Você está na página 1de 23

Universidad Nacional de Loja rea Jurdica Social y Administrativa Modalidad de Estudio a Distancia

MODULO X RGIMEN JURDICO EN EL FOMENTO Y DESARROLLO ECONMICO DEL ECUADOR TRABAJO IV MOMENTO

Alumno: CSAR OSWALDO MERA Docente Tutor: Dr. FRANCO CARRIN PAZ
Quito 24 de Julio, 2011
TAREA DE CONOCIMIENTOS

Quito, Julio 24 de 2011 1.Identifique cules son los dos principios bsicos que se constituyen los pilares sobre los cuales se asienta la construccin institucional que fundamenta al Derecho Ambiental, luego de lo cual analice cada uno de ellos en forma fundamentada. Los dos principios bsicos que constituyen los pilares son:  Calidad de Vida  Desarrollo sustentable Calidad de Vida.- Es el bienestar de las personas, por su acceso a un conjunto de bienes y servicios, as como al ejercicio de sus derechos y al respeto de sus valores, adems tener buenas condiciones de vida y alto grado de bienestar que incluye la satisfaccin colectiva de necesidades a travs de polticas. Es la cualidad de obtener satisfaccin a travs del disfrute de los recursos disponibles, para lo cual se logra mediante la proteccin del ambiente, es decir cuidando el agua, tierra y aire. Todo dao debe ser preventivo y reparador, por lo contrario puede ocasionar graves perjuicios a la forma de vida, deteriorando la calidad de vida humana. En la Declaracin de proteccin ambiental en Estocolmo de 1972, como principio nmero uno, enuncia que el hombre tiene un derecho fundamental a la libertad, igualdad y a condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad de vida, le permita vivir con dignidad y bienestar y tiene el deber de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras. La proteccin ambiental, le corresponde al Estado, conjuntamente con la comunidad y toda organizacin.

Desarrollo sustentable.- Preservar los factores ecolgicos y culturales haciendo el uso racional de los recursos naturales, lo que le permita el mejoramiento de la calidad de vida humana. Por lo tanto se debe utilizar los recursos de manera que se pueda acceder su uso en forma indefinida, satisfaciendo las necesidades actuales y poder aprovecharlos sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Por lo tanto se puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin tener que comprometer la capacidad de las generaciones futuras, siempre deber reconocerse el derecho de una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. Consecuentemente, debe existir el desarrollo sustentable para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro, lo que permitir que los recursos derivados del desarrollo, beneficien por igual a toda la humanidad, es decir con equidad.

2.-

Qu entiende por Principio precautorio, Principio el que contamina paga, Principio de responsabilidad y Principios especficos del manejo de derechos? Principio precautorio.- De prevencin, que cuando exista peligro de dao grave o irreversible, debe utilizarse medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. El art. 91 de la Constitucin del Ecuador, indica que el Estado, sus delegatarios y concesionarios, sern responsable por los daos ambientales, para lo cual se tomarn medidas preventivas sobre el impacto o las consecuencias ambientales. En los artculos 41 y 42 de la Ley de Gestin Ambiental, establece tambin que se concede accin pblica a las personas naturales, jurdicas o grupo humano para denunciar la violacin de las normas del medio ambiente, sin perjuicio de la accin de amparo constitucional.

Adems La Ley Forestal y de conservacin de reas Naturales y Vida Silvestre y el Rgimen Forestal, regula las prohibiciones para la explotacin maderera y para el manejo de la flora y fauna silvestre como un principio precautorio. Las personas tienen el deber de actuar en forma anticipatoria para prevenir daos, ya que los mismos se originan como resultado de la actividad que desarrollamos, sobre todo los de fabricacin y aprovechamiento industrial, que est teniendo efectos muy graves en nuestra vida y la del planeta, por lo cual el objetivo principal es, evitar el dao hasta donde podamos. Principio del que contamina paga.- Se entiende como la obligacin que tienen las personas naturales y jurdicas, de pagar los costos de contaminacin ambiental, es decir que solventen y asuman por quienes la producen y no la sociedad. As tenemos como por ejemplo, las empresas textiles que contaminan los ros, sin embargo si no existe la denuncia o el levantamiento de la comunidad, las autoridades hacen caso omiso, para este caso sern sometidas al reparo y a las sanciones respectivas. Por lo tanto la responsabilidad ambiental, tiene por objeto obligar al causante de daos al medio ambiente a pagar la reparacin de tales daos. Principio de responsabilidad.- la responsabilidad frente a los daos causados por efecto de la contaminacin ambiental a personas, bienes o materiales y esto conllevara a responsabilidades civiles y por otro lado estara la responsabilidad del Estado por los daos causados a los ciudadanos y propiedad privada. Es decir el hombre es el nico ser conocido que tiene responsabilidad, por lo tanto la responsabilidad es un deber y una exigencia moral que todos

