Você está na página 1de 8

EXPLOSIVIDAD DE GASES DESPRENDIDOS EN LOS INCENDIOS SUBTERRNEOS EN MINAS DE CARBN

WILLIAM CASTRO MARN


Profesor Asociado, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medelln.

CLAUDIA P. MARTNEZ G.
Ingeniera de Minas y Metalurgia, Investigadora - Centro del Carbn, Facultad de minas, Universidad Nacional de Colombia, Medelln.

RESUMEN. En este artculo se desarrolla el tratamiento de los gases efluentes de una zona de incendio y el estudio preventivo de su explosividad cuando se ponen en contacto con el aire en un ambiente subterrneo. Universalmente se utilizan con este propsito los tringulos de Coward y un diagrama desarrolllado por el USBM (United States Bureau of Mines) que permite un anlisis rpido y seguro de las mezclas gaseosas producidas por los incendios en los macizos de carbn. PALABRAS CLAVES. Gases de incendio, explosividad de los gases de incendio, Tringulo de Coward, Diagrama de explosividad. ABSTRACT. The composition of the mine athmosphere at places of impending fires is examined in this article so as to determine if the mixtures of gases present there are of explosive character. The well known Coward triangles and the diagram developed by the United States Bureau of Mines (USBM) were used since they permit a quick and reliable analysis of the gases produced by fires in coal seams. The use of these diagrams is higlily recommended at places where heating is developing and a danger of fire exists. KEY WORDS. Fire gases, explosivity of fire gases, Coward triangle, explosivity diagram.

1. INTRODUCCIN

El Centro de Investigaciones del Carbn de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medelln con el apoyo financiero de Colciencias y Ecocarbn y con la especial colaboracin de La Regional No. 5 Amag, realiz el proyecto Condiciones Ambientales de la Minera Subterrnea del Carbn en la Cuenca Amag Angelpolis. Uno de los objetivos de este proyecto es la divulgacin de modelos tericos y experimentales que se aplican a nivel mundial para el manejo de las situaciones de riesgo que se analizan en el estudio. Un aspecto importante es el riesgo potencial que surge cuando se presenta un incendio en un macizo de carbn. En el momento de aislar una zona incendiada mediante una barrera o cuando se hace la reapertura de sta, se presenta un riesgo grave de explosin porque los gases presentes pueden formar mezclas peligrosas al disminuir la concentracin de oxgeno y posiblemente incrementarse la de metano, en el primer caso, o al aumentar el tenor de oxgeno por aporte de aire en el segundo caso.

Como primera etapa, se hace un desarrollo terico de los mtodos utilizados universalmente para efectuar los clculos previsionales, necesarios en la determinacin de la explosividad de un gas individual o de una mezcla gaseosa y luego mediante ejemplos reales, se ilustra la construccin y el manejo tanto de los tringulos de Coward como del diagrama del USBM.

2.

EXPLOSIVIDAD DE LOS GASES DE INCENDIO

Una explosin puede ser definida como un proceso en el cual las tasas de generacin de calor son tales que ocasionan un aumento de temperatura y de la presin que, segn sea la velocidad de la combustin a travs de la mezcla, pueden llegar a ser muy grandes, si bien en parte pueden tambin ser mitigados por la expansin del aire. Esto produce una onda explosiva que se propaga en todas las direcciones disponibles y que en una mina es comprimida por las paredes de las galeras, originando un incremento en la velocidad de la propagacin. Una explosin de gases producida por incendio puede ocurrir slo bajo las siguientes condiciones:

51

52


Dyna 129, 2000


Se deben considerar los lmites de explosividad, tanto el lmite inferior, o concentracin mnima de un gas combustible que mezclada con el del aire puede ocasionar una explosin, como el superior, o concentracin mxima de un gas combustible por encima de la cual ste no explota ya que el contenido de oxgeno es demasiado pequeo. Ambos lmites varan con la presin y la temperatura (Tabla 2).

Cuando los gases explosivos forman una mezcla cuya concentracin resulta peligrosa.  Cuando el contenido de oxgeno en la atmsfera es el requerido por los gases explosivos presentes.  Cuando la temperatura, la llama o la chispa son suficientes para encender la mezcla de gases. Si no se presenta alguno de los tres factores mencionados, la explosin no ocurre. En la tabla 1 se presentan los gases que pueden aparecer en la atmsfera minera en caso de incendio.

