Você está na página 1de 25

INGENIERA EN SISTEMAS

ASIGNATURA: GESTIN DE PROYECTOS WEB. DOCENTE: MT. OSCAR RAZIEL CHAGOLLA AGUILAR.

COMPUTACIONALES

INTEGRANTES:
PECH BALAM RAL ALONSO. LEN UC HARVEY DE JESS. COBOS JIMENEZ JOS ALONZO. VARELA XOOL LUIS ALBERTO. KU TUZ MARIA DE LOS ANGELES

NO. CONTROL:
081K0021 081K0016 081K0010 081K0030 081K0047

ACTIVIDAD: PROYECTO FINAL. SEMESTRE: VII. AULA: J-3. TURNO: VESPERTINO. GRUPO: A.

FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO, DICIEMBRE DE 2011. INTRODUCCIN


Este trabajo es la documentacin que se requiere para la implementacin de un sitio web, en este caso nosotros hablamos acerca del sitio web desarrollado para el hotel la ceiba ubicado en la cuidad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

El primer punto es establecer la definicin de lo que se quiere lograr con la implementacin del sitio web y el motivo por el cual se implementara. Despus se establece la planificacin del desarrollo del sitio, aqu es donde revisamos cual ser el equipo de trabajo que crearemos para poder realizar el proyecto y los roles de cada uno, as como tambin todo lo relacionado al financiamiento del mismo. En general los puntos siguientes hablan acerca de todo lo relacionado al diseo e implementacin ya sea la parte visual o la parte lgica es decir las relaciones que tendrn las pginas entre s. Tambin se habla acerca del aseguramiento de la calidad de la informacin dentro del sitio al igual que de la seguridad y accesibilidad. Y como punto final elegimos un patrn de desarrollo para implementar el sitio de una manera ms adecuada.

NDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIN.........................................................................................2 DEFINICIN DEL PROYECTO WEB..............................................................5 PLANIFICACIN DEL PROYECTO................................................................6 Equipo de Trabajo..................................................................................6 Director institucional:.........................................................................6 Director del proyecto..........................................................................6 Gestores de contenido........................................................................6 Validadores de contenidos.................................................................6 Validadores tcnicos...........................................................................6 Financiamiento del proyecto del sitio web.............................................6 Licitacin del proyecto...........................................................................7 Instrumentos de seguimiento................................................................7 DEFINICIN DEL SITIO WEB....................................................................10 Definicin de Objetivos del Sitio..........................................................10 Objetivo Central:...............................................................................10 Definicin de Audiencia.......................................................................11 Definicin de Contenidos del Sitio.......................................................11 Acerca de la Institucin:..............................................................11 Servicios:.....................................................................................11 Novedades de la Institucin:.......................................................11

Diseo Visual.......................................................................................12 3

METODOLOGA RMM...............................................................................14 APLICACIN DE LOS 7 PASOS DE LA METODOLOGA DEL MODELO RMM ............................................................................................................16 ETAPA 0............................................................................................16 ETAPA I: DISEO ENTIDAD RELACIN............................................17 ETAPA 3: DISEO DE LA NAVEGACIN.............................................18 ETAPA 7: CONSTRUCCIN Y TEST.....................................................19 ACCESIBILIDAD DEL SITIO WEB...............................................................21 SEGURIDAD DEL SITIO WEB....................................................................21 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SITIO WEB..................................22 APLICACIN DE UN PATRN PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIN WEB........................................................................................................23 Descripcin del Patrn.........................................................................23 CONCLUSIN...........................................................................................24 CONCLUSIN

DEFINICIN DEL PROYECTO WEB


El objetivo de la creacin de este proyecto web es la creacin de un sitio web para el hotel La Ceiba con el cual pretendemos expandir su mercado y aumentar el nmero de clientes que hacen uso de este servicio. As como tambin hacer del conocimiento de la comunidad Carrilloportense y de todos los clientes la existencia de dicho hotel, ofrecer al usuario una manera sencilla de cmo resolver sus dudas sin necesidad de trasladarse al lugar donde se encuentra el hotel, dar a conocer la manera de cmo trabaja en dado caso que necesiten realizar alguna reservacin y sus respectivos costes as como tambin dar a conocer las promociones que se ofrecen. La implementacin de este sitio web ayudara a los dueos a conocer la temporada en la que acudirn los clientes y saber si se necesita contratar nuevo personal etc.

PLANIFICACIN DEL PROYECTO


Equipo de Trabajo
En este caso por tratarse de un proyecto web dimensin pequea nuestro equipo de trabajo estar conformado por las siguientes personas realizando cada las actividades que mencionaremos a continuacin: Director institucional: C. Jorge Uc Tuz

Director del proyecto. Br. Harvey de Jess Len Uc

Gestores de contenido. Br. Raul Alonso Pech Balam Br. Maria de los Angeles Ku Tuz

Validadores de contenidos. Br. Jose Alonzo Cobos Jimenez Br. Varela Xool Luis Alberto

Validadores tcnicos. Br. Jose Alonzo Cobos Jimenez Br. Varela Xool Luis Alberto

Financiamiento del proyecto del sitio web


El financiamiento corre a cargo del C. Jorge Uc Tuz.

