Você está na página 1de 13

SUPERVIVENCIA DE LA MICRO, PEqUEA y MEDIANA EMPRESA (MIPyME)

Sergio A. Mendoza Domnguez///Profesor-investigador del Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN Universidad), tijuana, b.C.

RESUMEN
Gobiernos, consultores y acadmicos estudian y promueven la creacin de micros, pequeas y medianas empresas (MIPyMEs) por su capacidad para generar empleos y su contribucin al desarrollo econmico. A todos ellos les preocupa la alta tasa de mortandad de este tipo de empresa. Pocas sobreviven ms de dos aos. Las razones son diversas. En el presente artculo identificamos, con fines analticos, dos vertientes en el estudio de los factores que inciden en la supervivencia de las MIPyMEs. La primera vertiente da un mayor peso a factores propios del entorno geogrfico, poltico-social, comercial y macroeconmico en el que opera la pequea empresa, mientras que la segunda se enfoca en la capacidad de gestin del empresario-emprendedor, combinando su visin y sus capacidades tcnicas y administrativas para dirigir un negocio.

Alejandro Zacaras Amanece

Palabras claves Micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES). Emprendedores. Competitividad.

AbStRACt
Governments, consultants and academics study and promote the formation of very-small-, small- and medium-sized enterprises (small business) given their ability to provide job opportunities and contribute to economic development. All these actors are concerned with the quite frequent failure of this kind of companies. Few subsist for over two years. The reasons for this are diverse. In the present article, the author identifies, for the purpose of the analysis, two tendencies in the study of the factors that affect the survival rate of MIPyMEs. The first tendency prioritizes factors related with the geographical, political, social, commercial and macro-economic context in which small-sized enterprises operate. The second tendency focuses on the management abilities of the entrepreneur, combining their vision and technical and administrative capacities to manage a business. kEywORDS

Small business. Entrepreneurs. Competitiveness.

INtRODUCCIN
La micro, pequea y mediana empresa (MIPyME) o empresa de menor tamao, comnmente se define por el nmero de trabajadores.1

1 La microempresa tiene un personal ocupado de hasta 10 trabajadores; la pequea de 11 a 50 trabajadores en el sector servicios y en el sector manufacturas, mientras que para el sector comercio el nmero de empleados va de 11 a 30; en la mediana empresa el personal ocupado es de 51 a 100, de 31 a 100 y de 51 a 250 en los sectores servicios, comercio y manufacturas respectivamente (INEGI, 2007).

//

36

Escuela de Negocios

En varios pases del mundo las empresas de menor tamao representan un gran nmero de unidades econmicas y una gran proporcin del personal ocupado. En Mxico, de acuerdo con el Censo Econmico 2004, 97% de las unidades econmicas existentes son MIPyME, y 88% del personal ocupado total se emplean en esta clase de empresa. Son las microempresas las que tienen una mayor participacin en el nmero de unidades econmicas (95.5%) con 42.1% del personal ocupado en 2003. Diversos autores que abordan la necesidad de fomentar la creacin y desarrollo de la MIPyME resaltan su importancia como fuente generadora de empleo y de riqueza, dada su participacin en el Producto Interno Bruto. Angelelli y Gisterri (2003) sealan que hay una relacin positiva entre la tasa de nacimiento de empresas y el crecimiento econmico, adems de que la creacin de empresas contribuye al aumento de la productividad, al rejuvenecimiento de los tejidos socio-productivos, a la innovacin y a la generacin de nuevos puestos de trabajo. Otro aspecto que resalta la importancia de este tipo de empresas es su papel estratgico en el desarrollo industrial del modelo predominante. Dicho modelo, a ltimas fechas, se distingue por una produccin flexible tanto en el proceso como en los productos, es decir, hay una particin en la cadena de valor y una produccin flexible acorde con una demanda cambiante. Para Olvera (2001), la pequea empresa adquiere ventajas de mayor eficiencia y productividad que la gran empresa dej de tener ante el proceso de restructuracin industrial que trajo consigo la crisis del fordismo.2 El nuevo modelo se caracteriza por procesos de produccin descentralizados, por la existencia de redes de produccin y formas de gestin empresarial que buscan la eficiencia y reducen el tiempo de produccin y distribucin con el apoyo de circulacin de la informacin y uso de las telecomunicaciones. Olvera (2001) destaca que en esta forma de produccin se buscan las ventajas competitivas por medio del aprovechamiento de las condiciones locales.
2 La organizacin y coordinacin tayloristas y fordistas se basan en la extrema parcelacin y simplificacin del trabajo, con trastornos en la motivacin, desechos masivos de productos defectuosos y accidentes de trabajo. Esto provoc la aparicin de la denominada manufactura flexible automatizada, surgida en l dcada de 1970 (Rivera, 1992).

Tomando en cuenta el papel que puede desempear la micro, pequea y mediana empresa en las economas locales, regionales y globales, as como los posibles beneficios, dado su potencial, los gobiernos buscan fomentar su creacin, supervivencia y desarrollo, por medio de programas que solventen sus carencias y debilidades. De esta forma, los pases en desarrollo buscan emular la tendencia mundial de apoyo a la MIPyME, basndose en experiencias internacionales y planteamientos de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. En el caso de Mxico el inters hacia este sector surge adems como parte del modelo de desarrollo empresarial orientado hacia el mercado externo. En el caso de la empresa latinoamericana de menor tamao, Barragn y Pagn (2002) mencionan que sta, adems, ha tenido que adaptarse a los cambios causados por la eliminacin de polticas proteccionistas, tratados de libre comercio entre pases de la regin, la liberalizacin de los mercados financieros y la banca, as como la privatizacin de empresas gubernamentales. El papel que adquieren los gobiernos es el de promotor empresarial a travs de polticas de apoyo y medidas correctivas de las imperfecciones del mercado delegando en el sector empresarial la responsabilidad de generar riqueza y propiciar el crecimiento econmico, Esta dinmica puede ser favorable para aquellas empresas de pequea escala que logren explotar las fortalezas propias de su naturaleza,3 no obstante, tambin puede convertirse en una amenaza para empresas de supervivencia, acentuando sus debilidades hasta llevarlas al fracaso. Esta situacin de ambivalencia sugiere la necesidad de identificar los principales factores que contribuyen al xito o fracaso de la MIPyME. En el presente artculo buscamos dilucidar los principales factores, que de acuerdo con la literatura, inciden en la competitividad y consecuentemente
3 En Martnez-Tovilla (2001), Barbieri y Ferrante (1998) atribuyen como fortaleza de las MIPyME la flexibilidad productiva, la alta generacin de empleo, adaptacin a cambios del mercado y capacidad de reconversin de estrategias y estructura empresarial.

