Você está na página 1de 5

Qu es la filosofa?

Introduccin:

Durante largo tiempo la filosofa fue concebida como la teora del pensamiento, la ciencia del pensar. Sin embargo, su rasgo bsico fue y es la especulacin. La voz filosofa es una voz doble, compuesta de otras dos voces de origen griego (philein, amar, aspirar, y sophia, sabidura). Es decir, filosofa significa amor a la sabidura o, ms exactamente, aspiracin a la obtencin de la sabidura. El primero en utilizar la palabra filosofa (aunque en la forma verbal filosofar) fue Herclito de feso, una de cuyas mximas reza asi: Conviene que los hombres filosofen, es decir, que sean sabedores de muchas cosas. Pero segn cuenta la tradicin fue Pitgoras quien dio a la palabra su significado conceptual. Histricamente, la filosofa ha tenido muchos sentidos, segn las inclinaciones particulares de los filsofos. Algunas de las acepciones mas generalizadas son las siguientes: La filosofa es la ciencia de las cosas humanas y divinas, la filosofa es el estudio del ser en tanto que ser, la filosofa es el esfuerzo reflexivo por alcanzar la felicidad, la filosofa es el saber de todo saber, la ciencia de todas las ciencias, la ciencia universal, la filosofa es aquella concentracin mediante la cual el hombre llega a ser l mismo, al hacerse partcipe de la realidad, etctera. Sin embargo, todas esas definiciones son ms apropiadas para la concepcin que tenan los antiguos griegos, y posteriormente los filsofos renacentistas y de la poca moderna, que la acepcin que tuvo durante la Edad Media y que tiene en la actualidad. En la Edad Media, la filosofa estuvo subordinada a la teologa (que segn los escolsticos era la ciencia de Dios) y se orient fundamentalmente hacia la reflexin sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana, confundindose con lo que posteriormente seran las ciencias naturales. En nuestra poca, la filosofa ha perdido parcelas de conocimiento a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero an as, siempre queda y probablemente quedar un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese margen el pensamiento filosfico seguir vigente. Hoy por hoy, es una disciplina que es cultivada en las principales universidades del mundo, por alguna de las inteligencias ms brillantes y que se desarrolla en varias dimensiones: explorando tradicionales problemas filosficos, investigando la historia de la filosofa misma, abordando nuevas cuestiones tericas o prcticas que precisamente el desarrollo cientfico-tcnico plantea, pensando nuevos problemas tico-polticos que se presentan con los cambos sociales, etc.
y

Construir un cuadro comparativo entre la filosofa, las ideologas y las ciencias. FILOSOFA IDEOLOGA CIENCIAS Elaboran teoras y explicaciones de distintos

Las preguntas filosficas han recibido mltiples respuestas

como producto de la reflexin racional a lo largo de la historia y no ha sido posible, en general, someter a prueba estas respuestas a travs de un procedimiento de observacin o experimentacin.

hechos o sucesos. A su vez, las teoras son puestas a prueba cotejndolas con los hechos, y aceptadas o rechazadas segn los resultados de esas pruebas. Para someter a prueba las teoras cientficas, se hace uso de la observacin y la experimentacin. Las ciencias progresan. Con el paso del tiempo logran construir teoras mas exactas, o ms abarcadoras, que explican mejor que otras los mismos sucesos.

No hay unanimidad, ni tampoco un claro progreso al modo de las ciencias. Las preguntas filosficas no tienen respuestas contrastables con los hechos naturales o sociales que estudian las ciencias, sino a entes u objetos no empricos, como Dios, o cuestiones valorativas o de sentido como las referidas a las normas, a la cuestin del desarrollo histrico, o al sentido de la vida. La filosofa, aspira a constituirse en un saber sin respuestas, en un saber que sea fundamento de cualquier otro saber, o, al menos, en un saber en el que cualquier supuesto pueda ser tematizado. Las ideologas configuran Hay cuestiones o problemas una visin del mundo, una filosficos que tienen poco o concepcin del hombre y ningn inters para las dotan de sentido a las ideologas porque no parecen acciones humanas. tener implicancias prcticas. Una ideologa o concepcin

La ciencia se asienta en ciertos supuestos, es decir, en admitir sin necesidad de demostracin y muchas veces, sin hacer explcitas ni tematizar la verdad de algunas preposiciones como la afirmacin del valor del conocimiento cientfico, o la validez de la observacin sensible como instrumento final para contrastar las teoras con la realidad, y otros.

del mundo es una visin global de la realidad que es elaborada desde una determinada perspectiva, unilateralmente Desde el punto de vista filosfico, las mismas preguntas que responden las ideologas, reciben respuestas crticas, es decir, respuestas fundamentadas racionalmente que puedan ser objetivo de discusin y anlisis, y de una valoracin de los argumentos en que se sostienen.

Las ideologas o concepciones del mundo dan respuestas ms o menos dogmticas que deben ser aceptadas, por provenir de alguna autoridad.

