Você está na página 1de 125

PROGRAMA DE FORMACIN DOCENTE DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO
COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

PORTAFOLIO DE EVIENCIAS

PRESENTA
JUANA CASTRO CRUZ

INSTRUCTOR
M.C. ERICK GASTELLU HERNNDEZ

ZACATLAN, PUEBLA JULIO 2010

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 3
QU PRODUCTOS A LO LARGO DEL CURSO, DESARROLLADOS POR LOS ESTUDIANTES PODRAN EVIDENCIAR QUE SE HA GENERADO LA(S) COMPETENCIA(S) DISCIPLINAR(ES) SEALADAS PARA EL PROGRAMA? Los productos desarrollados a lo largo del curso que podran evidenciar que se han generado las competencias disciplinares sealadas para el programa de Informtica I son: EN EL BLOQUE I: la realizacin de un ensayo en donde resuelve problemas Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar el S. O). EN EL BLOQUE II: Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos. EN EL BLOQUE III: Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia).

Competencia y Genrica (Con desglos de atributos)

Competencia Disciplinar

Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia) El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la informacin de una computadora.

Contenidos a trabajar redactados como proceso

Funcin del tema en el Desarrollo de Habilidades Cognitivas (Ubicar en tabla de Marzano)

Producto de Aprendizaje

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

Conocer el funcionamiento bsico de una computadora y experimentara con las herramientas de uso comn de un S. O.

ENSAYO: (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y garantizar el manejo adecuado de la informacin.

Utiliza procesadores de textos para elaborar documentos

ELABORAS DOCUMENTOS.

PROYECTO (Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos)

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes exposiciones electrnicas por medio del manejo de herramientas que proporciona el un presentador de presentaciones electrnicas, as como realizar diferentes presentaciones, para conocer las funciones del este, y garantizar el una exposicin de calidad.

El alumno utiliza presentaciones electrnicas como recurso para comunicarse

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

PRESENTACIONES (Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

GUIA PARA LA ELABORACIN DE MATERIAL EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO Para identificar las competencias, es necesario reflexionar antes sobre los tipos de problemas: profesionales, de vida, o acadmicos, para los que el curso prepara. Por ejemplo: un curso de informtica bsica prepara para resolver problemas tales como: la presentacin de trabajos, bsqueda de informacin, organizacin de datos, etctera. Estos son problemas o situaciones que demandaran al educando algn tipo de accin, y que se le pueden presentar tanto en la escuela como en el mbito laboral. Una vez ubicados los problemas, se pueden definir las capacidades o competencias. Estas se expresan en funcin de tareas o actividades.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

Una competencia se integra por: 1 UNA TAREA 2 CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES VALORES

LA TAREA: Es una actividad de tipo profesional que se realiza en un entorno laboral especfico. LOS CONOCIMIENTOS: Representan la informacin, los saberes necesarios para el desempeo de la materia, ya sea saberes tericos, de procedimiento, de reconocimiento de tcnicas, terminologa, en general, los datos que son requeridos para operar sobre una realidad determinada. Las habilidades podemos reconocerlas en dos sentidos: PSICOMOTRICES: Que se necesitan para operar mquinas, aparatos, instrumentos de cualquier tipo. En este mismo rubro estaran las diversas habilidades perceptuales como la agudeza en el odo, la vista, el tacto o el olfato. Mentales: tales como la deduccin, la induccin, el anlisis, la sntesis y la observacin. Las actitudes son patrones de comportamiento que caracterizan el actuar de un individuo. Estn ntimamente asociadas a valores y creencias, pero se diferencian de stos por tratarse de formas de actuar. Los valores son los principios que rigen los comportamientos, formas de pensar y de ser. Un ejemplo del diseo de una competencia podra ser: TAREA: Desarrollar diagnsticos institucionales para identificar; lujos de comunicacin organizacional. CONOCIMIENTOS: Principios bsicos de comunicacin organizacional, estructura de las organizaciones, elaboracin de organigramas y flujogramas, procedimiento para la realizacin de diagnsticos. HABILIDADES EXPRESIVAS: Para realizacin de entrevistas, deductivas: para aplicar principios bsicos organizacionales para la elaboracin de instrumentos de diagnstico; categorizacin: para clasificar y ordenar datos, planeacin de actividades para el diagnstico; interpretacin de resultados (induccin).
XICOTEPEC, PUEBLA PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTITUDES: Cordialidad para desarrollar empata y facilitar gestiones y acopio informativo; exhaustividad para llenar paso a paso los instrumentos diagnsticos. Valores de fondo: reconocer la importancia de realizar diagnsticos para operar, reestructurar, proponer. Conocimiento del contexto, respeto por la comunidad de estudio, honestidad en el manejo informativo. CULES SON LAS COMPETENCIAS DE ESE PERFIL GENERAL, QUE EL CURSO O ASIGNATURA PRETENDE CUBRIR O CON LAS CULES CONTRIBUYE? Un buen ejercicio para disear un perfil, es enunciar las tareas que el sujeto tendra que ser capaz de desempear y a continuacin, para cada tarea, considerar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que la tarea requiere para ser llevada a cabo. En sntesis, al trabajar considerando perfiles por competencias, es evidente que los conocimientos, considerados como saberes o informacin bsica respecto a un objeto, no son sino una parte de la competencia, y que sta slo se integra con las habilidades, las actitudes y los valores, que son indispensables para la ejecucin que resuelve el problema de referencia. En sntesis, un objeto de estudio quedar entonces delimitado segn las dimensiones que se hayan elegido abordar, las escalas o niveles de tratamiento y estar cruzado o construido por ejes de problematizacin que relacionan dimensiones y niveles entre s. Un curso puede componerse de un solo objeto y ser presentado por captulos o apartados que se corresponden con dimensiones, subsistemas o partes de este objeto; o bien, puede tratarse de un campo de objetos y presentarse las unidades de conocimiento divididas por esos objetos que componen ese campo reconocido. Esto se delimita por el trabajo colegiado de los especialistas responsables del programa y los autores o elaboradores del paquete didctico. 1a. DIMENSIN DELIMITACIN DE CONTENIDOS Una vez definidos el perfil (competencia), los objetivos y el producto, se pasa a la delimitacin de los contenidos. Los contenidos se integran por el segundo componente de las competencias, es decir, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sern requeridos para cubrir las tareas enunciadas en el perfil.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:  Como objetos de conocimiento  Como procesos para la construccin de un producto de aprendizaje integrado  Como objetos de conocimiento  Como procesos para la construccin de un producto de aprendizaje integrado La diferencia en ambos enfoques tiene que ver con la naturaleza de las competencias, ya que depende: Del grado de integralidad de la o las tareas a las que aluden:  S la realizacin de esa tarea lo que requiere es de la consideracin de dimensiones o partes del todo,  De la consideracin de fases o etapas para el logro de un producto final. Esta accin remite a pensar en las decisiones que el docente o facilitador debe tomar para seleccionar la informacin que quiere transmitir, o con la cual quiere que los estudiantes trabajen para lograr determinados propsitos. Ningn campo de conocimiento puede transcribirse entero al lapso de tiempo en que una actividad formativa pretende desarrollarse. Nunca ser suficiente el tiempo para dar toda la informacin que se ha producido y se sigue produciendo sobre algo. Por ello, la disciplina se concibe, segn Margarita Panzsa, como el recorte deliberado de un campo de conocimiento para fines de enseanza. Para la realizacin de los recortes se pueden utilizar mltiples criterios, a continuacin se sugieren algunos FUNDAMENTOS O BASES CONCEPTUALES E HISTRICAS: Conviene proporcionar informacin que contextualice a los participantes en un proceso formativo respecto a la problemtica eje o principal por la cual se aborda determinado campo de conocimientos. PERTINENCIA TERRITORIAL: Conviene priorizar la informacin que va a tener aplicabilidad en los mbitos en los que los estudiantes se desenvuelven, sin que por ello conozcan panormicamente lo que se da en otros espacios. Pero sobre todo resaltar o contrastar las diferencias entre los distintos territorios. FRECUENCIA DE OCURRENCIA DE PROBLEMTICAS O FENMENOS: Es importante tratar sobre todo con los conceptos que
PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

XICOTEPEC, PUEBLA

tienen una mayor recurrencia o que pueden tener mayor frecuencia de uso, sin por ello dejar de mencionar los casos excepcionales o poco frecuentes. GRADO DE GENERALIZACIN DE LA INFORMACIN: Conviene resaltar la informacin que puede extrapolarse o transferirse a situaciones diversas. Formar esquemas de pensamiento. Por ejemplo, vale ms invertir el tiempo en ensear a analizar, que presentar tablas de clasificacin de temas y subtemas en donde los anlisis ya fueron hechos. PERMANENCIA Y ACTUALIDAD DE LA INFORMACIN: Priorizar as mismo la informacin ms actualizada, o la que se considera menos cambiante con el paso del tiempo.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSIONES
Los productos de aprendizaje deben estar evidenciados y haber cumplido los propsitos de desarrollar las competencias disciplinares. De acuerdo al contenido de la actividad 9 del mdulo II, lo mostrado en la tabla, se debe mantener la sincrona de todo el avance que hasta el momento se ha realizado con cada tema de cada bloque pero ahora dando un enfoque a los temas de acuerdo a procesos para que al final se logre cumplir con el aprendizaje basado en competencias, donde el alumno desarrolle sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores donde se pueda garantizar que obtuvo un aprendizaje significativo, esto es al aplicar los conocimientos adquiridos al continuar sus estudios o en los problemas de su vida real. Un objeto de estudio quedar entonces delimitado segn las dimensiones del aprendizaje que se hayan elegido abordar, las escalas o niveles de tratamiento y estar cruzado o construido por ejes de problematizacin que relacionan dimensiones y niveles entre s. Esto se delimita por el trabajo colegiado de los especialistas responsables del programa y los autores o elaboradores del paquete didctico para darle un enfoque diferente donde se pueda aplicar organizar el contenido en base a procesos.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES Chan, Tiburcio (2000), Gua para la elaboracin de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., pginas 1 a la 14

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 4
CONTENIDOS EN FUNCIN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE S lo que importa es ensear a pensar, s los aprendizajes fundamentales tienen que ver con el control que los estudiantes logren de las dimensiones del aprendizaje, y de lo que se trata es de que estn habilitados en ellas para que cualquier tipo de informacin pueda ser manejada ahora y en el futuro, es fundamental reconocer que las estrategias de aprendizaje deberan poner el nfasis en las actividades. Los antecedentes histricos en un curso, debieran servir para reconocer la importancia que tiene determinado objeto de conocimiento en un contexto determinado, la evolucin, su actualidad...sobre todo debe sensibilizar al estudiante y disponerlo para trabajar dada la identificacin de los tipos de problemas que se resuelven en la actualidad con determinados conceptos, mtodos, tcnicas, etc. Las teoras, conceptos, premisas o principios, mtodos, tcnicas y procedimientos: son la informacin fundamental que permitir posteriormente operar a los estudiantes sobre determinado tipo de ejercicios. Por lo tanto la funcin que juegan para el aprendizaje es la de proporcionar insumos para la reflexin y la accin. Se necesitan momentos en el curso en donde esas teoras, principios, mtodos y tcnicas se utilicen para observar la realidad, o para pensar utilizando la informacin para integrarla o procesada. Procesar la informacin requiere de que las unidades o temas se presenten de modo que hagan que el estudiante: induzca, deduzca, compare, clasifique, abstraiga, analice valores, analice e identifique errores. En cada unidad, o por lo menos una unidad del curso, debiera ser dedicada a ejercitar, operar o resolver, de modo que la aplicacin del contenido se reconozca como parte del curso. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN FUNCIN DE LOS CONTENIDOS: Tambin se puede pensar a la inversa, considerando para cada unidad temtica las actividades de aprendizaje que propiciaran ciclos completos de aprendizaje. Es decir, trabajar cinco tipos de actividades por unidad. En este apartado se revisaron dos maneras de pensar en la relacin entre los contenidos y las actividades de aprendizaje. Ambos son vlidos, y aunque aparentemente sus propsitos son distintos, se puede considerar que en trminos
XICOTEPEC, PUEBLA PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

de resultados lo que se logra en los dos casos es !a interrelacin de informacin y desarrollo del pensamiento. Por supuesto pensar el programa en trminos de las actividades de aprendizaje requiere de una gran creatividad docente a continuacin se dan algunas ideas para el desarrollo de esa creatividad didctica. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Bajo las premisas de: Que la evaluacin del aprendizaje habr de ser totalmente congruente con los objetivos del curso. Que los productos de aprendizaje se explicitarn por medio de las actividades integradoras y del caso integrador. Que todas las actividades (lectura, ejercicios de aprendizaje, consultas, etc.) estarn enfocadas a que el estudiante logre los propsitos del curso, y por lo tanto, le den los elementos para desarrollar adecuadamente las actividades evaluatorias.

Que por su intencionalidad hay tres tipos de evaluacin del aprendizaje: diagnstica, formativa y sumaria. Queda bajo la responsabilidad del elaborador del paquete didctico, el diseo adecuado y oportuno de las actividades que fungirn como instrumento de evaluacin del aprendizaje con fines de acreditacin, considerando que a cada actividad corresponde un producto que evidencia el aprendizaje logrado.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

COMPETENCIAS GENERICAS CON ATRIBUTOS

COMPETENCI AS DISCIPLINAR ES

PROCESO/OBJETO O (TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

PRODUCTO EVIDENCIA PROCESO Y NIVEL DE L DE LA COMPETEN

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Problematizacin SP1 DOCENTE Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. ALUMNO Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin presentando un resumen para su revisin.

Organizacin y acceso a la informacin SP2

Procesamiento de la informacin SP3

Aplicacin SP4

Metacognici n SP5

ENSAYO (Mediante investi material bibliogrfic proporcionara se a desarrollar los S.

DOCENTE Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. ALUMNO En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un Documento como borrador.

DOCENTE Se analizara el Documento recibido y se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. ALUMNO Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su Ensayo

COMPETENCIAS

COMPETENCI

PROCESO/OBJETO O

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

PRODUCTO

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

GENERICAS CON ATRIBUTOS

AS DISCIPLINAR ES

(TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


ELABORAS DOCUMENTOS.

EVIDENCIA PROCESO Y NIVEL DE L DE LA COMPETEN

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Problematizacin SP1 DOCENTE Dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. ALUMNO En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin.

Organizacin y acceso a la informacin SP2 DOCENTE Dar a conocer las limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. ALUMNO Realizar las correcciones correspondient es y delimitara su tema en base a las

Procesamiento de la informacin SP3 DOCENTE Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. ALUMNO En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el

Aplicacin SP4

Metacognicin SP5

PROYEC (Mediante un pro plantearan objet fundamen tericamente en razonables med procesador de

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin.

proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico.

COMPETENCIAS GENERICAS CON ATRIBUTOS

COMPETENCI AS DISCIPLINAR ES

PROCESO/OBJETO O (TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE


ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR

PRODUCTO Q EVIDENCIA EL PROCESO Y EL NIVEL DE LOG DE LA COMPETENCI

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Problematizacin SP1 DOCENTE Dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. ALUMNO A partir de la indicacin

Organizacin y acceso a la informacin SP2 DOCENTE Dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad

Procesamiento de la informacin SP3 DOCENTE Considerando el boceto planteado por el alumno realizar correcciones y recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc.

Aplicacin SP4

Metacognicin SP5

PRESENTACIO (Mediante la investig tema libre desarrol presentacin elect ser trabajo frente a padres de fam

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

realizar un reconocimiento e investigacin del tema, entregando un listado de ideas y conceptos relevantes

reforzadora. ALUMNO A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin.

ALUMNO Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma.

PRODUCTO INTEGRADOR BLOG EN LINEA

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn des trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafo evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

TABLA DE CARACTERIZACIN DE PRODUCTOS

PRODUCTO ENSAYO

CARACTERISTICAS Observar Plantear un problema Investigar Argumentar Redactar Concluir

JUSTIFICACION El ensayo en el alumno permite poner en prctica la observacin y anlisis del tema identificando aspectos ms relevantes y a partir de ellos plantear una problemtica. Sirve para comunicar las ideas propias del autor de una manera sencilla, en forma directa y libre. Se deben seguir las reglas de redaccin para elaborarlo y escribir las ideas para poder publicarlas con mayor facilidad, para tener mayor nmero de lectores y producir un efecto ms directo de la idea que se quiere dar a conocer. El alumno podr investigar basndose en dicha problemtica para profundizar sobre el tema argumentando sus puntos de vista, emitiendo Sntesis, conclusiones o simplemente defendiendo sus puntos de vista a partir del anlisis de su investigacin por medio de una redaccin. Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O. Las habilidades que desarrollara son: Anlisis Sntesis Induccin o deduccin Generalizacin

A partir de concepto y enlaces de informacin desarrollar el ensayo.

