Você está na página 1de 64

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao.

Arte
VERSIN PRELIMINAR

5to ao Orientacin en Ciencias Naturales

6to ao Orientacin en Ciencias Sociales Orientacin en Economa y Administracin Orientacin en Educacin Fsica Orientacin en Lenguas Extranjeras Orientacin en Comunicacin

Introduccin
La materia Arte es un espacio curricular de formacin comn a todas las Orientaciones, situada en el quinto o sexto ao de la escuela secundaria, segn la orientacin. Se constituye en el ltimo ao de formacin artstica para todas las orientaciones, excepto arte, continuando los aprendizajes iniciados en el ciclo bsico.

En general, la formacin artstica en los primeros aos de la secundaria tuvo lugar en materias como Plstica-Visual y Msica en la mayora de las instituciones; en menor medida, Danza y Teatro formaron parte de la oferta curricular de algunas escuelas. En razn de este recorrido tan desigual, este diseo propone como propsito para la institucin que el estudiante tenga oportunidad de acercarse a la mayor cantidad de lenguajes artsticos para enriquecer sus conocimientos en el campo del arte y realizar experiencias que slo pueden proporcionar las miradas particulares de cada lenguaje o disciplina artstica. La escuela entonces tendr que optar por alguno de los lenguajes artsticos que los estudiantes no hayan aprendido en el ciclo bsico.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte VERSIN PRELIMINAR 1

En el caso de la Orientacin Arte, la materia seleccionada funcionar como lenguaje complementario a la especialidad que la institucin haya determinado como oferta educativa, y en el sexto ao, el lenguaje elegido deber ser diferente al del ao anterior. A continuacin se desarrollan cada una de las materias correspondientes a los lenguajes entre los que la institucin deber elegir para implementar como la materia ARTE en el Ciclo Superior: Danza, Teatro, Msica y Artes Visuales. No se incluye Literatura porque tienen Literatura los tres aos del Ciclo Superior.

Materia: Arte (Danza: Lenguaje de la Danza)


Lenguaje de la Danza y su enseanza en el ciclo superior
La formacin artstica de los estudiantes en la Educacin Primaria y en el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria alterna entre los distintos lenguajes que conforman el rea, con predominio de Plstica-Visual y de Msica. Debido a esto, es probable que este espacio curricular sea el primer ao que tienen DANZA, y por lo tanto, sus contenidos son de carcter introductorio. Cada docente deber evaluar las posibilidades de profundizarlos segn la formacin previa de cada grupo. Lenguaje de la Danza es una materia de cuarto ao en la Orientacin en Arte, que sirve de base para Improvisacin y Composicin Coreogrfica (quinto ao) y Produccin en Danza (sexto ao).

En esta materia se ensean tanto aspectos tcnicos del movimiento como los componentes y los procedimientos del lenguaje de la danza. Su objetivo es que los estudiantes se formen en la disciplina danza y amplen sus posibilidades de movimiento.

Al abordar aspectos tcnicos del movimiento es importante remarcar que se busca enriquecer las formas propias de movimiento apostando a adquirir mayor comodidad y confianza corporales. La adquisicin de habilidades y destrezas debe enmarcarse en una bsqueda en donde se priorice el trabajo orgnico de msculos y articulaciones, evitando acentuar el virtuosismo sobre el trabajo consciente. Adems vale aclarar que al hablar de aspectos tcnicos, no se propone como metodologa exclusiva la copia y la repeticin, sino tambin la exploracin. Es recomendable que los contenidos no se desarrollen desde una nica tcnica sino que el docente los trabaje en funcin de lograr
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 2

un mejor uso del cuerpo viabilizando la incorporacin de habilidades que permitan la aparicin de matices en el movimiento. La asignatura pretende que los estudiantes reconozcan, experimenten, reinterpreten y utilicen los componentes del lenguaje de la danza (cuerpo, espacio, tiempo, calidades de movimiento y comunicacin). Esto implica tambin la aproximacin a los procedimientos que se utilizan en la organizacin del movimiento para la produccin de discursos corporales; esto es, que los estudiantes puedan adquirir recursos para generar imgenes poticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento. Que la asignatura se estructure a partir de la experimentacin corporal, no significa sin embargo que se desinterese de la conceptualizacin. La propuesta es abordar los contenidos conjuntamente desde la experimentacin prctica y la fundamentacin conceptual. Es importante remarcar que el docente deber orientar su trabajo sobre la base del respeto y la valoracin de la diversidad, generando un mbito de enseanza que promueva que los estudiantes logren sentirse cmodos con su cuerpo. Esto implica poner en cuestin los ideales sobre el cuerpo existentes tanto en la Danza como en la sociedad.

Mapa curricular de Arte: Lenguaje de la Danza


La materia ARTE: Lenguaje de la Danza, se encuentra en el 5 o 6 ao de la escuela secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior de la Secundaria (Con excepcin de la orientacin en ARTE, en la cual vara su ubicacin y carga horaria).

Se propone como introductoria y sus ncleos temticos son: Ncleos Temticos Lenguaje de la Danza Conciencia corporal Tiempo Espacio Cualidades de Movimiento Comunicacin Organizacin del movimiento

Carga horaria

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 3

Su carga es de 72 horas totales, siendo su frecuencia de dos horas semanales si su duracin se implementa como anual.

Objetivos de enseanza y de aprendizaje


Objetivos de enseanza Objetivos de aprendizaje Ampliar las posibilidades de

Generar un espacio de trabajo que se base en el respeto y la valoracin por la diversidad de cuerpos. -

movimiento.

Adquirir mayor comodidad corporal para el trabajo con el movimiento.

Trabajar permitan

diferentes la

tcnicas de

que las

ampliacin

posibilidades de movimientos de los estudiantes partiendo de las

Adquirir habilidades y destrezas que permitan la incorporacin de matices en el movimiento.

particularidades de cada cuerpo.

Ensear las herramientas para que los estudiantes puedan utilizar su cuerpo como generador a de movimientos matices y Experimentar corporalmente con los elementos de la msica, ampliar las Conceptualizar y utilizar los

componentes del lenguaje.

apostando diversidad.

generar

Propiciar

la

conceptualizacin,

la

posibilidades

de

variaciones

de

experimentacin y el anlisis sobre los componentes del lenguaje.

dinmicas del movimiento, reconocer y utilizar las mltiples posibilidades del cuerpo en el espacio.

Generar pautas de trabajo que permitan la exploracin e investigacin con los componentes del lenguaje. Mejorar la capacidad de escucha y de respuesta en el movimiento a partir de la improvisacin.

Proponer

pautas

de

trabajo

que Utilizar la terminologa precisa del lenguaje de movimiento.

generen nuevos desafos en la forma de moverse y en la interaccin con el otro.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 4

- Posibilitar el uso de la terminologa especfica de la Danza.

Contenidos
Ncleos temticos Conciencia corporal Alineacin y postura. Ejes internos: relacin columna-cuello-cabeza. Eje vertical respecto de las cinturas plvica y escapular.
-

Esquema seo: articulaciones, columna vertebral. Hbitos posturales. Proyeccin y direccionalidad del cuerpo hacia el espacio. Centro del cuerpo como motor principal del movimiento. El cuerpo como unidad: conexin y disociacin de las distintas partes del cuerpo. Coordinacin, localizacin, independencia, segmentacin de las partes del cuerpo Tono muscular: tensin relajacin, contrastes, matices. Equilibrio corporal. Ejes. Giros Apoyos del cuerpo su registro perceptivo: flexibilizacin, sensibilidad de los pies y su relacin con el piso. Investigacin de distintos tipos de apoyos.

Peso: descarga de peso en diferentes tipos de apoyo. Descarga del propio peso a tierra. Descarga del peso en el otro. Peso de cada parte del cuerpo. Cada y recuperacin: cadas en el eje y fuera del eje, elementos de la cada (respiracin y dinmica), suspensin. Habilidades para adaptar el cuerpo a las variables de distancia, posicin y direccin.

Tiempo Relacin con la msica. Corporizacin de elementos de la msica: pulso, acento, ritmo frase y semifrase. La utilizacin del unsono, la sucesin y el canon. Organizacin espacio - temporal: velocidad, duracin.

Espacio Espacio personal, parcial, total, social y escnico.


Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 5

Elementos espaciales bsicos: puntos, lneas, trayectorias, diseos, planos, niveles, frentes.

Nociones espaciales: distancia, proximidad, equilibrio espacial, simetra, asimetra, centro, periferia, otras.

Calidades de movimiento -Dinmicas de movimiento que se generan a partir de la variedad en la

combinacin de los factores bsicos del movimiento (tiempo, espacio, peso, flujo energtico). Contrastes, matices.

Comunicacin Formas especficas de la comunicacin en funcin del trabajo expresivo y creativo: Imitacin: simultnea y diferida, contraste, oposicin, complementacin,

conduccin, induccin.

Organizacin del movimiento Formas bsicas de composicin coreogrfica: unsonos, solo y grupo, canon, sucesin, sumatoria, pregunta y respuesta. La estructura formal en la danza (permanencia de una idea, ruptura, variacin, y recurrencia, y otras). La composicin en danza, vinculacin de contenidos abordados.

Orientaciones didcticas
En la implementacin y la planificacin de esta materia se debe tener en cuenta que el objetivo central es que los estudiantes logren una formacin en el lenguaje de la danza y una mayor comodidad corporal que permita la ampliacin de sus posibilidades de movimiento. Para ello, el docente deber proponer pautas de trabajo que habiliten la exploracin y conceptualizacin de los componentes del lenguaje, el desarrollo de habilidades corporales y la elaboracin de discursos coreogrficos propios, generando un espacio de formacin que propicie la bsqueda de nuevas formas de moverse y producir en danza. Es importante remarcar que este planteo deja de lado todas aquellas prcticas que se centran en la bsqueda de un ideal tcnico y promueve otras cuyas metas son el
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 6

enriquecimiento de las posibilidades de movimiento de cada cuerpo. Asimismo, se debe subrayar que en la Danza el instrumento de trabajo es el propio cuerpo y esto demanda un extremo cuidado por parte del docente. Por esto, la premisa de esta propuesta es el respeto por la diversidad de cada cuerpo.

Para ejemplificar esta modalidad de trabajo se presenta a continuacin una clase hipottica Corporizacin de elementos de la msica: ejercitaciones sobre el comps musical. Elegir una msica cuyo comps musical sea accesible para abordarlo desde el movimiento. Por ejemplo, podra trabajarse sobre un comps de cinco tiempos con el clsico tema de jazz Toma 5 (del compositor Paul Desmond, integrante del Dave Brubeck Quartet). Otra alternativa musical es el tema Seven days, de Sting, en el lbum de 1997, The very best of Sting and The Police. Palmear el tiempo fuerte del comps. Utilizar otros sonidos corporales para su acentuacin. Buscar movimientos focalizados que permitan marcar esta acentuacin. Utilizar movimientos globales que puedan tener un mnimo desplazamiento. Hacerlo en grupos e intentar interactuar con el resto (acercarse, alejarse, imitarse, oponerse, etc.) Realizar un movimiento desde los brazos que utilice los cinco tiempos, jugar con la idea de entregar el comps a alguien quien va a iniciar su movimiento con la misma duracin. Luego hacerlo utilizando movimientos que involucren al resto del cuerpo. En parejas: uno propone un movimiento que utilice los cinco tiempos, el otro lo imita en el comps siguiente. Cambiar de roles. En parejas: proponer el mismo trabajo pero sin utilizar la imitacin sino trabajar sobre la pregunta y respuesta. Armar una secuencia sencilla de movimiento: cinco tiempos para caminar, cinco para mirar para atrs en el lugar, cinco para bajar el nivel, cinco para girar, cinco para desplazarse con saltitos. A continuacin, reproducirla todos juntos intentando relacionarse con los dems.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 7

Complejizar el trabajo utilizando la repeticin, el cambio de orden de la secuencia, y la detencin, siempre manteniendo el fraseo en cinco.

Sobre la misma secuencia realizar un canon en grupos de cinco. Cada uno arma su propia secuencia de movimiento utilizando cinco compases. Reunirse en grupos y organizar un trabajo donde utilicen como material de movimiento las secuencias de movimiento de cada uno, seleccionar y sintetizar en una propuesta coreogrfica. Podrn utilizarse como recursos la repeticin, la detencin, el unsono o el canon.

Otro ejemplo posible: Para trabajar aspectos tcnicos del movimiento se tomarn contenidos relacionados con el peso corporal y la alineacin de la columna. Trabajar sobre concientizacin de la descarga de peso y su relacin con la colocacin de la columna. Parados descargar el peso hacia el piso para poder proyectar la tapa de la cabeza hacia el techo, desarmar la alineacin de la columna por el peso de la cabeza. Lo mismo sentados descargando peso hacia los isquiones. Improvisar sobre la idea de darle peso a diferentes partes del cuerpo provocando salir de la alineacin corporal. Trabajar sobre la idea de darle peso a alguna parte del cuerpo hasta llegar al piso y alivianar otra para recuperarse. En parejas: uno desarma la alineacin corporal dndole peso a alguna parte del cuerpo, el compaero lo vuelve a alinear. En tros: dos personas se ubican espacialmente lejos del que est solo, ste empieza a desarmarse, los otros tendrn que alternarse para acercarse y volverlo a su alineacin. En grupos: jugar con la idea de desarmar y entregar peso a otro provocando una desalineacin en cadena. En grupos armar un pequeo trabajo sobre armar y desarmar la alineacin corporal.

