Você está na página 1de 15

LA IDENTIDAD EN BORGES

TEORA DEL GNERO NARRATIVO FACULTAD DE LETRAS UNIVERSIT LAVAL

ALUMNA: MARA JOS ROMERO AGLIATI PROFESOR: MIGUEL ANGEL SANTAGADA

TABLA DE MATERIAS

1.- Introduccin 2.- Resea biografica..........................................................................................4 3.- Conceptos literarios.......................................................................................5 4.- Anlisis...........................................................................................................9 5.- Conclusiones.................................................................................................14 6.- Bibliografa.................................................................................................... 15

1.- INTRODUCCIN

El presente trabajo pretende analizar la identidad del autor Jorge Luis Borges en sus escritos, examinar como el autor/narrador se identifica con sus personajes. Como bien seala Sturrock en su libro "The ideal ficctions of Jorge Luis Borges" los personajes de Borges se constituyen en emblemas del autor y su problemtica (Massuh,1980). Para estudiar la identidad del autor en sus narraciones se han elegido algunos de sus cuentos, los que han sido detalladamente ledos y analizados con el propsito de demostrar el grado de identificacin que logra Borges con sus protagonistas. El concepto de "Otredad" est estrechemantente vinculado a la idea de identidad. Este dice relacin a como el autor se identifica, sin dejar de ser l, en otros personajes o situaciones. Borges libera "al otro" mediante el

cuestionamiento a la nocin de "el mismo", as es como podemos encontrar en varias de sus narraciones episodios netamente autobiogrficos. Sin duda que el tema de la identidad es un sujeto interesante a tratar y que puede ser abordado desde distintas pticas. Sin embargo, en esta oportunidad nos concetraremos en un anlisis literario. "Es posible tomar la vida del autor como un hecho literario cuyas interpretaciones habrn de variar segn el encuadre desde el que se formulen". ( Santagada, 1994)

2.- RESEA BIOGRFICA

"Desgraciadamente tengo ochenta y tantos aos Qu otra cosa puedo hacer que no sea escribir y soar?" sentenciaba en una de sus ltimas entrevistas Jorge Luis Borges. Desde pequeo, tal vez por una infancia solitaria, su mundo lo conformaba una biblioteca familiar, de cuyas lecturas precoses saldran sus memorables historias de laberintos y espejos. Su vida la entreg al ejercicio intelectual, vocacin promovida por su padre. "Yo no creo que Borges merezca tanta fama" deca al explicar los numerosos premios y condecoraciones que recibi durante su carrera, sin embargo, jams fue distinguido con el premio Nobel. "Historia universal de la infamia", "Ficciones", "El Aleph","El informe Brodie", entre otros, son la herencia que este escritor dej al mundo literario. A travs de ellos podemos penetrar al maravilloso " mundo" borgesiano. Un universo de infinitas y controvertidas lecturas. Qu opinarn de Borges dentro de cien aos? "Espero que lo hayan olvidado" responde con su irona caracterstica. Hoy casi al cumplirse 17 aos de su muerte, Borges es reconocido mundialmente debido a su estilo narrativo trasgresor y, sin duda, por los nuevos caminos que abri en el arte de la escritura.

3.- CONCEPTOS LITERARIOS

Todo proceso narrativo posee tres protagonistas: El personaje: la persona de quin se habla. El narrador : la persona que habla. El lector : la persona a quin se habla.

A continuacin veremos las definiciones de los principales conceptos literarios:

3.1.- AUTOR Es la persona real e histrica que vive o vivi en una poca y en un pas determinado y que escribe o escrbi obras de ficcin. No se debe confundir el autor con el narrador puesto que son dos conceptos distintos.

3.2.- NARRADOR

Dependiendo de su participacin o nivel de implicancia en el texto literario podemos distinguir distintos tipos de narradores. En primer lugar est el narrador en tercera persona. Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. No es exactamente un personaje, sin embargo, no hay que confundirlo con el autor de

la obra. El narrador es siempre un ser ficticio que no interviene en el mundo narrado. Cuando el relator est en tercera persona puede tener distintos grados de conocimiento de la historia relatada y de acuerdo a ello, recibe los siguientes nombres :

Narrador omnisciente : conoce toda la historia y nos cuenta lo que ocurre en el exterior e interior de los personajes, es decir, cmo se mueven, lo que dicen, piensan, sus deseos. Muchas veces conoce el futuro de ellos y el final del relato.

Narrador de conocimiento relativo : cuenta solo lo que ve desde su propia perspectiva , lo que cualquier otra persona vera si mirara desde fuera, como si contara una pelcula. Este tipo de narrador conoce solamente el exterior de los personajes.

Luego encontramos el narrador en primera persona. En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los dems personajes. Dentro de esta categora existen dos tipos de narradores :

Narrador protagonista : es el personaje central, quien nos relata su propia historia,lo que le ocurre, lo que hace, lo que siente.

Narrador testigo : tambin es un personaje que asume la funcin de narrar, pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario.