tenemos para con la conservacin del planeta y la permanencia de una vida humana autntica en la tierra. Para que se pueda aplicar el principio de responsabilidad, es preciso que primero se pueda identificar al causante de la contaminacin, luego cuantificar el dao, y por ende que exista una relacin entre el contaminador y el dao. Principios especficos del manejo de derechos.- Son los fundamentos de todo sistema jurdico, ya que estos principios son generales de tica social y de la actuacin de la razn humana, consecuentemente estn normadas las acciones desde que nace o inicia el raciocinio de las personas sea por derecho o por la naturaleza misma de la sociedad. Es decir, se relaciona directamente a ciertos casos nicos, en los cuales se puede aplicar directamente una normativa especfica por cada tema.

3.-

Considera usted que la nueva Ley Minera aprobada por la Asamblea Nacional es inconstitucional? Su respuesta puede ser afirmativa o negativa pero debe ser fundamentada jurdica y crticamente. Segn mi criterio y luego de un anlisis, considero que la nueva Ley Minera aprobada por la Asamblea, No es inconstitucional, debido a que el marco jurdico minero actual, es insuficiente y no responde a los intereses nacionales, por lo que necesario corregir y frenar las afectaciones ambientales, sociales y culturales, con regulaciones seguras y eficientes. Conforme lo determina la Constitucin de la Repblica del Ecuador, la Ley de Minera contempla el Plan Nacional de Desarrollo Minero, por ser un sector estratgico y apegado a este marco legal, para lo cual se ha dictado el Reglamento General a la Ley de Minera que facilita la ejecucin de los proyectos mineros que actualmente se encuentran desarrollndose, a travs del Reglamento se garantiza un modelo de

desarrollo sustentable, ya que prioriza la proteccin al medio ambiente, respeta la diversidad cultural de las comunidades en donde se desarrolla los proyectos mineros e impulsa la inversin nacional y extranjera en el sector minero, que es un pilar fundamental para el desarrollo de la economa de nuestro pas. Nuestra Constitucin y la Ley de Minera sealan que el Ecuador es un estado plurinacional e intercultural, que permite el acceso a los beneficios econmicos de la actividad minera de los pueblos y comunidades ecuatorianos. Esta Ley ha procurado garantizar un ambiente sano y ecolgico, la sostenibilidad y el derecho humano al agua en forma segura y permanente. La Ley promueve tambin el uso de tecnologas ambientalmente limpias y no contaminantes, con lo que garantiza el derecho constitucional de los ecuatorianos al buen vivir. La Ley de Minera, en su captulo II; De la preservacin del medio ambiente, del articulo 78 al 86, desarrolla una serie de normas sobre la elaboracin de estudios de impacto y auditoras ambientales, sobre el tratamiento de aguas, de la revegetacin y reforestacin, de la acumulacin de residuos y prohibicin de descargas de desechos, conservacin de la flora y fauna, y las correspondientes sanciones si se dieran daos ambientales. Como lo establece el art. 408 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, que son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentren en las reas cubiertas por las aguas del mar territorial y las zonas martimas; as como la biodiversidad y su patrimonio gentico y el espectro radioelctrico, por lo tanto es el Estado quien debe velar por sus recursos naturales no renovables.

