Você está na página 1de 101

Serie CLP-310

Impresora lser a color


Manual del usuario

imagine las posibilidades


Gracias por adquirir este producto Samsung. Para recibir un servicio ms completo, registre su producto en

www.samsung.com/global/register

Funciones del nuevo producto lser


El dispositivo cuenta con numerosas funciones especiales que aumentan la calidad de los documentos que imprime. Con este dispositivo, puede:

Caractersticas especiales
Impresin con calidad y velocidad superiores Puede imprimir en una amplia gama de colores usando cian, magenta, amarillo y negro. Puede imprimir con una resolucin de hasta 2.400 x 600 ppp de impresin real. El dispositivo imprime en papel de tamao A4 a una velocidad de 16 ppm, tamao Letter a 17 ppm en el modo escala de grises y 4 ppm en modo color. Manejo de diferentes tipos de materiales de impresin La bandeja de 150 hojas admite papel normal de varios tamaos, papel con membrete, sobres, etiquetas, material de tamao personalizado, postales y papel grueso. Creacin de documentos profesionales Impresin de marcas de agua. Puede personalizar sus documentos con palabras, tales como Confidencial. Consulte la Seccin de software. Impresin de psters. El texto y los grficos de las pginas del documento se amplan e imprimen en la hoja. Luego, puede pegarlos para formar un pster. Consulte la Seccin de software. Puede usar papel con membrete y formularios preimpresos en papel comn. Consulte la Seccin de software. Ahorro de tiempo y dinero Para ahorrar papel, puede imprimir varias pginas en una sola hoja. El dispositivo ahorra energa automticamente, ya que reduce el consumo de energa cuando no est en uso.
.

Impresin en diferentes entornos Puede imprimir en sistemas Windows 2000 y con Windows XP/2003/Vista adems de Linux y Macintosh. El dispositivo est equipado con una interfaz USB y una interfaz de red (CLP-310N, CLP-310W, CLP-315N, CLP-315W nicamente).

2_Funciones del nuevo producto lser

Funciones segn el modelo


El dispositivo est diseado para satisfacer todas las necesidades de los documentos: desde la impresin hasta las soluciones en red ms avanzadas para los negocios. Las funciones bsicas de este dispositivo incluyen: FUNCIONES USB 2.0 Interfaz de red LAN inalmbrica IEEE 802.11 b/g Ethernet 10/100 Base TX LAN con cable Impresin a dos caras (manual) ( : Incluida, O: Opcional, En blanco: No disponible) CLP-310/CLP-315 CLP-310N/CLP-315N CLP-310W/CLP-315W

Acerca de este manual del usuario


Este manual del usuario brinda informacin bsica sobre el dispositivo y explicaciones detalladas de uso. Tanto usuarios principiantes como profesionales pueden consultar el manual mientras instalan y utilizan el dispositivo. En este manual se utilizan algunos trminos de manera intercambiable: Documento es sinnimo de original. Papel es sinnimo de material o material de impresin. La siguiente tabla presenta las convenciones del manual: CONVENCIN Negrita Nota Precaucin Nota al pie (Para obtener ms informacin, consulte la pgina 1) DESCRIPCIN Se emplea para texto de la pantalla o marcas en el dispositivo. Se emplea para brindar informacin adicional o especificaciones detalladas de funciones y caractersticas del dispositivo. Se emplea para dar informacin sobre cmo proteger el dispositivo de posibles fallas o daos mecnicos. Se emplea para brindar informacin detallada sobre una palabra o una frase. Se emplea para indicar al usuario la pgina de referencia donde encontrar ms informacin detallada. Inicio El formato de la fecha puede variar segn el pas. No toque la parte inferior verde del cartucho de tner. a. Pginas por minuto (Para obtener ms informacin, consulte la pgina 1) EJEMPLO

Funciones del nuevo producto lser_3

Informacin adicional
En los siguientes recursos, ya sea en papel o en formato digital, podr encontrar informacin sobre cmo configurar y utilizar el dispositivo. Gua rpida de instalacin Contiene informacin sobre cmo configurar el dispositivo. Para preparar el dispositivo, debe seguir las instrucciones de la gua.

Manual del usuario en lnea

Contiene instrucciones detalladas sobre cmo utilizar todas las funciones del dispositivo e informacin sobre mantenimiento, solucin de problemas e instalacin de accesorios. Tambin incluye la Seccin de software, donde se ofrece informacin sobre cmo imprimir documentos con el dispositivo en diferentes sistemas operativos y cmo aprovechar las utilidades del software.

Nota
Puede acceder al manual del usuario en otros idiomas desde la carpeta Manual del CD del software de la impresora. Ayuda del controlador de la impresora Brinda informacin de ayuda sobre las propiedades del controlador de la impresora e instrucciones sobre cmo configurarlas para la impresin. Para acceder a una pantalla de ayuda del controlador, haga clic en Ayuda, en el cuadro de dilogo de propiedades de la impresora.

Web Samsung

Si tiene acceso a Internet, puede visitar el sitio web de Samsung, www.samsungprinter.com, para buscar ayuda, asistencia tcnica, controladores de impresoras, manuales e informacin de pedidos.

4_Funciones del nuevo producto lser

informacin sobre seguridad


SMBOLOS Y PRECAUCIONES DE SEGURIDAD IMPORTANTES
Significado de los iconos y los smbolos utilizados en el manual del usuario:
Situaciones peligrosas o prcticas inseguras que pueden provocar lesiones corporales graves o la muerte. ADVERTENCIA Situaciones peligrosas o prcticas inseguras que pueden provocar lesiones corporales menores o daos materiales. PRECAUCIN Para disminuir el riesgo de incendios, explosiones, descargas elctricas o lesiones corporales al utilizar el equipo, tenga en cuenta estas precauciones de seguridad bsicas: NO lo intente. NO lo desmonte. NO lo toque. Siga las instrucciones de manera explcita. Desconecte el enchufe de la toma de pared. Compruebe que el equipo est conectado a tierra para evitar descargas elctricas. Comunquese con el centro de servicio tcnico para obtener ayuda. Estos smbolos de advertencia estn aqu para evitar que usted y que otras personas sufran lesiones. Siga las advertencias de manera explcita. Cuando termine de leer esta seccin, gurdela en un lugar seguro para consultarla en el futuro. 1. Lea detenidamente todas las instrucciones. 2. Siempre que maneje aparatos elctricos, use el sentido comn. 3. Siga todas las advertencias e instrucciones indicadas en el equipo y en la documentacin. 4. Si alguna instruccin de uso entra en conflicto con la informacin sobre seguridad, haga lo que indica esta ltima. Es posible que haya entendido mal la instruccin de uso. Si no puede resolver el conflicto, pngase en contacto con un distribuidor autorizado para obtener ayuda. 5. Desconecte el equipo de la toma de CA (Corriente Alterna) antes de limpiarlo. No utilice limpiadores lquidos ni aerosoles. Para limpiar el equipo, utilice slo un pao hmedo. 6. No coloque el equipo sobre una mesa o soporte inestable, pues podra caer al suelo y daarse. 7. No coloque nunca el equipo sobre un radiador, un calefactor, un aparato de aire acondicionado o un conducto de ventilacin, as como tampoco cerca de estos elementos. 8. Compruebe que no haya nada que se apoye en la toma de corriente. Coloque el equipo en un lugar donde los cables no puedan pisarse. 9. No sobrecargue las tomas de corriente y los cables extensores. El rendimiento podra verse afectado y existe riesgo de incendio o descarga elctrica. 10. No permita que las mascotas mordisqueen los cables de CA (Corriente Alterna) ni del PC. 11. No introduzca nunca objetos de ningn tipo por las aberturas de la estructura del equipo. Podran entrar en contacto con zonas elctricas y provocar un incendio o descarga elctrica. No derrame lquido de ningn tipo sobre el equipo ni en su interior.

PRECAUCIN

Informacin sobre seguridad_5

12. Para reducir el riesgo de descarga elctrica, no desmonte el equipo. Si el equipo necesita reparacin, llvelo a un servicio tcnico autorizado. Si abre o quita cubiertas del equipo, puede exponerse a voltajes elevados u otros riesgos. Si monta los componentes de forma incorrecta, pueden producirse descargas elctricas cuando utilice el equipo. 13. Desconecte el equipo de la toma de CA (Corriente Alterna) y de PC y deje que el personal cualificado proceda a la realizacin del servicio: Cuando cualquier parte del cable de corriente, enchufe o cable conector est daada o gastada. Si se ha derramado lquido sobre el equipo. Si el equipo ha quedado expuesto a la lluvia o al agua. Si el equipo no funciona correctamente tras seguir las instrucciones del manual. Si el equipo ha cado al suelo o el chasis est daado. Si el equipo sufre un brusco cambio en su funcionamiento. 14. Ajuste slo los controles descritos en las instrucciones de funcionamiento. El ajuste inadecuado de otros controles puede provocar daos y necesitar la intervencin de un tcnico para restablecer el funcionamiento normal del equipo. 15. No utilice el equipo durante una tormenta elctrica. Existe un pequeo riesgo de recibir una descarga. Si es posible, desconecte la toma de CA (Corriente Alterna) durante las tormentas. 16. Si imprime muchas pginas seguidas, la superficie de la bandeja de salida podra calentarse. Tenga cuidado de no tocar la superficie y mantenga a los nios alejados de ella. 17. Utilice el cable de corriente proporcionado con el equipo para emplear el equipo con total seguridad. Si utiliza un cable de ms de 2 metros en un equipo a 110 V, deber emplear un cable de 16 AWGa o superior. 18. GUARDE ESTAS INSTRUCCIONES. a. AWG: American Wire Gauge

6_Informacin sobre seguridad

NOTIFICACIN DE SEGURIDAD DEL LSER


Esta impresora ha obtenido en los Estados Unidos la certificacin que garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en DHHS 21 CFR, captulo 1, Seccin J, para productos lser de Clase I (1). En el resto de los pases, la impresora est certificada como producto lser de Clase I, lo que garantiza el cumplimiento de los requisitos de IEC 825. Los productos lser de la Clase I no se consideran peligrosos. El sistema lser y la impresora han sido diseados de forma que las personas no puedan estar expuestas a radiaciones de lser superiores al nivel de Clase I durante el funcionamiento normal, el mantenimiento por parte del usuario o en las condiciones de reparacin y mantenimiento prescritas.

Advertencia
No utilice ni realice operaciones de mantenimiento en la impresora sin la cubierta de proteccin del dispositivo lser/escner. El rayo reflejado, aunque invisible, puede provocar daos en los ojos. Al utilizar este producto, debern observarse siempre las precauciones bsicas de seguridad, para reducir el riesgo de incendio, descarga elctrica y lesiones a personas:

SEGURIDAD FRENTE AL OZONO


Durante su funcionamiento normal, esta impresora emite ozono. El ozono emitido no representa ningn riesgo para el operador. Sin embargo, es aconsejable que la mquina est ubicada en un rea bien ventilada. Si desea obtener informacin adicional acerca del ozono, pngase en contacto con su distribuidor de Samsung ms cercano.

AHORRO DE ENERGA
Este equipo incorpora una tecnologa avanzada de ahorro de energa que permite reducir el consumo de energa cuando el equipo no est en uso. El consumo de energa se reduce automticamente cuando el equipo no recibe datos durante un perodo prolongado. ENERGY STAR y la marca ENERGY STAR son marcas registradas de Estados Unidos. Para obtener informacin acerca del programa ENERGY STAR, consulte http://www.energystar.gov

Informacin sobre seguridad_7

RECICLAJE
Recicle o deshgase del material de embalaje de este producto siguiendo las normas medioambientales adecuadas.

ELIMINACIN CORRECTA DE ESTE PRODUCTO (MATERIAL ELCTRICO Y ELECTRNICO DE DESCARTE)


(Aplicable en la Unin Europea y en pases europeos con sistenmas de recogida selectiva de residuos)
La presencia de esta marca en el producto o en el material informativo que lo acompaa, indica que al finalizar su vida til no deber eliminarse junto con otros residuos domsticos. Para evitar los posibles daos al medio ambiente o a la salud humana que representa la eliminacin incontrolada de residuos, separe este producto de otros tipos de residuos y recclelo correctamente para promover la reutilizacin sostenible de recursos materiales. Los usuarios particulares pueden contactar con el establecimiento donde adquirieron el producto, o con las autoridades locales pertinentes, para informarse sobre cmo y dnde pueden llevarlo para que sea sometido a un reciclaje ecolgico y seguro. Los usuarios comerciales pueden contactar con su proveedor y consultar las condiciones del contrato de compra. Este producto no debe eliminarse mezclado con otros residuos comerciales.

EMISIONES DE RADIOFRECUENCIA
Regulaciones FCC
Este dispositivo ha sido probado y cumple los lmites establecidos para dispositivos digitales de Clase B, de conformidad con el Apartado 15 de las normas de la FCC. Estos lmites se establecen para garantizar una proteccin razonable frente a interferencias perjudiciales en entornos residenciales. Este equipo genera, utiliza y puede emitir energa de radiofrecuencia y, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede producir interferencias perjudiciales en las comunicaciones por radio. Sin embargo, no existe garanta de que no se produzcan interferencias en una instalacin en particular. En caso de que este equipo produzca interferencias perjudiciales para la recepcin de radio o televisin, lo cual puede determinarse encendiendo y apagando el equipo, se recomienda al usuario que trate de corregir las interferencias adoptando una o ms de las siguientes medidas: Cambiar la orientacin o la colocacin de la antena receptora. Aumentar la separacin entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo en una toma de un circuito distinto del que est conectado el receptor. Consultar a su distribuidor o solicitar los servicios de un tcnico de radio/TV. Todos los cambios o modificaciones que se efecten sin el consentimiento del fabricante responsable del cumplimiento podran invalidar el permiso del usuario para trabajar con el equipo.

Normativa sobre radio-interferencias para Canad


Este aparato digital no excede los lmites de la Clase B sobre la emisin de ruidos en las seales de radio producidos por aparatos digitales, tal y como se expone en las normativas sobre radio-interferencias del Ministerio de Industria de Canad, ICES-003. Cet appareil numrique respecte les limites de bruits radiolectriques applicables aux appareils numriques de Classe B prescrites dans la norme sur le matriel brouilleur: Appareils Numriques, ICES-003 dicte par lIndustrie et Sciences Canada.

8_Informacin sobre seguridad

ESTADOS UNIDOS DE AMRICA


Comisin Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC)
Emisor intencional segn el apartado 15 de la FCC
Es posible que el sistema de impresin, destinado a uso privado o en oficinas, contenga dispositivos de radio tipo LAN de baja potencia (dispositivos de comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia [RF]) que funcionen en la banda de 2,4/5 GHz. Esta seccin slo se aplica si existen dichos dispositivos. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la existencia de dispositivos inalmbricos. Si en la etiqueta del sistema aparece un nmero de ID de la FCC, los dispositivos inalmbricos que puedan existir en el sistema slo se podrn utilizar en Estados Unidos. La FCC ha establecido una norma general de separacin de 20 cm (8 pulgadas) entre el dispositivo y el cuerpo en caso de emplear un dispositivo inalmbrico cerca del cuerpo (sin incluir las extremidades). Cuando los dispositivos inalmbricos estn conectados, debern mantenerse a ms de 20 cm (8 pulgadas) del cuerpo. La salida de potencia de los dispositivos inalmbricos que puede llevar incorporado el sistema se encuentra muy por debajo de los lmites de exposicin a RF establecidos por la FCC. Este transmisor no debe colocarse ni funcionar junto con otra antena u otro transmisor. El funcionamiento de este dispositivo est sujeto a las dos condiciones siguientes: (1) es posible que el dispositivo no cause interferencias perjudiciales y (2) el dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluso aquellas que puedan provocar un uso inapropiado del mismo. Los dispositivos inalmbricos no pueden ser reparados por el usuario. No los modifique de ningn modo. Cualquier modificacin realizada en un dispositivo inalmbrico anular la autorizacin de su uso. Pngase en contacto con el fabricante para llevar a cabo la reparacin y el mantenimiento.

Norma de la FCC sobre el uso de LAN inalmbricas:


Cuando se instala y pone en funcionamiento esta combinacin de transmisor y antena, el lmite de exposicin a radiofrecuencia de 1 mW/cm2 puede superarse en distancias prximas a la antena instalada. Por lo tanto, el usuario debe mantenerse como mnimo a 20 cm de la antena en todo momento. Este dispositivo no puede colocarse con ningn otro transmisor ni antena transmisora.

REEMPLAZO DE LA FICHA INCORPORADA (NICAMENTE PARA EL REINO UNIDO)


Importante
El cable de alimentacin principal de este equipo est provisto de una ficha estndar de 13 A (BS 1363) y un fusible de 13 A. Cuando cambie o examine el fusible, debe volver a ajustar el fusible de 13 A correcto. Luego necesita volver a colocar la cubierta del fusible. Si ha perdido la cubierta del fusible, no utilice la ficha hasta que obtenga otra cubierta. Pngase en contacto con el establecimiento donde adquiri el equipo. La ficha de 13 A es la que se utiliza con mayor frecuencia en el Reino Unido y debera resultar adecuada. Sin embargo, algunos edificios (principalmente los antiguos) no cuentan con tomas de 13 A normales. En ese caso, necesita adquirir un adaptador de ficha adecuado. No retire la ficha moldeada. Si corta la ficha moldeada, deshgase de ella inmediatamente. No debe volver a colocar cable a la ficha y puede recibir una descarga elctrica si la conecta a la toma.

Advertencia importante:
Debe conectar el equipo a tierra. Los hilos metlicos del cable de alimentacin principal presentan los siguientes colores: Verde y amarillo: Tierra Azul: Neutro Marrn: Vivo Si los hilos metlicos del cable de alimentacin principal no coinciden con los colores marcados en la ficha, haga lo siguiente: Debe conectar el cable verde y amarillo a la clavija marcada con la letra E o con el smbolo de seguridad Smbolo de tierra o de color verde y amarillo o verde. Debe conectar el cable azul a la clavija marcada con la letra N o de color negro. Debe conectar el cable marrn a la clavija marcada con la letra L o de color rojo. Debe contar con un fusible de 13 A en la ficha, adaptador, o en el tablero de distribucin.

Informacin sobre seguridad_9

DECLARACIN DE CONFORMIDAD (PASES EUROPEOS)


Aprobaciones y certificaciones
La marca CE aplicada a este producto simboliza la Declaracin de conformidad de Samsung Electronics Co., Ltd. con la siguiente directiva aplicable 93/68/EEC de la Unin europea de las fechas indicadas: 1 de enero de 1995: Directiva del Consejo 73/23/EEC: Aproximacin de las leyes de los estados miembros relacionadas con equipos de bajo voltaje. 1 de enero de 1996: Directiva del Consejo 89/336/EEC (92/31/EEC): Aproximacin de las leyes de los estados miembros relacionadas con la compatibilidad electromagntica. 9 de marzo de 1999: Directiva del Consejo 1999/5/EC sobre equipos de radio y terminales de telecomunicaciones y sobre el reconocimiento mutuo de su conformidad. Una declaracin completa que define las directivas relevantes y los estndares mencionados se puede obtener del representante de Samsung Electronics Co., Ltd.

Informacin sobre la homologacin de dispositivos de radio de la Unin Europea (para productos equipados con dispositivos de radio homologados por la Unin Europea)
Este producto es una impresora; es posible que el sistema de la impresora, destinada a uso privado o en oficinas, contenga dispositivos de radio tipo LAN de baja potencia (dispositivos de comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia [RF]) que funcionen en la banda de 2,4 GHz/5 GHz. Est seccin slo es aplicable en caso de que existan dichos dispositivos. Consulte la etiqueta del sistema para comprobar la existencia de dispositivos inalmbricos. Si en la etiqueta del sistema aparece una marca CE con un nmero de registro del Organismo Notificado y el smbolo de alerta, los dispositivos inalmbricos que puedan existir en el sistema slo pueden utilizarse en la Unin Europea o en zonas asociadas. La salida de potencia de los dispositivos inalmbricos que puede llevar incorporada la impresora se encuentra muy por debajo de los lmites de exposicin a RF definidos por la Comisin Europea mediante la directiva R&TTE.

Estados europeos que poseen homologacin de dispositivos inalmbricos:


UE Austria, Blgica, Chipre, Repblica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia (con restricciones de frecuencia), Alemania, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Suecia y el Reino Unido. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza En Francia, el rango de frecuencia est limitado a 2446,5-2483,5 MHz para dispositivos que superen una potencia de transmisin de 10 mW, como los inalmbricos Sin limitaciones actualmente.

Pases de la UE/AELC UE Pases de la UE/AELC

Estados europeos con restricciones de uso:

10_Informacin sobre seguridad

DECLARACIONES DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO


Informacin general sobre el uso de dispositivos inalmbricos
Es posible que el sistema de la impresora contenga dispositivos de radio tipo LAN de baja potencia (dispositivos de comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia [RF]) que funcionen en la banda de 2,4 GHz/5 GHz. La siguiente seccin consta de una serie de consideraciones generales que deben tenerse en cuenta al utilizar un dispositivo inalmbrico. En las secciones especficas de cada pas (o secciones de grupos de pases) aparecen limitaciones adicionales, precauciones y observaciones para los distintos pases. Los dispositivos inalmbricos del sistema slo pueden emplearse en los pases que aparecen en las marcas de homologacin de dispositivos de radio (Radio Approval) de la etiqueta de especificaciones del sistema. Si no aparece el pas en el que se va a utilizar el dispositivo inalmbrico, pngase en contacto con la agencia local pertinente para obtener informacin acerca de los requisitos. Los dispositivos inalmbricos estn regulados de manera muy estricta y su uso puede no estar permitido. La salida de potencia de los dispositivos inalmbricos que puede llevar incorporada la impresora se encuentra muy por debajo de los lmites de exposicin a RF conocidos hasta ahora. El fabricante cree que los dispositivos inalmbricos (que pueden estar incorporados en la impresora) son seguros, ya que emiten menos energa de la que se permite en las normas de seguridad y recomendaciones de radiofrecuencia. Independientemente de los niveles de potencia, debe prestarse atencin para reducir al mximo el contacto durante el funcionamiento. Como norma general, suele mantenerse 20 cm (8 pulgadas) de separacin entre el dispositivo y inalmbrico y el cuerpo en caso de emplear un dispositivo inalmbrico cerca del cuerpo (sin incluir las extremidades). Cuando el dispositivo inalmbrico est conectado y transmitiendo, deber mantenerse a ms de 20 cm (8 pulgadas) del cuerpo. Este transmisor no debe colocarse ni funcionar junto con otra antena u otro transmisor. Existen circunstancias que requieren restricciones para los dispositivos inalmbricos. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos de restricciones comunes: La comunicacin inalmbrica de radiofrecuencia puede interferir con los equipos de aviones comerciales. Las normas de aviacin actuales obligan a desconectar los dispositivos inalmbricos cuando se viaje en avin. Los dispositivos de comunicacin IEEE 802.11 (tambin denominado Ethernet inalmbrica) y Bluetooth son ejemplos de dispositivos que ofrecen comunicacin inalmbrica. En entornos en los que el riesgo de interferencia con otros dispositivos o servicios pueda resultar peligroso, debe restringirse o prohibirse el uso de dispositivos inalmbricos. Tal es el caso de aeropuertos, hospitales o atmsferas cargadas de oxgeno o gas inflamable. En entornos en los que no est seguro de si se pueden utilizar o no dispositivos inalmbricos, pregunte a la autoridad pertinente antes de utilizar o conectar el dispositivo. Cada pas posee distintas restricciones de uso para dispositivos inalmbricos. Puesto que su sistema est equipado con un dispositivo inalmbrico, cuando viaje con l a otros pases, consulte a las autoridades locales pertinentes antes de desplazarse para saber si existen restricciones de uso para dispositivos inalmbricos en el pas de destino. Si el sistema viene equipado con un dispositivo inalmbrico interno incorporado, no lo ponga en funcionamiento si no estn todas las cubiertas y tapas en su sitio o si el sistema no est totalmente montado. Los dispositivos inalmbricos no pueden ser reparados por el usuario. No los modifique de ningn modo. Cualquier modificacin realizada en un dispositivo inalmbrico anular la autorizacin de su uso. Pngase en contacto con el fabricante para llevar a cabo la reparacin y el mantenimiento. Utilice nicamente controladores homologados para el pas en el que se usar el dispositivo. Consulte el System Restoration Kit (kit de restauracin del sistema) del fabricante o pngase en contacto con el Servicio tcnico del fabricante para obtener ms informacin.

Informacin sobre seguridad_11

Declaration of Conformity
For the following product:

Declaration of Conformity
For the following product:

Manufactured at: of Samsung Electronics Co., Ltd. #259, Gongdan-Dong, Gumi-City, Gyeongsangbuk-Do, 730-030 Korea of Samsung Electronics(Shandong) Digital Printing Co., Ltd. 264209, Samsung Road, Weihai Hi-Tech IDZ, Shandong Province, China
(Factory name, address)

Manufactured at: of Samsung Electronics Co., Ltd. #259, Gongdan-Dong, Gumi-City, Gyeongsangbuk-Do, 730-030 Korea of Samsung Electronics(Shandong) Digital Printing Co., Ltd. 264209, Samsung Road, Weihai Hi-Tech IDZ, Shandong Province, China
(Factory name, address)

We hereby declare, that the product above is in compliance with the essential requirements of the Low Voltage Directive (2006/95/EC) and EMC Directive (2004/108/EC) by application of: EN60950-1:2001+A11:2004 EN55022:1998+A1:2000+A2:2003 EN61000-3-2:2000+A2:2005 EN61000-3-3:1995+A1:2001 EN55024:1998+A1:2001+A2:2003 The Technical documentation is kept at the below Manufacturers address. Manufacturer Samsung Electronics Co., Ltd. #259, Gongdan-Dong, Gumi-City Gyungbuk, Korea 730-030

We hereby declare, that the product above is in compliance with the essential requirements of the R&TTE Directive (1995/5/EC) by application of: EN 60950-1:2001+A11:2004 EN 55022:1998 + A1:2000 + A2:2003 EN 55024:1998 + A1:2001 + A2:2003 EN 61000-3-2:2000 + A2:2005 EN 61000-3-3:1995 + A1:2001 EN 301 489-1 V1.6.1(2005-09), EN 301 489-17 V1.2.1(2002-08) EN 300 328 V1.7.1 (2006-10) The Technical documentation is kept at the below Manufacturers address. Manufacturer Samsung Electronics Co., Ltd. #259, Gongdan-Dong, Gumi-City Gyungbuk, Korea 730-030 Sung-Hwan Baek / S. Manager May 15, 2008

March 11,2008

Representative in the EU: Samsung Electronics Euro QA Lab. Blackbushe Business Park Saxony Way, Yateley, Hampshire GU46 6GG, UK March 11,2008
(Place and date of issue)

Representative in the EU: Samsung Electronics Euro QA Lab. Blackbushe Business Park Saxony Way, Yateley, Hampshire GU46 6GG, UK May 15, 2008
(Place and date of issue)

Yong Sang Park / S. Manager


(Name and signature of authorized person)

Yong Sang Park / S. Manager

12_Informacin sobre seguridad

Contenido
2 5 Funciones del nuevo producto lser Informacin sobre seguridad Descripcin general de la impresora Vista frontal Vista posterior Descripcin general del panel de control Descripcin del panel de control Indicadores luminosos Botn Detener Software suministrado Caractersticas del controlador de la impresora Controlador de la impresora Configurando el hardware Impresin de una pgina de prueba Requisitos del sistema Windows Macintosh Linux Configuracin de la red Entornos de operacin permitidos Uso de una red con cable Informe de configuracin de impresin Configuracin de direcciones IP Configuracin de los parmetros de red Instalacin del software de controlador Uso de una red inalmbrica (solo CLP-310W, CLP-315W) Comprobacin de los entornos de red Informe de configuracin de impresin Configuracin de direcciones IP Configuracin de los parmetros de red Restauracin de la configuracin predeterminada de fbrica Configuracin de la red inalmbrica de la impresora Instalacin del software de controlador Configuracin bsica del dispositivo Ajuste de altitud Utilizar los modos de ahorro Continuacin automtica Seleccin de materiales de impresin Especificaciones sobre los materiales de impresin Directrices para materiales de impresin especiales Cambio del tamao de papel en la bandeja Impresin con materiales de impresin especiales Ajuste del soporte de salida Configuracin del tipo y del tamao del papel Impresin de un documento Cancelacin de un trabajo de impresin

INTRODUCCIN

15

15 15 15 16 17 17 17 18 18 18 19 19 19 19 20 20 20 20 20 20 20 21 22 22 22 23 23 24 24 24 25 26 26 27 27 28 29 30 31 33 33 33 34 34

CMO COMENZAR

19

SELECCIN Y CARGA DE MATERIALES DE IMPRESIN

28
IMPRESIN BSICA

34

Contenido_13

Contenido
MANTENIMIENTO

35

35 35 35 35 37 37 37 37 38 39 40 41 41 41 42 42 44 44 44 46 48 49 49 50 50

Impresin de informes Limpiar la impresora Limpieza de la parte externa Limpieza de la parte interna Mantenimiento del cartucho Almacenamiento del cartucho de tner Duracin estimada del cartucho Distribuir de forma uniforme el tner Sustituir el cartucho del tner Reemplazar la unidad de imagenes Sustitucin del contenedor de tner residual Piezas de mantenimiento Controlar su impresora desde el sitio web Para acceder al SyncThru Web Service Consejos para evitar atascos de papel Solucin de atascos de papel Resolver otros problemas Alimentacin de papel Problemas en la impresin Problemas en la calidad de impresin Problemas habituales en Windows Problemas ms comunes en Linux Problemas habituales de Macintosh Suministros Cmo adquirir productos

SOLUCIN DE PROBLEMAS

42
PEDIDO DE SUMINISTROS Y ACCESORIOS

50
ESPECIFICACIONES

51
GLOSARIO

51 52

Especificaciones generales Especificaciones de la impresora

53
NDICE

57
CONTACT SAMSUNG WORLDWIDE

58
14_Contenido

Introduccin
A continuacin, se indican los componentes principales de la mquina:
Este captulo incluye: Descripcin general de la impresora Descripcin general del panel de control Descripcin del panel de control Software suministrado Caractersticas del controlador de la impresora

Descripcin general de la impresora


Vista frontal Vista posterior

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Botn de apertura de la cubierta trasera Interruptor de alimentacin Puerto de reda Puerto USB Toma de alimentacin Cubierta posterior

Cubierta superior Bandeja de salida (cara de impresin hacia abajo) Panel de control Bandeja Soporte de salida Botn de apertura de la cubierta frontal Cubierta frontal Cartucho de tner Contenedor de tner consumido Unidad de imgenes

a. CLP-310N, CLP-310W, CLP-315N, CLP-315W nicamente.

