Você está na página 1de 42

ANTECEDENTES DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD

Clara Judyth Bota F. cjbotiaf@udistrital.edu.co


08/02/2012 1

GNESIS
VISION MINERA DE LOS R.N. APROVECHAMIENTO RACIONAL CONSERVACIONISMO

Hombre debe dominar la naturaleza. Mercedes reales de aguas. Dto. conservacin y buen uso del agua Dto. Proteccin de bosques

Proteger los recursos con el fin de asegurar su renovacin y su nueva explotacin. Pesca = cuotas Bosques = tecnologa Aguas = sistemas de distribucin.

Prioridad = proteccin de los recursos. Excluye la posibilidad de aprovechamiento. Creacin parques naturales Convencin del hemisferio occidental Modelo de conservacin Yellowstone 1872.

08/02/2012

GNESIS
POSGUERRA Y DCADA DEL 50
1949

DCADAS DEL 60 y 70 La Primavera Silenciosa. Rachel Carson.


1962

Conferencia ONU sobre conservacin de los R.N. Reconstruccin reas devastadas 2da Guerra Mundial.
1954

Reuniones

convencin para la prevencin de la contaminacin del mar por petrleo.


1958

resoluciones asamblea ONU sobre uso de energa atmica.

Club de Roma. MIT estudio de las tendencias e interacciones de factores que amenazaban la sociedad global. Los lmites del Crecimiento. De mantenerse las tendencias de crecimiento econmico y patrones de consumo se producir un declive.

08/02/2012

LIMITES DEL CRECIMIENTO

08/02/2012

CONFERENCIA ONU SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANO ESTOCOLMO 1972


Esfuerzo global para enfrentar problemas transfronterizos Seala amenazas generadas por la contaminacin industrial y el desarrollo econmico sobre el medio ambiente natural Polarizacin entre prioridades de dllo econmico y proteccin ambiental. El desarrollo econmico es la solucin al problema de la Pobreza . Aprovechamiento de los R.N. para el desarrollo econmico y social. La Deuda Ecolgica de los pases del Norte.

08/02/2012

CONFERENCIA ONU SOBRE MEDIO AMBIENTE HUMANOESTOCOLMO 1972


La Gestin Ambiental del Estado

Prioridad del tema ambiental en agendas Estatales Nuevas instituciones y polticas de desarrollo econmico y social. Conservacin y buen uso del M.A. Polticas pblicas - Degradacin ambiental - Recuperacin del M.A. Legislacin y agencias pblicas especializadas.

08/02/2012 6

RESULTADOS ESTOCOLMO 1972

Ley de Proteccin Ambiental U.S.A. NEPA. Agencia de proteccin ambiental EPA

Creacin UICN Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza reas ProtegidasCreacin PNUMA Programa de Naciones Unidas para el M.A. Conferencia Hbitat I Vancouver 1976. Acuerdos multilaterales. Proteccin de los mares. Educacin Ambiental Creacin ONGs Ambientales
7

08/02/2012

ECODESARROLLO

El ambiente se va configurando como un potencial para un desarrollo alternativo al crecimiento econmico, que por ser ecolgicamente sustentable, culturalmente diverso, socialmente equitativo, democrtico y participativo, sera sostenible y duradero.
Este concepto de ambiente sienta las bases para un proceso de desarrollo y coevolucin de la vida y la cultura dentro de diferentes estilos de eco-etno-desarrollo.

08/02/2012

ECODESARROLLO

La crisis ambiental vino a cuestionar las bases conceptuales que han impulsado y legitimado el crecimiento econmico, negando a la naturaleza. La sustentabilidad ecolgica aparece como un criterio normativo para la reconstruccin del orden econmico, como una condicin para la sobrevivencia humana.
El concepto de sustentabilidad parte del reconocimiento de la funcin que cumple la naturaleza como soporte, condicin y potencial del proceso de produccin.

08/02/2012

ECODESARROLLO

Las estrategias del ecodesarrollo promovieron nuevos estilos de desarrollo, fundados en las condiciones y potencialidades de los ecosistemas y en el manejo prudente de los recursos. La economa es concebida dentro de un sistema fsicobiolgico ms amplio.
Surgen los nuevos paradigmas de la economa ecologista que buscan integrar el proceso econmico con la dinmica ecolgica y poblacional.

08/02/2012

10

LA DECADA DEL 80

A una dcada de la conferencia de Estocolmo y de formulados los principios el ecodesarrollo, los pases del tercer mundo y de Amrica Latina en particular, se vieron atrapados en la crisis de la deuda, la inflacin y la recesin econmica.
La recuperacin del crecimiento apareci entonces como una prioridad y razn de fuerza mayor de las polticas gubernamentales.