El art. 313 de la misma Constitucin, establece como sector estratgico, a los recursos naturales en donde el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionarlos con los principios de sostenibilidad ambiental, precaucin, prevencin y eficiencia. Es decir, el Ecuador como Estado soberano, puede disponer de sus riquezas naturales y recursos no renovables, as como evitar la concentracin o acaparamiento de factores y recursos productivos, promoviendo su redistribucin y eliminando privilegios o desigualdades en el acceso a los factores de produccin, segn consta en el art. 334 de la Constitucin, es por eso que considero que la nueva ley minera aprobado por la Asamblea, no es inconstitucional, ya que como se indic, es necesaria para que el Estado, pueda cumplir con su finalidad y objetivo que permita mantener un desarrollo sustentable para todos los ecuatorianos.

4.-

El Art. 395 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador, seala "El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad, la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras" De que manera se puede cumplir en nuestra legislacin con esta normativa, a fin de que se cumpla con esta disposicin constitucional?. Su aporte debe ser sustentado jurdicamente.

Al reconocer la Constitucin como un principio sustentable, por ende se est reconociendo un derecho que todos los ecuatorianos debemos acceder, por lo tanto para poder ejercer este derecho tambin debemos tener la obligacin de respetar y cuidar el medio ambiente, debido a que son principios de sustentabilidad econmica, social y ambiental. La biodiversidad que tiene nuestro pas, es de gran riqueza natural, por lo cual para mantenerla se debe ir constantemente regenerando la tierra, de manera que satisfaga las necesidades actuales como de las futuras generaciones. Otra manera de cumplir con esta normativa, sera la concientizacin de la humanidad y en especial de los ecuatorianos, de lo importante del medio ambiente, de manera que se tomen medidas preventivas y reparatorias eficaces y oportunas, as tambin lo estipula el articulo 396 de nuestra Constitucin. Adems, al conocer un dao ambiental, se debe comunicar a los organismos respectivos, a fin de que acten de manera inmediata ejerciendo las acciones legales o tomen las medidas cautelares que permitan terminar con las amenazas o el dao ambiental, ya que esto conlleva al dao de todo el ambiente de que somos parte las personas. REPORTES 1.Cul es el mbito, principios de la ley, el desarrollo sustentable y la participacin de las instituciones del estado en la ley de gestin ambiental? El mbito, principios de la ley.- El ttulo I de la Ley de Gestin Ambiental, establece los artculos del 1 al 6 sobre este tema, que se refiere a la poltica ambiental, en donde se determina obligaciones, responsabilidades, participacin, seala los lmites permisibles, controles y sanciones.

Se rige por los principios universales, como es la solidaridad, corresponsabilidad, cooperacin, coordinacin, reciclaje y reutilizacin de desechos, sustentables. Toda ordenanza observar las etapas de desarrollo de estudios tcnicos sectoriales, econmicos de relaciones comunitarias, de capacidad institucional y consultas e informacin a los sectores ciudadanos segn les corresponda en cada tema. Existir interaccin y cooperacin entre los distintos mbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestin de recursos naturales. Cuando sea por intereses nacionales el aprovechamiento racional de los recursos naturales no renovables, slo se la realizar por excepcin, pero previo a un estudio de factibilidad econmico y de evaluacin de impactos ambientales. utilizacin de tecnologas alternativas ambientales

El desarrollo sustentable.- Como parte del Captulo I consta el ttulo II que se refiere al desarrollo sustentable, como lo indica en su artculo 7. Las polticas generales de desarrollo sustentable, sern aplicadas para la conservacin del patrimonio natural y el aprovechamiento de los recursos naturales, para lo cual deber estar aprobado el Plan Ambiental Ecuatoriano, el cual contendr estrategias, planes, programas y proyectos para la gestin nacional. Tanto las polticas como el Plan Ambiental, formarn parte de los objetivos nacionales y metas de desarrollo. El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, ser el rgano asesor del Presidente de la Repblica para la preparacin de las polticas y del plan ambiental.