10

Introduccin_15

Descripcin general del panel de control

1 2 3 4

LED inalmbrico indicador Estado detener colores de tner

Muestra el estado de la red inalmbrica. Cuando el indicador LED est encendido, el equipo est listo. (Slo modelos inalmbricos) Muestra el estado de la impresora. (Consulte la seccin Descripcin del panel de control en la pgina 17 para obtener ms informacin.) Detiene una operacin en cualquier momento y hay ms funciones. (Consulte la seccin Descripcin del panel de control en la pgina 17 para obtener ms informacin.) Muestra el estado de cada cartucho de tner. Consulte el indicador Estado con los mensajes del cartucho de tner en la pgina 17.

16_Introduccin

Descripcin del panel de control


El LED de estado y de colores de tner indica el estado actual de la mquina.

Indicadores luminosos
INDICADOR ESTADO encendido en verde parpadeo lento en verde parpadeo rpido en verde encendido en rojo LED DE COLORES DE TNER todos los LED apagados todos los LED apagados todos los LED apagados todos los LED apagados La impresora est lista para imprimir. La impresora est recibiendo datos del equipo. La impresora est imprimiendo datos. se enciende en color naranja todos los LED apagados La impresora sufre un error, se ha atascado el papel, la cubierta est abierta, no hay papel, el contenedor de tner residual no est o est lleno. La mquina tiene un error que precisa servicio, por ejemplo un error de LSU, error del fusor, error ITB. Pngase en contacto con el servicio tcnico. Hay un error en el equipo, como un atasco de papel. No abra la cubierta superior mientras el equipo se est iniciando, ya que la mquina puede tratar este hecho como un error (por ejemplo, como atasco de papel). Si esto ocurre, abra una cubierta frontal y cirrela; a continuacin se reiniciar el equipo. DESCRIPCIN

encendido en verde parpadea en rojo encendido en rojo encendido en verde

cada LED parpadea en rojo cada LED se enciende en rojo cada LED se enciende en rojo todos los LED parpadean en rojo en un orden repetitivo

Cada cartucho de tner est a punto de acabarse. Cada cartucho de tner est casi vaco. Puede imprimir, pero la calidad puede verse afectada. Cada cartucho de tner est totalmente agotado. No puede imprimir. Cada cartucho de tner es errneo.

La impresora se est calentando.

Todos los errores de impresin aparecern en la ventana del programa Smart Panel.

Botn Detener
INDICADOR ESTADO Impresin de la pgina de demostracin Impresin de las hojas de configuracin Cancelacin de una tarea de impresin DESCRIPCIN En modo Listo, pulse y mantenga pulsado este botn durante unos 2 segundos hasta que el indicardor de estado parpadee rpidamente y, a continuacin, sultelo. En modo Listo, pulse y mantenga pulsado este botn durante unos 5 segundos hasta que el indicador de estado parpadee rpidamente y, a continuacin, sultelo. Pulse este botn durante la impresin. El LED rojo parpadea mientras la tarea de impresin se cancela en la impresora y en el ordenador. A continuacin, la impresora vuelve al modo Listo. Esta accin puede tardar un tiempo, en funcin del tamao de la tarea de impresin.

Introduccin_17

Software suministrado
Debe instalar el software de la impresora que se incluye en el CD suministrado despus de configurar el dispositivo y conectarlo al equipo. El CD brinda el siguiente software. CD CD del software de la impresora Windows CONTENIDO Controlador de la impresora: Utilice este controlador para aprovechar al mximo las funciones de la impresora. Smart Panel: Este programa permite supervisar el estado del dispositivo y muestra avisos cuando se produce un error durante un proceso de impresin. SetIP: Utilice este programa para configurar las direcciones TCP/IP del dispositivo (CLP-310N, CLP-310W, CLP-315N, CLP-315W nicamente). Controlador de la impresora: Utilice este controlador para ejecutar la mquina desde un equipo con Linux e imprimir documentos. Smart Panel: Este programa permite supervisar el estado del dispositivo y muestra avisos cuando se produce un error durante un proceso de impresin. Controlador de la impresora: Utilice este controlador para poner el dispositivo en funcionamiento desde un equipo Macintosh e imprimir documentos. Smart Panel: Este programa permite supervisar el estado del dispositivo y muestra avisos cuando se produce un error durante un proceso de impresin.

Caractersticas del controlador de la impresora


Los controladores de la impresora admiten las siguientes funciones estndar: Orientacin, tamao, origen y tipo de material del papel Cantidad de copias Adems, se pueden utilizar diversas funciones especiales de impresin. La tabla siguiente muestra una descripcin general de las funciones compatibles con los controladores de la impresora:

Controlador de la impresora
FUNCIN Modo de color Opcin de calidad del dispositivo Impresin de psters Varias pginas por hoja (en una misma cara) Impresin con ajuste a la pgina Impresin a escala Marcas de agua Superposicin Doble cara (Manual) WINDOWS O O O O O O O O O LINUX O O X O (2, 4) X X X X X MACINTOSH O O X O O O X X X

Linux

Macintosh

18_Introduccin

Cmo comenzar
Este captulo brinda instrucciones detalladas para configurar el dispositivo.
Este captulo incluye: Configurando el hardware Impresin de una pgina de prueba Requisitos del sistema Configuracin de la red Uso de una red con cable Uso de una red inalmbrica (solo CLP-310W, CLP-315W) Configuracin bsica del dispositivo

Configurando el hardware
En esta seccin se indican los pasos necesarios para configurar el hardware explicado en la Gua rpida de instalacin. Asegrese de leer la Gua rpida de instalacin y de completar los siguientes pasos. 1. Seleccione una ubicacin estable. Seleccione un lugar estable y plano que disponga del espacio suficiente para que el aire circule. Deje espacio suficiente para abrir las cubiertas y las bandejas. Esta zona debe estar bien ventilada y alejada de la luz solar directa o de cualquier fuente de calor, fro y humedad. No coloque la impresora cerca del borde del escritorio o de la mesa.

6. Encienda el dispositivo. Al mover el dispositivo, no lo incline ni lo ponga boca abajo. De hacerlo, el tner puede contaminar el interior de la mquina, con lo que se daara o se obtendra una impresin defectuosa.

Impresin de una pgina de prueba


Imprima una pgina de prueba para asegurarse de que el dispositivo est funcionando correctamente. Para imprimir una pgina de prueba: En modo Listo, mantenga pulsado el botn Detener durante unos 2 segundos.

Requisitos del sistema


Antes de comenzar, asegrese de que el sistema cumpla con los siguientes requisitos:

Windows
El dispositivo admite los siguientes sistemas operativos de Windows. REQUISITO (RECOMENDADO) SISTEMA OPERATIVO ESPACIO LIBRE EN LA UNIDAD DE DISCO DURO 600 MB 1,5 GB 1,25 a 2 GB

CPU

RAM

Se puede imprimir a una altitud por debajo de los 1.000 m. Consulte el ajuste de altitud para optimizar la impresin. Consulte la seccin Ajuste de altitud en la pgina 26 para obtener ms informacin. Coloque la mquina en una superficie plana y estable con una inclinacin menor de 2 mm. ya que esa inclinacin puede afectar la calidad de impresin.

Windows 2000 Windows XP Windows Server 2003

Pentium II 400 MHz (Pentium III 933 MHz) Pentium III 933 MHz (Pentium IV 1 GHz) Pentium III 933 MHz (Pentium IV 1 GHz)

128 MB (256 MB) 128 MB (256 MB) 128 MB (512 MB)

Windows Vista Pentium IV 3 GHz Windows Server 2008 2. Abra la caja de la mquina y revise todos los elementos suministrados. 3. Retire la pelcula protectora del cartucho de tner. 4. Cargue papel. (Consulte la seccin Cambio del tamao de papel en la bandeja en la pgina 31.) 5. Compruebe que la mquina tenga todos los cables conectados. Pentium IV 1 GHz (Pentium IV 2 GHz)

512 MB 15 GB (1.024 MB) 512 MB (2048 MB) 10 GB

Internet Explorer 6.0 o posterior es el requisito mnimo para todos los sistemas operativos de Windows. Podrn instalar el software los usuarios con derechos de administrador. Windows Terminal Services es compatible con esta mquina.

Cmo comenzar_19

Macintosh
REQUISITO (RECOMENDADO) SISTEMA OPERATIVO ESPACIO LIBRE EN LA UNIDAD DE DISCO DURO 1 GB

CONFIGURACIN DE LA RED
Deber configurar los protocolos de red del equipo (impresora) para utilizarlo en el entorno de red. Si utiliza la impresora en una red con cable, consulte Uso de una red con cable. Si utiliza la impresora de red en una red inalmbrica, consulte "Uso de una red inalmbrica (solo CLP-310W, CLP-315W)" en la pgina 22.

CPU

RAM

Entornos de operacin permitidos


En la siguiente tabla, se presentan los entornos de red compatibles con la impresora:

Mac OS X 10.3-10.4

Procesador Intel Power PC G4/G5

128 MB para un equipo Mac basado en Power-PC (512 MB) 512 MB para un equipo Mac basado en Intel (1 GB)

ELEMENTO Interfaz de red 1 GB Sistema operativo de red

REQUISITOS Ethernet 10/100 Base-TX (CLP-310N, CLP-310W, CLP-315N, CLP-315W nicamente) LAN inalmbrica IEEE 802.11 b/g (CLP-310W, CLP-315W nicamente) Windows 2000/XP/2003/Vista Varios sistemas operativos Linux Mac OS 10.3 a 10.5 TCP/IP Standard TCP/IP LPR IPP/HTTP Bonjour DHCP BOOTP

Mac OS X 10.5

Procesador Intel 867 MHz o superior Power PC G4/G5

512 MB (1 GB)

Linux
ELEMENTO Sistema operativo REQUISITOS RedHat 8.0, 9.0 (32 bits) RedHat Enterprise Linux WS 4, 5 (32/64 bits) Fedora Core 1-7 (32/64 bits) Mandrake 9.2 (32 bits), 10.0, 10.1 (32/64 bits) Mandriva 2005, 2006, 2007 (32/64 bits) SuSE Linux 8.2, 9.0, 9.1 (32 bits) SuSE Linux 9.2, 9.3, 10.0, 10.1, 10.2 (32/64 bits) SuSE Linux Enterprise Desktop 9, 10 (32/64 bits) Ubuntu 6.06, 6.10, 7.04 (32/64 bits) Debian 3.1, 4.0 (32/64 bits) Pentium IV 2,4 GHz (IntelCore2) 512 MB (1.024 MB) 1 GB (2 GB)

Protocolos de red

USO DE UNA RED CON CABLE


Debe configurar los protocolos de red de la impresora para utilizarla en la red. Este captulo le mostrar cmo esto se puede realizar fcilmente.

Informe de configuracin de impresin


Puede imprimir un informe de configuracin de red desde el panel de control de la impresora, el cual le mostrar la configuracin actual de la red del equipo. Esto lo ayudar a instalar una red y a solucionar problemas. Para imprimir el informe, mantenga pulsado Detener durante unos 5 segundos. Para obtener ms informacin, consulte el manual del usuario de la impresora. Este informe de configuracin de red, le permite encontrar la direccin MAC y la direccin IP de la impresora. Por ejemplo: Direccin MAC: 00:15:99:41:A2:78 Direccin IP: 192.0.0.192

CPU RAM Espacio libre en la unidad de disco duro

Configuracin de direcciones IP
Primero, debe configurar una direccin IP para impresiones en red y la administracin de red. En la mayora de casos, se asignar de forma automtica una nueva direccin IP mediante un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Server) situado en la red. En algunos casos deber establecer la direccin IP manualmente. Esto se denomina IP esttica y, por lo general, es necesaria en intranets corporativas por razones de seguridad.

20_Cmo comenzar

Asignacin de IP mediante DHCP: conecte el equipo a la red y espere unos minutos a que el servidor DHCP le asigne una direccin IP al equipo. A continuacin, imprima el Informe de configuracin de red segn se explic previamente. Si el informe muestra que se modific la direccin IP, significa que la tarea se realiz correctamente. Podr ver la nueva direccin IP en el informe. Asignacin de IP esttica: utilice el programa SetIP para cambiar la direccin IP desde su ordenador. En un entorno de oficina, le recomendamos que se ponga en contacto con el administrador de red para que configure esta direccin.

5. Ingrese la informacin nueva de la impresora en la ventana de configuracin de la siguiente manera:

Configuracin IP mediante el uso del programa SetIP


El siguiente procedimiento est basado en Windows XP. Este programa es para la configuracin manual de la direccin IP de red de la impresora que utiliza la direccin MAC para comunicarse con la impresora. La direccin MAC es el nmero de serie del hardware de la interfaz de red y se puede encontrar en el informe de configuracin de red. Es necesario ejecutar este programa slo si su red requiere una direccin IP esttica. De lo contrario, contine con la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora de este documento. Si no est seguro de este requerimiento, consulte al administrador del sistema o a la persona que haya configurado la red local. Slo puede utilizar el programa SetIP si la impresora est conectada a una red o est directamente conectada a un ordenador con el cable de red cruzado que se incluye con la impresora. En la mayora de los casos se recomienda utilizar el cable cruzado. Se le solicitar la conexin de este cable en algn momento. Direccin MAC: busque la direccin MAC en el informe de configuracin de red e ingrsela sin espacios. Por ejemplo, 00:15:99:29:51:A8 se convierte en 0015992951A8. La direccin MAC es el nmero de serie del hardware de la red de la impresora y se puede encontrar en el Informe de configuracin de red. Direccin IP: ingrese una nueva direccin IP para la impresora, la misma que la direccin IP del ordenador a excepcin de los ltimos nmeros. Por ejemplo, si la direccin IP del ordenador es 192.168.1.150, ingrese 192.168.1.X. (X es un nmero entre 1 y 254 diferente a los de la direccin del ordenador). Msc. subred: ingrese exactamente la misma que la mscara de subred del ordenador. Puerta de enlace predeterminada: ingrese exactamente la misma que la puerta de enlace predeterminada del ordenador. 6. Haga clic en Aplicar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. El equipo imprimir automticamente el informe de configuracin. Confirme que todas las configuraciones son correctas. 7. Haga clic en Salir para cerrar el programa SetIP. 8. Si es necesario, reinicie el firewall del ordenador.

Instalacin del programa


1. Introduzca el CD-ROM del software de la impresora que se entrega con el equipo. Cuando el CD del controlador se ejecute automticamente, cierre la ventana. 2. Inicie un explorador web como Internet Explorer y abra la unidad X. (X representa la unidad de CD-ROM.) 3. Haga doble clic en Application > SetIP. 4. Haga doble clic en Setup.exe para instalar este programa. 5. Haga clic en Aceptar. Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable. 6. Siga las instrucciones que aparecen en la ventana para completar la instalacin.

Configuracin de los parmetros de red


Tambin puede configurar la red a travs de los programas de administracin de redes. Servicio de administracin Web SyncThru: solucin de administracin de impresoras basada en web para administradores de redes. SyncThru Web Admin Service brinda una forma eficaz de administrar los dispositivos de red, y permite revisarlos y solucionar problemas de forma remota desde cualquier sitio con acceso corporativo a Internet. Descargue este programa de http://solution.samsungprinter.com. Servicio Web SyncThru: servidor web incorporado en el servidor de impresin en red que permite: (A) Configurar los parmetros de red necesarios para conectar la impresora a diferentes entornos de red. (B) Personalizar la configuracin del dispositivo.

Inicio del programa


1. Conecte la impresora y el ordenador utilizando un cable de red cruzado. 2. Inhabilite temporalmente el firewall de su ordenador antes de continuar con los pasos siguientes: Macintosh OS Windows XP Abra Preferencias del Abra el Panel de control. sistema. Haga doble clic en Haga clic en Compartir. Centro de seguridad. Haga clic en el men Haga clic en Firewall de Firewall. Windows. Desactive el firewall. Inhabilite el firewall. 3. En el men Inicio de Windows, seleccione Todos los programas > Samsung Network Printer Utilities > SetIP > SetIP. 4. Haga clic en el icono (el tercero contando de izq. a der.) en la ventana SetIP para abrir la ventana de configuracin TCP/IP.

Cmo comenzar_21

Instalacin del software de controlador


Debe instalar el software de controlador de la impresora para poder imprimir. El software incluye controladores, aplicaciones y otros programas sencillos. El siguiente procedimiento est basado en Windows XP. Los procedimientos y las ventanas emergentes que aparecen durante la instalacin pueden diferir segn el sistema operativo, las funciones de la impresora o la interfaz en uso. Asegrese de completar la configuracin de la red del dispositivo. (Consulte la "Configuracin de la red" en la pgina 20.) Todas las aplicaciones del equipo deben estar cerradas antes de comenzar la instalacin. Si el mtodo de asignacin de IP es DHCP y es posible cambiar la direccin IP siempre que la impresora est encendida, le recomendamos utilizar el programa Bonjour. Vaya a la direccin http://developer.apple.com/networking/bonjour/download/, seleccione el programa Bonjour para Windows de acuerdo con el sistema operativo de su ordenador e instale el programa. En el caso de una Mac X OS, es posible que este programa ya est instalado en su ordenador. El programa le permitir fijar el parmetro de la red de manera automtica. El programa Bonjour no admite el uso de Linux. Si el mtodo de asignacin de IP es esttico, siga los pasos siguientes: 1. Introduzca el CD-ROM del software de la impresora en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer la ventana de instalacin. 2. Haga clic en Siguiente. Si la ventana de instalacin no aparece, haga clic en Inicio > Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Ejecutar, y escriba X:\Setup.exe. La ventana de instalacin puede diferir ligeramente en caso de que est reinstalando el controlador. Ver el Manual del Usuario: permite ver el manual del usuario. Si la aplicacin Adobe Acrobat Reader no est instalada en su ordenador, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente. 3. Seleccione Instalacin tpica para una impresora en red y haga clic en Siguiente. 4. Aparecer la lista de dispositivos disponibles en la red. Seleccione la impresora que desea instalar y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Si no ve su dispositivo en la lista, haga clic en Actualizar para actualizar la lista o seleccione Aadir puerto TCP/IP. para agregar el dispositivo a la red. Para aadir el dispositivo a la red, introduzca el nombre del puerto y la direccin IP del dispositivo. Para confirmar la direccin IP o MAC de la impresora, imprima una pgina del informe de configuracin de red. 5. Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima un pgina de prueba y que se registre como usuario de dispositivos Samsung para recibir informacin de Samsung. Si as lo desea, seleccione la(s) casilla(s) de verificacin correspondiente(s) y haga clic en Finalizar. Si el dispositivo no funciona bien despus de la instalacin, compruebe la configuracin de red y vuelva a instalar el controlador de la impresora.

USO DE UNA RED INALMBRICA (SOLO CLP-310W, CLP-315W)


Debe configurar los protocolos de red de la impresora para utilizarla en la red. Este captulo le mostrar cmo esto se puede realizar fcilmente. Antes de comenzar, localice el cable de red cruzado y el CD-ROM de instalacin de software de la impresora que se entrega con el equipo (impresora). Puede que necesite ponerse en contacto con el administrador de red o la persona que haya configurado la red inalmbrica para obtener la informacin necesaria sobre la configuracin. Si ya conoce la configuracin de la direccin IP de la impresora y la direccin IP est disponible, puede ir directamente a la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora. De lo contrario, debe seguir todos los pasos desde la seccin Comprobacin de los entornos de red.

Comprobacin de los entornos de red


Direccin IP
Cada dispositivo en una red se identifica con una direccin numrica nica que se llama Direccin IP. La impresora viene con una direccin IP predeterminada (192.0.0.192), la cual se puede comprobar al imprimir un informe de configuracin de red. En la mayora de casos, se asignar de forma automtica una nueva direccin IP mediante un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Server) situado en la red. En algunos casos deber establecer la direccin IP manualmente. Esto se denomina IP esttica y, por lo general, es necesaria en intranets corporativas por razones de seguridad. En el CD-ROM de software de la impresora hay un programa de utilidad fcil de usar llamado SetIP, el cual puede cambiar la direccin. En un entorno de oficina, le recomendamos que se ponga en contacto con el administrador de red para que configure esta direccin.

Redes inalmbricas
Modo Infraestructura: una red de modo infraestructura es la configuracin de red inalmbrica ms comn en un hogar o una oficina; consiste en un enrutador inalmbrico o un punto de acceso que conecta todos los ordenadores y otros dispositivos en red en una red de rea local (LAN). El punto de acceso brinda una conexin especial de alta velocidad a un Cable o mdem DSL u otro dispositivo de red de rea extensa (WAN) que conecta la LAN a Internet o a una Intranet Corporativa. La mayora de las redes de modo infraestructura utilizan un servidor DHCP para que asigne automticamente la direccin IP y establezca otros parmetros de red.

22_Cmo comenzar

Si sabe que est conectado a una red de modo infraestructura mediante un punto de acceso y que la direccin IP es asignada por un servidor DHCP, puede ir a la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora despus de revisar las siguientes secciones sobre cmo imprimir un Informe de configuracin de red. Si sabe que est conectado a una red de modo infraestructura mediante un punto de acceso pero no tiene el mtodo de asignacin de direcciones DHCP o tiene que establecer un IP esttico, vaya a la seccin Configuracin de direcciones IP antes de ir a la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora despus de revisar las siguientes secciones sobre cmo imprimir un Informe de configuracin de red. Modo Ad-hoc: una red de modo Ad-hoc proporciona comunicacin de par a par. En una red de modo Ad-hoc, los dispositivos inalmbricos

y los ordenadores se comunican directamente entre s, sin utilizar un punto de acceso. Pueden compartir archivos e impresoras, pero no acceder a Internet. La impresora recibe los trabajos de impresin directamente de los ordenadores inalmbricos.

impresora. La direccin MAC es el nmero de serie del hardware de la interfaz de red y se puede encontrar en el Informe de configuracin de red. Es necesario ejecutar este programa slo si su red requiere una direccin IP esttica. De lo contrario, contine con la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora de este documento. Si no est seguro de este requerimiento, consulte al administrador del sistema o a la persona que haya configurado la red local. Slo puede utilizar el programa SetIP si la impresora est conectada a una red o est directamente conectada a un ordenador con el cable de red cruzado que se incluye con la impresora. En la mayora de los casos se recomienda utilizar el cable cruzado. Se le solicitar la conexin de este cable en algn momento.

Si sabe que est conectado a una red de modo ad-hoc sin un punto de acceso, vaya a la seccin Configuracin de direcciones IP antes de ir a la seccin Configuracin de la red inalmbrica de la impresora despus de revisar las siguientes secciones sobre cmo imprimir un Informe de configuracin de red.

Instalacin del programa


1. Introduzca el CD-ROM del software de la impresora que se entrega con el equipo. Cuando el CD del controlador se ejecute automticamente, cierre la ventana. 2. Inicie un explorador web como Internet Explorer y abra la unidad X. (X representa la unidad de CD-ROM.) 3. Haga doble clic en Aplicacin > SetIP. 4. Haga doble clic en Setup.exe para instalar este programa. 5. Haga clic en Aceptar. Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable. 6. Siga las instrucciones que aparecen en la ventana para completar la instalacin.

Informe de configuracin de impresin


Puede imprimir un Informe de configuracin de red desde el panel de control de la impresora el cual le mostrar la configuracin actual de la red del equipo. Esto lo ayudar a instalar una red y a solucionar problemas. Para imprimir el informe, mantenga pulsado Detener durante unos 5 segundos. Para ms informacin consulte el manual del usuario de la impresora. Este Informe de configuracin de red, le permite encontrar la direccin MAC y la direccin IP de la impresora. Por ejemplo: Direccin MAC: 00:15:99:41:A2:78 Direccin IP: 192.0.0.192

Inicio del programa


1. Conecte la impresora y el ordenador utilizando un cable de red cruzado. 2. Inhabilite temporalmente el firewall de su ordenador antes de continuar con los pasos siguientes: Macintosh OS Windows XP Abra System Abra el Panel de control. Preferences. Haga doble clic en Haga clic en Sharing. Centro de seguridad. Haga clic en el men Haga clic en Firewall de Firewall. Windows. Desactive el firewall. Inhabilite el firewall. 3. En el men Inicio de Windows, seleccione Todos los programas > Samsung Network Printer Utilities > SetIP > SetIP. 4. Haga clic en el icono (el tercero contando de izq. a der.) en la ventana SetIP para abrir la ventana de configuracin TCP/IP. 5. Ingrese la informacin nueva de la impresora en la ventana de configuracin de la siguiente manera:

Configuracin de direcciones IP
Primero, debe configurar una direccin IP para impresiones en red y la administracin de red. En la mayora de casos, se asignar de forma automtica una nueva direccin IP mediante un DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol Server) situado en la red. En algunos casos deber establecer la direccin IP manualmente. Esto se denomina IP esttica y, por lo general, es necesaria en intranets corporativas por razones de seguridad. Asignacin de IP mediante DHCP: conecte el equipo a la red y espere unos minutos a que el servidor DHCP le asigne una direccin IP al equipo. (Si el punto de acceso tiene un puerto LAN disponible, es posible conectar la impresora directamente al punto de acceso.) A continuacin, imprima el Informe de configuracin de red segn se explic previamente. Si el informe muestra que se modific la direccin IP, significa que la tarea se realiz correctamente. Podr ver la nueva direccin IP en el informe. Deje la impresora conectada a la red. Asignacin de IP esttica: utilice el programa SetIP para cambiar la direccin IP desde su ordenador. Si la impresora tiene un panel de control, tambin puede cambiar la direccin IP mediante el panel de control de la impresora. En un entorno de oficina, le recomendamos que se ponga en contacto con el administrador de red para que configure esta direccin.

Configuracin IP mediante el uso del programa SetIP


El siguiente procedimiento est basado en Windows XP. Este programa es para la configuracin manual de la direccin IP de red de la impresora que utiliza la direccin MAC para comunicarse con la

Direccin MAC: busque la direccin MAC en el informe de configuracin de red e ingrsela sin espacios.

Cmo comenzar_23

Por ejemplo, 00:15:99:29:51:A8 se convierte en 0015992951A8. La direccin MAC es el nmero de serie del hardware de la red de la impresora y se puede encontrar en el Informe de configuracin de red. Direccin IP: ingrese una nueva direccin IP para la impresora, la misma que la direccin IP del ordenador a excepcin de los ltimos nmeros. Por ejemplo, si la direccin IP del ordenador es 192.168.1.150, ingrese 192.168.1.X. (X es un nmero entre 1 y 254 diferente a los de la direccin del ordenador.) Msc. subred: ingrese exactamente la misma que la mscara de subred del ordenador. Puerta de enlace predeterminada: ingrese exactamente la misma que la puerta de enlace predeterminada del ordenador. 6. Haga clic en Aplicar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. El equipo imprimir automticamente el informe de configuracin. Confirme que todas las configuraciones son correctas. 7. Haga clic en Salir para cerrar el programa SetIP. 8. Si es necesario, reinicie el firewall del ordenador.

3. Haga clic en Restablecer. Luego, haga clic en Clear para la red.

4. Apague y reinicie la impresora para aplicar la configuracin.

Configuracin de los parmetros de red


Tambin puede configurar la red a travs de los programas de administracin de redes. SyncThru Web Admin Service: solucin de administracin de impresoras basada en web para administradores de redes. SyncThru Web Admin Service brinda una forma eficaz de administrar los dispositivos de red, y permite revisarlos y solucionar problemas de forma remota desde cualquier sitio con acceso corporativo a Internet. Descargue este programa de http://solution.samsungprinter.com. SyncThru Web Service: servidor web incorporado en el servidor de impresin en red que permite: (A) Configurar los parmetros de red necesarios para conectar la impresora a diferentes entornos de red. (B) Personalizar la configuracin del dispositivo.

Configuracin de la red inalmbrica de la impresora


Antes de comenzar, necesita saber el SSID de la red inalmbrica y la clave de red si est codificada. Esta informacin se estableci cuando se instal el punto de acceso. Si no est familiarizado con el entrono inalmbrico, consulte con la persona que haya configurado la red.

Uso de SyncThru Web Admin Service


Antes de configurar los parmetros de conexin inalmbrica, asegrese del estado de la conexin de cable.

