. Los AINE

ocupan un destacado lugar; los glucocorticoides tienen tambin un lugar importante como supresores sintomticos y se reservan para casos seleccionados (gran actividad o manifestaciones extraarticulares graves) y aquellos que no responden a los AINE y a otras medidas que se comentan en el prrafo siguiente.

a)

Medidas especiales y especializadas. Tienen como fin el alivio sintomtico, la

preservacin de la funcin y la integridad articular y del sistema musculoesqueltico en general. Aqu se incluyen los diversos procedimientos fisioteraputicos, de rehabilitacin, quirrgicos y ortopdicos y tambin la informacin al paciente sobre la naturaleza de la AR, las razones del tratamiento, lo que se espera de l, la importancia del apego a todas las medidas teraputicas. A) Factores educacionales y emocionales. B) Teraputica fsica y ocupacional. C) Descanso sistmico: depende del grado en el proceso de la enfermedad. D) Descanso articular. E) Ejercicios: diseados para conservar la movilidad articular, fortaleza y resistencia musculares. F) Calor y fro: utilizados principalmente por sus efectos relajantes y analgsicos del msculo. G) Dispositivos de ayuda: especiales para cada condicin y en apoyo a su vida diaria. H) Frulas: proporcionan descanso articular, disminuyen el dolor y evitan contracturas (a consideracin del especialista). I) Bajar de peso (Hellmann y Stone, 2006).

2.

Medidas especficas. Se orientan esencialmente a modificar la historia natural de la

AR puesto que aunque se sabe ahora que es una enfermedad autoinmunolgica, la etiologa an se desconoce. Existen medicamentos que han mostrado ese efecto y se les ha calificado como "modificadores de enfermedad", "drogas antirreumticas modificadoras de sntomas de la enfermedad", "inductores de remisin" o bien como "drogas antirreumticas de accin lenta", por citar los nombres ms comunes. En Mxico, el primer nombre es el ms usual.

10

Diferenciacin sindromtica

El reumatismo articular corresponde a los sndromes Bi (dolor, entumecimiento y pesadez en las articulaciones) segn la MTCH Bi encierra connotaciones de bloqueo en el estancamiento de la energa y la sangre de los canales y colaterales, dando como consecuencia el dolor a causa de la incomunicacin. (Lozano, 2008).

Su fisiopatologa es ms bien vinculada a la presencia de energa escondida latente fu qi a la herencia-gentica defectuosa y a la deficiencia de yang de rin. Dentro de su fisiopatologa se incluye estrechamente la generacin de calor toxico y estancamiento sanguneo.

Por supuesto que la herencia defectuosa/ la deficiencia de yang y el fu qu, favorecen la invasin de los patgenos externos de Sx. Bi, al mismo tiempo los factores externos que causan el Sndrome Bi tambin se constituyen en factores detonadores del proceso fisiopatolgico de las enfermedades autoinmunes, expresin del fu qi, calor toxico y dao a mltiples sistemas incluyendo el musculo esqueltico.

Los factores patgenos obstruyen la circulacin de canales y colaterales, la sangre y energa no fortalecen, movilizan nutren y lubrican a los msculos, tendones huesos y articulaciones causando: Dolor, parestesias, dificultad para la flexin-extensin, contracturas, espasmos, tumefaccin, rubor.

Evolucin: La alteracin inicial de los sistemas de Pulmn, Bazo, Rin conduce a una hipofuncin gradual del sistema inmune y a su potencial desregulacin. Presencia y activacin del Fu Qi/ herencia/ Deficiencia de Yang de Rin. Activacin de Fu Qi reaccin patolgica del sistema inmune o Autoinmunidad. Generacin de calor toxico.
11

Formacin de flema y estancamiento sanguneo. En etapas tardas se consumen severamente la sangre, la energa, el yin y el yang de los rganos, adems de mayor obstruccin por flema y estancamiento sanguneo. Este proceso se puede desarrollar ms rpidamente cuando existe una invasin de patgeno muy severa cuando existe una predisposicin hereditaria constitucional en diferentes sistemas, especialmente la Deficiencia de Yang de Rin (Lozano, 2008).

