Você está na página 1de 4

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Elctrica Controladores Programables Industriales.

Proyecto 1
Ascensor 1. Descripcin tcnica: 1.1. Esquema Tcnico
M1 Motor (fast/slow) Y1 Freno

S4 Limit switch up

Panel Piso 4
V12 Led Subiendo S13 Llamada 4 V7 Led Bajando

S2 Puerta Ppal. up

Piso 4

4 3 2 1

B1 Switch posicin 4 B2 Switch Pre-posicin up 4

Panel Piso 3
V11 Led Subiendo S14 Llamada 3 V6 Led Bajando

B5 Switch Pre-posicin down 3 B4 Switch posicin 3 B3 Switch Pre-posicin up 3

Piso 3

Cabi na
Panel Piso 2
V10 Led Subiendo S15 Llamada 2 V5 Led Bajando B8 Switch Pre-posicin down 2 B7 Switch posicin 2 B6 Switch Pre-posicin up 2

Piso 2

Panel Piso 1
V9 Led Subiendo S16 Llamada 1 V4 Led Bajando

B11 Switch Pre-posicin down 1 B10 Switch posicin 1 B9 Switch Pre-posicin up 1

Piso 1

B12 Switch Pre-posicin down PB

Panel PB
V8 Led Subiendo S17 Llamada PB V3 Led Bajando LEDs subiendo (V8-V12) y LEDs bajando (V3-V7) conectados en paralelo

PB
Planta Baja

B13 Switch posicin PB

S3 Puerta Ppal. down S5 Limit switch down

Cabina

B14 Puerta abierta M2 Motor puertas B15 Puerta cerrada

Vi Vj Leds asoc. a c/botn

Cap. 6 personas

S6 Piso 4 S7 Piso 3 S8 Piso 2 S9 Piso 1 S10 Piso PB S11 Alarma S12 Parada Emergencia S13 Puerta Abierta

Panel Cabina

1.2. Descripcin General:


Sea un ascensor para un edificio con 4 pisos y una Planta Baja. Cada piso tiene un panel de control con un botn para llamar la cabina, as como tambin dos leds indicadores del estatus de la misma (subiendo o bajando). La cabina posee un panel con botones para los 5 pisos, un botn de alarma y otro de emergencia. La cabina es movida con un motor (M1) que opera a dos velocidades (slow / fast). Si la cabina llega a un piso destino y activa el switch de preposicin subiendo o bajando, la velocidad cambia de fast a slow. Cuando activa el switch de posicin entonces el motor se apaga y se activa el freno. Despus de un corto tiempo (1 s), la puerta se abre (M2 se activa) y se mantiene abierta por 4 s para luego cerrarse y la cabina se mantiene en ese estado hasta que un nuevo comando sea recibido desde un piso o desde el panel de la cabina. Con el nuevo comando la cabina inicia el movimiento (freno se desactiva y M1 se enciende a baja velocidad), a menos que el piso destino del nuevo comando sea el piso donde se encuentra, en ese caso solo se abren y cierran las puertas. Si la cabina se desplaza a otro piso inicia su movimiento en velocidad slow hasta que pase el switch de preposicin y cambie a velocidad fase. Si se activa el botn S13 de puertas abiertas, mientras est temporizando, estas se mantendrn en este estado y el temporizador se reinicia hasta que el botn sea liberado.

1.3. Modos de operacin:


Regular Irregular

1.3.1. Modo Regular


El ascensor est en modo regular cuando es encendido, la cabina est en cualquier posicin (excepto cuando S4 y S5 estn activos), las puertas estn cerradas y no se han detectado errores internos por el PLC. En este modo el ascensor sigue el funcionamiento descrito anteriormente, sin embargo hay algunas caractersticas resaltantes del control de ascensores: Llamada almacenada. En las aplicaciones reales varios personas usan el ascensor a la vez por lo que deben memorizarse todos los botones presionados. En este caso slo se considerarn 6 llamadas tanto internas como externas. En ambientes multiusuarios se consideran prioritarias las llamadas desde la cabina. Para optimizar, si el ascensor est en PB y se enva al piso 4, pero mientras est subiendo es llamado del piso 2 debe detenerse primero en el piso 2 si no lo haba pasado.

1.3.2. Modo Irregular


Este modo ocurre bajo las siguientes condiciones: El PLC detecta un error interno. Se activan (S4o S5) a la vez. Se abren las puertas de la cabina (S2 o S3) Se activa el botn de Emergencia Luego de encender el PLC Para el control en este modo ver seccin 1.3.3.

1.3.3. Monitoreo de errores y diagnstico


Cada error (cable roto, falla de un actuador, etc.) es monitoreado, si se detecta un error el ascensor debe detenerse (M1 apagarse y el freno activarse). Todas las luces de los paneles de piso deben titilar y el ascensor pasa a modo irregular. Para propsitos de diagnstico un cdigo de error debe almacenarse en memoria del PLC y se resetean al desconectar el PLC de la alimentacin.

2. Requerimientos y asignaciones
Realice un diseo estructurado y un programa a implementar en un PLC visto en el curso. Justifique la escogencia del mismo. El programa debe contener todos los requerimientos tcnicos mencionados en la seccin 1. Su solucin debe incluir un documento que describa tanto la implementacin del software como del hardware empleado. Especficamente se quiere: a) Realice una tabla de asignacin de seales (entradas, salidas y banderas) que contenga la siguiente informacin: Etiqueta Descripcin Tipo Entrada/Salida Comentario Seal asignada

b) Obtenga el listado de instrucciones, el diagrama de tiempos, el diagrama de estados, el diagrama de escaleras y el Grafcet. c) Incluya una tabla de diagnstico de errores y posibles soluciones. d) Indique la escogencia de los sensores y actuadores a emplear (NC/NA) y justifique la escogencia. e) Implementacin en el PLC escogido. Fecha de entrega: Semana de reparaciones.

Você também pode gostar