08/02/2012

11

LA DECADA DEL 80

Deterioro de los R.N. y el Medio Ambiente : Deforestacin, Desertizacin y contaminacin marina.


Confirmacin cientfica en 1984 del agujero de la capa de ozono y el cambio climtico global. 1987 Protocolo de Montreal de los P.D.

1987 Informe Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Nuestro Futuro Comn. El Concepto de Desarrollo Sostenible.
Satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

08/02/2012

12

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992

Seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza.

Los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus Recursos Naturales, con la responsabilidad de velar por la conservacin del Medio Ambiente. Erradicar la Pobreza
Responsabilidades comunes pero diferenciadas frente a la salud y la integridad de los ecosistemas. Es necesario formular instrumentos legales nacionales 13 internacionales para regular la proteccin del M.A. e

08/02/2012

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992

Definicin de un sistema econmico internacional que permita un crecimiento econmico y el desarrollo sostenible de todos los pases.
Internalizacin de costos ambientales. Creacin de instrumentos econmicos partiendo del principio de El que contamina Paga. Aplicacin del principio de precaucin y la E.I.A. Cuando haya riesgo de daos considerables al medio ambiente.

08/02/2012

Reconocimiento del papel de la sociedad en la conservacin del Medio Ambiente.


14

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE


Es

el incremento de las capacidades y las opciones de la gente mediante la formacin de capital social, de manera que satisfaga equitativamente las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

08/02/2012

15

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992
La Agenda 21. Establece normas tendientes al logro del desarrollo sostenible desde el punto de vista ecolgico, social y econmico.

Polticas internacionales encaminadas a acelerar el desarrollo sostenible de los pases en desarrollo. La lucha contra la pobreza. El cambio de las modalidades de consumo. Dinmica demogrfica y sostenibilidad. Proteccin y fomento de la salubridad. Fomento de una modalidad viable para los asentamientos humanos
16

08/02/2012

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992
La Agenda 21.


08/02/2012

Medidas mundiales en favor de la mujer Para lograr un desarrollo sostenible y equitativo Participacin social para el desarrollo sostenible Una tecnologa ambientalmente idnea al alcance de todos La ciencia para el desarrollo sostenible Fomento de la capacidad nacional para el desarrollo sostenible Fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo Sostenible Superacin de las desigualdades en la disponibilidad de los 17 Datos

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992
La Agenda 21.

08/02/2012

Formulacin de polticas para el desarrollo sostenible Proteccin de la atmosfera: la transicin energtica Enfoque integrado de la utilizacin de los recursos de tierras La lucha contra la deforestacin Conservacin de la diversidad biolgica Gestin ecolgicamente racional de la biotecnologa Proteccin y administracin de los recursos de agua dulce Bsqueda de soluciones para el problema de los desechos Slidos
18

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992

La Agenda 21.
Para

Naciones Unidas la Agenda 21 es un buen plan, pero con una dbil aplicacin. El medio ambiente mundial sigue siendo demasiado frgil y las medidas propuestas para su conservacin siguen siendo insuficientes.

08/02/2012

19

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO CUMBRE DE LA TIERRA RIO 1992
En paralelo se desarrollaron acuerdos globales :

La convencin de Naciones unidas sobre el cambio climtico. Para la estabilizacin de las concentraciones de GEI en la atmsfera. La convencin sobre Diversidad Biolgica. Para la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de su componentes y la participacin justa y equitativa de los beneficios que se derivan de la utilizacin de los recursos genticos.

08/02/2012

20

AMBIENTAL: EN EL ACCESO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA


PRESERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

SOCIAL: EN LA REDUCCION DE LA POBREZA Y DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.


QUE PROMUEVA LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD.

CULTURAL: EN LA CONSERVACIN DEL SISTEMA DE VALORAS PRCTICAS Y

SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO

SMBOLOS QUE DETERMINAN LA INTEGRACIN NACIONAL A TRAVS DE LOS TIEMPOS

POLTICO: AL PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA Y GARANTIZAR EL ACCESO Y LA


PARTICIPACION DE TODOS EN LA TOMA DE DECISIONES PBLICAS.

ECONMICO: QUE GARANTICE LOS OBJETIVOS ECONMICOS DE PROGRESO QUE

PROMUEVAN PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONMICO EN UN MARCO EFICIENTE DE ACUMULACIN Y DISTRIBUCIN EQUITATIVA DE LA RIQUEZA

JOHANESBURGO 2002

Desarrollo sostenible, elemento fundamental de las actividades de ONU para lograr el desarrollo de las naciones.

