Você está na página 1de 13

3.

-Objetivo de la contabilidad:
Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un ao, la informacin brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones. Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde informacin til para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos: Brindar informacin: la informacin est orientada a la toma de decisiones, tanto de orden interno, como a terceros relacionados con la misma. Ser til como medio de control: este objetivo se relaciona principalmente con la comparacin de los resultados obtenidos con los planificados, y la prevencin y evidencia de errores, fraudes u omisiones. Dar proteccin legal: ya que le Cdigo de Comercio otorga valor probatorio a las anotaciones que se realizan en los libros siempre que se encuadren en la normativa vigente

2.- Concepto de diversos autores de la contabilidad


1.1. CONCEPTO DE CONTABILIDAD Encontrar un concepto de Contabilidad que, por una parte, contente a cuantos estudiosos se han ocupado del problema y, por otra, abarque los conocimientos que actualmente se le exigen a nuestra ciencia, no es tarea fcil. Para ello, en primer trmino, conviene hacer referencia a alguna de las definiciones que sobre la misma se han realizado, tratando de comprobar cul es el objeto material que los distintos autores han establecido para la ciencia de la Contabilidad, as como la naturaleza cientfica y los fines perseguidos que se desprenden de las numerosas definiciones que se han dado sobre nuestra disciplina a lo largo de su dilatada historia, variando segn el momento del pensamiento contable y, en consecuencia, dando especial nfasis a diferentes aspectos: registral, jurdico, patrimonial, econmico, comunicacional, etc. As, por ejemplo, FERNANDEZ PIRLA[1] establece que "la Contabilidad es, ante todo, ciencia econmica, por la naturaleza de los elementos sobre los que opera, por el fin que persigue -el conocimiento de la situacin econmica- y por los mtodos que utiliza".

Parece oportuno recoger asimismo la opinin de MONTESINOS JULVE[2], la cual sin constituir una definicin de la disciplina, como as lo manifiesta el propio autor, expresa una concepcin de la Contabilidad de gran inters al considerarla como: "ciencia primordialmente normativa ocupada de la captacin, elaboracin, representacin y comunicacin de informaciones relativas a la realidad socioeconmica, con vistas a facilitar decisiones operacionales de los distintos sujetos econmicos". Tambin cabe sealar la definicin de MALLO RODRIGUEZ[3], para el que "la Contabilidad es una ciencia general aplicable a todos los sujetos econmicos, cuya finalidad se centra en la elaboracin de informacin mediante una metodologa propia y adecuada que facilite la prediccin y, en consecuencia, la toma de decisiones tendente a la consecucin de los objetivos establecidos". A su vez, CAIBANO CALVO[4] proporciona la siguiente definicin de nuestra disciplina "la Contabilidad es una ciencia de naturaleza econmica que tiene por objeto producir informacin para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad econmica en trminos cuantitativos a todos sus niveles organizativos, mediante la utilizacin de un mtodo especfico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar las decisiones financieras externas y las de planificacin y control internas". Por ltimo, sealar la propuesta de GARCIA GARCIA[5] al considerar la Contabilidad como una ciencia formal en el sentido de ciencia instrumental aplicable a toda realidad en que se den fenmenos circulatorios, cuando seala que "si el campo de la Contabilidad se refiere a aspectos estructurales genricos de la realidad objetiva (por ejemplo, el aspecto circulatorio de cualquier realidad), no cabe duda que las formulaciones bsicas de la ciencia contable han de ser abstractas (no ligadas a una finalidad concreta) as como el resto del contenido, cuyo desarrollo seguir el mtodo propio de las ciencias formales utilizando como instrumento bsico el constructivismo propio de la ciencia lgico formal o el de la lgica dialctica". El estudio anterior sobre la conceptualizacin doctrinal de la Contabilidad permite observar cmo a los caracteres estrictamente jurdicos o econmicos se han superpuesto otros. De esta forma, la Contabilidad se considera tanto una actividad de servicio, como una disciplina descriptiva y normativa y como un sistema de informacin:
y

Como actividad de servicio proporciona a las partes interesadas informacin cuantitativa que facilita la toma de decisiones en un ambiente de escasez de recursos. Como disciplina descriptiva y normativa, capta y representa los eventos y operaciones que caracterizan la actividad econmica, a travs de la medicin, interpretacin y clasificacin, reduciendo todos los datos a items significativos que describen la situacin o evolucin especficas. Como sistema de informacin, rene y comunica dicha informacin econmica.