Configuracin de la red inalmbrica de la impresora


1. Inicie un explorador web como Internet Explorer, Safari o Firefox e ingrese la nueva direccin IP de la impresora en la ventana del explorador. Por ejemplo:

Restauracin de la configuracin predeterminada de fbrica


Puede restaurar la configuracin predeterminada de fbrica de la impresora mediante SyncThru Web Service. Es posible que necesite restablecer la configuracin de la impresora a los valores predeterminados de fbrica cuando la impresora que est utilizando est conectada a un entorno de red.

2. Cuando se abra la ventana de SyncThru Web Service haga clic en Ajustes de red.

Restauracin de la configuracin predeterminada de fbrica mediante SyncThru Web Service


1. Inicie un explorador web como Internet Explorer, Safari o Firefox e ingrese la nueva direccin IP de la impresora en la ventana del explorador. Por ejemplo:

2. Cuando se abra la ventana de SyncThru Web Service haga clic en Ajustes de red.

24_Cmo comenzar

3. Haga clic en Conexin inalmbrica y seleccione Asistente. Luego, haga clic en Siguiente. El Asistente lo ayudar a seguir los pasos para la configuracin de la red inalmbrica. Sin embargo, si desea establecer la red inalmbrica directamente, seleccione Personalizado.

5. Haga clic en Siguiente. Si aparece la ventana de configuracin de la seguridad inalmbrica, introduzca la contrasea (clave de red) registrada y haga clic en Siguiente.

4. Seleccione Nombre de red (SSID) en la lista.

6. Aparece la ventana Confirmacin de la configuracin del asistente; compruebe la configuracin inalmbrica. Si es correcta, haga clic en Aplicar. 7. Haga clic en OK. Desconecte el cable de red (estndar o cruzado). Su equipo debera comenzar a comunicarse de forma inalmbrica con la red. En el caso del modo Ad-hoc, puede utilizar una LAN inalmbrica y una LAN con cable simultneamente. Si Modo de operacin es Infraestructura, una vez completada la configuracin inalmbrica, debe desconectar el cable de red para activar la red inalmbrica. Ahora vaya a Instalacin del software de controlador.

Instalacin del software de controlador


Debe instalar el software de controlador de la impresora para poder imprimir. El software incluye controladores, aplicaciones y otros programas sencillos. El siguiente procedimiento est basado en Windows XP. Los procedimientos y las ventanas emergentes que aparecen durante la instalacin pueden diferir segn el sistema operativo, las funciones de la impresora o la interfaz en uso. Asegrese de completar la configuracin de la red del dispositivo. (Consulte la "Configuracin de la red" en la pgina 20). Todas las aplicaciones del equipo deben estar cerradas antes de comenzar la instalacin.

SSID: el SSID (identificador de conjunto de servicio) es un nombre que identifica una red inalmbrica. Los puntos de acceso y los dispositivos inalmbricos que intenten conectarse a una determinada red inalmbrica deben utilizar el mismo SSID. El identificador SSID distingue entre maysculas y minsculas. Modo de operacin: Modo de operacin se refiere al tipo de conexin inalmbrica. - Ad-hoc: permite a los dispositivos inalmbricos comunicarse directamente entre s en un entorno de ordenador a ordenador. - Infraestructura: permite que los dispositivos inalmbricos se comuniquen a travs de un punto de acceso. Si el modo de operacin de la red es Infraestructura, selecciones SSID del punto de acceso. Si el modo de operacin es Ad-hoc, seleccione el SSID del equipo. Tenga en cuenta que airportthru es el SSID predeterminado de su equipo.

Si el mtodo de asignacin de IP es DHCP y es posible cambiar la direccin IP siempre que la impresora est encendida, le recomendamos utilizar el programa Bonjour. Vaya a la direccin http://developer.apple.com/networking/bonjour/download/, seleccione el programa Bonjour para Windows de acuerdo con el sistema operativo de su ordenador e instale el programa. En el caso de una Mac X OS, es posible que este programa ya est instalado en su ordenador. El programa le permitir fijar el parmetro de la red de manera automtica. El programa Bonjour no admite el uso de Linux.

Cmo comenzar_25

Si el mtodo de asignacin de IP es esttico, siga los pasos siguientes: 1. Introduzca el CD-ROM del software de la impresora en la unidad de CDROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer la ventana de instalacin. 2. Haga clic en Siguiente. Si la ventana de instalacin no aparece, haga clic en Inicio > Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Ejecutar, y escriba X:\Setup.exe. La ventana de instalacin puede diferir ligeramente en caso de que est reinstalando el controlador. Ver el Manual del Usuario: permite ver el manual del usuario. Si la aplicacin Adobe Acrobat Reader no est instalada en su ordenador, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente. 3. Seleccione Instalacin tpica para una impresora en red y haga clic en Siguiente. 4. Aparecer la lista de dispositivos disponibles en la red. Seleccione la impresora que desea instalar y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Si no ve su dispositivo en la lista, haga clic en Actualizar para actualizar la lista o seleccione Aadir puerto TCP/IP. para agregar el dispositivo a la red. Para aadir el dispositivo a la red, introduzca el nombre del puerto y la direccin IP del dispositivo. Para confirmar la direccin IP o MAC de la impresora, imprima una pgina del informe de configuracin de red. 5. Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima un pgina de prueba y que se registre como usuario de dispositivos Samsung para recibir informacin de Samsung. Si as lo desea, seleccione la(s) casilla(s) de verificacin correspondiente(s) y haga clic en Finalizar. Si el dispositivo no funciona bien despus de la instalacin, compruebe la configuracin de red y vuelva a instalar el controlador de la impresora. Felicitaciones, ha instalado la impresora de red inalmbrica Samsung. Imprima otra copia del informe de configuracin y gurdela para consultarla en un futuro. Ahora est listo para utilizar su nueva impresora inalmbrica Samsung en la red.

Configuracin bsica del dispositivo


Una vez completada la instalacin, puede ajustar la configuracin predeterminada del dispositivo. Consulte la seccin siguiente si desea especificar o modificar valores.

Ajuste de altitud
La calidad de impresin se ve afectada por la presin atmosfrica, la cual est determinada por la altitud a la que se encuentra el dispositivo con respecto al nivel del mar. La siguiente informacin lo guiar para configurar el dispositivo en la mejor calidad de impresin. Antes de configurar este valor, defina la altitud en la que est usando el dispositivo.

1 2 3 4

Normal Alto 1 Alto 2 Alto 3

1. Asegrese de haber instalado el controlador de la impresora con el CD de software de la impresora suministrado. 2. Haga doble clic en el icono de Smart Panel en la barra de tareas de Windows (o en el rea de notificaciones de Linux). Tambin puede hacer clic en el icono Smart Panel en la barra de estado de Mac OS X. 3. Haga clic en Conf. de la impresora. 4. Haga clic en Ajuste > Ajuste de altitud. Seleccione el valor apropiado de la lista desplegable y haga clic en Aplicar. Si el equipo est conectado a una red, aparecer la pantalla Servicio web SyncThru automticamente. Haga clic en Ajustes del equipo > Configuracin (o Configuracin del equipo) > Altitud. Seleccione el valor apropiado para la altitud y haga clic en Aplicar.

26_Cmo comenzar

Utilizar los modos de ahorro


Modo de ahorro de energa
El modo de ahorro de energa permite reducir el consumo elctrico de la impresora cuando no est en uso. Puede activar este modo y seleccionar el periodo que la impresora deber esperar despus de imprimir un trabajo, antes de pasar a un estado de consumo reducido. 1. Asegrese de haber instalado el controlador de la impresora con el CD de software de la impresora suministrado. 2. Haga doble clic en el icono de Smart Panel en la barra de tareas de Windows (o en el rea de notificaciones de Linux). Tambin puede hacer clic en el icono Smart Panel en la barra de estado de Mac OS X. 3. Haga clic en Conf. de la impresora. 4. Haga clic en Ajuste > Ahorro de energa. Seleccione el valor apropiado de la lista desplegable y haga clic en Aplicar. Si el equipo est conectado a una red, aparecer la pantalla Servicio web SyncThru automticamente. Haga clic en Ajustes del equipo > Configuracin (o Configuracin del equipo) > Ahorro energa. Seleccione el valor apropiado para la altitud y haga clic en Aplicar.

Continuacin automtica
Esta opcin permite configurar la impresora para que siga imprimiendo o no en caso de que el tamao de papel establecido y el papel presente en la bandeja no coincidan. 1. Asegrese de haber instalado el controlador de la impresora con el CD de software de la impresora suministrado. 2. Haga doble clic en el icono de Smart Panel en la barra de tareas de Windows (o en el rea de notificaciones de Linux). Tambin puede hacer clic en el icono Smart Panel en la barra de estado de Mac OS X. 3. Haga clic en Conf. de la impresora. 4. Haga clic en Ajuste > Continuar automticamente. Seleccione el valor apropiado de la lista desplegable y haga clic en Aplicar. Si el equipo est conectado a una red, aparecer la pantalla Servicio web SyncThru automticamente. Haga clic en Ajustes del equipo > Configuracin (o Configuracin del equipo) > Continuar automticamente. Seleccione el valor apropiado para la altitud y haga clic en Aplicar.

Cmo comenzar_27

Seleccin y carga de materiales de impresin


Este captulo explica cmo cargar originales y material de impresin en el dispositivo.
Este captulo incluye: Seleccin de materiales de impresin Cambio del tamao de papel en la bandeja Impresin con materiales de impresin especiales Ajuste del soporte de salida Configuracin del tipo y del tamao del papel

Seleccin de materiales de impresin


Puede imprimir en diversos tipos de material de impresin, como papel comn, sobres, etiquetas y transparencias. Utilice siempre material de impresin que cumpla con las directrices de uso del dispositivo. El material de impresin que no cumpla con las directrices que se describen en este manual del usuario podra ocasionar los siguientes problemas: Baja calidad de impresin Aumento de atascos de papel Desgaste prematuro de la mquina. Las propiedades, tales como el gramaje, la composicin, la rugosidad y la humedad, son factores importantes que pueden afectar el rendimiento de la impresora y la calidad de impresin. Al seleccionar el material de impresin, deber tener en cuenta lo siguiente: El tipo, el tamao y el gramaje del papel para esta impresora se describen ms adelante en esta seccin. Cmo obtener los resultados deseados: El material de impresin que elija deber ser el adecuado para el tipo de impresin que desee realizar. Brillo: El material de impresin ms blanco permite obtener copias impresas de mayor nitidez y contraste. Homogeneidad de la superficie: Segn la homogeneidad o la rugosidad del material de impresin, se obtendrn copias impresas de mayor o menor nitidez. Es posible que algunos tipos de papel cumplan con todas las directrices que se describen en esta seccin y aun as no se obtengan resultados satisfactorios. Esto puede ser consecuencia de una manipulacin incorrecta, niveles de temperatura y humedad inaceptables, u otras variables sobre las que Samsung no tiene control. Antes de adquirir grandes cantidades de material de impresin, asegrese de que cumpla con los requisitos especificados en este manual del usuario.

El uso de material de impresin que no cumpla con estas especificaciones podra ocasionar problemas que requieran reparacin. La garanta y los acuerdos de servicio Samsung no cubren este tipo de reparaciones. Asegrese de que no utiliza papel de fotografa de inyeccin de tinta con este equipo, ya que podra daarlo.

28_Seleccin y carga de materiales de impresin

Especificaciones sobre los materiales de impresin


TIPO Papel comn Letter Legal Folio A4 Oficio JIS B5 ISO B5 Executive Statement A5 A6 Sobre Monarch No. 10 DL C5 C6 No. 9 6 3/4 Papel grueso Papel fino Etiquetasc Tarjetas Transparenciasd Papel satinado Consulte la seccin Papel comn Consulte la seccin Papel comn Letter, A4 Postal Letter, A4 Lettere, A4f TAMAO DIMENSIONES 216 x 279 mm 216 x 356 mm 216 x 330 mm 210 x 297 mm 216 x 343 mm 182 x 257 mm 176 x 250 mm 184 x 267 mm 140 x 216 mm 148 x 210 mm 105 x 148 mm 98 x 191 mm 105 x 241 mm 110 x 220 mm 162 x 229 mm 114 x 162 mm 98 x 225 mm 92 x 165 mm Consulte la seccin Papel comn Consulte la seccin Papel comn Consulte la seccin Papel comn 101,6 x 152,4 mm Consulte la seccin Papel comn Consulte la seccin Papel comn 76 x 160 mm 216 x 356 mm 90 a 105 g/m2 60 a 70 g/m2 120 a 150 g/m2 105 a 163 g/m2 138 a 146 g/m2 160 g/m2 60 a 163 g/m2 1 hoja para la alimentacin manual en la bandeja 75 a 90 g/m2 5 hojas para la alimentacin manual en la bandeja GRAMAJEa de 60 a 105 g/m2 de 60 a 163 g/m2 CAPACIDADb 150 hojas de papel de 75 g/m2 para la bandeja 1 hoja para la alimentacin manual en la bandeja

Tamao mnimo (personalizado) Tamao mximo (personalizado)

a. Si el peso del material es superior a 105 g/m2, cargue el papel en la bandeja de uno en uno. b. La capacidad mxima puede variar segn el peso y el grosor del material, y segn las condiciones ambientales. c. Homogeneidad: de 100 a 250 (Sheffield). d. Material recomendado: Transparencias Xerox para una impresora lser a color, por ejemplo, 3R 91331(A4), 3R 2780(Letter). e. Material recomendado: Papel satinado (Letter) para esta impresora de HP Brochure Paper (Producto: Q6611A) nicamente. f. Material recomendado: Papel satinado (A4) para esta impresora de HP Superior Paper 160 glossy (Producto: Q6616A) nicamente.

Seleccin y carga de materiales de impresin_29

Directrices para materiales de impresin especiales


TIPO MEDIO Sobres GUAS La impresin satisfactoria de los sobres depende de la calidad de stos. Cuando seleccione sobres, tenga en cuenta los siguientes factores: - Gramaje: El gramaje del sobre no debe exceder los 90 g/m2, ya que podra producirse un atasco de papel. - Estructura: Antes de imprimirlos, los sobres deben estar completamente planos, con menos de 6 mm de abarquillamiento, y no deben contener aire. - Estado: Los sobres no deben presentar arrugas, muescas ni ningn otro tipo de deterioro. - Temperatura: Debe utilizar sobres que sean compatibles con las condiciones de calor y presin de la impresora durante su funcionamiento. Utilice slo sobres con pliegues bien definidos. No utilice sobres con sellos. No utilice sobres con broches, cierres, ventanillas, revestimientos satinados, sellos autoadhesivos u otros materiales sintticos. No utilice sobres daados o de baja calidad. Asegrese de que el cierre que hay en ambos extremos llegue hasta la esquina del sobre.

TIPO MEDIO Etiquetas

GUAS Para evitar daos en el dispositivo, utilice slo etiquetas diseadas para dispositivos lser. - Cuando seleccione etiquetas, tenga en cuenta los siguientes factores: - Adhesivos: El material adhesivo debe soportar la temperatura de fusin del dispositivo. Compruebe las especificaciones de la impresora para conocer la temperatura de fusin. Consulte la pgina 51. - Disposicin: Utilice slo etiquetas que no dispongan de refuerzos entre ellas. Las etiquetas pueden desprenderse de las hojas con espacios entre las etiquetas, lo que puede ocasionar graves atascos de papel. - Abarquillamiento: Antes de imprimirlas, debe comprobar que las etiquetas no estn arrugadas y que su abarquillamiento no supere los 13 mm en cualquier direccin. - Estado: No utilice etiquetas que presenten arrugas, burbujas de aire u otras indicaciones de separacin. Compruebe que no haya ningn material adhesivo entre ellas. De lo contrario, stas pueden desprenderse durante la impresin y ocasionar atascos de papel. El material adhesivo podra adems causar daos a componentes de la mquina. No cargue la misma hoja de etiquetas en la impresora ms de una vez. El material adhesivo de las etiquetas est diseado para que se utilice una sola vez en el dispositivo. No utilice etiquetas que se hayan desprendido de la hoja posterior o que presenten arrugas, burbujas de aire u otros daos. No imprima en materiales de tamao inferior a 76 mm de ancho o 356 mm de largo. En la aplicacin de software, ajuste los mrgenes a un valor mnimo de 6,4 mm de los bordes del material. El papel con membrete debe estar impreso con tintas no inflamables, resistentes al calor, que no se diluyan, vaporicen ni desprendan emisiones peligrosas cuando se someten a la temperatura de fusin de la impresora durante 0,1 segundos. Compruebe las especificaciones de la impresora para conocer la temperatura de fusin. Consulte la pgina 51. La tinta de los papeles con membrete no debe ser inflamable y no debe afectar ninguno de los rodillos de la impresora. Los formularios y los papeles con membrete deben estar hermticamente sellados, en un envoltorio resistente a la humedad, para evitar deformaciones durante su almacenamiento. Antes de cargar papel preimpreso, como formularios y papeles con membrete, compruebe que la tinta del papel est seca. Durante el proceso de fusin, la tinta hmeda puede desprenderse del papel preimpreso y reducir as la calidad de impresin.

Tarjetas o material de tamao personalizado 1 Aceptable 2 Inaceptable Los sobres que tengan una banda autoadhesiva o ms de una solapa plegable que permita un cierre hermtico deben utilizar materiales adhesivos compatibles con la temperatura de fusin de la impresora durante 0,1 segundos. Compruebe las especificaciones de la impresora para conocer la temperatura de fusin. Consulte la pgina 51. Las solapas y las bandas adicionales podran arrugarse y producir atascos, e incluso podran ocasionar daos en el fusor. Para obtener una calidad de impresin ptima, coloque los mrgenes a una distancia no superior a 15 mm de los extremos del sobre. No imprima en el rea donde coinciden los puntos de unin del sobre. Papel preimpreso

El uso de papel fotogrfico o satinado podra ocasionar problemas que requieran reparacin. La garanta y los acuerdos de servicio de Samsung no cubren este tipo de reparaciones.

30_Seleccin y carga de materiales de impresin

Cambio del tamao de papel en la bandeja


Para cargar papeles de otros tamaos, como papel de tamao Legal, debe ajustar las guas del papel para ampliar la bandeja. Para cambiar el tamao de la bandeja, debe ajustar adecuadamente la gua de longitud del papel.

3. Cargue papel en la bandeja.

1 Palanca para alargar la bandeja 2 Gua de longitud del papel 3 Gua de ancho del papel 4 Cubierta del papel 1. Extraiga la bandeja de la mquina. Abra la cubierta del papel y extraiga el papel de la bandeja, si fuera necesario.

4. Deslice la gua de longitud del papel hasta que toque ligeramente el extremo de la pila de papel. Apriete la gua de anchura de papel y deslcela hasta el borde de la pila de papel sin doblarlo.

Para tamaos de papel menores que Letter, vuelva a colocar las guas de papel a sus posiciones originales y ajuste la gua de longitud del papel y la gua de anchura del papel.

2. Presione y quite el pestillo de la gua en la parte superior de la bandeja y extraiga la bandeja manualmente.

Si la longitud del papel que desea imprimir es inferior a 222 mm, pulse y abra el pestillo de la gua de la bandeja, y empjela manualmente.

Seleccin y carga de materiales de impresin_31

Ajuste la gua de longitud del papel y la gua de anchura del papel.

La bandeja est predeterminada en el tamao Letter o A4, en funcin del pas en el que se encuentre. Para cambiar el tamao de A4 a Letter, debe ajustar adecuadamente la palanca y la gua de anchura del papel. 1. Extraiga la bandeja de la impresora. Abra la cubierta del papel y extraiga el papel de la bandeja, si fuera necesario. 2. Si desea cambiar el tamao a Letter, sujete la palanca situada en la parte posterior de la bandeja y grela en el sentido de las agujas del reloj.

No empuje las guas de ancho del papel ms de lo necesario, ya que el material podra deformarse. Si no ajusta las guas de ancho del papel, podran producirse atascos.

5. Cierre la cubierta del papel.

3. Apriete la gua de anchura del papel y ajstela a la anchura del papel.

6. Coloque de nuevo la bandeja en la impresora hasta que encaje. 7. Despus de cargar el papel, establezca el tipo y el tamao del papel para la bandeja. Consulte la seccin Configuracin del tipo y del tamao del papel en la pgina 33. Si surge algn problema relacionado con la alimentacin del papel, coloque las hojas de a una en la bandeja. Puede cargar papel impreso anteriormente. La cara impresa debe quedar hacia arriba, con el borde de la parte posterior estirado. Si se presenta algn problema relacionado con la alimentacin del papel, d la vuelta al papel. Tenga en cuenta que la calidad de la impresin no est garantizada. Si desea cambiar el tamao a A4, primero desplace la gua de anchura del papel hacia la izquierda y grela en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si fuerza la palanca, podra daar la bandeja.

32_Seleccin y carga de materiales de impresin

Impresin con materiales de impresin especiales


En la impresora se pueden cargar tamaos y tipos de materiales de impresin especiales, como postales, tarjetas y sobres. Sobre todo, es til para la impresin de una sola pgina en papel con membrete o en papel de color.

Ajuste del soporte de salida


El apilamiento de las pginas impresas en la bandeja de salida y el soporte de salida alinean las pginas impresas. Para que el soporte de salida alinee las pginas correctamente, debe extraerlo tanto como sea necesario en funcin de la medida del papel utilizado.

Alimentacin manual del material de impresin


Utilice slo un tamao de material de impresin por vez. Para prevenir atascos de papel, no agregue hojas si an hay papel en la bandeja. Esta regla tambin se aplica a otros tipos de materiales de impresin. El material de impresin se debe situar cara arriba por el lado que quiere imprimir y con el borde superior en primer lugar. Site el material de impresin en el centro de la bandeja. Utilice siempre los materiales de impresin especificados para evitar atascos de papel y problemas en la calidad de impresin. (Consulte la seccin Seleccin de materiales de impresin en la pgina 28.) Alise cualquier arruga que puedan presentar las postales, los sobres y las etiquetas antes de introducirlas en la bandeja. 1. Cargue el papel. (Consulte la seccin Cambio del tamao de papel en la bandeja en la pgina 31.) Segn el tipo de material que desee utilizar, siga las siguientes directrices para la carga: Sobres: Crguelos con la solapa hacia abajo y con la zona donde se coloca el sello postal en la parte superior izquierda. Etiquetas: Introdzcalas con la cara de impresin hacia arriba y el borde superior corto en primer lugar. Papel preimpreso: La cara que lleva el diseo hacia arriba con el borde superior en direccin a la impresora. Tarjetas: Introdzcala con la cara de impresin hacia arriba y el borde corto en primer lugar. Papel impreso anteriormente: Crguelo con el lado ya impreso hacia abajo y con un borde, sin dobleces, en direccin a la impresora. 2. Cuando quiere imprimir desde una aplicacin, inicie el men de impresin. 3. Antes de imprimir, abra la ficha propiedades de la impresora. 4. Pulse la ficha Papel en Propiedades de la impresora y seleccione un tipo de original apropiado. Si quiere utilizar una etiqueta, configure el tipo de papel como Etiquetas. 5. Seleccione Alimentador manual como salida de papel y, a continuacin, pulse OK. 6. Comience a imprimir desde la aplicacin. 7. Pulse el botn Detener en la impresora para comenzar a cargarla y la impresora empezar a imprimir. Si imprime mltiples pginas, cargue la hoja siguiente una vez se haya impreso la primera pgina y pulse el botn Detener. Repita este procedimiento para cada pgina que vaya a imprimir. Los valores que se modifiquen slo tendrn efecto mientras se utiliza la aplicacin actual.

1 Soporte de salida Si el soporte de salida no est correctamente ajustado, las pginas impresas no quedarn bien alineadas e incluso podran caerse. Si imprime muchas pginas seguidas, la superficie de la bandeja de salida podra calentarse. Tenga cuidado de no tocar la superficie y mantenga a los nios alejados de ella.

Configuracin del tipo y del tamao del papel


Tras cargar papel en la bandeja, debe configurar el tamao y tipo de papel mediante el controlador de la impresora. Siga estos pasos para configurar los cambios como permanentes. El siguiente procedimiento es para Windows XP. Para otros sistemas operativos Windows, consulte el Manual del usuario de Windows o la ayuda en lnea. 1. Haga clic en el botn Inicio de la pantalla del equipo. 2. Seleccione Impresoras y faxes. 3. Haga clic con el botn derecho del ratn en el icono del controlador de la impresora y seleccione Preferencias de impresin. 4. Haga clic en la ficha Papel y cambie la configuracin en Opciones de papel. 5. Haga clic en OK.

Seleccin y carga de materiales de impresin_33

Impresin bsica
Este captulo explica las tareas de impresin ms comunes.
Este captulo incluye: Impresin de un documento Cancelacin de un trabajo de impresin

Impresin de un documento
La impresora permite imprimir desde varias aplicaciones de Windows, Macintosh o Linux. Los procedimientos de impresin pueden variar segn la aplicacin utilizada. Para obtener detalles sobre la impresin, consulte la Seccin de software.

Cancelacin de un trabajo de impresin


Si el trabajo de impresin est en espera en una cola de impresin, como el grupo de impresin de Windows, elimine el trabajo de la siguiente manera: 1. Haga clic en el men Inicio de Windows. 2. En Windows 2000, seleccione Configuracin y, a continuacin, Impresoras. En Windows XP/2003, seleccione Impresoras y faxes. En Windows Vista, seleccione Panel de control > Hardware y sonido > Impresoras. 3. Haga doble clic en el icono Samsung CLP-310 Series. 4. En el men Documento, seleccione Cancelar. Tambin puede acceder a esta ventana si hace doble clic en el icono de la impresora situado en el ngulo inferior derecho del escritorio de Windows. Tambin puede cancelar el trabajo actual pulsando de control. Detener en el panel

34_Impresin bsica

Mantenimiento
En este captulo se proporciona informacin sobre el mantenimiento de la impresora y del cartucho de tner.
Este captulo incluye: Impresin de informes Limpiar la impresora Mantenimiento del cartucho Sustituir el cartucho del tner Reemplazar la unidad de imagenes Sustitucin del contenedor de tner residual Piezas de mantenimiento Controlar su impresora desde el sitio web

Impresin de informes
Puede imprimir un informe de configuracin desde el panel de control de la impresora. Utilice la pgina de configuracin para visualizar los parmetros actuales, como ayuda para resolver problemas. En modo Listo, mantenga pulsado el botn Detener en el panel de control durante unos 5 segundos.

3. Sujete las asas del cartucho de tner y tire de ellas para sacar el cartucho del dispositivo.

Limpiar la impresora
Para mantener la calidad de la impresin, siga el procedimiento de limpieza que se indica a continuacin cada vez que sustituya el cartucho de tner o si surgen problemas relacionados con la calidad de impresin. No limpie la carcasa de la impresora con sustancias que contengan grandes cantidades de alcohol, disolvente u otras sustancias concentradas, porque podran decolorarla o deformarla. Si el dispositivo o sus alrededores estn contaminados con tner, se recomienda utilizar un pao o un papel suave empapado en agua para limpiarlos. Si utiliza un aspirador, el tner quedar en el aire, por lo que puede ser perjudicial.

4. Extraiga el contenedor de tner residual de la mquina utilizando el asa.

Limpieza de la parte externa


Limpie la carcasa de la impresora con un pao suave y que no desprenda pelusa. Puede humedecerlo ligeramente con agua, pero tenga cuidado de que no caiga agua sobre el dispositivo ni dentro de ste.

Limpieza de la parte interna


Durante el proceso de impresin, es posible que en el interior de la impresora se acumule papel, tner y polvo. Esta acumulacin puede causar problemas de calidad de impresin, como motas de tner o manchas. La limpieza del interior de la mquina eliminar o disminuir estos problemas. 1. Apague la mquina y desenchufe el cable de alimentacin. Espere a que la mquina se enfre. 2. Pulse el botn de apertura y abra por completo la cubierta frontal.

Mantenimiento_35

5. Extraiga la unidad de imgenes de la mquina con la palanca situada en la parte frontal de la misma.

7. Sostenga la palanca situada en la parte frontal de la unidad y empuje la unidad de imgenes dentro de la mquina.

No toque la superficie verde de la unidad de imgenes con las manos ni con ningn otro material. Tenga cuidado de no araar la superficie de la unidad de imgenes. Si deja abierta la cubierta frontal durante algunos minutos, la unidad de imgenes puede quedar expuesta a la luz. Podra daar la unidad de imgenes. Cierre la cubierta frontal si necesita detener la instalacin por algn motivo.

8. Coloque en su lugar el contenedor de tner residual y empjelo para asegurarse de que queda bien colocado.

6. Utilice un pao seco que no desprenda pelusa para limpiar el polvo y el tner derramado en el rea del cartucho de tner y sus compartimentos.

9. Coloque de nuevo el cartucho de tner en el dispositivo.

Si se mancha la ropa de tner, lmpiela con un pao seco y lvela con agua fra. El agua caliente fija el tner en los tejidos. Si su equipo o entorno est sucio de tner, le recomendamos que utilice un pao o un pauelo de papel humedecido con agua para limpiarlo. No utilice un aspirador porque el tner se esparcira por el aire lo que puede ser perjudicial para su salud.

Tras la limpieza, deje que la impresora se seque por completo.

10. Vuelva a instalar todos los compartimientos en el equipo y cierre la cubierta frontal. Si la cubierta frontal no est completamente cerrada, la impresora no funcionar. 11. Conecte el cable de alimentacin y encienda la impresora.