Lectura, escritura y oralidad en el mbito del Lenguaje de la Danza


Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 8

Cuando se usa el lenguaje se pone en juego una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Por medio de ste, todos participamos de la vida social y, a su vez, construimos nuestra individualidad: expresamos ideas, defendemos nuestros derechos, discutimos con los dems, establecemos relaciones afectivas, trabajamos, influimos sobre los otros, nos informamos, organizamos nuestro pensamiento. Hablar un lenguaje implica estar inmerso en una manera de organizar y entender el mundo; bucear en l, constituye ni ms ni menos que la apasionante tarea de preguntarse cmo es esa manera de ver el mundo que tenemos. (Fragmento del diseo curricular de la materia Prcticas del Lenguaje en el Ciclo Bsico de Secundaria)

Las Prcticas del Lenguaje son un componente ineludible de todo campo de conocimiento. Por ello, cada una de las materias deber abordar aspectos de las prcticas del lenguaje reorganizndolos en funcin de sus caractersticas y necesidades. En el caso de Lenguaje de la Danza, el proceso de aprendizaje deber comprender la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas elementales para la conceptualizacin de los componentes del lenguaje de la danza. Para ello se sugiere que el docente ponga el acento en la utilizacin de la terminologa correcta, el anlisis de textos sobre el lenguaje de la Danza. Deber orientar al estudiante para que pueda, con creciente autonoma, buscar, leer y seleccionar informacin pertinente, reconocer los tipos de textos y gneros discursivos involucrados en los cuerpos tericos de este lenguaje, organizar en forma escrita y oral la informacin recabada. Adems deber generar el espacio necesario para que se analicen y discutan las producciones coreogrficas que se realicen en clase con el objeto de estimular la reflexin sobre las mismas adems de su ejercicio activo. La evaluacin de la materia debe estar vinculada a los objetivos propuestos pero no puede estar circunscripta exclusivamente al rendimiento del estudiante sino que debe entenderse como un proceso que involucra a docentes y estudiantes. Adems, es fundamental considerar que los puntos de partida de cada estudiante difieren y que esto determina la imposibilidad de estipular a priori un fin comn al que llegar sino que se debe tener en cuenta el proceso de aprendizaje de cada uno. Las diferencias entre los estudiantes no dependen de la voluntad sino que se relacionan con sus cualidades fsicas particulares, sus historias corporales y sus disposiciones subjetivas. De este anlisis se desprende que la evaluacin de estas materias no puede quedar reducida a la valoracin exclusiva de la adquisicin de habilidades sino que debe contemplar todo el proceso de aprendizaje que incluye, adems de los avances en las respuestas corporales, el
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 9

desarrollo conceptual tanto en la capacidad de entender las consignas de trabajo como en el reconocimiento de los elementos involucrados en las mismas, la capacidad de escucha y de respuesta en el movimiento, y la actitud frente al trabajo. Criterios de evaluacin La incorporacin de conceptos pertinentes al lenguaje de la Danza. La capacidad de dar respuestas corporales. Los progresos en las habilidades fsicas para encarar el trabajo corporal. El compromiso frente al trabajo diario en clase. La incorporacin y utilizacin de la terminologa precisa. La comprensin de las consignas y las capacidades de respuesta. Las mejoras cotidianas en relacin a cuestiones tcnicas del movimiento y a la experimentacin y conceptualizacin de los componentes de este lenguaje. Instrumentos para la evaluacin La observacin directa. La realizacin de pequeas producciones coreogrficas (individuales y grupales). Se sugiere que se instrumenten dispositivos que permitan la elaboracin de reflexiones individuales donde los estudiantes puedan conceptualizar aspectos del lenguaje de movimiento utilizando la terminologa adecuada.

Bibliografa

Akoschy, Judith, Brandt, Ema, Calvo, Marta, Chapato, Mara Elsa, Harf, Ruth, Kalmar, Dbora, Spravkin, Mariana, Terigi, Flavia, Wiskitski, Judith, Artes y

escuela. Aspectos curriculares y didcticos de la educacin artstica. Buenos Aires, Paids 1998. Araiz, Oscar y otros, Creacin Coreogrfica, Buenos Aires, Editorial Libros del Rojas ,2007 Aric Hctor, Del Papa, Gustavo Lafalce, Silvina - Apuntes sobre bailes criollos (versiones coreogrficas recopiladas por Domingo Lombardi) 1 Edicin, Buenos Aires. 2005. Aric, Hctor, Danzas Tradicionales Argentinas, una nueva propuesta. 2 Edicin corregida y aumentada. Buenos Aires 2004.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 10

Ashead, Janet y otros, Teora y prctica del anlisis coreogrfico. Valencia, Editorial Papallona 1999. Bernard, Michel, El cuerpo. Buenos Aires, Paids 1980. Falcoff, Laura, Bailamos? Experiencias integradas de msica y movimiento para la escuela. Buenos Aires, Ricordi 1995. Humphrey, Doris, El arte de crear danzas. Buenos Aires, Eudeba 1965. Kalmar, Deborah, Qu es la Expresin Corporal. A partir de la corriente de Patricia Stokoe. Buenos Aires, Lumen 2005. Laban, Rudolf, Danza educativa moderna. Buenos Aires, Paids 1978. Marcelo Isse Moyano (comp.), La Danza Argentina cuenta su Historia, Buenos Aires, Ediciones Artes del Sur, 2006. Pavis, Patrice, El anlisis de los espectculos teatro, mimo, danza, cine. Buenos Aires, Paids 2000. Stokoe, Patricia y Sirkin, Alicia, El proceso de la creacin en arte. Buenos Aires, Almagesto 1994. Stokoe, Patricia, Expresin Corporal y el adolescente. Buenos Aires, Ricordi 1975. Stokoe, Patricia, Expresin Corporal, gua didctica para el docente. Aires, Ricordi 1978. Szuchmacher Rubn.- Archivo Itelman, textos de Ana Itelman Eudeba 2003 Tambutti, Susana e Isse Moyano, Marcelo, Cuadernos de Danza. IUNA - Facultad de Filosofa y Letras (UBA) 1995. Tambutti, Susana, apuntes de la ctedra Historia General de la Danza, Buenos Aires, 2005. Vega, Carlos, El origen de las danzas folklricas. Editorial Ricordi. Buenos Aires. 1957.
Ztonyi, Marta, Arte y Creacin. Los caminos de la esttica, Buenos Aires Argentina, Editorial Capital Intelectual, 2007.

Buenos

Otros materiales Revista Tiempo de Danza dirigida por Laura Falcoff Del Bosque Editora. 19971998. Pelculas: Billy Elliot dirigida por Stephen Daldry, Inglaterra. El baile dirigida por Ettore Scola, Italia. Bodas de sangre dirigida por Carlos Saura. (Coreografa Antonio Gades), Espaa. Carmen dirigida por Carlos Saura (coreografa Antonio
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 11

Gades), Espaa. The Company dirigida por Robert Altman. Estados Unidos. Los registros audiovisuales de los espectculos del Cirque du Soleil, Stomp, Majuman, y las murgas uruguayas. Se pueden incluir registros de buena calidad con los que cuente el docente, pertenecientes a manifestaciones no incorporadas al circuito comercial.

Recursos digitales La danza en el sistema educativo provincial documento de trabajo de la Direccin de Educacin Artstica de la Provincia de Buenos Aires, 2000. http://www.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/artistica. Marzo de 2009) http://www.danzaria.org http://www.filmandarts.tv http://www.videodanzaba.com.ar http://www.revistaD.C.O.com http://www.funambulos.com.ar http://www.hectorarico.com.ar http://www.teatrosanmartin.com.ar http://laspost.wordpress.com http://www.elfolkloreargentino.com (en lnea hasta

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 12

Materia: Arte (Teatro: Actuacin)


La Actuacin y su enseanza en el ciclo superior
La formacin artstica de los estudiantes en la Educacin Primaria y en el Ciclo Bsico de la Educacin Secundaria alterna entre los distintos lenguajes que conforman el rea, con predominio de Plstica-Visual y de Msica. Debido a esto, es probable que este espacio curricular sea el primer ao que tienen TEATRO, y por lo tanto, sus contenidos son de carcter introductorio. Cada docente deber evaluar las posibilidades de profundizarlos segn la formacin previa de cada grupo. Actuacin es una materia de cuarto ao en la Orientacin en Arte, que sirve de base para en el 5 ao de la secundaria con la materia Actuacin y Procedimientos constructivos en Teatro para luego culminar con el Proyecto de produccin en Teatro que aunar los conocimientos brindados en toda la especialidad.

El teatro como disciplina pone en juego la multiplicidad de lenguajes que se involucran en ella. A travs del quehacer teatral, los estudiantes profundizarn el registro de su cuerpo en articulacin con el trabajo de su voz para la construccin de ficciones que permiten conocer, construir e interpretar la realidad y el mundo circundante con una impronta subjetiva construida con los otros. Desde este enfoque, los estudiantes se relacionarn con la disciplina y con el trabajo que all se produce a partir de una mirada totalizadora del objeto y de las relaciones que se producen entre sus componentes, realizando conceptualizaciones acerca de estos y de los procesos que estn implcitos en la produccin. En este espacio curricular se propone un trabajo orientado hacia la creacin de universos ficcionales que construyen miradas e interpretaciones distintas de la realidad. Para ello se partir de la improvisacin, como un modo de apropiacin de las formas de produccin de la conducta en escena. En este sentido, se orientar a los estudiantes en la reflexin acerca de la utilizacin de clichs y estereotipos tanto en la elaboracin de los roles como en el planteo y resolucin de conflictos. Se pondr el acento en el desarrollo de una mirada crtica que les permita establecer un punto de vista y una opinin personal susceptible de ser argumentada y sostenida. Se

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 13

har hincapi en la apropiacin de los componentes del leguaje y la articulacin del cuerpo y la voz como parte constitutiva del trabajo escnico.

Mapa curricular de Arte: Actuacin


La materia ARTE: Actuacin, se encuentra en el 5 o 6 ao de la escuela secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior de la Secundaria (Con excepcin de la orientacin en ARTE, en la cual vara su ubicacin y carga horaria). Se propone como introductoria y la disposicin de los contenidos que a continuacin se desarrollan est estructurada por ncleos. Esto significa que, por un lado, pautan una cierta continuidad cronolgica y, por el otro, se encuentran agrupados tomando la premisa de que el accionar del sujeto actuante sobre el espacio y sobre sus objetos condiciona y construye la conducta en acto.

Ncleos Temticos Actuacin


El cuerpo y la voz El cuerpo en El cuerpo y los Los sujetos de la el espacio objetos accin

Carga horaria
Su carga es de 72 horas totales, siendo su frecuencia de dos horas semanales si su duracin se implementa como anual.

Objetivos de Enseanza y de Aprendizaje


Objetivos de Enseanza * Establecer el nivel de aproximacin a la disciplina con las que cuenta el grupo de estudiantes. * Establecer rutinas de preparacin corporal y vocal para el abordaje del Objetivos de aprendizaje * Aprender prcticas de preparacin corporal y vocal para el abordaje del trabajo escnico.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 14

trabajo escnico. * Abordar tcnicas de improvisacin libre, pautada y a partir de estmulos como un modo de construccin de ficciones en escena. * Brindar conceptualizaciones para la comprensin de la estructura dramtica y sus componentes tanto como herramienta para la apropiacin y estructuracin del trabajo escnico como instrumento de anlisis de la produccin realizada. * Provocar la problematizacin de estereotipos y clichs tanto en la construccin de relatos como en la elaboracin de roles. * Favorecer el debate fundamentado en conceptos especficos de la disciplina tendientes a buscar las estrategias para evaluar y corregir las producciones propias y del grupo de pares. * Desarrollar improvisaciones libres, pautadas y a partir de estmulos como modo de produccin de ficciones en teatro. * Producir composiciones teatrales con organicidad en la conducta en acto.

* Problematizar la utilizacin de estereotipos y clichs tanto en la construccin de relatos como en la elaboracin de roles. * Abordar cada uno de los componentes de la estructura dramtica tanto para la produccin de escenas como para el anlisis y la crtica de las producciones propias y de los compaeros/as. * Producir conceptualizaciones, tanto escritas como orales de los componentes y estrategias que se ponen en juego en las producciones elaboradas en el espacio de la materia.

* Proponer el anlisis crtico de textos tericos que aborden problemticas disciplinares propias.

* Interpretar textos tericos que aborden las problemticas especficas de la disciplina.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 15

Contenidos
Ncleos temticos

El cuerpo y la voz Registro corporal conciente. Ampliacin de los recursos de movimiento y vocales. Niveles de desplazamiento. Desarrollo de la atencin, la disponibilidad corporal y la reaccin rpida.Entrenamiento corporal y vocal previo. Su importancia y adquisicin como rutina de trabajo.

El cuerpo en el espacio El espacio. Espacio fsico y ficcional. Espacios abiertos y cerrados. El conflicto. Definicin. Su finalidad e importancia Conflicto con el entorno. Alcances y posibilidades. La accin. Definicin. Su relacin con el conflicto y el entorno. Distincin entre accin dramtica y movimiento. La accin como transformadora del entorno y los objetos

El cuerpo y los objetos Los objetos. Objeto real. Objeto imaginario. Objeto transformado. El conflicto. Definicin. Su relacin con los otros componentes de la estructura dramtica. Objetivos. Su finalidad e importancia. Tipologa del conflicto. Conflicto. Conflicto con el otro. Gradaciones y exposicin. Conflicto consigo mismo. Rivalidad entre animalidad y deber ser. La accin. Tipologa de la accin. Accin ejecutada. Su gradacin. Accin reprimida. Su relacin con los distintos tipos de conflictos. Accin sublimada. Aplicaciones.

Los sujetos de la accin Sujeto de la accin: roles cercanos y lejanos. Opuestos y complementarios El trabajo con los objetos. Objeto real, imaginario y transformado. Presencia escnica. El cuerpo en situacin escnica. La organicidad del relato y del rol en escena.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 16

La improvisacin. La improvisacin libre, pautada, a partir de estmulos, imgenes, sonidos.