Escuela de Negocios

37

//

en el xito o fracaso de MIPyME; para esto, con fines analticos, distinguimos dos grupos de autores. El primer grupo atribuye las dificultades que enfrenta la micro, pequea y mediana empresa y los factores que inciden en su xito, a las condiciones y al entorno en que se desempea. Por otra parte, el segundo grupo se centra en el empresario emprendedor capaz de innovar y en su capacidad para desempear una gestin empresarial que permita obtener resultados eficientes.

fACtORES qUE INCIDEN EN LA SUPERVIVENCIA DE LA MIPyME


En general, la empresa latinoamericana de menor tamao presenta una alta concentracin en el sector comercio y en el sector servicios, debido al bajo nivel de habilidades y calificacin del empresario (Zevallos, 2003). Mxico no es la excepcin en este rubro, pues en el sector comercio la MIPyME concentra 52.6% y 30.8% de unidades econmicas y personal ocupado respectivamente; en el sector servicios los porcentajes son de 33.2 y 32.1% para cada caso (INEGI, 2007). Los resultados de la Encuesta de la Pequea y Mediana Empresa (PYME) 20024 pueden resultar ilustrativos para conocer algunos aspectos de la empresa de menor tamao. De esta manera, tenemos una perspectiva de su situacin y posteriormente podemos abordar con ms detalle los factores que inciden en la supervivencia de las MIPyME. Aproximadamente 65% de la empresa mexicana de menor tamao es de origen familiar, en promedio 60% de las empresas que realizaron algn tipo de capacitacin en los dos aos anteriores a la encuesta tienen bajo grado de inversin y baja participacin en el otorgamiento de crditos debido al desinters hacia el sector por parte del los bancos, falta de garantas de los empresarios y falta de informacin. Slo 13% de las empresas de menor tamao ha solicitado algn tipo de crdito, de las cuales 76% lo recibi y 88% seal que el crdito ms importante lo recibi de la banca comercial.
4 La Secretara de Economa (SE), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Bologna en Argentina y el INEGI, llevaron a cabo esta encuesta que agrupa a un panel de mil pequeas y medianas empresas mexicanas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios. Al ser una muestra representativa, los resultados pueden ser expandidos para el total de PyMEs de Mxico.

La empresa de menor tamao tambin exhibe carencias en mecanismos para sondear el mercado, slo 35% de las empresas cuenta con este tipo de herramientas, hay una ausencia de certificacin de calidad, tienen escasez en el uso de licencias y patentes y se podra decir que un total desconocimiento de los programas gubernamentales y apoyos pblicos. Cerca de 86% de las empresas no conoce ningn tipo de programa y slo 1.8% los ha utilizado. Zevallos (2003) atribuye esto ltimo a una mala correspondencia entre la oferta de servicios de fomento y la demanda de los empresarios. Ahora bien, ante la oportunidad de que las micro, pequeas y medianas empresas trasciendan en la organizacin de la produccin, vistas no slo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como factor estratgico del desarrollo industrial al permitir flexibilizar la produccin, los gobiernos y diversas instituciones justifican el apoyo a este tipo de empresas y sealan algunos de los problemas que las aquejan. El Banco Mundial, por ejemplo, toma en cuenta tres argumentos centrales para asistir a la MIPyME. Primero, seala que este tipo de empresa incrementa la competencia y las relaciones entre empresarios que se ven beneficiados en una economa ms amplia, con mayor eficiencia, innovacin y crecimiento agregado de la productividad. El segundo argumento se relaciona con el reclamo de las MIPyME ante las fallas del mercado financiero y de otras instituciones que impiden su desarrollo, por lo que el apoyo gubernamental en este sentido puede empujar al crecimiento econmico. Por ltimo, se argumenta que la expansin de la empresa de menor tamao impulsa ms el empleo que el crecimiento de las grandes empresas, dado que las primeras son intensivas en trabajo (Beck, Demirg-Kunt y Levine, 2004). No obstante, los problemas que observa el Banco Mundial en la MIPyME es la falta de acceso al financiamiento y falta de asesora empresarial, una deficiente administracin y recursos humanos no calificados, ignorancia de oportunidades de mercado y desconocimiento de nuevas tecnologas, as como una mala organizacin que deriva en una produccin de baja calidad (World Bank, 2007).

//

38

Escuela de Negocios

Por su parte, el gobierno mexicano, que asume su nuevo papel como promotor empresarial producto de la desregulacin del Estado, toma un mayor inters por la empresa de menor tamao, pensando que sta genere empleo y una dinmica econmica que propicie el crecimiento econmico. Como parte de la actividad de promocin, la poltica actual de la MIPyME se rige por uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que consiste en lograr una economa competitiva y generadora de empleos para lo cual el establecimiento de condiciones que contribuyan a la creacin, desarrollo y consolidacin de la empresa de menor tamao es fundamental. El gobierno mexicano identifica algunos problemas que afectan particularmente a este tipo de empresa, stos pueden ser problemas de infraestructura, costos administrativos altos, difcil acceso al financiamiento y mayor sensibilidad a las condiciones del entorno. Aunado a esto, la Secretara de Economa(SE) seala como factores que impiden el xito de la empresa de pequea escala el bajo nivel para exportar, dado sus costos fijos altos y las barreras culturales a la exportacin, es decir, la dificultad de acceder a otros mercados que les permita expandir su capacidad y recursos humanos deficientes (World Bank, 2007). Los factores que identifica la SE tienen como referente un modelo orientado al mercado externo. En ese sentido, atribuye gran parte del fracaso a la incorrecta insercin en dicho mercado. Frente a la problemtica antes sealada el gobierno mexicano plantea algunas estrategias generales para promover la MIPyME. stas se centran en el financiamiento, comercializacin, capacitacin y consultora, gestin e innovacin y desarrollo tecnolgico. Lo anterior acompaado de la bsqueda de esquemas coordinados de apoyo a la MIPyME que agilicen el apoyo, impulso de encadenamientos productivos con insumos nacionales y mejora en programas que permitan el escalonamiento de la produccin hacia manufacturas y servicios de alto valor agregado que se comercialicen en el mercado exterior (Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la Repblica, 2007). Los programas de fomento a la MIPyME obedecen a un modelo de competitividad con formas de orga-