36_Mantenimiento

Mantenimiento del cartucho


Almacenamiento del cartucho de tner
Para obtener el mximo rendimiento del cartucho de tner, tenga en cuenta las siguientes directrices: No extraiga el cartucho de tner de su envoltorio hasta que necesite usarlo. No recargue el cartucho de tner. La garanta de la mquina no cubre ningn deterioro provocado por la utilizacin de cartuchos que se hayan recargado. Guarde los cartuchos de tner en el mismo ambiente que la impresora. Para evitar el deterioro del cartucho de tner, procure no exponerlo a la luz durante un perodo prolongado.

2. Sujete las asas del cartucho de tner y tire de ellas para sacar el cartucho del dispositivo.

Duracin estimada del cartucho


La duracin del cartucho de tner depende de la cantidad de tner requerida para los trabajos de impresin. Adems, la cantidad de pginas puede variar en funcin de la densidad de impresin de las pginas, el entorno de funcionamiento, los intervalos de impresin, y el tipo y tamao del papel. Si suele imprimir muchos grficos, es probable que deba cambiar el cartucho con ms frecuencia.

3. Sujete el cartucho de tner por las dos asas y agtelo ligeramente de un lado a otro para distribuir uniformemente el tner.

Distribuir de forma uniforme el tner


Cuando queda poco tner, pueden aparecer reas claras o difuminadas. Es posible que las imgenes en color se impriman con colores incorrectos debido a la mezcla inadecuada de los colores del tner cuando uno de los cartuchos de tner de color se est agotando. Para mejorar la calidad de impresin temporalmente, redistribuya el tner. En la pantalla puede aparecer un mensaje relacionado con el tner que indica que se est agotando. La ventana del programa SmartPanel aparece en el equipo e indica que el cartucho de color tiene un nivel bajo de tner. 1. Pulse el botn de apertura y abra por completo la cubierta frontal.

Si se mancha la ropa con tner, enjuguesela con un pao seco y lvela con agua fra. El agua caliente fija el tner en los tejidos. 4. Coloque de nuevo el cartucho de tner en el dispositivo.

5. Cierre la cubierta frontal. Asegrese de que la cubierta queda bien cerrada. Si la cubierta frontal no est completamente cerrada, la impresora no funcionar.

Mantenimiento_37

Sustituir el cartucho del tner


La impresora utiliza cuatro colores y emplea un cartucho de tner diferente para cada uno de ellos: amarillo (Y), magenta (M), cian (C) y negro (K). Cuando el LED de colores del tner, en el panel de control, que indica cada cartucho de tner individual segn su color, se encienda y el indicador de estado se encienda en rojo, el cartucho de tner se habr agotado por completo. La mquina detendr la impresin. Adems, aparecer la ventana del programa Smart Panel en el ordenador, indicndole que sustituya el cartucho. Si esto ocurre, deber reemplazar el cartucho de tner. Compruebe el tipo de cartucho de tner para su dispositivo. (Consulte la seccin Suministros en la pgina 50.) 1. Apague el dispositivo y espere unos minutos hasta que se enfre. 2. Pulse el botn de apertura y abra por completo la cubierta frontal.

5. Sujete el cartucho de tner por las dos asas y agtelo ligeramente de un lado a otro para distribuir uniformemente el tner.

6. Coloque el cartucho de tner en una superficie plana, tal como indica la imagen, y retire la cubierta protectora.

Si se mancha la ropa de tner, lmpiela con un pao seco y lvela con agua fra. El agua caliente fija el tner en los tejidos. 7. Asegrese de que el color del cartucho de tner coincida con la ranura del color correspondiente y agarre el cartucho por las asas. Inserte el cartucho hasta que encaje en su sitio haciendo clic.

3. Sujete las asas del cartucho de tner y tire de ellas para sacar el cartucho del dispositivo.

8. Cierre la cubierta frontal. Asegrese de que la cubierta queda bien cerrada y encienda el dispositivo. 4. Saque un nuevo cartucho de tner de su embalaje. Si la cubierta frontal no est completamente cerrada, la impresora no funcionar.

No use objetos cortantes, como cuchillos o tijeras, para abrir el embalaje del cartucho del tner. Podra daar la superficie del cartucho. Para evitar daos, no exponga el cartucho de tner a la luz durante un perodo prolongado. Cbralo con un trozo de papel para protegerlo, si fuera necesario.

38_Mantenimiento

Reemplazar la unidad de imagenes


Cuando ha caducado el tiempo de vida de la unidad de imgenes, aparece la ventana del programa Smart Panel en el ordenador, indicando que debe sustituirse la unidad de imgenes. De lo contrario, la impresora dejar de imprimir. 1. Apague el dispositivo y espere unos minutos hasta que se enfre. 2. Pulse el botn de apertura y abra por completo la cubierta frontal.

5. Extraiga la unidad de imgenes de la mquina con la palanca situada en la parte frontal de la misma.

6. Saque una nueva unidad de imgenes de su embalaje.

3. Sujete las asas del cartucho de tner y tire de ellas para sacar el cartucho del dispositivo.

No utilice objetos cortantes, como cuchillos o tijeras, para abrir el embalaje de la unidad de imagen. Podra daar la superficie de la unidad de imgenes. Tenga cuidado de no araar la superficie de la unidad de imgenes. Para evitar daos, no exponga la unidad de imgenes a la luz durante un perodo de tiempo prolongado. Cbralo con un trozo de papel para protegerlo, si fuera necesario.

4. Extraiga el contenedor de tner residual de la mquina utilizando el asa.

7. Sostenga la palanca situada en la parte frontal de la unidad y empuje la unidad de imgenes dentro de la mquina.

Mantenimiento_39

8. Coloque en su lugar el contenedor de tner residual y empjelo para asegurarse de que queda bien colocado.

Sustitucin del contenedor de tner residual


Cuando ha caducado el tiempo de vida del contenedor de tner residual, aparece la ventana del programa Smart Panel en el ordenador, indicando que debe sustituirse el contenedor de tner residual. De lo contrario, la impresora dejar de imprimir. 1. Apague el dispositivo y espere unos minutos hasta que se enfre. 2. Abra la cubierta frontal.

9. Coloque de nuevo el cartucho de tner en el dispositivo.

3. Extraiga el contenedor de tner residual de la mquina utilizando el asa.

10. Cierre la cubierta frontal firmemente. Si la cubierta frontal no est completamente cerrada, la impresora no funcionar. Asegrese de que los cartuchos de tner estn instalados correctamente. Si algn cartucho de tner no est instalado correctamente la cubierta frontal no se cerrar. 11. Encienda el dispositivo. Todos los LED parpadean en rojo en un orden repetitivo. Espere aproximadamente un minuto y medio hasta que la impresora est lista. Deposite el contenedor de tner residual en una superficie plana para que no se derrame tner. 4. Quite el tapn del contenedor como se muestra a continuacin y utilcelo para cerrar el orificio del contenedor de tner residual.

No ladee ni tumbe el contenedor. 5. Saque un nuevo contenedor de tner del embalaje.

40_Mantenimiento

6. Coloque en su lugar el contenedor nuevo y empjelo para asegurarse de que queda bien colocado.

Piezas de mantenimiento
Para evitar que surjan problemas con la alimentacin del papel y la calidad de impresin, provocados por piezas desgastadas, y para mantener el dispositivo en las mejores condiciones de funcionamiento, deber sustituir las siguientes piezas cuando se hayan impreso las pginas especificadas o cuando haya finalizado la vida til del elemento. ELEMENTOS Rodillo de recogida Unidad del fusor RENDIMIENTO (PROMEDIO) Aprox. 50.000 pginas Aprox. 100.000 pginas en blanco y negro o 25.000 pginas en color Aprox. 100.000 pginas Aprox. 100.000 pginas en blanco y negro o 25.000 pginas en color

Rodillo de transferencia 7. Cierre la cubierta frontal firmemente. Unidad de transferencia (ITB)

Se recomienda que el mantenimiento sea realizado por un servicio tcnico autorizado, el distribuidor o el establecimiento donde adquiri la impresora. La garanta no cubre la reposicin de las piezas de mantenimiento despus de su vida til.

Controlar su impresora desde el sitio web


Si la impresora est conectada a la red y ha configurado bien los parmetros de red TCP/IP, podr controlar y administrar la impresora a travs del Samsung SyncThru Web Service de, un servidor web incorporado en la impresora. Utilice el SyncThru Web Service para: Visualizar la informacin de la impresora y revisar su estado actual. Cambiar los parmetros TCP/IP y configurar otros parmetros de red. Modificar las propiedades de la impresora. Configurar la impresora para que enve notificaciones que le permitan conocer el estado de la impresora. Obtener asistencia sobre el manejo de la impresora.

Si la cubierta frontal no est completamente cerrada, la impresora no funcionar. Asegrese de que los cartuchos de tner estn instalados correctamente. Si algn cartucho de tner no est instalado correctamente la cubierta frontal no se cerrar. 8. Encienda el dispositivo.

Para acceder al SyncThru Web Service


1. Abra un explorador web en Windows, por ejemplo, Internet Explorer. 2. Escriba la direccin IP de la impresora (http://xxx.xxx.xxx.xxx) en el campo de direccin y pulse la tecla Intro o haga clic en Ir. Se abrir el sitio web incorporado de la impresora.

Mantenimiento_41

Solucin de problemas
Este captulo brinda informacin til sobre qu hacer en caso de que se produzca un error.
Este captulo incluye: Consejos para evitar atascos de papel Solucin de atascos de papel Resolver otros problemas

Consejos para evitar atascos de papel


Es posible evitar la mayora de los atascos de papel si se selecciona el tipo de papel adecuado. Si se produce un atasco de papel, siga los pasos descritos en la pgina 42. Siga los procedimientos de la pgina 31. Compruebe que las guas ajustables estn colocadas correctamente. No coloque demasiado papel en la bandeja. Asegrese de que el papel est por debajo de la marca del nivel de capacidad situada en el interior de la bandeja. No retire el papel de la bandeja mientras el dispositivo est funcionando. Doble, airee y empareje el papel antes de cargarlo. No cargue papel que presente arrugas, humedad o un excesivo abarquillamiento. No mezcle diferentes tipos de papel en una misma bandeja. Utilice slo material de impresin recomendado. (Consulte la seccin Configuracin del tipo y del tamao del papel en la pgina 33.) Compruebe que la cara de impresin recomendada del material de impresin se encuentre hacia arriba en la bandeja.

1. Extraiga la bandeja de la impresora y retire el papel atascado.

Solucin de atascos de papel


Para evitar que se rompa el papel atascado, tire de l lentamente y con cuidado. Siga las instrucciones de las secciones siguientes para solucionar el atasco. Si se produce un atasco de papel, el indicador de estado del panel de control se ilumina en rojo. Busque el papel atascado y retrelo. Para seguir imprimiendo tras un atasco de papel, debe abrir y cerrar la cubierta frontal o la cubierta posterior. Si el atasco de papel se produce en el rea de alimentacin del papel, siga estos pasos para retirar el papel atascado.

Si no encuentra el papel atascado, vaya al paso siguiente. 2. Para retirar el papel atascado, abra la cubierta posterior.

42_Solucin de problemas

3. Retire con cuidado el papel atascado en la direccin que indica la ilustracin. La mayor parte del papel atascado puede retirarse en este paso.

6. Sostenga la cubierta interior abierta y saque con cuidado el papel atascado en la impresora. La cubierta interior se cerrar, a continuacin, de forma automtica.

Si no puede encontrar el papel atascado o ste ofrece resistencia, deje de tirar y vaya al paso siguiente. Si el papel se rompe, asegrese de retirar todos los fragmentos del interior de la impresora. 4. Levante las palancas del fusor.

No toque el fusor que se encuentra dentro de la cubierta interior. Est caliente y podra quemarse. La temperatura de funcionamiento del fusor es de 180 C. Tenga cuidado al retirar el papel de la impresora. 7. Cierre la cubierta superior. Asegrese de que queda bien cerrada.

1 palanca del fusor 5. Abra la cubierta superior y la cubierta interior.

8. Baje las palancas del fusor.

9. Abra y cierre la cubierta posterior o la cubierta frontal para reanudar la impresin.

Solucin de problemas_43

Resolver otros problemas


La tabla que figura a continuacin indica algunos problemas que pueden producirse y las soluciones recomendadas. Siga el procedimiento indicado para solucionar el problema. Si el problema no se soluciona, llame al servicio tcnico.

Problemas en la impresin
ESTADO La mquina no imprime. CAUSA POSIBLE La mquina no recibe corriente elctrica. La mquina no se ha seleccionado como impresora predeterminada. SOLUCIONES RECOMENDADAS Revise las conexiones del cable de alimentacin. Revise el interruptor y la fuente de alimentacin. Seleccione Samsung CLP-310 Series como impresora predeterminada en Windows.

Alimentacin de papel
ESTADO El papel se atasca durante la impresin. Los papeles se adhieren entre s. SOLUCIONES RECOMENDADAS Elimine el atasco de papel. Consulte la pgina 42.

Compruebe que no haya demasiado papel en la bandeja. La bandeja admite hasta 150 hojas, segn el grosor del papel. Asegrese de que est utilizando el tipo de papel adecuado. Consulte la pgina 33. Retire el papel de la bandeja y doble o airee las hojas. La humedad puede ocasionar que los papeles se adhieran unos con otros. Es posible que se hayan cargado distintos tipos de papel en la bandeja. Cargue papel de un solo tipo, tamao y gramaje. Si el atasco fue ocasionado por varias hojas, retrelas. Consulte la pgina 42. Verifique si hay obstrucciones en el interior del dispositivo y, de ser as, elimnelas. El papel no se ha cargado correctamente. Retire el papel de la bandeja y vuelva a cargarlo de manera correcta. Hay demasiado papel en la bandeja. Retire el exceso de papel de la bandeja. El papel es demasiado grueso. Utilice slo papel que cumpla con las especificaciones requeridas por la mquina. Consulte la pgina 28. Hay demasiado papel en la bandeja. Retire el exceso de papel de la bandeja. Si imprime en materiales especiales, utilice slo un tamao de material de impresin por vez. El tipo de papel que se est utilizando no es el apropiado. Utilice slo papel que cumpla con las especificaciones requeridas por la mquina. Consulte la pgina 29. Es posible que haya algn tipo de residuo en el interior de la mquina. Abra la cubierta frontal y retire los residuos existentes.

La mquina no acepta varias hojas juntas.

Compruebe la mquina para verificar si: La cubierta frontal no est cerrada. Cierre la cubierta. Hay un atasco de papel. Elimine el atasco de papel. Consulte la pgina 42. No hay papel en la impresora. Cargue papel. Consulte la pgina 31. El cartucho de tner no est instalado. Instale el cartucho de tner. Si se produce un error de sistema, pngase en contacto con el servicio tcnico. Desconecte el cable de la impresora y vuelva a conectarlo.

El cable de conexin entre el ordenador y la mquina no est conectado correctamente. El cable de conexin entre el ordenador y la mquina est defectuoso.

El papel no se introduce en la mquina.

Si es posible, conecte el cable a otro equipo que funcione correctamente e imprima el trabajo. Tambin puede probar con otro cable de impresora. Compruebe la configuracin de la impresora en Windows para asegurarse de que el trabajo de impresin se enve al puerto correcto. Si la mquina tiene varios puertos, asegrese de que el dispositivo est conectado al puerto apropiado. Compruebe las propiedades de la impresora para asegurarse de que la configuracin de impresin sea correcta. Repare el software de la impresora. Consulte la Seccin de software.

La configuracin del puerto es incorrecta.

El papel se atasca continuamente.

La mquina puede estar configurado de forma incorrecta.

Los sobres se tuercen o no se introducen correctamente.

Compruebe que las guas del papel estn ajustadas a ambos lados de los sobres.

Es posible que el controlador de la impresora est instalado de forma incorrecta. La mquina no funciona bien.

Compruebe el indicador de estado en el Panel de Control para determinar si la mquina indica un error del sistema.

44_Solucin de problemas

ESTADO La mquina selecciona materiales de impresin de la fuente de papel equivocada.

CAUSA POSIBLE Es posible que se haya seleccionado una fuente de papel incorrecta en las propiedades de la impresora.

SOLUCIONES RECOMENDADAS En numerosas aplicaciones de software, la seleccin de la fuente del papel se realiza en la ficha Papel fino de las propiedades de la impresora. Seleccione la fuente de papel adecuada. Consulte la pantalla de ayuda del controlador de la impresora. Reduzca la complejidad de la pgina o intente ajustar la configuracin de la calidad de impresin. Cambie la orientacin de la pgina en la aplicacin. Consulte la pantalla de ayuda del controlador de la impresora. Asegrese de que el tamao del papel definido en la configuracin del controlador de la impresora coincida con el del papel que se encuentra en la bandeja. O bien asegrese de que el tamao del papel definido en la configuracin del controlador de la impresora coincida con la seleccin de papel en la configuracin de la aplicacin de software que est usando. Desconecte el cable de la impresora y vuelva a conectarlo. Intente imprimir un trabajo que ya haya impreso correctamente. Si es posible, conecte el cable y el dispositivo a otro equipo e intente realizar un trabajo de impresin que ya sabe que funciona. Por ltimo, pruebe con un cable de impresora nuevo. Compruebe el men de seleccin de impresoras de la aplicacin para asegurarse de que la mquina est seleccionada. Intente imprimir un trabajo desde otra aplicacin. Salga de Windows y reinicie el equipo. Apague el dispositivo y vuelva a encenderlo.

ESTADO El trabajo de impresin aparece en blanco.

CAUSA POSIBLE El cartucho de tner est defectuoso o se qued sin tner.

SOLUCIONES RECOMENDADAS Si es necesario, redistribuya el tner. Consulte la pgina 37. Si es necesario, sustituya el cartucho de tner. Compruebe que el archivo no contenga pginas en blanco. Pngase en contacto con el servicio tcnico.

Es posible que el archivo contenga pginas en blanco. Algunas piezas, como el controlador o la placa, pueden estar daadas. La impresora no imprime correctamente un archivo PDF. Faltan algunas partes de grficos, textos o ilustraciones. El dispositivo desprende un olor extrao durante los primeros usos. La calidad de impresin de imgenes fotogrficas no es buena. Las imgenes no son ntidas. Antes de imprimir, la mquina emite vapor cerca de la bandeja de salida. Hay incompatibilidad entre el archivo PDF y los productos Acrobat.

El trabajo de impresin se realiza de forma muy lenta. La mitad de la pgina aparece en blanco.

Es posible que el trabajo sea demasiado complejo. Es posible que la orientacin de la pgina sea incorrecta. El tamao del papel y la configuracin del tamao del papel no coinciden.

Puede solucionar el problema si imprime el archivo PDF como imagen. Active Print As Image en las opciones de impresin de Acrobat. la impresin puede tardar ms tiempo si se imprime un archivo PDF como imagen.

El aceite utilizado para proteger el fusor se est evaporando.

El olor desaparecer cuando se hayan impreso aproximadamente 100 pginas en color. Se trata de un inconveniente temporal. Reduzca el tamao de las fotografas. Si aumenta el tamao de las fotografas en la aplicacin, se reducir la resolucin.

La resolucin de las fotografas es muy baja.

La mquina imprime, pero el texto aparece deformado, borroso o incompleto.

El cable de la impresora est suelto o daado.

La utilizacin de papel hmedo puede provocar la salida de vapor durante la impresin.

Esto no es ningn problema. Siga imprimiendo.

El controlador de la impresora seleccionado no es el correcto. La aplicacin de software no funciona correctamente. El sistema operativo no funciona correctamente.

Solucin de problemas_45

Problemas en la calidad de impresin


Si el interior del dispositivo est sucio o se ha cargado el papel de forma incorrecta, la calidad de impresin puede disminuir. Consulte la siguiente tabla para solucionar el problema. ESTADO Impresin clara o difuminada SOLUCIONES RECOMENDADAS Si aparece en la pgina una raya blanca vertical o un rea difusa: El nivel de tner es bajo. Es posible aumentar temporalmente la duracin del cartucho de tner. Consulte la pgina 38. Si de este modo no mejora la calidad de impresin, instale un cartucho de tner nuevo. Es posible que el papel no cumpla con las especificaciones requeridas (por ejemplo, el papel est demasiado hmedo o es demasiado spero). Consulte la pgina 28. Si toda la pgina aparece clara, el ajuste de resolucin de la impresin es demasiado bajo. Ajuste la resolucin de la impresin. Consulte la pantalla de ayuda del controlador de la impresora. Si aparecen partes difuminadas y con manchas, es posible que se deba limpiar el cartucho de tner. La superficie de la unidad LSU, ubicada dentro del dispositivo, puede estar sucia. Limpie la superficie de la unidad LSU abriendo y cerrando la cubierta frontal varias veces y, si no se resuelve, pngase en contacto con el servicio tcnico. Es posible que el papel no cumpla con las especificaciones requeridas; por ejemplo, el papel est demasiado hmedo o es demasiado spero. Consulte la pgina 28. Es posible que se deba limpiar el recorrido del papel. Consulte la seccin Limpieza de la parte interna en la pgina 35.

ESTADO Imperfecciones en los caracteres

SOLUCIONES RECOMENDADAS Si aparecen reas difuminadas, normalmente en forma de crculos, en cualquier parte de la pgina: Es posible que una de las hojas sea defectuosa. Intente imprimir de nuevo el trabajo. La humedad del papel no es uniforme o ste presenta manchas hmedas en la superficie. Pruebe con una marca de papel diferente. Consulte la pgina 28. El lote de papel est defectuoso. El proceso de fabricacin puede ser la causa de que algunas reas no absorban el tner. Pruebe con otro tipo u otra marca de papel. Cambie la opcin de la impresora e intntelo de nuevo. Vaya a las propiedades de la impresora, haga clic en la ficha Papel y ajuste el tipo en Papel grueso. Consulte la Seccin de software para obtener informacin detallada. Si estos procedimientos no solucionan el problema, pngase en contacto con el servicio tcnico. Aparecen puntos blancos en la pgina: El papel es demasiado spero y la suciedad cae en las partes internas del dispositivo. Es posible que la cinta de transferencia est sucia. Limpie el interior del dispositivo. Pngase en contacto con el servicio tcnico. Es posible que se deba limpiar el recorrido del papel. Pngase en contacto con el servicio tcnico. Si aparecen rayas verticales negras en la pgina: Es posible que se haya araado la unidad de imgenes. Retire la unidad de imgenes e instale una nueva. Consulte la pgina 39. Si aparecen rayas verticales blancas en la pgina: La superficie de la unidad LSU, ubicada dentro del dispositivo, puede estar sucia. Limpie la superficie de la unidad LSU abriendo y cerrando la cubierta frontal varias veces y, si no se resuelve, pngase en contacto con el servicio tcnico.

AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc

Puntos blancos

Manchas de tner

AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc

Lneas verticales

46_Solucin de problemas

ESTADO Fondo en color o negro

SOLUCIONES RECOMENDADAS Si el sombreado de fondo se vuelve demasiado intenso: Utilice papel de menor gramaje. Consulte la pgina 28. Controle el entorno de la impresora: Las condiciones ambientales muy secas (con escasa humedad) o muy hmedas (ms del 80% de humedad relativa) favorecen el aumento de la intensidad del sombreado de fondo. Retire el cartucho de tner usado e instale uno nuevo. Consulte la pgina 38. Limpie el interior de la mquina. Consulte la pgina 35. Compruebe el tipo y la calidad del papel. Consulte la pgina 28. Retire el cartucho de tner e instale uno nuevo. Consulte la pgina 38.

ESTADO Fondo difuso

SOLUCIONES RECOMENDADAS El fondo difuso se debe a motas de tner distribuidas por toda la pgina impresa. Es posible que est utilizando un papel demasiado hmedo. Intente imprimir en otro lote de papel. No abra el envoltorio del papel hasta que sea necesario, a fin de evitar que el papel absorba demasiada humedad. Si el problema de fondo difuso se produce en un sobre, cambie el diseo de impresin para evitar que se imprima texto en reas que contengan juntas en el reverso del sobre. La impresin en las juntas puede ser la causa del problema. Si el fondo difuso aparece en toda la superficie de la pgina impresa, ajuste la resolucin de impresin en la aplicacin de software o en las propiedades de la impresora. Si los caracteres no tienen la forma correcta y aparecen con partes en blanco, es posible que el papel sea demasiado satinado. Pruebe con un papel diferente. Consulte la pgina 28.

A
Caracteres irregulares

Tner corrido

Defectos repetitivos a lo largo de la pgina

Si aparecen, con frecuencia, marcas en la cara impresa del papel a intervalos regulares: Es posible que el cartucho de tner est deteriorado. Si aparece una marca en la hoja en reiteradas ocasiones, imprima una pgina de limpieza varias veces para limpiar el cartucho. Si el problema contina despus de realizar la impresin, retire el cartucho de tner y coloque uno nuevo. Consulte la pgina 38. Es posible que haya tner en algunas partes del dispositivo. Si las imperfecciones ocurren en el reverso de la pgina, es probable que el problema se corrija por s solo despus de imprimir varias pginas. Es posible que el dispositivo de fusin est daado. Pngase en contacto con el servicio tcnico.

Impresin torcida

AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc


Abarquillamiento o curvaturas

Asegrese de que se haya cargado el papel correctamente. Compruebe el tipo y la calidad del papel. Consulte la pgina 28. Asegrese de que el papel, o cualquier otro material de impresin, se haya cargado correctamente y que las guas no estn ni demasiado sueltas ni demasiado ajustadas contra la pila de papel. Asegrese de que se haya cargado el papel correctamente. Compruebe el tipo y la calidad del papel. El calor y la humedad pueden hacer que el papel se abarquille. Consulte la pgina 28. D vuelta la pila de papel colocada en la bandeja. Tambin pruebe a girar el papel 180 en la bandeja.

Solucin de problemas_47

ESTADO Arrugas o pliegues

SOLUCIONES RECOMENDADAS Asegrese de que se haya cargado el papel correctamente. Compruebe el tipo y la calidad del papel. Consulte la pgina 28. D vuelta la pila de papel colocada en la bandeja. Tambin pruebe a girar el papel 180 en la bandeja.

ESTADO Rayas horizontales

SOLUCIONES RECOMENDADAS Si aparecen rayas o manchas negras alineadas horizontalmente: Es posible que el cartucho no est instalado correctamente. Extraiga el cartucho y vuelva a insertarlo. Es posible que el cartucho de tner est defectuoso. Retire el cartucho de tner e instale uno nuevo. Consulte la pgina 38. Si el problema persiste, es posible que la mquina necesite reparacin. Pngase en contacto con el servicio tcnico. Si el papel impreso presenta abarquillamiento o si el papel no se introduce en el dispositivo: D vuelta la pila de papel colocada en la bandeja. Tambin pruebe a girar el papel 180 en la bandeja. Cambie la opcin de la impresora e intntelo de nuevo. Vaya a las propiedades de la impresora, haga clic en la ficha Papel y ajuste el tipo en Papel fino. Consulte la Seccin de software para obtener informacin detallada. Es posible que se est utilizando la impresora a una altitud de 1.000 m o superior. Una altitud elevada puede provocar problemas de calidad de impresin, como exceso de tner o impresin dbil. Puede configurar esta opcin en la ficha Utilidad de configuracin de impresora o Impresora de las propiedades del controlador de la impresora. Consulte la pgina 26.

AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc AaBbCc


Abarquillamiento

Parte posterior de las copias impresas sucia

Verifique si hay prdidas de tner. Limpie el interior de la mquina. Consulte la pgina 35.

Pginas en color slido o en negro

A
Exceso de tner Huecos en los caracteres

Es posible que el cartucho no est instalado correctamente. Extraiga el cartucho y vuelva a insertarlo. Es posible que el cartucho de tner est defectuoso y deba reemplazarse. Retire el cartucho de tner e instale uno nuevo. Consulte la pgina 38. Es posible que la mquina precise reparacin. Pngase en contacto con el servicio tcnico. Limpie el interior de la mquina. Consulte la pgina 35. Compruebe el tipo y la calidad del papel. Consulte la pgina 28. Retire el cartucho de tner e instale uno nuevo. Consulte la pgina 38. Si el problema persiste, es posible que la mquina necesite reparacin. Pngase en contacto con el servicio tcnico.

Aparece una imagen desconocida repetidamente en varias pginas, se produce exceso de tner, impresiones claras o sucias.

Problemas habituales en Windows


ESTADO Aparece el mensaje Archivo en uso durante la instalacin. Aparecen los mensajes Error de proteccin general, Excepcin OE, Spool32 u Operacin no vlida. Aparecen los mensajes Error al imprimir o Tiempo de espera de impresora agotado. SOLUCIONES RECOMENDADAS Cierre todas las aplicaciones de software. Elimine el programa de software del grupo de inicio y reinicie Windows. Vuelva a instalar el controlador de la impresora. Cierre todas las aplicaciones, reinicie Windows e intente imprimir nuevamente.

Los huecos en los caracteres son reas blancas que aparecen en aquellas partes que deberan ser totalmente negras: Si est imprimiendo transparencias, pruebe con otro tipo. Es normal que aparezcan algunos huecos en los caracteres debido a la composicin de las transparencias. Es posible que no est imprimiendo en la cara adecuada del papel. Retire el papel y dle vuelta. Es posible que el papel no cumpla con las especificaciones requeridas. Consulte la pgina 28.

Estos mensajes pueden aparecer durante la impresin. Espere hasta que el dispositivo haya terminado la impresin. Si el mensaje aparece en modo listo o tras finalizar la impresin, revise la conexin o verifique si se ha producido algn error.

Consulte la documentacin de Microsoft Windows que incluye su equipo para obtener ms informacin sobre los mensajes de error de Windows.

