Você está na página 1de 1

ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIN Y LA EVALUACIN P. 125-129. No. 1 Elabor: Profr.

Rodolfo Vara Vara

ASPECTOS ESENCIALES DE LA PLANIFICACIN Y LA EVALUACIN

Propsito Esencial del diplomado: Promover la reflexin y la transformacin en la prctica docente sobre los factores fundamentales dentro de la RIEB.la cual establece a la planificacin como uno de los principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios 2011, siendo este el primer paso que tendr que realizar para disear la intervencin que ms convenga al logro del aprendizaje de los alumnos. EL centro de accin est en el aprendizaje de cada uno de los alumnos, esto conlleva a tener respuestas diversificadas. El docente debe de fortalecer su competencia en la planificacin, siendo ste el agente principal que impulse un cambio para la formacin de nuevos ciudadanos. Ejercicio de prctica autorreflexiva: Cules son las diferencias de los resultados cuando destina tiempo para la planificacin y cuando no lo hace?, La planificacin es rutina o instrumento para la mejora del aprendizaje?, En la prctica diaria, recoge informacin para retroalimentar su prctica profesional?... entre otras preguntas (p. 126). Identificar los ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos, las estrategias didcticas acordes a las caractersticas y contexto de los alumnos y la valoracin del nivel del logro de los aprendizajes. Para planificar es necesario tomar en cuenta tres elementos esenciales con sus respectivas dimensiones e interrelaciones: *Ambientes de aprendizaje *Secuencias didcticas *Planes de clase.

M e j o r a r

Ambientes de aprendizaje
Concepto

Incluir lo afectivo

Respeto, seguridad y participacin.

El espacio donde se desarrolla la comunicacin y las interacciones que posibilitan el aprendizaje Sugerencias para generar ambientes de aprendizaje.

Propiciar

-Claridad respecto del aprendizaje q se espera logra el alumno. -Reconocimiento de los elementos del contexto: historia del lugar, prcticas y costumbres, tradiciones, el carcter rural, o urbano, clima, flora y fauna. -Relevancia de los materiales impresos, audiovisuales y digtales. -Interacciones entre los estudiantes y el maestro.

*Un ambiente colaborativo, entre alumnos de bajo nivel de desempeo con los que no lo tienen. *Un sentido de responsabilidad.

Você também pode gostar