Orientaciones didcticas

Para esta materia se propone abordar el tiempo de las producciones de la siguiente manera: Para la primera parte de los trabajos-improvisaciones- deberan comenzar y terminar en el espacio de la clase. Luego se requerir que se produzca tomado el trabajo de improvisacin como una escena, la cual deber ser presentada y corregida en varias oportunidades. Se sugiere que como ltimo trabajo de 1 ao se profundice en este sentido, construyendo con los estudiantes la introduccin a nociones de puesta en escena. Esto requerir a los estudiantes la realizacin de ensayos fuera del espacio de la clase. Cuando se habla de estas prcticas de ningn modo se est apuntando a un trabajo mecnico para el aprendizaje de una destreza sino que se propone tomar la nocin de ensayo como una herramienta para la profundizacin, construccin y reconstruccin de la propuesta. Esta profundizacin creciente en el abordaje del material permitir al estudiante ahondar en la exploracin de los componentes del lenguaje as como tambin adquirir una rutina de trabajo, insistiendo en la bsqueda esttica que resulte en la cristalizacin de la coherencia interna de la obra. Tambin le permitir poner acento en la exploracin y materializacin de otros elementos que hasta el momento no haban cobrado importancia pero que hacen a la esencia del teatro como disciplina por ej: vestuario, iluminacin, msica, construccin del espacio escnico, el lugar del espectador, etc. Como se deca anteriormente, se propone para este espacio curricular un trabajo orientado hacia la creacin de universos ficcionales que construyen miradas e interpretaciones distintas de la realidad. Es por ello que se desalienta la utilizacin de textos dramticos que modelizan la prctica escnica, que conducen al clich y la estereotipia y que refuerzan el desdoblamiento del sujeto. Un ejemplo de esas prcticas son aquellas clases en donde el docente selecciona una obra de literatura dramtica por ej. Rosaura a las Diez y reparte los personajes entre los estudiantes segn el Fisic du rol o el inters de los estudiantes. Se les pide que se estudien el parlamento de memoria y el docente arma una puesta en escena. En esta prctica no se ponen en juego los contenidos que la materia pretende abordar, sino que se reproduce aquello que fue
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 17

creado por otros, se refuerzan los estereotipos y se le pide al estudiante que sepa de antemano aquello que no se le ha enseado, o sea que acte imitando a los profesionales. Es, entonces, fundamental la tarea del docente en cuanto a las propuestas para las clases. En este sentido, se requiere que seleccione ejercicios de trabajo corporal a fin de que a los estudiantes logren organicidad y confianza con el otro, as como la exploracin de sus recursos para el enriquecimiento del trabajo escnico. Asimismo, el docente deber organizar las acciones de produccin vocal y corporal, reorientando las formas de ejecucin y sealando ajustes necesarios para combatir estereotipos tanto corporales como vocales. Para el inicio de clases, se sugiere que proponga trabajos de entrenamiento y preparacin que estn en funcin de mejorar el desarrollo del trabajo siguiente. En estos trabajos se desarrollan ejercicios que abarquen el movimiento y la voz de para lograr la concentracin, y situarse en la propuesta de la clase. Puede continuarse con improvisaciones por subgrupos en donde los estudiantes puedan esbozar la idea de escena. Estas improvisaciones pueden partir de imgenes, de textos emergidos sus propios trabajos, sonidos, temticas propuestas y acordadas por el grupo de trabajo. En ellas y en cualquier otro proceso de produccin el docente debe orientar al estudiante en la seleccin de los recursos y en su la importancia en la conformacin del lenguaje teatral. Entre otras cuestiones, el docente debe evaluar el momento en el cual el grupo est preparado para dividir el rol del sujeto de la accin y del espectador. Asimismo, el docente deber organizar las dramatizaciones como primera aproximacin a la disciplina en donde se jerarquice el trabajo de cada elemento de la estructura dramtica. En esta organizacin, se facilita la gua que proporcione a los estudiantes en la adquisicin y reconocimiento de los conceptos especficos de la disciplina. La reflexin de los procesos de trabajo debe estar siempre presente. Por esto, el docente dar lugar a la conformacin de espacios de discusin, anlisis, produccin espontnea donde puedan intervenir aportes e intereses de los estudiantes para las clases, estableciendo relaciones con los temas abordados.

A continuacin se propone una planificacin de progresin de contenidos que no pretende ser modlica sino una muestra de cuales son los aspectos que se ponen en juego en este enfoque de la enseanza.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 18

Se abordar el contenido conflicto trabajando improvisaciones colectivas. En primera instancia se ahondar en el conflicto con el entorno. Se propondr que comiencen a caminar por el espacio libremente y se les dir que las paredes del lugar comienzan a achicarse, luego el techo, hace fro, el piso es pegajoso, etc. Se centrar la consigna en cual es el objetivo de cada uno y que se les opone y como luego resuelven la situacin. En segunda instancia se ahondar en el conflicto con el otro. Se trabajar grupalmente a partir de un entorno y una situacin conflictiva dada. El docente les pedir a los estudiantes que la improvisen y busquen llegar a una solucin. Por ej. Una asamblea barrial en donde se discute el problema de la basura; una familia eligiendo que programa de televisin ver; un grupo de amigos decidiendo cual va a ser la salida; etc. El docente all deber evaluar si estas situaciones deben repetirse con la finalidad de que el conflicto se produzca efectivamente. Si esto no ocurre tendr que intervenir para reflexionar acerca de cuales son los objetivos que cada uno debera tener para que el mismo aparezca. Posteriormente, se desarrollar el conflicto consigo mismo a partir de la misma situacin y objetivo abordados, agregndole cada uno una situacin que le genere contradiccin con el objetivo planteado. Por ej. Quiero dejar la basura en la esquina pero mi hermano juega all todas las tardes; quiero ver cierto programa pero debera acostarme temprano porque tengo que hacer algo a la maana siguiente, etc.

Lectura, escritura y oralidad en el mbito de Actuacin

En la asignatura Actuacin el abordaje de las prcticas del lenguajes ser tomado con el mismo enfoque que tiene la materia Prcticas del Lenguaje en toda la escuela Secundaria, esto quiere decir que la escritura, la lectura y la oralidad sern planteadas en el contexto de la Actuacin desde el mbito de la literatura, del estudio y de la formacin ciudadana.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 19

Cada contenido de la materia propicia el nfasis en uno de los mbitos antes mencionado. En el mbito de la literatura se trabaja por ej. en la realizacin de dramatizaciones, improvisaciones y juegos teatrales se ponen en juego reglas, formas y contenidos del mbito de la literatura en la escritura de guiones, el planeamiento de los conflictos, acciones y incremento y disminucin de la tensin dramtica aspectos imprescindibles en la construccin de todo relato. Se propone aqu que el docente pueda, por un lado, reflexionar con sus estudiantes acerca de sus prcticas de construccin en ficcin. Y por el otro, proponer trabajos de improvisacin basados en cuentos, relatos de transmisin oral, poesas, etctera. Cuando se habla del mbito de estudio se requiere que el docente incorpore textos tericos a la prctica cotidiana de los estudiantes en donde se conceptualicen problemticas abordadas all. Este es un eje fundamental para cumplir con uno de los propsitos centrales de la orientacin que es el de poder conceptualizar y reflexionar sobres las prcticas juveniles, sus modos de produccin, circulacin y cmo estas, entre otros factores, construyen la identidad de cada uno de los estudiantes. Desde aqu se propone que el docente gue a los estudiantes en la lectura de textos acadmicos a partir de preguntas, interpelaciones, bsqueda de posicionamientos ideolgicos, contraposicin con otros autores que se puedan encontrar en uno o ms textos. En esta lnea, se debe trabajar tambin, la aproximacin a la produccin de textos acadmicos mediante el requerimiento de trabajos monogrficos, informes, pequeas investigaciones, etctera. Para el mbito de la formacin ciudadana esta materia propone -en la concepcin misma de la prctica de la enseanza- una vinculacin dialctica con el objeto de estudio, entre los sujetos estudiantes, con el docente y con las producciones. En este modo de aproximacin al conocimiento, tomado ste en sentido amplio, se requiere el trabajo en equipo, la fundamentacin de ideas, la tolerancia a la crtica y la transformacin a partir de ella. Todos los puntos antes mencionados son factores fundamentales para la construccin de una participacin ciudadana activa y de un sujeto que se entiende a si mismo como parte activa, tanto del estado como de la sociedad en la que vive, y capaz de transformarla a partir de una mirada crtica y de la accin transformadora. Para ello, el docente deber propiciar espacios de discusin y debate, de trabajos colectivos y de evaluacin permanente en donde se escuche, respete y se valore el punto de vista de cada sujeto, fundamentando sus ideas y transformando aquellas en las que se acuerde que estaban equivocadas.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 20

Se toma a la evaluacin como una instancia tanto de la enseanza como del aprendizaje. La evaluacin del proceso de enseanza permite a los docentes, responsables de dicho proceso, revisar propuestas y revisitar crticamente las prcticas ulicas, tomando como punto de partida y no de llegada la evaluacin. Permite pensarla dentro del marco social e institucional ms amplio y planificar la prctica pedaggica tomando decisiones sobre sta antes y durante el proceso de enseanza. La evaluacin no debe pensarse como un mero acto al final de cada trimestre. Es fundamental que se trabaje tambin al final de cada ncleo temtico como un corte en el proceso de aprendizaje que le permite a los estudiantes realizar una sntesis de lo aprendido y al docente corroborar el aprendizaje, redisear sus estrategias de enseanza, reelaborar el proyecto, etctera. Es parte de la formacin de los estudiantes el hecho de que realicen valoraciones acerca de los trabajos realizados, participando junto con el docente en las devoluciones a sus compaeros, ya que son parte de la construccin de una mirada crtica y de la adquisicin de conceptos especficos. Para evaluar los aprendizajes en esta asignatura el docente deber contemplar la modalidad de trabajo de las clases regulares a fin de que las instancias de evaluacin se presenten de forma similar. Es importante que el docente pueda establecer con claridad la modalidad de evaluacin y las pautas para la acreditacin, calificacin y promocin (que debern acordar con las normas jurisdiccionales vigentes y las de cada institucin) y comunicarlo al grupo al inicio de las clases. Para evaluar los aprendizajes de esta materia es importante utilizar dispositivos o instrumentos que permitan, no solo la verificacin de la incorporacin de conceptos, sino tambin el desarrollo de la reflexin, la investigacin y el anlisis frente a un hecho artstico. Para ello se sugiere la observacin directa de la participacin en clase, la realizacin de trabajos que requieran una elaboracin por fuera del tiempo de la clase, la incorporacin en estos de los conceptos y criterios contractivos de la disciplina trabajados e clase y la realizacin de trabajos grupales que permitan la discusin y el consenso. Criterios de Evaluacin La incorporacin de nuevos materiales y componentes a sus producciones, su identificacin y organizacin. El cambio en el grado de desarrollo de las propuestas.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 21

El cambio conceptual producido desde los conocimientos previos hasta las nuevas conceptualizaciones, mediando el lenguaje verbal para la puesta en acto de los aprendizajes. El cumplimiento de las pautas de trabajo y del rol ejercido en el grupo. El desempeo activo y autnomo en la produccin y anlisis de los trabajos requeridos.

Instrumentos de Evaluacin

La construccin de cuadros o tablas como guas para la elaboracin de las producciones o el anlisis de las mismas. La realizacin de trabajos escritos en donde se pueda dar cuenta de la adquisicin de los conceptos desarrollados en las clases. Se puede tambin considerar, si es conveniente en este proceso, la produccin de una prueba escrita u oral para comprobar la adquisicin de ciertos conocimientos. La presentacin de trabajos realizados distinguiendo si hubo una profundizacin en ensayos fuera del espacio de la materia. La anotacin de las devoluciones para sus compaeros y de sugerencias de modificacin del docente y los compaeros hacia el estudiante.

Bibliografa
Brook, Peter: El espacio vaco, Ediciones Pennsula, Barcelona, 2003. Brook, Peter: Hacia un teatro Primero, Ediciones Artesur, Buenos Aires, 2006. Gonzlez de Daz Araujo y otros: Teatro Adolescencia y Escuela, Fundamentos y Prctica Docente. Buenos Aires, Aique, 1998. Gonzlez Hctor: Juego, aprendizaje y creacin: Dramatizacin con nios, Libros del Quirquincho, Buenos Aires, 1998. Gonzlez, Hctor: Enseamos teatro: qu, cmo y para qu:, experiencias con nios y adolescentes en el Instituto Vocacional de Arte Manuel J. de Labardn, Buenos Aires, GCBA, 2003. Holovatuck, Jorge y Astrosky, Dbora: Manual de juegos y ejercicios teatrales, Inteatro, Buenos Aires, 2005. Serrano, Ral: Nuevas Tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una Teora pedaggica, editorial Atuel, Buenos Aires, 2004. Serrano, Ral: Tesis sobre Stanislavski, editorial Escenologa, Mexico DF, 1998.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 22

Trozzo, Ester (Coord.) y Otros, Didctica del Teatro 1 y 2, Inteatro, Buenos Aires, 2005. Vega, Roberto: El Teatro en la Educacin, Plus Ultra, Buenos Aires,1981. Artculos en Internet: Lascano, Lucila Prez: Conciliacin entre el teatro ldico y el teatro "jugado": un momento argentino. Revista Celcit N 27. http://www.celcit.org.ar/publicaciones/rtc_sum.php?cod=21 Revista Picadero, varias ediciones, Inteatro, Buenos Aires http://www.inteatro.gov.ar/editorial/picadero22.php Sitios de Inters: www.alternativateatral.com www.celcit.org.ar www.dramatiza.com.ar/ www.inteatro.gov.ar/

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 23

Materia: Arte (Msica - Lenguaje Musical)


El lenguaje musical y su enseanza en el ciclo superior
En el sistema educativo actual, la formacin artstica de los estudiantes suele consistir en un recorrido en el que alternan distintas materias, muchas veces de manera discontinuada, con predominio de Plstica-Visual y Msica. En el transcurso de los tres primeros aos del ciclo bsico de la secundaria es infrecuente que cursen un nico lenguaje artstico1. En razn de esta discontinuidad, se introduce al estudiante en la problematizacin del lenguaje desde prcticas que relacionan la audicin2 y el anlisis, la composicin, la ejecucin, en instancias de trabajo grupal e individual. Considerando que la frecuentacin de la materia ser de una vez por semana, se propone el estudio del lenguaje musical con una mirada abarcadora de distintos procesos musicales. De esta forma definimos el campo del Lenguaje Musical: la vinculacin de los componentes musicales3 en su articulacin discursiva, esto es, en la relacin y particularidades que guardan con las prcticas musicales antes mencionadas. Este diseo curricular propone as esta problematizacin de los componentes del lenguaje musical con relacin a los procesos perceptivos y de produccin, en contextos musicales atinentes a gneros populares latinoamericanos y de nuestro pas. Si bien se aborda la enseanza de la escritura y la lectura musicales, esta Materia no privilegia el anlisis o reconocimiento de componentes como ejercicio tcnico, o en la decodificacin simblica con criterios de fluidez y continuidad. En todo caso, el nfasis est puesto en los procesos de recepcin/interpretacin y produccin estudiados en obras y repertorio provenientes de la msica popular latinoamericana y argentina. Este enfoque implica atender no slo a los procesos perceptivos en general sino tambin a los aspectos en que el lenguaje interviene y permite llevar a cabo los procesos de produccin musical. Podra plantearse algunas de las particularidades que presenta la escritura: por ejemplo, la informacin que debe constar en la partitura, estableciendo relaciones en la interpretacin por lectura musical que se traduce en ejecucin; asimismo, puede problematizarse la lectura y poner en consideracin los significados

Aludimos a las materias de Danza, Teatro, Msica y Plstica-Visual del ciclo bsico. En general, nos referiremos a los procesos perceptivos en trminos de escucha. 3 No profundizaremos sobre el lenguaje como categora sgnica. En todo caso, en lo que concierne al campo del sentido y significacin musical, damos por sentado que est incluido en el campo de las prcticas dado que las realizan sujetos inmersos en alguna forma cultural (de pertenencia y de referencia). Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 24
2 1

del texto musical para que el estudiante pueda representar internamente la msica como una unidad, donde los componentes se encuentran interrelacionados. Ineludiblemente, la mayora de los procesos perceptivos son interpretativos, dado que intervienen distintos aspectos tales como la memoria, la posibilidad de simbolizar, la comprensin del discurso como totalidad y sus formas de representacin. Todos estos plantean matices en su tratamiento, en funcin de otras temticas que deben incluirse en la enseanza del lenguaje musical, tales como la intervencin de los nuevos medios y las tecnologas en la escritura musical desde el momento en que proporcionaron nuevos recursos y materiales sonoros para la composicin, modificando las formas tradicionales de representacin (la partitura no est armada desde los sistemas en un pentagrama sino que se construye en un archivo de software). Otras cuestiones que se involucran con esto son las estrategias y procedimientos de composicin y su correlato en la realizacin musical que deviene con la ejecucin (vocal, instrumental o con las fuentes que se determine pertinentes a la intencin musical); la comprensin del discurso se pone en evidencia tambin en el momento de ejecucin de la obra, en donde la complejidad del lenguaje musical requiere una comprensin de las configuraciones musicales, de sus desarrollos y transformaciones, de sus relaciones. Por esto se considera que la ejecucin es interpretativa. No es una mera traduccin del papel al sonido. En razn de lo expuesto, es claro que este enfoque del lenguaje musical supone la elaboracin e implementacin de estrategias de enseanza superadoras de propuestas didcticas que incluyen como prctica habitual la discriminacin aislada de componentes del lenguaje y descontextualizadas del hacer musical. El estudio de componentes del lenguaje siempre debe estar situado en una obra particular, compararse con otras, tomando obras musicales o segmentos de ellas provenientes de gneros musicales populares, por hallarse ms cercanos a las elecciones estticas de las actuales culturas juveniles. Se requiere un trabajo de construccin y de participacin por parte de los estudiantes donde el docente pueda ser el gua en el proceso de trabajo. En este sentido, tambin, el docente debe dejar de lado las clases magistrales4, donde la totalidad del encuentro se lleva a cabo en una relacin expositor-audiencia, y dar lugar a estrategias donde los estudiantes puedan interactuar, explorar, seleccionar, organizar y transformar los materiales musicales.

