Você está na página 1de 6

TEMA: El joven y su familia TEXTO: 2 Timoteo 2:3-5 2Ti 1:3 Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis

mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y da; 2Ti 1:4 deseando verte, al acordarme de tus lgrimas, para llenarme de gozo; 2Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habit primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy Seguro que en ti tambin. INTRODUCCIN: UNA FAMILIA SANA
Mucho se a escrito sobre la familia y la mayora de los que han escrito concuerdan que:

y y

La familia es la unidad social bsica alrededor de la cual toda la sociedad gira. As como va la familia as va la sociedad.

Si usted destruye a familia usted destruir la civilizacin. Una familia fuertemente sana es la fuerza de la sociedad. El Dr. Nick Stinnett en la universidad de Nebraska estudi las caractersticas de familias fuertemente sanas en diversas sociedades alrededor del mundo. En lugar de estudiar a la familia fracasada, l dese saber cules eran las fuerzas de una familia sana. l eligi en su investigacin solamente a las familias que tenan dos caractersticas: y y Las parejas que eran consideradas felices Las que se consideraban satisfechos en sus relaciones de padre-hijo.

El Dr Stinnet descubri varias cualidades comunes en estas parejas incluyendo. + Estn confiados a la unidad social de la familia. + Disfrutan el tiempo junto como familia. + Tienen buenas habilidades en la comunicacin dentro de la familia. + Demuestran constantemente el aprecio el uno al otro.

+ Aplican habilidades de solucionar problemas en pocas de crisis. + Tienen dedicacin a una vida espiritual sana. La palabra de Dios tiene respuestas a todas estas necesidades. LAS RESPONSABILIDADES EN UNA FAMILIA SANA (Deut. 6:4-6) En su gran sermn a la congregacin de Israel al final de su vida Moiss declar: "Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn". Jess llamo a este pasaje "el primero y gran mandamiento" Este es un mandamiento a amar al Seor Dios. Porque los lo aman tendrn un temor de El, lo reverenciaran, y lo obedecern en todo. La clave es Amor a Dios; y nosotros debemos aprender a amar a Dios como una prioridad en nuestras vidas (v. 4-5) El versculo 4 habla del Shema, el cual viene de la palabra hebrea traducida como "Oye". Este es un recordatorio del gran mandamiento que es la principal confesin de fe del Judasmo. Esta es la "verdad fundamental de la religin de Israel." El pueblo judo creen que "el Seor Dios (Jehov) es totalmente nico, uno en esencia y que solamente El es Dios. l es nico en cualquier deidad. Para los judos no hay ningn otro dios. Ellos son nada. Los vecinos paganos que rodearon a Israel creen en el politesmo. Estos "dioses" guerreaban siempre el uno con el otro. Cada dios pagano era imprevisible y caprichoso moral . Ellos nunca saban qu lado atender y por lo tanto cambiaban rpidamente de dioses para evitar su ira. Los Israelitas creyeron solamente en un Dios que trat de ellos en un estndar justo y constante contenido en la ley mosaica. La palabra "Dios" No haba otro Dios como Jehov. Los hijos de Israel haban descubierto que los dioses egipcios no eran nada. No tenan ningn poder. Ellos no tenan ninguna esperanza. No hay nada que le pueda comprar a El. Ellos por fuerza tenan que venir a la presencia del Dios

viviente. El era una realidad para ellos. Solamente a El pertenece el nombre de Jehov.

l es el nico Dios absoluto. y y y y y No haba nada como El. Cuando El hablaba no habia nadie que se le opusiera. Cuando El daba un veredicto, no habia nadie que lo cancelara. Cuando El traa un juicio sobre ellos no haba ningn refugio donde abrigarse. El es nico, el nico y poderoso soberano Seor.

Nuestro fundamental trabajo es corresponder a su amor. "Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas" (v. 5). Este repetido mandamiento es para que tengamos una intima y amorosa relacin con Dios. (Cf. 7:9; 10:12; 11:1, 13, 22; 13:3; 19:9; 30:6, 16, 20). La idea es amarle a El con todo nuestro ser, cuerpo alma y mente. Le amamos porque l nos am primero a nosotros. "Y nosotros hemos conocido y credo el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en l." (1 Juan 4:16). Dios ha demostrado su amor por nosotros enviando a su Hijo a morir en la cruz en nuestro lugar. "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn;" (Deu 6:6) Como puede usted guardar las palabras de Dios en su corazn? Lo hace cuando medita en ellas. Solamente as como lo sabemos y lo aplicamos a nuestras propias vidas personales podemos nosotros ensearlo a nuestras familias. La palabra de Dios debe primero estar en nuestra propia mente y corazn entonces las impresionamos diligente sobre las mentes de nuestros hijos. "y estas palabras, que les estoy mandando hoy, estarn en su corazn." No hay otra manera de hacerla. Tienen que ser parte de usted y de su forma de vida. El "corazn" es el asiento de nuestras emociones en general y del amor en particular. El "alma" es el centro de nuestra personalidad. Cuando amamos a Dios, es algo que debemos hacer con toda nuestra personalidad. Como podremos experimentar un amor creciente a Dios?

