Você está na página 1de 4

AHORA FUTURO

Por un socialismo ms justo, participativo y solidario


Documento de debate abierto para un nuevo PSOE de Cantabria.

Los socialistas de Cantabria hemos encadenado las dos derrotas ms graves de nuestra historia. Ahora debemos afrontar con decisin el anlisis en profundidad de los problemas, tanto internos como externos, que subyacen en ellas y la bsqueda de soluciones que nos permitan resolverlos para recuperar la credibilidad de nuestro proyecto poltico, y con ello la confianza y la ilusin de la ciudadana.

Si la derrota del 22 de mayo fue estrepitosa y, a consecuencia de ella, perdimos los apoyos sociales que nos haban permitido gobernar en Cantabria y en la gran mayora de Municipios de nuestra regin, la del 20 de noviembre ha puesto en manos del Partido Popular la gestin de la difcil situacin en la que se encuentra nuestro pas.

Los resultados electorales en Espaa, y especialmente en Cantabria, han concedido a la derecha una posicin poltica hegemnica sin precedentes en la historia democrtica espaola, que conlleva una concentracin de poder institucional, econmico y meditico enorme. En este preocupante escenario, los avances alcanzados por la sociedad espaola y cntabra a lo largo de las ltimas dcadas gracias a la accin de gobierno de nuestro partido podran desaparecer si no luchamos de modo constante por defender derechos y libertades.

A pesar de las derrotas, los socialistas tenemos motivos para reivindicar con orgullo lo que hemos aportado a Espaa, a Cantabria y a los numerosos ayuntamientos donde hemos gobernado durante los aos de Jos Luis Rodrguez Zapatero, Dolores Gorostiaga y los diferentes alcaldes, alcaldesas, concejales y representantes del PSOE.

En los ocho aos de Gobierno autonmico, los socialistas pusimos en marcha las polticas que han transformado Cantabria, pero no hemos sabido rentabilizarlas, y ahora tenemos dificultades para defender nuestro legado frente a los injustos y continuos ataques de la derecha. Estamos muy orgullosos de las polticas educativas, de la aplicacin de la Ley de Dependencia, de nuestra apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la tecnologa y en el conocimiento, as como de la ampliacin de derechos y libertades de las cntabras y los cntabros. Todo ello debe seguir formando parte del cuerpo principal de nuestro proyecto poltico.

Dicho esto, es evidente que hemos cometido errores, y que la crisis econmica ha sido un factor determinante en la derrota, pero en ningn caso el nico. Hemos perdido porque nos hemos alejado de la ciudadana, porque no hemos sabido explicar bien nuestras polticas y porque hemos tomado algunas decisiones equivocadas.

Nuestra mejor contribucin a Cantabria y a su ciudadana ser aprender de nuestros errores, trabajar para no volver a cometerlos, reconstruir entre todos un proyecto socialdemcrata ms justo, participativo y solidario, as como profundizar en nuestra democracia interna para mejorarla. Todo con el objetivo de recuperar la confianza y generar esa ilusin, para ser una alternativa de gobierno en Cantabria y en los Ayuntamientos de la comunidad.

Histricamente en Cantabria, la suma de votos del centro-izquierda siempre ha obtenido un porcentaje en torno al 42%. Por lo tanto, si queremos volver a ser un partido de gobierno y recuperar una alta representatividad en los ayuntamientos, debemos devolver a otras formaciones polticas a su espacio natural, el centro-derecha, poner freno a las fugas de votos y al hasto que lleva a la abstencin, y recuperar una dinmica que d razones a los ciudadanos para recobrar su confianza en nosotros.

Para conseguirlo, lo primero que necesitamos es un partido mejor, pero eso no ser posible sin cambiar. Y cambiar ya. Cambiar personas y sobre todo mejorar nuestra forma de trabajar. El partido tiene que ser una organizacin moderna, eficaz y con capacidad para responder a los retos del siglo XXI. Una organizacin al servicio de nuestros militantes y simpatizantes, de las agrupaciones locales y no solamente de sus dirigentes. Precisamos un debate sosegado y en profundidad de ideas y reformular nuestro modelo de partido. Necesitamos con urgencia abrir el partido a la sociedad y poner fin a mtodos del pasado, que nos han distanciado de nuestra militancia y de la ciudadana. El debate y el dilogo son siempre positivos. Negarlos cierra el partido, induce al estancamiento de ideas e impide la renovacin necesaria para mantenerse a la vanguardia.

Precisamos tambin una vuelta a lo hondo de nuestros valores, aquello que entronca con lo ms noble del ser humano: la humildad, el amor y la solidaridad, para devolver a nuestro discurso buena parte de la legitimidad perdida entre la ciudadana. La apuesta constante por la cooperacin se ha de intensificar, pues, en todos los mbitos sociales y geogrficos, para ser capaces de responder con lo mejor del socialismo a los problemas acuciantes de nuestra sociedad y nuestro mundo.

En Cantabria, durante las dos ltimas legislaturas de gobierno autonmico hemos perdido una oportunidad excepcional para explicar nuestro proyecto poltico y nuestra tarea de gobierno, para mejorar nuestra relacin con el tejido social y para consolidar al PSOE de Cantabria como fuerza poltica de primer orden para la ciudadana. El ensimismamiento en tareas institucionales y en el funcionamiento orgnico nos han hecho perder el pulso de la calle.

Debemos reconocer que una lealtad mal entendida ha hecho que se omitieran crticas necesarias, lo que ha constituido un obstculo para que la opinin de la ciudadana se transmitiera hacia la direccin de nuestra organizacin. Adems, la crtica interna ha carecido de discurso alternativo y, lamentablemente, tampoco ha servido para alimentar a la organizacin del sentir ciudadano, sino slo para el enfrentamiento de unos contra otros y el desgaste estril de la direccin.