La presencia de Fu Qi, puede representar en si un factor de herencia deficiente o predisposicin y esencialmente reside en la deficiencia de yang tanto su presencia como su activacin y desarrollo patolgico. Este patgeno remanente, escondido, latente, puede permanecer inactivo indefinidamente puede ser activado por diversos factores. La expresin de calor toxico consume lquidos y favorece el desarrollo de estancamiento sanguneo y flema. La deficiencia de Yang de rin conduce a un enlentecimiento de la circulacin capilar/estancamiento sanguneo, se expresa en diversos procesos fisiopatolgicos relacionados con los aspectos de frio en el exterior, lo distal, superficial, artralgias de pequeas articulaciones, alteraciones de la microcirculacin, vasculitis, entren otras.

La expresin de calor toxico y estancamiento sanguneo estn vinculados al desarrollo del proceso inflamatorio. Los patgenos externos viento, frio y humedad invaden los canales y colaterales y conducen al desarrollo del sndrome Bi obstructivo doloroso, afeccin del sistema musculo esqueltico. La deficiencia de Yang condiciona la vulnerabilidad en el periodo que corresponde al ascenso del Yang en el da. Dolor y rigidez articular matutino, adems que esta etapa corresponde a la de expresin de hgado que gobierna los tendones y al bazo que gobierna los msculos.

Se ha constatado que el viento, el fro y la humedad son las causas del reumatismo, que si no se trata tendr carcter crnico y propiciara la invalidez del individuo, si el dolor se
12

localiza en partes blandas puede ser causado por sndrome de exceso con obstruccin en los canales y colaterales que impiden el flujo de energa y sangre.

El Bi doloroso se caracteriza por artralgia que se alivia con el calor moderado y se agrava con el frio, sin inflamacin local, el dolor de las articulaciones es especialmente intenso, dolor en el rea de la articulacin fija, se incrementa a la exposicin del frio, hay limitacin para la flexin y la extensin, el sitio incluye a una parte de la articulacin con frecuencia no es bilateral, en el sitio del dolor no hay enrojecimiento ni inflamacin, a la palpacin no est caliente, lengua con saburra delgada y blanca, pulso de cuerda y tenso.

Recorrido energtico. Debido al padecimiento que presentan los pacientes con artritis reumatoide, en que los que se ven afectados son los tendones dominados por el hgado , y tiene una afectacion debida que proviene de raz los canales aectados son el jueyin y el shaoyin.

13:OO A 15:OO P.M.

15:OO A 17:OO P.M.

C:CORAZON

SHAOYIN

Canales afectados

MC: MAESTRO CORAZON/ PC: PERICARDIO

11:OO A.M.A 13:OO P.M.

17:OO A 19:OO P.M.

R:RION

9:OO A 11:OO A.M.

19:OO A 21:OO P.M.

H: HIGADO

TR/SJ
21:OO A 23:OO P.M.

7:OO A 9:OO A.M.

3:OO A 5:OO A.M. 1:OO A 3:OO A.M.

23:OO P.M. A 1:OO A.M. 5:OO A 7:OO A.M.

13

JUEYIN

Rehabilitacin en AR

El trabajo de rehabilitacin debe ser sistemtico, con un equipo que tenga la posibilidad de interactuar con acciones coordinadas para lograr actuar en las necesidades del paciente. Ya que este tipo de tratamiento a mostrado ventajas sobre otros, en diferentes aspectos como la destreza manual, las actividades del hogar, la depresin, el bienestar psicolgico y las actividades sociales. Algunos problemas especficos ameritan diferentes alternativas de Rehabilitacin.

Los propsitos de tratamiento en la AR. son: a) obtener la remisin o el control de la enfermedad; b) disminuir el dao articular; c) mantener la funcin (arcos de movimiento, fuerza muscular, agarres, pinzas, patrones funcionales, desplazamientos), para realizar las actividades de la vida diaria y el trabajo; d) mejorar la calidad de vida.

La salud de la persona est determinada ms por las acciones de las personas por lo cual en el tratamiento de rehabilitacin debemos tomar en cuenta un programa educativo que muestre las ventajas as como las limitaciones, es decir, un conjunto de experiencias de aprendizaje planeadas y organizadas diseadas para facilitar la adopcin voluntaria de conductas o creencias que generen salud. Son un programa de actividades planeadas que estn separadas del cuidado clnico del paciente, deben ser diseadas para alcanzar metas en cuya formulacin ha participado el paciente. Las prioridades de estas actividades incluyen la adquisicin de informacin, estrategias, creencias y actitudes que impacten en la salud y en la calidad de vida.