Teniendo en cuenta las proposiciones anteriores, se puede definir a la Contabilidad como aquella ciencia que estudia la realidad econmica con objeto de elaborar y comunicar

informacin estructurada, en trminos cuantitativos y mediante un mtodo especfico, que permita el conocimiento de dicha realidad, posibilitando la adopcin de decisiones tanto financieras como de planificacin y control. De esta forma, de puede sintetizar el objeto material, el objeto formal y la finalidad de nuestra disciplina:
y y

El objeto material, compartido con otras ciencias, est constituido por la realidad econmica. El objeto formal, el que configura la autonoma cientfica de la Contabilidad, consiste en producir informacin que haga posible el conocimiento de tal realidad econmica, o en otras palabras, captar, representar, medir e interpretar la estructura de los flujos de renta y agregados de riqueza, ya pertenezcan a una unidad econmica o a un ente supranacional. La finalidad de la Contabilidad se concreta en la seleccin, elaboracin y comunicacin de la informacin necesaria para fundamentar racionalmente la adopcin de decisiones financieras externas y las de planificacin y control internas.

1. 2. 3. 4. 5.

FERNANDEZ PIRLA, J. M (1974): "Teora Econmica de la Contabilidad". ICE. Madrid, pg. 16. MONTESINOS JULVE, V. (1978): "Formacin histrica, corrientes doctrinales y programas de investigacin de la Contabilidad". Revista Tcnica Contable. Vol. XXX, n 351 a 358, marzo-octubre, pg. 372. MALLO RODRIGUEZ, C. (1975): "Funcin de la Contabilidad actual en la Empresa". Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, abril-septiembre, pgs. 314 y 317. CAIBANO CALVO, L. (1990): "Contabilidad. Anlisis Contable de la Realidad Econmica". Pirmide. Madrid, pg. 23. GARCIA GARCIA, M. (1972): "Modernas Tendencias Metodolgicas en Contabilidad". Revista Espaola de Financiacin y Contabilidad, enero-febrero, pg. 25.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD.y Segn el libro CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri Garca Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: La Ciencia y/o tcnica que ensea a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad [1]. De igual manera, el mismo autor plantea: La Definicin de Contabilidad, como: Ciencia y rama de las matemticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razn del movimiento de las riquezas pblicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" [2].

Por otro lado segn McGraw-Hill en su coleccin La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD conceptualiza: La contabilidad como un sistema de informacin, cuya finalidad es ofrecer a los interesados informacin econmica sobre una entidad. En el proceso de comunicacin participan los que preparan la informacin y los que la utilizan [3]. Segn el libro TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA del Autor Tern Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: La contabilidad es un instrumento de comunicacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medicin, registracin e interpretacin para la toma de decisiones empresariales [4]. Segn el Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (AICPA), establecen la Definicin de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carcter financiero e interpretar los resultados de estos" [5].

Es indudable que el concepto de contabilidad como tcnica de informacin ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla slo un registro de hechos histricos, en la actualidad es una herramienta intrnsecamente informativa, que es utilizada para facilitar el proceso administrativo y la toma de decisiones internas (dentro de la misma organizacin, este tipo de decisin implica variacin en el desarrollo habitual del negocio u empresa) y externas (genera una conducta sobre el entorno de la empresa vinculada con proveedores, bancos y accionistas, etc.).

CONCLUSION DEL ARTICULO CONCEPTO DE CONTABILIDAD.Por lo tanto, de acuerdo a los conceptos y definiciones de Contabilidad plasmados anteriormente propongo el siguiente concepto de contabilidad. La Contabilidad es la Ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados" La Contabilidad es una herramienta clave con la que contamos hoy en da para la toma de decisiones en materia de inversin, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en materia econmica. Por lo tanto se reconoce que toda Organizacin con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos, debemos enfatizar que toda organizacin fija metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y/o largo plazo, en este preciso momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar informacin; para obtener la misma nos vemos en la necesidad de practicar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un

determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas Notas: 1. Ayaviri Garca Daniel. CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edicin 1; Editorial N-DAG; Argentina. Pg 10. 2. Ayaviri Garca Daniel . CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES. Edicin 1; Editorial N-DAG; Argentina. Pg 11. 3. Sydney, Davidson & Roman, L. Weil. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD. Tomo I; Edicin 3; Editorial MCGRAW-HILL; Pg. 1-3 4. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Tern Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edicin; Editorial Educacin y Cultura; Pg 4. 5. Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados (AICPA

