Você está na página 1de 19

Para otros usos de este trmino, vase Acoso.

El acoso escolar puede ser fsico.El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.[1] Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

Contenido [ocultar] 1 Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar 2 Tipos de acoso escolar 2.1 Bloqueo social 2.2 Hostigamiento 2.3 Manipulacin social 2.4 Coaccin

2.5 Exclusin social 2.6 Intimidacin 2.7 Amenaza a la integridad 3 Causas 3.1 El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar 3.2 El entorno escolar 3.3 La televisin 4 Prevencin 4.1 Resolucin de conflictos 5 Organizaciones sin nimo de lucro que combaten el acoso escolar 5.1 Espaa 6 Referencias 7 Fuentes 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolarEl objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems.

En ocasiones, el nio que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el mtodo de ensayo-error, obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero suele estar rodeado muy rpidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unnime y gregaria al

comportamiento de hostigamiento contra la vctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga lmites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de lder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializndose en un mecanismo conocido de regulacin de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale acadmicamente, al imbuido de frreos principios morales, etc.

Tipos de acoso escolarLos profesores Iaki Piuel y Zabala y Araceli Oate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las vctimas.[2]

Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulacin (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusin social (16,0%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%) Bloqueo socialAgrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo,

indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos.

HostigamientoAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulacin socialAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin .

CoaccinAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos.

Exclusin socialAgrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no , es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega

socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno.

IntimidacinAgrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

CausasEl agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiarArtculo principal: Acosador Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva.

La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano.

El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empatizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.[3] El entorno escolarSe puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

La televisinEl mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc

En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PrevencinSe estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles.

Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos).

Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares).

Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Resolucin de conflictosPese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negacin del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia. Disear las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la prctica la solucin elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos. Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin como mtodos de resolucin de conflictos sin violencia.

Organizaciones sin nimo de lucro que combaten el acoso escolarEspaaLa ONG Protgeles ha creado con el Defensor del Menor una lnea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a

travs de la cual un equipo de psiclogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situacin.,[4] [5]

Referencias

Jos Sanmartn, "Violencia y acoso escolar", pg. 13.

Cf. el trabajo de Iaki Piuel y Araceli Oate (2007). Jos Sanmartn, art. cit., pg. 14. Lnea de Ayuda contra el Acoso Escolar, Protgeles www.acosoescolar.info/index.htm FuentesPiuel, I. y Oate, A. (2007). Mobbing escolar: Violencia y acoso psicolgico contra los nios. Madrid:CEAC. Sanmartn, J. (2007). "Violencia y acoso escolar". Mente y Cerebro, 26:12-19. Piuel, I. y Oate, A. (2006) "Test AVE, Acoso y Violencia Escolar, Madrid 2006, TEA Ediciones, ISBN: 84-7174-858-4. Piuel, I. y Oate, A. (2007) Acoso y Violencia Escolar en Espaa: Informe Cisneros X, Madrid, 2007, IIEDDI, ISBN: 978-84-611-4842-4. Por Abraham Magendzo, Paula Lege y Pablo Madriaza, investigadores de Fundacin Ideas. El fenmeno de bullying o intimidacin suele aparecer desde el sentido comn y desde los medios de comunicacin como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresin en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario precisar el fenmeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. ste es solo parte de una realidad mucho ms amplia que es la violencia escolar.

En relacin al poder ejercido (Pikas, 2002)

Simtrico Asimtrico

En base a la relacin violencia / escuela (Charlot, 2002) Violencia en la escuela peleas, pandillas, juego violento bullying, juego violento

Violencia hacia la escuela agresiones a profesores, robos, dao intencionado a la propiedad educacional

Violencia de la escuela agresiones padres-profesores castigos fsicos, maltrato psicolgico de profesores

Violencia en el entorno educacional entre grupos de estudiantes de diferentes colegios bullying

Mitos y malentendidos

El bullying es cualquier tipo de agresin en la escuela. No, el bullying es slo un tipo de agresin dentro de muchas otras que tambin existen en la escuela.