nizacin empresarial adecuada al contexto regional, siguiendo los enfoques y las recomendaciones de poltica de moda (como antes fueron los distritos industriales ahora son los clusters), aunque minimizan la dificultad de trasplantar a la economa mexicana los paradigmas que los inspiran. As pues, las acciones de organismos internacionales y de los gobiernos estn encaminadas a corregir o solventar debilidades de la empresa de menor tamao, buscan en primera instancia que sta sea competitiva para que pueda sobrevivir y logre desarrollarse despus, dependiendo del nivel de competitividad alcanzado. La competitividad5 es el elemento clave para el xito de cualquier tipo de empresa, siendo varios los factores que la determinan. Por un lado, diversos autores atribuyen la falta de competitividad a factores asociados al entorno macroeconmico, institucional, industrial, poltico y social, mientras que otros autores la atribuyen a las carencias del empresario (ausencia de cualidades propias del emprendedor, tales como tener objetivos claros, tomar decisiones sin temor al riesgo, ser visionario, organizado y planeador, entre otras cosas) y a su ineficiente gestin empresarial, de tal manera que es el emprendedor y sus habilidades las que en mayor medida determinan el xito de la empresa. Ahora bien, al plantear dos vertientes o grupos de autores que ponen nfasis en distintos factores como los determinantes del xito o fracaso de la MIPyME, no buscamos disasociar unos de otros, ms bien queremos distinguir entre factores que pudieran ejercer mayor influencia en un momento dado, de acuerdo con la forma en que los aborda la literatura. Aqu es importante distinguir entre empresas meramente de supervivencia con alta marginacin y pocas posibilidades de desarrollo, de aquellas que buscan desarrollarse y ser competitivas, como pudiera ser el caso de la empresa media6 o bien el
5 La competitividad puede ser entendida como la capacidad de una empresa para desarrollar su potencial en el mercado, para posicionarse ante otros competidores y as tener xito; esta acepcin est vinculada al enfoque de los clusters, aunque la competitividad tambin puede ser entendida para un sector, a travs de relaciones sociales y entre empresas. Esta otra acepcin se vincula al enfoque de distrito industrial. 6 La Empresa Media comprende aquellas unidades econmicas que dan empleo a terceros, adems de la familia, que operan de manera

Escuela de Negocios

39

//

tipo de empresa que busca ser competitiva, inspirada en el enfoque de la teora shumpeteriana7 de la empresa, basada en la innovacin y productividad.
LA SUPERVIVENCIA DE LA MIPyME ExPLICADA POR LAS CONDICIONES DE SU ENtORNO

Los estudios que ponderan el entorno como factor que determina la competitividad de la empresa de menor tamao dan explicaciones apegadas a planteamientos tericos que tienen como trasfondo paradigmas de desarrollo industrial. Los ms referidos son el de distritos industriales y el de clusters, ambos comparten la idea de una industria dinmica y articulada entre s y con la sociedad, en la cual coexisten distintos elementos que sirven de realimentacin a las empresas y les permite tener xito en lo individual y como sector. Lazzeretti (2005) hace una distincin entre los paradigmas antes mencionados, los cuales, a su vez, son vistos como enfoques distintos de desarrollo industrial. No obstante, reconoce que coinciden en la importancia que le dan al espacio y las ventajas de estar en l como una variable de competitividad. Menciona que los distritos industriales toman en cuenta, adems de los instrumentos empresariales y de economa industrial, los instrumentos histricos, geogrficos y sociolgicos, mientras que los clusters buscan casos de xito a nivel nacin, sector y empresa. Los clusters estn tras la fuente de las ventajas competitivas8 derivadas de la localizacin. En esta tnica, Masahisa y Thisse (2002), ms orientados al modelo de los distritos industriales, sealan que los vnculos y las aglomeraciones econmicas traen como resultado un efecto de bola de nieve que da lugar a disponibilidad de servicios de insumos especializados, formacin de fuerza de trabajo especializada y la produccin de nuevas ideas basadas en la acumulacin de capital humano.9
estable y tienen una divisin de funciones en su organizacin, por mnima que sta sea. La visin de la Empresa Media es crecimiento y expansin de largo plazo (Gonzlez y Garca Cruz, 2003).
7 La competencia est movida por la introduccin de nuevos productos, nuevas tecnologas, nuevos tipos de organizaciones y nuevas fuentes de oferta como factores que determinan las decisiones sobre costo y calidad.

Una razn para tomar en cuenta dichos enfoques obedece a que son modelos en los que se basa el tipo de organizacin industrial de la economa global, la cual implica que las empresas sean competitivas aprovechando las ventajas de localizacin y de las aglomeraciones. La economa demanda la descentralizacin de la produccin y una mayor flexibilidad de los procesos productivos.10 La mencin de los enfoques de distritos industriales y de los clusters como expresin de la flexibilizacin, ms all de identificar sus caractersticas y diferencias en cuanto a formas de desarrollo industrial, exhiben la importancia que adquieren los lugares y el entorno en trminos de la infraestructura y el ambiente propicio para el desarrollo empresarial. La problemtica asociada al entorno que trae como consecuencia la falta de competitividad, la pudiramos ubicar a su vez en tres de los cuatro niveles del enfoque sistemtico de competitividad. El cuarto nivel corresponde a la capacidad de gestin empresarial. Los tres niveles a los que aludimos: macronivel, metanivel y mesonivel, estn relacionados con el entorno econmico y social y a las condiciones de gobernabilidad. En el macronivel se encuentran las reformas estructurales y las polticas estabilizadoras promovidas por el Banco Mundial y el FMI, las polticas fiscal, monetaria, cambiaria, comercial y de promocin de la competencia. En el metanivel est la gobernabilidad, los patrones culturales y de organizacin social, as como el valor que se le d al ejercicio del Estado de Derecho. En el mesonivel destaca la importancia de identificar las ventajas de la regin y as poder aprovecharlas; tiene que ver con la infraestructura, medio ambiente, sistema fiy la experiencia en el trabajo, dando como resultado trabajadores ms productivos (Parkin, 2007).

9 La formacin de capital humano consiste en la adquisicin de habilidades por medio de la educacin formal, la capacitacin laboral

10 Respecto a la flexibilizacin de la produccin, Ramiro y Villalba (2004) sealan que en el escenario actual no hay cabida para la rigidez de los procesos productivos caracterizados por una produccin en masa y estandarizada, lo que ha dado pie al enfoque de la especializacin flexible en la cual la cooperacin entre empresas e instituciones es la piedra angular. Dicho enfoque considera cuatro elementos bsicos para la flexibilizacin: las redes slidas de cooperacin local que permitan innovar; desregulacin econmica; cooperacin interempresarial e interinstitucional, y la complementacin entre acciones macro y micro que permiten el desenvolvimiento de la especializacin.