Al tratar de dar respuestas fundamentadas, la filosofa trata de superar la Al tratar de dar respuestas, unilateralidad propias de las las ideologas tienen una ideologas, que muchas veces visin unilateral. suministran a la filosofa la materia bsica sobre la cual ejercer el anlisis o la crtica. Un filsofo puede sostener libremente lo que se le ocurra, pero debe, como contrapartida, dar razones que, si no prueban su respuesta, por lo menos la avalan o sostienen de alguna manera y, en consecuencia, permiten que pueda ser sometida a la discusin y a la crtica.
y

Entre dos ideologas o concepciones del mundo mas o menos enfrentadas, es muy difcil hallar un juez, rbitro o mediador que puede ser aceptado por ambas partes. Si alguna es un tanto intolerante, es posible que las diferencias se resuelvan por medio de la fuerza, y que se asista a una persecucin ideolgica.

Cules son las caractersticas de la filosofa en la antigedad y cual es su importancia?

En el siglo IV a.C, Aristteles consideraba que exista un saber fundamentado cuya finalidad era establecer las causas de los sucesos, que trata de lo universal y necesario, muy distinto a aquel que proporciona la experiencia, es decir, el frecuentar un objeto, que es un saber que ignora las causas, que slo conoce lo singular y lo contingente. Dentro del primer tipo de saber, Aristteles diferencia entre el saber de las causas primeras, es decir, la bsqueda de los primeros principios, de los fundamentos ltimos, y el de las causas segundas, es decir, el conocimiento de las causas mas prximas a los fenmenos. La

filosofa, o en el vocabulario de Aristteles, la filosofa primera, se ocupa precisamente de las causas primeras y las filosofas segundas, las que con el tiempo sern las ciencias particulares, se ocupan de las causas segundas. En cuanto a la importancia, la filosofa es muy especulativa y busca ser un saber muy profundo. Para Aristteles, la filosofa, por ocuparse de las causas primeras constituye el saber al que deben subordinarse las ciencias, segn el punto de vista aristotlico, la filosofa a la que llama sabidura es la reina o la madre de las ciencias.
y

Cul es el saber mas importante de la Edad Media, y que posicin ocupa la filosofa en relacin a este?

En la Edad Media, con la hegemona del cristianismo de Occidente, se constituye un nuevo saber, la teologa revelada, que es considerada por la Iglesia como el saber supremo. Esta teologa parte de admitir por la fe la verdad de la revelacin, es decir, considera a la Biblia como la palabra de Dios. Apoyndose en la misma, la teologa estudia a Dios, al mundo y al hombre. En esta poca la filosofa segua siendo considerada la reina de las ciencias, pero se encontraba subordinada a la teologa, estimada como ciencia sobrenatural por la Iglesia. A esta nueva ubicacin de la filosofa se la conoci y se conoce con el nombre de la filosofa como sierva de la teologa.
y

Expliquen como se produce el desarrollo del conocimiento en la modernidad y cul es la importancia de la filosofa.

En los tiempos modernos, se produce un gran desarrollo de las ciencias particulares que les da autonoma respecto de la filosofa. En el siglo XVII, se constituye la qumica como ciencia autnoma, y posteriormente ocurre lo propio con la biologa y las llamadas ciencias humanas o sociales: psicologa. sociologa, etc. En la filosofa de la poca predominan cuestiones referidas al conocimiento, con diputas entre empiristas que afirman que la experiencia es la fuente y el fundamento del conocimiento, y racionalistas que consideran que la razn ocupa ese lugar. Tambin para la misma poca se desarrolla la filosofa poltica con pensadores y filsofos muy importantes de la ilustracin. A medida que la Iglesia va perdiendo poder, la teologa va decayendo y muchos filsofos y cientficos la consideran desde entonces como un pseudosaber. En el curso del siglo XIX contina el desarrollo de las ciencias particulares y de las tcnicas que en ellas se apoyan produciendo una gran transformacin de la vida cotidiana. Es la poca en que surge el positivismo, que es una posicin que niega todo valor a la filosofa en nombre de los valores de las ciencias particulares. El cientificismo reduce todo conocimiento al conocimiento cientfico. Comte pensaba que era la ciencia la que proporcionaba los autnticos conocimientos sobre el mundo y que la nica misin que le

poda quedar a la filosofa era reunir en un sistema los conocimientos que proporcionaban las diversas ciencias para obtener una imagen global de la realidad. Es interesante advertir que desde Aristteles hasta Comte, la filosofa se ha convertido, en estas concepciones, de reina de las ciencias, en una disciplina totalmente subordinada a las mismas.
y

Realizar un esquema explicativo, en el que se indiquen: el origen, los problemas y las disciplinas en las distintas etapas (Antigedad, Edad Moderna y Contempornea). ORGEN El asombro ante la realidad La duda frente al conocimiento PROBLEMA Problemas del ser Problemas del conocimiento Cuestiones antropolgicas. DISCIPLINA Disciplina filosfica: Ontologa o metafsica Gnoseologa o teora del conocimiento

ETAPA Antigedad Edad moderna

Las situaciones Edad contempornea lmites en la vida del Problemas del obrar tica sujeto humano constituyendo el problema tico o moral

Você também pode gostar