14

Los criterios que deben tener estos programas educativos son: 1. Basarse en las necesidades del paciente y con estrategias basadas en la solucin de

problemas (programas de restructuracin cognoscitiva para alcanzar la autoeficacia). 2. Es importante saber cmo lo perciben sus familiares, pues el apoyo de ellos

definitivamente ha demostrado menores ndices de depresin y mejores habilidades de automanejo.

Los diferentes programas no tienen el mismo impacto en todos los pacientes, en los que tienen un nivel alto de actividad de la enfermedad, se ha visto que han aumentado la ansiedad y la depresin, esto puede explicarse por el conocimiento que los pacientes adquieren sobre las consecuencias de la enfermedad y el posible dao articular.

Medios fsicos. Los medios fsicos ms utilizados en las enfermedades reumticas son el calor superficial y profundo, el fro y la estimulacin elctrica transcutnea. Los medios fsicos son complementarios de todo el programa de Rehabilitacin y no se les debe crear a los pacientes falsas expectativas con la utilizacin de ellos; no existe evidencia de su utilidad especfica.

El calor puede ser superficial como el que se obtiene con paquetes calientes, lmparas de rayos infrarrojos, hidroterapia y parafina. La hidroterapia es un mtodo adecuado combinado con ejercicios de resistencia y para mejorar arcos de movimiento, sus beneficios son comparables con otros mtodos con resultados ms favorables en el dolor articular. Se pueden utilizar programas con una frecuencia de 2 veces por semana y una hora de duracin. El fro disminuye el dolor y es til para disminuir la inflamacin en las articulaciones, es poco tolerado por los pacientes y no se debe utilizar en pacientes con fenmeno de Raynaud. La estimulacin elctrica transcutanea (TENS) se utiliza para disminuir el dolor localizado en una articulacin o cuando esta alteracin se acompaa de una neuropata.
15

Ejercicio teraputico. Se debe tener en cuenta el grado de inflamacin de cada articulacin, las alteraciones biomecnicas, el estado de los msculos vecinos, el sistema cardiovascular y la edad. Se pueden utilizar diferentes tipos de ejercicios como son: Ejercicios pasivos. Ejercicios activos. Ejercicios isomtricos. Ejercicios isotnicos. Ejercicios de resistencia. Ejercicios de estiramiento. Actividades recreativas.

Con estos programas educativos y de entrenamiento se trata de conservar la funcin con el menor gasto energtico posible, obtener una adecuada funcin biomecnica de las articulaciones, adecuar el medio ambiente a las necesidades del paciente, tener periodos de descanso durante la jornada diaria, mantener la postura, los arcos de movimiento y la fuerza, aprovechar la fuerza de la gravedad, minimizar el estrs articular, mantener las posiciones en contra de la enfermedad y un buen alineamiento articular, para mantener la posicin, evitar los agarres y las pinzas terminoterminales fuertes.

Compresas con infusin de hueso (semilla) de aguacate

El Aguacate

Nombre cientfico: Persea Americana

Descripcin: Aguacate, aguacate oloroso, avocado, palto o aguacatillo es un rbol grande o de tamao mediano, de 20 m. de alto aproximadamente, con una con una copa muy densa en donde se halla un fruto que tiene forma ovalada o esfrica.

Originaria del Caribe, Guatemala y Mxico, as como de otras regiones tropicales de Amrica y subtropicales del mundo. Crece en altitudes de 100 a 2066 m.s.n.m. Se cultiva en huertos familiares, crece tambin, en bosques caduciformes, de encino de pino encino,
16

templado hmedos o mesfilo, selva alta perennifolia sin perturbar, valle o zonas perturbadas por el humano (Hall, Rocha y Rodrguez, 2002).

La semilla. Prcticamente cualquier parte del rbol y fruto del aguacate son de utilidad, pero en esta investigacin nos enfocaremos en las propiedades antiinflamatorias de la semilla (hueso) del fruto del aguacate.

Anatoma: El fruto del aguacate contiene una sola semilla. sta representa aproximadamente el 15 o 16% del peso del fruto (Garca, Ramos y Mora, 1999), (Barrientos, Garca y Avitia, 1996). El color lo dan los taninos que se encuentran en la cubierta seminal (Garca, Ramos y Mora, 1999; Len, 1987), (Cummings y Schroeder, 1942).