//

40

Escuela de Negocios

nanciero, sistema de distribucin, acceso a la tecnologa, a instituciones de fomento, as como a las leyes, reglamentos y requisitos administrativos para la actividad empresarial (Ardavn, 2002). De ah que autores como Mungaray (2001), Martnez-Tovilla (2001), Garca y Paredes (2001), De Maria (2002), Barquero (2003), World Bank (2003), Salcedo (2005), Piscitello y Sgobbi (2004), Viego (2004), Cull et al. (2005) y Martnez (2006), al tomar en cuenta estos paradigmas, problemas estructurales y de poltica econmica, ponderen la importancia del entorno como factor que explica la competitividad, supervivencia y desarrollo de la MIPyME. Autores como Garca y Paredes (2001), Barquero (2003), Salcedo (2005) y Piscitello y Sgobbi (2004) coinciden en que la MIPyME est orientada cada vez ms al comercio exterior, por lo que es muy importante que este tipo de empresa sea competitiva a partir de la creacin de redes y encadenamientos productivos entre empresas. El papel del Estado es fundamental en la promocin de condiciones para el establecimiento de dichas redes y en la orientacin que le d a la industria nacional para encadenarse con la economa mundial. Martnez (2006) menciona que dado el inters por parte del gobierno mexicano para orientar a la MIPyME al mercado internacional existe la necesidad de polticas diferenciadas que incorporen gradualmente al mercado externo a este tipo de empresas. La forma en que la empresa de menor tamao acceda al mercado mundial es estratgica en su desarrollo, pues esto puede determinar el surgimiento de restricciones u oportunidades de acceso al mercado. El tema no es simplemente la orientacin hacia el mercado exterior, sino el lugar que ocupan las empresas de pases subdesarrollados en la divisin global del trabajo, es decir, la naturaleza de la insercin en la cadena de valor de la economa mundial (Humphery, 2003). Mungaray (2001), al estudiar la MIPyME en el contexto de la globalizacin, atribuye las dificultades de la empresa de menor tamao a las condiciones de incertidumbre que trae consigo una economa abierta, al enfrentarse a cambios en la poltica fiscal y la poltica monetaria que tienen como objetivo

el control de la inflacin a travs de variaciones en el tipo de cambio, en las reservas internacionales y en las tasas de inters. Considera el tamao de la empresa como un factor que determina los niveles de productividad y las magnitudes de economas de escala que pueden alcanzarse con una pequea capacidad instalada. Segn Mungaray, en un afn de generar las mismas condiciones para todos, orientar la industrializacin al sector externo con una poltica macroeconmica estabilizadora y una poltica industrial general ha propiciado la discriminacin empresarial al resultar casi imposible que las microempresas por s mismas construyan las condiciones econmicas y de aprendizaje que les permita encadenarse al comercio mundial. Respecto a las condiciones internas de Mxico, Martnez (2006) seala que stas han limitado el crecimiento de la competitividad, caracterizadas por la baja calidad de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos, baja integracin entre productores y proveedores, burocracia para establecer y operar plantas, costos ms altos en partes y componentes producidos en Mxico, ausencia de desarrollo tecnolgico, as como regmenes legales y fiscales inestables. Estos autores sostienen que las condiciones del entorno influyen ms en la empresa de menor tamao, dadas sus debilidades inherentes. Algunas dificultades que Barquero (2003) atribuye como propias de la MIPyME son el tamao, estructura y las fallas en los mercados que les impiden acceder a informacin, nuevas tecnologas y financiamiento, hacindoles ms difcil integrarse a la dinmica de la economa mundial. La problemtica que aqueja a la empresa de menor tamao, vinculada a las fuerzas del mercado y al gobierno, consisten en requerimientos de permisos, licencias y regulaciones de alto costo y molestos, inadecuada proteccin de la propiedad intelectual, impuestos que distorsionan los incentivos a la pequea empresa, barreras al acceso de informacin e insuficiente acceso a Internet (Barquero, 2003). En lo que se refiere a la dificultad de la empresa de menor tamao para encadenarse con la economa

Escuela de Negocios

41

//

global al no ser competitiva, se seala que esto es debido a bajos niveles de integracin con la industria, a bajos niveles de preparacin gerencial, a bajo poder de negociacin, a bajos niveles de asociacin empresarial, empleo de modelos gerenciales de baja competitividad, reducidos niveles de calidad, capacitacin insuficiente de sus cuadros tcnicos y operativos, entre otros asociados al grado de aislamiento como factor que determina la falta de competitividad (Salcedo, 2005). En ese sentido, es necesario crear el entorno que propicie la competitividad, por medio de polticas de fomento que compensen las desventajas propias de la empresa de menor tamao, apoyndolas en su constitucin, operacin y asociacin (De Mara, 2002). Garca y Paredes (2001) mencionan que a travs de la integracin de cadenas productivas, mejoramiento de la infraestructura tecnolgica, desregulacin de la actividad econmica, promocin de exportaciones y promocin de la competencia se puede crear un ambiente idneo para la existencia de la MIPyME. Se sugieren medidas de corte horizontal que beneficien a todos los sectores e industrias, mediante la revisin de un marco regulatorio, la sustitucin eficiente de importaciones y la promocin de las exportaciones, as como medidas de corte vertical o sectorial que den prioridad a los sectores rezagados. La idea adems es fomentar la creacin de tejidos empresariales que combinen las ventajas de la pequea escala con los beneficios de las grandes empresas, incrementando su productividad, tasa de innovacin y desempeo competitivo. De ah que Piscitello y Sgobbi (2004) retomen los paradigmas de distrito industrial y de cluster como el medio apropiado donde las empresas interactan con sus productos e insumos y se relacionan con el mercado internacional. Este entorno del que se habla conlleva la interaccin de la sociedad, empresas e instituciones. Cull et al. (2005), al igual que los dems autores expuestos hasta aqu, comentan de la importancia que tiene para la MIPyME desarrollarse en un contexto de competitividad entre empresas con desbordamiento de conocimiento entre ellas; asimismo, se-