El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. No, existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetra de poder y hostigamiento sostenido, donde no estn exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes, por ejemplo.

No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son slo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidacin no es un fenmeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cunto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente a algn compaero o compaera por su fsico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a s mismo, etc.

Las caractersticas fsicas son las que explican el bullying. No, un o una estudiante no se transforma necesariamente en vctima por poseer ciertas caractersticas fsicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones, donde a un sujeto se le marca la ausencia de una caracterstica o condicin esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una vctima ha sido elegida, cualquier caracterstica puede ser utilizada para hacer operar el bullying.

El bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te ensea a enfrentar mejor la vida, que favorece la construccin del carcter y la personalidad. Te ayuda a ser ms fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.

Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: "pgale un combo, as nunca ms te va a molestar"; "ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)"; "no acuses a los intimidadores, porque te van a molestar ms". Estas sugerencias lo nico que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas.

Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compaeros o compaeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar tambin a m. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.

Hay quienes atribuyen el bullying a causas que no estn cientficamente probadas: "slo los nios/as que asisten a escuelas/clases numerosas sufren de intimidacin", "el bullying es propio de colegios pobres"; "la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidacin"; "algo debe estar haciendo para que lo/la molesten". "Quizs se lo merece". Todas son creencias que la investigacin ha desechado oportunamente.

Empleamos el trmino bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer dao a algn/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un perodo de tiempo y en el cual existe una relacin interpersonal caracterizada por una asimetra de poder.

Por tanto, para que un acto de agresin sea una expresin de bullying se requiere que la agresin se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (vctima/agresor) haya una diferencia de poder. Un acto eventual y nico, por muy brutal que sea -como el reciente caso de la profesora del colegio Pierre Teilhard de Chardin, acuchillada por uno de sus estudiantes- no es bullying. Tampoco lo es por cierto, una pelea entre compaeros de igual fuerza y poder o una escaramuza entre pandillas o grupos.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayora de los casos, suelen entremezclarse:

soporte fsico (golpes, empujones, robos); soporte verbal (insultos, amenazas); soporte relacional o indirecto (exclusin social, rumores) y, el soporte digital (agresiones va web, celulares, etc.). Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o ms de ellos se presenten consistentemente en el tiempo.

AGRESIONES

Las consecuencias en la vctima del bullying pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde dao fsico como moretones, prdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrs post traumtico, e incluso el suicidio, como fue el caso en Iquique de la estudiante Pamela Pizarro en el ao 2003.

Las mltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los pases, del tamao de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-econmico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en la escuela de nuestros tiempos .

CIFRAS DE BULLYING

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre bullying. La ltima encuesta nacional de violencia escolar, que realiz el ministerio del Interior de Chile en el ao 2007, indic que

el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compaeros, presentndose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales. Una encuesta mundial que realiz la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 aos, en la cual particip Chile, indic que

un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los ltimos 30 das, en un contexto en que el reporte de los dems pases fluctuaba entre el 20 y el 65%.

Los pases que han tomado consciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de polticas pblicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia.

Las estrategias adems de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y, en casos especficos, de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias ms eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integracin de los padres es considerada en la mayora de las estrategias, porque ella se define como fundamental.

Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atencin, y tomar la decisin de enfrentar el problema.

Saber que el bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no estn presentes: en el recreo, en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baos, en los chats o blogs.

Atencin padres y apoderados:

Se recomienda que se fijen en algunas seales que les permiten sospechar que el bullying est ocurriendo con su hijo o hija:

- llega a casa con su ropa, libros y cosas rotas o le han sido robadas; - tiene moretones, heridas, cortes y rasguos que no puede explicar; - ha perdido el inters por ir al colegio y por hacer tareas; - baja en su rendimiento acadmico; - tiene pocos amigos o no tiene amigos; - no invita a compaeros a su casa y rara vez va a la casa de amigos; - falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estmago (en las maanas); - presenta alteraciones del sueo: insomnio, pesadillas o llora mientras duerme;

- pide dinero extra o saca dinero a escondidas (entregado al intimidador); - llega del colegio ansioso, triste, alicado, con los ojos lagrimosos; - aspecto triste, deprimido y de infelicidad; - cambia de humor de forma inesperada; - est irritable y con rabia repentina.