Concretar compromisos, programas y objetivos para la aplicacin del plan. Estrategias para la ejecucin del Programa 21

08/02/2012

22

JOHANESBURGO 2002 Los Objetivos Lograr que la globalizacin facilite el desarrollo sostenible. Modificar los patrones de produccin y consumo Erradicar la pobreza y mejorar los medios de vida en zonas rurales y urbanas Ordenar de manera sostenible los ecosistemas y la diversidad biolgica mediante el mejoramiento de indicadores y los sistemas de gestin
08/02/2012 23

JOHANESBURGO 2002

Agua y sanidad Ampliar el servicio de agua potable (1000 mill de personas) y el acceso a servicios sanitarios (2000 mill) para 2015. Energa Aumentar considerablemente el uso de fuentes de energa renovable y hacerlas ms accesibles a los pobres, pero sin establecer plazos concretos. Pobreza Establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias.

08/02/2012

24

JOHANESBURGO 2002

Salud Lograr que un acuerdo de la Organizacin Mundial de Comercio sobre patentes no impida que los pases pobres puedan suministrar medicinas para toda la poblacin, un punto clave para los pases que no pueden cubrir los costos elevados de los frmacos contra el SIDA. Calentamiento Global Reafirmacin del protocolo de Kioto Recursos Naturales y Biodiversidad Reducir considerablemente la prdida de especies para 2015
25

08/02/2012

JOHANESBURGO 2002

Comercio Se logr un acuerdo para que la Organizacin Mundial del Comercio no pueda anular tratados ambientales globales. Se pide que los pases reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de produccin. En este sentido no habr prohibiciones especficas para EE.UU. y la UE.

08/02/2012

26

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


LOGRAR LA ENSEANZA PRIMARIA UNIVERSAL ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIOS MENORES DE 5 AOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2000-2015

MEJORAR LA SALUD MATERNA

FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES

GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/global.shtml

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


OBJETIVO
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

METAS
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la prdida de diversidad biolgica en 2010

INDICADORES
Proporcin de la superficie de tierras cubierta por bosques Proporcin del total de recursos hdricos utilizada Proporcin de zonas terrestres y marinas protegidas Proporcin de especies en peligro de extincin

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


OBJETIVO
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

METAS
Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento

INDICADORES
Proporcin de la poblacin con acceso a mejores fuentes de agua potable

Proporcin de la poblacin con acceso a mejores servicios de saneamiento


Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales Proporcin de la poblacin urbana que vive en barrios marginales

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


OBJETIVO
ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

METAS
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas con ingresos inferiores a 1 dlar por da

INDICADORES
Proporcin de la poblacin con ingresos inferiores a 1 dlar por da segn la paridad del poder adquisitivo

Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jvenes
Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Tasa de crecimiento del producto interno bruto por persona empleada Tasa de poblacin ocupada
Proporcin de la poblacin que no alcanza el nivel mnimo de consumo de energa alimentaria

www.eclac.cl/mdg/Videos/anim/introduccion.htm

SOSTENIBILIDAD

Del sistema Humano Recursos naturales y servicios pueden ser sustituidos ntegramente. El capital natural y el manufacturado pueden sustituirse perfectamente entre s. Sostenibilidad muy dbil. Del sistema Ecolgico El valor supremo es la sostenibilidad ecolgica, no se equipara ni subordina a la sostenibilidad econmica y social. Una posicin verde a ultranza. Los recursos naturales no pueden ser sustituidos por capital manufacturado, su agotamiento significa una prdida irreversible de bienestar social. Sostenibilidad muy fuerte.
31

08/02/2012

SOSTENIBILIDAD

Del sistema Socioecolgico


Se reconoce a los recursos naturales como insumos esenciales de la produccin econmica o del bienestar, que no pueden sustituirse por capital fsico o humano.

