Você está na página 1de 4

Origen de la gestin de proyectos

NST-0001 Rev. 0.1

http://www.navegapolis.net

Juan Palacio, 2006

Origen de la gestin de proyectos

Gestin de proyectos clsica


Proyectos y operaciones
Algunos ejemplos de proyectos: Diseo de un nuevo ordenador porttil. Construccin de un edificio. Desarrollo de un sistema de software. Implantacin de una nueva lnea de producto en una empresa. Diseo de una campaa de marketing.

Origen de la gestin de proyectos


El desarrollo de productos, la prestacin de servicios, o la organizacin de la propia empresa son trabajos que pueden tomar la forma de proyectos o de operaciones, segn los casos. En ambos casos se comparten tres caractersticas comunes: Los realizan personas. Para su ejecucin se dispone de recursos limitados. Se llevan a cabo siguiendo una estrategia de actuacin. Diferencia fundamental entre operaciones y proyectos: Las operaciones se ejecutan de forma repetitiva para obtener resultados de similares caractersticas. Los proyectos producen resultados nicos. Se considera proyecto a la ejecucin de un trabajo que adems de requerir personas, recursos y ejecucin controlada: Es un desarrollo nico Se desarrolla en un marco temporal preestablecido. Definicin formal de proyecto Conjunto nico de actividades necesarias para producir un resultado definido, en un rango de fechas determinado y con una asignacin especfica de recursos. Las construcciones de ingeniera civil como puentes o edificios son ejemplos clsicos de obras realizadas como proyectos, y en general lo es el desarrollo de cualquier sistema singular. Cada proyecto tiene objetivos y caractersticas propias y nicas. Algunos necesitan el trabajo de una sola persona, y otros el de cientos de ellas; pueden durar unos das o varios aos. Los proyectos existen desde siempre. Cualquier trabajo para desarrollar algo nico es un proyecto, pero la gestin de proyectos es una disciplina relativamente reciente que comenz a forjarse en los aos sesenta. La necesidad de su profesionalizacin surgi en el mbito militar. En los aos 50, el desarrollo de grandes proyectos militares requera la coordinacin del trabajo conjunto de equipos y disciplinas diferentes en la construccin de sistemas nicos. Bernard Schriever, arquitecto de desarrollo de misiles balsticos Polaris es considerado el padre de la gestin de proyectos, porque desarroll el concepto de concurrencia integrando todos los elementos del plan de desarrollo en un solo programa y presupuesto, ejecutndolos en paralelo y no secuencialmente. Consigui de esta forma reducir considerablemente los tiempos de ejecucin de los proyectos Thor, Atlas y Minuteman. Siguiendo los pasos de la industria militar, la del automvil tambin comenz a aplicar tcnicas de gestin de proyectos para la gestin y coordinacin de la gestin del trabajo entre reas y equipos funcionales diferentes. Comenzaron a surgir tcnicas especficas, histogramas, cronogramas, los conceptos de ciclo de vida del proyecto o descomposicin en tareas (WBS Work Breakdown Structure). En 1960, Meter Norden, del laboratorio de investigacin de IBM, en su seminario de Ingeniera de Presupuesto y Control presentado ante American Management Association, indic: Es posible relacionar los nuevos proyectos con otros pasados y terminados para estimar sus costes. Se producen regularidades en todos los proyectos Es absolutamente necesario descomponer los proyectos en partes de menor dimensin para realizar planificaciones.

Origen de la gestin de proyectos

Organizaciones referentes en la gestin de proyectos


El desarrollo de sistemas complejos que requeran el trabajo conjunto y sincronizado de varias disciplinas o ingenieras hizo evidente en los aos 60 la necesidad de desarrollar mtodos de organizacin y de trabajo para evitar los problemas que se repetan con frecuencia en los proyectos: Desbordamiento de agendas. Desbordamiento de costes. Calidad o utilidad del resultado obtenido.

Modelo vlido para cualquier industria.


Tambin en este sentido el sentido de evolucin ha sido diferente para Prince2. PMI e IPMA tuvieron desde el principio como finalidad el desarrollo de un conocimiento de gestin vlido para cualquier proyecto. Sin embargo, Prince2 comenz siendo un modelo de referencia para proyectos especficos de Tecnologas de la Informacin, desarrollado por la Central Computer and Telecommunications Agency (CCTA) del Gobierno Britnico; y a partir de una revisin llevada a cabo en 1996 se decidi ampliar su mbito de validez, para cualquier tipo de proyecto.