PROYECTO y Identificacin del problema y/o mbito donde se aplicar el proyecto. (Contextualizacin) Justificacin del proyecto Planteamiento de objetivos Fundamentacin terica Delimitacin de la estrategia y procedimientos Definicin de acciones Estimacin de costos Estimacin de tiempos (calendarizacin) Justifica un problema, plantea objetivos, fundamentos tericos y estima tiempos.

La elaboracin de un proyecto hace al alumno entrar en el conocimiento cientfico de la realidad a travs del estudio de diversos mtodos y tcnicas especficas de construccin del saber. El Alumno analizara y contemplara los siguientes puntos: Genera preguntas de investigacin, Plantea hiptesis, Planifica el tema utilizando distintas fuentes de informacin, Organiza la informacin obtenida, intercambie puntos de vista y Llega a conclusiones y presente lo aprendido por diferentes medios. Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos. Las habilidades que se pretenden desarrollar a travs de la implementacin de un proyecto son: Anlisis Sntesis Organizacin Estructuracin
PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

y y y y y y y y

XICOTEPEC, PUEBLA

PRESENTACIONES

y y y

y y y

Investigacin sobre el tema a presentar Organizacin de la informacin Definir el medio de comunicacin, es decir la manera y los materiales a utilizar en la presentacin. Desarrollo del material y de investigacin del tema. Ensayo de la presentacin Trabajo frente al pblico

La presentacin es un instrumento que permite en el alumno la iniciativa en la investigacin de informacin, el trabajo en equipo o de manera individual, el compartir puntos de vista para llegar a un objetivo en comn. Permite poner en prctica la expresin oral, la visual y la corporal creando mayor seguridad en el alumno. Adems permite utilizar recursos visuales y grficos utilizando diferentes recursos y haciendo uso de la tecnologa que est al alcance. Mediante la investigacin de tema libre relacionado a la informtica se desarrollara una presentacin electrnica y ser expuesta a los compaeros. Las Habilidades que se van a desarrollar son: Organizacin Expresin oral, escrita, corporal, visual y grfica

Organiza informacin, Desarrolla material, realiza un ensayo de la presentacin

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSIN
Las condiciones de la sociedad en la que se desenvuelve el estudiante exige jvenes con visiones innovadoras, que sean emprendedores, optimistas, con buenos principios e ideas que les permitan tener la capacidad de resolver sus propios problemas aplicando los conocimientos adquiridos durante su estancia en la escuela. Ah es donde interviene el docente, su funcin es la de ayudarle al alumno a descubrir sus potencialidades, sus destrezas y habilidades y a que ste pueda obtener un resultado favorable al utilizarlas adecuadamente. Una de las maneras para lograr ese objetivo es aplicando estrategias de aprendizaje, pero que estas vayan acordes a las necesidades y problemticas que los alumnos presentan. Las distintas reformas en la educacin dirigen hacia un aprendizaje ms significativo, ya no basta con la memorizacin por parte del alumno, ste debe ser un partcipe activo interesado y motivado a obtener informacin que le ayude en cualquier mbito de su vida, pero en la que l haya sido un colaborador y un constructor de su propio conocimiento. En otras palabras, una competencia en la educacin, es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesin.

FUENTES El Enfoque por Competencias en la Educacin Araceli Lpez Ortega

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD INTEGRADORA I

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

PROPSITO GENERAL DE PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA LA MATERIA INFORMATICA II INFORMATICA

EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los las como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas el manejo de de aprendizaje. de aprendizaje.

COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS GENERICAS CON ATRIBUTOS CON ATRIBUTOS

COMPETEN COMPETEN CIAS CIAS DISCIPLINA DISCIPLINA RES RES

PROPOSITO DE PROPOSITO DE LA UNIDAD LA UNIDAD

PROCESO/OBJETO O (TEMA) PROCESO/OBJETO O (TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETO INTERVENCIN

PRODUCTO QUE EVIDENCIA EL PROCESO Y EL NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla innovaciones y propone propone soluciones soluciones a a problemas a partir de mtodos problemas a partir de mtodos establecidos. establecidos.

Utiliza Utiliza las las tecnologas tecnologas de de la la informacin y informacin y comunicacin comunicacin 5.5 5.5 Sintetiza Sintetiza evidencias evidencias para para obtenidas obtenidas mediante mediante la la investigar, investigar, experimentacin para producir experimentacin para producir resolver resolver conclusiones conclusiones y y formular formular problemas, problemas, nuevas preguntas. nuevas preguntas. producir producir materiales y materiales y transmitir transmitir informacin. informacin.

El alumno ser OPERAS LAS FUNCIONES BSICAS DEL El alumno ser OPERAS LAS FUNCIONES BSICAS DEL capaz capaz de SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZA LA de SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZA LA identificar identificar y SEGURIDAD DE LA IINFORMACIN .. y SEGURIDAD DE LA NFORMACIN analizar analizar el el funcionamiento funcionamiento bsico de una bsico de una computadora computadora y y aplicar aplicar las las herramientas herramientas de de uso comn de un uso comn de un sistema operativo sistema operativo para conocer y para conocer y manejar manejar correctamente un correctamente un sistema sistema de de cmputo cmputo y y asegurar asegurar la la seguridad de la seguridad de la informacin. informacin.

Problematizacin Problematizacin SP1 SP1

Organizacin y acceso a la informacin informacin SP2

Procesamiento de la informacin SP3

Aplicaci n

Metac ognici n

ENSAYO

SP4 SP5 DOCENTE DOCENTE Proporcionar y dar a Proporcionar a conocer el tema a conocer el a investigar. investigar. ALUMNO ALUMNO Realizar la bsqueda Realizar la bsqueda y recopilacin de la y recopilacin de la informacin informacin presentando presentando un un resumen resumen para para su su revisin. revisin. DOCENTE Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. ALUMNO ALUMNO En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un DOCENTE Se analizara el Documento recibido y se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. ALUMNO

Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

Documento borrador.

como

Realizara correcciones reestructurar Documento entregando Ensayo

y su su

COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS GENERICAS CON ATRIBUTOS CON ATRIBUTOS

COMPETEN COMPETEN CIAS CIAS DISCIPLINA DISCIPLINA RES RES

PROPOSITO PROPOSITO LA UNIDAD LA UNIDAD

DE PROCESO/OBJETO O (TEMA) DE PROCESO/OBJETO O (TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE APRENDIZAJE ELABORAS DOCUMENTOS ELABORAS DOCUMENTOS

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETO INTERVENCIN

PRODUCTO QUE EVIDENCIA EL PROCESO Y EL NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla innovaciones y propone propone soluciones soluciones a a problemas a partir de mtodos problemas a partir de mtodos establecidos. establecidos.

Utiliza Utiliza las las tecnologas tecnologas de de la la informacin y informacin y comunicacin comunicacin 5.6 Utiliza las tecnologas de la 5.6 Utiliza las tecnologas de la para para informacin y comunicacin informacin y comunicacin investigar, investigar, para procesar e interpretar para procesar e interpretar resolver resolver informacin. informacin. problemas, problemas, producir producir materiales y materiales y transmitir transmitir informacin. informacin.

El alumno ser El alumno ser capaz de aplicar y capaz de aplicar y manejar manejar procesadores de procesadores de textos textos para para elaborar elaborar documentos documentos y y describir describir los los mismos a travs mismos a travs del uso de del uso de las las TICs. TICs.

Problematizacin Problematizacin SP1 SP1

Organizacin y acceso a la acceso a la informacin informacin SP2 DOCENTE Dar a conocer las limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. ALUMNO ALUMNO

Procesamient o de la informacin SP3 DOCENTE Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin

Aplicacin

Metacognici n

PROYECTO

SP4 SP5

DOCENTE DOCENTE Dar a conocer el Dar conocer nombre del tema para nombre para el proyecto a realizar el a realizar aportando aportando algunas ideas, ideas, conceptos relevantes relevantes y recomendando recomendando lecturas lecturas para para profundizar el tema. profundizar tema.

Mediante un problema plantearan objetivos y fundamentara tericamente tiempos razonables mediante procesador de textos.

se los en un

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

ALUMNO ALUMNO En base a lo dado En base dado realizara realizara la la recopilacin recopilacin de de lo lo informacin tomando informacin tomando en cuenta conceptos, en cuenta conceptos, ideas relevantes al ideas relevantes tener tener toda toda esta esta informacin realizara informacin realizara un cuadro sinptico un cuadro sinptico para revisin. para revisin.

Realizar las correcciones correspondientes correspondientes y delimitara su tema en base a las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin.

del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. ALUMNO En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. PRODUCTO QUE EVIDENCIA EL PROCESO Y EL NIVEL DE LOGRO DE LA COMPETENCIA Mediante la investigacin de tema libre relacionado a la informtica se desarrollara una presentacin electrnica y ser expuesta a los compaeros.

COMPETENCIAS GENERICAS COMPETENCIAS GENERICAS CON ATRIBUTOS CON ATRIBUTOS

COMPETEN COMPETEN CIAS CIAS DISCIPLINA DISCIPLINA RES RES Utiliza Utiliza las las tecnologas tecnologas de de la la informacin y informacin y comunicacin comunicacin

PROPOSITO PROPOSITO LA UNIDAD LA UNIDAD

DE PROCESO/OBJETO O (TEMA) DE PROCESO/OBJETO O (TEMA) QUE ATIENDE POR CONTENIDO QUE ATIENDE POR CONTENIDO DESARROLLADO EN LA UNIDAD DESARROLLADO EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE APRENDIZAJE ELABORAS PRESENTACIONES ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS.. ELECTRNICAS

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETO INTERVENCIN

4.- Escucha, interpreta y emite 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes mensajes pertinentes pertinentes en en distintos contextos mediante la distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. y herramientas apropiados.

El alumno ser El alumno ser capaz de realizar capaz de realizar presentaciones presentaciones electrnicas como electrnicas como recurso recurso para para comunicarse comunicarse y y

Problematizaci Problematizaci n n SP1

Organizacin y Organizacin acceso a la acceso a la informacin informacin SP2

Procesamiento de la informacin SP3

Aplicacin SP4

Metacognicin SP5

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

para para investigar, investigar, 4.5 Maneja las tecnologas de la 4.5 Maneja las tecnologas de la resolver resolver informacin y la comunicacin informacin y la comunicacin problemas, problemas, para obtener informacin y para obtener informacin y producir producir expresar ideas. expresar ideas. materiales y materiales y transmitir transmitir informacin. informacin.

Presentar Presentar un un tpico de inters tpico de inters personal o escolar personal o escolar con el apoyo de con el apoyo de presentaciones presentaciones electrnicas. electrnicas.

DOCENTE DOCENTE Dar a conocer Dar conocer el el tema tema a investigar investigar e incluso incluso recomendar recomendar algunas lecturas. algunas ALUMNO ALUMNO A partir de la A partir indicacin indicacin realizar realizar un un reconocimiento e reconocimiento investigacin del investigacin del tema, tema, entregando un entregando un listado de ideas listado ideas y y conceptos conceptos relevantes relevantes

DOCENTE Dar a conocer Dar los puntos a los puntos a considerar en la considerar en la presentacin presentacin tales como el tales como el material material (rotafolio, (rotafolio, diapositivas, diapositivas, etc), etc), puntualidad, puntualidad, dominio dominio del tema, tema, actitud, actitud, actividad actividad reforzadora. reforzadora. ALUMNO ALUMNO A partir de las A partir las indicaciones indicaciones dadas, dadas, clasificar clasificar y definir definir la la informacin informacin as como los as los medios medios que que utilizar, utilizar, entregando un entregando boceto de su boceto de su presentacin. presentacin.

DOCENTE Considerando Considerando el el boceto boceto planteado por el planteado alumno alumno realizar realizar correcciones y correcciones recomendacion recomendacion es tales como es tales como faltas faltas ortogrficas, ortogrficas, mayor nfasis mayor en en ciertos conceptos, etc. conceptos, ALUMNO ALUMNO Realizar Realizar las las correcciones correcciones pertinentes pertinentes y estructurar estructurar correctamente correctamente su su presentacin, presentacin, realizando un realizando ensayo de la ensayo la misma misma y presentarla al presentarla grupo. grupo.

PRODUCTO INTEGRADOR: PRODUCTO INTEGRADOR:

BLOG EN LINEA BLOG EN LINEA

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder Contendr los subproductos ya antes elaborados en dicho compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos. compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que ser un

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo) genrica(atributo)

Competencia Competencia disciplinar disciplinar

Propsito de la Propsito de la Unidad II Unidad

Producto Producto Integrador de la Unidad I ENSAYO ENSAYO Conocimiento:

Criterios

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla innovaciones y propone propone soluciones soluciones a a problemas a partir problemas a partir de de mtodos establecidos. mtodos establecidos. 5.5 Sintetiza evidencias 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la obtenidas mediante la experimentacin para experimentacin para producir conclusiones y producir conclusiones y formular nuevas preguntas. formular nuevas preguntas.

Utiliza las tecnologas de Utiliza las tecnologas de la la informacin informacin y y comunicacin comunicacin para para investigar, investigar, resolver resolver problemas, problemas, producir producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz de El alumno ser capaz de identificar y analizar el identificar y analizar el funcionamiento bsico de funcionamiento bsico de una computadora y aplicar una computadora y aplicar las herramientas de uso las herramientas de uso comn de un sistema comn de un sistema operativo para conocer y operativo para conocer y manejar correctamente un manejar correctamente un sistema de cmputo y sistema de cmputo y asegurar la seguridad de la asegurar la seguridad de la informacin. informacin.

Identifica y analiza el funcionamiento bsico de una computadora. Identifica analiza Conoce un sistema de cmputo. Conoce un

Habilidades
Sintetiza evidencias para producir conclusiones. Sintetiza evidencias Desarrolla innovaciones y soluciones. Desarrolla Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utiliza las Investiga, resuelve problemas, produce materiales transmite Investiga, resuelve informacin. informacin. Maneja un Sistema de Computo. Maneja

Actitudes
Mantiene la seguridad de la informacin. Mantiene la

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo) genrica(atributo)

Competencia Competencia disciplinar disciplinar

Propsito de la Propsito de la Unidad II Unidad II

Producto Integrador de la Unidad II PROYECTO Conocimiento:

Criterios

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla innovaciones y propone propone soluciones soluciones a a problemas a partir problemas a partir de de mtodos establecidos. mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de Utiliza las tecnologas de la la informacin informacin y y comunicacin comunicacin para para investigar, investigar, resolver resolver problemas, problemas, producir producir 5.6 Utiliza las tecnologas de la 5.6 Utiliza las tecnologas de la materiales y transmitir materiales y transmitir informacin y comunicacin informacin y comunicacin informacin. informacin. para procesar e interpretar para procesar e interpretar informacin. informacin.

El alumno ser capaz de El alumno ser capaz de aplicar aplicar y y manejar manejar procesadores de textos procesadores de textos para elaborar documentos para elaborar documentos y describir los mismos a y describir los mismos a travs del uso de las TIC s. travs del uso de las TIC

Uso de las TIC s. Aplica Procesadores de Texto.

Habilidades
Maneja procesadores de texto. Elabora Documentos Desarrolla innovaciones y soluciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Procesa Informacin. Investiga, resuelve problemas, produce materiales informacin.

transmite

Actitudes
Propone soluciones a problemas.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo) genrica(atributo)

Competencia Competencia disciplinar disciplinar

Propsito de la Propsito de la Unidad III Unidad III

Producto Integrador de la Unidad III


PRESENTACIONES PRESENTACIONES

Criterios

4.- Escucha, interpreta y emite 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en mensajes pertinentes en distintos contextos mediante distintos contextos mediante la utilizacin de medios, la utilizacin de medios, cdigos cdigos y y herramientas herramientas apropiados. apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de 4.5 Maneja las tecnologas de la la informacin informacin y y la la comunicacin para obtener comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. informacin y expresar ideas.

Utiliza las tecnologas de Utiliza las tecnologas de la la informacin informacin y y comunicacin comunicacin para para investigar, investigar, resolver resolver problemas, problemas, producir producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz de El alumno ser capaz de realizar realizar presentaciones presentaciones electrnicas como recurso electrnicas como recurso para para comunicarse comunicarse y y Presentar un tpico de Presentar un tpico de inters personal o escolar inters personal o escolar con con el el apoyo apoyo de de presentaciones presentaciones electrnicas. electrnicas.