Toda trayectoria de desarrollo que conduzca a una reduccin general del acervo de capital humano deja de ser sostenible aunque aumenten otras formas de capital. Lo que debe sostenerse es el proceso de mejoramiento de la condicin humana, que no necesariamente requiere del crecimiento indefinido en el consumo de energa y materiales.
32

08/02/2012

SOSTENIBILIDAD

Otras Aproximaciones

Es la capacidad de un sistema o proceso (sistema comunidad ambiente), para cumplir el objetivo o propsito colectivo de las interacciones entre sus elementos o actores, y para transformarse o evolucionar, sin poner en peligro las bases o fundamentos de los cuales depende la permanencia en el largo plazo de ese mismo sistema. (G. Wilches 1998) Relacin en la cual ni la dinmica de la naturaleza constituye una amenaza contra las comunidades, ni la dinmica de stas constituye una amenaza contra los ecosistemas Cuando la relacin, permite en el largo plazo, fortalecimiento de todas las partes. (G. Wilches 2006)
33

08/02/2012

el

SUSTENTABILIDAD (Leff E. 2002)

La sustentabilidad ecolgica aparece un criterio normativo para la reconstruccin del orden econmico, como una condicin para la sobrevivencia humana y un soporte para lograr un desarrollo durable, problematizando los valores sociales y las bases mismas de la produccin. El concepto de sustentabilidad emerge as del reconocimiento de la funcin que cumple la naturaleza como soporte, condicin y potencial del proceso de produccin.

08/02/2012

34

SUSTENTABILIDAD (Leff E. 2002)

En la percepcin de la crisis ecolgica, se fue configurando un concepto de ambiente como una nueva visin del desarrollo humano, que reintegra los valores y potenciales de la naturaleza, las externalidades sociales, los saberes subyugados y la complejidad del mundo negados por la racionalidad mecanicista, simplificadora, unidimensional, fraccionadora que ha conducido el proceso de modernizacin. El ambiente emerge como un saber reintegrador de la diversidad, de nuevos valores ticos y estticos, de los potenciales sinrgicos que genera la articulacin de procesos ecolgicos, tecnolgicos y culturales.
35

08/02/2012

SUSTENTABILIDAD (Leff E. 2002)

Hoy existe una resistencia frente a las polticas de la globalizacin y la capitalizacin de la vida; emergen de all las estrategias de las comunidades para autogestionar su patrimonio histrico de recursos naturales y culturales.
Este movimiento de resistencia se articula a la construccin de un paradigma alternativo de sustentabilidad, en el cual los recursos ambientales se convierten en potenciales capaces de reconstruir el proceso econmico dentro de una nueva racionalidad productiva, planteando un proyecto social basado en la productividad de la naturaleza, las autonomas culturales y la democracia participativa 36

08/02/2012

SUSTENTABILIDAD (Leff E. 2002)

El principio de sustentabilidad se manifiesta como una marca de la fractura de la razn modernizadora y como una condicin para construir una nueva racionalidad productiva fundada en el potencial ecolgico y en nuevos sentidos civilizatorios a partir de la diversidad cultural del gnero humano. Se trata de la reapropiacin de la naturaleza y de la reinvencin del mundo; no slo de un mundo en el que quepan muchos mundos, sino de un mundo conformado por una diversidad de mundos, abriendo el cerco del orden econmico-ecolgico globalizado.
37

08/02/2012

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA


1.

Participacin en reuniones Internacionales


Creacin y Formulacin del SINA Descentralizacin Administrativa y poltica de Departamentos y Municipios. Se asumen nuevas funciones y competencias.

2.

3.

08/02/2012

38

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

1968 Creacin del Instituto Nacional de los R.N.R. Y del M.A. INDERENA. 1974 Formulacin y aprobacin del Cdigo Nacional de los R.N.R. Y de proteccin al M.A. Dcto. 2811.
1974 Movimientos ambientalistas vetan proyecto del gobierno para la construccin de un complejo hotelero en el Tayrona.

08/02/2012

39

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

1991 Constitucin Poltica de Colombia Derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente sano. Fija responsabilidades al Estado y a la sociedad civil y fomenta la participacin ciudadana.
Ley 99 de 1993 Liquidacin INDERENA Creacin MIN AMBIENTE Establece Bases del SINA Reestructuracin CAR Creacin de unidades de gestin ambiental de las ciudades. DAMA
40

08/02/2012

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Produccin Legislativa Ley 152/94 Incorporacin proyectos ambientales en los planes de desarrollo Ley 134/94 Mecanismos de participacin en procesos de planeacin Ley 388/97 Ordenamiento territorial. Componente ambiental base del ordenamiento
Poltica Nacional Ambiental: Dimensin territorial y regional de los procesos de planeacin y gestin reconociendo la diversidad ambiental y cultural del pas.

08/02/2012

41

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Polticas Ambientales : Biodiversidad, Ed. Ambiental, Parques con la gente, Bosques, produccin ms limpia, Gestin integral R.S. Lineamientos de Poltica: Manejo integral del agua, participacin ciudadana, estrategia para un sistema nacional de reas protegidas. Agendas ambientales: Pacfico XXI y Amazona XXI

08/02/2012

42

Você também pode gostar