Você está na página 1de 22

Ing. Jos lvaro Gallegos R.

2010 CSyV I
9/18/2010

Desarrollo sustentable y urbanismo.

DESARROLLO SUSTENTABLE.
Satisfacer las necesidades de la sociedad actual, cuidando el medio ambiente y evitar comprometer los recursos de generaciones futuras.

URBANISMO.
Es una ciencia que proporciona las bases para resolver los problemas de las ciudades, tanto de diseo como de las actividades econmicas y sociales. Estudia la creacin, desarrollo, reforma y progreso de las poblaciones humanas.

Historia del urbanismo.


Comenz siendo una teoria y acabo siendo una disciplina que consiste en una serie de conocimientos relacionados con la construccin y conservacin de las ciudades; as como de la relacin socio-econmico ambiental que tiene un lugar urbano. 8 de noviembre da del urbanismo.

Mileto: Primer urbanista.

-Origen

y significado del trmino urbanismo.

Palabra latina urbs (ciudad). Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creacin, desarrollo, reforma, y progreso de las ciudades en orden a las necesidades de la vida urbana En la actualidad el trmino urbanismo se aplica a la ordenacin urbana; es decir a todo lo relacionado con la construccin de ciudades.

La profesin del urbanismo.


-Desde hace varias dcadas el urbanismo se imparte en las universidades. -Disciplina liberal e independiente de otras profesiones. -Mas de 100 universidades en distintos pases que brindan esta carrera universitaria. El urbanismo trata del desarrollo de las ciudades y de sus alrededores.

Ciudad de Mxico. Es una ciudad que ha crecido muy rpido, principalmente a causa de la migracin. La urbanizacin de la cd. de Mxico ha tenido serios efectos en el medio ambiente. -El suministro de agua no es suficiente ni eficiente. -Muchos residentes no tienen acceso a la red de drenaje. -Sin duda el mayor problema es la contaminacin. El crecimiento ha generado problemas sociales, polticos econmicos y ambientales.

Problemas recientes. - De vivienda, drenaje, abastecimiento de agua, basura, etc.

-Crisis econmica; que se ha hecho permanente desde 1982 y por las continuas recesiones econmicas del pas, que tambin es afectada por la economa mundial. -El contino crecimiento de la poblacin. -El desempleo causado por la crisis econmica. -Enfermedades causadas por la contaminacin.

-Urbanizacin explosiva a las ciudades sustentables.


La poblacin aumenta rpidamente pero el desarrollo econmico es lento; esto provoca problemas de hacinamiento, pobreza, degradacin ambiental, escases habitacional. En la actualidad la urbanizacin acelerada y no planeada es vista como crisis y desequilibra la distribucin de la riqueza. Con la revolucin industrial aumento el poder del burgus e incremento la cantidad de obreros.

El problema del crecimiento demogrfico urbano.


La evolucin de la urbanizacin. Durante la revolucin Industrial se crearon empresas, mayormente, por parte de los burgueses; con esto surge la necesidad de mano de obra. La gente, atrada por una mejor calidad de vida, migra a un punto especfico, aumentando as la poblacin de ese lugar. Tomando en cuenta el hecho de que no solo los obreros migraran, si no, tambin una serie de personas que se vern beneficiadas por un gran grupo de personas (doctores, sastres, etc.)

En los aos 70s la medicina tiene grandes avances, la tasa de mortalidad baja, esto provoca una explosin

demogrfica.

Los problemas socioeconmicos.


-La ciudad empobrece al campo. Durante la revolucin industrial la agricultura paso a un segundo plano y fue absorbida por el capitalismo. -El desempleo. La explosin demogrfica provoca el desempleo; la ciudad no tiene empleo para tanta gente. El empleo de la tecnologa en la produccin conlleva a la disminucin de mano de

obra, provocando desempleo. Provoca el empobrecimiento de la mayora. -Inseguridad y violencia. El desempleo y el empobrecimiento lo causan, pues la gente desempleada se encuentra desesperada por dinero y recurre al robo.

Una ciudad catica.


La distribucin del espacio. Es un tema que el urbanismo estudia a fondo. En una explosin demogrfica el crecimiento de la poblacin es muy acelerado, poco planificado y muy desordenado, esto causa que el espacio este mal distribuido. Un ejemplo: antes de la revolucin industrial la gente viva en casas con varias habitaciones. En la actualidad la gente vive en pequeos apartamentos.

Con el crecimiento de las ciudades aumentan las distancias, con esto aumenta la necesidad de un transporte.

La catstrofe ecolgica de fin de siglo.


La urbanizacin y la industria son las causantes de la contaminacin.

La industria. -Transforma material biodegradable en no

biodegradable. Estos impiden el desarrollo de los ecosistemas. -Utiliza combustibles fsiles que generan contaminantes del aire. -El utilizar recursos no renovables los est agotando (agua). -Sus desechos matan a especies de animales y plantas. Urbanizacin. -Las ciudades tienen una alta tasa de natalidad y una baja tasa de mortalidad, esto provoca la superpoblacin. -Para que haya una ciudad se talan arboles. Esto provoca la desaparicin de selvas y bosques.

La naturaleza psicolgica del hombre urbano.


La ciudad incluso afecta la mente de sus habitantes: -Estrs. -Depresin y pesimismo. El urbanismo crea a un hombre que ve el mundo de manera negativa. -Independencia. El hombre pierde el sentido de grupo y ve a los demas como competidores. Un ejemplo podra ser la desintegracin de la familia. -Conformismo. Aunque no est de acuerdo con la situacin, inexplicablemente la acepta pues cree que el est equivocado.

CONCLUCIONES.
El urbanismo causa diversos problemas en lo socioeconmico, lo psicolgico, lo ecolgico y lo espacial. As se ha demostrado que la urbanizacin puede alterar la vida del hombre y de la sociedad, y que es un problema y debe verse como tal.

Você também pode gostar