Componentes: Las semillas contienen una amplia variedad de componentes, incluidos cidos grasos, alcoholes y un nmero de compuestos insaturados con un sabor muy amargo (Hall, Rocha y Rodrguez, 2002).

A la semilla del aguacate se le atribuyen algunas propiedades de tipo farmacolgicas debido a la presencia de cidos grasos, compuestos polifenlicos (Valeri y Gimeno, 1953) y esteroles y ha sido usada desde pocas precolombinas contra padecimientos tales como dolores musculares, parsitos y micosis.

Por otra parte, un anlisis fitoqumico realizado a la semilla del aguacate, por cientficos del Instituto Politcnico Nacional, mostr presencia de taninos y azcares reductores. Tambin se mostr que es un producto ligeramente txico (Pahua, Ortiz, Chamorro y Garduo, 2007). Castro en 1999 atribuy a los taninos un efecto antiinflamatorio y antihemorrgico.

17

Efecto antiinflamatorio. Castro en 1999 atribuy a los taninos un efecto antiinflamatorio y antihemorrgico. En otro estudio se investig un gran nmero de efectos farmacolgicos tales como antiinflamatorios, antialrgicos, antivirales, anticancergenos, antioxidantes y antimicrobianos (Mercado, Gmez y Bautista, 2010).

Taninos: Son metabolitos secundarios ampliamente distribuidos en varios sectores del reino de las plantas, compuestos sintetizados de forma natural por stas. En funcin del origen botnico del tanino ste pertenecer a un grupo qumico distinto, pero todos pueden unirse a protenas (Isaza, 2007).

Se definen, segn Bate-Smith y Swain (1962), compuestos fenlicos solubles en agua, con pesos moleculares entre 500 y 3000, que adems de dar las reacciones fenlicas usuales, tienen propiedades especiales tales como la habilidad de precipitar alcaloides, gelatinas y otras protenas.

Los polifenoles o taninos vegetales han acompaado a la vida humana desde sus comienzos, como componentes comunes e inevitables en alimentos y bebidas de origen vegetal, a los cuales contribuyen en el sabor y palatibilidad por su astringencia, la capacidad de generar enlaces proticos es lo que explica su astringencia. Tiene actividades como inhibicin de peroxidacin lipdica, vasodilatacin dependiente del xido ntirico (Isaza, 2007).

Compresa. Mtodo de aplicacin de los principios activos de las hiervas consistente en aplicar un pao impregnado del lquido resultante de una infusin, cocimiento o tintura sobre la zona afectada y mantenerlo sobre ella el tiempo necesario para el tratamiento. La compresa se usa como analgsico y/o calmante
18

Compresas con harina de semillas: Se amasa la harina con agua hasta formar una pasta uniforme y fluida. Seguidamente se calienta en un recipiente, agitando continuamente, hasta que adquiera una consistencia pastosa. Se aplica sobre la piel con un espesor de uno o dos centmetros, y se protege con un pao de algodn o de franela.

En la aplicacin de las compresas conviene tener en cuenta lo siguiente: 1) Impregnar un pedazo de gasa o franela en una tisana, jugo, tintura u otro preparado lquido. 2) Aplicarlo sobre la zona de piel afectada durante un tiempo que depende de cada planta (de 5 a 10 minutos por lo general). 3) durante mucho tiempo. Si la gasa o franela se seca, volverla a impregnar. Es mejor renovar las compresas a menudo y aplicarlas varias veces diarias, a mantener la misma

Algunas plantas pueden teir la piel cuando se aplican en compresas, especialmente las que contienen taninos. Una friccin con zumo de limn puede ayudar a restablecer el color normal de la piel. Las compresas resultan ms fciles de usar que las cataplasmas, aunque su efecto tambin resulta menos intenso.

ANLISIS Y CONCLUSIN.

La artritis reumatoide es una enfermedad muy compleja y su conocimiento parece no estar del todo cimentado en bases verdaderamente concretas de investigacin. Dicha enfermedad es considerada una patologa de entidad nueva, quizs por ello sea la razn del pequeo crculo de entendimiento que rodea a la misma, llevando al sector salud a encontrar uno de los enigmas ms importantes de cualquier enfermedad: su tratamiento.