Tabla 1. Concentracin de gases en una atmsfera minera en caso de un incendio. Gas Oxgeno Metano Monxido de carbono Hidrgeno Hidrocarburos Dixido de carbono Nitrgeno Smbolo qumico O2 CH4 CO H2 CxHy CO2 N2 Cantidades promedio encontradas en las minas (%) 1.0 - 20 0.2 - 80 0.001 - 7 0-2 0-2 0.4 - 20 0.2 - 7

Tabla 2. Lmites de explosividad de gases combustibles Gas Metano Monxido de carbono Hidrgeno Sulfuro de hidrgeno Etano Etileno Propano Lmite de explosividad Inferior (%) Superior (%) 5.0 14.0 12.5 74.2 4.0 74.2 4.3 45.5 3.0 12.4 2.7 36.0 2.1 9.5
 

Los gases cuya concentracin est comprendida entre los lmites de explosividad inferior y superior constituyen una mezcla explosiva. Toda explosin viene acompaada de fenmenos especficos que representan una amenaza. Algunos de estos son:


Temperaturas muy altas que pueden ocasionar un incendio. La onda explosiva del aire, que puede causar deterioro al sostenimiento de las explotaciones, lesiones al personal y nubes de polvo de carbn con posibilidad de estallar, para originar una explosin secundaria causada por la llama de la explosin de los gases. La contaminacin de la atmsfera con los gases desprendidos en la explosin.

Una elevacin temporal de la presin del aire originada por la onda y la temperatura de explosin, lo cual afecta al personal y deteriora las excavaciones mineras. El estrpito que acompaa a la explosin.

Castro y Martnez
2.1 DETERMINACIN DE LA EXPLOSIVIDAD DE LOS GASES PRODUCIDOS POR INCENDIO Para evaluar la explosividad de una mezcla de gases en una atmsfera minera, se han desarrollado varios mtodos que permiten calcular el mximo contenido de oxgeno permisible y determinar la composicin de la mezcla en un diagrama de explosividad. Diagrama de Coward (Tringulo de Coward) Cuando ocurre un incendio, las mezclas de los gases explosivos se pueden propagar lejos de las zonas inmediatas a ste, con un aumento en la concentracin de los gases combustibles y una disminucin en la concentracin de oxgeno, hasta alcanzar un rango en que ste es explosivo. Pero tambin cuando se presenta una dilucin de gases como consecuencia de

53

la reapertura de un rea antes incendiada y la mezcla de gases puede alcanzar un rango explosivo. Por estas razones, es necesario que tales situaciones se prevean y controlen mediante anlisis de los lmites de explosividad de los gases y las mezclas gaseosas. De acuerdo con las proporciones de los gases, una atmsfera puede resultar explosiva o no. En general, los gases contenidos en una muestra son gases combustibles (CH4, H2, CO), gases inertes (exceso de N2 y exceso de CO2) y aire. En la figura 1 se muestran en forma individual los tringulos de explosividad de Coward para el CH4, el CO y el H2, gases ms comunes desprendidos en los incendios, y en la tabla 3 se presentan las coordenadas de esos puntos.

Tabla 3. Coordenadas de los vrtices de los tringulos de explosividad de Coward. Gas Metano Monxido de carbono Hidrgeno Lmites de explosividad Inferior Superior 5.0 14.0 12.5 74.2 4.0 74.2 Valor estequiomtrico Gas Oxgeno 5.9 12.2 13.8 6.1 4.3 5.1

20 18 16 OXIGENO (%) 14 12 10 8 6 4 2 0

A Metano

Monxido de carbono Hidrgeno O 10 C 20 30 40 50 60 70 GAS COMBUSTIBLE (%) 80 90 B 100

Figura 1. Tringulo de Coward para el CH4, H2 y CO

Fuente: McPherson, 1993

54

Dyna 129, 2000

Si se considera que los gases mencionados en la figura 1 tienen una concentracin (en %) de p1, p2 y p3, para el CH4, el CO y el H2, respectivamente, y que, adems, ellos no reaccionan qumicamente entre s, se obtiene la concentracin total de combustibles (pt) mediante la suma de la concentracin de cada uno de los gases, as: pt = p1 + p2 + p3 (%) (1)

como el nitrgeno, que tienen que adicionarse para alcanzar dicho valor. En el caso del CH4, si se parte de algn punto situado sobre la lnea AB y se adiciona N2, el punto se mover en lnea recta hacia el origen (O). La mezcla resulta no explosiva cuando el punto cruza la lnea AC. En este momento tendr que adicionarse una cantidad determinada de N2, la cual, cuando es expresada por unidad de volumen de CH4, es una constante. Al seleccionar el punto B sobre la lnea AB y adicionar N2, el punto se mover hacia el origen (O) y atravesar la lnea no explosiva en el punto C, donde la concentracin de CH4 es del 14.14%; la parte restante (100 - 14.14%) corresponde a un contenido de N2 del 85.86%. Esto significa que se debe adicionar, 85.86/14.14m3 de N2 por cada metro cbico de CH4. En forma similar, se calculan los respectivos valores para el CO y el H2 (Tabla 4).

