Você está na página 1de 8

Entrevista sobre Til api as a l a Ing.

Elsa Veg

Datos de la Ing. Elsa Ve

Profesora Asociada Departamento de Acuicultura Pesqueras Universidad Nacional Agraria

Entrevista hecha el 29/11/11

1. Qu zonas del pas renen las mejores condiciones naturales para la crianza

Aqu en el pas las zonas que renen las mejores condiciones para la produccin de tilapi la selva central o selva alta y la regin San Martn; de estas tres zonas la regin San Ma estn autorizadas para la produccin de tilapia, la regin de selva central, que rene las cra de peces tropicales, no tiene autorizacin para la produccin de tilap 2. Qu variedad de tilapia es la qu ms se cultiva en el pas?

Por volumen de produccin la tilapia azul es la variedad ms importante, lo cual se debe mercado por la empresa que tiene el mayor volumen de produccin, la siguiente en orde la tilapia nilotica que es la variedad con la que trabajan los pequeos productores, lu volumen de produccin tenemos a la tilapia roja.

3. La tilapia azul es la variedad que mejor se adapta a las condiciones del pas o es la qu demanda?

Por su rusticidad la que mejor se adapta es la tilapia nilotica. A nivel mundial la tilapia nil es la ms producida sino que es la ms difundida precisamente por su rusticidad y tambi desempeo en condiciones de cautiverio; sobre la tilapia nilotica se han hecho mejoras g mejoradas de nilotica son las que mejor responden. El que va ingresar a la produccin de determinar con que variedad trabajar siempre debe tener en cuenta las condiciones que en la costa norte y hay fuentes principales de agua salubre, agua que es una mezcla de a definitivamente all se debe recomendar los hbridos rojos porque toleran salinidad, si ten con agua dulce y en niveles intensivos o semi intensivos la tilapia gris es la ms apropiad 4. Cul es el principal destino de las tilapias producidas en el pas? Segn las ltimas cifras del Produce principalmente se comercializa en el mercado local, debido a los precios internos de Lima. Las estadsticas sealan que hemos llegado ms o menos a las 2.000-2.400 toneladas en el 2010, de all un 90-95% de la produccin se comercializa en el mercado local..

La tilapia alimentada con alim la que acepta el mercado en

Otro factor que puede haber influido en el destino de la produccin de tilapia hacia el me empresa Aqua, que empez produciendo para el mercado externo porque perteneca a un mercado de Estados Unidos, ya no forma parte de ese grupo internacional y seguramente difcil ingresar al mercado americano; el grupo internacional al que perteneca la empresa piscigranjas en pases centro americanos, tambin tiene la cadena de procesamiento de f comercializacin.

El filete de tilapia tiene buen precio en el mercado local pero es variable debido a que la t producto relativamente nuevo en el mercado local, por eso an no tiene una demanda es demanda de tilapia ha crecido pero estn entrando otros peces importados que han incre competencia; nos falta un diagnstico de todo lo que es mercados locales para desarrolla tenemos ventajas para desarrollar la acuicultura pero hace falta una alianza para desarro debe incentivar la actividad porque hay recursos e interesantes perspectivas. 5. Cul es el sistema de crianza predominante en el pas?

En nmero de unidades productoras es el sistema semi intensivo pero en volumen de pro importante el intensivo. 6. Es mucha la diferencia de inversin entre los diferentes sistemas de crianza?

Claro, la inversin en infraestructura en sistemas intensivos sobre todo para las empresa mayor escala comercial, mayor a 50 toneladas, la inversin en activos tangibles es alta, e sistemas semi intensivo en pequea escala, sin infraestructura de material noble, de capa canales de conduccin, de desage, en donde hay mucha inversin en el sistema intensiv intensivo es menor.