Conocimiento:
Realiza presentaciones electrnicas. Realiza

Habilidades
Escucha, interpreta y emite mensajes. Escucha, Maneja las tecnologas de la informacin. Maneja las tecnologas Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Utiliza las Investiga, resuelve problemas, produce materiales transmite Investiga, informacin. informacin. Realiza presentaciones Electrnicas. Realiza Utiliza medios, cdigos y herramientas apropiados. Utiliza medios, cdigos

Actitudes
Se comunica para presentar un tpico de inters personal. Se

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR AMERICA

ALINEACION

1.- En funcin de las competencias genricas y disciplinares que buscamos desarrollar en este primer bloque en el cual tenemos que buscar las que ms concuerden respecto al objetivo que se pretende en este caso utilizando la estrategia de mapa mental para que el alumno conozca los elementos bsicos as como tambin darse cuenta del proceso y las tareas que realizan los Sistemas Operativos , as mismo lograr que el alumno comprenda el funcionamiento y manejo bsico de una computadora y las herramientas de uso en un S.O., adems que con la ayuda del docente se resolvern las dudas que se presenten en su momento. 2.- Lo propuesto para el segundo bloque teniendo en cuenta que se elaboraran documentos electrnicos a partir de desarrollar ideas innovadoras y proponer soluciones a problemas, ser mediante la seleccin de un tema libre que sea del agrado y del entendimiento de los alumnos, ellos desarrollaran documentos utilizando un procesador de texto en el cual podrn procesar su informacin y ser expuesto el resultado utilizando cualquier tipo de tecnologa de comunicacin e informacin. 3.- Por ultimo en el bloque tres veremos la realizacin de presentaciones electrnicas en este caso el alumno utilizando el proyecto del tema visto y trabajado en el mdulo anterior realizara una presentacin electrnica, frente a grupo, padres de familia y desarrollara las actitudes para una buena exposicin.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSIN En la planeacin didctica se enmarca la organizacin de los contenidos que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar en el alumno la adquisicin de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes. Sera el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar a que avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que t mismo puedas prever. En la estructura de la planeacin didctica debemos pensar cmo vamos a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes y tambin seguir una estrategia con todos los elementos metodolgicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos. El diseo del plan de clase debe tomar en cuenta los contenidos, el tiempo escolar, las disciplinas que han de impartirse, el material que ha de emplearse para lograr un aprendizaje eficaz y la necesidad prctica de estos, adems de lograr una organizacin y secuenciacin de contenidos, partiendo de las actividades e intereses de los nios.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTE

http://staku.foroactivo.net/t63-planeacion-didactica

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 7

LA INFORMACIN contenida en los sistemas de conocimiento, se constituye en insumo de las producciones de los sujetos que aprenden, a travs de interacciones con el contenido mismo de esa informacin, y a travs de las relaciones con los sujetos que conforman esos mismos sistemas de conocimiento. El docente realiza la explicacin a los alumnos en base a la utilizacin del hardware y software as como la funcin de cada uno de los dispositivos y las herramientas que debe de manejar y controlar para el buen funcionamiento y seguridad de la informacin as como tambin se les explica el manejo de las aplicaciones a manejar tanto en office como en internet se les da la teora les explico a los alumnos toda la teora que deben de saber en base a sus conocimientos previos y estos dan pauta para llevar a cabo el aprendizaje adecuado.

LA INTERACCIN permite que el estudiante aprenda a construir sus propios significados a travs de sus relaciones con los dems, que adquiera confianza en sus propias ideas en la medida que reconoce sus procesos de pensamiento y los confronta, que tome sus decisiones y que acepte sus propios errores. Se les pide a los alumnos que trabajen en equipos que den su punto de vista u opinin en clase dependiendo de los temas a ver en la asignatura LA PRODUCCION est en la intervencin de los sistemas externos al sistema educativo para lo cual se forman los sujetos aprendientes. Es desde la produccin que se posibilita esta capacidad de intervencin y transformacin hacia fuera. Deben de hacer la entrega de sus prcticas en cada una de las sesiones y o los trabajos que se piden en equipos.

LOS ESPACIOS DE INFORMACIN Y EXHIBICIN se constituyen con objetos de conocimiento y aprendizaje dado que en el de informacin se contienen los insumos y las trayectorias para el hiperaprendizaje, y en el de exhibicin se contienen los productos, objetos generados por los sujetos y grupos. Los entornos de produccin e interaccin se disean a travs de instrucciones de actividad y por las relaciones que se establecen entre sujetos y entre los sujetos y los objetos de
XICOTEPEC, PUEBLA PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

conocimiento y aprendizaje.Se realizan trabajos de exposicin de los alumnos a sus compaeros docente. En base a lo anterior en la materia manejada que sera la de informtica se ponen en prctica la informacin tanto la que se da al alumno como la que l se encarga de recopilar, a su vez la produccin de diferentes proyectos a final de semestre con lo cual pone en prctica los conocimientos aprendidos previamente y a su vez la exhibicin que se plantea al final de semestre y ser un producto final.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSIN Hay que cuidar que los aprendizajes se logren a travs de un adecuado diseo y aprovechando todas las ventajas que la tecnologa nos ofrece; asimismo, cuidar la parte afectiva, no basta un buen diseo, pedaggicamente hablando, sino que debemos brindar atencin a las relaciones dentro del contexto virtual y en concreto del curso en lnea: Los aprendizajes y los afectos estn ntimamente ligados. Los aprendizajes no slo se dan en el contexto virtual, tambin en la realidad, donde el sujeto vive y se desenvuelve; as que tratemos de vincularla en todo momento, y no dejar que la mquina muestre su parte fra. Propiciar una comunicacin muy estrecha y acariciar a los estudiantes con las palabras, es decir, que sienta nuestra presencia, es una invitacin a que aprenda en lo virtual para que viva en lo real.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES

http://www.rieoei.org/rie47a03.htm http://www.slideshare.net/Cas/ambientes-de-aprendizaje-2616780

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 8
PRODUCTO DE LA UNIDAD A TRABAJAR

PRODUCTO PRESENTACIONES (Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

INFORMACIN
Informacin referente a las herramientas de las presentaciones electrnicas en lo que serian Power Point,las fuentes bibliogrficas, y pginas web, tutoriales, foros, Beskeen, D. (2007). Microsoft office 2007. Mxico: International Thoms on Editore s. Prez, M.J. (2010). Informtica 1 por competencias, con los enfoques intercultural e interdisciplinar. Mxico: Limusa. Electrnicas. http://office.microsoft.com/eses/training/familiarizarse-conpowerpoint-2007RZ010068986.aspx?CTT=1, http://www.aulaclic.es/power2007/index. htmy sobre todo la practica en adems de la informacin obtenida en los procesadores de texto para realizar una investigacin previa sobre un tema que los alumnos elegirn libremente.

INTERACCIN
Con el maestro para consultar dudas y resolver las diferentes practicas propuestas en clase, con sus compaeros apoyndose en sus opiniones o sugerencias, sobre todo para comparar el desarrollo de las diferentes presentaciones, con la biblioteca apoyndose en ella para recabar la informacin.

PRODUCCIN
Se desarrollara una presentacin electrnica de acuerdo a un tema libre, que muestre la informacin obtenida de su investigacin que fue plasmada en un documento de texto.

EXHIBICIN El alumno exhibe su trabajo en una exposicin ante el grupo y padres de familia. El estudiante asume el rol de orador de su presentacin electrnica, donde sus compaeros asumirn el rol de y publico analizadores de la informacin y el profesor participara como mediador de la discusin.

RECURSOS Computadora con conexin de internet, pizarrn, pintaron can, equipo de audio, libreta, lpiz, impresora.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSION

El desarrollo de espacios educativos en lnea debern ser diseados de forma tal, que favorezcan el proceso de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologas, para ello, este tipo de sitios debern inicialmente favorecer emocionalmente al educando, para buscar vencer las inercias al cambio y romper en igual forma con los diferentes obstculos culturales que existen hacia el uso de los espacio en lnea para la educacin. Este tipo de espacios habrn de considerar que los procesos de aprendizaje obedecen a un proceso de crecimiento, dictados en forma acertada por las dimensiones del aprendizaje de Marzano.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES

www.somece.org.mx/simposio2005/archivos/102.doc http://www.slideshare.net/adrysilvav/algunos-aspectos-en-las-modalidadeseducativas-517824

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 10
OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin.

Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema.

Presentando un para su revisin.

resumen

Realizara correcciones reestructurar Documento entregando ensayo.

y su su

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ELABORAS DOCUMENTOS

Se dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin

Se dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada.

Se realizara un cuadro sinptico para revisin.

En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

Se dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema,

Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora.

Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes

Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSION En la industria es comn manejarse los diagramas de flujo, aunque esto lo veo en un sub mdulo con los alumnos de 3er semestre, esto sera bueno aplicarlo en los alumnos de 2 semestre y aun los de 1er semestre, para que lleven este tipo de enfoque, en mi caso del componente profesional, solo se ve desde 3er semestre. Pero es necesario que estos alumnos, conozcan los procesos, visto tambin desde cmo organizar los procesos en un diagrama de flujo y donde puedan identificarse las entradas de esta informacin del procesamiento, para obtencin de los productos.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD INTEGRADORA II
PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA PROPSITO INFORMATICA II INFORMATICA EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas como EL herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje. herramientas de

Competencias Competencias Genricas Genricas

Competencias disciplinares disciplinares bsicas

Propsito (s) de la de asignatura o asignatura unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en en trminos de competencia) competencia)

Contenidos a Contenidos trabajar como trabajar proceso

Estrategia de aprendizaje

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Proceso

Productos de Productos aprendizaje

Acompaamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia

Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Finalidad de la evaluacin

Mtodo de evaluacin

Instrumento de evaluacin

5.-Desarrolla 5.-Desarrolla innovaciones y innovaciones propone soluciones a propone problemas a partir de problemas mtodos mtodos establecidos establecidos 5.5 Sintetiza 5.5 evidencias obtenidas evidencias mediante la experimentacin para producir para producir conclusiones y formular nuevas formular preguntas preguntas

Utiliza las tecnologas Utiliza de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar y desarrollar analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los en manejo de conceptos y nociones de la Informtica. As de como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la de informacin de una informacin de computadora.

OPERAS FUNCIONES FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y OPERATIVO Y GARANTIZAS LA GARANTIZAS SEGURIDAD DE LA INFORMACIN INFORMACIN

MAPA CENCEPTUAL MAPA CENCEPTUAL (Favorece el aprendizaje (Favorece significativo. significativo. Ayuda a los alumnos a Ayuda alumnos darse darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a procesos aprendizaje relacionar los conceptos, relacionar especialmente la relacin especialmente cruzada entre conceptos cruzada conceptos que aparentemente estn que aparentemente inexistentes. inexistentes. Mejor retencin de Mejor retencin de conceptos y descripcin de conceptos y descripcin de procesos.)

Informac in

interacci n n

Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN Docente: Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. Alumno: Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin presentando un resumen para su revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un Documento como

ENSAYO (Mediante investigacin en (Mediante material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: El estudiante investigar en sitio de internet, libros, la informacin ms importante i mportante sobre las funciones de los diferentes S. O. y la seguridad para manejar la informacin en cada uno de ellos. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre los diferentes S. O. Recabar la informacin de los diferentes S. O. Realizar un resu men de te xto que resumen texto presente la informacin recabada. CONTEXTO APLICAR: DNDE SE Investigacin

INFORMACION PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA
E. DIAGNOSTICA: Participa en un Debate grupal, e xpresa su expresa opinin y experiencias sobre el tema. te ma. E.FORM ATIVA: Co mparte Comparte frente al grupo, el funcionamiento del equipo de cmputo sus c mputo y dispositivos. E. RESULTADO: Mediante un examen terico, con esto se medir y valorara que simulen el punto de vista general e imparcial.

PRESENTACION: Por medio de la cual se enfocaran a los conocimientos y conceptos primordiales. pri mordiales. Puede ser usado para una variedad de propsitos Para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidades, para completar aprendi zajes co mpletar aprendizajes o para a mpliar el ampliar aprendizaje previo. aprendi zaje RETROALIMENTACIO N

LISTA DE COTEJO: Instrumento de valoracin cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

borrador. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Se analizara el Documento recibido y Documento se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. Alumno: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su Ensayo. APLICACIN METACOGNICIN

en laboratorios de c mputo. cmputo. Modo de mediacin: El docente comentar co mentar las instrucciones a los estudiantes, ade ms de adems guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del te ma. tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de los S. O. Realizar un documento de texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de C mputo. En Cmputo. el aula. MODO DE MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de los ensayos, docente revisar todo el proceso de tal forma que for ma pueda guiar al estudiante en su proceder PRODUCCIN

EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Presentacin de un resumen para su revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante construir un documento acerca de los diferentes res menes de los resmenes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de c mputo que cmputo tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDIACIN: El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Realizara correcciones y reestructurar su Docu mento entregando su Documento ensayo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

presentacin retroalimentar expositor

al

y equipo

5.-Desarrolla 5.-Desarrolla innovaciones innovaciones y y propone soluciones propone soluciones a problemas a partir a de de mtodos mtodos establecidos. establecidos. 5.6 5.6 Utiliza las tecnologas de la tecnologas la informacin informacin y y comunicacin para comunicacin procesar procesar e e interpretar interpretar informacin. informacin.

Utiliza las tecnologas Utiliza las de la informacin y de la informacin comunicacin para comunicacin investigar, resolver investigar, problemas, producir problemas, producir materiales y transmitir materiales y informacin. informacin.

El alumno ser capaz El ser de analizar y de desarrollar las desarrollar las diferentes diferentes herramientas que herramientas que proporciona el proporciona el procesador de textos, procesador as como realiza as como diferentes diferentes documentos, para documentos, para conocer las funciones conocer las del procesador, y del procesador, garantizar el manejo garantizar manejo adecuado de la adecuado la informacin. informacin.

PROTOTIPOS PROTOTIPOS (Observa los trabajos de los (Observa los dems compaeros y se dems se vuelve un crtico, analista, vuelve un construyendo construyendo ideas ideas abstractas y a apartir de eso abstractas de eso crear y desarrollar prototipos crear prototipos innovadores.) innovadores.) ELABORAS ELABORAS DOCUMENTOS. DOCUMENTOS.

Informac in

interacci n n

Producci n

Exhibici n

INFORM ACIN

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA
E. DIAGNOSTICA: Mediante un cuestionario grafico, para identificar las principales funciones y partes del software a manejar. E. FORM ATIVA: Participara en las diferentes practicas durante el periodo con respecto al procesador de textos a manejar, para la edicin de te xto e imagen. texto E. RESULTADO: Mediante un examen practico podr exa men dar for mato a un texto con formato sus respectivas iimgenes, mgenes, tablas, etc.

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. Alumno: En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA

PROYECTO (Mediante un problema se (Mediante un plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos) procesador

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el no mbre del nombre te ma para el proyecto a tema realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas reco mendando para profundizar el te ma. tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre conceptos del procesador de textos. Recabar la informacin de funcionalidad de un procesador de textos. CONTEXTO APLICAR: DNDE SE Investigacin

PRESENTACION: El alumno realizar un trabajo en donde formule sus conocimientos acerca de los elementos bsicos del procesador de textos.

ESCALA DE VALORACION: Son instrumentos que per miten permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluacin y las evidencias de aprendizaje.

RETROALIMENTACIO N

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

INFORMACIN Docente: Dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. Alumno: Realizar las correcciones correspondientes y delimitara su tema en base a las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. Alumno: En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. APLICACIN METACOGNICIN

en laboratorios de cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El docente comentar co mentar las instrucciones a los estudiantes, ade ms de adems guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos y sus diferentes formatos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer las li mitaciones y limitaciones alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de los procesadores de textos. Realizar un docu mento de documento texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de C mputo. En Cmputo. el aula. MODO DE MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el mundo de los procesadores

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

de textos el uso y manejo de los mismos para desarrollar los diferentes formatos de documentos electrnicos PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se realizara un cuadro sinptico para revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo del procesador textos. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de c mputo que cmputo tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDI ACIN: El MEDIACIN: profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Entregar el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

4.- Escucha, 4.- Escucha, interpreta y emite interpreta y emite mensajes mensajes pertinentes en pertinentes en distintos contextos distintos contextos mediante la mediante la utilizacin de utilizacin de medios, cdigos y medios, cdigos y herramientas herramientas apropiados. apropiados. 4.5 Maneja las 4.5 Maneja las tecnologas de la tecnologas la informacin y la informacin y la comunicacin para comunicacin para obtener informacin obtener informacin y expresar ideas. y expresar

Utiliza las tecnologas Utiliza las de la informacin y de la informacin comunicacin para comunicacin investigar, resolver investigar, problemas, producir problemas, producir materiales y transmitir materiales y informacin. informacin.

El alumno ser capaz El ser de desarrollar, de desarrollar, disear y elaborar disear y diferentes diferentes exposiciones exposiciones electrnicas por electrnicas medio del manejo de medio de herramientas que herramientas que proporciona el un proporciona el presentador de presentador de presentaciones presentaciones electrnicas, as electrnicas, como realizar como realizar diferentes diferentes presentaciones, para presentaciones, para conocer las funciones conocer las del este, y garantizar del este, garanti zar el una exposicin de el exposicin de calidad. calidad.

ELABORAS ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS ELECTRNICAS

. M APA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL Favorece el aprendizaje Favorece el significativo. significativo.


Ayuda a los alumnos a Ayuda alumnos darse darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a procesos aprendizaje relacionar los conceptos, relacionar especialmente la relacin especialmente cruzada entre conceptos cruzada conceptos que aparentemente estn que aparentemente inexistentes. inexistentes. Mejor retencin de Mejor retencin de conceptos y descripcin de conceptos y descripcin de procesos.