No se desalienta la estrategia de enseanza con clases expositivas, a veces stas son necesarias para esclarecer algunos conceptos. En todo caso, sealamos la necesidad de planearlas de forma tal que los estudiantes tengan la posibilidad de intervenir de alguna manera, desde el dilogo, desde la contrapropuesta, desde la ejemplificacin musical concreta. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 25

Las clases de lenguaje musical tampoco deben centrarse nicamente en el anlisis de obras. La produccin musical, donde estn presentes la composicin y la ejecucin, debe ser una de las formas de trabajo ms relevantes y vinculante con las prcticas musicales juveniles.

Mapa curricular de Arte: Lenguaje Musical La materia MUSICA: Lenguaje Musical, se encuentra en el 5 o 6 ao de la escuela secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior de la Secundaria (Con excepcin de la orientacin en ARTE, en la cual vara su ubicacin y carga horaria). Reviste un nivel introductorio en lo que refiere a las prcticas musicales donde intervienen distintas formas de registro para la lectura y la escritura musical. Su organizacin en ncleos temticos es la siguiente:

Ncleos temticos Las formas de organizacin del lenguaje en el proceso de produccin e interpretacin Los procesos compositivos con relacin a los nuevos medios y las formas de representacin musical

Lenguaje Musical

Carga horaria
Su carga es de 72 horas totales, siendo su frecuencia de dos horas semanales si su duracin se implementa como anual.

Objetivos de Enseanza y de Aprendizaje


Objetivos de Enseanza Proporcionar ejemplos musicales, en registro grabado o escrito, con diferentes problemticas de escritura y lectura musicales. Guiar en la formulacin de estrategias de anlisis y de produccin que propicien la comprensin del lenguaje musical. Objetivos de Aprendizaje Reconocer componentes del lenguaje musical que permiten comprender y relacionar los procesos de escritura y de lectura musicales. Describir, analizar y comparar los componentes caractersticos que intervienen en las obras musicales que permiten identificarlas en su gnero
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 26

Orientar en las formas de produccin y de intervencin ms frecuentes en la msica popular.

Participar en producciones musicales en distintos roles vinculados a las formas de intervencin en los gneros populares.

Explicar y proporcionar pautas para la escritura musical, considerando la informacin necesaria en la partitura a los fines de interpretacin.

Registrar la msica utilizando formas de representacin habituales en los gneros musicales.

Orientar a los estudiantes en el proceso de composicin y de escritura de las obras, a travs de preguntas y replanteos de las propuestas.

Componer y ejecutar obras propias destacando los componentes constructivos en la interpretacin.

Reflexionar sobre las caractersticas de las producciones populares con relacin a las estructuras musicales que se arraigan socialmente en los gustos estticos.

Proporcionar pautas para la ejecucin de las obras, atendiendo los ajustes necesarios para la interpretacin.

Dirigir la atencin de los estudiantes/as hacia la reflexin crtica de los aspectos que se destacan en los medios respecto a los tipos de msicas ms frecuentes, las formas de divulgacin, las prcticas musicales, los modelos que se socializan, confrontando con la cultura juvenil a la que adhieren.

Producir y organizar materiales con componentes caractersticos de los gneros estudiados, secuenciados en dificultad y complejidad.

Dirigir el anlisis y las comparaciones hacia los puntos del lenguaje musical que son propios del gnero, comparando con otros similares.

Informar a los estudiantes respecto a las formas de evaluacin de las prcticas que se valoran en el
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 27

aprendizaje del Lenguaje Musical.

Contenidos
Los contenidos del Lenguaje Musical atendern particularmente a la relacin entre los aspectos de la escucha musical y la produccin en gneros populares. Este grupo de contenidos aborda en forma introductoria las organizaciones musicales en el tiempo, los principios organizativos de la msica en la superposicin y en la sucesin, la percepcin de los estratos simultneos, focalizando en los componentes rtmicos relacionados a la presencia o ausencia de mtrica, la organizacin de las alturas en sucesin y en simultaneidad, las diversas tramas que se generan en las texturas musicales y las configuraciones formales que dan lugar. Esto implica tomar en cuenta las diferentes relaciones jerrquicas entre planos sonoros con relacin al eje temporal; las relaciones entre diferentes formas de concebir el tiempo permiten entender nociones diversas (como por ejemplo, procesos acentuales, desvos) en la organizacin de los sonidos en la sucesin y las resultantes rtmicas que se generan en la simultaneidad. A su vez, se problematizar sobre los procesos compositivos con relacin a la escritura y lectura musical y a las formas de representacin musical que aportan las nuevas tecnologas atendiendo a la interpretacin. En este sentido es necesario indagar en las diversas formas de escritura, y modos de representacin y de produccin de sonido que posibilita el uso de software musical, dado que implican el uso de otros procedimientos de composicin y de ejecucin musical a los que se conocen en los medios tradicionales.

Ncleos Temticos Las formas de organizacin del lenguaje en el proceso de produccin e interpretacin Ritmo: los agrupamientos de los sonidos en el tiempo; relacin entre pulso, metro y tempo. La mtrica: constitucin de estructuras, comps simple y compuesto. La organizacin temporal fuera de la medida regulada por una pulsacin (ritmo no medido, cambios de tempo sbito o progresivo con aceleraciones o desaceleraciones). Procesos acentuales en gneros populares. Ritmos caractersticos de la msica popular.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 28

La organizacin de las alturas en sucesin y en simultaneidad: Relacin entre la armona y la meloda. Registro, rango. Diferentes estrategias de construccin de melodas. Simetra, secuencia, proporcionalidad y organicidad de la curva meldica. Conceptos introductorios a la armona tonal y a las relaciones de las alturas en las superposiciones sonoras. Escalas mayores y menores. Relaciones de dominante, tnica y subdominante. Giros meldicos caractersticos de los gneros y enlaces armnicos frecuentes. Enlaces armnicos caractersticos de cierre de frase (en las suspensivas y en las conclusivas).

Textura: la organizacin musical en la sucesin y en la simultaneidad. Densidad sonora. Diferentes tipologas en torno a la vinculacin de las configuraciones texturales. Texturas ms frecuentes en la msica popular. Acompaamientos rtmicos, meldicos, armnicos caractersticos en los gneros populares.

La forma musical: la forma como resultante de las relaciones entre las configuraciones en el espacio y el tiempo. Configuraciones caractersticas en los gneros de la msica popular. Criterios de segmentacin y relacin entre las diferentes secciones de una obra. La forma cancin a travs de los gneros de la msica popular. La relacin entre texto y msica. Construccin rtmico-meldica con relacin a las acentuaciones del texto y caractersticas de las unidades del texto (estrofas, nmero de versos). Diferentes posibilidades rtmicas, texturales y armnicas en funcin de la necesidad de resaltar u ocultar el sentido del texto.

Los procesos compositivos con relacin a los nuevos medios y las formas de representacin musical La escritura musical y la lectura musical en su dimensin interpretativa. El cdigo como sntesis de informacin: la interpretacin desde la ejecucin por lectura y desde la escucha comprensiva para la escritura. Organizacin de la escritura con el cdigo simblico tradicional. Los cifrados en los gneros de la msica popular. Las estrategias de lectura relacionadas con la ejecucin (anlisis de la obra, comprensin de las configuraciones y su repeticin, imitacin o variacin, etc.). Las diferentes formas de construccin musical a partir de las nuevas tecnologas. Las formas de representacin y escritura musical a partir del uso de software musical. La ejecucin de la obra a partir de nuevos medios, distintas combinaciones con ejecutantes en vivo y msica en off. La interpretacin musical, la escucha comprensiva de las nuevas estticas que se configuran con las nuevas tecnologas.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 29

Orientaciones didcticas
Los contenidos estn organizados por grupos conceptuales generales que permiten al docente evaluar los saberes previos de sus estudiantes y poder decidir la complejidad y dificultad de contenidos especficos para organizar su planificacin, en una secuencia acorde a los tiempos de aprendizaje de los estudiantes. Por esto, el docente notar que no se especifican cuestiones como negra y dos corcheas, comps de , ciclo de quintas, sino que se enuncian con contenidos de tipo inclusivo. En cuanto a la implementacin, y a los fines de dar continuidad a las orientaciones generales que se proponen en el diseo del ciclo bsico de la educacin secundaria, se sostiene la idea que es importante dar lugar a prcticas tales como sacar de odo melodas, improvisar cantando y/o ejecutando un instrumento, la realizacin de producciones de conjunto con la posibilidad que se resuelvan arreglos musicales donde por momentosno est presente el problema de la escritura. En estos casos donde la escritura y la lectura no son ejes de trabajo, los estudiantes debern explicar la seleccin y organizacin de los componentes del lenguaje que intervinieron para la toma de decisiones compositivas de sus propuestas musicales. Para ello se sugiere grabar las producciones como forma de registro que permita el anlisis descriptivo y relacional de lo actuado. Posteriormente, y segn el aspecto que se est problematizando, la escritura de lo producido puede encararse como aspecto a resolver. Este enfoque implica, tambin, la realizacin de prcticas de produccin donde el docente pueda proponer arreglos musicales. Es necesario advertir que stos no deben transformarse en modelos para ser imitados o copiados estereotipadamente al momento en que los estudiantes deban continuar con una produccin relacionada a las temticas del arreglo propuesto. Los arreglos aportados por el docente pueden ser ejecutados por los estudiantes a partir de la lectura, estudiando los componentes involucrados, los procesos compositivos puestos en prctica para la construccin del arreglo, la informacin de la partitura para los ejecutantes. Las prcticas de lectura deben incluir propuestas donde el estudiante pueda cantar y ejecutar distintas fuentes sonoras, en forma individual o en conjuntos (dos, tros, grupos) y es importante, no slo por el placer que genera el logro de una ejecucin musical coordinada, que la produccin conlleve un resultado esttico que atienda a los ajustes de la realizacin (an cuando intervienen pocos componentes).

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 30

Las lecturas individuales deben posibilitar en forma progresiva la ejecucin de dos acciones distintas tales como cantar y acompaarse instrumentalmente (en general, en el nivel introductorio predominan los acompaamientos rtmicos). Si se realizan prcticas de dictado de discursos meldicos y rtmicos donde los estudiantes deben memorizar primero para despus transcribir las partes, es importante que el docente atienda a ese proceso orientando en el anlisis de la msica a memorizar y a escribir, aplicando estrategias donde el estudiante pueda verbalizar lo escuchado para despus proceder a la escritura. Para esto, sugerimos que el estudiante pueda utilizar algn instrumento que le facilite el proceso de trabajo dado que el objetivo es la escritura y no la memorizacin, sta en todo caso es una herramienta ms para representar mentalmente la totalidad del ejemplo musical. Esto es, porque en este primer nivel del lenguaje especfico es importante que el estudiante pueda construir interiormente la nocin de centro tonal, las relaciones sonoras en el mbito de una tonalidad, la presencia de constantes mtricas con niveles jerrquicos, la nocin de proporcionalidad rtmica, etc. La inclusin de software musical introduce en la nocin del sonido como componente constructivo y en las nuevas formas de representacin que aportan los medios tecnolgicos. El grfico que surge como resultado de la apertura de un archivo wav, por ejemplo, da cuenta de la complejidad del sonido como objeto y permite el estudio de las alturas, el sostn en el tiempo, la intensidad, el perfil dinmico, entre otros. Permite trabajar procesos de produccin (precisamente, procesos de composicin) no relacionados con la escritura tradicional, en donde intervienen nociones relativas a la temporalidad, la sucesin y simultaneidad relacionados a la forma y a la textura. Sugerimos que el software tenga pocos comandos, que permita su utilizacin inmediata en la produccin musical5. El nfasis puesto sobre los gneros musicales populares tiene por funcin no slo la atencin a los intereses de los estudiantes sino tambin la superacin de posibles distanciamientos entre las prcticas socializadas y las que se realizan en la escuela. Por esta razn, el docente debe seleccionar y organizar distintos recursos musicales, en funcin de las caractersticas del lenguaje musical y las posibilidades de produccin y realizacin que presenten, en este sentido aconsejamos la utilizacin de msicas del tipo guajiras, vidalas, bagualas, huaynos, rock (particularmente por su base rtmica).