Licitacin del proyecto


En este proyecto la parte de licitacin no aplica. El desarrollo de dicho proyecto web corre por parte de los integrantes que conforman el equipo de trabajo.

Instrumentos de seguimiento
Realizaremos la supervisin continua de la ejecucin de las tareas incluidas en el proyecto, con el fin de asegurarnos de que se ir desarrollando de acuerdo al plan previsto. Tendremos en cuenta: Desarrollo de tareas: Revisin de las actividades tcnicas y operativas contempladas en el proyecto; Revisin de impacto: Para definir en qu reas el proyecto est causando problemas o cambios deben ser abordados; Factores externos: Para mantener la atencin en elementos que no estn necesariamente ligados al proyecto, pero que puedan estar afectndolo. Dependiendo de lo que haga en esos tres planos se dispondr de informacin actualizada que nos permitir detectar desviaciones respecto a la planificacin prevista; redefinir la estrategia y direccin del proyecto y tomar decisiones de forma rpida y adecuada para hacer las correcciones que se estimen necesarias. Con el fin de hacer el seguimiento correspondiente en esos tres planos, consideramos necesario utilizar la siguiente herramienta metodolgica: 7

Metodologa y software de seguimiento: Para hacer el seguimiento del proyecto la herramienta Carta Gantt nos facilitar el control y nos permitir establecer la relacin de cada una de las etapas con el resto de las existentes. De esta manera nos ser ms fcil descubrir qu etapa est atrasada y que se encuentra afectando a las siguientes y con ello al conjunto del trabajo. Reuniones de control, minutas e informes de avance Se realizaron reuniones semanales de control en las que se fue revisando el avance de los proyectos, stos estuvieron basados en la Carta Gantt, ya que nos permiti ir corrigiendo de manera clara los retrasos y problemas que fuimos detectando. Tambin se hizo uso de las Minutas en cada reunin que se llevo a cabo el formato de minuta que se utilizo es el siguiente:

Tema Fecha / Horas Participantes Nombre 1 Nombre 2 DD/MM/AAAA

Nombre del Proyecto Inicio HH:MM Participantes Final HH:MM Presente

Presente S S

Puntos Tratados

Acuerdos

Tareas por Realizar Actividad 1 Actividad 2

Fecha Tope DD/MM/AAAA

Responsable XXX

Prxima Reunin Fecha: DD/MM/AAAA Hora: HH:MM Lugar: 999

Tabla:

DEFINICIN DEL SITIO WEB


El conjunto de de mtodos y herramientas que utilizaremos nos permitirn organizar los contenidos, para ser encontrados y utilizados por los usuarios, de manera simple y directa, es decir, nos ayudar a cumplir los objetivos del sitio. Por ejemplo: cuando un usuario entre por primera vez al sitio podr reconocer a quin pertenece el Sitio Web; lo podr entender en forma rpida y sin esfuerzo y encontrar la informacin ofrecida fcilmente. Mediante los elementos que se mostrarn a continuacin se conseguirn las metas de organizacin y visibilidad de los contenidos:

Definicin de Objetivos del Sitio


Objetivo Central: Desarrollar un sitio web para el hotel La Ceiba. Objetivos Secundarios: Expandir su mercado. Aumentar el nmero de clientes que hacen uso de este servicio. Facilitar la reservacin de cuartos a los clientes. Dar a conocer las promociones. Mejorar la manera de la administracin del hotel La Ceiba. Presentar informacin actualizada de la empresa. Dar respuesta a las dudas ms frecuentes de los clientes.

10

Definicin de Audiencia
El sitio web est dirigido principalmente a la poblacin de la Regin para que conozcan los servicios que ofrece el hotel La Ceiba.

Definicin de Contenidos del Sitio


En este punto se establece el contenido que va a tener el Sitio Web. Acerca de la Institucin: En esta parte se publica informacin acerca del hotel La Ceiba Horas de Atencin. Telfonos. Direccin. Acerca de. Servicios: En esta parte se encontrarn descritas los servicios que ofrece el Hotel La Ceiba. Novedades de la Institucin: Aqu estarn las promociones del Hotel.

11

Diseo Visual

12

METODOLOGA RMM
CENTRO RECREATIVO LA CAPILLA INICIO

En este punto se ofrecen una serie de informaciones de inters general sobre el Hotel La Ceiba y consta de las siguientes partes: INFORMACIN GENERAL: Incluye datos sobre su extensin, su descripcin administrativa, horarios de funcionamiento, direccin y telfonos.

13

CONSEJOS PARA SU ESTADIA: En forma de animacin 3D del Hotel La Ceiba se dan consejos tiles a los visitantes para su estada y seguridad.

HABITACIONES
En esta parte se describir detalladamente las instalaciones y servicios con los que cuentan las habitaciones, al igual que sus respectivos costos ya sean por paquetes o noches simples. INSTALACIONES. SERVICIOS. COSTOS.