Adems, el principio de Le Chatelier permite determinar que a los lmites de explosividad de los gases, L1, L2 y L3 (lmites superior, inferior y cumbre), les corresponde un lmite de explosividad de la mezcla (Lt), dado por:

pt p1 p2 p3    Lt L1 L2 L3

(2)

En la figura 1, sobre la lnea AB, estn situados los lmites de explosividad tanto superior como inferior de los respectivos gases. Sin embargo, el contenido mnimo de oxgeno para que la mezcla sea explosiva puede determinarse calculando el exceso de gases,

Tabla 4. Volumen de nitrgeno (N+) que debe ser adicionado para que los gases no sean explosivos. Gas combustible m3(nitrgeno) / m3(gas combustible) Metano Monxido de carbono Hidrgeno 6.07 4.13 16.59

En el caso de una mezcla de gases combustibles, el exceso de N2 requerido se calcula mediante la siguiente ecuacin:

De la ecuacin 2, se calcula el lmite de explosividad inferior (Linf):

  Nex  Lc (N1 p1 Np2  N3 p3) % (3) 2 pt


Donde Lc es el porcentaje de mezcla combustible (calculado de la ec. 2) y pt es la concentracin total de combustible (%). El mnimo contenido de oxgeno se obtiene as: O2(min) = 0.2093 {100 - N2(ex) - Lc} % (4)

19  9  6  4 , Linf 5 12.5 4
Linf = 5.79% (combustible) El valor lmite superior (Lsup):

19  9  6  4 Lsup 14.0 74.2 74.2


Lsup = 24.68% (combustible) El lmite de explosividad de la mezcla (Lm):

Si se tiene una mezcla con un contenido de 9% CH4, un 6% de CO, un 4% de H2, un 7% de O2 y un 74% de gases inertes, pt (CH4 + CO + H2) es igual a 19% y el Tringulo de Coward se construye de la siguiente manera:

19  9  6  4 Lm 5.9 13.8 4.3


Lm = 6.57% (combustible) Los valores del lado derecho de la igualdad se toman de la tabla 3.

Castro y Martnez


55

De la ecuacin 3 y la tabla 2, se calcula el exceso de N2 requerido para una atmsfera explosiva:

Nex 

6.57 (6.07x9  4.13x616.59x4) 19


Nex = 50.41%

Una vez completamente definidos los tres vrtices del Tringulo de explosividad se llevan al diagrama de Coward (Figura 2). El punto que representa la muestra no es explosivo, pero puede llegar a serlo si se mezcla con aire. El Tringulo de Coward es til en el seguimiento de las mezclas de gases, aunque para esto se requiere graficar los anlisis de cada una de las muestras, ya que cada vez el respectivo Tringulo cambia de forma y de posicin, lo mismo que el punto que representa la mezcla.

Ahora, el contenido mnimo de O2 est dado por la ecuacin 4: O2(mn) = 0.2093 (100 - N2ex - Lm) % O2(mn) = 9%

20 18

Linf (5.79)

Explosivo

16 OXIGENO (%) 14 12 10 8 6 4 2 0 No explosiva

Lsup (24.68)

O2min (9) Punto que representa la mezcla (19% comb - 7% O2) Explosiva cuando se mezcla con aire 10 20 30 40 50 60 70 GAS COMBUSTIBLE (%) 80 90 100

Figura 2. Tringulo de Coward que representa la mezcla dada en el ejemplo

Diagrama de explosividad del U.S. Bureau of Mines Este mtodo requiere el clculo de los contenidos de gases combustibles en un incendio. En el eje y del diagrama (Figura 3) se ubican los combustibles efectivos, representados por los porcentajes volumtricos de los gases combustibles calculados de la siguiente ecuacin:

Eje y: [% CH4 + 1.25(%H2) + 0.4(%CO)] % - vol (5) Sobre el eje x se expresa la combinacin del exceso de N2 con 1.5 veces la concentracin de CO 2, as:

x  N1.5CO2 2

(6)

56

Dyna 129, 2000

22 COMBUSTIBLES EFECTIVOS [%CH4+1.25(%H2) + 0.4(%CO)], % - vol 20 Explosivos cuando se mezclan con aire 18 16 14 12 10
0.4 0.6 1.0 0.8 0.0

Mezclas imposibles (52.57 - 16.40)

R=

CH4 CH4 + CO + H2

8
0.2

Mezclas explosivas 6 4

Mezclas no explosivas 2

10

20 30 40 50 60 70 80 + + 1.5(%CO )], % - vol INERTES EFECTIVOS [% N2 2


Figura 3. Diagrama de explosividad del Bureau de Minas

90

100

El

N requerido es el porcentaje de N2 en exceso 2 79.04 N  N 2 (actual) - [O2 ]x 2 20.93

debido al oxgeno presente: (7)