Si se dan cuenta que su hijo o hija participan en acciones de bullying:

- evite culpabilizar; - evite castigar; - explquele que intimidar no es un juego; - seale que no va a tolerar que este tipo de comportamiento contine; - establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales; - refurcelo cuando cumpla con sus deberes; - si rompe las reglas, sea claro en sus respuestas, pero no agresivo; - sea un buen ejemplo cumpliendo las reglas; - trate de pasar ms tiempo con su hijo, involcrese en sus actividades y pasatiempos; - conozca a sus amigos; - estimule y refuerce habilidades y aspectos positivos de su hijo; - aydelo a desarrollar estilos de comportamiento no agresivos; - mantenga contacto con el colegio.

Sugerencias para profesores y profesoras:

- Diagnosticar la situacin: aplicar un instrumento de diagnstico para conocer la situacin de su curso o casos individuales; - estar atentos a conductas que no son habituales en algn(a) estudiante; - operar con recursos accesibles y que son familiares; - jerarquizar las necesidades.; - hacer un plan estratgico de atencin, intervencin y prevencin; - realizar campaas masivas; - romper la cultura del silencio; - hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying.

Recomendaciones para los directivos y para el establecimiento:

- Diagnosticar la situacin: aplicar un instrumento de diagnstico para conocer la situacin del bullying en su establecimiento.

- Definir polticas anti-bullying en el establecimiento con participacin de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo. Esta poltica

debiera ser sostenida en el tiempo, debe definir normas, apuntar a cambiar relaciones interpersonales y climas discriminatorios e intolerantes.

- Sensibilizar a los padres y apoderados en torno al bullying y hacerlos participar activamente en programas de intervencin.

- Evaluar los resultados de las acciones emprendidas, reconocer avances y dificultades, y definir nuevas acciones. Estrategias de prevencin El rol del docente en prevenir y atender el bullying en la sala de clases Agresividad y violencia en el colegio: estrategias para padres y profesores Cmo los padres pueden ayudar a prevenir el bullying Los padres pueden ayudar a construir un buen clima de convivencia en el curso Cmo pasar de un curso competitivo a un curso colaborativo Tiempo de crculo: Estrategia educativa para mejorar la convivencia en la sala de clases Estrategias y actividades para tu escuela: dile NO al bullying Actividades de capacitacin y reflexin para docentes: dile NO al bullying Programa de prevencin de la violencia escolar Experiencias de prevencin en la Regin Metropolitana Cmo prevenir el bullying: la experiencia de Inglaterra

A continuacin describiremos brevemente las principales polticas relacionadas a la promocin de la convivencia y formacin integral de los estudiantes, las cuales sirven como marco para comenzar a generar estrategias concretas que permitan llevar a la prctica estos relevantes objetivos educativos.

La Ley Orgnica Constitucional de la Enseanza (LOCE), dictada el 10 de marzo de 1990, fija los requisitos mnimos que debe cumplir la enseanza y el rol del Estado en velar por su

cumplimiento. En ella se seala este inters por formar nios y jvenes desde una mirada integral. Este decreto es el que sienta las bases para la definicin de tres relevantes polticas educacionales.

La primera en ser dictada, fue la Poltica de Transversalidad (2001), en la cual se plantea que la educacin debe estimular, mediante medidas transversales, el desarrollo pleno de todas las personas. Por ello, se proponen los Objetivos de Formacin Transversal, los que se organizan en cuatro mbitos o reas generales relacionados al rea de la convivencia y formacin socioafectiva de los alumnos:

crecimiento y autoafirmacin personal desarrollo del pensamiento formacin tica la persona y su entorno.