1.-Antecedentes histricos de la contabilidad:


ANTECEDENTES HISTRICOS Desde el ao de 1473 hasta la Revolucin Francesa, en 1789, fue cuando el conocimiento de la contabilidad, se pudo propagar debido al uso general de los nmeros arbigos y la invencin de la imprenta. Italia.Es el primer pas que impone a los comerciantes la obligacin de llevar libros para el registro de sus operaciones y es ah en donde el desarrollo contable tiene ms auge. Benedetto Contrulirangeo, se considera como precursor en el estudio de la partida doble quien en su obra, publicada en 1473, seal el uso de tres libros: mayor, diario y borrador o recordatorio. Francesco di Luca Paciolo en 1494, redact un tratado de contabilidad llamado Summa de Aritmtica en donde establece los libros principales: el memorial, diario y mayor y las reglas para su manejo; en uno de cuyos captulos describe el sistema que ahora conocemos como la partida doble. La obra se public en Venecia, por lo que al nuevo sistema se le llam sistema veneciano. Francia.- Edmond Le Grange, al que se considera precursor de los registros tabulares, public en Pars en 1795, un tratado de tenedura de libros, en donde recomendaba el libro mayor en forma columnar. Estados.- A finales del siglo XIX y principios del XX la contabilidad alcanz su mximo Unidos desarrollo, a causa de su gran crecimiento econmico. Mxico.- En1905, se cre la carrera de contador en comercio 6/
*Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeos ncleos de

poblacin mantenan negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los

antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requeran por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podan corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables. En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creo la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue as como se comenz a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolucin de la civilizacin.

Antecedentes de la contabilidad en la Antigua Mesopotamia


Dentro de esta antigua civilizacin que surge hace ms de 6000 aos en la regin que ahora se denomina Irak, aparece uno de los primeros testimonios de la utilizacin de la contabilidad. Destaca por su complejidad el conocido cdigo Hammurabi, de unos 3700 aos de antigedad y que contena un abundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, as como distintas regulaciones sobre el comercio, la explotacin agrcola, o el funcionamiento de los crditos. Este mismo cdigo, exiga a los comerciantes de la zona la utilizacin obligatoria de un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades econmicas. Destaca por tanto, la elevada complejidad sobre la contabilidad, que casi como en los tiempos modernos, ya exista en la Mesopotamia antigua. Es por eso que no podamos pasar por el alto el cdigo Hammurabi y considerarlos como el antecedente de la contabilidad por excelencia.

Antecedentes de la contabilidad en Egipto


Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, destaca tambin como antecedente de la contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faranico. El pueblo egipcio destac por ser una civilizacin altamente centralizada, y los papiros que se conservaron hasta nuestra poca quizs, por la dificultad de descifrarse no han contribuido a considerar al pueblo egipcio como pionero de la contabilidad.

Antecedentes de la contabilidad en la Grecia Antigua


La contabilidad tambin fue una herramienta necesaria que apareci en muchos de los templos de adoracin griegos. Esta aparicin corresponde a varios siglos despus que en las civilizaciones como Mesopotamia o Egipto, y su participacin se basaba en la anotacin escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles, los prestamos realizados entre particulares o por parte del estado griego. Aunque quiz el mundo de la Grecia antigua no destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad en s, si podemos afirmar por la gran cantidad de material que ha sobrevivido, que si que fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno, una constitucin bancaria con alta complejidad,

muy similar a la de nuestros tiempos modernos, por ello si que podemos considerar a la antigua Grecia como el antecedente de la banca moderna.

Antecedentes de la contabilidad en la Roma Antigua


Como casi todos los antecedentes civiles, tenemos la necesidad de remontarnos a la historia del pueblo romano para conocer tambin a otro de los antecedentes de la contabilidad en el pueblo de Roma. Ningn otro sitio quizs pueda caracterizarse por la minuciosidad con la que se anotaban y registraban todos los acontecimientos mercantiles, como los encontrados durante la Roma antigua. Los comerciantes de la poca utilizaban el llamado libro de contabilidad "Acepti et expensi" donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal y como hoy en da se anotan los balances de gastos y pagos.