Por ejemplo, el Audacity es un software gratuito, multipistas que permite una instalacin rpida en la PC y el acceso a los comandos no resulta complejo, y permite la configuracin en idioma espaol. No obstante el docente puede optar por otros que le parezcan pertinentes a los objetivos de enseanza y aprendizaje. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 31
5

Recomendamos la provisin de diferentes formas de registro, en distintos soportes: Cd, reproductor de mp3 o mp4, videos, para reproducir en equipos electrnicos tales como grabador, televisin, o bien en PC, entre otros. Para conducir la clase, atendiendo a los procesos de escucha, el docente deber orientar la atencin de los estudiantes partiendo de una escucha total de la obra, mencionando las primeras impresiones respecto a los componentes que son ms importantes para luego dirigir la atencin a los puntos del discurso musical que se relacionan especficamente con el contenido a tratar. Siempre es aconsejable la utilizacin de obras completas; no obstante, al priorizar la capacidad de atencin sostenida del estudiante, recomendamos abordar al principio segmentos u obras de corta duracin, para que logre sostener la atencin por ms tiempo, en forma progresiva.

Podemos dar un ejemplo para orientar el tratamiento de un contenido. El mismo no intenta instaurar un modelo de trabajo sino sugerir el tratamiento de los contenidos del Lenguaje, donde se correlacionen las diferentes prcticas musicales: Presentar al estudiante al menos tres ejemplos donde se pueda escuchar la combinacin de grupos rtmicos en comps simple y pie binario, solicitarles que reconozcan las fuentes sonoras de produccin y que reproduzcan por imitacin los ritmos que realizan. Pedirles que mencionen la organizacin rtmica, antes de escribirla. Para esta propuesta podra utilizarse obras de la dificultad que presentan las siguientes canciones: Estara mejor, por Karamelo Santo, La gente arriba, 2006. Platillos y redoblante. Nada fue un error, por Coti Sorokin, Esta maana y otros cuentos, 2005. Platillos y redoblante. A continuacin se puede solicitar que improvisen algunos ritmos combinando los grupos estudiados y que, en forma grupal, elaboren un arreglo instrumental de una estrofa y del estribillo de alguna de las canciones (hasta 3 instrumentos de percusin) para cantarla y ejecutarla. Finalmente proponer la escritura del breve arreglo rtmico.

La complejidad de un contenido puede abordarse tambin desde la contrastacin de distintos ejemplos musicales, utilizando estrategias que permitan comprenderlo, tales como la segmentacin de los ejemplos para cantar o ejecutar uno y otro, verbalizando las caractersticas de cada uno, las variantes que adquieren segn las caractersticas de la obra, etc.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 32

Las instancias de evaluacin de la materia deben realizarse de forma similar a las clases regulares, con la diferencia de que el docente no interviene frecuentemente realizando sugerencias u orientando el proceso de resolucin. En este sentido, la evaluacin forma parte de la enseanza y del aprendizaje. El estudiante debe conocer y poder reconocer6 la coherencia en la implementacin de la evaluacin, al presentar una propuesta similar a sus experiencias de clases anteriores. Es necesario sealar algunas situaciones en las que los estudiantes pueden ser evaluados: En las clases, atendiendo etapas de diagnstico de saberes, de proceso y de cierre de una etapa de profundizacin. En muestras de trabajos internas y socializadas a la comunidad, atendiendo a la planificacin y organizacin de la presentacin, con explicaciones por parte de los estudiantes de los procesos de trabajo implicados y la forma de resolverlos de acuerdo al contenido que pone en juego cada obra. En cuanto a los sujetos evaluadores, en la materia predominan las prcticas de heteroevaluacin, donde el docente evala a los estudiantes y a la propuesta de enseanza para realizar cambios y ajustes en el proceso de trabajo. No obstante, considerando las edades de los estudiantes, sera sumamente valioso que pudieran incluirse prcticas de autoevaluacin, donde el estudiante pueda elaborar juicios de valor sobre su desempeo. Para lograr esto, el docente debe elaborar con el estudiante los criterios con que el aprendizaje ser sometido a anlisis. Para construir el instrumento de evaluacin pueden tomarse los contenidos, los niveles de comprensin y procesos musicales que se implementaron en las clases. Los criterios de valoracin a utilizar en las clases de Lenguaje Musical atienden a las posibilidades de estudio y frecuentacin por parte de los estudiantes con relacin a aspectos puntuales y prcticas como: la identificacin de los niveles de organizacin de los materiales del lenguaje musical utilizando las denominaciones especficas los conceptos utilizados para explicar las configuraciones musicales. la comprensin del lenguaje musical en su dimensin relacional de distintos procesos musicales. el grado de elaboracin y organizacin de la escritura de las producciones musicales, la claridad de la informacin en la partitura.

Para lograr esto el docente debe explicitar el contrato didctico al comenzar el ao. Adems debe anunciarle a los estudiantes los criterios con los que evala y realizar la devolucin pertinente de los resultados de evaluacin para efectivizar la relacin con la enseanza y el aprendizaje. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 33

la elaboracin de estrategias de lectura y escritura, proponiendo modificaciones y adecuaciones en las pautas a seguir acordes a las caractersticas de los ejemplos.

el grado de resolucin de la lectura y la ejecucin, con cualidades dinmicas expresivas que den cuenta de los componentes que estructuran las obras.

el compromiso y organizacin para las muestras de trabajos de producciones en el marco de trabajo de la materia

la presentacin de trabajos solicitados en tiempo y forma.

Con relacin a las tcnicas, instrumentos y/o dispositivos7 ms recomendables para la materia podemos considerar: Implementando la tcnica de observacin, pueden sistematizarse instrumentos como listas de cotejo y escalas de calificacin. En forma no sistemtica, particularmente en el desarrollo de las clases y en funcin del tipo de informacin a relevar, puede utilizarse un registro anecdtico (especialmente cuando quiere observarse formas de interaccin de los estudiantes y estrategias de resolucin adicionales a las que suelen pautarse). La tcnica anterior puede combinarse con la de las producciones de estudiantes, especialmente con trabajos prcticos de rutina, eventualmente utilizando pruebas de ejecucin. Algunos de ellos, segn el tiempo de elaboracin, pueden resolverse parcialmente en forma domiciliaria y completarse en la clase. Por ejemplo, a continuacin presentamos un instrumento posible a utilizar mientras se observa y escucha una ejecucin vocal realizada por lectura de partes. En este caso, los estudiantes debern cantar una meloda breve, con letra, a dos voces:

Categoras musicales /Logro Afina Introduce respiraciones que destacan el fraseo Utiliza estrategias para resolver las interrupciones y errores en la ejecucin Incorpora la letra Mantiene el centro tonal Canta rtmicamente Logra expresividad en la ejecucin Fluidez y continuidad8

7 8

No

A veces

Observaciones

Tomamos las categoras aportadas por Bionvecchio y Maggioni (2006) Ntese que esta categora no se sita como condicin primera para el desempeo de las lecturas y ejecuciones, privilegiando otros aspectos. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 34

Concerta la ejecucin con el compaero Las observaciones cumplen la funcin de permitirle al docente particularizar algn dato que se desprende de las ejecuciones menos ajustadas, que le permita analizar las causas puntuales que se relacionan entre las categoras, los niveles de logro y las caractersticas musicales del ejemplo musical asimismo, la dificultad y complejidad que los estudiantes deban resolver.

Lectura, escritura y oralidad en el mbito del Lenguaje Musical

El diseo curricular del ciclo bsico de la escuela secundaria seala que las prcticas del lenguaje son las formas de relacin social que se llevan a cabo por medio, en interaccin y a partir del lenguaje, en tanto constituyen situaciones reales. Este recorte conceptual guarda estrecha relacin con el enfoque del lenguaje musical que presentamos anteriormente, puesto que hace nfasis en la mirada abarcadora de las prcticas musicales y en el acercamiento de las que se producen en el campo social y en la escuela. En este sentido, el estudio del lenguaje no se agota en su anlisis y en el estudio de los componentes: es una aproximacin activa a las prcticas musicales y culturales concretas que resultan de inters para los estudiantes. Los textos de corte terico, de marcos conceptuales de los componentes del lenguaje y de las prcticas musicales, en general, sern aportados por el docente para realizar los encuadres y esclarecer los enfoques. Para esto, el docente deber recorrer el texto con los estudiantes, promoviendo la participacin de los estudiantes con comentarios, relaciones con los trabajos realizados. Asimismo el docente podr proporcionar ejemplos musicales concretos, realizar explicaciones adicionales y ampliatorias respecto a los conceptos tratados. En cuanto a la escritura, el docente tendr en cuenta que, adems de la verbalizacin de los procesos implicados en el estudio del lenguaje musical, puede solicitar a los estudiantes la explicitacin de los mismos por escrito, teniendo en cuenta la claridad de las reflexiones. Uno de los ejes de las prcticas del lenguaje en este mbito es el del estudio. En el desarrollo de los marcos tericos, de la materia y de la enseanza, se insiste en la expresin estudio del lenguaje musical para sealar la diferencia con aquellas prcticas que vinculan al lenguaje como una nocin tcnica de lectura y escritura desvinculada de los procesos de produccin musical. El estudio del lenguaje musical
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 35

conlleva el conocimiento de sus componentes, de las relaciones posibles entre los mismos, de las prcticas de escucha, de anlisis, de composicin, de ejecucin, en el recorte de la msica popular latinoamericana y argentina. En este caso, la idea no es que los estudiantes produzcan textos, sino que puedan pensar estrategias de anlisis y de aproximacin a las obras musicales y que logren explicarlas utilizando el vocabulario especfico para denominar las configuraciones musicales, posibilitando la explicacin de otros aprendizajes. Esta informacin puede volcarse por escrito a los fines de compartirla con sus compaeros y dejar un registro de la comprensin de los trabajos realizados. La escritura debera permitir manifestar esta comprensin de la msica como un conocimiento relacional. En cuanto a la formacin ciudadana, las prcticas de lectura y escritura pueden explicar los procesos del lenguaje musical y tambin pueden dar cuenta de la comprensin de la msica popular como fenmeno social, atendiendo a las relaciones con el contexto cultural de procedencia.

Bibliografa
Aguilar, Mara del Carmen, Folklore para armar. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1991. Aguilar, Mara del Carmen. Escuchar, escribir, leer, componer, Orpheotron, 1, pp. 35 a 44. Alchourron, Rodolfo, Composicin y arreglos. Buenos Aires, Ricordi, 1991. Becerra Schmidt, Gustavo. Crisis de la enseanza de la composicin en Occidente. En: http://www.gbecerra.scd.cl/crisis1.htm Belinche, Daniel y Larrgle, Mara Elena, Apuntes sobre Apreciacin Musical. La Plata, EDULP, 2006. Berry, Wallace, Estructura musical y ejecucin, Orpheotron, 3, pp. 74 a 98. Cruces, Francisco, Niveles de coherencia musical. La aportacin de la msica a la construccin de mundos. En: http://www.sibetrans.com/trans/trans6/cruces.htm Delalande, Franois, La msica es un juego de nios. Buenos Aires, Ricordi, 1995 Etkin, Mariano, Acerca de la composicin y su enseanza. Arte e investigacin. Revista cientfica de la Facultad de Bellas Artes, 3: 11-15, La Plata, 1999.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 36

Fernndez, Carmen. La composicin musical en la formacin musical especializada. Una aproximacin metodolgica. En: Furn, Silvia y Arturi, Marcelo (comp.). Actas del ENIAD: Encuentro de Investigacin en Arte y Diseo. La Plata, Facultad de Bellas Artes Bachillerato de Bellas Artes - UNLP, 2003. Fubini, Enrico, Msica y lenguaje en la esttica contempornea. Madrid, Alianza, 1994. Kivy, Peter, Nuevos ensayos sobre la comprensin musical. Barcelona, Ricordi, 2005. Larue, Jean, Anlisis del estilo musical. Barcelona, Labor, 1993. Madoery, Diego., El arreglo en la msica popular. Arte e investigacin. Revista Cientfica de la Facultad de Bellas Artes, 4: 90-95, La Plata. Nancy, Jean Luc, A la escucha. Buenos Aires, Amorrortu, 2007. Powers, Christopher, La composicin en el aula. Aula de Innovacin Educativa, 145, p. 21-23, Barcelona, 2005. Rusinek, Gabriel, Estrategias organizativas para la composicin grupal en el aula. Aula de Innovacin Educativa, 145, p. 17-20, Barcelona, 2005.. Szendy, Peter, Escucha. Una historia del odo melmano. Barcelona, Paids, 2003.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 37

Materia: Arte (Artes Visuales: Produccin y Anlisis de la Imagen)


Produccin y Anlisis de la imagen y su enseanza en el ciclo superior
Esta materia fue pensada como una materia introductoria que, por un lado, articule los saberes construidos por los alumnos en la materia Plstica-visual del Ciclo Bsico y por otro los profundice. Debemos tener presente que no todos los estudiantes han tenido plstica- visual en los aos anteriores, los saberes correspondientes a esta campo no estn garantizados a lo largo de dicha formacin ya que se presenta la educacin artstica alternada entre plstica-visual, danza o msica o teatro. Es por ello que, al pensar esta materia para el del Ciclo Superior de la Secundaria, debe tenerse presente esta variable y hacer explcita dicha discontinuidad para abordarla como marco introductorio en la diagramacin, enfoque y contenidos. Por lo dicho, esta se presenta como una asignatura que integra los ncleos temticos de los tres aos de la formacin bsica. El estudiante tendr la posibilidad de trabajar aspectos vinculados tanto a la bidimensin como a la tridimensin, a los componentes formales de una imagen, que permitan estudiar la construccin de sentido, las condiciones de produccin y las de reconocimiento. Cabe aclarar que al referirnos al anlisis de la imagen estamos tomando la imagen como una totalidad. Es por ello que, a los largo del desarrollo de esta materia, se focalizar en uno de los componentes del lenguaje visual con fin de entender las caractersticas propias de este e inmediatamente se lo restituir a la totalidad a la que pertenece ya que es all en donde cobra sentido su verdadera significacin. El anlisis de estas, intentar reflexionar sobre el sentido que construyen. Ese sentido ser siempre social; su funcionamiento, operaciones, legitimacin y circulacin podrn ser motivo de estudio. Uno de los propsitos de esta materia es que el estudiante aprenda a analizar y producir imgenes segn criterios que los interpelen en la construccin de ideas propias. De este modo las imgenes, puestas en comparacin y analizadas desde diferentes categoras, permiten a los alumnos estudiar cmo ellos y otros resolvieron problemas, cmo las significamos en sociedad, y trabajar la idea de que las producciones visuales no se agotan en s mismas sino que entre ellas se reinventan, se marcan, se alejan o acercan. Las imgenes se aprenden cuando se van apropiando los conceptos, ampliando, construyendo. La produccin en imagen es entonces una instancia de constitucin y materializacin de ideas, que habilita espacios para seguir investigando en conceptos, en resoluciones tcnicas y en la lectura de otros discursos. Esta propuesta presenta un marco terico que permite pensar el lenguaje visual desde otro

lugar, distante de concepciones academicistas, expresivistas y visualistas (o formalistas o perceptualistas). Cabe aclarar que al referirnos a Lenguaje no se pone el acento en la estructura
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 38

lingstica que deviene del anlisis de la produccin comunicativa, sino que se propone el trmino lenguaje visual entendindolo como un lenguaje distinto de otros lenguajes de los cuales se vale el hombre para conceptualizar y construir la realidad , con la especificidad que lo caracteriza: los componentes del orden de lo visual, distintos de los componentes de otros lenguajes artsticos ( danza, msica, teatro) y los procedimientos de los que se vale para materializarse. Este es un aspecto central en el enfoque que intenta superar las translaciones forzadas de las ciencias del lenguaje. El principal objetivo es que el estudiante produzca y analice imgenes apropindose de los procedimientos, componentes formales, entendiendo las condiciones de produccin de las mismas, en vinculacin con la intencionalidad de la propuesta. Abordar desde el inicio la imagen en vinculacin con su contexto histrico y cultural, los postulados tericos de las diferentes pocas, como as tambin, los condicionamientos culturales en las instancias de produccin y reconocimiento de la imagen visual brinda al alumno la posibilidad de continuar construyendo su pensamiento esttico, desde marcos tericos revisados y renovados estableciendo un equilibrio entre la produccin y la reflexin. As los alumnos aprendern a desarrollar la capacidad de construir sentido a travs de las imgenes, reconocer las

preexistentes y proponer nuevas metforas; dando cuenta de los rasgos que las definen. Podrn producir manifestaciones visuales siendo participes de todos los momentos: desde el planteamiento de la idea, la seleccin de materiales, soportes y herramientas, la eleccin de los criterios compositivos, la revisin de la produccin para la exhibicin y las pautas de montaje.9