Participacin de instituciones del Estado.- Dentro del ttulo II, Captulo IV, establece los artculos 12 las obligaciones de las instituciones del Estado del Sistema Descentralizado de Gestin Ambiental y el 13 sobre que los Consejos provinciales y los municipios, son los encargados de dictar polticas ambientales, adems respetarn las regulaciones nacionales sobre el Patrimonio de reas Naturales Protegidas para determinar los usos del suelo y estn en la obligacin de consultar a los representantes de los pueblos indgenas, afro ecuatorianos y poblaciones locales sobre la delimitacin, manejo y administracin de reas de conservacin y reserva ecolgica. Entre las obligaciones de las instituciones del Estado est aplicar los principios establecidos en la Ley de Gestin Ambiental y ejecutar las acciones especficas del medio ambiente y de los recursos naturales; Verificar las normas de calidad; participar en la ejecucin de planes, programas y proyectos; regular y promover la conservacin del medio ambiente y garantizar a las personas el acceso de informacin relacionada con la proteccin del medio ambiente. 2.Mediante un resumen indique Cul es el objeto, mbito, la definicin y direccin de la poltica minera? El objeto de la Ley Minera es normar el ejercicio de los derechos soberanos del Estado Ecuatoriano, para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratgico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaucin, prevencin y eficiencia. En la Ley Minera no se considera lo relacionado al petrleo y dems hidrocarburos. Las empresas mixtas mineras pueden participar en el sector minero por delegacin del Estado, en las cuales tenga mayora accionaria el Estado, as como tambin pueden participar las empresas de iniciativa privada y las de economa popular y solidaria, para la prospeccin, exploracin y

explotacin, o el beneficio, fundicin y refinacin, si fuere el caso, adems de la comercializacin interna o externa de sustancias minerales. El Ambito de aplicacin de la Ley Minera es regular las relaciones del Estado con las empresas mixtas mineras; con las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, pblicas, mixtas, privadas y las de stas entre s, respecto de la obtencin, conservacin y extincin de derechos mineros y de la ejecucin de actividades mineras. Es atribucin y deber del Presidente de la Repblica, la definicin y direccin de la poltica minera del Estado, es asi que para el desarrollo de la poltica minera, su ejecucin y aplicacin, el Estado obrar por intermedio del Ministerio Sectorial y las entidades y dems organismos determinados en la ley minera, como son la Agencia de Regulacin y Control Minero; el Instituto Nacional de Investigacin Geolgico, Minero, Metalrgico; La Empresa Nacional Minera y las municipalidades.

El Estado ser el encargado de administrar, regular, controlar y gestionar el desarrollo de la industria minera, priorizando el desarrollo sustentable y el fomento de la participacin social.

3.-

Por qu se contempla en la ley minera, que el dominio es del estado sobre minas y yacimientos; y, cules son los sujetos del derecho minero? Su anlisis debe ser motivado y sustentado. La ley minera contempla que el dominio es del estado sobre minas y yacimientos, porque es de propiedad inalienable, imprescriptible inembargable e irrenunciable del estado, todo recurso natural no renovables y en general los productos del subsuelo, incluso los que se encuentren en reas cubiertas por las aguas del mar territorial, segn dispone el art. 408 de nuestra Constitucin.

Al referirnos al dominio del Estado, quiere decir que toda la comunidad es duea, quien le otorga el poder al Presidente para que a travs de sus organismos, regulen las actividades mineras. Cuya explotacin y el ejercicio de los derechos mineros se ceirn a los principios del desarrollo sustentable y sostenible de la proteccin y conservacin del medio ambiente. La exploracin y explotacin racional de los recursos naturales no renovables, se realizar en funcin de los intereses nacionales, pudiendo ser ejecutadas por personas naturales o jurdicas, empresas pblicas, mixtas o privadas, nacionales o extranjeras, a las cuales se les otorgar derechos mineros, siempre que estn reguladas y prevengan la contaminacin y remediacin ambiental as como el fomento de la participacin social y la veedura ciudadana. Estas concesiones mineras slo sern en reas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo en su componente de Ordenamiento Territorial. Regulaciones que estn establecidas en el artculo 16 de la Ley Minera. Sujetos del derecho minero, respecto a cules son los sujetos, segn el artculo 18 de la Ley Minera, podemos indicar que quienes cumplan el objeto social y su funcionamiento se ajuste a disposiciones legales establecidas en el pas pueden considerarse como tales, pudiendo ser estos sujetos las personas naturales legalmente capaces, las jurdicas nacionales y extranjeras, pblicas, mixtas o privadas, comunitarias y de autogestin. En cuanto, a que sean sujetos del derecho minero las personas o empresas extranjeras, deben tener su domicilio legal en el Ecuador, para lo cual recibirn el mismo tratamiento que una persona o empresa del pas, as lo establece el artculo 19 de la Ley Minera. Quienes no podrn ser sujetos del derecho minero, son aquellas personas inhabilitadas como son las que tengan o hayan tenido conflictos de inters

en el mbito minero, tambin las vinculadas con organismo de decisin de la actividad minera o las personas que puedan hacer uso de informacin privilegiada. Toda esta inhabilidad est establecida en el artculo 20 de la Ley Minera y en el Ttulo IV de los Contratos, Captulo I de las capacidades, inhabilidades o nulidades, de la Ley Orgnica del Sistema Nacional de Contratacin Pblica.