Informac in

interacci n n

Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. Alumno: A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema, entregando un listado de ideas y conceptos relevantes ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. Alumno: A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin.

PRESENTACIONES (Mediante la investigacin i nvestigacin de tema libre desarrollara una presentacin una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre conceptos de presentaciones electrnicas. Recabar la informacin de funcionalidad de un presentador electrnico. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin en laboratorios de cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El docente co mentar comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de ade ms guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de presentaciones

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON

E. DIAGNOSTICA: Participara en una dtate para ver el conocimiento en las presentaciones electrnicas y el progra ma a programa desarrollar. E. FORM ATIVA: Participara en la elaboracin de diferentes practicas para disear, animar y dar formato a su presentacin. E. RESULTADO: Diseara una presentacin electrnica, previamente seleccionando un te ma tema libre, y lo e xpondr frente a expondr grupo y padres de familia, vestido formalmente..

PROYECTOS ESPECIALES: El alumno realizar una exposicin frente a grupo y padres de fa milia en la que familia ponga en prctica lo aprendido en Power Po wer Point.

COEVALUACION RETROALIMENTACIO N

PRUEBAS DE COMPETENCIAS COMPETENCI AS COGNITIVAS: Busca determinar de manera cuantitativa como se encuentran una persona en la formacin de una co mpetencia cognitiva competencia presentando al estudiante un problema a partir del proble ma cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideas para evaluar las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Considerando el boceto planteado por el alumno realizar correcciones y recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc. Alumno: Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. APLICACIN METACOGNICIN

electrnicas y sus diferentes formatos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el co mo material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del do minio te ma, actitud, tema, actividad reforzadora. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de las presentaciones electrnicas. Realizar un ensayo presencial de una presentacin electrnica. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de C mputo. En Cmputo. el aula MODO DE M EDIACIN: MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el manejo de las presentaciones electrnica. PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes ACCIN DEL

PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ESTUDIANTE: ESTUDI ANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo de las presentaciones electrnicas. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de c mputo que cmputo tenga algn presentador electrnico como co mo seria Power Point. Po wer MODO DE MEDIACIN: El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin del manejador de presentaciones electrnicas. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Estructurar correcta mente correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

PRODUCTO INTEGRADOR PRODUCTO INTEGRADOR

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC,

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSION

En cada uno de los ambientes de aprendizaje, las disponibilidades tecnolgicas van a conformarse como uno de los elementos cruciales para determinar la organizacin de las experiencias concretas de aprendizaje. La existencia de tecnologas interactivas a distancia (redes, tv cable), la proliferacin de satlites de difusin directa y los avances respecto a las tecnologas cada vez ms controladas por el usuario, nos lleva a una enseanza basada en paquetes didcticos multimedia de "aprendizaje abierto". El sistema educativo tendr que responder progresivamente a situaciones de enseanza-aprendizaje diversas que, tal como venimos diciendo, abarcan desde situaciones convencionales hasta la enseanza no presencial. Una posible respuesta a estas situaciones la constituye, como ya se ha apuntado tambin, el aprendizaje abierto. Este se centra en los actos de la eleccin individual, que son el corazn del aprendizaje; pero haciendo hincapi en la ayuda que como educadores prestamos al alumno en la toma de decisiones dirigida al cambio deseado. Para lograr un aprendizaje eficaz, necesitaremos desarrollar en nuestros alumnos, algunas de las capacidades implicadas en el aprendizaje abierto: la habilidad de diagnosticar las propias necesidades, de programar planes para lograr los propios objetivos, de evaluar la efectividad de las actividades de aprendizaje. Los modelos basados en el aprendizaje abierto requieren introducir un estilo caracterizado por potenciar en los alumnos el aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real, y aqu, por su adaptabilidad y modularidad, encajan bien las TIC.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTE

http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 15
TABLA DE OBSERVACIN
Materia: INFORMATICA I I. II. III. Nombre de la Unidad (Proceso) : OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos e los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. ATRIBUTO C. D. 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s):
C1. Reconoce y practica sobre las funciones de los S. O. y su interfaz. C2. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin personal y escolar de manera crtica y reflexiva.

Nombre del alumno

C1. Indicador 1 Comprenden el funcionamiento bsico de las computadoras (Esquema entrada-proceso-salida).

C2. Indicador 1 Maneja las herramientas de uso comn de un Sistema Operativo.

C2. In

Aplica los procedim la seguridad de l forma tica

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

Alondra Ojeda Castro X X

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

LOS CINCO ATRIBUTOS DE TODA COMPETENCIA Cuando la competencia se analiza a partir de atributos que abarcan tanto lo personal como lo social, tenemos entonces que destacar los ms significativos, dentro de los que se destacan los siguientes: 1. El atributo referido al desempeo. El desempeo es la manifestacin de la competencia porque la competencia es invisible.

2. El atributo referido a lo contextual de manera especfica 3. El atributo referido a la integracin 4. El atributo referido a la nivelacin 5. El atributo referido a la norma ATRIBUTO Caracterstica de un archivo o carpeta que lo hace oculto, de sistema, de solo lectura, etc. Por ejemplo, se podra tener una entidad llamada Alumno. Esta entidad puede estar constituida por uno o ms atributos, que son propiedades de la entidad Alumno que interesan para almacenarse en la base de datos. Por ejemplo, la entidad Alumno podra tener los atributos: nombre, apellido, ao de nacimiento, etc. La eleccin de los atributos de una entidad depende del uso que se le dar a la base de datos. El alumno puede tener una religin, pero si no interesa al fin de la base de datos, no es necesario almacenarla en un atributo.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSION

En la realizacin de esta actividad me refuerza el conocimiento sobre las competencias genricas y sus atributos, en relacin a que al disear el producto que deben elaborar los alumnos este debe estar ntimamente relacionado con el cumplimiento de alguna de estas, es decir, que la elaboracin del producto solicitado por nosotros garantice un aprendizaje significativo en el alumno encaminado al desarrollo de su propias habilidades. Adems de que considero importante que como docentes estemos al pendiente de cmo el alumno avanza en la realizacin de la tarea (producto) encomendada; es decir, de cmo observamos el dominio de dicha actividad o tarea, observando esto en la correcta alineacin que deba guardar entre las competencias y los productos obtenidos, y por ende, la aprensin de conocimientos y habilidades y la modificacin de actitudes que reflejen un verdadero aprendizaje.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES

http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionDeAtributos

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 16
TABLA DE OBSERVACIN TABLA DE OBSERVACIN
Materia: INFORMATICA II Materia: INFORMATICA IV. Nombre de la Unidad (Proceso) :: OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA IV. Nombre de la Unidad (Proceso) OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA V. V. SEGURIDAD DE LA INFORMACIN SEGURIDAD DE LA INFORMACIN VI. VI. Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo podrn que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos. que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. C. G. ATRIBUTO ATRIBUTO C. D. C. D. 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales transmitir informacin.

Criterio(s): Criterio(s):
C1. Reconoce y practica sobre las funciones de los S. O. y su interfaz. C1. Reconoce y practica sobre las funciones de los S. O. y su interfaz. C2. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin personal y escolar de manera crtica y reflexiva. C2. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin personal y escolar de crtica

Nombre del alumno Nombre del alumno

C1. Indicador 1 C1. Indicador 1 Comprenden el funcionamiento bsico de las computadoras (Esquema Comprenden el funcionamiento bsico de las computadoras (Esquema entrada-proceso-salida). entrada-proceso-salida).

C2. Indicador 1 C2. Indicador 1 Maneja las herramientas de uso comn de un Sistema Maneja las herramientas Operativo.

C2. Indicador 1 Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin de una forma tica y responsable.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR

Alondra Ojeda Castro Alondra Ojeda Castro X X X X X

TABLA DE OBSERVACIN TABLA DE OBSERVACIN


Materia: INFORMATICA II Materia: INFORMATICA VII. VII. VIII. VIII. Nombre de la Unidad (Proceso): ELABORAS DOCUMENTOS. Nombre de la Unidad (Proceso): ELABORAS DOCUMENTOS. Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo podrn que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos. que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. C. G. 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.. 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos

ATRIBUTO ATRIBUTO C. D. C. D.

5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e iinterpretar informacin. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e nterpretar informacin. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Utiliza las tecnologas de la i nformacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s): Criterio(s):
C1.Se reconoce de forma crtica y reflexiva el origen y desarrollo de las TICs C1.Se reconoce de forma crtica y reflexiva el origen y desarrollo de las TICs C2. Emplea la informacin y se integra el empleo de los servicios de internet, correo electrnico, foros y grupos, ... C2. Emplea la informacin y se integra el empleo de los servicios de internet, correo electrnico, foros y grupos, blogs ... C1. Indicador 1 C1. Indicador 1 Nombre del alumno Nombre del alumno Busca, valora, adapta y emplea informacin con base en los requerimientos de las actividades que Busca, valora, adapta y emplea informacin con base en los requerimientos de las actividades que realiza. realiza. C2. Indicador 1 C2. Indicador 1 Utiliza procesadores de textos para elaborar documentos. Utiliza

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR

Alondra Ojeda Castro Alondra Ojeda Castro

X X

TABLA DE OBSERVACIN TABLA DE OBSERVACIN


Materia: INFORMATICA II Materia: INFORMATICA IX. Nombre de la Unidad (Proceso) :: ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS IX. Nombre de la Unidad (Proceso) ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS X. X. Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo podrn que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos. que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. C. G. 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de

ATRIBUTO ATRIBUTO C. D. C. D.

4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Utiliza las tecnologas de la i nformacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s): Criterio(s):
C1. Realiza presentaciones electrnicas y procesadores de textos para elaborar documentos y realizar presentaciones. C1. Realiza presentaciones electrnicas y procesadores de textos para elaborar documentos y realizar presentaciones. C2. Permite al alumno expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudios interactivos que incluyen, imgenes, animaciones, videos, sonidos, etc... C2. Permite al alumno expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudios interactivos que incluyen, imgenes, C1. Indicador 1 C1. Indicador 1 Nombre del alumno Nombre del alumno Emplea presentaciones electrnicas como recursos para comunicarse Emplea presentaciones electrnicas como recursos para comunicarse C2. Indicador 1 Presenta tpico de inters personal o escolar con el apoyo de presentaciones electrnicas. X

Areli Santos Robles Areli Santos Robles

X X

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA FED. POR

CONCLUSION No por casualidad cuando reseamos los atributos de una competencia unos aparecen como cualidades inherentes al ser, incluso constituyen el sello distintivo de la Formacin Basada en Competencia, como opcin educativa, en su diferencia con otras propuestas, tal es el caso cuando afirmamos que dentro de los atributos de la competencia se destacan el ser integrada, nivelada y normada. Evidentemente estas cualidades la determinan y distinguen.

Por otra parte, sealamos que la competencia est centrada en el desempeo y que es contextual de manera especfica. Estos dos atributos aparecen como lo que se enuncia sobre el sujeto competencia, aunque no sea inherente a su ser porque depende del modelo o perspectiva terica desde la cual se est asumiendo al competencia.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES

http://148.204.160.158/tutorias/formatos/LECTURA_TUTO/MARCO%20CONCEP TUAL%20DE%20COMPETENCIAS%20II.pdf

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD INTEGRADORA III


PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA INFORMATICA II INFORMATICA EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas como EL alumno capaz de desarrollar las competencias que le permitan manejo los herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje. herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin partir de las

Competencias Competencias Genricas Genricas

Competencias Competencias disciplinares disciplinares bsicas bsicas

Propsito (s) de la Propsito (s) de la asignatura o asignatura o unidad de unidad de aprendizaje a aprendizaje a trabajar trabajar (Redactados en (Redactados en trminos de trminos de competencia) competencia)

Contenidos a Contenidos a trabajar como trabajar como proceso proceso

Estrategia de Estrategia de aprendizaje aprendizaje

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LAS COMPETENCIAS A Proceso Proceso

Productos de aprendizaje

Acompaamiento Acompaamiento de las actividades de las actividades de un estudiante en estudiante en el desarrollo de una el desarrollo de una competencia

Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Finalidad de la evaluacin

Mtodo de evaluacin

Instrumento de evaluacin

5.-Desarrolla 5.-Desarrolla innovaciones y innovaciones y propone soluciones a propone soluciones problemas a partir de problemas a partir de mtodos mtodos establecidos establecidos 5.5 Sintetiza 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas evidencias obtenidas mediante la mediante la experimentacin experimentacin para producir para producir conclusiones y conclusiones formular nuevas formular nuevas preguntas preguntas

Utiliza las tecnologas Utiliza las tecnologas de la informacin y de la informacin y comunicacin para comunicacin para investigar, resolver investigar, resolver problemas, producir problemas, producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz El alumno ser capaz de desarrollar y de desarrollar y analizar las funciones analizar las funciones bsicas encaminadas bsicas encaminadas en el manejo de los en el manejo de los conceptos y nociones conceptos y nociones de la Informtica. As de la Informtica. As como las funciones como las funciones bsicas del sistema bsicas del sistema operativo para operativo para garantizar la garantizar la seguridad de la seguridad de la informacin de una informacin de una computadora. computadora.

OPERAS OPERAS FUNCIONES FUNCIONES BSICAS DEL BSICAS DEL SISTEMA SISTEMA OPERATIVO Y OPERATIVO GARANTIZAS LA GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN INFORMACIN

MAPA CENCEPTUAL MAPA CENCEPTUAL (Favorece el aprendi zaje (Favorece el aprendizaje significativo. significativo. Ayuda a los alumnos a Ayuda a los alumnos a darse darse cuenta cuenta de de los los procesos de aprendizaje y a procesos de ya relacionar los conceptos, relacionar los conceptos, especialmente la relacin especialmente la cruzada entre conceptos cruzada entre conceptos que aparentemente estn que aparentemente estn inexistentes. inexistentes. Mejor retencin de Mejor retencin de conceptos y descripcin de conceptos y descripcin de procesos.) procesos.)

Informac Informac in in

interacci interacci n n

Producci Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN PROBLEMATIZACIN Docente: Proporcionar y dar a conocer el Docente: Proporcionar conocer tema a investigar. tema a investigar. Alumno: Realizar la bsqueda y recopilacin Alumno: Realizar la bsqueda recopilacin de la informacin presentando un resumen para de la informacin presentando un resumen para su revisin. su revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA ORGANIZACIN Y ACCESO LA INFORMACIN INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos que debe Docente: Dar conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del contener el ensayo delimitar el alcance del tema. tema. Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y clasificar y definir la informacin y recopilada entregando un Documento como recopilada entregando un como

ENSAYO (Mediante investigacin en (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se se le proporcionara se comenzara a desarrollar comenzara a los S. O.) los S. O.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: El estudiante investigar en sitio de internet, libros, la infor macin ms importante sobre las funciones de los diferentes S. O. y la seguridad para manejar la infor macin en cada uno de ellos. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin infor macin sobre los diferentes S. O. Recabar la informacin de los diferentes S. O. Realizar un resumen de te xto que texto presente la informacin infor macin recabada. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin

INFORMACION PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA
E. DIAGNOSTICA: DIAGNOSTI CA: Participa en un Debate grupal, expresa su opinin y experiencias sobre el tema. E.FORM ATIVA: Comparte frente al grupo, el funciona miento del equipo de cmputo c mputo y sus dispositivos. E. RESULTADO: Mediante un e xamen terico, exa men con esto se medir y valorara que simulen el punto de vista general e iimparcial. mparcial.

PRESENTACION: Por medio de la cual se enfocaran a los conocimientos y conceptos primordiales. Puede ser usado para una variedad de propsitos Para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidades, para completar aprendizajes o para ampliar el aprendizaje previo. RETROALIMENTACIO N

LISTA DE COTEJO: Instrumento de valoracin cuya finalidad es estimar la esti mar presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

borrador. borrador. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Se analizara el Documento recibido y Docente: Se analizara el Documento recibido se darn a conocer los errores que este se darn conocer los errores que este contenga contenga as as mismo mismo se se harn harn las las recomendaciones pertinentes ya sea sobre recomendaciones pertinentes sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. gramaticales. Alumno: Realizara correcciones y reestructurar Alumno: su Documento entregando su Ensayo. su Documento entregando su Ensayo. APLICACIN APLICACIN METACOGNICIN METACOGNICIN

en laboratorios de cmputo. Modo de mediacin: El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de docu mentos. documentos. INTERACCIN INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Dar Dar a a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de informacin de los S. O. Realizar un docu mento de texto que presente la informacin infor macin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de Cmputo. En En el aula. MODO DE MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de los ensayos, docente revisar todo el proceso de tal forma que pueda guiar al estudiante en su proceder PRODUCCIN PRODUCCIN

EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Presentacin de un resumen para su revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante construir un docu mento acerca de los diferentes resmenes de los S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo que c mputo tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su ensayo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: docente moderar la

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

presentacin y retroalimentar al equipo expositor

5.-Desarrolla 5.-Desarrolla innovaciones innovaciones y y propone soluciones propone soluciones a problemas a partir a problemas a partir de de mtodos mtodos establecidos. establecidos. 5.6 5.6 Utiliza Utiliza las las tecnologas de la tecnologas de la informacin informacin y y comunicacin para comunicacin para procesar procesar e e interpretar interpretar informacin. informacin.