Mapa Curricular de Arte: Produccin y Anlisis de la Imagen


La materia ARTE: Produccin y Anlisis de la Imagen se encuentra en el 5 o 6 ao de la escuela secundaria en todas las orientaciones del Ciclo Superior de la Secundaria (Con excepcin de la orientacin en ARTE, en la cual vara su ubicacin y carga horaria). Reviste un nivel introductorio para los alumnos que no han transitado por el lenguaje y relacional en lo referente a los contenidos que ya han sido abordados en la formacin bsica: el trabajo con los dispositivos correspondientes a la bidimensin y la tridimensin y la realizacin de proyectos plsticos visuales.

Se organiza en ncleos temticos que se presentan a continuacin.

Ncleos Temticos Produccin


9

La Imagen

Organizacin del

El problema de

El

Para ampliar estas nociones sobre el Lenguaje visual, ver: Ciafardo Mariel. Programa de la asignatura Lenguaje visual IB en www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 39

y anlisis de la Imagen

Visual en perspectiva histrica

Campo de la Imagen

la luz

Color

Carga horaria
Su carga es de 72 horas totales, siendo su frecuencia de dos horas semanales si su duracin se implementa como anual.

Objetivos de Enseanza y de Aprendizaje


Objetivos de enseanza
- Contribuir a la formacin de una mirada crtica y reflexiva desde el contexto actual posibilitando el reconocimiento, uso y organizacin de los componentes del lenguaje visual, entendiendo las configuraciones visuales como discursos totales, sociales histricos y culturales.

Objetivos de aprendizaje
Construir y analizar discursos visuales desde los componentes del lenguaje visual, entendindolos como partes constitutivas de una totalidad que operan mediados por las condiciones de circulacin produccin y consumo, propias de un momento histrico.

- Brindar a los estudiantes bibliografa actualizada (texto y/o imagen) para que puedan compararla y analizarla a la luz de otros textos y otras imgenes. - Facilitar un tipo de produccin que considere los aprendizajes previos de los estudiantes, tanto aspectos conceptuales como tcnicos, provocando gradualmente mayores niveles de complejidad.

Producir obras bi y tridimensionales teniendo en cuenta categoras tericas que permitan fundamentar las opciones elegidas.

- Producir discursos visuales problematizando y superando el uso que cotidianamente se hace de los nuevos medios hacia la bsqueda esttica.

- Introducir relaciones conceptuales que - Apropiarse del vocabulario especfico permitan a los estudiantes ir construyendo el vocabulario especfico del lenguaje visual.

ponerlo en dilogo con la fundamentacin de su plan de trabajo justificando las

decisiones tomadas - Proponer el anlisis crtico de textos e imgenes que permita a los estudiantes Problematizar la utilizacin de estereotipos y clichs en la construccin y

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 40

problematizar la utilizacin de estereotipos y clichs .

elaboracin de los trabajos de produccin.

Contenidos
Los contenidos de Produccin y Anlisis de la Imagen atendern particularmente a la conceptualizacin de los componentes del lenguaje visual desde la produccin, a travs del reconocimiento y anlisis de los mismos, en vinculacin con las categoras sociohistricas que le han dado origen. Se definen seis cuatro ncleos temticos que establece un ordenamiento que va de lo general a lo particular permitiendo un abordaje de creciente profundizacin de la imagen, haciendo foco en una problemtica particular. Ncleos temticos
La imagen visual en perspectiva histrica: La historia de la mirada. La imagen moderna y la imagen posmoderna. Los enfoques de la cultura visual. La imagen en el mundo actual. Resignificaciones. Imagen fija: secuenciada, temporalizada. El estereotipo visual. Organizacin del campo de la imagen: Campo visual y campo plstico: diferencias. Soportes; tipos, lmites y formatos: geomtricos, orgnicos, regulares e irregulares. Relacin de la composicin con los tipos de soportes y formatos de campo. La materialidad; criterios de seleccin. Encuadre. Modos de encuadre: tradicional, desencuadre, sobreencuadre, reencuadre. Tamaos de plano. Puntos de vista. El fuera de marco. Funciones del marco. El Espacio y la Forma: El espacio bidimensional y tridimensional: caractersticas. Organizacin espacial. Campo y figura: Relacin figura y fondo. Variaciones posicionales y direccionales. Relaciones de tamao. Equilibrio y Desequilibrio. Tensiones. Direcciones. Proporciones. Escalas Profundidad de campo; ilusin de tridimensionalidad: indicadores espaciales. Caractersticas socio-histricas de la representacin espacial: construccin y destruccin del espacio plstico bidimensional. La forma bidimensional y tridimensional: figuracin y abstraccin. La forma y su materialidad. Relacin con el color, la lnea, la textura y el valor o iluminacin. . Formas planas, volumtricas, geomtricas, orgnicas. Relieve. Volumen. Textura: textura y materialidad como relacin indisociable. Problematizacin de las clasificaciones tradicionales. La lnea: como abstraccin cognitiva. La lnea como huella de una herramienta de contorno o abstracta. El problema de la luz. Conceptos de iluminar y alumbrar. El clima lumnico. Fuentes y Tipos de iluminacin: Difusa, Contraluz, Frontal, Rasante lateral, Candileja (de abajo), Cenital. La luz en el ambiente, la luz representada. El valor lumnico y climas. El Color. el color y su relacin con la materia. Modulacin y modelacin del color. Plenos. Anlisis del color en perspectiva histrica: En relacin entre figura y fondo, como uso
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 41

simblico, como seal, netamente expresivo, psicolgico, connotativo, Problematizacin de dichas categoras. Color e iluminacin. Enfoques culturales del color.

Orientaciones didcticas
La enseanza de esta materia tiene como principal objetivo articular las dimensiones de la produccin y el anlisis. Por lo tanto, el docente, se encontrar con una serie de contenidos, organizados en ncleos temticos, que le permitirn evaluar los saberes previos de los estudiantes y poder decidir sobre la complejizacin y organizacin de los mismos en las secuencias de su planificacin que es bsicamente una herramienta de trabajo para el docente, que anticipa y regula, entre otras cosas, tanto acciones como tiempos. Comenzar problematizando la vinculacin entre la percepcin y el contexto de produccin de las imgenes ser de suma importancia para abordar la nocin de mirada en tanto construccin cultural Sugerimos que, al abordar cada ncleo temtico, se comience explicitando el marco terico desde el cual se presentar el contenido a tratar. Por ejemplo si trabaja contenidos del ncleo Organizacin del campo de la imagen, El espacio podr iniciar sus clases proponiendo el anlisis de imgenes que pongan en evidencia cmo ha ido construyndose esta categora a lo largo de la historia. No es lo mismo analizar el espacio plstico construido en la pintura renacentista que analizarlo en una obra dadasta o en un diseo textil. De esta manera el docente estar poniendo en juego distintas resoluciones espaciales que se corresponden con el pensamiento de poca y que hoy pueden resignificarse y analizarse desde la produccin de los estudiantes. Es aconsejable que el docente pueda establecer vnculos entre los distintos ncleos temticos y no considerarlos como unidades cerradas, evitando ejercitaciones centradas en la tcnica y el adiestramiento (crculos cromticos y escala de valores, tabla de isovalencias, etc.) Por el contrario, se propone poner en cuestin los enfoques universalistas comprendiendo que las formas de percibir, interpretar y significar estn atravesadas por un sin nmero de tensiones y que las formas del arte no han sido ni sern siempre las mismas. Se recomienda que el docente pueda construir, junto con los estudiantes, una evaluacin inicial que le permita reconocer los saberes previos. Puede tomar como punto de partida la proyeccin o muestra de imgenes de distintos periodos histricos, en las que se puedan conceptualizar y poner en palabras las nociones anteriormente construidas. Por lo antes dicho se sugieren clases terico- prcticas en las que el estudiante pueda investigar sobre el contenido trabajado; buscar imgenes, seleccionar bibliografa, contrastar postulados tericos acerca de un mismo tema, revisar sus opiniones fundadas desde el sentido comn, realizar un trabajo de produccin en el que elija los materiales con los cuales trabajar. Se recomienda no recurrir a la carpeta como nico espacio para la produccin. Sino que, al abordar un contenido, el estudiante pueda decidir respecto de la conveniencia de trabajar sobre en la
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 42

bidimensin o en la tridimensin, con qu materiales y soportes, en qu escala y que pueda fundamentar por escrito u oralmente las decisiones tomadas. En cada instancia, el docente podr proponer trabajos individuales, en pequeos grupos, en grupos ms numerosos, teniendo en cuenta las caractersticas del curso. En los trabajos grupales sera conveniente que los estudiantes integren diversos grupos. Esta alternancia favorecer la variedad en la asignacin de roles. Por otra parte, se sugiere evitar la modelizacin en las propuestas. Los recursos didcticos que el docente presente deberan permitir que el estudiante construya nuevas ideas e imgenes y no ser objeto de imitacin. Se propone a continuacin un ejemplo en el tratamiento de un contenido: el encuadr. No se intenta proporcionar un modelo, sino slo una orientacin entre las tantas posibles que el docente con conocimiento de sus alumnos podr realizar. Se le propone al estudiante que investigue sobre este tema. Puede recomendarse la lectura de algunos autores o buscar informacin en Internet. Se comparte en la clase el material

investigado, tanto textos como imgenes. Se incentiva a que encuentren diferencias y similitudes entre las distintas posibilidades de encuadre, tomando el marco terico que les permita pensar en su futuro trabajo de produccin. Se proponen trabajos de produccin en el que se comprometan ms de un modo de encuadre ( tradicional, sobrencuadre, deseencuadre, reeencuadre ) en cada una de las propuestas, teniendo en cuenta el punto de vista y el tamao de plano. Los materiales, formatos y soportes sern decisiones del alumno en funcin de la intencionalidad. Se pedir que fundamenten por escrito los pasos realizados. En cada produccin se tendr en cuenta el lugar del montaje, espacio, luz, etc. La propuesta podr evaluarse en exposiciones orales o trabajos escritos que argumenten el proceso de trabajo: desde la investigacin del tema, la bsqueda de ejemplos en imgenes, hasta la materializacin de la obra. Se propone que cada grupo de alumnos fotografe los trabajos de produccin para ser analizados, luego, con el resto de los compaeros. All, podrn trabajarse nuevos tipos de encuadre y puntos de vista arrojados por la nueva puesta en cuadro dada por la toma fotogrfica.

Las instancias de evaluacin sern parte del proceso de aprendizaje. El docente explicitar desde el inicio cules sern los criterios con los que evaluar a los estudiantes. Se sugieren los siguientes: La disposicin para leer e investigar textos que permitan abordar las problemticas correspondientes a cada tema. La disposicin para el trabajo en equipo, y la participacin en las actividades propuestas. La claridad para expresar ideas, de manera oral u escrita, sobre los procedimientos, componentes, materiales y decisiones tomadas.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 43

La utilizacin de vocabulario especfico. La argumentacin que vincule contenidos desde el anlisis de sus producciones en relacin con la de sus pares y otras imgenes de la historia del arte, del entorno, de la grfica o el diseo.

La vinculacin de los componentes formales en cada una de las propuestas, desde la imagen fija a la imagen en movimiento. El reconocimiento de la relacin entre aquello que en principio pretenda realizar y la obre concluda. La adecuada utilizacin de materiales, herramientas, procedimientos en cada produccin.

El docente podr podr considerar la utilizacin de grillas como instrumentos que le permitan hacer un seguimiento del alumno en el proceso de trabajo y/o del grupo en general. Tambin podr incentivar la prctica de la autoevaluacin, promoviendo que el estudiante se interrogue acerca de su proceso de aprendizaje. Es til en estos casos utilizar un cuaderno a modo de diario de clase en el que el estudiante vaya registrando los distintos momentos de una realizacin, logros y dificultades, preguntas nuevas, respuestas que va construyendo, cambios en los procesos de trabajo.