TAREA COMPONENTE PRCTICO

1.-

Elabore una resolucin de una Concesin Minera. Luego de lo cual analice cuales fueron los antecedentes en los que se sustent el funcionario para llegar a dictar la misma de manera favorable.

RESOLUCION DIRECTORIAL No. 0025-2011-MRNR Quito, 1 de Junio de 2011

Que la direccin del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, como rgano normativo ha considerado necesario e importante la publicacin de formatos para orientar el desarrollo de las operaciones mineras consideradas en el extracto artesanal;

Que a fin de implementar los procedimientos sealados en el Reglamento General de la Ley de Minera sobre el medio ambiente aprobado en Decreto Ejecutivo 119, publicado en el Registro Oficial suplemento 67 con fecha 16 de Noviembre de 2009, en su captulo IV Del Registro de pequeos mineros y mineros artesanales se han formulado formatos para la declaracin e inscripcin de peticiones; Que los formatos de la Declaracin de Impacto Ambiental del productor minero artesanal han sido debidamente elaborados y revisados de manera concertada y coordinada, con diferentes agentes involucrados en el tema como la direccin general de Asuntos Ambientales, representantes y asociaciones que agrupan a los pequeos productores mineros artesanales entre otros; Que, de conformidad con el decreto Ejecutivo 119 Reglamento de la ley General de Minera, formalizacin y promocin de la pequea minera y la minera artesanal y la minera artesanal y de ms normas complementarias y concordantes. RESUELVE: Artculo 1.- aprobar los siguientes a) formatos para la declaracin e inscripcin de peticiones de productor Minero Artesanal Aurfera; b) formato para la Declaracin de impacto ambiental de productor minero artesanal. Artculo 2.- poner a disposicin de los interesados los presentes formatos los mismos que podrn adquirirse en el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables al costo que se establezca. Regstrese y Comunquese Ing. Wilson Pastor Director General ANALISIS La resolucin tuvo como antecedentes, de que no existan formatos que orienten a los pequeos mineros y artesanales sobre el desarrollo de las

operaciones, as como en donde declarar e inscribir peticiones y expresar los impactos mineros, lo que conllevo a que se resuelva de manera favorable la aprobacin de formularios.

2.-

Realice un reclamo administrativo completo, tomando como base que un funcionario pblico ha incumplido las normas de proteccin ambiental.

SR. MINISTRO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES MIGUEL SINCHIGUANO AVILES con cedula de ciudadana No. 170440239-5, por derecho propio, con domicilio en la ciudad de Santa Cecilia Provincia de Sucumbos y en mi carcter de Bodeguero de materiales de la Empresa Pblica Petroecuador, ante la citada autoridad y por su intermedio ante quien administrativamente corresponda, me presento y respetuosamente digo: 1.- Que vengo por intermedio del presente, en el carcter antes invocado y en legal tiempo a interponer formalmente el reclamo administrativo por incumplimiento de normas de proteccin ambiental Daniel Bolaos Montalvo, Administrador de la por parte del Ing. Empresa Pblica

Petroamazonas; en base a las consideraciones de hecho y fundamentaciones de derecho que seguidamente expongo: Que me veo en la obligacin de reclamar y solicitar lo expuesto en el prrafo que antecede, a los fines de poner a buen resguardo las instalaciones del plan de vivienda ubicado en el Ciudad de Santa Cecilia Provincia de Sucumbos, ubicado a lado del distribuidor de combustibles de la empresa antes mencionada. Que asimismo, debe sealarse que el Ministerio De Recursos Naturales no Renovables debe hacer respetar y hacer cumplir el principio de Legalidad Objetiva de Juridicidad que rige en el Derecho Administrativo, el cual considero, con el debido respeto, se ha violado en el caso que nos ocupa.