19

Numerosos mtodos farmacolgicos, quirrgicos y rehabilitatorios han sido propuestos como medidas terapeticas para la intervencin de la artritis reumatoide, para su control, disminucin de los sntomas y progresin de los efectos y secuelas que genera sta patologa.

Interesantemente, para la medicina occidental es una enfermedad que en cierto grado la consideran gentica o de etiologa idioptica, pero para la medicina tradicional china, encierra una serie de procesos fisiopatolgicos que desencadenan todos y cada uno de los sntomas que conjuntamente generan la enfermedad. Desde ste punto de vista mdico oriental, hemos enfocado a la enfermedad como un resultado de calor, fro y humedad obstruida en canales y colaterales, cuya sangre y energa estn deficientes y son innecesarias para fortalecer, movilizar, nutrir y lubricar a los msculos, tendones, huesos y articulaciones.

La AR como una de las principales enfermedades que afecta en la actualidad nos ha llevado a realizar un estudio para poder dar ms elementos en la posible solucin o tratamiento de tan terrible mal, por lo que se han tomado en cuenta los aspectos patolgicos de carcter occidental y los principios de la MTCH.

En un anlisis de la enfermedad tenemos que esta se presenta en pacientes mayores a los 16 aos y que su relacin es de 3 a 1 siendo las mujeres las ms afectadas, se sabe que existe ms del 1% de afectacin a nivel mundial, siendo que en Mxico el estimado de afectados esta sobre 1.5 millones de personas.

Los aspectos clnicos arrojan que existen ms de 150 tipos de AR siendo necesario identificar y diagnosticar efectivamente el tipo o el grado de la enfermedad tomando en cuenta los signos y sntomas especficos como son: la rigidez matutina, inflamacin de al

20

menos una articulacin de la mano, afectacin bilateral en extremidades, ndulos reumatoides, factor reumatoide en suero y alteraciones radiolgicas. Se debe diferenciar la AR de la fiebre reumtica, espondilopatas seronegativas, sndromes paraneoplsicos que pueden arrojar sntomas parecidos.

Se sabe que la AR ofrece tantas variantes que el tratamiento debe ser individualizado y se debe iniciar con un tratamiento sintomtico, orientado al control y dolor de la inflamacin. Una vez iniciado el tratamiento se deben tomar medidas especiales y especializadas con el fin de dar un alivio sintomtico, la preservacin de la funcin y la integridad articular y del sistema musculo esqueltico en general.

Se realiza una diferenciacin sindromtica. El reumatismo articular corresponde a los sndromes Bi (dolor, entumecimiento y pesadez en las articulaciones) segn la MTCH Bi encierra connotaciones de bloqueo en el estancamiento de la energa y la sangre de los canales y colaterales, dando como consecuencia el dolor a causa de la incomunicacin.

La AR se produce ms en sujetos jvenes y adultos, durante el periodo activo agudo tiene por rasgos caractersticos la inflamacin, la fiebre, y el dolor recurrente y errante en las articulaciones importantes, transcurrido el grado agudo, no quedan lesiones patolgicas en las articulaciones afectadas, la enfermedad es de larga evolucin, el paciente siente dolor articular y dificultad para la movilidad, los cuales se agravan cuando cambia la temperatura o el paciente es sorprendido por el frio la humedad.

Su fisiopatologa es ms bien vinculada a la presencia de energa escondida latente fu qi a la herencia-gentica defectuosa y a la deficiencia de yang de rin. Debido al padecimiento que presentan los pacientes con artritis reumatoide, en que los que se ven

21

afectados son los tendones dominados por el hgado, y tiene una afectacin debida que proviene de raz los canales afectados son el jueyin y el shaoyin.

En otro aspecto se debe aplicar un trabajo de rehabilitacin que debe ser sistemtico, con un equipo que tenga la posibilidad de interactuar con acciones coordinadas para lograr actuar en las necesidades del paciente. Ya que este tipo de tratamiento ha mostrado ventajas sobre otros, en diferentes aspectos como la destreza manual, las actividades del hogar, la depresin, el bienestar psicolgico y las actividades sociales. Algunos problemas especficos ameritan diferentes alternativas de Rehabilitacin.

En cuanto al ejercicio teraputico se debe tener en cuenta el grado de inflamacin de cada articulacin, las alteraciones biomecnicas, el estado de los msculos vecinos, el sistema cardiovascular y la edad.