48_Solucin de problemas

Problemas ms comunes en Linux


ESTADO La mquina no imprime. SOLUCIONES RECOMENDADAS Verifique si el controlador de la impresora est instalado en el sistema. Abra Unified Driver Configurator y vaya a la ficha Printers en la ventana Printers configuration para ver la lista de impresoras disponibles. Asegrese de que su mquina aparezca en la lista. De los contrario, abra el asistente Add new printer para configurar el dispositivo. Compruebe que la impresora est encendida. Abra Printers configuration y seleccione su mquina en la lista de impresoras. Vea la descripcin en el panel Selected printer. Si el estado contiene la cadena de caracteres (stopped), pulse Start. A continuacin, debera restablecerse el funcionamiento normal de la impresora. El estado stopped se pudo haber activado cuando se produjeron errores en la impresin. Verifique si su aplicacin posee opciones de impresin especiales, como -oraw. Si aparece -oraw como parmetro de la lnea de comandos, elimnelo para poder imprimir correctamente. En aplicaciones Gimp frontend, seleccione print -> Setup printer y edite el parmetro de la lnea de comandos.

ESTADO Si se encuentra el error Unable to open mfp port device file! al imprimir un documento.

SOLUCIONES RECOMENDADAS Evite cambiar los parmetros de los trabajos de impresin (por ejemplo, por medio de LPR GUI) mientras haya un trabajo de impresin en curso. Las versiones conocidas del servidor CUPS interrumpen el trabajo de impresin siempre que se modifican las opciones; luego intentan reiniciar el trabajo desde el principio. Como Unified Linux Driver bloquea el puerto multifuncin durante la impresin y, la terminacin abrupta del controlador mantiene el puerto bloqueado y, por lo tanto, no est disponible para trabajos de impresin subsiguientes. Si se produce esta situacin, intente liberar el puerto multifuncin. La versin de CUPS (Common Unix Printing System) distribuida con SuSE Linux 9.2 (cups-1.1.21) tiene problemas con la impresin IPP (Internet Printing Protocol). Use la impresin de socket en vez de IPP o instale una versin posterior de CUPS (cups-1.1.22 o superior).

Al imprimir un documento a travs de la red en SuSE 9.2 la impresora no imprime.

Consulte el Manual del usuario de Linux que incluye su equipo para obtener ms informacin acerca de los mensajes de error de Linux.

Problemas habituales de Macintosh


ESTADO La impresora no imprime correctamente un archivo PDF. Faltan algunas partes de grficos, textos o ilustraciones. SOLUCIONES RECOMENDADAS Hay incompatibilidad entre el archivo PDF y los productos Acrobat: Puede solucionar el problema si imprime el archivo PDF como imagen. Active Print As Image en las opciones de impresin de Acrobat. la impresin puede tardar ms tiempo si se imprime un archivo PDF como imagen. El documento se imprimi, pero el trabajo de impresin no ha desaparecido de la cola en el sistema operativo Mac 10.3.2. Algunas letras no se visualizan normalmente durante la impresin de Portada. Actualice la versin de su Mac OS a OS 10.3.3. o superior.

Algunas imgenes en color se imprimen totalmente en negro.

Se trata de un fallo conocido de Ghostscript (hasta GNU Ghostscript versin 7.05) que se produce cuando el espacio de color bsico del documento es de tipo indexado y se convierte al espacio de color CIE. Dado que el mtodo Postscript emplea el espacio de color CIE para el sistema de correspondencia del color, debe actualizar Ghostscript a la versin 7.06 o posterior de GNU Ghostscript. Puede encontrar versiones recientes de Ghostscript en www.ghostscript.com. Se trata de un error conocido de Ghostscript (hasta GNU Ghostscript versin 7.xx) que se produce cuando el espacio de color bsico del documento es de tipo color RGB indexado y se convierte al espacio de color CIE. Dado que el mtodo Postscript emplea el espacio de color CIE para el sistema de correspondencia del color, debe actualizar Ghostscript a la versin 8.xx o posterior de GNU Ghostscript. Puede encontrar versiones recientes de Ghostscript en www.ghostscript.com. Se trata de un problema conocido que aparece cuando se usa una impresora color con la versin 8.51 o anterior de Ghostscript, SO Linux de 64 bits, y se explica en bugs.ghostscript.com como Ghostscript Bug 688252. El problema se soluciona con AFPL Ghostscript versin 8.52 o posterior. Descargue la ltima versin de AFPL Ghostscript desde http://sourceforge.net/projects/ghostscript/ e instlela para solucionar este problema.

Algunas imgenes en color se imprimen con un color inesperado.

Este problema se produce porque el OS de Mac no puede crear la fuente durante la impresin de Portada. El alfabeto ingls y los nmeros se visualizan con normalidad en la Portada.

La impresora no imprime pginas enteras, slo imprime la mitad de las pginas.

Consulte el Manual del usuario de Microsoft Windows OS que incluye su equipo para obtener ms informacin acerca de los mensajes de error de Windows.

Solucin de problemas_49

Pedido de suministros y accesorios


Este captulo brinda informacin sobre la adquisicin de los cartuchos y accesorios para el dispositivo.
Este captulo incluye: Suministros Cmo adquirir productos Las funciones o partes opcionales pueden variar segn el pas. Pngase en contacto con su distribuidor local para saber si las partes que desea estn disponibles en su pas.

Cmo adquirir productos


Para solicitar suministros o accesorios autorizados por Samsung, pngase en contacto con su distribuidor local de Samsung o con el establecimiento donde haya adquirido el dispositivo, o visite www.samsung.com/supplies y seleccione su pas o regin para obtener informacin sobre cmo comunicarse con el servicio tcnico.

Suministros
Cuando se termine el tner, solicite el siguiente tipo de cartucho para el dispositivo: TIPO Cartucho de tnera de rendimiento estndar RENDIMIENTO PROMEDIO Rendimiento continuo promedio del cartucho negro: 1.500 pginas estndar (negro) Rendimiento promedio continuo del cartucho de color: 1.000 pginas estndar (amarillo/ magenta/cian) NMERO DE LA PARTE CLT-K409S (Negro) CLT-C409S (Cian) CLT-M409S (Magenta) CLT-Y409S (Amarillo) Regin Ab CLT-K4092S (Negro) CLT-C4092S (Cian) CLT-M4092S (Magenta) CLT-Y4092S (Amarillo) CLT-R409

Unidad de imagen de rendimiento estndar Contenedor de tner consumido

Aprox. 24.000 imgenesc

Aprox. 10.000 imgenesc

CLT-W409

a. Valor de rendimiento declarado conforme a ISO/IEC 19798. b. Regin A: Albania, Alemania, Austria, Blgica, Bosnia, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espaa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Italia, Macedonia, Noruega, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumana, Serbia, Suecia, Suiza. c. Recuentos de imgenes basados en un color por cada pgina. Si se imprimen documentos a todo color (cian, magenta, amarillo y negro), la duracin de este elemento se ver reducida en un 25%. Cuando adquiera un cartucho de tner u otros suministros, hgalo en el mismo pas en el que adquiri el dispositivo. De lo contrario, no sern compatibles con el dispositivo, ya que la configuracin del cartucho de tner o los consumibles vara en funcin de los pases.

50_Pedido de suministros y accesorios

Especificaciones
Este captulo ofrece una gua sobre las especificaciones del dispositivo, como numerosas funciones.
Este captulo incluye: Especificaciones generales Especificaciones de la impresora

Especificaciones generales
El smbolo * indica que se trata de una funcin opcional que depende de cada dispositivo. ELEMENTO Capacidad de alimentacin de papel DESCRIPCIN Bandeja: 150 hoja de papel normal, 75 g/m Para ms informacin acerca de la capacidad de alimentacin del papel, consulte la pgina 29.

ELEMENTO Rendimiento de la unidad de imgenes Contenedor de tner consumido Memoria

DESCRIPCIN Aprox. 24.000 imgenesc

Aprox. 10.000 imgenes

Capacidad de Cara de impresin hacia abajo: 100 hojas de 75 g/m2 salida del papel Fuente de alimentacin AC 110 127 V o AC 220 240 V Consulte la etiqueta adherida al dispositivo para conocer la tensin, la frecuencia (hercios) y el tipo de corriente adecuados para el dispositivo. Nivel de ruidoa Modo de funcionamiento promedio: menos de 350 W/h Modo Listo: menos de 80 W/h Modo de ahorro de energa: menos de 10 W/h Modo de apagado: 0 W/h Dimensiones externas (an. x prof. x alt.) Gramaje (incluidos los consumibles) Peso del paquete Ciclo de servicio Temperatura de fusin

CLP-310, CLP-310N, CLP-315, CLP-315N: 32 MB (sin capacidad de ampliacin) CLP-310W, CLP-315W: 64 MB (sin capacidad de ampliacin)

388 x 313 x 243 mm

Consumo de energa

11,41 kg

Modo Listo: nivel de ruido de fondo Modo de impresin Blanco y negro: menos de 47 dBA Color: menos de 45 dBA

Papel: 1,84 kg Plstico: 0,26 kg hasta 20.000 imgenes (mensual) 180 C

Tiempo predeterminad o para pasar al modo Ahorro de energa desde el modo Lista. Tiempo de calentamiento

15 minutos

Menos de 35 segundos (arranque en fro)

a. Nivel sonoro, ISO 7779. b. Valor de rendimiento declarado conforme a ISO/IEC 19798. La cantidad de pginas puede verse afectada por el entorno operativo, los intervalos de impresin y el tipo y el tamao del material. c. Recuentos de imgenes basados en un color por cada pgina. Si se imprimen documentos a todo color (negro, cian, magenta y amarillo), la vida til de este elemento se ver reducida en un 25%.

Entorno de Temperatura: 10 a 32 C funcionamiento Humedad: de 20 a 80% de HR Duracin del cartucho de tnerb Negro Rendimiento continuo promedio del cartucho negro: 1.500 pginas estndar (Se entrega con el cartucho de tner inicial para 1.000 pginas.) Rendimiento promedio continuo del cartucho de color: 1.000 pginas estndar (Se entrega con el cartucho de tner inicial para 700 pginas.)

Color (Amarillo/ Magenta/ Cian)

Especificaciones_51

Especificaciones de la impresora
ELEMENTO Mtodo de impresin Velocidad de impresina Tiempo de salida de la primera impresin DESCRIPCIN Impresin lser a color Blanco y negro: hasta 16 ppm (A4), 17 ppm (Letter) Color: hasta 4 ppm (A4/Letter) Desde que la impresora est lista: menos de 14 segundos Desde que la impresora est lista: menos de 26 segundos

Blanco y negro Color

Resolucin de impresin Lenguaje de la impresora Sistemas operativos compatiblesb Interfaz

Mx. 2.400 x 600 ppp de impresin real SPL-C Windows: 2000/XP/2003/Vista/2008 Linux: RedHat 8.0~9.0, Mandrake 9.2~10.1, SuSE 8.2~9.2, Fedora Core 1~4 Macintosh: Mac OS X 10.3~10.5, Universal Mac USB 2.0 de alta velocidad CLP-310N, CLP-310W, CLP-315N, CLP-315W nicamente: Ethernet 10/100 Base TX LAN con cable (tipo incluido) CLP-310W, CLP-315W nicamente: LAN inalmbrica 802.11 b/g

a. Depende de varios factores, como el sistema operativo, la velocidad del equipo, el software utilizado, el mtodo de conexin, el tipo y el tamao del material de impresin, y la complejidad del trabajo de impresin. b. Visite la pgina www.samsungprinter.com para descargar la ltima versin del software.

52_Especificaciones

Glosario
El siguiente glosario lo ayuda conocer el producto y a comprender la terminologa que, generalmente, se utiliza para impresoras y que se menciona en el manual del usuario.

Controlador de la impresora
Programa utilizado para enviar comandos y transferir datos desde el equipo a la impresora.

ADF
El alimentador automtico de documentos (ADF) es un mecanismo que alimenta automticamente una hoja de papel original para que el dispositivo pueda digitalizar determinada cantidad del papel al mismo tiempo.

CSV
Valor separado por coma (CSV), un tipo de formato de archivo, utilizado para intercambiar datos entre las diferentes aplicaciones. El formato de archivo, como se utiliza en Microsoft Excel, se a convertido en un seudo estndar de toda la industria, hasta entre las plataformas que no son de Microsoft.

AppleTalk
AppleTalk es un paquete de protocolos para el propietario, desarrollado por Apple, Inc para redes de equipos. Estaba incluido en el Macintosh original (1984) y ahora, est desaprobado por Apple para fomentar las redes TCP/IP.

DADF
El alimentador automtico dplex de documentos (DADF) es un mecanismo que alimenta y da vuelta automticamente un hoja de papel original para que el dispositivo pueda digitalizar ambos lados de la hoja al mismo tiempo.

Archivo PRN
Interfaz para un controlador de dispositivo. Permite al software interactuar con el controlador del dispositivo utilizando llamadas estndar de entrada y de salida al sistema, lo que simplifica muchas tareas.

DHCP
Un Protocolo de configuracin de host dinmico (DHCP) es un protocolo de red de cliente-servidor. Un servidor DHCP ofrece parmetros de configuracin especficos para el host del cliente DHCP, que por lo general solicita informacin necesaria para que dicho host pueda participar en una red IP. Un DHCP tambin proporciona un mecanismo para asignar direcciones IP a los hosts de los clientes.

BMP
Formato de imagen de mapas de bits utilizado internamente por el subsistema de imgenes de Microsoft Windows (GDI), y generalmente utilizado como un formato de archivo de imagen simple en esa plataforma.

DIMM
Mdulo de memoria dual en lnea (DIMM), una pequea placa de circuito que contiene la memoria. Los mdulos DIMM almacenan todos los datos del dispositivo, como los datos de impresin o los datos de los faxes recibidos.

BOOTP
Bootstrap Protocol (Protocolo de inicio). Protocolo de red utilizado por un cliente de red para obtener su direccin IP automticamente. Esto suele realizarse durante el proceso de inicio de los equipos o de los sistemas operativos que se ejecutan en ellos. Los servidores BOOTP asignan la direccin IP a partir de un grupo de direcciones a cada cliente. BOOTP permite que los equipos que funcionan como estaciones de trabajo sin disco obtengan direcciones IP antes de cargar un sistema operativo avanzado.

Direccin MAC
La direccin de control de acceso al medio (MAC) es un identificador nico asociado con un adaptador de red. La direccin MAC es un identificador nico de 48 bits que generalmente est formada por 12 caracteres hexadecimales agrupados en pares (por ejemplo, 00-00-0c-34-11-4e). Esta direccin, en general, est codificada por su fabricante en una tarjeta de interfaz de red (NIC), y se utiliza como asistente para los routers que intentan ubicar dispositivos en redes grandes.

Cartucho de tner
Recipiente que se encuentra dentro de un dispositivo, como una impresora, que contiene tner. El tner es un polvo que se utiliza en las impresoras lser y fotocopiadoras, que forma el texto y las imgenes en el papel impreso. El tner se derrite con el calor del fusor, lo que hace que se adhiera a las fibras del papel.

Disco duro
La unidad de disco duro (HDD), generalmente denominada unidad dura o disco duro, es un dispositivo de almacenamiento no voltil que almacena datos codificados digitalmente en bandejas de rpida rotacin con superficies magnticas.

CCD
El dispositivo de acoplamiento de carga (CCD) es un hardware que activa el trabajo de digitalizacin. El mecanismo de seguridad del CCD tambin se utiliza para sujetar el mdulo CCD y evitar daos cuando se desplaza el dispositivo.

DNS
El servidor de nombres de dominio (DNS) es un sistema que almacena la informacin asociada con los nombres de dominio en una base de datos distribuida en redes, como Internet.

Ciclo de servicio
Cantidad de pginas por mes que no afectan el rendimiento de la impresora. En general, la impresora tiene un lmite de vida til de cierta cantidad de pginas por ao. La vida til significa la capacidad promedio de impresiones, por lo general, en el perodo de garanta. Por ejemplo, si el ciclo de servicio es de 48.000 pginas por mes contando 20 das laborables, el lmite de la impresora sera 2.400 pginas al da.

DRPD
Deteccin de patrn de timbre distintivo. La prestacin de distincin de patrn de timbre es un servicio proporcionado por algunas empresas de telefona que permite utilizar una nica lnea telefnica para responder a varias llamadas.

ECM
El modo de correccin de errores (ECM) es un modo de transmisin opcional que forma parte de los mdems de fax o los dispositivos de fax de clase 1. Detecta y corrige automticamente los errores del proceso de transmisin del fax que, a veces, provocan los ruidos de las lneas telefnicas.

Cobertura
Trmino de impresin utilizado para medir el uso de tner durante la impresin. Por ejemplo, el 5% de cobertura significa que una hoja de tamao A4 doble cara tiene alrededor del 5% de imagen o texto. Por lo tanto, si el papel o el original tiene imgenes complicadas o mucho texto, la cobertura ser mayor y, al mismo tiempo, el uso del tner ser el mismo que la cobertura.

Glosario_53

Emulacin
La emulacin es una tcnica de un dispositivo que obtiene los mismos resultados que otro. Un emulador duplica las funciones de un sistema con un sistema diferente, para que el segundo sistema acte de la misma manera que el primero. La emulacin de concentra en la reproduccin exacta del comportamiento externo, lo opuesto a la simulacin, que tiene que ver con un modelo abstracto del sistema al que se est simulando y que, generalmente, considera el estado interno.

Indicador
El diodo emisor de luz (LED) es un dispositivo semiconductor que indica el estado de un dispositivo.

Intercalado
El intercalado es un proceso a travs del que se imprimen trabajos de copias mltiples en juegos. Cuando se selecciona la opcin de intercalar, el dispositivo imprime un juego entero antes de imprimir copias adicionales.

Escala de grises
Tonalidades de grises que representan las porciones de luz y oscuridad de una imagen cuando las imgenes en color se convierten a escala de grises. Los colores se representan mediante varias tonalidades de grises.

Intranet
Es una red privada que utiliza protocolos de Internet, conectividad de red y posiblemente el sistema pblico de telecomunicaciones para compartir con seguridad parte de la informacin de una empresa o las operaciones con sus empleados. En ocasiones el trmino slo hace referencia al servicio ms visible, el sitio web interno.

Ethernet
Ethernet es una tecnologa para redes de equipos basado en tramas para redes de rea local (LAN). Indica el cableado y la sealizacin de la capa fsica, y los protocolos y formatos de tramas para el control de acceso a los soportes (MAC)/capa de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet est normalizado, en su mayora, como IEEE 802.3. Se ha convertido en la tecnologa LAN ms utilizada durante la dcada de 1990 hasta la actualidad.

IPM
Las imgenes por minuto (IPM) son una manera de medir la velocidad de una impresora. Un ndice de IPM indica la cantidad de hojas que una impresora puede imprimir de un solo lado del papel, en un minuto.

IPP
El protocolo de impresin de Internet (IPP) define un protocolo estndar para imprimir, as como tambin, para administrar trabajos de impresin, tamao del material, resolucin, etc. El IPP se puede utilizar a nivel local o en Internet para cientos de impresoras y, adems, admite control de acceso, autenticacin y codificacin, lo que lo hace una solucin ms segura y ms capaz para imprimir que las versiones ms antiguas.

EtherTalk
Conjunto de protocolos desarrollados por Apple Computer para las redes de equipos. Estaba incluido en el Macintosh original (1984) y ahora, est desaprobado por Apple para fomentar las redes TCP/IP.

FDI
La interfaz de dispositivo de terceros (FDI) es una tarjeta que se instala dentro del dispositivo para habilitar dispositivos de terceros, como dispositivos para monedas o lectores de tarjetas. Estos aparatos se utilizan para habilitar los servicios de impresin pagos.

IPX/SPX
IPX/SPX significa intercambio de paquetes en Internet/Intercambio de paquetes secuenciados Es un protocolo de red utilizado por los sistemas operativos de Novell NetWare. IPX y SPX proporcionan servicios de conexin similar a TCP/IP; el protocolo IPX es similar al IP y el SPX es similar al TCP. IPX/SPX fue diseado, en principio, para las redes de rea local (LAN), y es un protocolo muy eficiente para este propsito (generalmente, su rendimiento supera el de el TCP/IP en una LAN).

FTP
Un protocolo de transferencia de archivos (FTP) es un protocolo que se utiliza, en general, para intercambiar archivos en cualquier red que sea compatible con el protocolo TCP/IP (como, por ejemplo, Internet o una intranet).

ISO
La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) es un cuerpo que establece estndares internacionales, compuesto por representantes de los cuerpos nacionales de estndares. Produce los estndares internacionales de la industria y el comercio.

Grfico N. 1 de ITU-T
Grfico de prueba estandarizada, publicada por ITU-T para transmitir documentos facsmiles.

IEEE
El Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) es una asociacin profesional internacional, sin fines de lucro, dedicada al avance de la tecnologa relacionado con la electricidad.

ITU-T
La Unin Internacional de Telecomunicaciones es una organizacin internacional establecida para estandarizar y regular la radio y las telecomunicaciones internacionales. Sus tareas principales incluyen la estandarizacin, la asignacin del espectro de radio y la organizacin de la interconexin entre pases para permitir que se realicen llamadas telefnicas internacionales. La A -T de ITU-T indica telecomunicacin.

IEEE 1284
El estndar del puerto paralelo 1284 fue desarrollado por el IEEE. El trmino 1284-B hace referencia a un tipo especfico de conector para el extremo del cable paralelo que se sujeta a la periferia (por ejemplo, una impresora).

JBIG
El grupo de expertos en imgenes de dos niveles (JBIG) es un estndar de compresin de imgenes, sin perder la precisin ni la calidad, que fue diseada para comprimir imgenes binarias, especialmente para faxes, pero que tambin se puede utilizar para otras imgenes.

Impresin dplex
Se trata de un mecanismo por el que la hoja de papel se gira automticamente para que el dispositivo pueda imprimir (o digitalizar) en ambas caras del papel. Una impresora equipada con una unidad Duplex puede imprimir ambas caras del papel.

JPEG
El grupo de expertos de fotografa (JPEG) es un mtodo estndar ms comn de compresin con prdida para imgenes fotogrficas. Es el formato utilizado para almacenar y transmitir fotografas en Internet.

Impresoras matricial de punto


Una impresora matricial de punto hace referencia al tipo de impresora con un cabezal de impresin que avanza y retrocede en la pgina e imprime por impacto, golpeando una cinta de tela con tinta contra el papel, como si fuera una mquina de escribir.

LDAP
El protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP) es un protocolo de red para consultar y modificar servicios de directorio que se ejecutan sobre TCP/IP.

54_Glosario

Marcas de agua
Una marca de agua es una imagen o un diseo reconocible en papel, que aparece ms clara cuando se la ve con la luz transmitida. Las marcas de agua se incorporaron por primera vez en Bologna, Italia, en 1282; las han utilizado los fabricantes de papel para identificar sus productos y tambin se han utilizado en estampillas de papel, en monedas y en otros documentos del gobierno para evitar las falsificaciones.

Originales
El primer ejemplo de algo, tal como un documento, una fotografa o un texto, etc., que se copia, reproduce o se trasfiere para producir otros, pero que no se copia en s ni deriva de otra cosa.

OSI
La interconexin de sistemas abiertos (OSI) es un modelo desarrollado por la ISO para las comunicaciones. La OSI ofrece un enfoque estndar, modular para el diseo de redes que divide el juego de funciones complejas requeridas en capas controlables, independientes y funcionales. Las capas son, desde arriba hacia abajo, la aplicacin, la presentacin, la sesin, el transporte, la red, el enlace de datos y la capa fsica.

Mscara subred
La mscara subred se utiliza, junto con la direccin de red, para determina qu parte de la direccin es la direccin de red y qu parte es la direccin de host.

Material de impresin
El material, como papel, sobres, etiquetas y transparencias, que pueden usarse en una impresora, un escner, un fax o una copiadora.

Panel de control
El panel de control es un rea plana, generalmente vertical, donde se muestran los instrumentos de control o supervisin. En general, estn ubicados en la parte frontal del dispositivo.

Medios tonos
Tipo de imagen que simula la escala de grises al variar el nmero de puntos. Las reas de mucho color consisten en un gran nmero de puntos, mientras que las reas ms claras consisten en un nmero menor de puntos.

PABX
Una central telefnica privada (PABX) es un sistema de interruptor automtico de telfono dentro de una empresa privada.

MFP
El dispositivo multifuncin (MFP) es un dispositivo para la oficina que incluye las siguientes funciones en un cuerpo fsico, para tener una impresora, una copiadora, un fax, un escner, etc.

PCL
El lenguaje de comandos de impresora (PCL) es un lenguaje de descripcin de pgina (PDL) desarrollado por HP como un protocolo de impresin y se ha convertido en un estndar de la industria. Originalmente desarrollado para las primeras impresoras de tinta, el PCL se ha distribuido en varios niveles para impresoras termales, matricial y de pginas.

MH
La Huffman modificada (MH) es un mtodo de compresin para disminuir la cantidad de datos que necesitan transmitirse entre los dispositivos de fax, para transferir la imagen recomendada por ITU-T T.4. La MH es un esquema de codificacin de un largo de rampa optimizado para comprimir eficientemente el espacio blanco. Como la mayora de los faxes consisten en espacio blanco, en su mayora, esto minimiza el tiempo de transmisin de la mayora de los faxes.

PDF
Formato de documento porttil (PDF). Formato de archivo desarrollado por Adobe Systems para representar documentos de dos dimensiones en un formato independiente en cuanto al dispositivo y a la resolucin.

PostScript
PostScript (PS) es un lenguaje de descripcin de pginas y de programacin que se utiliza principalmente en el sector electrnico y de autoedicin, y que se ejecuta en un intrprete para generar una imagen.

MMR
La lectura modificada modificada (MMR) es un mtodo de compresin recomendada por ITU-T T.6.

Mdem
Dispositivo que modula una seal de portadora para codificar informacin digital y tambin detecta dicha seal de portadora para decodificar la informacin transmitida.

PPM
Las pginas por minuto (PPM) es un mtodo de medida para determinar cun rpido funciona una impresora, es decir, cuntas pginas puede producir una impresora por minuto.

MR
La lectura modificada (MR) es un mtodo de compresin recomendado por ITU-T T.4. La MR codifica la primera lnea digitalizada con MH. La siguiente lnea se compara con la primera, se determinan las diferencias y luego las diferencias se codifican y se transmiten.

PPP
Los puntos por pulgada (PPP) son una medida de resolucin que se utiliza para digitalizar e imprimir. En general, cuanta ms cantidad de PPP, se obtendr como resultado una imagen de mayor resolucin, con detalles ms visibles, y un archivo ms grande.

NetWare
Sistema operativo de red desarrollado por Novell, Inc. Inicialmente, funcionaba como un dispositivo multifuncin cooperativo para ejecutar varios servicios en un equipo, y los protocolos de red se basaban en la prototpica pila Xerox XNS. En la actualidad, NetWare es compatible con TCP/IP, as como tambin, con IPX/SPX.

Profundidad de BIT
Trmino para imgenes de PC que indica la cantidad de bits utilizados para representar el color de un solo pxel en una imagen de mapas de bits. Cuando mayor sea la profundidad del color, ms amplio ser la gama de colores diferentes. A medida que aumenta la cantidad de bits, la cantidad de colores posibles se vuelve desmesurada para un mapa de color. El color de 1 bit suele denominarse monocromtico o blanco y negro.

OPC
El fotoconductor orgnico (OPC) es un mecanismo que realiza una imagen virtual para la impresin con un rayo lser que emite la impresora lser. En general, es de color gris o verde y con forma de cilindro. Una unidad expuesta del tambor se desgasta lentamente con el uso de la impresora, y debe reemplazarse, ya que se raya con el polvo del papel.

Protocolo
Convencin o estndar que controla o permite la conexin, comunicacin y transferencia de datos entre dos puntos finales informticos.

PS
Consulte PostScript.

Glosario_55

PSTN
La red pblica de telefona conmutada (PSTN) es la red de las redes pblicas de telefona conmutada mundiales que, en establecimientos industriales, se dirige generalmente a travs de una centralita.

Unidad de fusin
Parte de la impresora lser que fusiona el tner sobre el material de impresin. Consiste en un rodillo caliente y un rodillo de respaldo. Una vez que el tner se transfiri al papel, la unidad de fusin aplica calor y presin para asegurar que el tner quede en el papel en forma permanente. Por ello, el papel sale caliente de la impresora lser.

Puerta de enlace
Conexin entre las redes de equipos o entre una red de equipos y una lnea telefnica. Su uso es muy popular, puesto que es el equipo o la red los que otorgan acceso a otro equipo u otra red.

URL
El localizador uniforme de recursos (URL) es la direccin global de documentos y recursos en Internet. La primera parte de la direccin indica qu protocolo usar; la segunda parte especifica la direccin IP o el nombre de dominio donde se ubica el recurso.

Resolucin
Nitidez de una imagen, medida en puntos por pulgada (PPP). Cuanto ms ppp, mayor es la resolucin.

USB
El bus de serie universal (USB) es un estndar desarrollado por USB Implementers Forum, Inc., para conectar equipos y dispositivos. A diferencia del puerto paralelo, el puerto USB est diseado para conectar, al mismo tiempo, un puerto USB de un equipo a mltiples dispositivos.

SMB
El bloqueo de mensaje de servidor (SMB) es un protocolo de red que aplica, principalmente, a archivos compartidos, impresoras, puertos de serie y comunicaciones variadas entre los nodos de una red. Adems, proporciona un mecanismo de comunicacin de proceso interno autenticado.