Utiliza las tecnologas Utiliza las tecnologas de la informacin y de la informacin y comunicacin para comunicacin para investigar, resolver investigar, resolver problemas, producir problemas, producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz El alumno ser capaz de analizar y de analizar y desarrollar las desarrollar las diferentes diferentes herramientas que herramientas que proporciona el proporciona el procesador de textos, procesador de textos, as como realiza as como realiza diferentes diferentes documentos, para documentos, para conocer las funciones conocer las funciones del procesador, y del procesador, y garanti zar el manejo garantizar el manejo adecuado de la adecuado de la informacin. informacin.

PROTOTIPOS PROTOTIPOS (Observa los trabajos de los (Observa los trabajos de los dems compaeros y se dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, vuelve un crtico, analista, construyendo construyendo ideas ideas abstractas y a apartir de eso abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar prototipos crear y desarrollar prototipos innovadores.) innovadores.) ELABORAS ELABORAS DOCUMENTOS. DOCUMENTOS.

Informac Informac in in

interacci interacci n n

Producci Producci n

Exhibici n

INFORM ACIN

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS


E. DIAGNOSTICA: Mediante un cuestionario grafico, para identificar las principales funciones y partes del software a manejar. E. FORM ATIVA: Participara en las diferentes practicas durante el periodo con respecto al procesador de textos a manejar, para la edicin de texto e imagen. te xto E. RESULTADO: Mediante un examen practico podr dar formato a un texto con sus respectivas iimgenes, mgenes, tablas, etc.

PROBLEMATIZACIN PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el nombre del tema Docente: Dar conocer el nombre del para el proyecto a realizar aportando algunas para el proyecto realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. lecturas para profundizar el Alumno: En base a lo dado realizara la Alumno: En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda cuenta conceptos, ideas relevantes al tener esta informacin realizara un cuadro sinptico esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin. para revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA ORGANIZACIN Y ACCESO LA

PROYECTO PROYECTO (Mediante un problema se (Mediante un problema se plantearan objetivos y los plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un razonables mediante un procesador de textos) procesador de textos)

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas reali zar ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin infor macin sobre conceptos del procesador de textos. Recabar la informacin de funcionalidad de un procesador de textos. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin

PRESENTACION: El alumno realizar un trabajo en donde formule sus conocimientos acerca de los elementos bsicos del procesador de textos.

ESCALA DE VALORACI ON: Son VALORACION: instru mentos instrumentos que permiten realizar estimaciones reali zar esti maciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluacin y las evidencias de aprendizaje.

INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

RETROALIMENTACIO N

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

INFORMACIN INFORMACIN Docente: Dar a conocer la limitaciones y Docente: Dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del alcances del tema para la del proyecto y evaluar la informacin presentada. proyecto evaluar la informacin presentada. Alumno: Realizar las correcciones Alumno: Realizar las correcciones correspondientes y delimitara su tema en base a correspondientes y delimitara su en base las observaciones hechas por el docente las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin. entregara un borrador para la revisin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Organizar y evaluara la informacin Docente: Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. tocar el proyecto. Alumno: En base a las observaciones hechas Alumno: En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. plasmndolo en un documento electrnico. APLICACIN APLICACIN METACOGNICIN METACOGNICIN

en laboratorios de c mputo. cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos y sus diferentes formatos. INTERACCIN INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer las limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y reali zacin evaluar la informacin infor macin presentada. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de los procesadores de textos. Realizar un documento de texto que presente la infor macin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de Cmputo. En En el aula. MODO DE MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el mundo de los procesadores

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

de textos el uso y manejo de los mismos para desarrollar los diferentes formatos de docu mentos documentos electrnicos PRODUCCIN PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se realizara un cuadro sinptico para revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo del procesador textos. CONTEXTO DNDE SE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo que c mputo tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Entregar el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

4.- Escucha, 4.- Escucha, interpreta y emite interpreta y emite mensajes mensajes pertinentes en pertinentes en distintos contextos distintos contextos mediante la mediante la utilizacin de utilizacin de medios, cdigos y medios, cdigos y herramientas herramientas apropiados. apropiados. 4.5 Maneja las 4.5 Maneja las tecnologas de la tecnologas de la informacin y la informacin y la comunicacin para comunicacin para obtener informacin obtener informacin y expresar ideas. y expresar ideas.

Utiliza las tecnologas Utiliza las tecnologas de la informacin y de la informacin y comunicacin para comunicacin para investigar, resolver investigar, resolver problemas, producir problemas, producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz El alumno ser capaz de desarrollar, de desarrollar, disear y elaborar disear y elaborar diferentes diferentes exposiciones exposiciones electrnicas por electrnicas por medio del manejo de medio del manejo de herramientas que herramientas que proporciona el un proporciona el un presentador de presentador de presentaciones presentaciones electrnicas, as electrnicas, as como realizar como realizar diferentes diferentes presentaciones, para presentaciones, para conocer las funciones conocer las funciones del este, y garantizar del este, y garantizar el una exposicin de el una exposicin de calidad. calidad.

ELABORAS ELABORAS PRESENTACIONES PRESENTACIONES ELECTRNICAS ELECTRNICAS

.. MAPA CONCEPTUAL MAPA CONCEPTUAL Favorece el aprendizaje Favorece el aprendizaje significativo. significativo.
Ayuda a los alumnos a Ayuda a los alumnos a darse darse cuenta cuenta de de los los procesos de aprendizaje y a procesos de aprendizaje y relacionar los conceptos, relacionar los conceptos, especialmente la relacin especialmente la cruzada entre conceptos cruzada entre conceptos que aparentemente estn que aparentemente estn inexistentes. inexistentes. Mejor retencin de Mejor retencin de conceptos y descripcin de conceptos y descripcin de procesos. procesos.

Informac Informac in in

interacci interacci n n

Producci Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el tema a investigar e Docente: Dar incluso recomendar algunas lecturas. incluso recomendar lecturas. Alumno: A partir de la indicacin realizar un Alumno: partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema, reconocimiento e investigacin tema, entregando un listado de ideas y conceptos entregando un listado de ideas conceptos relevantes relevantes ORGANIZACIN Y ACCESO A LA ORGANIZACIN Y ACCESO LA INFORMACIN INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos a Docente: Dar a conocer los puntos considerar en la presentacin tales como el considerar en la presentacin tales como el material material (rotafolio, (rotafolio, diapositivas, diapositivas, etc), etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. reforzadora. Alumno: A partir de las indicaciones dadas, Alumno: A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin. un boceto de su presentacin.

PRESENTACIONES PRESENTACIONES (Mediante la iinvestigacin nvestigacin de tema libre desarrollara tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres frente al pblico y padres de familia.) de familia.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el te ma a tema investigar e incluso reco mendar algunas lecturas. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin infor macin sobre conceptos de presentaciones electrnicas. Recabar la infor macin de funcionalidad de un presentador electrnico. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin en laboratorios de c mputo. cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de presentaciones

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON

E. DIAGNOSTICA: Participara en una dtate para ver el conocimiento en las presentaciones electrnicas y el progra ma a programa desarrollar. E. FORM ATIVA: Participara en la elaboracin de diferentes practicas para disear, ani mar y dar animar formato a su presentacin. E. RESULTADO: Diseara una presentacin electrnica, previamente seleccionando un te ma tema libre, y lo expondr frente a grupo y padres de fa milia, familia, vestido formalmente..

PROYECTOS ESPECIALES: El alumno realizar una exposicin frente a grupo y padres de familia en la que ponga en prctica lo aprendido en Po wer Point.

COEVALUACION RETROALIMENTACIO N

PRUEBAS DE COM PETENCIAS COGNITIVAS: Busca determinar de manera cuantitativa como se encuentran una persona en la for macin de una formacin competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del proble ma cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideas para evaluar las competencias interpretativas, argu mentativa y propositiva.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Considerando el boceto planteado Docente: Considerando el planteado por el alumno realizar correcciones y por el alumno realizar y recomendaciones tales como faltas recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc. conceptos, Alumno: Realizar las correcciones pertinentes Alumno: Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla realizando un ensayo de la y presentarla al grupo. al grupo. APLICACIN APLICACIN METACOGNICIN METACOGNICIN

electrnicas y sus diferentes formatos. INTERACCIN INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del do minio tema, actitud, actividad reforzadora. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de las presentaciones electrnicas. Realizar un ensayo presencial de una presentacin electrnica. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de Cmputo. En En el aula MODO DE MEDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el manejo de las presentaciones electrnica. PRODUCCIN PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se entregaran Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes ACCIN DEL

PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

ESTUDIANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo de las presentaciones electrnicas. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo que c mputo tenga algn presentador electrnico como co mo seria Power Point. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin del manejador de presentaciones electrnicas. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En En el el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El MEDIACIN: docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

PRODUCTO INTEGRADOR PRODUCTO INTEGRADOR

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo) genrica(atributo)

Competencia disciplinar disciplinar

Propsito de la la Unidad I

Producto Integrador de la Unidad I ENSAYO Conocimiento:

Criterios

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla propone propone soluciones soluciones a problemas problemas a a partir partir de de mtodos establecidos. mtodos establecidos. 5.5 Sintetiza evidencias 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la obtenidas la experimentacin para experimentacin para producir conclusiones y producir conclusiones y formular nuevas preguntas. formular nuevas preguntas.

Utiliza las tecnologas de Utiliza las tecnologas de la la informacin informacin y y comunicacin comunicacin para para investigar, investigar, resolver resolver problemas, problemas, producir producir materiales y transmitir materiales y transmitir informacin. informacin.

El alumno ser capaz de identificar y analizar el funcionamiento bsico de una computadora y aplicar las herramientas de uso comn de un sistema operativo para conocer y manejar correctamente un sistema de cmputo y asegurar la seguridad de la informacin.

Identifica y analiza el funcionamiento bsico de una computadora. Conoce un sistema de cmputo.

Habilidades
Sintetiza evidencias para producir conclusiones. Desarrolla innovaciones y soluciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Investiga, resuelve problemas, produce materiales transmite informacin. Maneja un Sistema de Computo.

Actitudes
Mantiene la seguridad de la informacin.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo)

Competencia disciplinar

Propsito de la Unidad II

Producto Integrador de la Unidad II PROYECTO Conocimiento:

Criterios

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla propone propone soluciones soluciones a problemas problemas a a partir partir de de mtodos establecidos. mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir 5.6 Utiliza las tecnologas de la 5.6 Utiliza las de la materiales y transmitir informacin y comunicacin informacin comunicacin informacin. para procesar e interpretar para procesar e interpretar informacin. informacin.

El alumno ser capaz de aplicar y manejar procesadores de textos para elaborar documentos y describir los mismos a travs del uso de las TIC s.

Uso de las TIC s. Aplica Procesadores de Texto.

Habilidades
Maneja procesadores de texto. Elabora Documentos Desarrolla innovaciones y soluciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Procesa Informacin. Investiga, resuelve problemas, produce materiales informacin.

transmite

Actitudes
Propone soluciones a problemas.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

Competencia Competencia genrica(atributo)

Competencia disciplinar

Propsito de la Unidad II

Producto Integrador de la Unidad II PROYECTO Conocimiento:

Criterios

5.-Desarrolla innovaciones y 5.-Desarrolla propone propone soluciones soluciones a problemas problemas a a partir partir de de mtodos establecidos. mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir 5.6 Utiliza las tecnologas de la 5.6 Utiliza las tecnologas de la materiales y transmitir informacin y comunicacin informacin comunicacin informacin. para procesar e interpretar para procesar e interpretar informacin. informacin.

El alumno ser capaz de aplicar y manejar procesadores de textos para elaborar documentos y describir los mismos a travs del uso de las TIC s.

Uso de las TIC s. Aplica Procesadores de Texto.

Habilidades
Maneja procesadores de texto. Elabora Documentos Desarrolla innovaciones y soluciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Procesa Informacin. Investiga, resuelve problemas, produce materiales informacin.

transmite

Actitudes
Propone soluciones a problemas.

XICOTEPEC, PUEBLA XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA PREPARATORIA POR COOP. AMERICA

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD El estudiante investigar en sitio de internet, libros, la informacin ms importante sobre las funciones de los diferentes S. O. y la seguridad para manejar la informacin en cada uno de ellos.

ACCIN DEL ESTUDIANTE Investigar en internet informacin sobre los diferentes S. O. Recabar la informacin de los diferentes S. O. Realizar un resumen de texto que presente la informacin recabada. Investigar en internet informacin de los S. O. Realizar un documento de texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O.

CONTEXTO DNDE SE APLICAR Investigacin laboratorios cmputo. en de

MODO DE MEDIACIN El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos.

INFORMACIN

INTERACCIN

Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema.

En el laboratorio de Cmputo.

En el aula.

Posteriormente a la elaboracin de los ensayos, docente revisar todo el proceso de tal forma que pueda guiar al estudiante en su proceder

Presentacin de un resumen para su revisin. PRODUCTO

El estudiante construir un documento acerca de los diferentes resmenes de los S. O.

En el laboratorio de cmputo que tenga algn procesador de textos en este caso Word En el laboratorio de cmputo.

El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

EXHIBICIN

Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su ensayo.

Es estudiante realizar la presentacin de su producto

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD INFORMACIN Docente dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema.

ACCIN DEL ESTUDIANTE

CONTEXTO DNDE SE APLICAR Investigacin laboratorios cmputo. en de

MODO DE MEDIACIN

Investigar en internet informacin sobre conceptos del procesador de textos. Recabar la informacin de funcionalidad de un procesador de textos.

En pginas, tutoriales de internet.

El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos y sus diferentes formatos. Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el mundo de los procesadores de textos el uso y manejo de los mismos para desarrollar los diferentes formatos de documentos electrnicos El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

INTERACCIN

Se dar a conocer las limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada.

Investigar en internet informacin de los procesadores de textos. Realizar un documento de texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O.

En el laboratorio de Cmputo.

En el aula.

PRODUCTO

Se realizara un cuadro sinptico para revisin.

El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo del procesador textos.

En el laboratorio de cmputo que tenga algn procesador de textos en este caso Word En el laboratorio de cmputo.

EXHIBICIN

Entregar el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico.

Es estudiante realizar la presentacin de su producto

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD INFORMACIN Docente dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas.

ACCIN DEL ESTUDIANTE

CONTEXTO DNDE SE APLICAR Investigacin laboratorios cmputo. en de

MODO DE MEDIACIN

Investigar en internet informacin sobre conceptos de presentaciones electrnicas. Recabar la informacin de funcionalidad de un presentador electrnico.

En pginas, tutoriales de internet.

El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de presentaciones electrnicas y sus diferentes formatos. Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el manejo de las presentaciones electrnica.

INTERACCIN

Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora.

Investigar en internet informacin de las presentaciones electrnicas. Realizar un ensayo presencial de una presentacin electrnica.

En el laboratorio de Cmputo.

En el aula.

PRODUCTO

Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes

El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo de las presentaciones electrnicas.

En el laboratorio de cmputo que tenga algn presentador electrnico como seria Power Point. En el laboratorio de cmputo.

El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin del manejador de presentaciones electrnicas. El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

EXHIBICIN

Estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo.

El estudiante realizar la presentacin de su producto

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

LISTA DE COTEJO PARA MAPA CONCEPTUAL


CRITERIOS INDICADORES -Parte de lo general a lo especfico - Los conceptos guardan un orden de jerarqua Organizacin del contenido Encierra los conceptos en recuadros S NO OBSERVACIONES

Establece su relacin con lneas y palabras enlace

Maneja la informacin solicitada en su totalidad

Contenido de la

Proporciona informacin clara precisa

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

informacin

Es entendible aun para quien desconoce el tema

Presentacin

Entrega en la fecha solicitada Limpieza y creatividad

Ortografa

Presenta no ms de tres errores

Rubrica
Principia nte
1 Uso general del Blog Las entradas del blog son escasas y generalmen te relatan eventos personales.

En buen Avanzad camino o


7 Se han terminado la mayora de las entradas y comentari os requeridos . 9 Se han producido cinco entradas cinco comentario s, pero no se detectan evidencias de contribucio nes sustanciale s. y

Impresiona nte
10 Se han enviado cinco entradas y cinco comentarios verdaderamen te sustanciales. Ms all de los cinco requeridos, se incluyen muchas ms reflexiones de inters. El Blog est completament e relacionado con los conceptos tratados en el aula y abarca la parte mayor de los

PUNTUACI N 1/7/9/10

PUNTUACI N

Relacin con los conceptos centrales a tratar

Las entradas del blog no muestra ninguna relacin con las lecturas y las actividades

Las entradas del blog muestran alguna relacin con las lecturas las y

Las entradas demuestran , en su mayor parte, relacin con los conceptos

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

de clase.

actividade s de clase. Se muestran algunas visiones personales sobre los conceptos tratados.

tratados en clase Aparecen bastantes visiones personales sobre los conceptos tratados en clase y muchos casos en son

mismos.