3.3.- PERSONAJES

Los personajes son seres creados por el autor con caractersticas fsicas y sicolgicas - propias y que cobran vida dentro de la historia. Son ellos quienes realizan los hechos. Son el sujeto de la proposicin narrativa. Segn su grado de participacin en la historia, los personajes se clasifican en :

Principales : concentran la mayor atencin porque participan directamente en los acontecimientos que se narran, es decir, el relato se trata de lo que les ocurre a ellos. Si este tipo de personajes no existiera la historia

desaparecera. Entre estos suele haber uno que es el ms importante, el protagonista.

Secundarios : no estn directamente involucrados en la historia central. Tienen una participacin menor, sin embargo, no dejan de ser relevantes en la narracin.

Incidentales o episdicos : aparecen solo una vez en la historia, para algo especfico. Por ejemplo para entregar un dato, hacer una pregunta o simplemente para observar una situacin. Hay ocasiones en que los personajes incidentales juegan un papel clave para el desarrollo del relato.

3.4.- PUNTO DE VISTA O VISIN

El trmino punto de vista o visin se refiere a la relacin entre el narrador y el universo representado. Es una categora vinculada con las artes representativas (ficcin, pintura, cinematografa, etc.). Y es adems, una condicin que concierne al acto mismo de representar en sus modalidades : en el caso particular del discurso representativo. La visin o punto de vista es inherente a todo discurso representativo, pero su teora slo se formul a fines del siglo XIX. Esta toma de conciencia coincidi con una afanosa explotacin, por parte de los escritores, de los diferentes procedimientos de escritura caractersticos de cada "visin". En la actualidad existe una tendecia hacia el rechazo de este concepto puesto que una parte de la literatura moderna tiende a una desvalorizacin de lo representativo y por eso mismo la categora de la visin pierde importancia; y por otro lado, despus de creer que en ese concepto estaba contenido el

secreto del arte literario, la crtica advierte que recubre una serie de rasgos distintos, que despus de todo no tiene ms que un valor descriptivo.

4.- ANLISIS

Para el presente anlisis se han elegido los siguientes cuentos: "Examen de la obra de Herbert Quain", "Funes, el memorioso", "Pierre Menard, autor del Quijote", "El inmortal", "El Aleph", "El Zahr", "El encuentro" y "El otro" . Los seis primeros cuentos fueron publicados entre 1944 y 1949 y pertenecen al perido clsico borgesiano; mientras que los dos ltimos forman parte de la etapa final y fueron editados en la dcada de los setenta. Para adentrarnos en el anlisis de la identidad de Borges con sus protagonistas, es necesario definir ciertas categoras que definen la funcin narratorial.

a.-)Participacin-Contemplacin.

Esta categora de la voz del narrador da cuenta de la inclusin del narrador dentro de la historia como personaje o no. La inclusin del narrador puede ser en grado mximo, que ocurre cuando el narrador es, adems, el personaje protagonista de la historia contada. Esta caracterstica marca una fuerte tendencia a la autobiografa y se conoce como una focalizacin "autorial". La inclusin puede ser tambin en grado mnimo, y tiene lugar cuando el narrador es, adems, un personaje secundario (normalmente un testigo de la accin realizada por el protagonista) y es lo que se conoce como una focalizacin "actorial". Finalmente encontramos las situaciones en que el narrador no es

personaje de la historia contada. Este tipo de narrador tiene necesariamente una visin externa de los hechos y es lo que se conoce como un relato no focalizado. Aplicando los conceptos anteriores podemos sealar que en los cuentos estudiados, Borges utiliza a menudo la categora de focalizacin autorial esto se puede ver claramente en los cuentos: "El otro" tomando como ejemplo la siguiente cita: "...En tal caso...usted se llama Jorge Luis Borges. Yo tambin soy Jorge Luis Borges. Estamos en 1969, en la ciudad de Cambridge","El Zahr", a travs del extracto: " ...lleg a mi manos el Zahr; no soy el que era entonces, pero an me es dado recordar, y acaso referir, lo ocurrido. An, siquiera parcialmente, soy Borges"; y finalmente en "El Aleph", cuando menciona: "Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges". Todos estos ejemplos muestran el alto grado de participacin del autor en su obra, en ellos podemos notar la fuerte tendencia de Borges a la autobiografa. Distinta en la participacin del narrador en los cuentos: "Pierre Menard,autor del Quijote", "Funes el memorioso" y, "El encuentro" en estos el grado de participacin es mnimo, ya que el narrador aparece como un personaje secundario que solamente sirve de testigo al comportamiento del protagonista. Por ltimo encontramos una actitud pasiva del narrador la cual se remite slo a una contemplacin de los hechos en los relatos "Examen de la obra de Herbert Quain" e "El inmortal".

b.-) Identificacin-Distanciamiento

Esta categora de la voz del narrador depende del grado de intervencin de l mismo en el relato. Generalmente en las historias con un narrador protagonista, en primera persona, puede hablarse de un grado de identificacin o de distanciamiento. Cuando la identificacin es de un alto grado lo asociamos a la idea de otredad, es decir, cuando la sensacin de verse reflejado en otro sin dejar de ser uno es elevada, "reconocerse en un otro". Como un dato previo podemos sealar que en los cuentos consultados, y que demuestra una alta identificacin del narrador con sus protagonistas, dice relacin con que todos sus personajes o protagonistas son seres que de alguna u otra manera estn vinculados con la tarea literaria, lo que desde ya nos indica ms bien un acercamiento del narrador hacia sus personajes que un distanciamiento.