Servidor
El protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) es un estndar para las transmisiones de correo electrnico a travs de Internet. El SMTP es un protocolo relativamente simple, de texto, en el que se especifican uno o ms destinatarios de un mensaje y luego se transfiere el texto del mensaje. Es un protocolo de cliente-servidor, en el que el cliente transmite un mensaje de correo electrnico al servidor.

Valores predeterminados
Valor o configuracin que se establece a partir del momento que se extrae la impresora de la caja, que se la inicia o que se la reinicia.

WIA
La estructura de la imagen de Windows (WIA) es una estructura de imagen que se incorpor originalmente en Windows Me y Windows XP. Se puede iniciar una digitalizacin desde dentro de los sistemas operativos, con un escner compatible con WIA.

TCP/IP
Protocolo de control de transmisin (TCP) y protocolo de Internet (IP): conjunto de protocolos que implementan la pila de protocolos en la que se ejecutan Internet y la mayora de las redes comerciales.

TCR
El informe de confirmacin de transmisin (TCR) proporciona detalles de cada transmisin, como por ejemplo, el estado de un trabajo, el resultado de la transmisin y la cantidad de pginas enviadas. Este informe se puede configurar para imprimirlo despus de cada trabajo o solamente despus de las transmisiones fallidas.

TIFF
El formato de fichero de imagen con etiquetas (TIFF) es un formato de imagen de mapas de bits, de resolucin variable. El TIFF describe los datos de la imagen que generalmente provienen de los escners. Las imgenes TIFF tienen etiquetas, palabras claves que definen las caractersticas de la imagen que se incluye en el archivo. Este formato flexible y que no depende de ninguna plataforma se puede utilizar para fotografas que han sido realizadas a travs de varias aplicaciones de procesamiento de imgenes.

TWAIN
Estndar de la industria de los escners y los softwares. Con un escner compatible con TWAIN y un programa compatible con TWAIN, se puede iniciar la digitalizacin desde dentro del programa y se puede capturar una imagen API para los sistemas operativos de Microsoft Windows y Apple Macintosh.

UNC Path
La convencin de nomenclatura universal (UNC) es una manera estndar de acceder a los archivos compartidos en red, en Window NT y otros productos de Microsoft. El formato de una ruta UNC es el siguiente: \\<nombre del servidor>\<nombre para compartir>\<directorio adicional>

56_Glosario

ndice
A
ajuste
altitud 26

papel
cambiar tamao 31 eliminar atasco 42 impresin materiales especiales 33

atasco
consejos para evitar atascos de papel 42

pgina de demostracin, imprimir 19 problema, solucionar


alimentacin de papel 44 calidad de impresin 46 Linux 49 Windows 48

B
bandeja
ajustar ancho y largo 31

botn de parada 16

problemas de calidad de impresin, solucionar 46 problemas de Linux 49 problemas de Windows 48

I
impresin
informes 35 pgina de prueba 19

R
red
configuracin 20

indicador
estado 17

indicador estado 16 indicador LED de tner 16 informes, imprimir 35

S
suministros
duracin esperada de cartucho de tner 37

L
limpieza
parte externa 35 parte interna 35

sustitucin de componentes
cartucho de tner 38

T
tipo de papel
ajuste 33

M
mantenimiento
cartucho de tner 37 piezas de mantenimiento 41

U
utilizar
SetIP 21

modo de ahorro de energa 27

P
panel de control 16

ndice_57

Contact SAMSUNG worldwide


If you have any comments or questions regarding Samsung products, contact the Samsung customer care center.
COUNTRY ARGENTINE AUSTRALIA AUSTRIA BELGIUM BRAZIL CANADA CHILE CHINA CUSTOMER CARE CENTER 0800-333-3733 1300 362 603 0800-SAMSUNG (7267864) 02 201 2418 0800-124-421 4004-0000 1-800-SAMSUNG (7267864) 800-SAMSUNG (726-7864) 800-810-5858 400-810-5858 010-6475 1880 01-8000112112 0-800-507-7267 800-726-786 (800 SAMSUNG) WEB SITE www.samsung.com/ar www.samsung.com/au www.samsung.com/at www.samsung.com/be www.samsung.com/br JAPAN www.samsung.com/ca www.samsung.com/cl www.samsung.com/cn LATVIA LITHUANIA LUXEMBURG MALAYSIA MEXICO www.samsung.com.co www.samsung.com/ latin www.samsung.com/cz NETHERLAND S NEW ZEALAND NICARAGUA NORWAY PANAMA PHILIPPINES POLAND PORTUGAL PUERTO RICO REP. DOMINICA EIRE RUSSIA SINGAPORE SLOVAKIA SOUTH AFRICA 0120-327-527 8000-7267 8-800-77777 02 261 03 710 1800-88-9999 01-800-SAMSUNG (7267864) 0900 SAMSUNG(726-7864 0,10/min) 0800 SAMSUNG (0800 726 786) 00-1800-5077267 815-56 480 800-7267 1800-10-SAMSUNG (7267864) 0 801 801 881 022-607-93-33 80820-SAMSUNG (7267864) 1-800-682-3180 1-800-751-2676 0818 717 100 8-800-555-55-55 1800-SAMSUNG (7267864) 0800-SAMSUNG (7267864) 0860 SAMSUNG (7247864) INDONESIA ITALIA JAMAICA COUNTRY INDIA CUSTOMER CARE CENTER 3030 8282 1800 110011 1-800-3000-8282 0800-112-8888 800-SAMSUNG(726-7864) 1-800-234-7267 WEB SITE www.samsung.com/in www.samsung.com/id www.samsung.com/it www.samsung.com/ latin www.samsung.com/jp www.samsung.com/lv www.samsung.com/lt www.samsung.com/lu www.samsung.com/my www.samsung.com/mx www.samsung.com/nl www.samsung.com/nz www.samsung.com/ latin www.samsung.com/no www.samsung.com/ latin www.samsung.com/ph www.samsung.com/pl www.samsung.com/pt www.samsung.com/ latin www.samsung.com/ latin www.samsung.com/ie www.samsung.ru www.samsung.com/sg www.samsung.com/sk www.samsung.com/za

COLOMBIA COSTA RICA CZECH REPUBLIC

Samsung Zrt., esk organizan sloka, Oasis Florenc, Sokolovsk394/17, 180 00, Praha 8 DENMARK ECUADOR EL SALVADOR ESTONIA KAZAKHSTAN KYRGYZSTAN FINLAND FRANCE GERMANY GUATEMALA HONDURAS HONG KONG HUNGARY 70 70 19 70 1-800-10-7267 800-6225 800-7267 8-10-800-500-55-500 00-800-500-55-500 030-6227 515 3260 SAMSUNG 08 25 08 65 65 ( 0,15/min) 01805 - SAMSUNG (7267864 0,14/min) 1-800-299-0013 800-7919267 3698 4698 06-80-SAMSUNG (7267864) www.samsung.com/fi www.samsung.com/fr www.samsung.de www.samsung.com/ latin www.samsung.com/ latin www.samsung.com/hk www.samsung.com/hu www.samsung.com/dk www.samsung.com/ latin www.samsung.com/ latin www.samsung.ee www.samsung.com/ kz_ru

58_Contact SAMSUNG worldwide

COUNTRY SPAIN SWEDEN SWITZERLAN D TADJIKISTAN TAIWAN THAILAND TRINIDAD & TOBAGO TURKEY U.A.E U.K U.S.A UKRAINE UZBEKISTAN VENEZUELA VIETNAM

CUSTOMER CARE CENTER 902-1-SAMSU(72678) 0771-400 200 0800-SAMSUNG (7267864) 8-10-800-500-55-500 0800-329-999 1800-29-3232 02-689-3232 1-800-SAMSUNG (7267864) 444 77 11 800-SAMSUNG (726-7864) 8000-4726 0845 SAMSUNG (7267864) 1-800-SAMSUNG (7267864) 8-800-502-0000 8-10-800-500-55-500 0-800-100-5303 1 800 588 889

WEB SITE www.samsung.com/es www.samsung.com/se www.samsung.com/ch

www.samsung.com/tw www.samsung.com/th www.samsung.com/ latin www.samsung.com/tr www.samsung.com/ae www.samsung.com/uk www.samsung.com/us www.samsung.ua www.samsung.com/ kz_ru www.samsung.com/ latin www.samsung.com/vn

Contact SAMSUNG worldwide_59

2008 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este manual del usuario se proporciona nicamente con fines informativos. Toda la informacin incluida en l est sujeta a cambios sin previo aviso. Samsung Electronics no se responsabiliza de ningn dao, directo o indirecto, derivado del uso del presente manual del usuario o relacionado con l.

Samsung y el logotipo de Samsung son marcas comerciales de Samsung Electronics Co., Ltd. Microsoft, Windows y Windows Vista son marcas comerciales o marcas registradas de Microsoft Corporation. UFST y MicroType son marcas registradas de Monotype Imaging Inc. TrueType, LaserWriter y Macintosh son marcas comerciales de Apple Computer, Inc. El resto de las marcas o nombres de productos son marcas comerciales de sus respectivas empresas u organizaciones.

Impresora Samsung

Seccin de software

SECCIN DE SOFTWARE

CONTENIDOS
Captulo 1:

INSTALACIN DEL SOFTWARE DE IMPRESIN EN WINDOWS


Instalacin del software de impresin ................................................................................................................................ 4 Instalacin del software para impresiones locales ........................................................................................................ 4 Instalacin del software para impresin en red ............................................................................................................ 7 Cambio del idioma del software ....................................................................................................................................... 11 Reinstalacin del software de impresin .......................................................................................................................... 11 Eliminacin del software de impresin ............................................................................................................................. 12 Instalacin del controlador de impresora mono ............................................................................................................... 12

Captulo 2:

IMPRESIN BSICA
Impresin de un documento ............................................................................................................................................. 13 Impresin de un archivo (PRN) ........................................................................................................................................ 14 Configuracin de la impresora ......................................................................................................................................... 14 Ficha Diseo ............................................................................................................................................................... 15 Ficha Papel ................................................................................................................................................................. 15 Ficha Grficos ............................................................................................................................................................. 16 Ficha Opciones adicionales ........................................................................................................................................ 17 Ficha Informacin ....................................................................................................................................................... 17 Ficha Impresora .......................................................................................................................................................... 17 Uso de una configuracin favorita .............................................................................................................................. 18 Uso de la ayuda .......................................................................................................................................................... 18

Captulo 3:

IMPRESIN AVANZADA
Impresin de varias pginas en una sola hoja de papel (Impresin de varias pginas en una cara) .............................. 19 Impresin de psters ........................................................................................................................................................ 20 Impresin de folletos ....................................................................................................................................................... 20

Impresin por las dos caras del papel .............................................................................................................................. 21 Impresin de un documento en formato reducido o aumentado ...................................................................................... 21 Ajuste del documento a un tamao de papel seleccionado ............................................................................................. 21 Uso de marcas de agua ................................................................................................................................................... 22 Uso de una marca de agua existente ......................................................................................................................... 22 Creacin de una marca de agua ................................................................................................................................. 22 Modificacin de una marca de agua ........................................................................................................................... 22 Eliminacin de una marca de agua ............................................................................................................................. 22 Uso de superposiciones ................................................................................................................................................... 23 Qu es una superposicin? ...................................................................................................................................... 23 Creacin de una nueva superposicin de pginas ..................................................................................................... 23 Uso de la superposicin de pginas ........................................................................................................................... 23 Eliminacin de una superposicin de pginas ............................................................................................................ 23

Captulo 4:

CMO COMPARTIR LA IMPRESORA LOCALMENTE


Configuracin del equipo anfitrin .................................................................................................................................... 24 Configuracin del equipo cliente ...................................................................................................................................... 24

Captulo 5:

USO DEL PANEL INTELIGENTE SMART PANEL


Descripcin de Smart Panel ............................................................................................................................................. 25 Cmo abrir la Gua de solucin de problemas ................................................................................................................. 26 Cmo utilizar la Utilidad de configuracin de impresora .................................................................................................. 26 Uso del archivo de ayuda en pantalla ......................................................................................................................... 26 Cambio de la configuracin del programa Smart Panel ................................................................................................... 26

Captulo 6:

USO DE LA IMPRESORA EN LINUX


Introduccin ...................................................................................................................................................................... 27 Instalacin de Unified Linux Driver ................................................................................................................................... 27 Instalacin de Unified Linux Driver .............................................................................................................................. 27 Desinstalacin de Unified Linux Driver ....................................................................................................................... 28 Uso del prorama SetIP ..................................................................................................................................................... 28 Inicio del programa ...................................................................................................................................................... 28 Uso de Unified Driver Configurator ................................................................................................................................... 29 Inicio de Unified Driver Configurator ........................................................................................................................... 29

Printers Configuration ................................................................................................................................................. 29 Ports Configuration ..................................................................................................................................................... 30 Configuracin de las propiedades de la impresora .......................................................................................................... 30 Impresin de un documento ............................................................................................................................................. 31 Impresin desde las aplicaciones ............................................................................................................................... 31 Impresin de archivos ................................................................................................................................................. 31

Captulo 7:

CMO UTILIZAR LA IMPRESORA EN MACINTOSH


Instalacin del software para Macintosh .......................................................................................................................... 32 Controlador de la impresora ........................................................................................................................................ 32 Uso del prorama SetIP ..................................................................................................................................................... 32 Inicio del programa ...................................................................................................................................................... 33 Instalacin de la impresora ............................................................................................................................................... 33 Para una computadora Macintosh conectada a una red ............................................................................................ 33 Para una computadora Macintosh conectada mediante USB .................................................................................... 33 Impresin .......................................................................................................................................................................... 35 Impresin de un documento ........................................................................................................................................ 35 Cambio de las configuraciones de la impresora ......................................................................................................... 35 Impresin de varias pginas en una sola hoja ............................................................................................................ 37

Instalacin tpica

Instalacin del software de impresin en Windows


Este captulo incluye: Instalacin del software de impresin Cambio del idioma del software Reinstalacin del software de impresin Eliminacin del software de impresin Instalacin del controlador de impresora mono

sta es la opcin recomendada para la mayora de los usuarios. Se instalarn todos los componentes necesarios para las operaciones de impresin.

1 2

Asegrese de que la impresora est conectada a la computadora y que est encendida. Introduzca el CD-ROM en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer en la pantalla la ventana de instalacin. Si no aparece la ventana de instalacin, haga clic en Inicio y luego en Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio Todos los programas Accesorios Ejecutar y escriba X:\Setup.exe.

Instalacin del software de impresin


Puede instalar el software de la impresora para impresiones locales o en red. Para instalar el software de la impresora en el equipo, realice el procedimiento de instalacin adecuado segn la impresora en uso. Un controlador de impresora es un software que permite al equipo comunicarse con la impresora. El procedimiento para instalar controladores puede diferir segn el sistema operativo que utilice. Todas las aplicaciones deben estar cerradas en la PC antes de comenzar la instalacin.

Si aparece la ventana Reproduccin automtica en Windows Vista, haga clic en Ejecutar Setup.exe en el campo Instalar o ejecutar programa y despus en Continuar en la ventana Control de cuentas de usuario.

Haga clic en Siguiente.

Instalacin del software para impresiones locales


Una impresora local es una impresora conectada al equipo con un cable que viene con la impresora, por ejemplo, un cable USB o un cable paralelo. Si la impresora est conectada a una red, omita este paso y vaya a la seccin Instalacin del software para impresin en red en la pgina 7. Puede instalar el software de la impresora utilizando el mtodo tpico o personalizado. Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable. Ver el Manual de Usuario: Permite ver el Manual del usuario. Si su equipo no tiene instalada la aplicacin Adobe Acrobat Reader, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente.

NOTA: Si la ventana Asistente de nuevo hardware aparece durante


el procedimiento de instalacin, haga clic en en la esquina superior derecha del cuadro para cerrar la ventana o haga clic en Cancelar.

4 Instalacin del software de impresin en Windows

Seleccione Instalacin tpica para una impresora local. Haga clic en Siguiente.

Para registrarse como usuario de Impresoras Samsung y recibir informacin de Samsung, marque esta casilla y haga clic en Finalizar. Acceder al sitio web de Samsung. Si no desea registrarse, haga clic en Finalizar.

NOTA: Si la impresora no est conectada al equipo, se abrir


la siguiente ventana:

NOTA: Si el controlador de la impresora no funciona correctamente, despus


de que haya completado la configuracin, vuelva a instalarlo. Consulte la seccin Reinstalacin del software de impresin en la pgina 11.

Instalacin personalizada
Puede seleccionar componentes individuales para instalarlos.

1 2

Asegrese de que la impresora est conectada al equipo y de que est encendida. Introduzca el CD-ROM en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer en la pantalla la ventana de instalacin.

Una vez conectada la impresora, haga clic en Siguiente. Si no desea conectar la impresora en este momento, haga clic en Siguiente y en No en la siguiente pantalla. Comenzar la instalacin pero la pgina de prueba no se imprimir al final de la instalacin. La ventana de instalacin que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora y la interfaz en uso.

Si no aparece la ventana de instalacin, haga clic en Inicio y luego en Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio Todos los programas Accesorios Ejecutar y escriba X:\Setup.exe. Si aparece la ventana Reproduccin automtica en Windows Vista, haga clic en Ejecutar Setup.exe en el campo Instalar o ejecutar programa y despus en Continuar en la ventana Control de cuentas de usuario.

Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima una pgina de prueba. Si desea imprimir una pgina de prueba, marque esta casilla y haga clic en Siguiente. De lo contrario, haga clic en Siguiente y vaya al paso 7.

Si la pgina de prueba se imprime correctamente, haga clic en S. En caso contrario, haga clic en No para volver a imprimirla.

5 Instalacin del software de impresin en Windows

Haga clic en Siguiente.

NOTA: Si la impresora no est conectada a la computadora, se abrir


la siguiente ventana:

Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable. Ver el Manual de Usuario: Permite ver el Manual del usuario. Si el equipo no tiene instalada la aplicacin Adobe Acrobat Reader, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente. Una vez conectada la impresora, haga clic en Siguiente. Si no desea conectar la impresora en este momento, haga clic en Siguiente y en No en la pantalla siguiente. Comenzar la instalacin pero la pgina de prueba no se imprimir al final de la instalacin. La ventana de instalacin que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora y la interfaz en uso.

Seleccione Instalacin personalizada. Haga clic en Siguiente.

Seleccione los componentes que desea instalar y haga clic en Siguiente.

Seleccione la impresora y haga clic en Siguiente.

NOTA: Si desea cambiar la carpeta de instalacin deseada, pulse


[Examinar].

Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima una pgina de prueba. Si desea imprimir una pgina de prueba, marque esta casilla y haga clic en Siguiente. De lo contrario, haga clic en Siguiente y vaya al paso 9.

Si la pgina de prueba se imprime correctamente, haga clic en S. En caso contrario, haga clic en No para volver a imprimirla.

6 Instalacin del software de impresin en Windows

Para registrarse como usuario de Impresoras Samsung y recibir informacin de Samsung, marque esta casilla y haga clic en Finalizar. Acceder al sitio web de Samsung. Si no desea registrarse, haga clic en Finalizar.

Haga clic en Siguiente.

Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable. Ver el Manual de Usuario: Permite ver el Manual del usuario. Si el equipo no tiene instalada la aplicacin Adobe Acrobat Reader, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente.

Instalacin del software para impresin en red


Cuando conecte la impresora a la red, primero debe configurar los valores TCP/IP para la impresora. Cuando haya asignado y verificado los valores TCP/IP, ya puede instalar el software en todos los equipos de la red. Puede instalar el software de la impresora utilizando el mtodo tpico o personalizado.

Seleccione Instalacin tpica para una impresora en red. Haga clic en Siguiente.

Instalacin tpica
sta es la opcin recomendada para la mayora de los usuarios. Se instalarn todos los componentes necesarios para las operaciones de impresin.

Asegrese de que la impresora est conectada a la red y que est encendida. Si desea obtener ms informacin sobre la conexin a la red, consulte el Manual del usuario suministrado. Introduzca el CD-ROM en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer en la pantalla la ventana de instalacin. Si no aparece la ventana de instalacin, haga clic en Inicio y luego en Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio Todos los programas Accesorios Ejecutar y escriba X:\Setup.exe. Si aparece la ventana Reproduccin automtica en Windows Vista, haga clic en Ejecutar Setup.exe en el campo Instalar o ejecutar programa y despus en Continuar en la ventana Control de cuentas de usuario.

7 Instalacin del software de impresin en Windows

5
NOTA: Si la impresora no est conectada a la red, se abrir la siguiente ventana. Seleccione la opcin de configuracin que desee, haga clic en Siguiente.

Se muestra la lista de impresoras disponibles en la red. Seleccione la impresora que desea instalar de la lista y haga clic en Siguiente.

Aparecer la ventana Ajuste de la direccin IP. Proceda de la siguiente manera:

Si no encuentra la impresora en la lista, haga clic en Actualizar para actualizar la lista o seleccione Aadir puerto TCP/IP para aadir la impresora a la red. Para aadir la impresora a la red, introduzca el nombre del puerto y una direccin IP existente para la impresora. Para comprobar la direccin IP o la direccin MAC de la impresora, imprima una pgina de configuracin de red. Para encontrar una impresora de red compartida (ruta UNC), seleccione Impresora compartida [UNC] e introduzca manualmente el nombre compartido o busque una impresora compartida haciendo clic en el botn Examinar.

1.Seleccione la impresora que debe ajustar con una direccin IP especfica de la lista. 2.Configure manualmente la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace para la impresora y haga clic en Configurar para ajustar una direccin IP especfica para la impresora de red. 3.Haga clic en Siguiente y vaya al paso 6. Tambin puede configurar la impresora de red a travs del SyncThru Web Service, como un servidor web incorporado. Haga clic en Iniciar SWS en la ventana Ajuste de la direccin IP.

NOTA: Si no puede encontrar su mquina en la red, desactive el firewall y haga clic en Actualizar. Para el sistema operativo Windows, haga clic en Inicio Panel de controll, inicie el firewall de Windows y desactive esta opcin. Para otro sistema operativo, consulte el manual en lnea.

Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima un pgina de prueba y que se registre como usuario de Impresoras Samsung para recibir informacin de Samsung. Si as lo desea, seleccione las casillas correspondientes y haga clic en Finalizar.

8 Instalacin del software de impresin en Windows

Si no desea registrarse, haga clic en Finalizar.

Haga clic en Siguiente.

Si es necesario, seleccione un idioma de la lista desplegable.

NOTA: Si el controlador de la impresora no funciona correctamente despus


de que haya completado la configuracin, vuelva a instalarlo. Consulte la seccin Reinstalacin del software de impresin en la pgina 11.

Ver el Manual de Usuario: Permite ver el Manual del usuario. Si el equipo no tiene instalada la aplicacin Adobe Acrobat Reader, haga clic en esta opcin para instalarla automticamente.

4
Instalacin personalizada
Puede seleccionar componentes individuales para instalarlos y configurar una direccin IP especfica.

Seleccione Instalacin personalizada. Haga clic en Siguiente.

Asegrese de que la impresora est conectada a la red y que est encendida. Si desea obtener ms informacin sobre la conexin a la red, consulte el Manual del usuario suministrado. Introduzca el CD-ROM en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer en la pantalla la ventana de instalacin. Si no aparece la ventana de instalacin, haga clic en Inicio y luego en Ejecutar. Escriba X:\Setup.exe, reemplazando X con la letra de la unidad, y haga clic en Aceptar. Si utiliza Windows Vista, haga clic en Inicio Todos los programas Accesorios Ejecutar y escriba X:\Setup.exe. Si aparece la ventana Reproduccin automtica en Windows Vista, haga clic en Ejecutar Setup.exe en el campo Instalar o ejecutar programa y despus en Continuar en la ventana Control de cuentas de usuario.

Se muestra la lista de impresoras disponibles en la red. Seleccione la impresora que desea instalar de la lista y haga clic en Siguiente.

9 Instalacin del software de impresin en Windows

Si no ve su impresora en la lista, haga clic en Actualizar para actualizar la lista o seleccione Aadir puerto TCP/IP para aadir la impresora a la red. Para aadir la impresora a la red, introduzca el nombre del puerto y una direccin IP existente para la impresora. Para comprobar la direccin IP o la direccin MAC de la impresora, imprima una pgina de configuracin de red. Para encontrar una impresora de red compartida (ruta UNC), seleccione Impresora compartida [UNC] e introduzca manualmente el nombre compartido o busque una impresora compartida haciendo clic en el botn Examinar.

en la red y la impresora predeterminada, y cambiar el nombre del puerto de cada impresora. Haga clic en Siguiente.

NOTA: Si no puede encontrar su mquina en la red, desactive el firewall y haga clic en Actualizar. Para el sistema operativo Windows, haga clic en Inicio Panel de controll, inicie el firewall de Windows y desactive esta opcin. Para otro sistema operativo, consulte el manual en lnea.

Para instalar este software en el servidor, seleccione la casilla Configuracin de esta impresora en un servidor.

CONSEJO: Si desea ajustar una direccin IP especfica en una impresora de red


especfica, haga clic en el botn Ajuste de la direccin IP. Aparecer la ventana Ajuste de la direccin IP. Proceda de la siguiente manera:

Una vez completada la instalacin, se abrir una ventana que le solicitar que imprima un pgina de prueba y que se registre como usuario de Impresoras Samsung para recibir informacin de Samsung. Si as lo desea, seleccione las casillas correspondientes y haga clic en Finalizar. Si no desea registrarse, haga clic en Finalizar.

a. Seleccione la impresora que debe ajustar con una direccin IP especfica de la lista. b. Configure manualmente la direccin IP, la mscara de subred y la puerta de enlace para la impresora y haga clic en Configurar para ajustar una direccin IP especfica para la impresora de red. c. Haga clic en Siguiente. Tambin puede configurar la impresora de red a travs del SyncThru Web Service, como un servidor web incorporado. Haga clic en Iniciar SWS en la ventana Ajuste de la direccin IP.

NOTA: Si el controlador de la impresora no funciona correctamente despus


de que haya completado la configuracin, vuelva a instalarlo. Consulte la seccin Reinstalacin del software de impresin en la pgina 11.

Seleccione los componentes que se instalarn. Una vez seleccionados los componentes, se abrir la siguiente ventana. Tambin puede cambiar el nombre de la impresora, definir la impresora que compartir

10 Instalacin del software de impresin en Windows

Cambio del idioma del software


Despus de instalar el software, puede cambiar el idioma de la pantalla.

NOTA: Si la impresora no est conectada al equipo se abrir


la siguiente ventana:

1 2 3 4

Haga clic en el men Inicio de Windows. Seleccione Programas o Todos los programas y luego el nombre del controlador de la impresora. Seleccione Seleccin de idioma. Elija un idioma de la ventana de seleccin de idioma y haga clic en Aceptar.

Reinstalacin del software de impresin


Si la instalacin falla, puede volver a instalar el software. 1 Inicie Windows.

2 3 4

En el men Inicio, seleccione Programas o Todos los programas el nombre del controlador de la impresora Mantenimiento. Seleccione Reparar y haga clic en Siguiente. Se muestra la lista de impresoras disponibles en la red. Seleccione la impresora que desea instalar de la lista y haga clic en Siguiente.

Una vez conectada la impresora, haga clic en Siguiente. Si no desea conectar la impresora en este momento, haga clic en Siguiente y en No en la siguiente pantalla. Comenzar la instalacin pero la pgina de prueba no se imprimir al final de la instalacin. La ventana de reinstalacin que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora y la interfaz en uso.

Seleccione los componentes que desea volver a instalar y haga clic en Siguiente.

Si instal el software de la impresora para impresiones locales y selecciona el nombre del controlador de la impresora,
aparecer una ventana que le solicitar que imprima una pgina de prueba. Proceda de la siguiente manera: a. Para imprimir una pgina de prueba, seleccione la casilla y haga clic en Siguiente. b. Si la pgina de prueba se imprime correctamente, haga clic en S. Si no se imprime correctamente, haga clic en No para volver a imprimirla. Cuando la reinstalacin haya terminado, haga clic en Finalizar.

Si no encuentra la impresora en la lista, haga clic en Actualizar para actualizar la lista o seleccione Aadir puerto TCP/IP para aadir la impresora a la red. Para aadir la impresora a la red, introduzca el nombre del puerto y una direccin IP existente para la impresora. Para encontrar una impresora de red compartida (ruta UNC), seleccione Impresora compartida [UNC] e introduzca manualmente el nombre compartido o busque una impresora compartida haciendo clic en el botn Examinar. Aparecer una lista de componentes para que pueda reinstalarlos individualmente.

11 Instalacin del software de impresin en Windows

Eliminacin del software de impresin


1 2 3 4 5
Inicie Windows. En el men Inicio, seleccione Programas o Todos los programas el nombre del controlador de la impresora Mantenimiento. Seleccione Eliminar y haga clic en Siguiente. Aparecer una lista de componentes para que pueda eliminarlos individualmente. Seleccione los componentes que desea eliminar y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Cuando la computadora le solicite que confirme la seleccin, haga clic en S. El controlador seleccionado y todos sus componentes se eliminarn de la computadora. Una vez eliminado el software, haga clic en Finalizar.

4 5 6 7

Si aparece la ventana de confirmacin, haga clic en Finalizar. Haga clic en Inicio Impresoras y faxes. Seleccione Agregar una impresora. Cuando aparezca el Asistente para agregar impresoras, haga clic en Siguiente. Seleccione Impresora local conectada a este equipo y Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automticamente y, a continuacin, haga clic en Siguiente. Vaya al paso 13. Si su equipo no encuentra la impresora, entonces siga el paso siguiente. Seleccione Siguiente en la ventana Seleccionar un puerto de impresora. En la ventana Seleccionar un puerto de impresora, seleccione Utilizar disco.... Haga clic en Examinar para encontrar un controlador mono para su impresora. ej.) Windows XP 32 bits Seleccione una unidad de CD-ROM Printer SPL_MONO WINXP_2000_VISTA-32 Seleccione un archivo ***.inf y haga clic en Abrir. Haga clic en Aceptar en la ventana Instalar desde disco. Seleccione un controlador mono del campo Impresoras y haga clic en Siguiente.