Lectura, escritura y oralidad en el mbito de Produccin y Anlisis de la Imagen

La inclusin de este apartado en esta materia tiene como objeto hacer explicito que las prcticas de lectura, oralidad y escritura estn presentes en cualquier espacio curricular y esto nos compromete como docentes a incentivarlas Por medio del lenguaje, todos participamos de la vida social y, a su vez, construimos nuestra individualidad: expresamos ideas, defendemos nuestros derechos, discutimos con los dems, establecemos relaciones afectivas, trabajamos, influimos sobre los otros, nos informamos, organizamos nuestro pensamiento10 A partir del concepto transcripto, la asignatuar propone estimular las siguientes situaciones: Situaciones de lectura: - Leer una diversidad de textos Se propone la lectura de textos disciplinares de diversos autores y tipos ( arculos de revistas, tanto acadmicos como de divulgacin; ponencias en congresos; reprortajes; catlogos, entre otros.). Es oportuno recordar que esta materia pone nfasis en la produccin visual de los alumnos, para lo cual la frecuentacin de una bibliografa variada, cuya seleccin tenga en cuenta la pertenencia de loa alumnos a este ciclo de la Educacin Secundaria, favorecer no slo conocer el debate acerca de la disciplina, sino tambin comenzar a construir su propio
10

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria. ES.2.Prcticas del Lenguaje. Pag. 327 Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 44

pensamiento esttico. Estas experiencias de lecturapodrn ser orientadas por el docente con preguntas tales como: qu plantea un autor en relacin al otro?, en qu cuestiones coinciden y en cules no?, citan a otros autores, los refutan o los toman para fundamentar su tesis?, con cules coincidimos ms?, entre otras. Adems, estas prcticas podrn ampliarse y enriquecerse mediante otras actividades, por ejemplo, la participacin en un debate general o respecto de un tema en particular, la preparacin de una entrevista a un artista, a un referente institucional curador de una muestra, director de un museo, etc.- o a un docente. - Intercambiar puntos de vista Las situaciones de lectura se enriquecen cuando los estudiantes intercambian puntos de vista diferentes respecto de lo que leen, y consideran el texto como referencia para argumentar una u otra postura. La confrontacin de interpretaciones respecto de un mismo texto propicia la relectura y permite que los estudiantes reparen en conceptos, ideas y relaciones que no advirtieron antes. Un ejemplo de ello podra ser el siguiente : tomar una entrevista de alguna revista de circulacin masiva (Noticias, Gente, etc.) hecha a algn artista plstico en el que se trate el tema de Color y tomar luego una revista especializada en arte (por ejemplo la revista La puerta de la facultad de Bellas artes de la UNLP11 o la Revista electrnica Crtica). El docente vincular los conceptos abordados en cada caso, como as tambin incentivar el anlisis que del uso del lenguaje se hace en uno y en otro caso, preguntar a qu pblicos apuntan, cmo puede relacionarse con los otros temas abordados, si todos comparten el mismo punto de vista, si todos entienden lo mismo por Color. El docente deber prever estas y otras circunstancias para organizar la clase y anticipar sus posibles intervenciones. - trabajar sobre la especificidad de la terminologa del Lenguaje Visual: Las situaciones de lectura son tambin propicias para trabajar sobre la especificidad del Lenguaje Visual. Los estudiantes necesitan conocer la terminologa de la para poder comunicarse y entenderse en este campo. Sin embargo, no basta con que conozcan la definicin de las palabras. Es indispensable que comprendan los conceptos detrs de esa terminologa y la red conceptual en que dichos trminos estn inmersos y a partir de la cual cobran sentido. Situaciones de escritura: son muchas las instancias en las que los estudiantes deben elaborar producciones escritas: escriben para comunicar a otros lo que aprendieron describir un procedimiento, para presentar un plan de trabajo en el que explicite su proyecto y justifique las decisiones que ha tomado respecto de materiales, soportes, herramientas, tcnicas, escala, iluminacin y modo de llevarlo a cabo, para realizar informes, para plantear un punto de vista propio y sostenerlo con argumentos o para explicar hechos y observaciones utilizando las
11

Se recomienda el siguiente artculo. CIAFARDO, Mariel; BELINCHE, Daniel: Los estereotipos: un

problema de la educacin artstica. Los artistas son de Piscis, en La Puerta Publicacin Internacional de Arte y Diseo, La Plata, Direccin de Publicaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Ao 3 N 3, junio de 2008, pp. 27-38. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 45

categoras estudiadas. En cada caso la escritura adopta formas diferentes segn qu es lo que se quiere comunicar. Los textos que los estudiantes leen actan como referencia y podrn recurrir a ellos cuando escriben como forma de controlar la escritura. Por eso es importante que el docente ofrezca a los estudiantes textos con propsitos diferentes y los analice con ellos de manera de acordar criterios comunes de lo que se espera que los alumnos produzcan en forma escrita. Situaciones de oralidad: En las situaciones de lectura y escritura tambin se ponen en juego situaciones de oralidad; cuando se formulan preguntas entre estudiantes o al profesor, en el marco de una clase o en interior de un grupo de estudio. La formulacin de preguntas es el principal motor en la construccin de conocimiento, posibilita el intercambio de opiniones y el dilogo intercultural e intergeneracional que debe producirse en la relacin pedaggica. Para provocar dicha situacin es necesario que el docente: posibilite el intercambio en el que puedan aparecer controversias y contradicciones, repreguntando, aclarando y argumentando. lea textos que generen debate y presenten controversias con otros textos. Permita fundamentar posturas contrarias a lo que el mismo piensa, cuestionando y ofreciendo nueva bibliografa. Favorezca la problematizacin de nociones y representaciones instaladas desde el sentido comn, desde una mirada crtica que atienda a las particularidades de cada grupo. Se considere un sujeto inacabado, que no le tema a la pregunta, si bien l es el sujeto de la enseanza, es docente por lo que sabe pero tambin por lo que desconoce. Construya un espacio de genuina escucha en donde la oralidad sea realmente un vehculo de conocimiento.

Bibliografa
Bibliografa sugerida para ser trabajada con los alumnos AUMONT, Jacques; (1990) La imagen, Barcelona, Paids, 1992. CIAFARDO, Mariel; BELINCHE, Daniel: Los estereotipos: un problema de la educacin artstica. Los artistas son de Piscis, en La Puerta Publicacin Internacional de Arte y Diseo, Secretara de Ciencia y Tcnica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

FURI, Vicent. Ideas y formas en la representacin pictrica, Barcelona, Anthropos. JOLY, Martine, 1999. Introduccin al anlisis de la imagen, Buenos Aires, La marca. JOLY, Martine, 2003. La imagen fija, Buenos Aires, La marca.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 46

Bibliografa sugerida para ser problematizada por el docente

CRESPI, Irene; FERRARIO, Jorge: Lxico tcnico de las artes plsticas, Buenos Aires, EUDEBA, 1989.
DONDIS, A. D: La sintaxis de la imagen, introduccin analfabeto visual, Barcelona, GG, 1973 KANDINSKY, Vassily: (1923) Punto y lnea sobre el plano, Barcelona, Seix Barral, 1988. Bibliografa sugerida papa ser consultada por el docente en relacin a la prctica de la enseanza. AGIRRE, Imanol, 2005. Teoras y prcticas en educacin artstica. Universidad Pblica de Navarra: Octaedro EUB. HERNNDEZ, Fernando. 2007. Los estudios de Cultura Visual en Revista Cientfica Arte e Investigacin, Ao 2, N 2, Secretara de Ciencia y Tcnica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

HERNNDEZ, Fernando (2000). Educacin y Cultura Visual .Barcelona, Octaedro. 2003 HERNNDEZ, Fernando. La necesidad de repensar la Educacin de las Artes Visuales y su fundamentacin en los estudios de Cultura Visual. Congreso Ibrico de ArteEducacin. Porto, Portugal. 2001
www.fba.unlp.edu.ar/lenguajevisual1b.

Materia: Arte ( Taller de lectura literaria y escritura en Literatura)


El Taller de lectura literaria y escritura y su enseanza en el Ciclo SuperiordelaSecundaria

Esta materia retoma y refuerza el abordaje que se viene haciendo en la ESB en torno a la enseanza de la literatura, y en la materia comn (Literatura) a todas las escuelas del ciclo superior.AdemssearticulaconlasmateriasdequintoquesernTallerdeescrituraliterariay Seminariodelecturacrticaliteraria,yluego,conlamateriadesextoProyectodeProduccin literaria.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 47

Se propone focalizar y profundizar prcticas del lenguaje donde se lee Literatura y se escribesobreellaconlamodalidaddeTaller. Paraestasprcticasesaltamentefavorablelamodalidaddetallerporqueinstalalaconcepcin de lectura y de escritura como prcticas no slo individuales sino tambin sociales, que permitenelintercambiopermanenteentreparesyadultos,lareflexinsobreloqueseleeyse aprendealeer,sobreloqueseescribeyloqueseaprendeaescribir,lacirculacinsocialde lostextos,lainteraccinautorlectorcompaeros,profesor,amigos,familia. Cadalecturadeuntextoenuntallerpropiciaelintercambio,abreinterpretacionesposibles, intertextualidades, favorece el aprendizaje cooperativo, etc. Cada texto producido en taller revelaasuautorlasmltipleslecturasposiblesyloinvitaarevisar,modificar,mejorarhasta dondedecida.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 48

MapacurriculardeTallerdelecturaliterariayescritura
LamateriaseencuentraenelcuartoaodelaespecializacinenLiteratura.Eltallerdelectura literariayescritura,enesteao,eslanicamateriadelaformacinespecializada.Revisteun nivel introductorio en lo que refiere a las prcticas de escritura creativa y a la lectura desde unamiradadelarte. Ncleostemticos Taller de lectura Lectura de textos literarios pertenecientes a distintos Escritura de textos de anlisis y comentarios sobre las obras ledas.

literariayescritura

gneros,pocasyautoresdela literaturauniversal.

Cargahoraria
Su carga es de 144 horas totales, siendo su frecuencia de cuatro horas semanales si su duracinseimplementacomoanual.

ObjetivosdeEnseanzaydeAprendizaje
ObjetivosdeEnseanza Seesperaquelaenseanza: Fortalezcalaformacindelectores literariosquepuedanprofundizarsus conocimientosyampliarsus categorasdeanlisis,creando contextosadecuados. Propicieelintercambiopermanente deideas,lecturas,interpretaciones, comentarios,entrelosalumnosycon eldocente. Generelascondicionesparaqueese intercambioseabraaotraspersonas: alumnosdeotroscursos,otros docentes,familias,amigos,gente Establezcanrelacionesconotros lenguajesartsticoscadavezmsamplias, variadasycomplejas. Analicenconmarcosconceptualescada vezmsespecficosesostextosliterarios. ObjetivosdeAprendizaje Leanuncorpusvariadodetextos literarios,encuyaeleccinellos participenactivamente.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 49

especialmenteconvocadapara participardealgunasactividades,etc. Propongasituacionesdidcticasa travsdelascualeslosestudiantes puedanexplorarlaspotencialidades dellenguajeestticoparalacreacin demundosposibles. Hagapartcipesalosalumnosdela seleccindeuncorpusdetextos literariosqueseleernduranteelao ysobreloscualessetrabajar. Genereunintercambioconotras materiaspropiasdelamodalidad artstica,queenriquezca,ample, complementeelabordajedellenguaje literario. Posibilite,medianteestrategiasy recursosdidcticosadecuados,el estudiodeloscontextosde produccindelasobrasledaspara lograrunamejorcomprensindelas mismas. Realicetodosloscortesnecesarios paralasistematizacindecontenidos quepermitanformalizar conocimientostantosobreellenguaje engeneralcomodellenguaje estticoenparticular. Propiciesituacionesdeestudiode temasliterariosparaqueaccedan gradualmenteaunconocimientocon marcosdereferenciaconceptuales cadavezmsespecficos. Orientesobretodaslasfuentesde informacinyrecursosalosquese

Participenfluidamentedesituaciones socialesdeintercambioapropsitode suslecturasyescrituras,tantoentreellos comoconeldocenteyconotras personas(amigos,familias,alumnosy docentesdeotroscursos,etc.).

Seancadavezmsautnomosensus decisionestantodeeleccionesdelibros comoensusinterpretacionesyensus producciones. Utilicenconflexibilidadlosespaciosylos tiemposdemodotalquepuedansentir unclimapropicioparaeltallerliterario. Comprendantodaslasposibilidadesque laLiteraturaofrece:amplalavisindel mundo,esunavadeaccesoal conocimiento,enriquecelaexperiencia personal,emociona,hacepensar,abre problemticas,etc. Seapropiendeconceptosdelateora literariaapartirdesusexperienciasde lecturaeinterpretacindelasobras. Reflexionenatravsdetodasactividades, acercalasprcticasdellenguaje,como paraquetenganundominiocadavez msfluidoymsslidodesuuso.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 50

puederecurrirparaquelosalumnos tenganmselementosparaanalizar lasobras. Propongavariadassituacionesde lectura,escrituraeintercambiooraly fomentelareflexinsobrelos contextosdeproduccinyrecepcin deesasprcticas,paratenerun dominiocadavezmsslidodel lenguajeentodassusposibilidades. Acerqueasusalumnosunavariedad detextosliterariosdedistintos gneros,pocasyautoresycolabore atravsdedistintaspropuestas didcticasparaqueaquellos entiendanlalecturacomoactividad gratificanteyplacentera,comovade accesoalconocimientoycomoforma deampliarydarsentidoala experienciapersonal. Flexibilicetantoeltiempodidctico comoelusodelosespacios, adecundolosalamodalidadde Taller,demodotalqueeltrabajosea dinmico,participativoycreativo,y quesegenereunclimafavorablepara latarea. Propongasituacionesdelectura, escrituraeintercambiooralqueles permitanalosalumnosdesenvolverse demaneracadavezmsautnomay reflexiva,ejercersobresus produccioneseinterpretaciones literariasunatareademonitoreoy controlconstantes,yusarellenguaje

Escribanproduccionesdecomentariosy anlisisdelasobrasledas,con argumentosbienfundamentados, utilizandounvocabularioadecuado, respetandolosformatosyestilospropios deesosdiscursossociales,etc.

Apartirdelaprcticarecurrentey reflexiva,incorporenhbitosdeescritura enproceso:planificacin,escriturade borradores,revisionescondistintos criterios,textualizacin,diagramacin. Reflexionensobresuspropiosprocesos deaprendizajevinculadosconla comprensin,interpretaciny produccindetextosliterarios.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 51

paraaprender,organizarel pensamientoyelaborarsudiscurso. Propongasituacionesdeescriturade textosqueseancomentarios,anlisis, reseas,artculos,etc.sobrelasobras literariasledas. Ofrezcalecturadevariedaddetextos modlicossobreestosformatosque vanaproducir,paraquesean tomadoscomoreferencia. Generelascondicionesparaquela escrituraseaconsideradaenproceso( planificacin,borradores,revisiones condistintoscriterios,textualizacin); orienteyacompaeeseprocesocon todaslasintervencionesdidcticas necesarias. Propicieentodomomentountrabajo cooperativoentrelosalumnos.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 52

Contenidos
. Leertextosliterariospertenecientesadistintosgneros,pocasyautoresdela Literaturauniversal. Escribirtextosdeanlisisycomentariossobrelasobrasledas.

Orientacionesdidcticas
Comoyasehadicho,setrabajarconlamodalidadTaller.