alan la importancia del financiamiento, aunque en su caso le dan un peso especial al plantear que el acceso al financiamiento es determinante en la existencia de este tipo de empresas. Para Cull et al., la relativa ausencia de la empresa de menor tamao en pases subdesarrollados se atribuye a la falta de acceso al capital y se pone en entredicho la viabilidad de la MIPyME ante la falta de un sistema financiero desarrollado. Para el Banco Mundial, la falta de un sistema financiero desarrollado constituye uno de los principales problemas que enfrentan las empresas de pequea escala en pases subdesarrollados (World Bank, 2007), adems de las malas condiciones del crdito vinculadas a altas tasas de inters y plazos reducidos que van en detrimento de las operaciones empresariales (Martnez, 2006), as como la segmentacin del crdito que tiende a excluir proyectos de las MIPyME por considerarlos riesgosos, por insuficientes garantas y capital y por su fragilidad administrativa (Martnez-Tovilla, 2001). Por ltimo, Viego (2004), en un anlisis interesante del entorno como factor que incide en la supervivencia y desarrollo de las empresas de menor tamao, da un paso importante a la capacidad de los empresarios locales. En su opinin hacer realidad las ventajas competitivas que ofrece el entorno es una tarea que depende, en ltima instancia, del empresario. Considera, adems, la cantidad de individuos con perfil satisfactorio en trminos de capacidades para la actividad empresarial como una magnitud que se ve influida por las caractersticas demogrficas y econmicas de la poblacin. Entre los factores ms citados menciona: la densidad poblacional y tasa de urbanizacin, la tasa de escolaridad, la disponibilidad de informacin, la estructura productiva, el nivel de ahorro local y el funcionamiento del mercado de capitales.
LA SUPERVIVENCIA DE LA MIPyME ExPLICADA POR EL PAPEL DEL EMPRENDEDOR y UNA EfICIENtE GEStIN EMPRESARIAL

Para autores como Blanchflower y D. Meyer (1991), Berger (1993), L. Tolentino (1998), Varela (2001),

//

42

Escuela de Negocios

Barragn y Pagn (2002), Instituto de Desarrollo Empresarial Anhuac (2002), Economa Mexicana (2003), Filion (2003), Landoni (2003), Brunet y Alarcn (2004), Mateo y Sagarra (2004), Gompers et al. (2006) y Vzquez (2006), la figura del emprendedor es decisiva en el xito empresarial. La competitividad sigue siendo el factor clave que permite a la empresa de menor tamao sobrevivir y desarrollarse, pero en este caso y sin menospreciar la importancia de otros factores es explicada por la capacidad del emprendedor y por su eficiente gestin empresarial, ya que como seala Leibstein (1968:7), en Brunet y Alarcn (2004), los empresarios son los que suplen las deficiencias del mercado y dan terminacin a los insumos. El empresario es el responsable de la puesta en marcha del negocio y del rumbo que tome, tanto en sus orgenes como en el desarrollo que pueda tener. Las caractersticas y capacidades que lo definan reflejarn el tipo de gestin empresarial, llevando a una empresa a ser competitiva o marginada, a tener xito o fracaso. As como existen empresas de supervivencia, tambin existen empresarios de supervivencia, o en contrapartida, empresarios con una perspectiva de desarrollo a travs de la creacin de empresas competitivas. Se trata del empresario emprendedor capaz de hacer contribuciones sustanciales a la formacin de instituciones econmicamente dinmicas y polticamente viables en economas estancadas; el empresario transformador que capitaliza las condiciones de oportunidad econmica (Berger, 1993). Los atributos del emprendedor, al ser considerados la pauta para una gestin empresarial eficiente, han sido discutidos por diversos autores, siendo los ms destacados Cantillo (1755), Say (1839), Kinight (1921), Shumpeter(1928) y Kirzner (1976). La discusin se da entre economistas y conductistas, al querer caracterizar la figura del emprendedor; los primeros se centran en la capacidad de innovar, mientras que los segundos lo hacen en los aspectos creativos o intuitivos propios de la conducta del empresario (Filion, 2003). El emprendedor es una figura producto de la sociedad pero capaz de transformarla y dirigirla, son personas con cualidades para dirigir el desarrollo y crear organizaciones exitosas (Varela, 2001).

Blanchflower y D. Meyer (1991) hablan de emprendedores/innovadores, que corren riesgos con capital propio o ajeno, tienen confianza en s mismos, forman juicios correctos, detectan oportunidades de negocios y toman decisiones resultado de esas nuevas oportunidades. Destaca la capacidad innovadora del emprendedor y la diferencia entre ste y un administrador (manager), el cual slo organiza, mientras que el primero es creativo y percibe oportunidades no explotadas. El emprendedor posee habilidades que son fundamentales para la competitividad, stas pueden implicar la facilidad para establecer relaciones de trabajo con clientes, proveedores y otros participantes del mercado que incrementan el resultado de los emprendedores o tambin es posible asociar estas habilidades a una mayor capacidad para identificar mercados, estrategias y anlisis correcto de problemas de negocios (Gompers et al., 2006). En este caso, el establecimiento de redes depende de la capacidad del empresario para fomentarlas y sacar provecho de stas y no del entorno. Otro aspecto importante del emprendedor es que puede influir en la creacin de numerosas empresas de menor tamao y de empleo, al ser capaz de transformar las actividades econmicas a un costo menor que el valor que generan y realizar proyectos empresariales de alto impacto para el crecimiento de las regiones. En estas actividades el papel de las instituciones es fundamental, a la hora de reducir los riesgos y potenciar los beneficios de los emprendedores (Mateo y Sagarra, 2004). El empresario es visto como motor del proceso econmico. Landoni (2003), haciendo referencia al trabajo de Harper (2003), seala que en un escenario en el cual interactan agentes con fracciones mnimas de conocimiento y en estado de ignorancia genuina, donde el problema emerge de la coordinacin, el empresario es fundamental para promover el crecimiento y desarrollo a largo plazo. Los planteamientos de este segundo grupo de autores, al definir al emprendedor, piensan en cualidades necesarias para tener una empresa que sobreviva localmente, que contribuya al desarrollo regional y que sea competitiva en el mbito internacional. No obstante, el empresario, adems