Que indico y subrayo, que adems, rigen en la materia que nos ocupa, los principios de la Bsqueda de la Verdad Material, de Buena Fe, de Razonabilidad o Justicia, de Equidad y de Legtima Confianza. En este sentido, mi reclamo se basa en los preceptos constitucionales que a continuacin paso a citar: el artculo 395 de la Constitucin de la Repblica Numeral 3 que dice El Estado garantizara la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos, y nacionalidades afectadas en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales y el artculo 23 de la Ley de Gestin Ambiental en sus literales a) y b). Los derechos y garantas no pueden ser negados ni limitados por la omisin o insuficiencia de su reglamentacin y esta no puede cercenarlos RESERVA DERECHOS: Que asimismo, realizo formal y expresa reserva de derechos del Recurso De Inconstitucionalidad, ya que un pronunciamiento administrativo que no acogiera lo expresado en el presente reclamo, violara derechos constitucionales consagrados en la Constitucin en los Arts. 10, 11 y 395, como asimismo reservo el derecho de reclamar o demandar los Daos y Perjuicios que la decisin en cuestin, de mantenerse, sin dudas me causarn. Tngase presente lo aqu expresado y solicitado, resolvindose en

consecuencia. Sin otro particular y quedando a la espera de una pronta y favorable resolucin de vuestra parte, aprovecho la oportunidad para saludarle. Muy Atentamente, Miguel Sinchiguano Avils C.C. No. 170440239-5

3.-

Redacte una denuncia por daos y perjuicios y por el deterioro causado a la salud o al medio ambiente incluyendo la biodiversidad con sus elementos constitutivos.

SEOR PRESIDENTE DE LA CORTE PROVINCIAL


Yo, MANUEL MESIAS MARROQUIN, ecuatoriano, de 50 aos de edad, de estado civil viudo, empleado PBLICO y domiciliado en esta ciudad del Coca, ante usted comparezco diciendo: FUNDAMENTOS DE HECHO

Las compaas Texaco de Petrleos del Ecuador (TEXPET subsidiaria de TEXACO INC., oper en el Ecuador desde 1964 hasta 1990. Si bien en 1974 la Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana ingreso al consorcio y para 1977 haba adquirido el 62,5% de activos, TEXPET mantuvo la condicin de operador y como tal fue responsable tcnico de las actividades del consorcio hasta 1990. En las operaciones de exploracin y explotacin de hidrocarburos llevadas adelante por TEXACO utiliz una tecnologa consistente en la apertura de fosas o piscinas de desechos txicos, la quema del gas y la eliminacin del agua de produccin a los ros esteros y pantanos y la eliminacin de los desechos de crudo en los caminos de la zona, con el propsito de evitar que el intenso trnsito de su personal y equipos levantara en los perodos de sequa grandes cantidades de polvo Todos estos son mtodos y procedimientos que haban sido para entonces abandonados o prohibidos en otros pases, por sus efectos letales para el ambiente y para la salud humana. A consecuencia de este brutal deterioro ambiental, la poblacin se vio gravemente afectada en su salud y en sus expectativas de vida, al sufrir la accin de los txicos, bien por haber entrado en contacto directo con ellos en el agua o en el suelo, bien por ingerirlos, respirando el aire contaminado. Reclamando por tales daos y exigiendo su reparacin, en marzo del ao 2010 por tal razn en vista de su incumplimiento me veo en obligacin de iniciar acciones legales en contra de TEXACO Inc. En el Estado de Nueva York, en los Estados Unidos de Amrica.