Usuarios de contabilidad:
Antes de conocer los diferentes tipos de contabilidad es importante identificar los diferentes segmentos de usuarios a quienes se pretende servir. En esencia la contabilidad o, ms bien, la informacin que proporciona el sistema de contabilidad, va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos. En las siguientes secciones habremos de referirnos con detenimiento a ambos segmentos. Usuarios externos Bsicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad: 1. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes se les adeuda dinero. 2. Los accionistas; es decir, las personas fsicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportacin representa del total de capital de la empresa escogida. 3. Las autoridades gubernamentales, dada la obligacin legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales. Veamos las necesidades de informacin contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle.

Acreedores Como se analizar con todo detalle en el captulo tres, al analizar con toda amplitud a los usuarios de la contabilidad financiera, una entidad econmica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a personas fsicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilizacin de estos recursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedores solicitan informacin acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar peridicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contrados por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados as como los intereses correspondientes. Accionistas Son propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a travs de la administracin, los resultados de operacin as como la situacin patrimonial de la empresa, con el propsito de cuantificar el valor actual de su aportacin as como de la parte de las utilidades que sern reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribucin a su aportacin. Autoridades gubernamentales Estn facultadas por ley para establecer las bases sobre las cuales se determinar y cobrar el impuesto o la contribucin que deba hacer una entidad econmica hacia el gobierno del pas en que opere y como contraprestacin a los servicios que recibe dicha entidad, as como los dems integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada pas establece dentro de las leyes requisitos de elaboracin y presentacin de informacin contable que reflejen los resultados de operacin y la situacin patrimonial de dicha entidad, con el propsito de determinar el monto de los impuestos que debe de pagar. Usuarios internos De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de informacin, los administradores de una entidad econmica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de rea, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeo de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha informacin por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo, no estn regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la informacin y la creatividad de quienes la preparan. Una vez agotado el tema de los diferentes usuarios, podremos proceder a clarificar los diferentes sistemas de informacin contable que satisfacen a las necesidades que diversas clases de usuarios tienen al respecto.

Estructura bsica de la conta:


Activo. Es un recurso economico propiedad de una identidad del cual se espera se rinda en el futuro.

Se pude decir en pocas palabras todos los bienes que uno tenga. Pasivo. Representa lo que la empresa debe a otras personas o identidades. Se puede decir todo lo que se debe(deudas) . Capital. Es la aportacin de los dueos conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueos de los negocios. Se pude decir que son las aportaciones de los socios que llama capital. Ingresos. Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crdito. Se pude decir que son ventas netas de un producto. Gastos. Todo lo que genera en pagar,lo que es agua ,luz y telefono. Utilidad. Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generacin de dichos ingresos. ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD. La condicin financiera de un negocio o empresa se representa por la relacin de los Activos, Pasivos y Capital. ACTIVOS: Son propiedades que se poseen y tienen valor monetario, ejemplo: Dinero, edificio, equipo, inventarios, terrenos. Se clasifican como Activos los que pueden rendir un bien futuro. PASIVOS: Son sumas que se adeudan a terceros. Todo lo que sean compromisos por pagar. CAPITAL: Es la participacin de los propietarios en el negocio. Estos tres elementos estn unidos por una relacin fundamental, llamada la ecuacin contable. Activo = Pasivo + Capital

Los Activos Aumentan (+) por el Lado Dbito Diminuyen (-) por el Lado Crdito Los Pasivos Y El Capital Aumentan (+) por el Lado Crdito Diminuyen (-) por el Lado Dbito:
*Existen diversos tipos de Contabilidad, todos componentes del mismo suprasistema de informacin, siendo las ms importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Fiscal y la Contabilidad Administrativa. Para poder iniciar con un conocimiento sustentado empezaremos por la procedencia de la palabra Contabilidad, es decir reforzar nuestro conocimiento de la etimologa.

ETIMOLOGA.El trmino tcnico contabilidad, proviene del latin computare que significa contar, este termino incluye dos acepciones que son: y y Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronolgico de operaciones y/o actividades. Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en trminos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.