Desde estas consideraciones y al saber que existe una evidencia de deficiencia de Yang y por lo tanto de presencia de fro interno, hemos considerado que la aplicacin de un medio clido externo sobre las zonas afectadas, atenuar los sntomas de dolor, rigidez, limitacin del movimiento, derrame e inflamacin aunado, o mejor dicho, complementado con la herbolaria, en ste caso, el hueso de aguacate.

El hueso de aguacate, ha sido utilizado como vermfugo, antidiarrico, antineurtico, analgsico y antirreumtico, y es por stas propiedades las que nos hacen tener inters en su utilizacin para disminucin de los sntomas en la artritis reumatoide, conjuntndolo con medios fsicos, que aumenten e integren nuestro plan de tratamiento.

22

Los medios fsicos son de los ms utilizados en las enfermedades reumticas, adems de ser complementarios en la mayora de los programas de rehabilitacin. El hecho de no querer sobremedicar a ste tipo de pacientes, y adems sabiendo que cualquier medicamento, sea sinttico o herbolario no es inocuo, hemos optado por su utilizacin externa para evitar cualquier tratamiento invasivo.

Adems de que el calor por s solo posee efectos importantes en el cuerpo humano, aadindole los efectos antirreumticos del hueso de aguacate, parece ser un tratamiento de eleccin y complementario a ste tipo de padecimientos, no con el fin de eliminar la enfermedad, sino de brindar una ayuda complementaria al tratamiento y con resultados que mejoren el estilo y calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide.

El uso de semillas y plantas, en este caso la semilla de aguacate, debido a sus propiedades antiinflamatorias y una amplia variedad de componentes, incluidos cidos grasos, alcoholes y un nmero de compuestos insaturados, se le atribuyen algunas propiedades de tipo farmacolgicas (Valeri y Gimeno, 1953) ha sido usada desde pocas precolombinas contra padecimientos tales como dolores musculares, parsitos y micosis.

Las compresas como Mtodo de aplicacin de los principios activos de las hierbas consistente en aplicar un pao impregnado del lquido resultante de una infusin, cocimiento o tintura sobre la zona afectada y mantenerlo sobre ella el tiempo necesario para el tratamiento.

23

BIBLIOGRAFIA 1. Barrientos A., Garca E., Avitia E. (1996). Anatoma del Fruto de Aguacate, Drupa o Baya? Revista Chapingo Serie Horticultura vol. 2 no. 2 pgs. 189-198. 2. Castro O., Gutirrez J.M. (1999). Neutralizacin del efecto hemorrgico inducido por veneno de Bothorps asper (Serpentes: Viperidae) por extractos de plantas tropicales. Revista de Biologa Tropical vol. 47 no. 3. 3. Celeno, C., Da Silva, N. (1999). Semiologa Mdica. Tercera edicin, McGraw-Hill Interamericana, Mxico, pgs. 919-926, 935. 4. Cummings K., Schoeder C. A. (1942). Anatomy of the avocado fruit. United States of America, No 26. 5. Firestein, G. (2005). Patognesis de la artritis reumatoide: qu tan temprano es temprano? Artrhitis Res Ther; no. 7. 6. Fraga-Mouret, A., Martnez, P. (1997). Reumatologa. Programa de Actualizacin Continua para Mdicos Generales (PAC MG-1). Mxico, Pgs. 9-12, 16-19. 7. Freire, M., Graa, J., Galdo, F., Atanes, A., Blanco, F., Fernndez, L., Pinto, J.A., Fernndez, C., Miranda, A., Orebro, N., San Martn, A. Acasuso, M., Rodrguez, F. (2004). Artritis Reumatoide. Guas clnicas; 4(39). www.fisterra.com 8. Garca J. A., Ramos M., Mora J. (1999). Estructura de la semilla del aguacate y cuantificacin de la grasa extrada por diferentes tcnicas. Revista Chapingo Serie Horticultura, no. 5, pgs. 123-128. Intersistemas S.A. de C.V.