En esta modalidad se privilegia el intercambio de interpretaciones de los textos. Es un espacio que habilita la formulacin de preguntas y ofrece la oportunidad de que los estudiantes pongan en escena sus saberes provenientes tanto de sus experiencias de pensamiento a propsito de sus aprendizajes y lecturas como de sus experiencias de vida. Se produce entonces una interaccin en la que los textos son ledos y comentados por todos, ya que todos deben tener la posibilidad de tomar la palabra . El aprendizaje se produce a travs de un proceso colaborativo, de interaccin entre el profesor coordinador y los estudiantes, quienes irn, a partir de la frecuentacin de las prcticas, internalizando gradualmente los conocimientos acerca de los usos del lenguaje en el mbito literario, en pos de alcanzar una autonoma. El intercambio entre pares debe ser funcional a la construccin de conocimientos. Para que haya un verdadero aprendizaje no alcanza con que se propicie lo que Neil Mercer da en llamar conversacin acumulativa, en la que los participantes construyen un conocimiento comn pero no crticamente sobre
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 53

lo que ha dicho el otro ; se acumulan los conocimientos de todos y se edifica un conocimiento compartido. En cambio s hay que propiciar lo que l llama la conversacin exploratoria, en la que los estudiantes construyen conocimiento incorporando las ideas de los dems pero de una forma crtica, las afirmaciones y las sugerencias se ofrecen para poder considerarlas conjuntamente ; el conocimiento se justifica ms abiertamente y el razonamiento es ms visible en la conversacin. Pero este tipo de intercambios no suele darse de un modo espontneo, por lo que las intervenciones didcticas son imprescindibles y especficas. Se debe propiciar una constante reflexin y conceptualizacin sobre el objeto de estudio para que los estudiantes puedan construir criterios para la toma de decisiones, la revisin y evaluacin de la tarea. Esta reflexin y sistematizacin debiera ser sobre: los temas especficos de Literatura ( gneros, autores, estilos, etc.) sobre las prcticas del lenguaje en general sobre el lenguaje esttico en particular sobre los discursos acadmicos que producirn al escribir comentarios, reseas, anlisis crticos. Incluso, cuando escriban reseas, tendrn que incursionar en algo complejo que es una zona fronteriza entre lo acadmico y lo esttico. Ser necesario leer muchos textos modlicos (reseas literarias escritas por expertos) para establecer regularidades y diferencias, particularidades.
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 54

Habr que hacer una seleccin de obras literarias a leer. En esa seleccin los estudiantes debieran participar activamente, contando con las orientaciones especializadas del docente. Podrn elegir obras de la Literatura Universal, con algn criterio de agrupamiento: gnero, poca, movimiento esttico, autor, nacionalidad, temtica, cosmovisin . Se sugiere trabajar con proyectos relativamente cortos, de modo tal que puedan ver concretadas sus expectativas en no muy largo plazo, lo que muy probablemente los incentivar para emprender nuevos proyectos.
Eltallerpuedeorganizarseporejemplo,enproyectosporgneros(untrimestrecadauno). Detodosmodos,suponiendoqueseesttrabajandoconnarrativa,eltrabajoseorganizaren torno a textos tales como cuento, relato corto, novela, y se distinguirn las especificidades pertinentes, pero a la vez se estudiarn temas tcnicos literarios estilsticos que son extensivosaotrosgneros.Estosucedercualquieraseaelproyecto. Esdefundamentalimportanciaquelosestudiantescomprendanenquconsisteellenguaje literario,entantoesttico,potico.

Adems, la prctica literaria implica siempre un pensar acerca de la vida, acerca de temas existenciales. El docente no debiera desaprovechar esta importante dimensin que ofrece la literatura en funcin del crecimiento de los estudiantes: el intercambio de ideas , las argumentaciones acerca de las diferentes interpretaciones, las crticas acerca de las conductas de los personajes, el debate sobre los conflictos que plantean los textos, el planteo de ciertos enigmas, la problematizacin de algunas cuestiones de nuestra
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 55

cotidianeidad, la desnaturalizacin de ciertas conductas, el cuestionamiento de algunas costumbres sociales, etc. Al leer las obras literarias seleccionadas, se har un anlisis de las mismas con marcos referenciales conceptuales. Adems, se propiciar la lectura como escritores. Esto significa leer los textos como un documento de decisiones que se han tomado, de considerar las distintas posibilidades de usar algunos procedimientos, de seleccionar determinadas estrategias discursivas, las diversas maneras que un escritor ha encontrado para narrar una escena, para presentar un personaje, para enfocar una perspectiva, para cerrar una historia, entre otras cosas. Alternativas posibles: Lectura de textos narrativos para analizarlos y compartir las interpretaciones. Esto supone reconocer la estructura de la narracin, la sucesin de las acciones (cul es su lgica) , el espacio y el tiempo en que transcurren los acontecimientos ( cmo son abordadas estas variables, qu incidencia tienen en los acontecimientos, etc) , indentificar la presencia del narrador ( primera o tercera persona, protagonista, testigo u omnisciente), identificar los personajes y sus funciones, descubrir otras voces que aparecen en el entramado narrativo, reconocer las caractersticas del tipo de texto trabajado ( subgneros, especies). Identificar la relacin entre la ficcin planteada y la realidad, si es directa o indirecta, si es evasiva, si son textos realistas,
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 56

fantsticos o maravillosos. Poder avanzar hacia la lectura de textos ms extensos, con tramas ms complejas por la cantidad de personajes, por la cantidad de conflictos, por la no linealidad del tiempo, por el tipo de conexiones entre los episodios, etc.

Lectura de poesas de diferentes clases para compartir sus interpretaciones y reflexionar sobre ellas: descubrir sus significaciones ms profundas, las emociones que provoca, las ideas que genera; analizar los juegos del lenguaje potico en funcin de esas provocaciones: las figuras de estilo, los juegos sonoros, visuales. Estudiar la versificacin en funcin de una mejor comprensin del sentido. Comparar distintas poticas, formas ms clsicas y ms transgresoras. Establecer regularidades del gnero y las particularidades propias de la diversidad del mismo ( temticas, estilos, movimientos estticos, adems de las marcas de autor ).

Leer obras de teatro para compartir sus interpretaciones: reconocer la accin, el conflicto, los personajes, sus motivaciones, sus funciones. Distinguir las acotaciones del autor y la funcin que cumplen. Identificar la estructura externa ( actos, escenas, cuadros ) e interna de las obras ( desarrollo de la accin ) y la relacin entre una y otra. Caracterizar el
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 57

tipo de obras de que se trata: tragedia, comedia y drama con todas sus variaciones. Hacer sesiones de teatro ledo. Distinguir la diferencia entre texto dramtico y hecho teatral. Ver las implicancias de una representacin. Tener la alternativa de realizar una produccin teatral. Es muy importante que se flexibilicen no slo los tiempos (como se plantea en general en Prcticas del Lenguaje de los tres primeros aos de la Secundaria y en Literatura de los tres ltimos ) sino tambin los espacios. Esto significa que habra que salir de una visin estructurada de materia tradicional para ofrecer movilidad (en lo concreto, que ayuda a lo simblico). Por ejemplo, detalles tales como la ubicacin de los participantes en el aula (que puedan sentarse en ronda para verse las caras, que puedan mover las sillas para agruparse de una y otra manera segn convenga), la movilidad en los diferentes lugares de la escuela (hacer el taller saliendo del aula, por ejemplo ir un da a la biblioteca, otro al el patio, a la sala de informtica o al saln de lectura, si lo hubiera). En cuanto al tiempo, como son slo dos mdulos semanales, sera conveniente acordar con los alumnos que habr lecturas que se harn durante las clases y otras que sern de carcter domiciliario. Los estudiantes tambin escribirn textos de anlisis y comentarios sobre las obras ledas. Al hacerlo, se encontrarn con problemas lingsticos de diversa ndole, para cuya resolucin tendrn que ir tomando decisiones que en muchos casos necesitarn de la orientacin del adulto experto. Los docentes deben dar a leer textos modlicos y propiciar la reflexin sobre las particularidades de
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 58

estos gneros discursivos. Como se plantea en PL, la escritura debe ser planteada como un proceso. Acerca del docente coordinador:

Despertar en otros seres humanos poderes, sueos que estn ms all de los nuestros; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: esta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra. Es una satisfaccin

incomparable la de ser el correo de lo esencial Ensear bien es ser cmplice de una posibilidad trascendente. Si lo despertamos, ese nio ( ese joven) exasperante de la ltima fila tal vez escriba versos, tal vez conjeture un teorema que mantenga ocupados a los siglos . Steiner ,George, Lecciones de los maestros.
Esta cita de Steiner seguramente genera distintos pensamientos. Uno de ellos es poner en cuestin lo del nio exasperante de la ltima fila. Quizs en las aulas actuales estos estudiantes ocupen ms de una fila ... Por otro lado, lo que habra que despertar en cada uno de ellos ( en todos ) es esa posibilidad trascendente y esos sueos que van mucho ms all de los nuestros, los de los docentes. Y eso es no slo importante sino necesario, en la medida en que a cada uno de ellos pueda ampliarle sus posibilidades existenciales, que les sirva para vivir mejor (aunque no ocupen el pensamiento de las generaciones futuras como plantea Steiner en el ejemplo del teorema). Con que esos versos que

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 59

puedan escribir sean tiles para ellos y para quienes los rodean, la funcin ya estar cumplida. Pero para poder despertar esos sueos, es necesario inducir en ellos el amor por lo que nosotros amamos; amor, ansia, deseo. Estas condiciones de la enseanza son imprescindibles para todo tipo de aprendizaje, pero fundamentalmente para un taller literario. Es impensable provocar entusiasmo por la lectura, si el docente mediador no siente y transmite ese entusiasmo, si l mismo no se siente provocado, motivado por las lecturas que propone. No alcanza con decir que el libro es lindo, es interesante, que les tiene que gustar. Dice Steiner que el nico modo de generarlos ( el amor, el ansia, el deseo) , consiste en no apuntar directamente a ellos, sino generar las condiciones para que ese milagro pueda suceder. Se trata entonces de leer

con los jvenes, de no suponer que los textos son autosuficientes ni tampoco que la tarea se cumple all donde slo se declama la necesidad y se indica hay que leer.12
Se trata de mostrar el acontecimiento que tiene la lectura. La lectura es cuando ocurre, cada vez nica, cada vez irreproducible. La

lectura es el acontecimiento de la lectura, una emergencia imprevisible, algo que no se saba, hasta su ocurrencia, que fuese posible. El saber de la lectura es un saber en acto, que no precede sino que es efecto del acontecimiento de la lectura. Cmo saber ya, antes de que ocurra, en qu consiste aquello que

12

Perla Zelmanovich, en Lecturas y escrituras: entre provocaciones y resonancias. Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 60

vendr a sorprendernos ? Cmo es posible saber a priori algo de aquello que significar un suplemento con relacin a lo sabido, que vendr a mostrar la incompletad de nuestro saber, o, lo que es lo mismo, la reserva de incertidumbre que lo habita ? Giordano, Alberto, Qu es esto de la lectura ?
Estas palabras son vlidas para todas las lecturas, pero particularmente para las literarias: hay que considerar la posibilidad de no saber qu va a ocurrir antes de que la lectura ocurra. Este es un posicionamiento didctico: no poner al principio lo que puede acontecer (o no) despus. En lo que respecta a la evaluacin, al ser una modalidad de Taller, una variable muy importante a tener en cuenta ser el nivel de compromiso en la participacin de los estudiantes. De todos modos, debiera haber ciertos parmetros claros y fehacientemente comunicados (y acordados). Algunos de ellos podran ser: Cumplimiento con las lecturas literarias acordadas. Participacin en los intercambios de clase Produccin de los textos de anlisis y comentarios

Como siempre, se considerar :

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 61

el progreso que cada estudiante realice a lo largo del ao en relacin al punto de partida,

la actitud colaborativa con la tarea el grado de autonoma que vaya adquiriendo.

Bibliografa
Alliaud, A. y Antelo,E., Grandezas y miserias de la tarea de ensear, en Revista Linhas, Florianpolis. ( 2005). Antelo, Estanislao, Notas sobre la ( incalculable) experiencia de educar, en Frigerio ,G. y Diker ,G. ( comps) Educar: ese acto poltico. Buenos Aires, Del Estante Editorial, ( (2005). Antelo, Estanislao, Instrucciones para ser profesor. Pedagoga para aspirantes. Buenos Aires. Editorial Santillana ( 1999).
Arendt,H.,Lacrisisenlaeducacin,en:Entreelpasadoyelfuturo.Ochoejercicios sobrelareflexinpoltica.Barcelona,Pennsula ( 1996).

Cabal, G. Primeras experiencias en Revista El Monitor de la Educacin, Ao 1 N 1, Ministerio de Educacin de la Nacin, Argentina ( 2000).
Cabo, Fernando y do Cobreiro Rbade, Maria, Manual de teoria de la Literatura. Madrid: EditorialCastalia,(2006). Camps, Anna (coord), El aula como espacio de investigacin y reflexin. Investigaciones en didcticadelalengua.Barcelona,Gra,(2001). Camps, Anna (coord) Dilogo e investigacin en las aulas, Investigaciones en didctica de la lengua,Barcelona,Grao,(2006).
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 62

Cassany,Daniel,Parte2Leerlaideologa,enTraslaslneas.Sobrelalecturacontempornea. Barcelona,Anagrama,(2006).

Cassany, D., Reparar la escritura. Didctica de la correccin de lo escrito. Barcelona, Grao ( 2000). De Aza, Flix. Para qu leer, en Cuadernos de Pedagoga de Rosario, Ao 1, N 1, Rosario, Bordes. Easton Ellis, B. Las leyes de la atraccin, Barcelona, Anagrama. ( 1990). Giordano, Alberto, Qu es esto de la lectura?, en Cuadernos de la Comuna, N 31, Municipalidad de Pto. Gral. San Martn.
GmezRedondo,Fernando:Ellenguajeliterario.Teorayprctica,Autoaprendizajes,Madrid, (1996).

Larrosa, Jorge, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y

formacin. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, (2003).


Larrosa, Jorge. Pedagoga profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y

formacin. Buenos Aires, Novedades Educativas. ( 2000).


Mercer , Neil. La Construccin guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos, Barcelona:Paidos,(1997).

Paz, Octavio, Traduccin: literatura y literalidad. Barcelona, Tusquets, 1971. Pineau, Pablo. Relatos de escuela. Una compilacin de textos breves sobre la

experiencia escolar. Buenos Aires. Paids. ( 2005).


Steiner, George, Lenguaje y silencio, Barcelona, Gedisa, 1994. Steiner George, Lecciones de los maestros. Madrid, Siruela ( 2004).
Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 63

Zelmanovich, Perla. Lecturas y escrituras: entre provocaciones y resonancias. FLACSO . Argentina.

Diseo Curricular para la Educacin Secundaria 5to ao. Arte 64

Você também pode gostar