Você está na página 1de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO

SUPERIOR DE HUETAMO
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

RESUMEN UNIDAD 3 ANALISIS DEL PROYECTO


AREA: PROYECTOS SEMESTRE: 7

ASIGNATURA:

PLANIFICACION & MODELADO

ASESOR: ING. CARLOS REYES DUEAS

INTEGRANTES:

JESUS CRISTHIAN LUVIANO NAVA

Huetamo, MichNoviembre/2011

Anlisis del Proyecto


El anlisis del proyecto es la probabilidad de que una circunstancia adversa ocurra. La gestin de proyectos es anticipar los riesgos que podran afectar a la planeacin del proyecto o calidad del software para desarrollar y emprender acciones para evitar riesgos. Los resultados de este anlisis de riesgos se deben documentar a lo largo del plan del proyecto junto con el anlisis de consecuencias cuando el riesgo ocurra.

Proyecto Afectan la calendarizacin

Categorizacin de los riesgos Producto


Afectan a la calidad (Rendimiento Software) Por ejemplo: El rendimiento de un componente que se adquiri no cumple con lo esperado

Negocio

Afectan a la organizacin que desarrolla

Afectan recursos del


proyecto

Afectan el Suministro del Software

Por ejemplo: Prdida de


un diseador experimentado.

Por ejemplo: Un competidor introduzca al mercado el software que se pretende desarrollar.

Tabla 1. Tabla de Categorizacin de Riesgos.

RIESGO No disponibilidad del hardware Cambio de requerimientos Retrasos en la especificacin Competencia del producto Cambio de tecnologa

TIPO Proyecto

DESCRIPCIN El hardware esencial para el proyecto no ser entregado a tiempo. Habr ms cambios en los requerimientos de lo esperado Las especificaciones de las interfaces esenciales no estarn a tiempo Un producto competitivo se pone en venta antes de que el sistema se complete La tecnologa fundamental sobre la que se construir el sistema se sustituye por nueva tecnologa.

Proyecto Producto Proyecto Producto Negocio

Negocio

Tabla 2. Representacin de Ejemplos de Riesgos

Diagrama 1. Representacin del Proceso de gestin de riesgos.

Riesgos de Tecnologa. Riesgos de personal Se derivan de las tecnologas de sw o hw Riesgos organizacionales utilizadas en el sistema Asociado con las personas del equipo de Riesgos de herramientas desarrollo Se derivan del entorno organizacional donde Riesgos de el software se est requerimientos Se derivan de desarrollando herramientas CASE y de otro sw de apoyo Se derivan de los utilizado para cambios de los desarrollar el sistema requerimientos del cliente y el proceso de gestionar dicho cambio

Diagrama 2. Representacin de la Identificacin de riesgos.

Tecnologa. La base de datos que se utiliza en el sistema no puede procesar muchas transacciones por segundo como se esperaba. Personal. El personal clave est enfermo y no disponible en momentos crticos. Organizacional. La organizacin se reestructura de tal forma que una gestin diferente se responsabiliza del proyecto. Herramientas. Es ineficiente el cdigo generado por las herramientas CASE Requerimientos. Se proponen cambios en los requerimientos que requieren hacer rediseo Estimacin. El tiempo requerido para desarrollar el software est subestimado. Anlisis de Riesgos: Para el anlisis de riesgos se considera por separado cada riesgo, con ello se va identificado y se decide acerca de la probabilidad y la seriedad del mismo.

Diagrama 3. Valoracin utilizando intervalos.

Planeacin de Riesgos: El proceso de planificacin de riesgos s cmo cada uno de los riesgos clave, que han sido identificados, as como las estrategias para gestionarlos. Estas estrategias pueden dividirse en tres categoras: Estrategias de prevencin. Siguiendo estas estrategias, la probabilidad de que el riesgo aparezca se reduce. Estrategias de minimizacin. Siguiendo estas estrategias se reducir el impacto del riesgo. Estrategias de contingencia. Seguir estas estrategias es estar preparado para lo peor y tener una estrategia para cada caso. Por ejemplo: A.-Problemas Financieros: Preparar un documento breve para el gestor principal que muestre que el proyecto hace contribuciones muy importantes a las metas del negocio. B.- Enfermedad del personal: Reorganizar el equipo de tal forma que haya solapamiento en el trabajo y las personas comprendan el de los dems. C.- Cambios de los requerimientos: Rastrear la informacin para valorar el impacto de los requerimientos, maximizar la informacin oculta en ellos.

D.- Tiempo de desarrollo subestimado: Investigar los componentes comprados y la utilizacin de un generador de programas

Riesgos de Tecnologa.

Entrega retrasada del hardware o de la ayuda al software Muchos problemas tecnolgicos reportados.

Riesgos de personal

Baja moral del personal, Malas relaciones entre los miembros del equipo Disponibilidad de empleo.

Riesgos organizacionales

Chismorreo organizacional Falta de acciones por el gestor principal.

Riesgos de herramientas

Rechazo de los miembros del equipo para utilizar herramientas, Quejas acerca de las herramientas CASE, Peticiones de estaciones de trabajo ms potentes.

Riesgos de requerimientos

Peticiones de muchos cambios en los requerimientos, Quejas del cliente.

Riesgos de estimacin

Fracaso en el cumplimiento de los riesgos acordados En la eliminacin de defectos reportados.

Diagrama 4. Representacin de Supervisin de Riesgos.

Você também pode gostar