CABAAS
En esta parte se describir detalladamente las instalaciones y servicios con los que cuentan las cabaas, al igual que sus respectivos costos ya sean por paquetes o noches simples. INSTALACIONES. SERVICIOS. COSTOS.

14

GALERIA
En esta parte se mostrarn en forma de animacin flash las imgenes de las instalaciones del Hotel La Ceiba.

NOSOTROS!
En este apartado se hablar acerca de la descripcin de la empresa. Incluye los siguientes puntos: OBJETIVOS. MISIN. VISIN. NOMBRES DE LOS DUEOS Y ENCARGADOS.

15

APLICACIN DE LOS 7 PASOS DE LA METODOLOGA DEL MODELO RMM

ETAPA 0

HOTEL LA CEIBA
Se realiz un anlisis y evaluacin general detallada sobre el del Hotel La Ceiba. Esto con el fin de desarrollar un sitio web bien estructurado, con un buen diseo y navegacin. Para ello, utilizaremos la metodologa RMM, lo cual nos ayudar a detectar un mayor nmero de posibilidades navegacionales en nuestro sitio. El sitio web del hotel La Ceiba est dirigido a personas de: Edad: 18 - 65 Aos. Gnero: Ambos. Niveles de habilidad fsica: Cualquier persona capaz de usar una computadora. Educacin: Sin limitacin. Cultura o etnia: Cualquier tipo. Conocimientos: Bsicos en el uso del Internet.

16

ETAPA I: DISEO ENTIDAD RELACIN

17

ETAPA 3: DISEO DE LA NAVEGACIN

18

ETAPA 7: CONSTRUCCIN Y TEST

Para

la

construccin

desarrollo

de

este

sitio

web

utilizaremos la herramienta Joomla, ya que este nos provee las caractersticas necesarias para la creacin de un sitio web de este tipo y el testeo se realizar al finalizar el desarrollo de dicho sitio, por el personal de la empresa capacitado para realizar dicha actividad.

19

Mapa del Sitio

20

ACCESIBILIDAD DEL SITIO WEB

En este caso nuestro sitio web no ser accesible para todo el pblico ya que no contamos con la tecnologa suficiente para la creacin de un sitio web de este tipo. Pero podr ser accesible para las personas que tengan conocimientos bsicos del uso del internet y sepan hacer reservaciones. En un futuro se piensa implementar tecnologa para poder crear un sitio web accesible para personas con capacidades diferentes por esta razn no se descarta la evolucin del sitio web. 21

SEGURIDAD DEL SITIO WEB


Se implementaran firewalls fsicos y lgicos (hardware y software) para tener un cierto nivel de seguridad en la informacin que se manejara dentro del sitio. Tambin se crearan cuantas de usuario para los diferentes roles que tendrn los administradores del sitio. Se contara con un servidor en donde se almacenara la informacin que se maneje en el sitio, a este servidor se le crearan respaldos para evitar algn fallo o perdida de informacin, la informacin dentro del servidor solo ser accesible para las personas que se encarguen de su administracin.

22

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SITIO WEB


Para asegurar que nuestro sitio web es un sitio de calidad se tomaran en cuenta criterios de evaluacin de calidad como los siguientes: Contar con la menor cantidad de links dentro del texto. Evitar saturar la pagina con publicidad emergente. Los enlaces de salida deben ser a sitios confiables y seguros para el usuario. Evitar los errores ortogrficos en ttulos y textos en general. ciertas empresas u organismos en Tambin para evaluar si el sitio web es un sitio de calidad se tomaran en cuenta criterios establecidos por internet para sitios web. El W3C pone a nuestra disposicin lo que llama validadores, que verifican si el cdigo es bueno: Validador de HTML, que verifican que la web est bien estructurada. Validador de CSS, que verifican que la web est bien diseada. Validador conjunto de HTML y CSS (en fase de pruebas) Validador de RSS, que verifican que el canal RSS de la web est bien estructurado.

23

APLICACIN DE UN PATRN PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIN WEB


El Modelo Vista Controlador es un patrn de de arquitectura de software que separa los datos de una aplicacin, la interfaz de usuario, y la lgica de negocio en tres componentes distintos. Por lo cual nos facilitara el manejo de la vista y la informacin ya que como se menciona se manejan separadamente lo cual es una ventaja a la hora del diseo e implementacin de un sitio web. Otro punto que nos llamo la atencin para utilizar este patrn es que es normalmente utilizado en sitios web enfocados a la creacin de negocios.

Descripcin del Patrn


Modelo: Esta es la representacin especfica de la informacin con la cual el sistema opera. Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario. Controlador: Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario, e invoca peticiones al modelo y, probablemente, a la vista.

24

CONCLUSIN
Despus de revisar toda la documentacin que se requiere para llevar a cabo un proyecto web nos damos cuenta de que no es algo fcil ya que no se pueda hacer a la ligera puesto que si lo que se quiere es tener un sitio de calidad tenemos que apegarnos a las normas de calidad que se toman en cuenta por y para los desarrolladores de sitios en internet por lo cual es muy importante tener conocimiento de estos, as como tambin de las metodologas que se utilizan para desarrollar este tipo de proyectos.

25

Você também pode gostar