Apreciacio nes personales sobre los conceptos tratados

No aparece ningn planteamie nto de carcter personal relacionado con los conceptos tratados en las lecturas y actividades de clase.

El

autor

es de

capaz congeniar

perfectament e los conceptos tratados en el aula con sus propias apreciaciones personales sobre las cuestiones. Adems, en todos los casos se argumentan correctament e los planteamiento s personales.

argumentad as racionalme nte, demostrand o que el autor sabe congeniar aspectos tecnolgico s con realidades sociales o cientficas.

Estilo

Las entradas tienen errores ortogrficos , gramaticale s e inconsisten cia sintctica, haciendo muy difcil una lectura continuada. No se incluyen enlaces que refuercen las ideas expuestas.

El Blog cuenta con pocos errores ortogrfic os, gramatical es, etc. La audiencia podr seguir el texto con cierta facilidad. Algn enlace ocasional es incluido.

El autor demuestra un buen dominio del lenguaje, y ser ledo sin problemas por su audiencia. La mayora de las entradas son reforzadas con enlaces externos.

Se demuestra una fluidez exquisita el uso en del

lenguaje que hace muy agradable la lectura Blog. Mltiples enlaces del

externos son usados de manera bien integrada con el texto.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

TABLA DE OBSERVACIN
Materia: INFORMATICA I XI. Nombre de la Unidad (Proceso) : OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA XII. SEGURIDAD DE LA INFORMACIN XIII. Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. ATRIBUTO C. D. 5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s):
C1. Reconoce y practica sobre las funciones de los S. O. y su interfaz. C2. Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin personal y escolar de manera crtica y reflexiva.

Nombre del alumno

C1. Indicador 1 Comprenden el funcionamiento bsico de las computadoras (Esquema entrada-procesosalida).

C2. Indicador 1 Maneja las herramientas de uso comn de un Sistema Operativo.

C2. Indicador 1 Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin de una forma tica y responsable.

Alondra Ojeda Castro X X X

TABLA DE OBSERVACIN
Materia: INFORMATICA I XIV. XV. Nombre de la Unidad (Proceso): ELABORAS DOCUMENTOS. Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

ATRIBUTO C. D.

5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Utiliza las tecnologas de la i nformacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s):
C1.Se reconoce de forma crtica y reflexiva el origen y desarrollo de las TICs C2. Emplea la informacin y se integra el empleo de los servicios de internet, correo electrnico, foros y grupos, blogs ... C1. Indicador 1 Nombre del alumno Alondra Ojeda Castro Busca, valora, adapta y emplea informacin con base en los requerimientos de las actividades que realiza. X C2. Indicador 1 Utiliza procesadores de textos para elaborar documentos. X

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

TABLA DE OBSERVACIN
Materia: INFORMATICA I XVI. XVII. Nombre de la Unidad (Proceso) : ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS Producto integrador: BLOG, Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

Competencia(s) a evaluar: Genricas y Disciplinares C. G. 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

ATRIBUTO C. D.

4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Utiliza las tecnologas de la i nformacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

Criterio(s):
C1. Realiza presentaciones electrnicas y procesadores de textos para elaborar documentos y realizar presentaciones. C2. Permite al alumno expresarse, comunicarse y producir diversos materiales de estudios interactivos que incluyen, imgenes, animaciones, videos, sonidos, etc... C1. Indicador 1 Nombre del alumno Emplea presentaciones electrnicas como recursos para comunicarse C2. Indicador 1 Presenta tpico de inters personal o escolar con el apoyo de presentaciones electrnicas. X

Areli Santos Robles

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

Los instrumentos de evaluacin admiten diferentes clasificaciones, segn la orientacin pedaggica y didctica a que estn referidos. Esto significa que poseen distintos usos y aplicaciones, por ejemplo: LISTA DE COTEJO Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en ingls es checkinglist, y es entendido bsicamente como un instrumento de verificacin. Es decir, acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisin de su logro o de la ausencia del mismo. Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisin o de profundidad. Tambin es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fcilmente adaptadas a la situacin requerida. Uno de los puntos que ms fortalece al aprendizaje basado en problemas, as como otras tcnicas didcticas es el uso de rbricas, stas si se disean apropiadamente, permiten hacer una evaluacin objetiva, permite tambin hacer una evaluacin individual si es que la actividad a evaluar fue realizada en equipo y puede eliminar la incertidumbre que posee el alumno sobre la forma en que se le evala, garantizando al alumno una prediccin muy certera de la evaluacin que le har el profesor. Hay muchos instrumentos que permiten la evaluacin de los aprendizajes, entre ellos estn la listas de cotejo. Registros de desempeo, registros anecdticos, escalas numricas, portafolios, bitcoras, y las rubricas conocidas como matriz de valoracin, la rbrica permite evaluar y comprobar los aprendizajes adquiridos mediante el uso de las TIC, as como otros adquiridos de forma convencional, stas permiten que el evaluador registre y valore el grado de adquisicin de los aprendizajes del estudiante dados en una escala y cotejados con una lista de caractersticas.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

Existen varios tipos de rubricas entre ellas estn: 1.- Numricas, los valores son dados en nmeros en un determinado rango ejemplo 1,2, 3, 4, 5 .etc. 2.-Alfabticos. Los valores son mencionados por letras a, b, c, d, e. 3. Grficos el enunciado es dado por enunciados cortos y al final se presentan grficos que deben ser marcados por el evaluador. 4.- Valricos: se asignan valores como bueno, muy bueno, excelente regular, deficiente. 5.-combinados en la mezcla de algunos de ellos, o todos a la vez .continuaremos la prxima vez aclarando su utilidad didctica

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSIN

Un proceso tan importante como el hemos venido desarrollando y que pretenda ser exitoso necesariamente debe observar ciertas premisas. En principio debe entender que toda accin evaluativa es una forma particular de intervencin de la realidad. Cualquiera que sea la estrategia metodolgica empleada, los objetivos y los mbitos de evaluacin sufren algn tipo de modificacin como consecuencia de esta intervencin. Toda evaluacin, por su naturaleza, requiere de criterios establecidos respecto de los cuales se formulen los juicios valorativos. En tercer lugar, dado que toda accin evaluativa se sustenta en la produccin de informacin y en la bsqueda de indicios sobre aquellos fenmenos o procesos no visible en forma simple, es imposible plantear una evaluacin que abarque todos los aspectos a considerar, que incluya todos los componentes de un programa o proyecto. La informacin constituye el insumo bsico sobre el que se producen los procesos de evaluacin, por lo tanto, el rigor tcnico dirigido hacia la seleccin de las fuentes, las formas de recoleccin, registro procesamiento y anlisis as como la confiabilidad y la validez resultan exigencias inevitables en el momento de llevar a cabo cualquier tipo de evaluacin. Igualmente deben tomarse en cuenta la credibilidad y la pertinencia, porque de otro modo de nada sirven las primeras si los alumnos, padres, sociedad no ven la coherencia, la oportunidad y la legitimidad de la evaluacin. No debemos subestimar la evaluacin reducindola a una simple tarea de hacer exmenes para poner calificaciones y determinar quines aprueban y quienes no aprueban, con fundamento en criterios previamente establecidos y convenidos debe emplearse para juzgar, retroalimentar y al calificar el aprendizaje nutrirnos de sus resultados con objeto de utilizarla como otra estrategia de enseanza.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTES

http://www.adelat.org/index.php?title=evaluando_blogs_de_alumnos&more=1&c=1&t b=1&pb=1 www.cobachbc.edu.mx/planeacion/planeacion.../Bloque_II.do http://www.educarchile.cl/portal.herramientas/planificaccion/1610/propertyvalue40149.html http://portal.educar.org/foros/uso-de-la-rubrica-e-los-procesos-de-evaluacion-de www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/word.../1B-Uso-Rubricas.doc http://dieumsnh.qfb.umich.mx/evaluacion.htm http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 20 INFORMATICA I
PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA INFORMATICA I EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje. Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia) Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Competencias Genricas

Competencias disciplinares bsicas

Contenidos a trabajar como proceso

Estrategia de aprendizaje

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Proceso

Productos de aprendizaje

Finalidad de la evaluacin

Mtodo de evaluacin

Instrumento de evaluacin

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la informacin de una computadora.

OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

MAPA CENCEPTUAL (Favorece el aprendizaje significativo. Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.)

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN Docente: Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. Alumno: Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin presentando un resumen para su revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un Documento como borrador. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Se analizara el Documento recibido y se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. Alumno: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su Ensayo. APLICACIN METACOGNICIN

ENSAYO (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

INFORMACION PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA
E. DIAGNOSTICA: Participa en un Debate grupal, expresa su opinin y experiencias sobre el tema. E.FORMATIVA: Comparte frente al grupo, el funcionamiento del equipo de cmputo y sus dispositivos. E. RESULTADO: Mediante un examen terico, con esto se medir y valorara que simulen el punto de vista general e imparcial.

PRESENTACION: Por medio de la cual se enfocaran a los conocimientos y conceptos primordiales. Puede ser usado para una variedad de propsitos Para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidades, para completar aprendizajes o para ampliar el aprendizaje previo. RETROALIM ENTACION

LISTA DE COTEJO: Instrumento de valoracin cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y garantizar el manejo adecuado de la informacin.

PROTOTIPOS (Observa los trabajos de los dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, construyendo ideas abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar prototipos innovadores.) ELABORAS DOCUMENTOS.

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

INFORMACION
PROYECTO (Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos)

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. Alumno: En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA

PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

E. DIAGNOSTICA: Mediante un cuestionario grafico, para identificar las principales funciones y partes del software a manejar. E. FORMATIVA: Participara en las diferentes practicas durante el periodo con respecto al procesador de textos a manejar, para la edicin de texto e imagen. E. RESULTADO: Mediante un examen practico podr dar formato a un te xto con sus respectivas imgenes, tablas, etc.

PRESENTACION: El alumno realizar un trabajo en donde formule sus conocimientos acerca de los elementos bsicos del procesador de textos.

RETROALIM ENTACION

ESCALA DE VALORACION: Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluacin y las evidencias de aprendizaje.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

INFORMACIN Docente: Dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. Alumno: Realizar las correcciones correspondientes y delimitara su tema en base a las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. Alumno: En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. APLICACIN METACOGNICIN
4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes exposiciones electrnicas por medio del manejo de herramientas que proporciona el un presentador de presentaciones electrnicas, as como realizar diferentes presentaciones, para conocer las funciones del este, y garantizar el una exposicin de calidad. ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

. MAPA CONCEPTUAL
Favorece el significativo. aprendizaje

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. Alumno: A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema, entregando un listado de ideas y conceptos relevantes ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. Alumno: A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Considerando el boceto planteado por el alumno realizar correcciones y recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc. Alumno: Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. APLICACIN METACOGNICIN

PRESENTACIONES (Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

E. DIAGNOSTICA: Participara en una dtate para ver el conocimiento en las presentaciones electrnicas y el programa a desarrollar. E. FORMATIVA: Participara en la elaboracin de diferentes practicas para disear, animar y dar formato a su presentacin. E. RESULTADO: Diseara una presentacin electrnica, previa mente seleccionando un tema libre, y lo e xpondr frente a grupo y padres de familia, vestido formalmente..

PROYECTOS ESPECIALES: El alumno realizar una exposicin frente a grupo y padres de familia en la que ponga en prctica lo aprendido en Power Point.

COEVALUACION RETROALIM ENTACION

PRUEBAS DE COMPETENCIAS COGNITIVAS: Busca determinar de manera cuantitativa como se encuentran una persona en la formacin de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideas para evaluar las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

PRODUCTO INTEGRADOR

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

CONCLUSION

En cada uno de los ambientes de aprendizaje, las disponibilidades tecnolgicas van a conformarse como uno de los elementos cruciales para determinar la organizacin de las experiencias concretas de aprendizaje. La existencia de tecnologas interactivas a distancia (redes, tv cable), la proliferacin de satlites de difusin directa y los avances respecto a las tecnologas cada vez ms controladas por el usuario, nos lleva a una enseanza basada en paquetes didcticos multimedia de "aprendizaje abierto". El sistema educativo tendr que responder progresivamente a situaciones de enseanza-aprendizaje diversas que, tal como venimos diciendo, abarcan desde situaciones convencionales hasta la enseanza no presencial. Una posible respuesta a estas situaciones la constituye, como ya se ha apuntado tambin, el aprendizaje abierto. Este se centra en los actos de la eleccin individual, que son el corazn del aprendizaje; pero haciendo hincapi en la ayuda que como educadores prestamos al alumno en la toma de decisiones dirigida al cambio deseado. Para lograr un aprendizaje eficaz, necesitaremos desarrollar en nuestros alumnos, algunas de las capacidades implicadas en el aprendizaje abierto: la habilidad de diagnosticar las propias necesidades, de programar planes para lograr los propios objetivos, de evaluar la efectividad de las actividades de aprendizaje. Los modelos basados en el aprendizaje abierto requieren introducir un estilo caracterizado por potenciar en los alumnos el aprender a aprender, el aplicar el aprendizaje al mundo real, y aqu, por su adaptabilidad y modularidad, encajan bien las TIC.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

FUENTE

http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACTIVIDAD 21
PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA INFORMATICA I EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje.

Competencias Genricas

Competencias disciplinares bsicas

Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia)

Contenidos a trabajar como proceso

Estrategia de aprendizaje

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Proceso

Productos de aprendizaje

Acompaamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia

Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Finalidad de la evaluacin

Mtodo de evaluacin

Instrumento de evaluacin

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la informacin de una computadora.

OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

MAPA CENCEPTUAL (Favorece el aprendi zaje significativo. Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.)

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN Docente: Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. Alumno: Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin presentando un resumen para su revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un Documento como borrador. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Se analizara el Documento recibido y se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. Alumno: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su Ensayo. APLICACIN METACOGNICIN

ENSAYO (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: El estudiante investigar en sitio de internet, libros, la informacin ms importante sobre las funciones de los diferentes S. O. y la seguridad para manejar la informacin en cada uno de ellos. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre los diferentes S. O. Recabar la informacin de los diferentes S. O. Realizar un resumen de te xto que presente la informacin recabada. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin en laboratorios de cmputo. Modo de mediacin: El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de los S. O. Realizar un docu mento de texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de Cmputo. En el aula. MODO DE M EDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de los ensayos, docente revisar todo el proceso de tal forma que pueda guiar al estudiante en

INFORMACION PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA
E. DIAGNOSTICA: Participa en un Debate grupal, expresa su opinin y experiencias sobre el tema. E.FORM ATIVA: Comparte frente al grupo, el funciona miento del equipo de cmputo y sus dispositivos. E. RESULTADO: Mediante un examen terico, con esto se medir y valorara que simulen el punto de vista general e i mparcial.

PRESENTACION: Por medio de la cual se enfocaran a los conocimientos y conceptos primordiales. Puede ser usado para una variedad de propsitos Para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidades, para completar aprendizajes o para ampliar el aprendizaje previo. RETROALIM ENTACIO N

LISTA DE COTEJO: Instrumento de valoracin cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

su proceder PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Presentacin de un resumen para su revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante construir un docu mento acerca de los diferentes resmenes de los S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo que tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDIACIN: El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su ensayo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y garanti zar el manejo adecuado de la informacin.

PROTOTIPOS (Observa los trabajos de los dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, construyendo ideas abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar prototipos innovadores.)

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

INFORM ACIN

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS


E. DIAGNOSTICA: Mediante un cuestionario grafico, para identificar las principales funciones y partes del software a manejar. E. FORM ATIVA: Participara en las diferentes practicas durante el periodo con respecto al procesador de textos a manejar, para la edicin de te xto e imagen. E. RESULTADO: Mediante un examen practico podr dar formato a un texto con sus respectivas imgenes, tablas, etc.

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. Alumno: En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. Alumno: Realizar las correcciones correspondientes y delimitara su tema en base a las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin.

PROYECTO (Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos)

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a reali zar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre conceptos del procesador de textos. Recabar la informacin de funcionalidad de un procesador de textos. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin en laboratorios de cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de documentos y sus

PRESENTACION: El alumno realizar un trabajo en donde formule sus conocimientos acerca de los elementos bsicos del procesador de textos.

ESCALA DE VALORACION: Son instrumentos que permiten reali zar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluacin y las evidencias de aprendizaje.

INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

RETROALIM ENTACIO N

ELABORAS DOCUMENTOS.