7. La produccin en el pas esta concentrada en pequeos, medianos o grandes product

Los productores de 0 a 2 toneladas son considerados de subsistencia, de 2-50 de peque ms de 50 en gran escala, la mayora de los productores esta considerando en subsistenc escala comercial entre 2 y 50 concentra un gran nmero pero la de subsistencia es la ma productores.

8. Cul sera el tamao promedio de los pequeos criaderos comerciales de tilapia en el

En promedio deben estar hasta en 10 toneladas por hectrea por ao, pero estn concen toneladas y estn ubicados principalmente en San Martn.

9. Con qu peso se est haciendo mayormente la cosecha de tilapias en el pas para file para la venta del pez entero?

Para filete a partir de 700 gramos hasta 1 kilo, en un ao de ciclo productivo; en los mer tilapia para venta entera se est cosechando a partir de 250-350 gramos. Para Lima la ti cosechando hasta de 400 gramos, dependiendo del clima estaramos hablando de 6-8 me

Si hay un mercado local que acepta tilapias de 400 gramos, entonces el productor las cos productor al no manejar tecnologa de produccin en tilapia est cosechando segn la de ejemplo si hay demanda diaria capturan los ms grandes y los van vendiendo. Ellos vend tamao el precio. En una empresa grande como Aqua, similar a las empresas que existen el 100% de las tilapia tienen que crecer de tamao uniforme 100%, no obstante un 5-10 una talla menor para el mercado local. 10. La tilapia roja tiene mejores condiciones para la produccin de filete?

No necesariamente la tilapia roja tiene mejores caractersticas para filete. La tilapia que s filete en Lima proviene de la misma empresa que produce la tilapia azul. 11. Cul es el nivel de produccin Kg/Ha/ao promedio en el pas en el sistema de prod intensivo?

Hasta 10 toneladas por hectrea ao, pero es muy variable depende, entre otras cosas, d recambio, si no se tiene suficiente agua se limita la produccin a 2-3 toneladas, si se tien producir de 5 a 8 toneladas o llegar a las 10 toneladas en funcin de cuanto ms se pued

La mayora con los que he conversando est sacando 1-1.5 toneladas/mes durante 10 m entonces estamos hablando de 10-15 toneladas/ao. 12. En un sistema intensivo cuanto estn produciendo por ao? En un sistema intensivo estn sacando hasta 100 kilos por metro cbico por ao.

13. Existen en el pas algn punto crtico que podra estar limitando esta actividad? Por concesiones de autorizaciones, falta de medios de transporte adecuados para llegar a los nacionales o internacionales, falta de acceso a mercados internacionales, etc.

Es complejo, todo lo que ha mencionado se puede dar para el pequeo productor que no que falta principalmente es la decisin de inversin, los tramites, los estudios, las exigen

estudios de impacto ambiental, tienen un costo, hace falta decisin para invertir en acuic tenemos que los lugares donde tenemos ventajas climticas para la produccin de especi alejados de los principales mercados locales y no hay accesibilidad que permita bajar cos que el producto llegue en buenas condiciones, por ejemplo un productor a 8 horas de Lim producto pescado tiene que preocuparse por una cadena de fro, entonces restringe su m local y si la quiere destinar a Lima su mtodo de produccin tiene que ser otro, el peque en el estanque y no le importa tener en su estanque animales grandes, medianos o chico porque todo lo va a vender a diferente precio, sin embargo si quiere abastecer un mercad tener que hacer una produccin por etapas, va a tener que contar con mas estanques de seleccin por tallas porque en la tilapia hay diferencias por tallas, porque en un determin individuos grandes no permiten que los medianos y pequeos crezcan porque son muy te individuos ms grandes dominan el rea de cultivo, entonces se necesita un constante m pequeo productor que tiene 2-4 estanques no hacer alevineaje, primer crecimiento, seg engorde uno y engorde dos, no pasa por esas etapas porque su mercado no se lo pide, e habra que ver si es rentable trabajar as.

