Você está na página 1de 5

ACTA DE MESA DE TRABAJO.

FECHA DE LA REUNION: 08 de febrero de 2012. LUGAR DE LA REUNION : Saln Consistorial del Municipo Provincial de Chumbivilcas. PARTICIPANTES: Gobierno Central Ing. Guillermo Shinno Huaman. Viceministro de Minas. Ing. Juan Rheineck Piccardo. Viceministro de Agricultura. Lic. Jos Luis Carbajal Briceo. Director OGGS / MINEM. Dr. Guillermo Miranda Arosemena. Jefe de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio Ambiental. MINAM. Ing. Jorge Luis Montenegro. Director de la ANA. Ing. Mara Eliana Grajeda. Encargada de la OEFA/OEFA. Ing. Jorge Maguia Villn. Asesor MINAG. Sr. Rodrigo Prada. Asesor PCM. Ing. Javier Latour Snchez. Director de Supervisin OEFA. Ing. Reynaldo Llanos Flores. Director SENASA Cusco. Congreso de la Repblica. Sr. Rubn Coa. Congresista de la Repblica. Sr. Hernn La Torre. Congresista de la Repblica. Srta. Julia Tvez. Congresista de la Repblica. Autoridades Regionales. Sr. Jorge Acurio. Presidente Regional. Sr. Milton Barrionuevo. Consejero Regional. Sr. Roberto Rojas. Gobernador Regional de Cusco. Autoridades Locales Sr. Florentino Laime. Alcalde Provincial de Chumbivilcas. Sr. Marcos Huamani. Alcalde Distrital de Capamarca. Sr. Domingo Salas. Alcalde Distrital de Chamaca. Sr. Ceferino Romero. Alcalde Distrital de Colquemarca. Sr. Cirilo Huacho. Alcalde Distrital de Livitaca. Sr. Jaime Mantilla. Alcalde Distrital de llusco. Sr. Arturo Ccahuana. Alcalde Distrital de Quiota. Sr. Efran Mamani. Alcalde Distrital de Velille. Representantes de la Sociedad Civil Sr. Edgar Dominguez. Comit de Lucha del Distrito de Quiota. Sr. Luciano Ataucuri. Comit de Lucha del Distrito de Llusco. Sra. Victoria Quipesivana. Presidente del Comit Provincial de Lucha.

En calidad de veedores Rosa Mara Pazos Saavedra. Vilma Pacsi Arenas.

La reunin inici a las 10:00 am. OBJETO DE LA REUNION Instalar la Mesa de Dilogo para tratar la problemtica de la provincia de Llusco Chumbivilca. DESARROLLO DE LA REUNIN El Sr. Florentino Laime. Alcalde Provincial de Chumbivilcas, inicia la reunin dando la bienvenida a las autoridades nacionales, regionales y locales. Luego propone al Sr. Jorge Acurio, Presidente Regional para que facilite la reunin, propuesta que fue aceptada por los asistentes y por el mismo presidente regional. El presidente regional solicita que los representantes de la sociedad civil expongan la problemtica y es as que la presidenta del Comit Provincial de Lucha, Sra. Victoria Quispesivana saluda a los presentes y solicita que el Sr. Luciano Ataucuri exponga la problemtica, quien presente los siguientes puntos:

1. Retiro definitivo de las empresas Mineras de la provincia de Chumbivilcas. ANABI


SAC, ARES SAC, HUD BAY. Sustentado en: a. Faltar a las normas nacionales (Ley de Recursos Hdricos. Minera no debe estar ubicadas en cabeceras de cuencas) e internacionales (Convenio 169). b. Porque hoy en el rio Molino no se encuentra ningn organismo vivo. c. Muerte de animales: ganado vacuno, equino ovino, que ahora se cuenta por centenares. d. ANABI SAC no cumpli con remediar la cuenca del rio Molino, repoblar con alevinos. Hoy no existe ninguna trucha. e. El Proyecto irrigacin Molino no se puede ejecutar (no es viable) porque el rio est muerto. f. La minera compra todos los ganados de la zona y slo los contrata para pastear. Participa el Sr. Edgar Domnguez, Presidente del Comit de Lucha de Quiota, quien solicita el retiro definitivo de la empresa porque contamina, slo da trabajo a 150 personas y teme por las pozas de lixiviacin que podra desbordar. Participa el Sr. Jaime Mantilla. Alcalde Distrital de llusco, reclama que la empresa se ha instalado sin respetar las normas nacionales e internacionales, la minera ha tapado un bofedal, el ro Chacchan que ya no tiene vida, en varias comunidades mueren animales. Retiro de minera Ares proyecto Azca. La minera utiliza nuestras carrerteras con vehculos pesados y no las mantiene. El puente est a punto de caerse y aunque ya se le pidi atender el tema, no presta atencin a los pedidos. Solicitan justicia. Participa el Sr. Arturo Ccahuana. Alcalde Distrital de Quiota; reclama que la empresa slo coordin con los directivos de la comunidad y no con sus autoridades legtimamente elegidos, inicialmente tenan mucha presencia y luego ya no tienen tanta relacin. Hay contaminacin ambiental. La empresa tiene los permisos (MINEM, DIRESA) y el alcalde muestra documentos que tiene, que segn dice la empresa tiene la legalidad. Luego de una paralizacin organizada por Quiota (2010), se logra un Convenio Marco con la empresa, dicho documento contiene artculos ambiguos que no ha cumplido. La empresa no presta atencin a su reclamo pese a la insistencia. Ares est trabajando en el bofedal que alimenta a

los ros de Santo Toms. El facilitador solicita al Ing. Guillermo Shinno, Viceministro de Minera intervenga y alcance respuesta a los pedidos, en su presentacin el viceministro luego del saludo, solicita un cuarto intermedio para organizar la res puesta. El alcalde provincial, solicita que las respuestas en funcin a su plataforma inicial: Retiro de la empresa ANABI. Compensacin por daos ocasionados por la empresa ANABI. Cancelacin las concesiones en la provincia de Chumbivilcas. No a la actividad minera en cabecera de cuenca.

El alcalde provincial pide que se aclare el tema de la concesiones en el territorio de la provincia de Chumbivilca, Qu quiere decir que ms del 90% est concesionado?, dnde vivirn ?. La Sra. Victoria Quipesivana. Presidente del Comit Provincial de Lucha, propone que se hable del Plan de desarrollo , Zonificacin Ecolgica Econmica y retiro de las denuncias a los dirigentes. Participacin del Ing. Guillermo Shinno Huaman. Viceministro de Minas, que toma la palabra y expresa la voluntad de este gobierno y expresamente del Presidente Ollanta Humala quien apoya manifiestamente la nueva minera, aquella que es social y ambientalmente responsable y primer gesto es la promulgacin de Ley Consulta Previa, que busca una inclusin de las poblaciones en las decisiones que se toman en los territorios. Sobre el retiro de la empresa ANABI SAC, manifiesta que el retiro debe enmarcarse en un marco jurdico y por ello es importante la intervencin del Comisin Ambiental (SENASA, OEFA, DIGESA, ANA) para corroborar las denuncias presentadas por los pobladores y si existe evidencia de falta a las normas ambientales se aplicar las sanciones correspondientes. Con respecto a la nulidad de concesiones mineras. El viceministro manifiesta que este tema lo ve el Congreso porque implica la modificacin de la Ley de Concesiones Mineras. Un avance se ha dado a travs de la emisin de la Ley de Consulta Previa por este gobierno. Tomando en cuenta el punto de las reparaciones o indemnizaciones por parte de la empresa, el Viceministro de Minas propone la conformacin de un Comit Social, para verificar las irresponsabilidades que podra estar cometiendo la empresa y exigirle el cumplimiento y en caso que se presente indemnizaciones o compensaciones. Sobre intangibilidad de las cabeceras de cuencas, el vceministro explica que podra generar situaciones adversas para las actividades propias de la comunidad (agricultura, ganadera, etc); a su vez podra hablarse de proteccin de cabeceras de cuencas a travs de la Zonificacin Ecolgica Econmica (ordenamiento territorial). Complementariamente el responsable de la ANA que debe desarrollarse un Monitoreo Participativo para recoger las muestras que evidencian la calidad del agua. En relacin a las concesiones, el viceministro explica que esta no da derecho sobre el suelo superficial y que tienen que estar de acuerdo con los dueos de los terrenos. Participacin del Ing. Juan Rheineck Piccardo. Viceministro de Agricultura, manifiesta que el apoyo del gobierno se enmarca en un respeto jurdico del trabajo de la empresas pero con

