Você está na página 1de 9

Polticas editoriales

Situacin actual, problemas y perspectivas


Mtro. Robert Endean Gamboa
AMBAC-SPI
1 de diciembre de 2011

Problemas
Falta definir polticas editoriales de calidad y uniformes para la edicin y publicacin de las revistas y otros materiales.
Autora. Publicacin en colaboracin. Publicacin en lnea. Publicacin redundante. Suplementos.

Faltan criterios de evaluacin uniformes y permanentes. Falta financiacin estable de las publicaciones. Falta visibilidad de las revistas mexicanas. Falta compatibilizar distintas tecnologas utilizadas.
2

Ciclo de la informacin
Periodicidad mnima
Editores de buena voluntad Distribucin precaria y sus costos

Falta conciencia sobre la importancia de las Almacenamiento revistas mexicanas Adquisicin Falta de incorporacin a fuentes secundarias especializadas
Registro

Empaquetado

Difusin

Almacenamiento

Tiraje Calidad del contenido Publicaciones locales


Produccin A veces Organizacin

Slo autores locales


Investigacin / Creacin Uso Disponibilidad

Control

Acceso

Accesibilidad
3

Alcance de la poltica editorial

Investigacin / Creacin

Produccin

Empaquetado

Lineamientos de redaccin del texto cientfico / acadmico

1) Gestin de contenidos 2) Polticas editoriales 3) Directrices de diseo grfico

1) Estrategia de marketing/ comercializacin y difusin 2) Directrices de diseo grfico


4

Objetivo general

Asegurar la comunicacin de contenidos cientficos y/o acadmicos mexicanos o por medios mexicanos, de valor en materia de biomedicina.

Objetivos especficos
Normalizar los aspectos de estructura y formato en los procesos de edicin de las revistas cientficas y/o acadmicas de biomedicina, as como la informacin que deben aportar estas publicaciones para su identificacin y utilidad. Asegurar la calidad del contenido cientfico y/o acadmico de las revistas de biomedicina. Asegurar la publicacin de contenidos de calidad y forma normalizada.
6

Ejercicio de polticas editoriales


OE: Normalizar los aspectos de estructura y formato en los procesos de edicin de las revistas cientficas y/o acadmicas de biomedicina, as como la informacin que deben aportar estas publicaciones para su identificacin y utilidad. NOTA: La normalizacin procede por la adopcin de un instrumento normalizador, que puede definirse por autoridad, consenso, asignacin o por otro medio.
TEMAS LNEAS DE ACCIN POLTICAS INSTRUMENTOS

Normalizacin editorial

Mejora

El Centro de Informacin para Decisiones en Salud Pblica del Instituto Nacional de Salud Pblica (CIDSP-INSP) debe ser el rgano rector en materia de normalizacin para las publicaciones mexicanas cientficas y/o acadmicas en materia de biomedicina. El CIDSP-INSP debe redactar las directrices que seguirn los rganos responsables de la edicin y publicacin de revistas cientficas y/o acadmicas en biomedicina.

-Definicin del mbito correspondiente a este rgano rector, sus alcances y formas de operacin. -Publicacin y difusin de la descripcin del rgano rector. -Procedimiento para la generacin y/o adopcin de normas editoriales en materia de biomedicina. -Directorio de los rganos mexicanos responsables de la edicin y publicacin de revistas cientficas y/o acadmicas en biomedicina. -Procedimiento para la implantacin de normas editoriales en materia de biomedicina. -Indicadores de evaluacin de la implantacin y el uso de las normas editoriales en materia de biomedicina. -Procedimiento para la evaluacin de las normas. -Normas editoriales particulares redactadas conforme las normas editoriales prescritas por el CIDSP-INSP. -Registro nacional de las normas editoriales mexicanas. -Programa de estmulos para la edicin de revistas mexicanas cientficas y/o acadmicas en biomedicina. 7 -Indicadores bibliomtricos

Los editores de publicaciones de biomedicina en Mxico deben cumplir en sus ediciones lo que prescriben las normas editoriales del CIDSP-INSP.

mbitos
MBITO INTERNACIONAL
PubMed
WEB OF KNOWLEDGE

MEDLINE

CIDSP
ARTEMISA

INSP

LILACS

E1

MX
E2 En E3

SciELO

Muchas gracias!

Mtro. Robert Endean Gamboa C.e. inforproblemas@gmail.com Cel. 55-1339-2981 Skype: robert.endean

Você também pode gostar