Você está na página 1de 1

ANNA ZUCCHETTI.

Presidenta de Serpar comenta sobre la inversin de la Municipalidad de Lima

para la remodelacin, creacin y nuevo enfoque de los parques zonales de la ciudad

reas verdes y cultura


SEBASTIN CASTAEDA

Luis Rodrguez

tencia tcnica para el diseo de parques modelo.


Cmo harn con el gasto del agua para el mantenimiento y la construccin de los centros culturales?

Esta es una inversin inusual para los parques de la ciudad?

Es la primera vez que se hace un plan de inversiones en parques tan ambicioso para Lima. Son 355 millones de soles para el perodo 2011 2014, con una visin a largo plazo y un nuevo enfoque. Se busca crear un sistema metropolitano de parques que no ha existido en la ciudad, ya que las reas verdes eran vistas aisladamente, sin un ente rector, sin polticas comunes ni un manejo estandarizado como otras ciudades latinoamericanas. Queremos que Lima cubra la brecha que tiene con otras capitales de la regin.
Toda la inversin ser de la municipalidad?

Efectivamente. Es inversin pblica con presupuesto del municipio. Sin embargo, hemos invitado a la empresa privada a presentar iniciativas de inversin y actualmente tenemos cuatro propuestas que son evaluadas y que, si fueran declaradas de inters, aumentaran la inversin para el plan de parques.
El plan es pasar de 14 a 20 parques hasta el 2014?

En los nuevos proyectos estamos incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales y de un sistema de riego eficiente. Asimismo, en el diseo paisajstico y la seleccin de especies forestales se har un uso predominante de plantas ahorradoras de agua. En el tema de las edificaciones hemos firmado un acta de entendimiento y cooperacin con la Universidad de Florencia (Unifi), que tiene expertos en el uso de tecnologas ambientales para la construccin. Asimismo, nos asistir en el diseo de varios centros culturales.
Toda la labor estar bajo la supervisin de Serpar?

MERITOCRACIA. Junto con el Colegio de Arquitectos del Per, Serpar lanzar concursos pblicos para el diseo de estos parques.

S, ese es el compromiso y el desafo. Este ao estamos ejecutando alrededor de 97 millones de soles y en el primer semestre del ao inauguraremos tres centros culturales y un museo. En el segundo semestre, realizaremos dos remodelaciones y la primera gran fase de tres nuevos parques.
Por qu incluir centros culturales y museos en los parques?

Es parte de la nueva visin. La anterior recuper los parques zonales existentes e invirti en piscinas y canchas de ftbol. En tanto, nosotros hicimos un estudio que mostr las preferencias y necesidades de los visitantes actuales y potenciales, y vimos muchas necesidades insatisfechas debido a la mltiple diversidad de pblico. Por eso, la mitad de la inversin ir para la infraestructura deportiva, y la otra para la creacin de edificaciones culturales.
Qu funciones van a cumplir los centros culturales?

Ficha
Trayectoria -Anna Zucchetti es biloga, con un mster en Tecnologa Ambiental de la Universidad de Londres (Imperial College of Science, Technology and Medicine). Tambin es mster en Educacin Ambiental (Universidad de Educacin a Distancia, Madrid, Espaa). -Actualmente es directora ejecutiva del Grupo GEA, miembro del directorio del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), y presidenta de Prohvilla y del Consejo de Administracin de Serpar (Servicio de Parques de Lima).

Sern grandes centros cuyas dimensiones estarn en funcin de la amplitud del parque, pero casi todos funcionarn bajo la misma lgica. Tendrn una biblioteca (con capacidad para unas 200 a 300 personas), una ludoteca para los nios y un anfiteatro verde. Este ltimo recinto estar al aire libre y servir para hacer montajes de performances, escenografas, teatro y hasta proyeccin de pelculas. Por otro lado, Serpar ha creado los comits de los amigos de los parques, que son los vecinos y usuarios cercanos que par-

ticiparn en la remodelacin de estos recintos y en la programacin de las actividades en los centros culturales. Adems, haremos una campaa para que las escuelas usen mucho ms estas reas verdes como espacios de educacin y utilicen las bibliotecas y dems recursos que ofreceremos.
Para las obras se tiene algn referente o gua?

S. Un poco el modelo que seguiremos es el de la ciudad de Medelln, en Colombia, que es un ejemplo internacional de buen manejo de espacios pblicos. Ellos nos estn dando asis-

S, pero tambin lanzaremos desde este mes, junto con el Colegio de Arquitectos del Per, tres concursos para el diseo de parques, ya que queremos que la buena arquitectura tambin se muestre y que los parques sean la creacin de los profesionales peruanos ms innovadores. En tanto, Serpar seguir con la construccin de otros parques, y por eso ha abierto una nueva rea con alrededor de 25 arquitectos e ingenieros, quienes fueron los que realizaron el plan de inversiones y ahora trabajarn en el Plan Verde, el cual pretende que Lima siga cambiando. Nuestra institucin busca ser el ente encargado de todas las reas verdes de la ciudad.

Você também pode gostar