El amor crece a travs de un profundo entendimiento, un mejor conocimiento de la otra persona, sus pensamientos y acciones, y despus expresar verbalmente el nuevo descubrimiento. "te amo porque. . se expresan verbalmente y se recuerdan.Lea la palabra de Dios, antela, expresela compartindola con su familia, amigos y los colegas y entonces usted crecer en su amor a El. sta es nuestra primera responsabilidad. Debemos guardar sus palabras en nuestro corazn, para pensar en ellas, para meditar en ellas y para reflejar en ellas. y No podemos dar a nuestros hijos lo qu no poseemos. y No podemos heredar lo que no poseemos. y Ningn otro puede hacerlo por nosotros. y Debemos amar al Seor con todo nuestro corazn y compartir ese amor con nuestros hijos. Nuestros hijos nos estn mirando y estn modelando nuestras actitudes y comportamientos. Ellos comentan detrs nuestras actitudes sobre Cristo y la iglesia. No podemos entrenar a los nios para amar al Seor con todo su corazn si no lo hacemos nuestro primer amor a El. No podemos ser padres sanos hasta Dios repare a nosotros. El crecimiento espiritual tiene que ocurrir en nuestras propias vidas. Usted tiene una relacin ntima de amor con Jesucristo? Usted ama su iglesia? Es El la prioridad de su vida? usted ama,al Seor sobre todas las cosas? Entonces usted lo obedecer Las familias cristianas fuertes creen en y valoran la palabra de Dios, y la modelan en sus vidas personales porque lo aman. Usted no puede ensear lo que usted no tiene. Le ruego fijar una prioridad en su vida personal y en su hogar para amar al Seor con toda su persona. MODELOS DE PAPEL DE UNA FAMILIA SANA (6:7-9) Usted ensea conforme su estilo de vida (v. 7). "y las repetirs a tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes." (v. 7). La idea de ensear a los nios por medio de la repeticin es explicada en el libro por P. C. Craig que nos recuerda, "los mandamientos deben ser el tema de la conversacin tanto en el interior como en el exterior el hogar, del

principio del da al final del da. Esta enseanza debe ser hecha en cualquier momento del da y dondequiera mientras que se presenta la oportunidad de enseanza de modo que afile a nuestros hijos e hijas en su vida espiritual. Es enseanza de su forma de vida. Porque usted lo vive diariamente usted no puede ayudar pero les ensea a los que usted ama Hable de cosas espirituales en su casa. Moiss presiona que los padres "hablan" sobre cosas espirituales en un estilo de fcil conversacin. La presin no est en una enseanza formal y entrenamiento, pero usted "Y las repetirs tus hijos, y hablars de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:" (v. 7). Moiss est diciendo que dejar de amar al Seor es una parte natural de la vida diaria. Usted es un modelo pobre para sus hijos si la nica cosa que oyen hablar de Dios y la iglesia es cuando usted esta. Ensee a sus hijos a amar al Seor en todo que lo hacen, cada da. Comente a su Hijo lo Qu el SEOR ha estado haciendo en su vida? Que esta haciendo Dios con usted como adulto? Cmo Dios ha provedo a usted, quizs un nuevo trabajo, un cambio de carrera, su vida espiritual, el fruto del espritu, una promesa que Dios ha satisfecho recientemente? Permita que esto sea parte de su estilo de vida. Su vida es un libro abierto donde todos pueden leer (v. 8). ""Y has de atarlas por seal en tu mano, y estarn por frontales entre tus ojos:" Su vida es un libro abierto que es ledo diariamente por su familia. Pablo dice: 2 Cor 3:1 Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendacin para vosotros, o de recomendacin de vosotros? 2Co 3:2 Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y ledas por todos los hombres; 2Co 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,(A) sino en tablas de carne del corazn.

APLICACIONES PERSONALES PARA HOY Las falsas deidades paganas estn siempre en el acecho e invadirn su hogar. Los dioses del humanismo, los movimientos de la nueva era, de los cultos, del materialismo, de la fama, de la fortuna, del renombre, del poder, de la avaricia, de la inmoralidad, de drogas, etc. estn compitiendo siempre para captar nuestra atencin. Cmo usted vive la vida cristiana en un mundo tan pagano? Dios nos pide que caminemos con l por la fe. l nunca nos deja ir. Encontramos nuestra seguridad en l solamente. Vivimos en un da en que hay brujeras y cultos sobre todo lugar, as que djeme decirle claramente que Dios nunca pide que los padres hagan algo que daara a sus hijos fsica, emocional, moral o espiritualmente. Usted debe ser un testigo confesar a Cristo en su hogar. Cuando amamos al Seor tu Dios con todo nuestro ser, hacemos de El el centro de nuestras vidas cotidianas. Es fcil traer al Seor en un cuadro si l es el centro de nuestra vida. Usted ama verdaderamente al Seor no puede dejar de hablar del que usted ama. No podemos entrenar a nuestros hijos para amar al seor si no le hacemos el primer amor Deje que fluya el amor del Seor en su vida para l inunde todo de ese amor que excede a todo conocimiento Su vida es un libro abierto ledo por cada uno en su familia. Cul es l que lee pap? Cul es el que escucha mama? Cuando usted es sensible a la vida espiritual de su hijo usted ver el fruto de su amor para Cristo. Si usted es un adolescente, sea por favor paciente con sus padres! Dios todava est trabajando en nosotros

Você também pode gostar