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

EXHIBICIN PIZARRON

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. Alumno: En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. APLICACIN METACOGNICIN

diferentes formatos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer las limitaciones y alcances del tema para la reali zacin del proyecto y evaluar la informacin presentada. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de los procesadores de textos. Realizar un documento de texto que presente la informacin recabada. Realizar una presentacin de los diferentes S. O. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de Cmputo. En el aula. MODO DE M EDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el mundo de los procesadores de textos el uso y manejo de los mismos para desarrollar los diferentes formatos de documentos electrnicos PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se realizara un cuadro sinptico para revisin. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo del procesador textos. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo que tenga algn procesador de textos en este caso Word MODO DE MEDIACIN: El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin de procesador de textos. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Entregar el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Es estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la presentacin y

PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

retroalimentar expositor

al

equipo

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes exposiciones electrnicas por medio del manejo de herramientas que proporciona el un presentador de presentaciones electrnicas, as como realizar diferentes presentaciones, para conocer las funciones del este, y garantizar el una exposicin de calidad.

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

. MAPA CONCEPTUAL Favorece el aprendizaje significativo.


Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. Alumno: A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema, entregando un listado de ideas y conceptos relevantes ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. Alumno: A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Considerando el boceto planteado por el alumno realizar correcciones y recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc. Alumno: Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. APLICACIN METACOGNICIN

PRESENTACIONES (Mediante la i nvestigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

INFORM ACIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Docente dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin sobre conceptos de presentaciones electrnicas. Recabar la informacin de funcionalidad de un presentador electrnico. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: Investigacin en laboratorios de cmputo. En pginas, tutoriales de internet. MODO DE MEDIACIN: El docente comentar las instrucciones a los estudiantes, adems de guiarlos durante el desarrollo de la investigacin y elaboracin de presentaciones electrnicas y sus diferentes formatos. INTERACCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. ACCIN DEL ESTUDIANTE: Investigar en internet informacin de las presentaciones electrnicas. Realizar un ensayo presencial de una presentacin electrnica. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de Cmputo. En el aula MODO DE M EDIACIN: Posteriormente a la elaboracin de la investigacin el docente guiara al alumno por el manejo de las presentaciones electrnica. PRODUCCIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS

E. DIAGNOSTICA: Participara en una dtate para ver el conocimiento en las presentaciones electrnicas y el programa a desarrollar. E. FORM ATIVA: Participara en la elaboracin de diferentes practicas para disear, animar y dar formato a su presentacin. E. RESULTADO: Diseara una presentacin electrnica, previamente seleccionando un te ma libre, y lo expondr frente a grupo y padres de familia, vestido formalmente..

PROYECTOS ESPECIALES: El alumno realizar una exposicin frente a grupo y padres de familia en la que ponga en prctica lo aprendido en Po wer Point.

INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

COEVALUACION RETROALIM ENTACIO N

PRUEBAS DE COMPETENCIAS COGNITIVAS: Busca determinar de manera cuantitativa como se encuentran una persona en la formacin de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideas para evaluar las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva.

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizara diferentes prcticas para el manejo de las presentaciones electrnicas. CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo que tenga algn presentador electrnico como seria Power Point. MODO DE MEDIACIN: El profesor guiar a los estudiantes en los puntos que desconozcan de la aplicacin del manejador de presentaciones electrnicas. EXHIBICIN EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD: Estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. ACCIN DEL ESTUDIANTE: El estudiante realizar la presentacin de su producto CONTEXTO DNDE SE APLICAR: En el laboratorio de cmputo. MODO DE MEDIACIN: El docente moderar la presentacin y retroalimentar al equipo expositor

PRODUCTO INTEGRADOR

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

XICOTEPEC, PUEBLA

PREPARATORIA FED. POR COOP. AMERICA

TRAYECTORIA, PROCESOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE BLOQUE I


OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. o Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin.

Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema.

Presentando un para su revisin.

resumen

Realizara correcciones reestructurar Documento entregando ensayo.

y su su

98

BLOQUE II

ELABORAS DOCUMENTOS

Se dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin

Se dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del proyecto y evaluar la informacin presentada.

Se realizara un cuadro sinptico para revisin.

En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un

99

BLOQUE III

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

Se dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema,

Se dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc.), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora.

Se entregaran una listado de ideas y conceptos relevantes

Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo.

100

CONCLUSION

En la industria es comn manejarse los diagramas de flujo, aunque esto lo veo en un sub mdulo con los alumnos de 3er semestre, esto sera bueno aplicarlo en los alumnos de 2 semestre y aun los de 1er semestre, para que lleven este tipo de enfoque, en mi caso del componente profesional, solo se ve desde 3er semestre. Pero es necesario que estos alumnos, conozcan los procesos, visto tambin desde cmo organizar los procesos en un diagrama de flujo y donde puedan identificarse las entradas de esta informacin del procesamiento, para obtencin de los productos.

101

PROPUESTA PARA CERTIFICACIN EN COMPETENCIAS DOCENTES PARA LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Opcin 5: Diseo o Rediseo de un curso Nombre de la propuesta

Nombre completo del candidato: JUANA CASTRO CRUZ Curp: CACJ800516MPLSRN06 IES formadora: Universidad Tecnolgica de Puebla Nombre del Plantel que colabora: PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION AMERICA No. De generacin de PROFORDEMS: Quinta Convocatoria CERTIDEMS a la que corresponde: Quinta

Telfonos: Casa: 764 76 4 28 58 Oficina: Celular:

764 104 34 08 Correo:anauj16@hotmail.com

102

Mes 20..

103

OPCIN 5 Diseo o rediseo de un curso en funcin de las competencias genricas y disciplinares del Marco Curricular Comn

NDICE
INTRODUCCIN ........................................................................................................... 105 NCLEO 1 .................................................................................................................... 110 PRESENTACIN DEL CURSO.................................................................................... 110 P.ropsito general de la asignatura ............................... Error! Bookmark not defined. Propsitos de cada Unidad ........................................... Error! Bookmark not defined. Competencias a desarrollar en la asignaturay atributos que la caracterizan .............. Error!

Bookmark not defined. Caracterizacin de los productos de aprendizaje..7


REPRESENTACIN GRFICA DEL CURSO.................... Error! Bookmark not defined. NCLEO 2 .................................................................................................................... 118 METODOLOGA PARA LA DELIMITACIN DE CONTENIDOS ......... Error! Bookmark not

defined. METODOLOGA PARA EL DISEO DE LA PLANEACIN.Error! Bookmark not defined.

NCLEO 3 .................................................................................................................... 120 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y TIPO DE MEDIACIN ............. Error! Bookmark not

defined.
RECURSOS DE APOYO ................................................. Error! Bookmark not defined. TIPOS DE EVALUACIN ................................................ Error! Bookmark not defined. TIPO DE INTERACCIN Y RETROALIMENTACIN ......... Error! Bookmark not defined. REFLEXIONES SOBRE EL DISEO DEL CURSO ........................................................ 123 REFERENCIA DE FUENTES: .......................................... Error! Bookmark not defined. ANEXOS ....................................................................................................................... 123 Anexo 1.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 2.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 3.......................................................................... Error! Bookmark not defined.

104

Anexo 4.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 5.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 6.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 7.......................................................................... Error! Bookmark not defined. Anexo 8.......................................................................... Error! Bookmark not defined.

Introduccin
En la PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION AMERICA se manejan las competencias disciplinares y genricas, pero no maneja en su totalidad estas competencias, se tienen las bases y de hecho constantemente se toman cursos en los que se nos plantean las nuevas reformas del papel que como docentes debemos de tomar, pero an no se lleva de lleno el manejo de las mismas.

Es difcil el poder trabajar cuando no hay comunicacin entre los compaeros de trabajo para llevar una interaccin entre las asignaturas, y pensando en el bienestar es para nuestros alumnos, como docentes tenemos que tener compromiso con ellos y con nosotros mismos.

EN LA ORIENTACIN, TUTORA Y ATENCIN A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS, se necesita promover decididamente servicios de apoyo estudiantil y personal en la EMS. En la escuela, se lleva a cabo la asistencia y asesora por parte de los docentes hacia los alumnos esto puede jugar un papel determinante en la atencin integral a sus necesidades. En un principio se creo un plan de asesoras a alumnos irregulares o que tuvieran problemas con alguna materia, ahora es en general se imparten extraclases los das sbados atendiendo las necesidades de los alumnos.

El proyecto del Sistema nacional de tutoras podra ser la base para uno, incluso ms amplio que contemple todas las opciones de EMS en el pas. Sin duda todas estas son iniciativas que fortalecen la calidad de la educacin. Es necesario que el MCC promueva le cambio, y sin menoscabo de las adecuaciones particulares, se acompae de recomendaciones y lineamientos especficos sobre los servicios de orientacin y tutora, no solo en el mbito escolar si no en el emocional y social.

105

Hay que reconocer que estamos nadando contra corriente ya que hay docentes que no quieren llevar a cabo la reforma como debe de ser se resisten o simplemente no desean conocerla porque ya tiene tiemplo completo y o ya se van a jubilar es una prdida de tiempo para estos asesores lo cual indica que se enfocan al trabajo y no al desarrollo de los alumno.

Nivel socioeconmico:

CLASE MEDIA

Zona en la que se ubica la URBANA institucin (rural urbana): Nivel educativo padres: de los CLASE MEDIA (PREPARATORIA O LICENCIATURA)

Participacin de los padres POSO INTERES O EN OCASIONES EL IMPEDIEMTO para el aprendizaje de los POR LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN Y NO alumnos: DARSE EL TIEMPO PARA SUS HIJOS Modelo plantel: educativo del PLANEADO EN COMPETENCIAS

Recursos tecnolgicos y LABORIO DE CMPUTO, LABORATORIO QUIMICA, material didctico del AREA DE EDUCACION FISICA, CAON, PIZARRON, plantel: PINTARRON, RETROPROCECTOR. Infraestructura fsica: EN OPTIMAS CONDICIONES PARA EL TRABAJO CON LOS ALUMNOS, PERO REQUERIMOS DE AREAS VERDES. CONVIVE EN BUENAS CONDICIONES ELLOS Y CON CATEDRATICOS. ENTRE

Fortalezas del grupo: Caractersticas y necesidades acadmicas de los estudiantes del grupo:

LA DISPONIBILIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO, LA SEGURIDAD EN EXPOCISION DE TEMAS INDIVIDUALES, LA SEGURIDAD PARA TRABAJAR CON LAS COMPUTADORAS.

Es el establecimiento del SNB, en marco de la diversidad y estableciendo como base los ejes de la RIEMS, los cuales son:

106

a) MCC.-Compuesto por las diferentes competencias, integrada por habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especifico. Las distintas opciones de la EMS se realizara a partir del anlisis de la oferta vigente y sus elementos los cuales son: Estudiante, Trayectoria Curricular, Mediacin docente, Mediacin Digital, Espacio, Tiempo, Instancia que evala, Requisitos para la Certificacin e Instancia que Certifica.

b) DEFINICION Y REGULACION DE LA MODALIDAD DE OFERTA.- Son las distintas formas de los sistemas los cuales podemos englobar: escolarizada, no escolarizada y mixta. Para cubrir las necesidades de la poblacin, como todo sistema deben de cubrir estndares mnimos y asegurarse que los alumnos cumplan con un dominio en las competencias y calidad.

c) MECANISMO DE GENSTION.- Estos son estndares y procesos comunes que garantizan el MCC, requerido por el SNB.

FORMACION Y ACTUALIZACION DE LA PLANTA DOCENTE.- Se refiere a la actualizacin y trabajo de los maestros en base a competencias y en estrategias de aprendizaje por eso es muy importante su perfil. GENERACION DE ESPACION DE ORIENTACION EDUCATIVA Y ATENCION A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS.- Esto basado en las tutoras o asesoras. INSTALACIONES Y EQUIPAMENTO. Referentemente a la infraestructura requerida. PROFESIONALIZACION DE LA GESTION ESCOLAR.- Que todos los subsistemas alcancen los acuerdos y se orienten a la RIEMS. FLEXIBILIDAD PARA EL TRANSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS.Esto mediante los procesos administrativos compartidos de manera que la potabilidad de la educacin entre subsistemas sea simplificada. EVALUACION PARA LA MEJORA CONTINUA.- Esto para verificar el desarrollo de las competencias del MCC para posteriormente ser evaluadas.

107

d) CERTIFICACION COMPLEMENTARIA DEL SNB.- Estn emitidas por las instituciones, esta ser una evidencia y significara que se llevaron a cabo los 3 propsitos de la RIEMS y los estudiantes desarrollaron el MCC.

Dentro del MCC tenemos niveles los cuales se mencionan a continuacin:

 NIVEL INTERINSTITUCIONAL.- Se refiere al perfil del egresado y a las competencias a desarrollar.  NIVEL INSTITUCIONAL.- La flexibilidad entre subsistemas, estrategias congruentes a las necesidades de los estudiantes.  NIVEL ESCUELA.- Adecuaciones curriculares, tutoras y actividades extraescolares.  NIVEL AULA.- Son las planeaciones, el desarrollo y evaluacin del proceso de aprendizaje por parte del docente. Si concebimos las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todas las personas necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia, se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades disciplinares en sus diferentes niveles, sino tambin en aquellas referidas a la persona. Se habla mucho de las competencias que deben identificar al docente y en teora, considero que hay consenso entre quienes nos interesa y preocupa la generacin de saberes en las instituciones educativas.

En este marco se proponen modelos tericos del perfil del docente, que se concretan en competencias personales: como el saber-ser y el saber convivir; competencias acadmicas: saber-aprender y saber hacer docencia; competencias pedaggicas, didcticas, investigativas, tecnolgica para el uso de la informtica (L. Peate, 2005).

Si deseamos que la educacin en el futuro sea innovadora, necesitamos de profesores con profundo respeto por la persona, con formacin cultural, social y mente abierta a los cambios de la sociedad y de las ciencias.

108

Eric Hoffer afirma que, en una poca de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran preparados para vivir en un mundo que ya no existe

Esta importante reflexin nos obliga a repensar la docencia, de lo contrario, continuaremos utilizando nuestros antiguos apuntes sin percatarnos que cuanto nos rodea est cambiando vertiginosamente.

La propuesta de Biggs respecto de cambiar la enseanza universitaria; en lugar de segregar y/o etiquetar a los jvenes en categoras de buenos alumnos o malos alumnos, propone Biggs que el docente tendr que descubrir y aprovechar las cualidades de esos malos estudiantes, generar ambientes de aprendizaje, disear actividades y estrategias de aprendizaje para que los jvenes desplieguen las competencias genricas requeridas. Para transformar la educacin superior en Mxico, es necesario innovar la enseanza y el aprendizaje. Modificar estos procesos en su concepcin y sus acciones no es suficiente si no se modifica a su vez la evaluacin, por tanto el cambio en la misma es inherente a la transformacin y para lograrla, resulta necesario conocer sus atributos. Desde el punto de vista de Philippe Perrenoud, una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, informacin, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones, la transferencia y la movilizacin de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha" y en la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilizacin y no se da bastante importancia a este impulso.

La formacin basada en competencias es el enfoque que est en el centro de la poltica educativa en sus diversos niveles. Las competencias son la orientacin fundamental de diversos proyectos internacionales de educacin, como el Proyecto Tuning de la Unin Europea o el Proyecto Alfa Tuning Latinoamrica. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currculo, la docencia, el aprendizaje y la evaluacin desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, ms que cualquier otro enfoque educativo.

109

Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradjicamente, ms elitista que una pedagoga centrada en los saberes. Cmo abordar el enfoque por competencias? Como una tentativa de modernizar el currculum, adaptado a la realidad contempornea, en el campo del trabajo, de la ciudadana o de la vida cotidiana. Es cierto que la ascensin de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economa y del trabajo, pero tambin importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculndolas a las prcticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos

El alineamiento constructivo es una forma de educacin basada en resultados, que se enfoca en la enseanza, el aprendizaje y la evaluacin al nivel del saln de clases. Todos los buenos maestros se ocupan de qu resultados de aprendizaje logran sus estudiantes, pero en el alineamiento constructivo nos ocupamos de que todos los maestros, no slo los buenos, diseen su enseanza con el fin de lograr esos resultados. Muy a menudo, los maestros se enfocan en lo que ellos estn haciendo, no necesariamente en lo que sus estudiantes estn aprendiendo. Casualmente, yo sola usar el trmino "objetivo" como en el video, pero ahora prefiero "resultado de aprendizaje esperado" porque ello expresa exactamente lo que los estudiantes deberan ser capaces de hacer despus de ensearles y que no podan hacer antes. "Objetivos" se refiere ms a lo que el maestro apunta a hacer. Las caractersticas de los contextos ricos para la enseanza aprendizaje son una base del conocimiento bien estructurado, un contexto motivador adecuado y actividades del aprendizaje. Las Actividades de Enseanza Aprendizaje (AEA) se clasifican en: maestros, compaeros y autodirigidas; para mejorar la calidad de la enseanza en clases numerosas podemos implementar ensear a cargo del profesor, ensear a cargo de los compaeros y actitudes de enseanza aprendizaje autodirigido.

