Você está na página 1de 5

DEFINICIONES

La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. esto es lo que podria ser un concepto aproximado. La estadstica inferencial o inferencia estadstica es una parte de la estadstica que comprende los mtodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una poblacin, a partir de una pequea parte de la misma (muestra). Poblacin estadstica es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. muestra estadstica es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Variables cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, caractersticas o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categora y la medicin consiste en una clasificacin de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser dicotmicas cuando slo pueden tomar dos valores posibles como s y no, hombre y mujer o son politmicas cuando pueden adquirir tres o ms valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, grave.

Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.

Variables cuantitativas Son las variables que se expresan mediante cantidades numricas. Las variables cuantitativas adems pueden ser: Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones

o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores especficos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El nmero de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables, tambin puede ser el dinero o un salario dado.

Variables independientes Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrnsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as a la variable que el investigador manipula. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podran estar influenciadas por los valores de las variables independientes. Hayman (1974 : 69) la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante la manipulacin de la variable independiente. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variables dependientes

Variable interviniente Son aquellas caractersticas o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y estn vinculadas con las variables independientes y dependientes. Variable moderadora Segn Tuckman: representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relacin entre la variable independiente primaria y las variables dependientes. Frecuencia absoluta (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que aparece en el estudio este valor . A mayor tamao de la muestra, aumentar el tamao de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N).

Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra (N). Es decir,

Frecuencia absoluta acumulada (Ni), es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la variable. La ltima frecuencia absoluta acumulada deber ser igual a N.

Frecuencia relativa acumulada (Fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el nmero total de datos, N. Es decir,

La media aritmtica (tambin llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de nmeros es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el nmero de sumandos. La moda es el valor con una mayor frecuencia en una distribucin de datos tambien es el valor o numero que se encuentra mas frecuente mente se le denomina moda o se representa con

La mediana, representa el valor de la variable de posicin central en un conjunto de datos ordenados. De acuerdo con esta definicin el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarn el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarn el otro 50% del total de datos de la muestra. La media armnica , denominada H, de una cantidad finita de nmeros es igual al recproco, o inverso, de la media aritmtica de los recprocos de dichos valores As, dados n nmeros x1, x2, ... , xn la media armnica ser igual a:

Cuartil Uno de los tres puntos que dividen un conjunto de datos numricamente ordenados en cuatro partes iguales. A estos tres puntos se les llama primer cuartil (tambin llamado el cuartil inferior), segundo cuartil (el cuartil medio; es la mediana) y el tercer cuartil (cuartil superior), respectivamente. Se pueden utilizar para darnos una idea de la dispersin de los datos. Percentil El concepto es sencillo. Si tenemos una muestra con muchos valores y la dividimos en 100 partes, cada una de ellas es un percentil. El percentil est referenciado de 0 a 100. El Percentil 0 es el menor valor de la muestra y el Percentil 100 el mayor valor El recorrido o rango es la diferencia entre el mayor y el menor de los datos de una distribucin estadstica Varianza: es el promedio del cuadrado de las distancias entre cada observacin y la media aritmtica del conjunto de observaciones.

Desviacin tpica: se define como la raz cuadrada positiva de la varianza.

Recorrido: Es la diferencia entre el valor de las observaciones mayor y el menor.

Cuasivarianza: Es una medida de dispersin, cuya nica diferencia con la varianza es que dividimos por N-1. la curtosis es una medida de la forma o apuntamiento de las distribuciones. As las medidas de curtosis (tambin llamadas de apuntamiento o de concentracin central) tratan de estudiar la mayor o menor concentracin de frecuencias alrededor de la media y en la zona central de la distribucin. Coeficiente de asimetra de Fisher En teora de la probabilidad y estadstica, la medida de asimetra ms utilizada parte del uso del tercer momento estndar. La razn de esto es que nos interesa mantener el signo de las desviaciones con respecto a la media, para obtener si son mayores las que ocurren a la derecha de la media que las de la izquierda. Sin embargo, no es buena idea tomar el momento estndar con respecto a la media de orden 1. Debido a que una simple suma de todas las desviaciones siempre es cero. En efecto, si por ejemplo, los datos estn agrupados en k clases, se tiene que:

en donde xi representa la marca de la clase i-sima y fi denota la frecuencia relativa de dicha clase. Por ello, lo ms sencillo es tomar las desviaciones al cubo. El coeficiente de asimetra de Fisher, representado por 1, se define como:

donde 3 es el tercer momento en torno a la media y es la desviacin estndar. Si 1 = 0, la distribucin es simtrica. Si 1 > 0, la distribucin es asimtrica positiva o a la derecha. Si 1 < 0, la distribucin es asimtrica negativa o a la izquierda. Coeficiente de asimetra de Pearson Slo se puede utilizar en distribuciones uniformes, unimodales y moderadamente asimtricas. Se basa en que en distribuciones simtricas la media de la distribucin es igual a la moda.

Si la distribucin es simtrica, = moda y Ap = 0. Si la distribucin es asimtrica positiva la media se sita por encima de la moda y, por tanto, Ap > 0. Coeficiente de asimetra de Bowley Est basado en la posicin de los cuartiles y la mediana, y utiliza la siguiente expresin:

En una distribucin simtrica el tercer cuartil estar a la misma distancia de la mediana que el primer cuartil. Por tanto AB = 0. Si la distribucin es positiva o a la derecha, AB > 0.

Você também pode gostar