Escuela de Negocios

43

//

de ser innovador y poseer atributos propios de la personalidad o del carcter, debe contar con ciertas competencias y capacidades que le permitan administrar un negocio eficientemente; en ese sentido no es suficiente cumplir con un perfil de empresario predestinado, sino que ste debe ser capacitado y estar calificado intelectualmente para solucionar problemas de mercado, de organizacin y planeacin, problemas financieros y cualquier otro tipo de soluciones sustentadas en el conocimiento. Rubio y Aragn (2002) destacan la importancia de la estructura organizativa asocindola a nuevos factores para el xito competitivo, vinculados al desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, a la gestin e implementacin de la innovacin, o a los mecanismos que faciliten la captacin de recursos ajenos. Estos nuevos factores son la gestin de recursos humanos y capacitacin de personal, capacidades directivas, capacidades de mercadeo, calidad de producto, adecuada gestin financiera y valores culturales compartidos. El empresario debe implementar nuevas tcnicas gerenciales y aumentar nexos comerciales con clientes y proveedores, poniendo nfasis en reas como la gerencia, la planeacin estratgica, mercadotecnia, recursos humanos, anlisis financiero y evaluacin de proyectos, comportamiento organizacional, comercio virtual y adopcin de tecnologa (Barragn y Pagn, 2002). El empresario tambin debe estar calificado para administrar una empresa de acuerdo con su giro, mercado y competidores; adems debe desarrollar o adquirir capacidades conforme se desarrolle la vida de la empresa, pues cada etapa que atraviesa es distinta y por tanto los problemas que hay que sortear tambin lo son. La adquisicin de conocimiento y desarrollo de habilidades, por parte del empresario, es fundamental para la creacin, operacin y transformacin de la empresa de menor tamao en ambientes altamente competitivos. El factor primordial de la gestin empresarial lo constituye el empresario, el cual debe ser capaz de afrontar un entorno de negocios adverso caracterizado por imperfecciones de mercado que elevan los costos de operacin, escasez y alto costo de financiamiento, insuficientes esquemas asociacionistas, dbil poltica pblica de apoyo, falta de capital humano y capacidad empresarial y

retraso tecnolgico (Instituto de Desarrollo Empresarial Anhuac, 2002). Vzquez (2006), en la esfera de la gestin empresarial, menciona tres causas principales del fracaso de la empresa de menor tamao mexicanas: la primera es la falta de conocimiento del negocio que se inicia, es decir, el empresario mexicano se aventura sin conocer el medio a profundidad; la segunda es la falta de administracin profesional que impide una correcta planeacin y capacidad para interpretar variables econmicas y financieras; una tercera y ltima es la dificultad para acceder al financiamiento debido a la fragilidad administrativa. Las empresas mexicanas de pequea escala, al ser predominantemente de origen familiar, enfrentan problemas de gestin empresarial que surgen de la necesidad de apoyo tcnico, apoyo administrativo, falta de polticas organizacionales, la falta de un plan de sucesin, ausencia de liderazgo o excesivo liderazgo, prcticas obsoletas, dificultad para definir criterios salariales, capacitacin y falta de un plan de negocios. As como tener que enfrentar un escenario adverso caracterizado por la falta de crditos de instituciones financieras y un rgimen legal ineficiente (Economa Mexicana, 2003). Finalmente, el planteamiento de L. Tolentino (1998), puede ayudar a sintetizar gran parte de la idea de este apartado, ya que segn este autor el xito o fracaso dependen completamente de las competencias del empresario-gerente; las cualidades que este personaje debe tener son tanto las del emprendedor como las de administrador por lo que deber desempear las funciones de emprendimiento y de gestin. Dentro de las funciones de emprendimiento la creacin de lazos de la MIPyME con el medio que la rodea, a travs de redes informales y formales de miembros de la familia, amigos y gente de negocios, es imprescindible para el inicio y funcionamiento de la empresa. Las competencias que se consideran necesarias para estas funciones son: la perspicacia para identificar oportunidades comerciales, capacidad analtica para estudiar las causas y efectos de una situacin problemtica, capacidad de decisin, capacidad de aprender de las experiencias vividas, iniciativa para actuar con motivacin sin necesidad de ser reprendido, empata con participantes del ambiente comercial como

//

44

Escuela de Negocios

proveedores, clientes, etc., persuasin para llevar a cabo sus propuestas, capacidad negociadora y trabajo en redes para aprender del negocio y de la industria y lograr objetivos comunes. En lo que se refiere a las funciones de gestin, menciona las tareas tradicionales de los gerentes, como la planificacin, que permita analizar el ambiente comercial, evaluar el rendimiento de la empresa, definicin de las metas y objetivos de la misma, elaborar el presupuesto de acuerdo con el trabajo por realizar, as como planes de contingencia, organizacin para coordinar tareas, decir la forma a realizarse, delegacin de responsabilidades, liderazgo para motivar y explotar el potencial de los que estn a su cargo a fin de lograr objetivos de la empresa de pequea escala, y control para verificar que los planes y expectativas se cumplan conforme a lo estipulado. Aqu la capacidad para tomar medidas correctivas es muy importante. Por ltimo, para Tolentino las microempresas de sectores tradicionales tendrn toda una serie de funciones sencillas e integradas, en tanto que las empresas modernas y relativamente ms grandes incluirn funciones y tareas de gestin ms complejas y diferenciadas. El nivel de competencia del empresario determinar el tipo de negocio que puede dirigir y que tanto provocar su evolucin. Como se ha dicho, la figura del empresario se caracteriza por tener ciertas cualidades y capacidades, no obstante, algunos empresarios destacan ms que otros; en parte eso puede ser atribuido a los antecedentes familiares, sociales, culturales, personalidad, preferencias y experiencia acumulada, pero otra parte depende de su formacin universitaria o su grado de preparacin extrauniversitaria. En ese sentido, la innovacin como una de las capacidades ms importantes si no es que la ms importante al no ser espontnea, tiene que estimularse a travs de la adquisicin de conocimiento. Por esta razn, es necesario formar empresarios y hacerles llegar el conocimiento, es decir, el empresario requiere allegarse competencias que no se tienen de forma innata, sino a travs del aprendizaje. Ahora bien, la capacitacin deber estar basada en los requerimientos particulares de cada empresario y empresa. Las universidades pueden ser el espacio apropiado para el desarrollo de las capacidades del

empresario, al ser el lugar idneo para la formacin de capital humano. Los argumentos expuestos en este apartado resaltan al emprendedor como determinante en la competitividad porque puede manejar las variables que involucran cualquier actividad econmica, relacionadas a lo laboral, administrativo u organizacional, pero adems porque tiene la capacidad de innovar y adaptarse a los cambios que la dinmica de produccin demanda, ya sea local, regional o mundialmente, cualquiera que sea el modelo de produccin. Lo anterior, siempre y cuando tenga y busque desarrollar las competencias y capacidades que implican tener una empresa exitosa. As pues, queda de manifiesto la importancia que se le da al empresario como factor determinante del xito de la empresa, esto por supuesto no resta importancia al entorno y tampoco debe ser visto como algo ajeno, el planteamiento ms bien consiste en que el empresario con cualidades bien definidas y capacidades especficas, puede sortear la problemtica que le ofrece en entorno y al mismo tiempo puede aprovechar sus ventajas.