8 9 10

11 12 13

Instalacin del controlador de impresora mono


Esta impresora le proporciona controladores de impresora con un controlador mono para que pueda usar la impresora como impresora monocromo. El controlador mono debe instalarse en el equipo. Los siguientes pasos le guiarn a travs del proceso de instalacin paso a paso. 1 Asegrese de que la impresora est conectada al equipo y encendida. O que el equipo y la impresora estn conectados a la red. 2 Introduzca el CD-ROM suministrado en la unidad de CD-ROM. El CD-ROM se ejecutar automticamente y aparecer la ventana de instalacin. 3 Haga clic en Cancelar.

NOTA: Si ya ha instalado un controlador mono anteriormente, utilice la


ventana Usar el controlador existente. Realice su seleccin segn lo indicado en la ventana y haga clic en Siguiente. Asimismo, en funcin de la configuracin de su equipo, aparecer la ventana de uso compartido de impresora o la ventana de impresin de una pgina de prueba; elija la opcin apropiada.

14 15

Introduzca el nombre de la impresora y haga clic en Siguiente. Haga clic en Finalizar para iniciar la instalacin de un controlador mono de impresora.

NOTA: Si su impresora est conectada a una red, vaya a Propiedades de la impresora, seleccione la ficha Puertos y, a continuacin, haga clic en AAgregar puerto y Puerto TCP/IP estndar y cree un puerto nuevo para conectarlo a la impresora. Para crear un puerto nuevo, siga el procedimiento indicado en la ventana del asistente.

12 Instalacin del software de impresin en Windows

Impresin bsica
En este captulo, se describen las opciones y las tareas de impresin ms comunes de Windows. Este captulo incluye: Impresin de un documento Impresin de un archivo (PRN) Configuracin de la impresora - Ficha Diseo - Ficha Papel - Ficha Grficos - Ficha Opciones adicionales - Ficha Informacin - Ficha Impresora - Uso de una configuracin favorita - Uso de la ayuda

1 2

Abra el documento que desea imprimir. Seleccione Imprimir en el men Archivo. Aparecer la ventana Imprimir. El aspecto puede variar ligeramente segn la aplicacin. La configuracin bsica de impresin se selecciona en la ventana Imprimir. En la configuracin se incluye el nmero de copias y los intervalos de impresin.

Compruebe que su impresora est seleccionada.

3 4

Seleccione una impresora de la lista desplegable Nombre. Para obtener el mximo rendimiento de las opciones de impresin que ofrece la impresora, haga clic en Propiedades o Preferencias en la ventana Imprimir de la aplicacin. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Configuracin de la impresora en la pgina 14. Si en cambio aparece Instalacin, Impresora u Opciones en la ventana Imprimir, haga clic en la opcin que corresponda. A continuacin, haga clic en Propiedades en la siguiente pantalla. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana de propiedades de la impresora. Para iniciar el trabajo de impresin, haga clic en Aceptar o Imprimir en la ventana Imprimir.

Impresin de un documento
NOTA:
La ventana Propiedades del controlador de la impresora que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora en uso. Sin embargo, la composicin de la ventana de propiedades de la impresora es similar. Verifique el sistema operativo compatible con su impresora. En el Manual del usuario de la impresora, consulte la seccin Compatibilidad con sistemas operativos en Especificaciones de la impresora. Si necesita saber el nombre exacto de la impresora, puede consultar el CD-ROM suministrado. A continuacin, se describen los pasos generales que es preciso efectuar para imprimir en diferentes aplicaciones de Windows. Los procedimientos de impresin pueden ser diferentes de los aqu descritos segn el programa de la aplicacin que est utilizando. Consulte el Manual del usuario de la aplicacin de software para obtener informacin exacta sobre el proceso de impresin.

5 6

13 Impresin bsica

Impresin de un archivo (PRN)


En ocasiones deber guardar los datos de impresin como un archivo que se adapte a sus necesidades. Para crear un archivo: 1 Seleccione la casilla Imprimir en archivo de la ventana Imprimir.

Configuracin de la impresora
La ventana de propiedades de la impresora le permite acceder a todas las opciones de impresin que necesita cuando utiliza la impresora. Cuando se visualicen las propiedades de la impresora, puede revisar y modificar las opciones que desee utilizar para el trabajo de impresin. La ventana de propiedades de la impresora puede variar segn el sistema operativo que utilice. En este Manual del usuario del software, se muestra la ventana Propiedades de Windows 98. La ventana Propiedades del controlador de la impresora que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora en uso. Si accede a las propiedades de la impresora a travs de la carpeta Impresoras, podr visualizar otras fichas para la plataforma de Windows (consulte el Manual del usuario de Windows) y la ficha Impresora (consulte la seccin Ficha Impresora en la pgina 17).

Seleccione la carpeta, asigne un nombre al archivo y haga clic en Aceptar.

NOTAS: La mayora de las aplicaciones de Windows tienen prioridad sobre los valores que se especifiquen en el controlador de impresin. En primer lugar, modifique todos los valores de impresin disponibles en la aplicacin de software y, a continuacin, los valores restantes en el controlador de impresin. Los valores que se modifiquen slo tendrn efecto mientras se utiliza el programa actual. Para establecer los cambios de forma permanente, realice dichas modificaciones en la carpeta Impresoras. El siguiente procedimiento es para Windows XP. Para otros sistemas operativos de Windows, consulte el Manual del usuario de Windows o la ayuda en lnea. 1. Haga clic en el botn Inicio de Windows. 2. Seleccione Impresoras y faxes. 3. Seleccione el icono del controlador de la impresora. 4. Haga clic con el botn derecho del mouse en el icono del controlador de la impresora y seleccione Preferencias de impresin. 5. Cambie la configuracin en cada ficha y haga clic en Aceptar.

14 Impresin bsica

Ficha Diseo
La ficha Diseo contiene opciones para determinar cmo quedar el documento impreso en la pgina. Opciones de diseo incluye las opciones Varias pginas por cada cara y Impresin de psters. Para obtener ms informacin sobre cmo acceder a las propiedades de la impresora, consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13.

Ficha Papel
Utilice las opciones que aparecen a continuacin para configurar las necesidades bsicas de gestin del papel cuando accede a las propiedades de impresin. Para obtener ms informacin sobre cmo acceder a las propiedades de la impresora, consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Papel para acceder a diversas propiedades del papel.

Orientacin del papel


Orientacin del papel permite seleccionar la direccin en la que desea imprimir los datos en la pgina. Vertical imprime los datos en la pgina con orientacin vertical, tipo carta. Horizontal imprime los datos en la pgina con orientacin horizontal, como una hoja de clculo. Girar 180 grados permite girar la pgina 180 grados.

Copias
Copias permite elegir el nmero de copias que se imprimirn. El nmero de copias puede oscilar entre 1 y 999.

Tamao
Tamao permite especificar el tamao del papel que se carg en la bandeja. Si el tamao requerido no aparece en el cuadro Tamao, haga clic en Personalizado. Cuando aparezca la ventana Configuracin de papel personalizada, especifique un tamao y haga clic en Aceptar. Esta opcin aparece en la lista para que pueda seleccionarla.

Fuente
Vertical Horizontal

Opciones de diseo
Opciones de diseo permite seleccionar opciones de impresin avanzadas. Puede seleccionar Varias pginas por cada cara y Impresin de psters. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Impresin de varias pginas en una sola hoja de papel (Impresin de varias pginas en una cara) en la pgina 19. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Impresin de psters en la pgina 20. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Impresin por las dos caras del papel en la pgina 21.

Asegrese de la opcin Fuente est configurada en la bandeja de papel correspondiente. Use Alimentacin manual cuando imprima en materiales especiales, como sobres y transparencias.

Tipo
Establezca Tipo de modo que corresponda al papel cargado en la bandeja desde la que quiere imprimir. Con esto conseguir la mejor calidad de impresin. De lo contrario, la calidad de impresin puede no ser la ptima. Grueso: papel grueso de 24 a 28 lb (90~105 g/m2). Fino: papel fino de 16 a 19 lb (60~70 g/m2). Algodn: papel de algodn de 75~90 g/m2, como por ejemplo Gilbert 25% y Gilbert 100%. Papel normal: papel comn. Seleccione este tipo si la impresora es monocromo y est imprimiendo en papel de algodn de 60 g/m2. Reciclado: papel reciclado de 75~90 g/m2.

Impresin a doble cara


Impresin a doble cara permite imprimir por las dos caras del papel. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Impresin por las dos caras del papel en la pgina 21.

15 Impresin bsica

Papel de color: papel de color de 75~90 g/m2. Papel archivo: seleccione esta opcin si tiene que conservar una impresin durante un perodo de tiempo largo, como por ejemplo, archivos. Foto satinada 160 g/m2: papel satinado de 160 g/m2. Impresin a escala Impresin a escala permite aplicar una escala automtica o manual a un trabajo de impresin en una pgina. Puede seleccionar Ninguna, Reducir/aumentar o Ajustar a pgina. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Impresin de un documento en formato reducido o aumentado en la pgina 21. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Ajuste del documento a un tamao de papel seleccionado en la pgina 21.

Ajuste de copias : Cuando realice varias copias, y si quiere que algunas de las copias se impriman en color y otras en escala de grises, utilice esta opcin y seleccione el nmero de copias en escala de grises. Ajuste de color: Puede ajustar el aspecto de las imgenes cambiando las especificaciones de la opcin Levels. Corresp. color: Pude hacer coincidir los colores de las impresiones con los colores de la pantalla en la opcin Settings.

Opciones avanzadas
Para configurar opciones avanzadas, haga clic en el botn Opciones avanzadas. Imprimir todo el texto en negro: Si est seleccionada la opcin Imprimir todo el texto en negro, todo el texto del documento se imprime en negro, independientemente del color que aparezca en la pantalla. Imprimir todo el texto en oscuro: Si est seleccionada la opcin Imprimir todo el texto en oscuro, todo el texto del documento se imprime ms oscuro que un documento normal.

Ficha Grficos
Utilice las opciones de grficos para ajustar la calidad de impresin de acuerdo con sus necesidades de impresin especficas. Para obtener ms informacin sobre cmo acceder a las propiedades de la impresora, consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Grficos para ver las propiedades que aparecen a continuacin.

Calidad
Las opciones de Resolucin que puede elegir varan segn el modelo de la impresora. Cuanto mayor sea la resolucin, ms ntidos sern los caracteres y los grficos de la copia impresa. Si selecciona una resolucin alta, es posible que la impresora tarde ms tiempo en imprimir un documento.

Modo de color
Puede seleccionar opciones de color. Con la opcin Color se obtiene normalmente la mejor calidad de impresin de los documentos en color. Si desea imprimir un documento en color en escala de grises, seleccione Escala de grises. Si desea configurar las opciones de color manualmente, seleccione Manual y haga clic en el botn Ajuste de color o Corresp. color.

16 Impresin bsica

Ficha Opciones adicionales


Puede seleccionar las opciones de salida para el documento. Para obtener ms informacin sobre cmo acceder a las propiedades de la impresora, consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales para acceder a las siguientes funciones:

Ficha Informacin
Utilice la ficha Informacin para ver el copyright y el nmero de versin del controlador. Si dispone de un navegador de Internet, puede conectarse a Internet haciendo clic en el icono del sitio web. Para obtener ms informacin sobre cmo acceder a las propiedades de la impresora, consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13.

Ficha Impresora
Si accede a las propiedades de la impresora a travs de la carpeta Impresoras, podr ver la ficha Impresora. Puede ajustar la configuracin de la impresora. El siguiente procedimiento es para Windows XP. Para otros sistemas operativos de Windows, consulte el Manual del usuario de Windows o la ayuda en lnea. 1 Haga clic en el men Inicio de Windows.

2 3 4 5

Seleccione Impresoras y faxes. Seleccione el icono del controlador de la impresora. Haga clic con el botn derecho del mouse en el icono del controlador de la impresora y seleccione Propiedades. Haga clic en la ficha Impresora y configure las opciones.

Marcas de agua
Puede crear una imagen de fondo de texto para imprimirla en cada pgina del documento. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Uso de marcas de agua en la pgina 22.

Superposicin
Las superposiciones suelen utilizarse como formularios preimpresos y papel con membrete. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Uso de superposiciones en la pgina 23.

Opciones de salida
Orden de impresin: Permite determinar la secuencia en la que se imprimirn las pginas. Seleccione el orden de impresin en la lista desplegable. - Normal (1,2,3): Se imprimen todas las pginas de la primera a la ltima. - Inv. todas pg.(3,2,1): Se imprimen todas las pginas de la ltima a la primera. - Imprimir pginas impares: Se imprimen slo las pginas impares del documento. - Imprimir pginas pares: Se imprimen slo las pginas pares del documento.

17 Impresin bsica

Uso de una configuracin favorita


La opcin Favoritos, que aparece en cada ficha de propiedades, permite guardar las configuraciones actuales para utilizarlas en el futuro. Para guardar una configuracin de Favoritos:

1 2

Modifique los valores segn sea necesario en cada ficha. Introduzca un nombre para la configuracin en el cuadro de entrada de texto Favoritos.

Haga clic en Guardar. Cuando guarda Favoritos, se guardan todas las configuraciones actuales del controlador.

Para utilizar una configuracin guardada, seleccinela de la lista desplegable Favoritos. Ahora la impresora debe imprimir de acuerdo con los valores de configuracin establecidos en Favoritos. Para eliminar una configuracin de Favoritos, seleccinela de la lista y haga clic en Eliminar. Asimismo, es posible restablecer la configuracin predeterminada del controlador de impresin seleccionando Impresora predeterm. de la lista.

Uso de la ayuda
La impresora dispone de una pantalla de ayuda que puede activarse con el botn Ayuda de la ventana de propiedades de la impresora. Estas pantallas de ayuda proporcionan informacin detallada acerca de las opciones de impresin disponibles en el controlador de impresin. Tambin puede hacer clic en en la esquina superior derecha de la ventana y, luego, en cualquier configuracin.

18 Impresin bsica

Impresin avanzada
En este captulo, se describen las opciones de impresin y las tareas de impresin avanzadas.

Impresin de varias pginas en una sola hoja de papel (Impresin de varias pginas en una cara)
1 2

NOTA:
La ventana Propiedades del controlador de la impresora que aparece en este Manual del usuario puede ser diferente segn la impresora en uso. Sin embargo, la composicin de la ventana de propiedades de la impresora es similar. Si necesita saber el nombre exacto de la impresora, puede consultar el CD-ROM suministrado. Este captulo incluye: Impresin de varias pginas en una sola hoja de papel (Impresin de varias pginas en una cara) Impresin de psters Impresin de folletos Impresin por las dos caras del papel Impresin de un documento en formato reducido o aumentado Ajuste del documento a un tamao de papel seleccionado Uso de marcas de agua Uso de superposiciones

Es posible seleccionar la cantidad de pginas que desea imprimir en una sola hoja. Para imprimir varias pginas en una hoja, se reduce el tamao de las pginas y se disponen en el orden especificado. Es posible imprimir un mximo de 16 pginas en una hoja.

1 2 3 4

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. En la ficha Diseo, seleccione Varias pginas por cada cara de la lista desplegable Tipo diseo. Seleccione la cantidad de pginas que desea imprimir por hoja (1, 2, 4, 6, 9, 16) de la lista desplegable Pginas por cara. Seleccione el orden de las pginas de la lista desplegable Ord. de las pgs., si es necesario. Seleccione Imprimir bordes de pgina para imprimir un borde alrededor de cada pgina de la hoja. Haga clic en la ficha Papel y seleccione el origen, el tamao y el tipo de papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento.

5 6

19 Impresin avanzada

Impresin de psters
Esta funcin permite imprimir un documento de una sola pgina en 4, 9 16 hojas, que pueden pegarse para formar un documento de tamao pster.

Impresin de folletos
8 9 8 9

NOTA: La opcin Impresin de psters est disponible cuando se ha


seleccionado 600 ppp en la opcin de resolucin en la ficha Grficos. Esta funcin de la impresora permite imprimir un documento por las dos caras del papel y ordenar las pginas de manera que el papel pueda doblarse por la mitad despus de la impresin para realizar un folleto. 1 Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. 2 En la ficha Diseo, seleccione Impresin de folletos de la lista desplegable Tipo diseo.

1 2 3

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Diseo, seleccione Impresin de psters de la lista desplegable Tipo diseo. Configuracin de la opcin pster: Puede seleccionar el diseo de la pgina como Pster <2x2>, Pster <3x3>, Pster <4x4> o Personalizado. Por ejemplo, si selecciona Pster <2x2>, la salida se ampliar automticamente para ocupar 4 pginas fsicas. Si la opcin seleccionada es Personalizado, podr ampliar el original de 150% a 400%. Dependiendo del nivel de ampliacin, el diseo de pgina se ajusta automticamente a Pster <2x2>, Pster <3x3> o Pster <4x4>.

NOTA: La opcin Impresin de folletos no est disponible para todos


los tamaos de papel. Con el fin de encontrar el tamao de papel disponible para esta funcin, seleccione el tamao del papel en la opcin Tamao de la ficha Papel y, a continuacin, compruebe si est activada la Impresin de folletos de una lista desplegable Tipo diseo de la ficha Diseo.

3 4 5

Haga clic en la ficha Papel y seleccione la fuente, el tamao y el tipo de papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento. Despus de la impresin, doble y grape las pginas.

Puede especificar una superposicin en milmetros o en pulgadas para facilitar el pegado de las hojas.
3,8 mm

3,8 mm

4 5

Haga clic en la ficha Papel y seleccione el origen, el tamao y el tipo de papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento. Puede completar el pster pegando las hojas.

20 Impresin avanzada

Impresin por las dos caras del papel


Puede imprimir ambas caras de una hoja manualmente. Antes de imprimir, debe decidir la orientacin del documento. Las posibles opciones se enumeran a continuacin: Ninguna Margen largo: es el diseo convencional que se utiliza en la encuadernacin de documentos impresos. Margen corto: es el tipo que se utiliza en la impresin de calendarios.
2 2

Impresin de un documento en formato reducido o aumentado


Es posible cambiar el tamao del contenido de una pgina para que aparezca ms grande o ms pequeo en la pgina impresa.

1 2 3

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. En la ficha Papel, seleccione Reducir/aumentar de la lista desplegable Tipo de impresin. Introduzca el ajuste de escala en el cuadro de entrada Porcentaje. Tambin puede hacer clic en el botn o . Seleccione la fuente, el tamao y el tipo de papel en Opciones papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento.

3 3 2 5 5 5 3 3 2 5

Margen largo

Margen corto

4 5

NOTA: No imprima en ambas caras de las etiquetas, las


transparencias, los sobres o en papel grueso. Pueden producirse atascos de papel y daos en la impresora.

1 2 3 4 5

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. En la ficha Diseo, seleccione la orientacin del papel. En la seccin Impresin a doble cara, seleccione la opcin de encuadernacin dplex que desee. Haga clic en la ficha Papel y seleccione la fuente, el tamao y el tipo de papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento. La impresora imprime primero cualquier otra pgina del documento.

Ajuste del documento a un tamao de papel seleccionado


A

Esta funcin de impresin permite ampliar o reducir el trabajo de impresin al tamao del papel seleccionado, independientemente del tamao del documento digital. Esto puede resultar de gran utilidad si se desea revisar determinados detalles de un documento de pequeo tamao.

1 2 3 4 5

NOTA: Si la impresora no tiene una unidad dplex, deber completar el


trabajo de impresin manualmente. La impresora imprime primero cualquier otra pgina del documento. Despus de haber impreso la primera cara del trabajo, se abrir la ventana con el consejo de impresin. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar el trabajo de impresin.

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. En la ficha Papel, seleccione Ajustar a pgina de la lista desplegable Tipo de impresin. Seleccione el tamao correcto de la lista desplegable Pg. de destino. Seleccione la fuente, el tamao y el tipo de papel en Opciones papel. Haga clic en Aceptar e imprima el documento.

21 Impresin avanzada

Modificacin de una marca de agua

Uso de marcas de agua


La opcin Marca de agua permite imprimir texto en un documento existente. Es posible, por ejemplo, que desee que aparezcan las palabras BORRADOR o CONFIDENCIAL impresas en grandes letras de color gris en diagonal en la primera pgina o todas las pginas de un documento. La impresora incluye varias marcas de agua predeterminadas que se pueden modificar, y pueden aadirse otras nuevas a la lista.

1 2 3 4 5

Uso de una marca de agua existente


1 2 3
Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales y seleccione la marca de agua deseada de la lista desplegable Marcas de agua. Ver la marca de agua seleccionada en la imagen de vista preliminar. Haga clic en Aceptar y comience la impresin.

Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales y en el botn Editar que se encuentra en la seccin Marcas de agua. Aparecer la ventana Modificar marcas de agua. Seleccione la marca de agua que desee modificar de la lista Marcas de agua actuales y modifique los mensajes de marcas de agua y las opciones. Haga clic en Actualizar para guardar los cambios. Haga clic en Aceptar hasta que se cierre la ventana Imprimir.

Eliminacin de una marca de agua


1 2 3 4
Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. En la ficha Opciones adicionales, haga clic en el botn Editar que se encuentra en la seccin Marca de agua. Aparecer la ventana Modificar marcas de agua. Seleccione la marca de agua que desea eliminar de la lista Marcas de agua actuales y haga clic en Eliminar. Haga clic en Aceptar hasta que se cierre la ventana Imprimir.

NOTA: La imagen de vista preliminar muestra el aspecto que tendr


la pgina cuando se imprima.

Creacin de una marca de agua


1 2 3
Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales y en el botn Editar que se encuentra en la seccin Marcas de agua. Aparecer la ventana Modificar marcas de agua. Introduzca un texto en el cuadro Mensaje de marcas de agua. Puede introducir hasta 40 caracteres. El mensaje se mostrar en la ventana de vista preliminar. Si se selecciona el cuadro Slo en la primera pgina, la marca de agua slo se imprimir en la primera pgina. Seleccione las opciones de marca de agua deseadas. Puede seleccionar el nombre, el estilo y el tamao de la fuente, as como el nivel de la escala de grises, en la seccin Atributos de fuente. Adems puede configurar el ngulo de la marca de agua en la seccin ngulo del mensaje. Para aadir una nueva marca de agua a la lista, haga clic en Agregar. Cuando haya terminado la edicin, haga clic en Aceptar y comience la impresin.

5 6

Para dejar de imprimir la marca de agua, seleccione <Sin marca de agua> de la lista desplegable Marcas de agua.

22 Impresin avanzada

Uso de la superposicin de pginas

Uso de superposiciones
Qu es una superposicin?
Dear ABC

Despus de crear una superposicin, puede imprimirla con el documento. Para imprimir una superposicin con un documento:

1 2 3 4 5

Cree o abra el documento que desea imprimir. Para modificar la configuracin de impresin en la aplicacin de software, acceda a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales. Seleccione la superposicin deseada del cuadro de la lista desplegable Superposicin. Si el archivo de superposicin deseado no aparece en la lista Superposicin, haga clic en el botn Editar y en Cargar superposicin, y seleccione el archivo de superposicin. Si guard el archivo de superposicin que desea utilizar en un dispositivo externo, puede cargarlo cuando acceda a la ventana Cargar superposicin. Despus de seleccionar el archivo, haga clic en Abrir. El archivo aparecer en el cuadro Lista de superposiciones y estar disponible para imprimir. Seleccione la superposicin del cuadro Lista de superposiciones. Si es necesario, haga clic en Confirmar la superposicin de pginas al imprimir. Si este cuadro est activado, aparecer una ventana de mensaje cada vez que enve un documento a imprimir, que le solicitar que confirme si desea imprimir una superposicin en el documento. Si no est activado y se seleccion una superposicin, sta se imprimir automticamente con el documento. Haga clic en Aceptar o S hasta que comience la impresin. La superposicin seleccionada se descargar con el trabajo de impresin y se imprimir en el documento.

Regards WORLD BEST

Una superposicin consiste en texto o imgenes guardados en la unidad de disco duro (HDD) de la computadora como un archivo con formato especial que se puede imprimir en cualquier documento. Las superposiciones suelen utilizarse en lugar de formularios preimpresos y papel con membrete. En lugar de utilizar papel con membrete preimpreso, puede crear una superposicin que contenga la misma informacin que aparece en el membrete. Para imprimir una carta con el membrete de su empresa, no ser necesario que cargue en la impresora papel con membrete ya impreso. Basta con indicar a la impresora que imprima la superposicin de membrete en el documento.

Creacin de una nueva superposicin de pginas


Para utilizar la opcin de superposicin de pginas, debe crear una nueva que contenga el logotipo o imagen.

1
WORLD BEST

2 3 4 5

6 7

Cree o abra un documento que contenga el texto o la imagen que desea utilizar en una nueva superposicin de pgina. Coloque los elementos como desee que aparezcan al imprimirse como superposicin. Para guardar el documento como una superposicin, vaya a las propiedades de la impresora. Consulte la seccin Impresin de un documento en la pgina 13. Haga clic en la ficha Opciones adicionales y luego en el botn Editar en la seccin Superposicin. En la ventana Modificar superposiciones, haga clic en Crear superposicin. En la ventana Crear superposicin, escriba un nombre de ocho caracteres como mximo en el cuadro Nombre del archivo. Seleccione la ruta de destino, si es necesario. (La ruta predeterminada es C:\Formover.) Haga clic en Guardar. El nombre aparecer en el cuadro Lista de superposiciones. Haga clic en Aceptar o S para finalizar. El archivo no se imprimir. Se almacenar en el disco duro de la computadora.

NOTA: La resolucin del documento de superposicin debe ser igual


al del documento en el que se imprimir la superposicin.

Eliminacin de una superposicin de pginas


Puede eliminar una superposicin que ya no vaya a utilizar.

1 2 3 4 5 6

En la ventana de propiedades de la impresora, haga clic en la ficha Opciones adicionales. Haga clic en el botn Editar en la seccin Superposicin. Seleccione la superposicin que desea eliminar del cuadro Lista de superposiciones. Haga clic en Eliminar superposicin. Cuando aparezca una ventana de confirmacin, haga clic en S. Haga clic en Aceptar hasta que se cierre la ventana Imprimir.

NOTA: El tamao del documento de superposicin debe ser igual


al de los documentos que se van a imprimir con ella. No cree ninguna superposicin con marca de agua.

23 Impresin avanzada

Cmo compartir la impresora localmente


Puede conectar la impresora directamente a una computadora de la red, que se denomina equipo anfitrin. El siguiente procedimiento es para Windows XP. Para otros sistemas operativos de Windows, consulte el Manual del usuario de Windows o la ayuda en lnea.

Configuracin del equipo anfitrin


1 2 3 4 5 6
Inicie Windows. En el men Inicio, seleccione Impresoras y faxes. Haga doble clic en el icono del controlador de impresin. En el men Impresora, seleccione Compartir. Marque la casilla Compartir esta impresora. Complete el campo Nombre compartido y luego haga clic en Aceptar.

NOTAS: Controle el sistema operativo compatible con su impresora. En el Manual del usuario de la impresora, consulte la seccin Compatibilidad con sistemas operativos en Especificaciones de la impresora. Si necesita saber el nombre exacto de la impresora, puede consultar el CD-ROM suministrado.

Configuracin del equipo cliente


1 2 3
Haga clic con el botn derecho del mouse en Inicio de Windows y seleccione Explorar. Seleccione Mis sitios de red y, a continuacin, haga clic con el botn derecho del mouse en Buscar equipos. Complete la direccin IP del equipo anfitrin en el campo Nombre de equipo y, a continuacin, haga clic en Bsqueda. (Si el equipo anfitrin requiere un Nombre de usuario y una Contrasea, complete el Id. de usuario y la contrasea de la cuenta del equipo anfitrin). Haga doble clic en Impresoras y faxes. Haga clic con el botn derecho del mouse en el icono del controlador de la impresora y seleccione Conectar. Haga clic en S, en caso de que aparezca el mensaje de confirmacin de la instalacin.

4 5 6

24 Cmo compartir la impresora localmente

Uso del panel inteligente Smart Panel


Smart Panel es un programa que supervisa e informa del estado de la impresora y permite personalizar la configuracin de la impresora. Smart Panel se instala automticamente con el software de la impresora.

Si es un usuario de Windows, en el men Iniciar, seleccione Programas o Todos los programas Nombre del controlador de impresora Smart Panel.

NOTAS:
Si ya ha instalado ms de una impresora Samsung, primero seleccione el modelo de impresora que desee utilizar con Smart Panel. Haga clic con el botn derecho (en Windows o Linux) o haga clic (en Mac OS X) en el icono de Smart Panel y seleccione nombre de la impresora. La ventana de Smart Panel y el contenido que aparece en este Manual del usuario del software puede variar segn la impresora en uso. El programa Smart Panel muestra el estado actual de la impresora, el nivel de tner restante en el cartucho(s) de tner y otra informacin. Tambin puede cambiar los ajustes.