Entre las habilidades que se promueve desarrollar, habra habilidades relacionadas con la promocin de una autoestima y confianza en s mismo, y de un sentido positivo ante la vida. As tambin, se incluye la necesidad del desarrollo de habilidades relacionadas con la capacidad de expresar y comunicar opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia; habilidades para una crtica reflexiva, eficaz; y habilidades de resolucin de problemas, que permitan aprender de las experiencias.

En la misma lnea, tambin se plantea la importancia de una formacin tica, que promueva el reconocimiento, respeto, defensa y actuar acorde a los derechos de todos, a la bsqueda de equidad, libertad, autonoma, justicia y respeto, y valoracin de la diversidad. Desarrollando el sentido de la generosidad y solidaridad, en el marco de la justicia y el bien comn, promoviendo una participacin responsable con la comunidad.

Por su parte, la Poltica de Convivencia Escolar (2002), promueve la formacin de valores para la convivencia y participacin en la comunidad, a travs de la formacin en valores como el respeto por la diversidad, participacin activa en la comunidad, colaboracin, autonoma y solidaridad, erradicando las prcticas discriminatorias y abusivas.

Tres han sido las principales polticas educacionales que surgieron desde el marco general que dio la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (LOCE) relacionadas a mejorar el clima escolar, otorgando mayor nfasis a aspectos socioafectivos.

Poltica de Transversalidad (2001)

Poltica de Convivencia Escolar (2002)

Poltica de Participacin de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo (2004).

La Poltica de Convivencia Escolar, enfatiza la importancia de construir normativas de convivencia y procedimientos de resolucin pacfica de conflictos para atender a la complejidad y dinamismo de la convivencia de manera ptima y formativa. Enfatiza la relevancia de construir con normas y lmites claros y conocidos por todas y todos los actores, no para eliminar los conflictos -inherentes al acto de vivir con otros y otras-, sino para reducir la arbitrariedad en el manejo de los procedimientos disciplinarios. Visualiza los conflictos como oportunidades de crecimiento tanto para las personas como para el contexto en que se producen, siempre y cuando sean bien abordados, y por ello establece la necesidad de favorecer formas pacficas de resolucin, las cuales requieren del desarrollo de habilidades como la escucha activa, el dilogo, la empata, la asertividad y colaboracin, entre otras, integradas al currculum escolar.

Por ltimo, la Poltica de Participacin de Padres, Madres y Apoderados en el sistema educativo (2004), cuyo objetivo central es generar condiciones que favorezcan una relacin armoniosa entre la familia y la escuela, y que posibiliten el fomento y el desarrollo de una participacin de padres y apoderados, constituyendo Comunidades Educativas en pos del logro de una educacin de mayor calidad. As, queda tambin vinculada la importancia de la participacin ciudadana para el logro de una convivencia democrtica.

Estas polticas son muy relevantes porque buscan promover la calidad de la convivencia y formacin integral de los estudiantes, sin embargo, se convierten en letra muerta si no logran convertirse en realidades, en planes y estrategias concretas que ayuden a directivos y profesores a estimular el desarrollo de sus comunidades educativas. Los discursos y las visiones son fundamentales, porque nos aportan un norte , con objetivos claros a alcanzar, pero luego se hace necesario trabajar, organizarnos y gestionar los planes y programas que nos permitan verdaderamente avanzar en la direccin que queremos.

Tenemos el desafo de pasar de las polticas a la gestin de la convivencia y la formacin integral de los estudiantes, desafo que nos compete a todos, autoridades nacionales, comunales, directivos, profesores y padres, cada uno desde su mbito.

Artculo realizado en base al documento Propuesta Valoras UC: Potenciacin de la poltica pblica de Convivencia Social Escolar en libro En camino al bicentenario: 12 propuestas para Chile . Pontificia Universidad Catlica de Chile: Santiago, Chile. 2006. M. Isidora Mena, Neva Milicic, Claudia Romagnoli, Ana Mara Valds. Universidad Catlica de Chile.

Você também pode gostar