Gestin predictiva o clsica

Para dar respuesta a esta necesidad, a partir de los aos 60 surgieron organizaciones que han desarrollado el cuerpo de conocimientos y las prcticas necesarias para gestionar esos trabajos con las mejores garantas de previsibilidad y calidad de los resultados. Ese cuerpo de conocimientos se ha ido desarrollando y configurando como el currculo de una nueva profesin garante del xito de los proyectos: La gestin de proyectos. Las organizaciones ms relevantes en esta lnea son: Internacional Project Managenet Association (IPMA), fundada en 1965 Project Management Institute (PMI) constituido en 1965 Ms tarde surgi Prince2, que comenz a trabajar en 1989.

Organizaciones para desarrollar metodologas, o metodologas adrededor de las que se crean organizaciones.
IPMA y PMI surgieron como organizaciones profesionales para el desarrollo de conocimientos, metodologas y procesos para la gestin de proyectos. Prince2 ha tenido la evolucin inversa. Comenz siendo una metodologa, alrededor de la que se ha terminado creando una organizacin.

La gestin de proyectos desarrollada en las ltimas dcadas del siglo pasado se basa en la planificacin del trabajo, y en el posterior seguimiento y control de la ejecucin. La planificacin se realiza sobre un anlisis detallado del trabajo que se quiere realizar y su descomposicin en tareas. Parte por tanto de un proyecto de obra o requisitos iniciales detallados de lo que se quiere hacer. Sobre esa informacin se desarrolla un plan adecuado a los recursos y tiempos disponibles, y durante la construccin se sigue de cerca la ejecucin para detectar posibles desviaciones y tomar medidas para corregirlas. Se trata por tanto de una gestin predictiva, que predice a travs de un plan inicial las caractersticas del desarrollo: tiempos, recursos, costes y secuencia de operaciones. Su principal objetivo es conseguir que el desarrollo se lleve a cabo segn lo previsto; y basa el xito del proyecto en los tres puntos apuntados: agendas, costes y calidad.

Origen de la gestin de proyectos

Gestin de proyectos clsica


La gestin de proyectos predictiva o clsica es una disciplina formal de gestin basada en la planificacin, ejecucin y seguimiento a travs de procesos sistemticos, repetibles y escalables. Establece como criterios de xito: calidad, tiempo y costes. Asume que el proyecto se desarrolla en un entorno esttico y predecible. El objetivo de su esfuerzo es mantener el cronograma, el presupuesto y los recursos. Divide el desrrollo en fases a las que considera ciclo de vida, con una secuencia de tipo: Concepto, requisitos, diseo, planificacin, desarrollo, cierre.

Resumen
Proyecto es el trabajo para desarrollar un resultado nico, en unas fechas y con unos recursos previstos de antemano. La profesionalizacin de la gestin de proyectos surgi en los aos 50 para dar respuesta a las necesidades de la industria militar, y en los aos posteriores el resto de industrias adoptan sus principios. Las organizaciones ms conocidas por la investigacin, difusin y creacin de comunidades profesionales para la gestin de proyectos son: PMI (Project Management Institute), Internacional Project Managenet Association (IPMA) y Prince2. Caractersticas de la gestin de proyectos desarrollada en la segunda mitad del siglo pasado: Gestin basada en la aplicacin sistemtica de procesos repetibles y escalables. Criterios de xito de un proyecto son: calidad, costes y fechas. Carcter predictivo: ejecucin segn el plan inicial previsto. Desarrollo sobre un entorno estable. Objetivos de su trabajo son: desarrollar un plan, y mantener el cronograma y los recusos planificados. Ciclo de vida compuesto por fases secuenciales.

Grupos de procesos de la gestin de proyectos PMBOK 2004

mbito de la gestin de proyectos


La solvencia demostrada por la gestin de proyectos en la industria militar, y en la automovilstica ms tarde; para solucionar los problemas comunes de calidad, fechas y costes coincide en el tiempo con la presin que todas las industrias experimentan en mayor o menor medida para reducir los tiempos de salida al mercado, los costes de produccin. Como resultado empresas de todos los sectores: farmacuticos, qumicos, servicios, tecnologas de la informacin, etc. adoptan tcnicas de gestin de proyectos, y contribuyen al desarrollo de un cuerpo de conocimiento comn y nico para la gestin de proyectos.

Você também pode gostar