NOTAS:
Para utilizar este programa necesita - Consulte la compatibilidad con sistemas operativos en la seccin Especificaciones de la impresora en el Manual del usuario. - Mac OS X 10.3 o superior - Linux. Consulte la compatibilidad con sistemas Linux en la seccin Especificaciones de la impresora en el Manual del usuario. - Internet Explorer versin 5.0 o superior para animacin Flash en ayuda HTML. Si necesita el nombre exacto de la impresora, consulte el CD-ROM suministrado.

Descripcin de Smart Panel


Si se produce un error al imprimir, Smart Panel aparecer automticamente, indicndolo. Tambin puede ejecutar Smart Panel manualmente. Haga doble clic en el icono de Smart Panel en la barra de tareas de Windows (en Windows), o en el rea de notificaciones (en Linux). Tambin puede hacer clic en la barra de estado (en Mac OS X).
Haga doble clic en este icono en Windows.

1 Nivel de tner Puede ver el nivel de tner restante en el cartucho. La impresora y la cantidad de cartuchos de tner que se muestran en el grfico anterior pueden variar segn la impresora en uso. Algunas impresoras no admiten esta funcin. Comprar ahora Puede solicitar cartuchos de tner de repuesto en la web. Gua de solucin de problemas Para solucionar problemas, consulte la ayuda. Configuracin de impresora Puede configurar varias funciones de impresora en la ventana Utilidad de configuracin de impresora. Algunas impresoras no admiten esta funcin.

Haga clic en este icono en Mac OS X.

NOTA: Si la impresora est conectada a una red y usted es un usuario de Windows y de Mac OS X, aparece la ventana SyncThru Web Service en lugar de la ventana Utilidad de configuracin de impresora. Linux no es compatible con el entorno de red.
Haga doble clic en este icono en Linux.

25 Uso del panel inteligente Smart Panel

Configuracin del controlador (Slo para Windows) La ventana de propiedades de la impresora le permite acceder a todas las opciones de impresin que necesita para utilizar la impresora. Para ms informacin, Consulte la seccin Configuracin de la impresora en la pgina 14.

Cambio de la configuracin del programa Smart Panel


Haga clic con el botn derecho (en Windows o Linux) o haga clic (en Mac OS X) en el icono de Smart Panel y seleccione Opciones. Seleccionar los ajustes deseados de la ventana Opciones.

Cmo abrir la Gua de solucin de problemas


Con la Gua de solucin de problemas, puede acceder a soluciones de problemas de error. Haga clic con el botn derecho (en Windows o Linux) o haga clic (en Mac OS X) en el icono de Smart Panel y seleccione Gua de solucin de problemas.

Cmo utilizar la Utilidad de configuracin de impresora


Con la Utilidad de configuracin de impresora, puede ajustar y corroborar la configuracin de la impresora.

1 2 3

Haga clic con el botn derecho (en Windows o Linux) o haga clic (en Mac OS X) en el icono de Smart Panel y seleccione Configuracin de impresora. Modifique la configuracin. Para enviar los cambios a la impresora, haga clic en el botn Aplicar.

NOTAS: Si la impresora est conectada a una red, aparece la ventana


SyncThru Web Service en lugar de la ventana Utilidad de configuracin de impresora.

Uso del archivo de ayuda en pantalla


Para obtener ms informacin sobre la Utilidad de configuracin de la impresora haga clic en .

26 Uso del panel inteligente Smart Panel

Uso de la impresora en Linux


Puede utilizar la impresora en un entorno Linux. Este captulo incluye: Introduccin Instalacin de Unified Linux Driver Uso del prorama SetIP Uso de Unified Driver Configurator Configuracin de las propiedades de la impresora Impresin de un documento

Inserte el CD-ROM del software de la impresora. El CD-ROM se ejecutar automticamente. Si el CD-ROM no se ejecuta automticamente, haga clic en el icono situado en la parte inferior del escritorio. Cuando aparezca la pantalla Terminal, escriba: Si el CD-ROM es un disco maestro secundario y la ubicacin que se montar es /mnt/cdrom, [root@localhost root]#mount -t iso9660 /dev/hdc /mnt/ cdrom [root@localhost root]#cd /mnt/cdrom/Linux [root@localhost root]#./install.sh Si an no puede ejecutar el CD-ROM, escriba lo siguiente, en secuencia: [root@localhost root]#umount /dev/hdc [root@localhost root]#mount -t iso9660 /dev/hdc /mnt/ cdrom

Introduccin
El CD-ROM provisto incluye el paquete Unified Linux Driver de Samsung para utilizar la impresora con un equipo Linux. Una vez instalado el controlador en el sistema Linux, el paquete del controlador permite monitorizar, de forma simultnea, una serie de dispositivos de impresora por medio de puertos paralelos ECP y USB veloces. El paquete Unified Linux Driver incluye un programa de instalacin flexible e inteligente. No es necesario buscar componentes adicionales que podran resultar necesarios para el software Unified Linux Driver: todos los paquetes requeridos se incorporan al sistema y se instalan automticamente. Esto es posible en una amplia gama de los clones Linux ms conocidos.

NOTA: El programa de instalacin se ejecuta automticamente


si se instal y configur un paquete de software autoejecutable.

Cuando aparezca la pantalla de bienvenida, haga clic en Next.

Instalacin de Unified Linux Driver


Instalacin de Unified Linux Driver
1 2
Asegrese de conectar la impresora al equipo. Encienda el equipo y la impresora. Cuando aparezca la ventana Administrator Login, escriba root en el campo de inicio e introduzca la contrasea del sistema.

Una vez completada la instalacin, haga clic en Finish.

NOTA: Para instalar el software de la impresora, debe acceder al sistema como superusuario (root). Si no tiene estos privilegios, consulte al administrador del sistema.

27 Uso de la impresora en Linux

El programa de instalacin agregar el icono Unified Driver Configurator al escritorio y el grupo Samsung Unified Driver al men del sistema para mayor comodidad. Si tiene alguna dificultad, consulte la ayuda de la pantalla que est disponible a travs del men del sistema o desde la ventana de la aplicacin del paquete del controlador, tal como Unified Driver Configurator.

Uso del prorama SetIP


Este programa es para la configuracin IP de red que utiliza la direccin MAC que es el nmero de serie del hardware de la tarjeta de impresora de red o de la interfaz. En especial, sirve para que el administrador de red configure varias IP de red al mismo tiempo. Slo puede utilizar el programa SetIP cuando el dispositivo est conectado a una red. El programa SetIP debe instalarse automticamente durante la instalacin del controlador de la impresora.

Desinstalacin de Unified Linux Driver


1
Cuando aparezca la ventana Administrator Login, escriba root en el campo de inicio e introduzca la contrasea del sistema.

NOTA: Para instalar el software de la impresora, debe acceder


al sistema como superusuario (root). Si no tiene estos privilegios, consulte al administrador del sistema.

Inicio del programa


1 2 3 4 5
Imprima el informe de informacin de red de la mquina que incluye la direccin MAC de la mquina. Abra /opt/Samsung/mfp/share/utils/. Haga doble clic en el archivo SetIPApplet.html. Haga clic en en la ventana de SetIP para abrir la ventana de configuracin de TCP/IP. Introduzca la direccin MAC de la tarjeta de red, la direccin IP, la mscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y luego haga clic en Aplicar.

Inserte el CD-ROM del software de la impresora. El CD-ROM se ejecutar automticamente. Si no se ejecuta automticamente, haga clic en el icono , situado en la parte inferior del escritorio. Cuando aparezca la pantalla Terminal, escriba: Si el CD-ROM es un disco maestro secundario y la ubicacin que se montar es /mnt/cdrom, [root@localhost root]#mount -t iso9660 /dev/hdc /mnt/ cdrom [root@localhost root]#cd /mnt/cdrom/Linux [root@localhost root]#./uninstall.sh

NOTA: Cuando introduzca la direccin MAC, escrbala con dos


puntos (:).

6 7

NOTA: El programa de instalacin se ejecuta automticamente


si se instal y configur un paquete de software autoejecutable.

La mquina imprime la informacin de red. Confirme si todas las configuraciones son correctas. Cierre el programa SetIP.

3 4

Haga clic en Uninstall. Haga clic en Next.

Haga clic en Finish.

28 Uso de la impresora en Linux

Uso de Unified Driver Configurator


Unified Linux Driver Configurator es una herramienta diseada principalmente para configurar la impresora. Una vez instalado Unified Linux driver, se crear automticamente el icono Unified Linux Driver Configurator en el escritorio.

Printers Configuration
La ventana de configuracin de impresoras tiene dos fichas: Printers y Classes.

Ficha Printers
Es posible visualizar la configuracin de impresin del sistema actual haciendo clic en el botn del icono de la impresora que se encuentra a la izquierda de la ventana Unified Driver Configurator.
Cambia a Printer configuration.

Inicio de Unified Driver Configurator


1
Haga doble clic en el icono Unified Driver Configurator del escritorio. Tambin puede hacer clic en el icono del men de inicio y seleccionar Samsung Unified Driver y luego Unified Driver Configurator. Pulse los botones del panel Modules para avanzar a la ventana de configuracin correspondiente.

Muestra todas las impresoras instaladas.

Botn Printers Configuration Botn Ports Configuration

Muestra el estado, el nombre del modelo y el URI de la impresora.

Puede utilizar los siguientes botones de control de impresin: Refresh: renueva la lista de impresoras disponibles. Add Printer: permite agregar una nueva impresora. Remove Printer: elimina la impresora seleccionada. Set as Default: permite configurar la impresora actual como impresora predeterminada. Stop/Start: detiene/inicia la impresora. Test: permite imprimir una pgina de prueba para verificar que el equipo funciona correctamente. Properties: permite visualizar y cambiar las propiedades de la impresora. Para obtener ms informacin, consulte la pgina 30.

Puede utilizar la ayuda de la pantalla si hace clic en Help. Despus de cambiar la configuracin, haga clic en Exit para cerrar Unified Driver Configurator.

29 Uso de la impresora en Linux

Ficha Classes
La ficha Classes muestra la lista de clases de impresoras disponibles.

Configuracin de las propiedades de la impresora


En la ventana de propiedades provista por Printers configuration, podr cambiar las diversas propiedades de la impresora. 1 Inicie Unified Driver Configurator.

Muestra todas las clases de impresoras.

2 3
Muestra el estado de la clase y la cantidad de impresoras en la clase.

Si es necesario, vaya a Printers configuration. Seleccione la impresora de la lista de impresoras disponibles y haga clic en Properties. Se abrir la ventana Printer Properties.

Refresh: renueva la lista de clases de impresoras. Add Class...: permite agregar una nueva clase de impresoras. Remove Class: elimina la clase de impresoras seleccionada. En la parte superior de la ventana aparecen cinco fichas: General: permite cambiar la ubicacin y el nombre de la impresora. El nombre que se introdujo en esta ficha aparece en la lista de impresoras de Printers configuration. Connection: permite ver o seleccionar otro puerto. Si cambia el puerto de la impresora de USB a paralelo, o viceversa, mientras est en uso, deber volver a configurar el puerto de la impresora en esta ficha. Driver: permite ver o seleccionar otro controlador de la impresora. Si hace clic en Options, podr configurar las opciones predeterminadas de los dispositivos. Jobs: muestra la lista de trabajos de impresin. Haga clic en Cancel job para cancelar el trabajo seleccionado y seleccione la casilla de verificacin Show completed jobs para ver los trabajos previos en la lista de trabajos. Classes: muestra la clase en la que se encuentra la impresora. Haga clic en Add to Class para agregar la impresora a una clase especfica o haga clic en Remove from Class para eliminar la impresora de la clase seleccionada. Haga clic en OK para aplicar los cambios y cierre la ventana Printer Properties.

Ports Configuration
En esta ventana, podr visualizar la lista de puertos disponibles, verificar el estado de los puertos y liberar un puerto ocupado una vez finalizado el trabajo.

Cambia a Ports configuration. Muestra todos los puertos disponibles. Muestra el tipo de puerto, el dispositivo conectado al puerto y el estado.

Refresh: renueva la lista de puertos disponibles. Release port: libera el puerto seleccionado.

30 Uso de la impresora en Linux

Impresin de un documento
Impresin desde las aplicaciones
Existen muchas aplicaciones Linux desde las cuales se puede imprimir con Common UNIX Printing System (CUPS). Podr imprimir desde cualquiera de estas aplicaciones. 1 En la aplicacin que est utilizando, seleccione Print en el men File. 2 Seleccione Print directamente con lpr.

En la ventana LPR GUI, seleccione el nombre del modelo de la impresora de la lista de impresoras y haga clic en Properties.

5 6 7

Haga clic.

En la parte superior de la ventana aparecen cuatro fichas: General: permite modificar el tamao y el tipo de papel, y la orientacin de los documentos. Adems, permite imprimir documentos a doble cara, agregar portadas y contraportadas, y cambiar la cantidad de pginas por hoja. Text: permite especificar los mrgenes de la pgina y configurar las opciones del texto, tales como el espaciado o las columnas. Graphics: permite configurar las opciones de imagen que se utilizan cuando se imprimen imgenes/archivos, tales como las opciones de color, el tamao de la imagen o la posicin de la imagen. Device: permite configurar la resolucin de impresin, la fuente y el destino del papel. Haga clic en Apply para aplicar los cambios y cerrar la ventana Properties. Haga clic en OK en la ventana LPR GUI para comenzar la impresin. Aparecer la ventana Printing, que permitir monitorizar el estado del trabajo de impresin. Para cancelar el trabajo actual, haga clic en Cancel.

Impresin de archivos
Podr imprimir diferentes tipos de archivos en el dispositivo de impresin de Samsung con el controlador CUPS estndar, directamente desde la interfaz de la lnea de comandos. Esto es posible gracias a la utilidad CUPS lpr. Pero el paquete del controlador reemplazar la herramienta lpr estndar por un programa LPR GUI mucho ms fcil de usar. Cambie las propiedades de la impresora y de los trabajos de impresin. Para imprimir cualquier archivo de documento: 1 Escriba lpr <nombre_de_archivo> en la lnea de comandos shell de Linux y pulse Intro. Aparecer la ventana LPR GUI. Cuando escriba nicamente lpr y pulse Intro, aparecer primero la ventana Select file(s) to print. Simplemente seleccione los archivos que desee imprimir y haga clic en Open. En la ventana LPR GUI, seleccione la impresora de la lista y cambie las propiedades de la impresora y de los trabajos de impresin. Para obtener ms informacin sobre la ventana de propiedades, consulte la pgina 31. Haga clic en OK para iniciar la impresin.

31 Uso de la impresora en Linux

Cmo utilizar la impresora en Macintosh


La impresora admite el sistema Macintosh con una interfaz USB integrada o una tarjeta de interfaz de red 10/100 Base-TX. Al imprimir un archivo desde una computadora Macintosh, es posible utilizar el controlador CUPS. Primero se debe instalar el archivo PPD.

10

Una vez completada la instalacin, haga clic en Salir.

Desinstalacin del controlador de la impresora


Ser necesario desinstalar el software si desea actualizarlo o si la instalacin no se complet de forma satisfactoria. 1 Inserte el CD-ROM que se entrega con la impresora en la unidad de CD-ROM. 2 Haga doble clic en el icono del CD-ROM que aparece en el escritorio del ordenador Macintosh. 3 Haga doble clic en la carpeta MAC_Installer.

Nota: Algunas impresoras no admiten la interfaz de red.


Para verificar si la impresora admite la interfaz de red, consulte la seccin Especificaciones de la impresora en el Manual del usuario de la impresora. Este captulo incluye: Instalacin del software para Macintosh Uso del prorama SetIP Instalacin de la impresora Impresin

4 5 6 7 8 9

Haga doble clic en la carpeta MAC_Printer. Haga doble clic en el icono Samsung SPLC Installer. Introduzca la contrasea y haga clic en OK. Se abrir la ventana del Instalador SPL de Samsung. Haga clic en Continuar y, a continuacin, haga clic en Continuar. Seleccione Desinstalar y, a continuacin, haga clic en Desinstalar. Cuando la desinstalacin haya terminado, haga clic en Salir.

Uso del prorama SetIP Instalacin del software para Macintosh


El CD-ROM que se suministra con la impresora incluye el archivo PPD que permite usar el controlador CUPS o el controlador Apple LaserWriter (disponible nicamente cuando se utiliza una impresora que admite el controlador PostScript) para imprimir en una computadora Macintosh. Este programa es para la configuracin IP de red que utiliza la direccin MAC que es el nmero de serie del hardware de la tarjeta de impresora de red o de la interfaz. En especial, sirve para que el administrador de red configure varias IP de red al mismo tiempo. Slo puede utilizar el programa SetIP cuando el dispositivo est conectado a una red. El programa SetIP debe instalarse automticamente durante la instalacin del controlador de la impresora.

NOTA: Si selecciona Instalacin tpica para una impresora en red

Controlador de la impresora
Instale el controlador de la impresora

durante la instalacin del controlador de la impresora, el programa SetIP se ejecuta automticamente despus de la instalacin. Siga las instrucciones siguientes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Asegrese de conectar la impresora a la computadora. Encienda la computadora y la impresora. Inserte el CD-ROM que se entrega con la impresora en la unidad de CD-ROM. Haga doble clic en el icono del CD-ROM que aparece en el escritorio del ordenador Macintosh. Haga doble clic en la carpeta MAC_Installer. Haga doble clic en la carpeta MAC_Printer. Haga doble clic en el icono Samsung SPLC Installer. Introduzca la contrasea y haga clic en OK. Se abrir la ventana del Instalador SPL de Samsung. Haga clic en Continuar y, a continuacin, haga clic en Continuar. Seleccione Instalacin simple y haga clic en Instalar.

1 2 3 4

Aparecer la ventana certificado, haga clic en Trust. Imprima el informe de informacin de red de la mquina que incluye la direccin MAC de la mquina. Haga clic en en la ventana de SetIP para abrir la ventana de configuracin de TCP/IP. Introduzca la direccin MAC de la tarjeta de red, la direccin IP, la mscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y luego haga clic en Aplicar.

NOTA: Cuando introduzca la direccin MAC, escrbala con dos


puntos (:).

32 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

5 6

La mquina imprime la informacin de red. Confirme si todas las configuraciones son correctas. Cierre el programa SetIP.

3 4 5

Para MAC OS 10.5, abra Preferencias del Sistema en la Aplicaciones carpeta y haga clic en Impresin y Fax. Haga clic Aadir en la Lista de impresoras. Para MAC OS 10.5, pulse el botn + y aparecer una ventana emergente. Para MAC OS 10.3, seleccione la Impresin IP ficha. Para MAC OS 10.4, haga clic en Impresora IP. Para MAC OS 10.5, haga clic en IP. Seleccione Socket/HP Jet Direct en Printer Type. SI IMPRIME UN DOCUMENTO DE MUCHAS PGINAS, PUEDE MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA IMPRESIN ELIGIENDO SOCKET COMO TIPO DE IMPRESORA. Introduzca la direccin IP de la impresora en el campo Direccin de la impresora. Introduzca el nombre de la cola en el campo Nombre de la cola. Si no conoce el nombre de la cola del servidor de impresin, utilice la cola predeterminada. Para MAC OS, versin 10.3, Si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Samsung en Modelo de impresora y el nombre de la impresora en Nombre del modelo. Para MAC OS, versin 10.4, Si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Samsung en Imprimir con y el nombre de la impresora en Modelo. Para MAC OS, versin 10.5, si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Seleccionar el driver que se utilizar... y el nombre de su impresora en Imprimir con. La direccin IP de la impresora aparecer en la Lista de impresoras. La impresora quedar configurada como la impresora predeterminada. Haga clic en Aadir.

Inicio del programa


Si desea cambiar la configuracin IP de la impresora de red, siga las instrucciones siguientes. 1 Imprima el informe de informacin de red de la mquina que incluye la direccin MAC de la mquina. 2 Abra la carpeta Librera -> Printers -> Samsung -> Nombre del modelo de su impresora -> SetIP. 3 Haga doble clic en el archivo SetIPApplet.html.

4 5 6

Aparecer la ventana certificado, haga clic en Trust. Haga clic en en la ventana de SetIP para abrir la ventana de configuracin de TCP/IP. Introduzca la direccin MAC de la tarjeta de red, la direccin IP, la mscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y luego haga clic en Aplicar.

6 7 8

NOTA: Cuando introduzca la direccin MAC, escrbala con dos


puntos (:).

7 8

La mquina imprime la informacin de red. Confirme si todas las configuraciones son correctas. Cierre el programa SetIP.

Instalacin de la impresora
La configuracin de la impresora vara en funcin del cable que se utiliza para conectar la impresora a la computadora (el cable de red o el cable USB).

Para una computadora Macintosh conectada mediante USB


1 2
Siga las instrucciones descritas en la seccin Instalacin del software para Macintosh en la pgina 32 para instalar los archivos PPD y Filter en la computadora. Abra la Aplicaciones carpeta Utilidades y Centro de impresin. Para MAC OS 10.5, abra Preferencias del Sistema en la Aplicaciones carpeta y haga clic en Impresin y Fax. Haga clic Aadir en la Lista de impresoras. Para MAC OS 10.5, pulse el botn + y aparecer una ventana emergente. Para MAC OS 10.3, seleccione la USB ficha. Para MAC OS 10.4, haga clic en Navegador por omisin y busque la conexin USB. Para MAC OS 10.5, haga clic en Por omisin y busque la conexin USB.

Para una computadora Macintosh conectada a una red


NOTA: Algunas impresoras no admiten la interfaz de
red. Antes de conectar la impresora, verifique si admite la interfaz de red. Para ello, consulte la seccin Especificaciones de la impresora en el Manual del usuario de la impresora.

3 4

1 2

Siga las instrucciones descritas en la seccin Instalacin del software para Macintosh en la pgina 32 para instalar los archivos PPD y Filter en la computadora. Abra la Aplicaciones carpeta Utilidades y Centro de impresin.

33 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

Para MAC OS, versin 10.3, Si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Samsung en Modelo de impresora y el nombre de la impresora en Nombre del modelo. Para MAC OS, versin 10.4, Si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Samsung en Imprimir con y el nombre de la impresora en Modelo. Para MAC OS, versin 10.5, si la seleccin automtica no funciona correctamente, seleccione Seleccionar el driver que se utilizar... y el nombre de su impresora en Imprimir con. La direccin IP de la impresora aparecer en la Lista de impresoras. La impresora quedar configurada como la impresora predeterminada. Haga clic en Aadir.

34 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

Impresin
NOTA:
La ventana de propiedades de impresin de Macintosh que aparece en este Manual del usuario puede variar segn la impresora que se utilice. Sin embargo, la composicin de la ventana de propiedades de la impresora es similar. Puede verificar el nombre de la impresora en el CD-ROM suministrado.

Cambio de las configuraciones de la impresora


Es posible utilizar funciones de impresin avanzadas con la impresora. En la aplicacin Macintosh, seleccione Imprimir en el men Archivo. El nombre de la impresora que aparece en la ventana de propiedades puede variar segn la impresora que utilice. La composicin de la ventana de propiedades de la impresora es similar, salvo por el nombre.

NOTA: Las opciones de configuracin pueden variar en funcin de las


impresoras y la versin de Mac OS.

Disposicin

Impresin de un documento
Al imprimir con una computadora Macintosh, es necesario comprobar la configuracin del software de impresin de cada aplicacin que utilice. Siga estos pasos para imprimir desde una computadora Macintosh.

1 2 3

La ficha Disposicin contiene opciones para determinar cmo quedar el documento impreso en la pgina. Puede imprimir varias pginas en una sola hoja. Seleccione Disposicin de la lista desplegable Preajustes para acceder a las opciones que se muestran a continuacin.

Abra una aplicacin Macintosh y seleccione el archivo que desea imprimir. Abra el men Archivo y haga clic en Ajustar pgina (Configurar documento en algunas aplicaciones). Elija el tamao, la orientacin, la escala y otras opciones, y haga clic en OK.

Compruebe que su impresora est seleccionada. Mac OS 10.4

Pginas por hoja: Esta funcin determina la forma en que se imprimen muchas hojas en una pgina. Para obtener ms informacin, consulte "Impresin de varias pginas en una sola hoja" en la columna siguiente. Orientacin: Puede seleccionar la orientacin de la impresin en una pgina como los ejemplos de una IU.
Mac OS 10.3

4 5 6

Abra el men Archivo y haga clic en Imprimir. Elija la cantidad de copias que desea e indique las pginas que desea imprimir. Haga clic en Imprimir cuando haya terminado de configurar las opciones.

35 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

Grficos
La ficha v proporciona opciones para seleccionar Resolucin(Calidad) y Modo de color. Seleccione Grficos de la lista desplegable Preajustes para acceder a las funciones de grficos.

Funciones de la impresora (Caractersticas)


Esta ficha contiene opciones para seleccionar el tipo de papel y ajustar la calidad de impresin. Seleccione Caractersticas de la lista desplegable Preajustes para acceder a las opciones siguientes.

Mac OS 10.4

Mac OS 10.4

Resolucin(Calidad): Puede seleccionar la resolucin de la impresin Cuanto mayor sea la resolucin, ms ntidos sern los caracteres y los grficos de la copia impresa. Si selecciona una resolucin alta, es posible que la impresora tarde ms tiempo en imprimir un documento. Modo de color: Puede configurar las opciones de color. Con la opcin Color se obtiene normalmente la mejor calidad de impresin de los documentos en color. Si desea imprimir un documento en color en escala de grises, seleccione Escala de grises.

Ajustar a pgina: Este ajuste permite ampliar o reducir el trabajo de impresin al tamao del papel seleccionado, independientemente del tamao del documento digital. Esto puede resultar de gran utilidad si desea revisar detalles de un documento pequeo. Color RGB: Este ajuste determina la forma en que se procesan los colores. Estndar es el ajuste que se utiliza con mayor frecuencia cuyo tono de color es el que ms se parece al de un monitor estndar (monitor sRGB). El modo Vivo es apropiado para imprimir datos de presentaciones y tablas. El tono de color del modo Vivo produce imgenes con un color ms Vivo que las del modo Estndar. El modo Dispositivo es el ms utilizado para imprimir lneas finas, caracteres pequeos y dibujos en color. El tono de color de Dispositivo puede ser diferente del tono del monitor; los colores de tner puros que se utilizan para imprimir son Cian, Magenta y Amarillo.

Papel
Configure Tipo de papel de modo que se corresponda con el papel cargado en la bandeja desde la que desea imprimir. De este modo, conseguir la mejor calidad de impresin. Si introduce un material de impresin distinto, seleccione el tipo de papel que corresponda.

Mac OS 10.4

36 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

Impresin de varias pginas en una sola hoja


Puede imprimir ms de una pgina en una sola hoja. Esta funcin proporciona un modo econmico de imprimir borradores.

1 2

En la aplicacin Macintosh, seleccione Imprimir en el men Archivo. Seleccione Disposicin.

Mac OS 10.3

3 4 5

Seleccione la cantidad de pginas que desea imprimir en una sola hoja de la lista desplegable Pginas por hoja. Seleccione el orden de las pginas en la opcin Orientacin. Para imprimir un borde alrededor de cada pgina, seleccione la opcin deseada de la lista desplegable Borde. Haga clic en Imprimir. La impresora imprimir la cantidad de pginas seleccionada en cada hoja.

37 Cmo utilizar la impresora en Macintosh

SECCIN DE SOFTWARE

NDICE
A
ahorro de tner, configurar 16 ajuste ahorro de tner 16 modo imagen 16 opcin true-type 16 oscuridad 16 resolucin Windows 16 ayuda, utilizar 18

I
idioma, cambiar 11 impresin desde Linux 31 impresin a doble cara 21 impresin avanzada, usar 19 impresin de folletos 20 imprimir ajustar a pgina 21 desde Macintosh 35 desde Windows 13 doble cara 21 documento 13 escala 21 folletos 20 marca de agua 22 pster 22 superposicin 23 varias pginas por hoja Macintosh 37 Windows 19 instalacin software Linux 27 instalar controlador de la impresora Macintosh 32 Windows 4

controlador instalar 32 imprimir 35 instalar impresora 33 marca de agua crear 22 eliminar 22 imprimir 22 modificar 22 monitor de estado, utilizar 25

C
configuracin de favoritos, usar 18 controlador de la impresora, instalar Linux 27 controlador multifuncin, instalar Linux 27

O
orientacin, imprimir 31 Windows 15

P
papel, configurar tamao 15 pster, imprimir 20 propiedades adicionales, configurar 17 propiedades de diseo, configurar Macintosh 35 Windows 15 propiedades de grficos, configurar 16 propiedades de la impresora Linux 31 propiedades de la impresora, configurar Macintosh 35 Windows 14 propiedades de papel, configurar 15

D
desinstalacin controlador multifuncin Linux 28 desinstalacin, software Linux 32 desinstalar, software Windows 12 documento, imprimir Macintosh 35 Windows 13

L
Linux controlador desinstalacin 32 controlador, instalar 27 impresin 31 propiedades de la impresora 30

F
favoritos configurar 18 fuente de papel, configurar 31 Windows 15

R
resolucin impresin 31 resolucin de impresin 31 resolucin de la impresora, configurar Windows 16

M
Macintosh

38

S
software desinstalacin Linux 32 desinstalar Windows 12 instalar Macintosh 32 Windows 4 reinstalar Windows 11 requisitos del sistema Macintosh 32 software de impresin desinstalar Windows 12 instalar Macintosh 32 Windows 4 software de impresora desinstalacin Linux 32 superposicin crear 23 eliminar 23 imprimir 23

Windows 19

T
tamao de papel, configurar imprimir 31 tipo de papel, configurar imprimir 31

U
uso SetIP 28, 32

V
varias pginas en una hoja Macintosh 37

39

REV 1.02

Você também pode gostar