La gran mayora de la militancia y de las personas que simpatizan con nuestras ideas sienten el hasto de escuchar slo excusas y reproches en lugar de propuestas y soluciones. La situacin es muy preocupante pero lo puede ser an ms, porque podemos seguir perdiendo apoyo electoral si nos acomodamos y no recuperamos la identidad perdida, y acabar siendo an ms irrelevantes en el escenario poltico regional.

Estamos ante el congreso ms trascendental de nuestra historia. La militancia de este partido tiene la oportunidad de revitalizar sus ideas y procedimientos para recuperarlo, fortalecerlo, y volver as tiles a los ciudadanos a los que nos debemos. 130 aos de brillante historia en defensa de los ms desfavorecidos es demasiado bagaje como para tirarlo todo por la borda.

En la situacin que nos encontramos, un cambio de ideas, personas y forma de trabajar ya no es una opcin, es una absoluta necesidad. Y en el prximo congreso tenemos la gran responsabilidad de acertar. Debemos elegir a los mejores, los ms destacados por ganas, voluntad, constancia y capacidad de gestin. A los ms capacitados para remontar esta difcil situacin.

La ciudadana progresista de Cantabria no va a permitirnos ms tiempos de divisin y enfrentamientos. Necesitamos una renovacin integradora, slida, responsable y transparente, con autoridad moral y capacidad de decisin suficiente para unir el partido, cambiar la forma de trabajar y devolver a los militantes la ilusin. Y necesitamos la unidad suficiente para reconstruir una alternativa creble a las polticas de la derecha, dar respuestas a las demandas ciudadanas, centrar toda nuestra atencin en sus problemas reales ms all de discordias y rivalidades, recuperando la confianza de la poblacin en la dignidad de la poltica.

La militancia y las agrupaciones locales son la base de nuestra organizacin y deben recuperar su voz y su capacidad de decisin. Nuestro partido necesita agrupaciones locales fuertes, con recursos y con el apoyo decidido de la direccin y una militancia activa, formada y con verdadera capacidad de decisin. Debemos abrir nuevos canales de participacin a militantes y simpatizantes, y prestar especial atencin a las agrupaciones de las zonas rurales.

Quienes constituimos este partido conocemos bien sus problemas y sabemos cmo resolverlos. Tenemos que poner en valor nuestra capacidad, experiencia, voluntad y constancia para construir un nuevo tiempo, para construir un nuevo PSOE de Cantabria. Debemos estar a la altura de lo que se espera de nosotros, trasladando estas palabras a soluciones y hechos, consolidando la imagen de nuestro partido como referente de la modernidad y la democracia. Es tiempo de accin.

Algunas propuestas concretas para un partido mejor, ms moderno y ms democrtico:


-Una direccin del partido reducida y operativa, que disee un Plan Estratgico del partido a 4 aos y fomente la participacin activa de militantes, simpatizantes y voluntarios de los distintos movimientos sociales. -Una Oficina de Comunicacin y Estrategia, que d servicio a todos los niveles del partido, sobre todo a las agrupaciones y grupos municipales. -Una Oficina de Atencin al Concejal, con asesoramiento jurdico, econmico, urbanstico, etc -Un verdadero Plan de Formacin, para mejorar las capacidades de cuadros y militantes, que podr vertebrarse a travs de las capacidades de la Fundacin Matilde de la Torre, ahora mismo desprovista de contenido. -Un Plan Financiero serio y riguroso, para resolver la dramtica situacin econmica en la que se encuentra el partido. Comarcalizar el partido, para optimizar recursos humanos y econmicos de las diferentes agrupaciones locales, atendiendo las necesidades de las que disponen de menos medios, y reforzar nuestra accin poltica en los municipios. As, se potenciarn los distintos modelos de coordinacin comarcal de las agrupaciones de Cantabria, atendiendo siempre a sus preferencias y necesidades. - Para profundizar en la participacin y en la democracia interna se establecern procedimientos para que todos los y las militantes puedan participar en la eleccin de los cargos orgnicos a nivel regional. Asimismo, se instar a la celebracin, lo ms pronto posible, de la Conferencia de Organizacin propuesta en el Congreso Federal para all aprobar todas aquellas medidas tendentes a la participacin directa que fueron aprobadas en el reciente Congreso Extraordinario del PSOE de Cantabria. -La apuesta por el dilogo constante, por poner a los cargos orgnicos al servicio del Partido, se plasmar tambin en el compromiso de que tanto los diputados y diputadas como cualquier responsable de una secretara mantendr al menos una reunin al ao con cada Agrupacin. -Asimismo, con el objetivo de abrirnos a la sociedad, el candidato o candidata socialista a la Presidencia de Cantabria deber ser elegido por primarias en la que podrn participar militantes y simpatizantes. - Planificacin y mantenimiento constante, con los oportunos medios materiales y humanos, de campaas de afiliacin que alivien la reduccin creciente de nuestra militancia. -Aprobar un protocolo de atencin al nuevo militante y simpatizante que le haga sentirse participe de una organizacin que lo valora. -Creacin de grupos sectoriales de trabajo, estables y segmentados en funcin de reas temticas o geogrficas. -Intensificacin de las relaciones con los sindicatos, en especial con la Unin General de Trabajadores, con movilizacin constante en apoyo de los trabajadores cntabros inmersos en ERE y conflictos colectivos.

Você também pode gostar