Você está na página 1de 3

SERVICIO DE PLAZAS Y MERCADOS CONTROL DEL MERCADO

Con el fin de optimizar y racionalizar los recursos humanos de este Servicio Municipal, y teniendo en consideracin la preparacin profesional, as como la experiencia acumulada del colectivo de Inspectores de Consumo, procede poner en marcha la metodologa de trabajo que se desarrolla a lo largo del presente documento. El Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Regin de Murcia, establece las competencias irrenunciables de la Administracin Local en materia de control del mercado, disponiendo entre otras la exclusividad de los Ayuntamientos en el mbito de la venta ambulante, en la que se integran los mercadillos semanales. En nuestro caso es hablar de 1200 comerciantes que regentan 2600 puestos de venta de los que son usuarios ms de 100.000 personas, equivalentes en su mayora a otras tantas familias, por lo que hablaramos de ms de 400.000 consumidores de productos adquiridos en los 54 mercadillos semanales. La finalidad de estas acciones es, como nos obliga la ley, la proteccin de la salud de los consumidores y usuarios, su seguridad y la defensa de sus legtimos intereses econmicos. Los modos de actuacin en la labor inspectora, comprenden tres modalidades: a) Desarrollo de las funciones mediante Campaas Programadas, b) Otras inspecciones puntuales como consecuencia de denuncias de consumidores o usuarios y c) Retirada del mercado de los productos peligrosos para la poblacin. Los objetivos de las Campaas Programadas, que podran ser certificadas por el Servicio de Consumo de la Comunidad Autnoma, son los siguientes:

En cuanto a los comerciantes, conseguir un aceptable grado de cumplimiento de la normativa en vigor que les atae. En cuanto a los productos puestos a la venta, que sean seguros y sin riesgo para la salud de los consumidores. Que el etiquetado y la dems informacin de los productos sea veraz y suficiente y que est expresada en lengua castellana. Que el usuario conozca el coste real antes de adquirir un articulo. Que el comerciante entregue comprobante de compra debidamente cumplimentado Existencia de Hojas de Reclamaciones normalizadas a disposicin de los consumidores y que estn debidamente anunciadas. Que se respetan otros derechos de los consumidores y usuarios recogidos en la normativa en vigor

El esquema de la campaa de .

1. Presentacin a los Medios de Comunicacin, incluyendo la correspondiente Nota de Prensa en la


Web Municipal, Rueda de Prensa o Comparecencia ante los Medios del responsable del Servicio, explicando los pormenores y procedimientos a seguir que puedan ser de utilidad a los ciudadanos.

2. Publicidad en los foros donde mejor llegue a los interesados, mediante folletos repartidos en
asociaciones de comerciantes ambulantes, asociaciones de consumidores, centros culturales, centros de la mujer, oficinas municipales de Murcia y pedanas, etc.

3. Elaboracin de formularios de inspeccin para tener un conocimiento suficiente sobre el cumplimiento


de la normativa aplicable (se desarrolla la metodologa mas abajo)

4. Valoracin de los datos recabados mediante esos formularios para decidir en consecuencia las
acciones a emprender segn el grado de cumplimiento o la gravedad de lo detectado para mejor garantizar los derechos de los consumidores y usuarios.

5. Si procede, iniciar la fase de inspeccin propiamente dicha mediante el levantamiento de actas, que
iniciarn los correspondientes expedientes sancionadores.

6. Publicar los resultados, y dar cuenta de ellos principalmente a los colectivos ms interesados.
Campaa preliminar:

Antes de iniciar la programacin de las distintas campaas que se dirijan a aspectos concretos sobre el cumplimiento de la normativa en los mercadillos, sera conveniente llevar a cabo una campaa preliminar que se centrara en los aspectos ms visibles de la actividad comercial de los puestos. Con esto se conseguiran dos objetivos primordiales, cuales son el efecto de mejorar la apariencia en el cumplimiento de la ley y tener datos para valorar la idoneidad de las dems compaas. Cronograma: 1 semana Presentacin 2 semana 3 semana 4 semana Advertencias y publicacin 5 semana Inspecciones

Recogida de datosEstudio de los resultados

Metodologia de la fase 3: Se elabora un formulario nico para todos los puestos que se vayan a muestrear, que ser el mismo da de la semana (preferentemente el jueves). Aleatoriamente se eligen en la oficina los puestos de cada mercado que se vayan a ver, saliendo ya con la cabezara del formulario confeccionada. Propuesta de formulario: Personal al frente del puesto:

El titular Un familiar Otra persona


N de personas atendiendo al pblico: ______ Existe Cartel anunciando hojas de reclamaciones: ______ Existencia de hojas de reclamaciones disponibles: ______ Documento expuesto con el nombre y domicilio del titular: ______ N de lotes de productos homogneos a la venta: ______ N de lotes de productos homogneos con PVP: ______ PVP expresado en por Kg o por unidades de venta: ______

Problemas urgentes en los mercados: 7. Vacantes: las 230 vacantes estn ocupadas por vendedores indocumentados que desaparecern cuando se adjudiquen.

8. Inmediaciones: es un problema nuestro que solo lo puede abordar la polica.


9. Ausentes continuos: ocupan sus puestos vendedores indocumentados que desapareceran cuando se regularicen estos puestos. 10. Invasin de pasos: se debe repintar los mercados y hacer simulacros frecuentes con bomberos, polica o ambulancias. 11. Licencias caducadas: solucin admininstrativa. 12. Control del mercado (en el sentido del INC): o o o Identificacin del titular Publicidad de precios Publicidad y existencia de hojas de reclamaciones

Etiquetado

Você também pode gostar