FUNDAMENTOS DE DERECHO La obligacin de reparar el dao resultante del dolo o la negligencia, ha existido en el derecho ecuatoriano desde los inicios mismos de la Repblica. Para el caso, es suficiente mencionar su expreso reconocimiento por los artculos 2241 y 2256 del Cdigo Civil, vigentes al momento en que ocurrieron los hechos que generaron los daos. El artculo 15 del Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo reconoce a los pueblos indgenas afectados por el deterioro de su entorno natural y la prdida de sus territorios, recursos o medios tradicionales de subsistencia, el derecho a percibir una compensacin que les permita afrontar sus nuevas condiciones de vida sin desmedro de su identidad como pueblos y de sus derechos colectivos. En cuanto al derecho para reclamar las reparaciones derivadas de la afectacin ambiental, debe considerarse que: El derecho a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin, est garantizado a toda persona por el ecosistemas y la biodiversidad, son de inters pblico. derechos y exigir su reparacin. Cuando se trata de evitar un dao potencial o contingente que amenace a personas indeterminadas, como ocurre con los materiales contaminantes que todava se encuentran en el ambiente, el artculo 2260 del Cdigo Civil concede accin popular para exigir de quien gener la amenaza, que remueva sus causas o las haga cesar. Con los antecedentes expuestos, demando en juicio verbal sumario, a la compaa Texaco, en persona de su Presidente Ejecutivo - Gerente General y Representante Legal, Seor Ing. Ruperto Lpez, el inmediato pago de la correspondiente indemnizacin de daos y perjuicios, que consistir en la entrega de US $ 20.000.000,00 (veinte millones de dlares americanos) que artculo 395 de la Cualquier persona Constitucin, que la preservacin del ambiente, la conservacin de los puede por consiguiente reclamar por la violacin el desconocimiento de tales

podrn ser depositados la cuenta corriente No. 162020 del Banco Del Pichincha mas los correspondientes intereses legales y de mora hasta la fecha en que se haga el depsito, de conformidad con las Regulaciones de la Junta Monetaria aplicables al caso. Solamente de esta manera no se ver perjudicada por la actuacin culposa de la compaa Texaco. En un trmite encomendado a su manejo y cuidado y que ha demorado tanto tiempo sin resultado positivo. La presente demanda es independiente de los resultados del juicio verbal sumario propuesto a nombre propio contra la compaa Texaco. Reclamo costas procesales en caso de oposicin. La cuanta de esta demanda es la de la reclamacin a la que antes me refiero. Recibir notificaciones en el casillero judicial No. 1516, y autorizo al Ab. Csar Oswaldo Mera, para que con solamente su firma pueda presentar los dems escritos que fueren necesarios para la defensa de los intereses de los afectados. Muy respetuosamente. f.) Manuel Mesas Marroqun Actor f) Ab. Csar Oswaldo Mera Abogado Mat. 25258

4.-

De conformidad con el artculo 63 de la ley mimera, redacte un amparo administrativo por un acto de pertubacin inminente en contra de un titular de un derecho minero. MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

En uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el registro oficial suplemento 517 Articulo 63 de la Ley 45 de Minera

CONSIDERANDO Que mediante oficio radicado bajo el nmero 2010-4026-0 de fecha de 20 de julio de 2010, del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, remite a este ministerio la solicitud de amparo administrativo presentada por el seor JUAN CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la Asociacin de Mineros LUCIERNGA contra el departamento de Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Orellana, por presuntos hechos perturbatorios en el rea de contrato de concesin minera numero ABC- 493. Que el 25 de Julio de 2010, mediante auto No. 52, la Agencia de Regulacin y Control Minero de este Ministerio, orden la prctica de la diligencia de verificacin de los supuestos hechos perturbatorios aducidos por el seor JUAN CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la asociacin de mineros LUCIERNGA, en el titulo minero ABC-493, en el municipio de Orellana Cantn Orellana, fijando como fecha para la misma el da 2 de Agosto de 2010. Que el auto numero 52, que orden la visita, fue notificado personalmente a las partes de conformidad con el cdigo contencioso administrativo, segn consta en el expediente contentivo del trmite de amparo administrativo. Que el da 2 de agosto de 2010, se realizo la visita tcnica al rea del ttulo identificado con el nmero ABC-493, ubicado en el cantn Orellana, en cumplimiento a la solicitud de amparo administrativo interpuesto por el seor JUAN CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la asociacin de mineros LUCIERNGA, en contra del Departamento del Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Orellana por presuntos hechos perturbatorios en el rea de contrato de concesin minera numero ABC-493, por no dejar descargar arena en la zona del barrio PUEBLO VIEJO. Que una vez realizada la visita, mediante radicado 2010-4027-0 del 18 de Agosto de 2010, la agencia de regulacin y control minero profiri el informe tcnico respectivo en el cual se especifica: se recomienda a la oficina asesora Jurdica de la Agencia de Regulacin del Ministerio, no otorgar al seor JUAN

CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la asociacin de mineros LUCIERNGA titulares del contrato de concesin minera ABC-493, el amparo administrativo solicitado en contra del Departamento Del Medio Ambiente Del Ilustre Municipio De Orellana. Teniendo en cuenta que en el momento de la verificacin no existan labores mineras en la zona. Que es necesario transcribir el artculo 63 de la Ley de Minera de 2009, con el fin de verificar si se cumple con lo consagrado en el mismo para determinar si es procedente conceder el amparo administrativo: Artculo 63 del Amparo Administrativo el titular de un derecho minero o su poseedor legal, puede solicitar, a travs de la agencia de Regulacin y Control Minero que se impida el ejercicio ilegal de actividades mineras, la ocupacin de hecho o cualquier otro acto perturbatorio inminente contra el derecho de amparo que consta este captulo. El Estado a travs de la Agencia De Regulacin y Control Minero, otorgar amparo administrativo a los titulares de derechos mineros ante denuncias de internacin, despojo, invasin, o cualquier otra forma de perturbacin que impida el ejercicio de sus actividades mineras. El amparo contra el despojo y perturbacin por autoridad, se otorgara sin perjuicio del ejercicio, por el interesado de las correspondientes acciones contencioso administrativas. Del amparo administrativo de que trata este articulo conocer en forma privativa e indelegable, la Agencia de Regulacin y control minero. Que de acuerdo con lo estipulado en el artculo que procede, la perturbacin debe darse en razn de la explotacin realizada por una autoridad, o bajo orden de esta, para que pueda configurarse el amparo administrativo, lo cual no se presenta en el caso materia de estudio, toda vez que no se encontr en la visita de verificacin, autoridad alguna que estuviera realizando labores

mineras en la zona del contrato de concesin minera nmero ABC-493 de la empresa asociacin mineros LUGIERNGA. Que teniendo en cuenta, que no comprob la ejecucin de explotacin minera por parte del Departamento Del Ilustre Municipio De Orellana, o bajo orden de esta, esta entidad no encuentra procedente conceder el amparo administrativo solicitado. Que es necesario aclarar, que contra este acto administrativo no procede recurso de reposicin de acuerdo con lo consagrado en la Ley De Minera. La accin de amparo administrativo tiene como finalidad impedir el ejercicio ilegal de actividades mineras, la ocupacin de hecho o cualquier otro acto perturbatorio, actual o inminente contra el derecho que consagra el titulo. El carcter tuitivo de esta garanta de los derechos mineros frente a actos de perturbacin u ocupacin de hecho se refleja en un procedimiento previsto por el legislador en el que no se vislumbra ni se articula confrontacin alguna entre el particular y el Estado, sino amparo de los derechos de un sujeto privado ante los actos perturbadores de otro u otros, todo lo cual hace de este un proceso de naturaleza eminentemente PARTICULAR. La intervencin del ministerio DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES al decidir en forma definitiva que la solicitud de amparo no tiene la solicitud de sujetar a la jurisdiccin de lo contencioso administrativa contra la que no procede recurso alguno porque la funcin aqu ejercida por la Agencia de Regulacin es netamente privada. Que en merito a lo expuesto: RESUELVE ARTCULO PRIMERO: no conceder amparo administrativo presentado por el seor el seor JUAN CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la asociacin mineros LUCIENGA, en contra del Departamento de Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Orellana por presuntos hechos

perturbatorios en el rea de contrato de concesin minera nmero ABC- 493, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia. ARTICULO SEGUNDO: notifquese el presente acto administrativo

personalmente al JUAN CARLOS MORENO MORN, en calidad de representante legal de la asociacin de mineros LUCIERNGA, propietario del contrato de concesin minera nmero ABC-493, y al Departamento de Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Orellana al seor Ing. Polo Almeida Tapia, Director Regional del Municipio, si ello no fuere posible, procdase a su notificacin. Notifquese y Cmplase Dado en Quito D.M. al 1 de septiembre de 2010

FABRICIO CORREA MINACHO MINISTRO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Você também pode gostar