Los tringulos explosivos representados en la figura 3 se basan en el CH4, pero son ajustados para adiciones combinadas de H2 y CO. Si se parte de los resultados del anlisis de la muestra anterior, se tiene un 9% de CH4, un 6% de CO, un 4% de H2, un 7% de O2, un 64% de N2 y un 10% de CO. El total de combustibles es: pt=9 + 6 + 4 = 19% La relacin (R) entre el metano CH4 y el total de combustibles es:

Castro y Martnez R [metano] 9   0.47% pt 19

57

5. Los valores graficados en los diferentes tringulos de explosividad estn sujetos al muestreo y a los anlisis de laboratorio de dichas muestras. Cuando una primera muestra de gases cae fuera del tringulo de explosividad y las siguientes tienden a ubicarse dentro, se confirma un aumento en la concentracin de O2 que puede causar su explosividad. En este caso, debe disminuirse la cantidad de aire que llega a la zona de incendio; cuando ello no es posible, lo ms comn es que se trate de una afluencia adicional de aire al incendio, bien sea a travs de zonas de trabajos antiguos, galeras abandonadas o grietas del terreno que se comunican a superficie. Si, por el contrario, los puntos caractersticos de ciertas muestras de gases caen continuamente dentro del tringulo, en cuyo caso la mezcla es explosiva, el incendio se est desarrollando con un aumento de la cantidad de gases combustibles en presencia de un alto contenido de O2. Es necesario, entonces, diluir los gases del incendio, bien sea inyectando gases inertes a la zona de incendio o bien sea frenando la generacin de gases mediante la dilucin de stos con aire.

El exceso de nitrgeno es:

79.04 N:64  7x  2 20.93

37.57%

El porcentaje de gases inertes efectivos es: X = 37.57 + 1.5 (10) = 52.57%

El porcentaje de combustibles efectivos es: Y = 9 + 1.25 (4) + 0.4(6) = 16.40%

Graficando este punto en la figura 3 se ve cmo ste est situado por fuera del tringulo R = 0.47, lo que corrobora lo calculado en el Diagrama de Coward, es decir, la muestra no es explosiva, pero puede llegar a serlo cuando se mezcla con el aire. El resultado obtenido es independiente del mtodo grfico empleado. En general, se considera que si cualquier punto calculado y ubicado posteriormente en la figura 3 se sita dentro de un determinado tringulo, basado en el valor de R, la atmsfera del punto de muestreo es explosiva. Adems, la frmula de combustibles efectivos (ec. 5) tiene en cuenta el hecho de que la contribucin del H2 a la combustibilidad es un 25% mayor que la del CH4 y que la contribucin del CO es un 60% menor que la del CH4. Para los gases inertes efectivos (ec. 6), la contribucin del CO2 a la combustibilidad es del 50% ms que la del N2. Los diagramas de explosividad son de gran utilidad en el momento de determinar la explosividad de una atmsfera, pero presentan ciertos inconvenientes: 1. Su conveniencia y precisin decrecen con el aumento de la dilucin de las muestras. 2. Los lmites de explosividad para uno o varios puntos especficos de muestreo pueden cambiar inicialmente en el rea de incendio. 3. Las cantidades de gases combustibles que se estn produciendo pueden cambiar bruscamente 4. Un diagrama de explosividad representa unas condiciones especficas, pero no una evolucin del incendio a largo plazo.

3.

CONCLUSIONES

Los diagramas en los cuales se trazan los resultados de los anlisis y el tiempo de muestreo, permiten observar la situacin de riesgo y su evaluacin para de esta forma, iniciar las actividades tendientes a suprimir el foco de incendio antes de su desarrollo. Tanto el lmite superior como el lmite inferior de explosividad de los gases combustibles pueden variar bajo la influencia de la presin y, en particular, de la temperatura. Se debe determinar la explosividad de la mezcla gaseosa en el momento de aislar un incendio mediante una barrera, cuando se piensa reabrir la zona y en aquellos sitios donde hay efluentes gaseosos a partir de una zona incendiada.

REFERENCIAS

Condiciones ambientales de la minera subterrnea de carbn en la cuenca Amag-Angelpolis. Centro del carbn, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, 1996.

58

Dyna 129, 2000

McPherson, Malcom J. Subsurface ventilation and Enrionmental Engineering. Chapman and Hall, London, 1993. The Mine Ventilation Society of South Africa. Environmental Engineering in South African Mines. Cape, 1989. The Mine Ventilation Society of South Africa. Le Rouxs Notes on Mine Environmental Control. Cape, 1990.

Você também pode gostar