Você está na página 1de 2

Vive sin mscaras Los humanos hemos desarrollado cierta habilidad en el uso de mscaras que nos ocultan y por

otro lado ofrecemos la cara que ms nos convenga o se amolde mejor a la situacin en la que nos encontremos. Esta hipocresa crnica nos caracteriza pero a la vez nos despersonaliza e impide la correcta convivencia. Por qu nos cuesta tanto ser sinceros y autnticos? Por lo general sabemos lo que debemos decirles a las personas pero nuestros temores nos impiden abrir la boca. La Biblia aconseja: Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez ms a Cristo. Efesios 4:15. Son pocas las personas que pueden demostrar que actan de acuerdo a sus principios y convicciones interiores, que son realmente genuinos bajo cualquier situacin. La mayora finge, acta, calla o miente si le conviene. Esta hipocresa, palabra que viene del vocabulario griego, donde los actores se escondan detrs de sus mscaras y as hacan rer a la gente, infecta el perfil humano y nos lleva a un sin nmero de problemas de identidad. Cuando el Espritu del amor de Dios mora en tu corazn, ests capacitado para ser genuino, no fingir, decir siempre la verdad aunque te duela o le duela a quin la oye. Pero solo as habrs echo tu pequeo aporte para una convivencia ms armnica. La comunin verdadera depende de la franqueza, ya se trate de un matrimonio, una familia o una iglesia. Basta ya de pasar por alto el conflicto en pro de un falso sentido de paz que solo logra apaciguar los nimos pero nunca resuelve el conflicto. Habla la verdad al que amas y aprendamos a vivir juntos,... pero en armona. Dios nos concedi el privilegio de la comunicacin pero cuando se realiza sobre cdigos desleales ese privilegio se puede transformar en un arma de destruccin masiva. Ser genuino es el valor ms preciado del humano y recuerda que solo en Jess recuperars lo autntico de ti y sers real. Cuando te escondes detrs de una mscara manifiestas tu perfil cobarde. Ser genuinos es de valientes.

PENSAMIENTO DEL DIA: Cuando te escondes detrs de una mscara manifiestas tu perfil cobarde. Ser genuinos es de valientes. Por: Pablo Martini

HIPOCRESA El famoso actor Hipcrates asombraba a su auditorio griego de aquel entonces con sus actuaciones y sus cambios de mscara casi imperceptibles. Fue l quin adapt un dispositivo en la propia mscara que amplificaba su voz para que pueda ser oda desde mucha distancia. As sus discursos, monlogos y dramas, eran apreciados por miles que se reunan para escuchar. Pero cada palabra dicha, cada movimiento hecho, cada mscara utilizada era mentira sobre mentira. Nada de lo que l deca o haca era real, todo era ficticio, una actuacin, una parodia de la vida real. Stiras y exageraciones de situaciones cotidianas era representadas por aquel actor, pero en realidad, Hipcrates era el monumento a la falsedad y el fingimiento. De ah se deriva nuestra palabra castellana: hipocresa familiar, verdad? Cmo no va a ser familiar si convivimos con ella a diario. Somos expertos actores, medalla de oro en fingimiento, adictos a la actuacin y esgrimimos la mentira como nuestra arma predilecta. Usamos mscaras. Se sabe que nacemos con un carcter heredado que es genuinamente nuestro. Modificamos ese genotipo por las circunstancias y fenmenos que nos acontezcan a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollamos as nuestro fenotipo o temperamento, pero al fin de cuentas, mostramos lo que los dems quieren ver en nosotros que se llama personalidad. La medida de legitimidad entre mi temperamento y mi personalidad muestra de alguna manera el calibre de persona que eres. Muchos ocultan su verdadera personalidad con mscaras. Mienten y fingen ante su cnyuge, sus padres, amigos y jefes, solo para escalar posiciones, conseguir beneficios personales y ser aceptado o aceptada. Nuestro escenario es la vida, nuestro libreto lo que la sociedad quiera or y nuestra mscara, lo que nosotros queremos vender. La hipocresa ante nuestros semejantes es una infraccin, pero pretender engaar con mi actuacin a Dios es una tragedia. l se da cuenta y dice: Este pueblo de labios me honra, pero su corazn est lejos de mi. S genuino, que a Dios le gusta tu sinceridad. S transparente aunque temas ser rechazado por algunos nunca lo sers por Dios. Una vida de comedia solo cosechar aplausos momentneos.

Você também pode gostar