24

9. Hall, V., Rocha, M., Rodrguez, E. (2002). Plantas Medicinales. Vol. II, Centro Nacional de Informacin de Medicamentos, Costa Rica, pgs. 1-3. 10. Irazoque, F. (2005). Aplica el ISSSTE programa para el diagnostico temprano de la artritis, que afecta a 1.5 millones de mexicanos. Boletines ISSSTE. Consultado en: http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/boletines/2005/mayo2005.html 11. Isaza H. (2007). Taninos o polifenoles vegetales. Scientia Et Technica, vol. XIII, no. 33. Colombia, pgs. 13-18 12. Len J. (1987). Botnica de los cultivos Tropicales. Instituto Interamericano de Cooperacin Agrcola (IICA), Costa Rica. 13. Mercado J. M., Gmez Y., Bautista M. E. (2010). Determinacin de la actividad biolgica de los flavonoides de la hoja de persea americana e identificacin por electroforesis capilar. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnologa. Instituto Politcnico Nacional. Mxico. Cartel. 14. MINSAL, Guas Bsicas (2007). Gua Clnica. Artritis Reumatoide. Ministerio de salud, Chile. 15. Mody, G., Cardiel M. (2008). Cambio en el tratamiento de la artritis reumatoide de los pases en desarrollo. Best Pract Res Clin Rheumatol; Agosto; 22 (4). 16. Orantes, ME. (2007). De la Sen. Mara Elena Orantes Lpez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a las instituciones del sector salud, para que incorporen en el programa sectorial y en los programas institucionales, acciones para la deteccin y tratamiento oportuno de la artritis reumatoide. Senado de la Repblica, Mxico, Saln de sesiones, No. 67.

25

17. Pahua M., Ortiz A., Chamorro C., Garduo L. (2007). Estudio de las propiedades de la Semilla de Aguacate (Persea americana) Variedad Hass, para el Aprovechamiento Integral del Fruto. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas, Instituto Politcnico Nacional, IX CONGRESO DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS Y V FORO DE CIENCIA Y TECNOLOGA DE ALIMENTOS, Mxico. 18. Silberman, S. y Varaona, O. (2003). Ortopedia y Traumatologa. Segunda Edicin. Editorial Mdica Panamericana, Argentina, pgs. 247-251. 19. Silman AJ, Hochberg MC (2001). Epidemiology of the rheumatic diseases, 2nd Ed. Oxford: Oxford University Press. 20. Tierney, L., Mcphee, S., Papadakis, M. (2006).Diagnstico Clnico y Tratamiento. 41 edicin, Editorial El Manual Moderno, Mxico, pgs. 717-722. 21. Valeri, H.; Gimeno, F. N., (1953). Estudio fitoqumico toxicolgico de los frutos de aguacate. Revista Mdica de Veterinaria y Parasitologa XII (1 y 4): 130-165. 22. Vzquez, C. (sin ao). Artritis Reumatoide. rea Aparato locomotor. Patologa osteoarticular. SEMERGEN DoC, Sociedad Espaola de Medicina Rural y generalista, Espaa, pgs. 27-33. 23. Visser, H., le Cessie, S., Vos, K. (2002). How to diagnose rheumatoid arthritis early: a prediction model for persistent (erosive) arthritis. Arthritis Rheum (46). 24. Wolf, F, (1996). La historia natural de la artritis reumatoide. Suplementos J. Rheumatol. 25. Flores R., Villanueva M., Rojas M. (2009). El Aguacate (Persea americana Mill.), no slo un alimento. Tlahui-Medi,c, no. 28, II.
26

26. Tian Conghuo (2005). 101 Enfermedades tratadas con acupuntura y moxibustion, Ediciones en Lenguas Extranjeras. Beijing 27. Zhongguo Z. (1982). Fundamentos de Acupuntura y Moxibustion de China, Editorial Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental. 28. Garca G. (1995). Sndrome Bi o enfermedades reumticas tratadas con MTCh. Seminario Nacional de Acupuntura IMIMTCh. 29. Lozano F. (2008). Sndrome Bi obstructivo, Bi Zheng, Concepto General. Recuperado de http:www.shuangyi.com.mx /francisco/ecncolagena/sxbi.htm 30. Lugo A., Ramrez L., Arbelez J., Payares K., (sin ao). Rehabilitacin en Artritis reumatoidea. Guas de prcticas clnicas basadas en evidencia, ASCOFAME. 31. Fundamentos de acupuntura y moxibustin china. Traduccin de 1982, Editorial del Instituto Latinoamericano de Medicina Oriental. 32. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/artrit_rehab.pdf 33. http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2004/jul-set04/158-161.html

27

Você também pode gostar