CONCLUSIONES
Apoyar la creacin, supervivencia y desarrollo de la MIPyME es importante porque, por un lado, se pueden aprovechar las ventajas de una forma de produccin mundial descentralizada, y porque, por el otro, se pudiera conseguir una mejor distribucin de la riqueza al diseminar la actividad productiva. Si bien la descentralizacin de la produccin trae consigo la posibilidad de que la empresa de menor tamao encaje en una dinmica econmica mundial donde dominan las grandes empresas, esto slo es posible si se potencializan sus fortalezas y solventan sus debilidades. En el caso de Mxico, la MIPyME adems de enfrentar la problemtica propia de su naturaleza, sus carencias se acentan por problemas estructurales, por el impacto negativo de la poltica macroeconmica y una poltica econmica restrictiva. El reto es lograr que la MIPyME sea competitiva. ste parece ser el instrumento para lograr xito local o incluso en la economa global a travs del co-

Escuela de Negocios

45

//

mercio internacional. La supervivencia, desarrollo y consolidacin de este tipo de empresas depender de qu tanto puedan competir. Son varios los factores que determinan la competitividad y son de diversa ndole. En ese sentido, a nuestro parecer result pertinente, para fines analticos, hacer una distincin entre la vertiente que le da gran importancia al entorno como determinante de competitividad y la que resalta en mayor medida la figura del emprendedor. Esto nos permiti discurrir metdicamente sobre los factores que inciden en la supervivencia y desarrollo de la MIPyME. Asimismo, los modelos de distritos industriales y de clusters, as como el enfoque sistemtico de competitividad constituyen un referente de anlisis para comprender el tipo de factores asociados a las condiciones econmicas y al entorno como determinantes de competitividad. Por ejemplo, el medio que se menciona como propicio para la competitividad, ante la descentralizacin y flexibilizacin de la produccin, corresponde a los modelos de organizacin industrial de aprovechamiento de las ventajas de aglomeracin, de integracin industrial y asociacin empresarial. Sin embargo, los patrones culturales y la organizacin social, as como la debilidad de las instituciones dificultan adaptar estos modelos de organizacin industrial a la economa mexicana. El enfoque sistemtico, por su parte, nos ayuda a ubicar problemas de poltica macroeconmica en el macronivel; problemas de infraestructura, de acceso al financiamiento, de acceso a la tecnologa, de debilidad institucional, de rgimen legal y de poltica industrial general en el mesonivel; y en el metanivel los problemas asociados a una incipiente cultura empresarial y patrones culturales que dificultan la cooperacin. De acuerdo con nuestro anlisis, definitivamente no se puede soslayar la importancia de problemas asociados al entorno; sin embargo, son problemas que se pueden tomar como parte de un medio adverso para todos. Por ello, el hecho de que algunas empresas puedan sobrellevar las adversidades y otras no, lo atribuimos a la capacidad del empresario.

Para nosotros, el factor que determina en mayor medida el xito de la MIPyME est en la figura del emprendedor, en su capacidad para afrontar las condiciones del entorno, en las virtudes que se le atribuyen al ser visionario y tomador de riesgos, en su capacidad para administrar y organizar un negocio, pero tambin en la capacidad de interpretar la dinmica de la economa mundial para aprovechar las oportunidades y retos que ofrece, solventar las debilidades de la empresa pequea por medio del acceso a los distintos programas de apoyo, fomentar las relaciones formales e informales con empresas e instituciones que incrementen su capital social y capitalizar sus fortalezas, de tal forma que la MIPyME pueda competir. Tomando en cuenta que el empresario es visto como el motor del proceso econmico, ste marcar la diferencia en el proyecto de empresa, es decir, si se trata de un empresario con capacidades y habilidades altas para la gestin empresarial, en un entorno adverso de condiciones similares para las empresas de su tipo, las posibilidades de sobrevivencia y desarrollo sern mayores. La presencia o falta de un empresario con alta capacitacin se hace ms evidente en las empresas marginadas, pues como se ha dicho, el rumbo de la empresa depende del empresario. Definitivamente, las capacidades y cualidades del empresario requieren ser fomentadas por medio de educacin formal, capacitacin y preparacin tcnica en muchos rubros de la gestin empresarial que escapan a las cualidades innatas del empresario. Para tener impacto en esta tarea, primero habra que identificar tipos de empresarios y empresas y as poder corresponder con las necesidades del empresario. No obstante, la evaluacin de poltica de apoyo a la MIPyME est fuera del alcance del artculo, la evidencia muestra que sta tiene mucho por hacer, ya que se observa un desconocimiento de las polticas y programas de apoyo, recursos humanos deficientes y un sistema financiero que no corresponde a las necesidades de la empresa de menor tamao, donde las imperfecciones del mercado de capitales no han podido ser corregidas por el Estado y la banca de desarrollo no es capaz de solventar por s sola la falta de acceso al capital.

//

46

Escuela de Negocios

Por ltimo, los principales problemas que enfrenta la MIPyME mexicana estn plenamente identificados por sus principales promotores, el gobierno incluido, pero la magnitud de estos problemas hace difcil prever una mejora sustancial en el corto plazo.

Esto es lo que hace ms urgente revisar la poltica de apoyo a la empresa de menor tamao con un enfoque que d un mayor peso al propio emprendedor.

bIbLIOGRAfA

Angelelli, P. J. y Llisterri, J. J. (2003). El BID y la promocin de la empresarialidad: lecciones aprendidas y recomendaciones para nuevos programas. Washington D. C. [http://www.iadb. org/sds/doc/msm2002_5vf.pdf]. Ardavn, M. B. (2002). Incrementando la competitividad de la empresa media (pequeas y medianas empresas), el comercio internacional como una herramienta para el financiamiento del desarrollo. Conferencia Internacional sobre el Financiamiento del Desarrollo. Foro Empresarial. Fundacin para el Desarrollo (FUNDES). Mxico, 18 de marzo del 2002, Monterrey, Mxico. Barquero, I. (2003). El Estado y competitividad de la micro, pequea y mediana empresa. Tegucigalpa: PNUD, 1ra. edicin. Barragn Codina, J. y Pagn, J. (2002). Administracin de las pequeas y medianas empresas: retos y problemas ante la nica economa global. Mxico: Trillas. Beck Thorsten, D. y Levine, R. (2004). Finance, inequality and Poverty: cross-country evidence. Policy Research, Working Paper 3338: The World Bank. Berger, B. (1993). La cultura empresarial. Mxico: ediciones Gernika. Blanchflower, G. D. y Meyer, B. (1991). A longitudinal analysis of young entrepreneurs in Australia and United States. National Bureau of Economic Research. June. Brunet, I. y Alarcn, A. (2004). Teora sobre la figura del emprendedor. Universitat Rovira i Virgili: Departament de Sociologa, papers 73. Cull, R., Lance, E., Lamoreaux N. y Rosenthal J. (2005). Historical financing of small and medium enterprises. Working Papers 11695: National Bureau of Economic Research. De Maria Campos, M. (2002). Pequeas y medianas empresas industriales y poltica tecnolgica: el caso mexicano de