La identificacin distanciamiento intenta medir la actitud de solidaridad o distanciamiento del narrador hacia los personajes de la historia, teniendo en cuenta que: - Dentro de un mismo relato, el narrador puede identificarse con un personaje y, a la vez, distanciarse de otro. Esta situacin la podemos observar en "El Aleph" a travs de los personajes Borges y Daneri, es clara la proximidad del narrador con el personaje "Borges", como lo menciona Gabriela Massuh "El Aleph es un relato escrito en primera persona y quien lo cuenta se llama protagnicamente Borges; la identificacin no

es casual" (Massuh, 1980). Por el contrario, un distanciamiento se puede ejemplificar en Carlos Daneri, este es un anti-Borges poseedor optimista del universo quien se lanza a copiarlo metdicamente oponindose radicalmente a la postura de Borges autor.

- Dentro de un mismo relato, el narrador puede oscilar en su grado de identificacin o distanciamiento hacia un mismo personaje entre dos

posibilidades extremas. De manera positiva cuando, ambos narrador y personaje pertenecen al mismo mundo y no existe diferencia cualitativa entre ellos. En el caso contrario hablamos de un distanciamiento. Esta posicin es la ms frecuente en los cuentos consultados. En "El Zahir" la identificacin del narrador es total con el personaje "Borges", ya que el protagonista calma su agona escribiendo un relato fantstico, tal como Borges lo hizo en su vida real. En "Pierre Menard, autor del Quijote" y "Examen de la obra de Herbert Quain" tambin podemos ver un alto grado de identificacin puesto que en ambos casos el narrador homenajea a dos escritores que pretendieron innovar en el arte literario pero que jams fueron reconocidos, anhelo que el propio Borges intento y que para muchos criticos lo logr. Otro elemento importante de identificacin es que los personajes lean Barlach, Valry, entre otros, algunos de los autores favoritos de Jorge Luis Borges. Por su parte en "Funes, el memorioso" igualmente encontramos rasgos con los que podemos asociar al protagonista, Ireneo Funes, con el autor argentino. Por ejemplo ambos comparten el gusto por el latn, por ciertos autores y por

supuesto la memoria, lo inolvidable. Por ltimo "El otro" narracin en la que el propio Borges se encuentra con "Borges Joven" y le adelanta a su otro algunos hechos que vivir en el futuro. Es aqu donde el tema de la otredad est presente de un modo explcito ya que Borges se refleja, sin dejar de ser l, a travs de ciertas actitudes, gustos o experiencias de Funes, Pierre Menard y Herbert Quain. - Dentro de un mismo relato, el narrador puede neutralizar la oposicin entre ambas actitudes al no pronunciarse nunca respecto al mundo de los personajes, ni positiva ni negativamente. De manera especial se han includo en esta categora los cuentos "El encuentro" y "El inmortal" ya que son relatos en los que no hay mayor intervencin por parte del narrador y no se le puede identificar fcilmente en "otros". Sin embargo, hay que dejar en claro que en "El inmortal" el tema de la literatura y la inmortalidad de las palabras est relacionado con l.

5.- CONCLUSIONES

En las historias ledas pudimos constatar siempre un grado identificacin de Borges con sus personajes, estos generalmente estn asociados al mundo de la literatura y su problemtica factor que nos muestra un gran acercamiento entre los mundos de los protagonistas y el autor.

Otro punto importante es la inclusin de episodios autobiogrficos que Borges hace en la mayora de sus relatos, situacin que hace que exista un mayor grado de identificacin por parte del autor en sus narraciones.

Los mayora de los cuentos ledos estn escritos en primera persona caracterstica que determina una alta participacin del narrador en los relatos.

Sus personajes literarios representan la crisis del lenguaje que el propio autor vivi, a travs de ellos Borges nos muestra su postura respecto a la problemtica de las palabras, su limitacin.

Generalmente el protagonista real de sus cuentos representa al poeta en el momento de componer una obra. De alguna manera, todos ellos conciben la tarea de la escritura como una peregrinacin inetrior.

6.- BIBLIOGRAFA

Borges, Jorge Luis.1980. Prosa completa. Volumen I, Editorial Bruguera.

Borges, Jorge Luis.1980. Prosa completa. Volumen II, Editorial Bruguera.

Massuh,Gabriela.1980. Borges: Una esttica del silencio. Editorial Belgrano.

Verdugo Fuentes,Waldemar.1986 . En voz de Borges. Editorial Alterna.

Serie

Santagada, Miguel Angel. 1994. Cmo leer a Jorge Luis Borges. Ediciones Jcar.

Genette,Grard.1972 . Figures. ditions du Seuil.

Todorov,Oswald Ducrot Tzvetan. 1972. Diccionario enciclopdico de las ciencias del lenguaje. ditions du Seuil.

Você também pode gostar