TIPOS DE INFORMACIN CONTABLE.En todas las organizaciones, lucrativas y no lucrativas, el mejor sistema de informacin cuantitativo con el que se cuenta es la contabilidad, que constituye un verdadero suprasistema. En la definicin emitida por la Comisin de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, en su boletn A-1, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones por sus diferentes usuarios. Si no cumple con ese objetivo, la contabilidad pierde su razn de ser. Por lo anteriormente expuesto se puede determinar que la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios en las distintas reas de la organizacin como ser Inversionistas, Financiadores, Entidades de Seguridad Social, Organismos de Control Gubernamental, Personal de la Empresa, Clientes, Asesores, Bolsas de Valores, etc, ya que existen diversos Tipos de Contabilidad, siendo las ms importantes la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Administrativa y la Contabilidad Fiscal.

TIPOS DE CONTABILIDAD.y Contabilidad financiera: Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc. A fin de facilitar sus decisiones. Contabilidad Fiscal: Sistema de informacin orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones.

Contabilidad Administrativa: Sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin, destinada a facilitar las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Es la rama que con tecnologa de punta adecuada permite que la empresa logre un liderazgo en costos o una clara diferenciacin que la distinga de otras empresas u organizaciones.

DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.A pesar de que la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa se originan de un mismo sistema de informacin, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisin. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA y Genera informacin de uso interno en la organizacin, para la toma de decisiones La informacin que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro. No est regulada por principios de contabilidad. No es un sistema de informacin obligatoria es un sistema opcional. No puede determinar con precisin la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones. Recurre a disciplinas como la estadstica, economa, la investigacin de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organizacin y CONTABILIDAD FINANCIERA Genera informacin para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organizacin (Bancos, accionistas, etc.) Genera informacin sobre el pasado o hechos histricos de la organizacin. La informacin que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables. Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislacin mercantil Proporciona con exactitud y precisin la utilidad generada. La contabilidad Financiera se apoya en la informacin contable de cada rea de la Organizacin.

y y

y y

SIMILITUDES ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.Al igual que existen diferencias entre los Tipos de Contabilidad, existen similitudes o igualdades entre ellas como se puede observar a continuacin.

A) Tanto la Contabilidad Financiera como la Contabilidad Administrativa se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, ambas parten del mismo banco de datos. B) Se pude observar que ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores: la Contabilidad Financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la Contabilidad Administrativa lo hace por reas o segmentos llegando al conjunto total de la empresa.

TIPOS DE CONTABILIDAD, CONCLUSIN


Es evidente que, para que una organizacin alcance el xito deseado y tenga un funcionamiento efectivo y eficiente, debe contar con instrumentos o herramientas que coadyuven a alcanzar el logro de objetivos. Entre las principales herramientas contables con las que debe contar una empresa u organizacin es la Contabilidad Financiera, este instrumento provee informacin til para los inversionistas y acreedores, presentes y potenciales, y otros usuarios a fin de tomar decisiones racionales en cuanto a inversin, crdito y similares, as mismo ayuda a evaluar la incertidumbre de los ingresos, los reportes que precisa son: El Balance General, El Estado de Resultados (tambin conocido como Estado de Ganancias y Prdidas), Estado y Evolucin del Patrimonio, Estados de cambios en la situacin financiera. Otra herramienta contable muy til para la empresa es la Contabilidad Administrativa, si bien, cada negocio tiene un conjunto nico de procesos para crear valor para los clientes y producir resultados financieros, la Contabilidad Administrativa se encarga de generar valor al interior de la empresa u organizacin, con procesos de planificacin, aprovisionamiento y control, necesarios pero no obligatorios dentro de la misma. Y como no poda faltar la inevitable Contabilidad Fiscal, herramienta que genera informacin para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. De tal manera que el vnculo entre los tres Tipos de Contabilidad, pueda generar credibilidad en instituciones financieras, mayores inversiones de los accionistas y un posicionamiento en los clientes.

Fuentes Consultadas: 1. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Tern Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edicin; Editorial Educacin y Cultura. 2. CONTABILIDAD BSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES: Ayaviri Garcia Daniel; 1 Edicin; Editorial N-DAG. 3. BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD; Weil Roman L.; Davidson Sidney; Tomo I; 3 Edicin; Editorial MCGRAW-HILL.

Você também pode gostar