las tres ltimas dcadas. [http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd. asp?xml=/publicaciones/xml/4/10964/P10964.xml&xsl=/ ddpe/tpl/p9f.xsl&base=/ddpe/tpl/top-bottomudit.xslt]. Economa Mexicana (2003). Qu son las pequeas y medianas empresas? Revista Economa Mexicana. [http://catarina.udlap. mx/u_dl_a/tales/documentos/lcp/jimenez_o_yb/capitulo2.pdf] Garca, G. y Paredes, V. (2002). Programas de apoyo a las micro, pequeas y medianas empresas en Mxico, 1995-2000. Red de Reestructuracin y Competitividad. Divisin de Desarrollo Productivo y Empresarial. Santiago de Chile. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Presidencia de la Repblica (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Gompers, P., Koyner A., Lerner J. y Scharfstein, D. (2006). Skill vs. Luck in entrepreneurship and venture capital evidence from serial entrepreneurs. National Bureau of Economic Research. Gonzlez, E., Torres y Garca, C. K. (2003). Proyecto de empresa media. Coparmex-BDA- FUNDES. Blanchflower, D. G. y Meyer, B. D. (1991). A longitudinal analysis of young entrepreneurs in Australia and the United States. National Bureau of Economic Research. Harper, D. (2003). Foundations of Entrepreneurship and Economic Development. Humphery, J. (2003). Opportunities for SMEs in developing countries to upgrade in global economy, Geneva: International Labour Office. Instituto de Desarrollo Empresarial Anhuac (2002). Programa regional de entrenamiento gerencial. ANHUAC-IDEA-BID, Informe final. [http://lanic.utexas.edu/pyme/esp/socios/anahuac/ final.pdf]. Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (2007). Censo Econmico 2004. INEGI [www.inegi.gob.mx].

Escuela de Negocios

47

//

Jacques Filion, L. (2003). Emprendedores y propietarios-dirigentes de pequea y mediana empresa (PME). [http://prodeco. xoc.uam.mx/revista/10/10-8.pdf]. L. Tolentino, A. (1998). Formacin y desarrollo de empresarios-gerentes de pequeas empresas, sugerencias y lecciones aprendidas, Oficina Internacional de Trabajo, Montevideo: Cinterfor. Landoni, J. S. (2003). Foundations of Entrepreneurship and Economic Development. David A. Harper. Routledge, [http:// www.mba.ufm.edu.gt/journalofmanagement/content/mayo07/ ESP_DAVIDHAPER.pdf]. Lazzeretti, L. (2006). Distritos industriales, cluster y otros: una anlisis trespassing entre la economa industrial y la gestin estratgica. Economa industrial, pp. 59-72, No. 359, [http:// comandes.uji.es/php/Revistes/Sumari.php?anyo=2006&valor= 790&numero=359]. Martnez Garca, C. (2006). Pequea y mediana empresa: Incentivos para nuevas inversiones. Venezuela, XXXVI Congreso Internacional Conindustria [http://www.conindustria.org/ web2005/rrcc/congreso2006/cuauhtemocmartinez.pdf]. Martnez-Tovilla, C. (2001). Intervencin financiera y apoyo a la micro y pequea empresa de Mxico, Comercio Exterior, agosto de 2001. Masahisa, F., Thisse, J. (2002). conomie des villes et de la localisation, [http://www.uper.org/Fujita.pdf] Mateo Dueas, R. y Sagarra Porta, R. (2004). Creacin de empresas. Teora y prctica. Universidad de Navarra: Mc GrawHill. Mungaray Lagarda, A. (2001). Estabilizacin macroeconmica y desarrollo microempresarial. Revista Comercio Exterior (Bancomext). pp. 851-855, No. 9. Observatorio PYME (2002). Encuesta de la pequea y mediana empresa 2002. Secretara de Economa (SE)-Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Universidad de Bologna en ArgentinaINEGI. Olvera, G. (2001). El fin del ciclo mundial de crecimiento de la micro y pequea industria y su evolucin en Mxico. Comercio Exterior, agosto de 2001.

Parkin, M. (2007). Macroeconoma, sptima edicin, Mxico: Pearson Educacin, Piscitello, L. y Sgobbi, F. (2004). Globalisation, E-Business and SMES: Evidence from the Italian District of Prato. [http://econpapers.repec.org/article/kapsbusec/v_3A22_3Ay_3A2004_3Ai _3A5_3Ap_3A333-347.htm]. Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. New York: The free press a division of MacMillan Inc. Fernndez, V. y Villalba, M. (2004). Especializacin flexible en Amrica Latina en el marco del consenso de Washington. Comercio Exterior, marzo de 2004, vol. 54, nm 3. Rivera Ros, M. . (1992). El nuevo capitalismo mexicano, el proceso de reestructuracin, 1983-1989. Mxico: Era, Coleccin problemas de Mxico. Rubio Baon, A. y Aragn Snchez, A. (2002). Factores explicativos del xito competitivo. Un estudio emprico en la PYME. Cuadernos de Gestin, vol. 2, No. 1 [http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/213.pdf]. Salcedo Crabez, A. (2005). Empresas integradoras en la conformacin de clusters. [http://www.cmcsoluciones.com/archivos/competitividad_territorial/empresas_integradoras_formacion_clusters.pdf]. Varela V, R. (2001). Innovacin empresarial, arte y ciencia en la creacin de empresas. 2da edicin, Bogot: Pearson educacin de Colombia. Vzquez, E. (2006). La importancia de la PyMEs en Mxico. [http://www.univalletlax.edu.mx/colaboraciones.html] Viego, V. (2004). El desarrollo industrial local en territorios perifricos. El caso de Baha Blanca. Universidad Nacional del Sur. Depto. de Economa. World Bank (2007). Evaluating Mexicos SMEs Programs. Zevallos, E. (2003). Micro, pequeas y medianas empresas en Amrica Latina. Revista de la CEPAL 79, abril de 2003.

//

48

Escuela de Negocios

Você também pode gostar