Ncleo 1
Presentacin del curso:

110

o INFORMATICA I o EMPLEAR o
El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las

funciones informacin

bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la de una computadora.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y la informacin. garantizar el manejo adecuado de

El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes electrnicas presentador por de medio del manejo de herramientas as que

exposiciones el un

proporciona realizar

presentaciones conocer

electrnicas,

como y

diferentes una

presentaciones, para exposicin de calidad.

las funciones

del este,

garantizar el

C. G. 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

C. D.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar,

resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

o C. G

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

mtodos establecidos. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. C. D. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

111

o C. G.

4.-

Escucha,

interpreta

emite

mensajes

pertinentes

en

distintos

contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. C. D. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

OPERAS LAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

o o

ELABORAS DOCUMENTOS ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

PRODUCTO ENSAYO

CARACTERISTICAS A partir de concepto y enlaces de informacin desarrollar en ensayo.

PRESENTACIONES

Con base a diferentes presentaciones sobre modelos previos a identificar redes.

PROYECTO

Justifica un problema, plantea objetivos, fundamentos tericos y

JUSTIFICACION Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O. Mediante el uso de diferente presentaciones el alumno comprender la estructura y funcionamiento de una red, as como la importancia de compartir recursos e informacin. Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara

112

estima tiempos.

tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos.


Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.

PRESENTACIONES

Organiza informacin, Desarrolla material, realiza un ensayo de la presentacin

113

PROPSITO GENERAL DE LA MATERIA INFORMATICA I

EL alumno ser capaz de desarrollar las competencias que le permitan el uso y manejo eficiente de los cdigos de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), para utilizarlas como herramientas de bsqueda y comunicacin de la informacin a partir de las habilidades adquiridas en el manejo de informacin, se promover la construccin del conocimiento y el fomento de aprendizaje. Propsito (s) de la asignatura o unidad de aprendizaje a trabajar (Redactados en trminos de competencia) Recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje

Competencias Genricas

Competencias disciplinares bsicas

Contenidos a trabajar como proceso

Estrategia de aprendizaje

OBJETO DE INTERVENCIN EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR Proceso

Productos de aprendizaje

Finalidad de la evaluacin

Mtodo de evaluacin

Instrumento de evaluacin

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos 5.5 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentaci n para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

MAPA CENCEPTUAL

El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la informacin de una computadora.

OPERAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

(Favorece el significativo.

aprendizaje

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

ENSAYO (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

INFORMACION PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA
E. RESULTADO: Mediante un exame n terico, con esto se medir y valorara que simulen el punto de vista general e imparcial. E.FORMATIVA: Comparte frente al grupo, el funcionamiento del equipo de cmputo y sus dispositivos. E. DI AGNOSTICA: Participa en un Debate grupal, expresa su opinin y e xperiencias sobre el tema.

Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.)

PROBLEMATIZACIN Docente: Proporcionar y dar a conocer el tema a investigar. Alumno: Realizar la bsqueda y recopilacin de la informacin presentando un resumen para su revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos que debe contener el ensayo y delimitar el alcance del tema. Alumno: En base a lo dado sintetizara el tema clasificar y definir la informacin obtenida y recopilada entregando un Documento como borrador. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Se analizara el Documento recibido y se darn a conocer los errores que este contenga as mismo se harn las

PRESENTACION: Por medio de la cual se enfocaran a los conocimientos y conceptos primordiales. Puede ser usado para una variedad de propsitos Para aadir ms fluidez al conocimiento y a las habilidade s, para completar aprendizaje s o para ampliar el aprendizaje previo.

LISTA DE COTEJO:

Instrumento de valoracin cuya finalidad es estimar la presencia o ausencia de una serie de aspecto o atributos de un determinado elemento de competencia.

RETROALIM ENTACION

EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

114

recomendaciones pertinentes ya sea sobre redaccin y/o problemas ortogrficos y gramaticales. Alumno: Realizara correcciones y reestructurar su Documento entregando su Ensayo. APLICACIN METACOGNICIN

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y garantizar el manejo adecuado de la informacin.

PROTOTIPOS (Observa los trabajos de los dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, construyendo ideas abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar prototipos innovadores.) ELABORAS DOCUMENTOS.

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

INFORMACION
PROYECTO (Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos)

PRESENTACION: E. DIAGNOSTICA: Mediante un cuestionario grafico, para identificar las principales funciones y partes del software a manejar. El alumno realizar un trabajo en donde formule sus conocimientos acerca de los elementos bsicos del procesador de textos.

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el nombre del tema para el proyecto a realizar aportando algunas ideas, conceptos relevantes y recomendando lecturas para profundizar el tema. Alumno: En base a lo dado realizara la recopilacin de lo informacin tomando en cuenta conceptos, ideas relevantes al tener toda esta informacin realizara un cuadro sinptico para revisin. ORGANIZACIN Y ACCESO A LA INFORMACIN Docente: Dar a conocer la limitaciones y alcances del tema para la realizacin del

PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS

INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

E. FORMATIVA: Participara en las diferentes practicas durante el periodo con respecto al procesador de textos a manejar, para la edicin de texto e imagen.

ESCALA DE VALORACION: Son instrumentos que permiten realizar estimaciones cualitativas dentro de un continuo teniendo en cuenta los procesos y productos asociados a los criterios de evaluacin y las evidencias de aprendizaje.

RETROALIM ENTACION

PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON

E. RESULTADO: Mediante un exame n practico podr dar formato a un texto con sus respectivas imgenes, tablas, etc.

115

proyecto y presentada.

evaluar

la

informacin

COMPUTADORA EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

Alumno: Realizar las correcciones correspondientes y delimitara su tema en base a las observaciones hechas por el docente entregara un borrador para la siguiente revisin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Organizar y evaluara la informacin proporcionada en el borrador y as mismo har observaciones para la estructuracin del proyecto dando a conocer los puntos que debe tocar el proyecto. Alumno: En base a las observaciones hechas por el docente corregir el trabajo entregando el proyecto con la estructura mencionada y plasmndolo en un documento electrnico. APLICACIN METACOGNICIN
4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes exposiciones electrnicas por medio del manejo de herramientas que proporciona el un presentador de presentaciones electrnicas, as como realizar diferentes presentaciones, para conocer las ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

. MAPA CONCEPTUAL
Favorece el significativo. aprendizaje

Informac in

interacci n

Producci n

Exhibici n

PRESENTACIONES (Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

INFORMACION PAG. DE INTERNET PIZARRON PINTARRON LIBRETA LAPICEROS INTERACCIN PINTARRON LIBRETA LAPICERO COMPUTADORA

PROBLEMATIZACIN Docente: Dar a conocer el tema a investigar e incluso recomendar algunas lecturas. Alumno: A partir de la indicacin realizar un reconocimiento e investigacin del tema, entregando un listado de ideas y conceptos relevantes ORGANIZACIN Y ACCESO A LA

E. DIAGNOSTICA: Participara en una dtate para ver el conocimiento en las presentaciones electrnicas y el programa a desarrollar.

Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.

PROYECTOS ESPECIALES: El alumno realizar una exposicin frente a grupo y padres de familia en la que ponga en prctica lo aprendido en Power Point.

E. FORMATIVA: Participara en la elaboracin de diferentes practicas para disear, animar y dar formato a su presentacin.

COEVALUACION RETROALIM ENTACION

E. RESULTADO: Diseara una presentacin electrnica, previamente sele ccionando un

PRUEBAS DE COMPETENCIAS COGNITIVAS: Busca determinar de manera cuantitativa como se encuentran una persona en la formacin de una competencia cognitiva presentando al estudiante un problema a partir del cual se describe un conjunto de preguntas cerradas. Son ideas para evaluar las competencias interpretativas, argumentativa y propositiva.

116

y expresar ideas.

funciones del este, y garantizar el una exposicin de calidad.

INFORMACIN Docente: Dar a conocer los puntos a considerar en la presentacin tales como el material (rotafolio, diapositivas, etc), puntualidad, dominio del tema, actitud, actividad reforzadora. Alumno: A partir de las indicaciones dadas, clasificar y definir la informacin as como los medios que utilizar, entregando un boceto de su presentacin. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Docente: Considerando el boceto planteado por el alumno realizar correcciones y recomendaciones tales como faltas ortogrficas, mayor nfasis en ciertos conceptos, etc. Alumno: Realizar las correcciones pertinentes y estructurar correctamente su presentacin, realizando un ensayo de la misma y presentarla al grupo. APLICACIN METACOGNICIN PRODUCCIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA

tema libre, y lo expondr frente a grupo y padres de familia, vestido formalmente..

EXHIBICIN PIZARRON PINTARRON CAON COMPUTADORA EXPOSICION

PRODUCTO INTEGRADOR

Contendr los subproductos ya antes elaborados y en dicho blog habr intercambio de opiniones y as mismo se podrn descargar trabajos de otros compaeros y poder compartirlos en los respectivos. Teniendo en cuenta que eso va a ser un portafolio de evidencias abierto y por consiguiente podrn retroalimentarse entre ellos.

117

Ncleo 2

Metodologa para la delimitacin de los contenidos y la identificacin de los procesos que caracterizan a las unidades de competencia:

1.- En funcin de las competencias genricas y disciplinares que buscamos desarrollar en este primer bloque en el cual tenemos que buscar las que ms concuerden respecto al objetivo que se pretende en este caso utilizando la estrategia de mapa mental para que el alumno conozca los elementos bsicos as como tambin darse cuenta del proceso y las tareas que realizan los Sistemas Operativos , as mismo lograr que el alumno comprenda el funcionamiento y manejo bsico de una computadora y las herramientas de uso en un S.O., adems que con la ayuda del docente se resolvern las dudas que se presenten en su momento. 2.- Lo propuesto para el segundo bloque teniendo en cuenta que se elaboraran documentos electrnicos a partir de desarrollar ideas innovadoras y proponer soluciones a problemas, ser mediante la seleccin de un tema libre que sea del agrado y del entendimiento de los alumnos, ellos desarrollaran documentos utilizando un procesador de texto en el cual podrn procesar su informacin y ser expuesto el resultado utilizando cualquier tipo de tecnologa de comunicacin e informacin. 3.- Por ultimo en el bloque tres veremos la realizacin de presentaciones electrnicas en este caso el alumno utilizando el proyecto del tema visto y trabajado en el mdulo anterior realizara una presentacin electrnica, frente a grupo, padres de familia y desarrollara las actitudes para una buena exposicin.

En la planeacin didctica se enmarca la organizacin de los contenidos que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje, con el objetivo de desarrollar en el alumno la adquisicin de conocimientos, habilidades y cambio de actitudes. Sera el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar a que avances

118

correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que t mismo puedas prever. En la estructura de la planeacin didctica debemos pensar cmo vamos a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes y tambin seguir una estrategia con todos los elementos metodolgicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos. El diseo del plan de clase debe tomar en cuenta los contenidos, el tiempo escolar, las disciplinas que han de impartirse, el material que ha de emplearse para lograr un aprendizaje eficaz y la necesidad prctica de estos, adems de lograr una organizacin y secuenciacin de contenidos, partiendo de las actividades e intereses de los nios.

119

Ncleo 3
o Propuesta de programa de la asignatura, curso o unidad de aprendizaje. Deber considerar los siguientes apartados: (Coloque la tabla que trabajamos a lo largo del curso)

COMPETENCI AS GENRICAS

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PROPSITO (S) DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR (REDACTADOS EN TRMINOS DE COMPETENCIA)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE A TRABAJAR

PRODUCTO DE APRENDIZAJE

RECURSO

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de desarrollar y analizar las funciones bsicas encaminadas en el manejo de los conceptos y nociones de la Informtica. As como las funciones bsicas del sistema operativo para garantizar la seguridad de la informacin de una computadora. El alumno ser capaz de analizar los recursos que se encuentran en la red, tendr la capacidad de comparar informacin con otras personas dentro y fuera de su zona, realizara un anlisis de cmo y cul es el mejor medio de comunicacin a

- PIZARRON
ENSAYO (Mediante investigacin en material bibliogrfico que se le proporcionara se comenzara a desarrollar los S. O.)

- PINTARRON - CAON COMPUTADORA

OPERAS LAS FUNCIONES BSICAS DEL SISTEMA OPERATIVO Y GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN.

4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

PRESENTACIO N (Mediante el uso de diferentes presentaciones el alumno comprender la estructura y funcionamiento de una red, as como la importancia de compartir recursos e

- PIZARRON - PINTARRON - CAON COMPUTADORA

NAVEGAS Y UTILZAS RECURSOS DE LA RED

120

travs de navegacin multimedia.

la

informacin.)

HERRAMIENTAS ALTERNATIVAS PARA UNA MAQUETA (PAPEL CASCARON, PLANTILINA, ETC.) COMPUTADORA -CAON -PINTARRON -PIZARRON

5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

El alumno ser capaz de analizar y desarrollar las diferentes herramientas que proporciona el procesador de textos, as como realiza diferentes documentos, para conocer las funciones del procesador, y garantizar el manejo adecuado de la informacin. El alumno ser capaz de desarrollar, disear y elaborar diferentes exposiciones electrnicas por medio del manejo de herramientas que proporciona el un presentador de presentaciones electrnicas, as como realizar diferentes presentaciones, para conocer las funciones del este, y garantizar el una exposicin de calidad.

PROYECTO (Mediante un problema se plantearan objetivos y los fundamentara tericamente en tiempos razonables mediante un procesador de textos)

ELABORAS DOCUMENTOS.

4.Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

PRESENTACIO NES (Mediante la investigacin de tema libre desarrollara una presentacin electrnica y ser trabajo frente al pblico y padres de familia.)

COMPUTADORA -CAON -PINTARRON -PIZARRON

ELABORAS PRESENTACIONES ELECTRNICAS

ESTRATEGIAS

121

NOMBRE

DESCRIPCION

JUSTIFICACIN

MAPA CENCEPTUAL

Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. Un prototipo tambin se puede referir a cualquier tipo de mquina en pruebas, o un objeto diseado para una demostracin de cualquier tipo. stos permiten testar el objeto antes de que entre en produccin, detectar errores, deficiencias, etctera. Cuando el prototipo est suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse. Un prototipo tambin se puede referir a cualquier tipo de mquina en pruebas, o un objeto diseado para una demostracin de cualquier tipo. stos permiten testar el objeto antes de que entre en produccin, detectar errores, deficiencias, etctera. Cuando el prototipo est suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse. Los mapas conceptuales, son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta

(Favorece el aprendizaje significativo. Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de procesos.)

PROTOTIPOS

(Observa los trabajos de los dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, construyendo ideas abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar las diferentes maquitas de una red e identificar sus servicios innovadores.)

PROTOTIPOS

(Observa los trabajos de los dems compaeros y se vuelve un crtico, analista, construyendo ideas abstractas y a apartir de eso crear y desarrollar prototipos para la investigacin final as, haciendo borradores se dar cuenta, por medio del anlisis de la informacin cual es la realmente necesaria e innovadora.)

MAPA CONCEPTUAL

Ayuda a los alumnos a darse cuenta de los procesos de aprendizaje y a relacionar los conceptos, especialmente la relacin cruzada entre conceptos que aparentemente estn inexistentes. Mejor retencin de conceptos y descripcin de

122

la Universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad.

procesos.

Referencia de Fuentes Anexos Asignatura: Informtica I Competencia (s): Bloque I: Operas funciones bsicas del sistema operativo y garantizas la seguridad de la informacin

Comment [u1]: Integradora de la Unidad 3 sin colocar la descripcin del mtodo de evaluacin y los instrumentos.

Genricas: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos..

Disciplinares: 11. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.

123

Indicadores de desempeo: Comprende el funcionamiento bsico de una computadora (esquema en rada -procesosalida) Maneja las herramientas de uso comn de un sistema operativo Aplica los procedimientos para garantizar la seguridad de la informacin de forma tica y responsable

Situacin didctica: (Previo al inicio del desarrollo de las clases, realizar la Evaluacin Diagnstica y Encuadre) La computadora, sus partes (internas y externas) Frente a una computadora observar las partes que la integran Conflicto cognitivo: * Cules sern las partes que integran un equipo de computo? * Actualmente existen diversos tipos de computadoras, cul de ellas de conocen? En qu momento podran utilizar el equipo de cmputo y resolver problemas de comunicacin? Duracin: 2 horas. 1. En equipo elaborar un modelo de computadora utilizando material de reciclaje, para cada modelo desarrollar una ficha tcnica y montar una exposicin en el aula o centro educativo, el grupo nombrara a el jurado de la exposicin con la finalidad de determinar cul es el modelo que representa mejor los elementos de una computadora

124

Mecanismos para evaluar: Productos Criterios Instrumento Competencia trabajada Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin.
Comment [u2]: Retmelos del Mdulo III de la Integradora 3

Valorar elementos como: creatividad, suficiencia de informacin en la tcnica, Equipo de cmputo con ficha material reciclable. comprensin de los elementos y funcionamiento de una computadora-

Rbrica

125

Você também pode gostar