responsabilidad social Participa la srta. Julia Tvez. Congresista de la Repblica, quien manifiesta que apoya la causa de los hermanos Chumbivilcanos pero deben entender que existe un Estado que debe respetar los procedimientos y exige que los sectores correspondientes inmediatamente acte e intervenga, que sean proactivos. Luego de intervenciones del equipo tcnico de los sectores del ejecutivo quienes manifestaron la importancia de los procedimientos para verificar sus denuncias, insistieron en la importancia de conformar un Monitoreo Comunitario. Luego de la intervencin de varios pobladores insistiendo en los puntos arriba mencionados, se pasaron a las propuestas. PROPUESTAS: El congresista Sr. Rubn Coa, solicitar al Ejecutivo que proponga a las dos empresas ARES y ANABI la suspensin a las actividades de manera voluntaria hasta que se desarrolle las actividades de fiscalizacin ambiental. El Alcalde de Velille propone que se instale inmediatamente la Comisin Ambiental con la participacin de representantes locales y presentar un producto en quince das a partir de la instalacin de la Comisin. El alcalde provincial propone que se trate sobre la situacin actual las concesiones de Chumbivilca y se conforme un Comit Tcnica con amplia participacin y paralice las actividades de las empresas. De no haber respuesta podran ir a fueros internacionales. El facilitador propone la siguiente conclusin. Conformacin de un Comit Tcnico Ambiental con participacin comunitaria y suspensin de las actividades de las empresas mineras mientras se efecte las acciones de fiscalizacin. ACUERDOS:

Conformacin de un Comit Tcnico Ambiental (CTA) con participacin comunitaria con participacin de SENASA, OEFA, DIGESA, ANA (segn Acta del 23/01/2012 y 30/01/2012) se sumarn el DREM Cusco, Gerencia de RRNN, Liga Agraria, Frente de Defensa de la Provincia y de cada distrito, Comits de Lucha, alcaldas distritales Este CTA deber emitir un informe en un plazo de 30 das tiles a partir de su conformacin. Este Comit ser refrendado con una Resolucin Ministerial el da 13 de febrero 2012. Se trabajar con los representantes locales debidamente acreditados y vinculados a cada caso. El Viceministro de Minas se compromete a solicitar a las empresas mineras ANABI, ARES y HUD BAY la suspensin voluntaria de sus actividades hasta el trmino de las acciones del Comit Tcnico Ambiental, lo que estar sujeto a la respuesta de las empresas. Conformacin de un Comit Tcnico Social (CTS) coordinado por la OGCS de la PCM y OGGS del MINEM con la participacin de representantes de las empresas mineras y de las comunidades, alcaldas distritales, Gobierno Regional Cusco, Frente de Defensa de la Provincia. Se trabajar con los representantes locales debidamente

acreditados y vinculados a cada caso.

Los Congresistas representantes por el Cusco plantearn una iniciativa legislativa para modificar la Ley General de Minera y desde la Comisin de Energa y minas fiscalizarn el proceso de otorgamiento de las concesiones mineras. Elaboracin, por parte del Gobierno Regional del Cusco, de un expediente tcnico para determinar la proteccin del nevado Huanzo, que deber ser refrendado con su respectiva ordenanza regional. La nueva fecha de reunin ser el jueves 15 de marzo del 2012 en el saln Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas. Se invitar a representantes del MININTER e INGEMET. El GORE Cusco tomar los servicios de un abogado para la defensa de los denunciados por la empresa minera. La Defensora del Pueblo (DP) acompaar para cautelar el debido proceso y el respeto de los derechos de los denunciados.

SOLICITUDES: La Sra. Victoria Quipesivana. Presidente del Comit Provincial de Lucha., solicita la desmovilizacin inmediata de las fuerzas policiales de la Polica Nacional del Per (PNP) de Chumbivilcas. El Sr. Luciano Ataucuri. Comit de Lucha del Distrito de Llusco. solicita la suspensin inmediata de las actividades de las empresas mineras.

Se da trmino a la reunin el mismo da a la 5:20 p.m.

Você também pode gostar