14. La produccin de tilapia no es la estrategia principal de generacin de ingresos de lo productores?

Los que invierten en acuicultura lo hace con una estrategia determinada, pero para much mas de diversificacin de ingresos porque tienen rea y tienen agua; en San Martn es di hay una demanda local fuerte de pescado, en San Martn a ido disminuyendo el aprovisio pesca y a permitido la emergencia de la acuicultura. 15. Cul es la situacin actual del mercado internacional de tilapias?

Los datos al 2010 indican que sigue creciendo la demanda y la oferta, los mercados tradi americano, el europeo y el asitico, el mercado asitico es cubierto por los mismo produc incluso el precio de la tilapia han aumentado en Asia porque el 2010 fue frio en el Asia y centros de produccin fueron afectados por enfermedades, eso ha hecho que levante un tilapia.

En Europa sigue habiendo demanda, el mercado americano es el principal mercado tanto como para Latinoamrica y sigue creciendo. 16. Hay nuevas especies que estn apareciendo con potencial?

Los trabajos ltimos en tilapia se han basado en la nilotica y nuevas lneas mejoradas de 17. Existen innovaciones en la crianza qu no se estn trabajando en el pas?

Cada pas producto ha desarrollado estrategias de acuerdo a sus ventajas, ya sean sus re espacios, unas de las principales innovaciones es la integracin de la acuicultura a otras a ejemplo la acuicultura con sistemas de recirculacin integrada con cultivos hidropnicos o produccin de vegetales, eso por ejemplo no est difundi en el pas pero si se est difun Amrica.

Para incrementar la rentabilidad de la tilapia se hace con el cultivo hidropnico, en alguno limitacin de agua se ha recurrido al uso de sistemas de recirculacin que es caro y que p

rentable incluye con el mismo costo de infraestructura un cultivo como lechuga o vegetal

Otra variacin que hay, se encuentra en Brasil que produce casi toda su tilapia en jaulas reservorios, cosa que no hacemos, no tenemos tantos reservorios en zonas tropicales com algo que no hemos desarrollado.

En Brasil hay grandes productores y pequeos en todo el territorio y es diferente como cu y la tilapia ha creci es el primer productor en Latinoamrica y solamente hay pequeas Europa, principalmente se produce para su mercado. 18. Qu variedad de la tilapia tiene mayor demanda mundial? La nilotica. 19. Qu presentacin del producto es la que ms demanda tiene a nivel mundial filetes con o sin espina, peces enteros frescos o congelados?

A nivel mundial se demanda ms en la presentacin entera congelada, que es la de meno Estados Unidos se importa en mayor volumen y all va mucho al mercado de los asitico, congelado proviene de Asia y la presentacin que viene creciendo es la de filete fresco qu principalmente de Latinoamrica. 20. Actualmente en el pas es una actividad rentable la crianza de tilapias?

A gran escala s, el crecimiento del mercado local es bastante interesante, para los peque produccin de tilapia por si sola creo que no.

21. En qu precio por kilogramo de tilapia la actividad se vuelve rentable para los produ

Si asumimos que entre 50-60% del costo de produccin es el alimento, como se da siem cmo el precio est entre S/. 2.50-3.00 el kilo, entonces el precio de la tilapia al producto S/ 8.00 el kilo, pero el precio baja porque no se consigue una talla interesante, por una t le pagan al productor hasta 4 soles el kilo; el precio local de los mercados pequeos fluct supermercados vemos la fluctuacin de una semana a otra de 2-3 soles, pudiendo estar 21-28, lo que pasa porque no tenemos una demanda estable.

El negocio es atractivo pero el productor debe estar consciente que va hacer una gran inv en infraestructura, para tener ms all de 6 hectreas de produccin para que la activida Entre 4-6 has para un produccin por s sola podra ser interesante. 22. Dnde se puede producir tilapias para abastecer a Lima?

Si pensamos en Lima y la costa norte, estratgicamente convendra instalarse en la selva clima, el agua, los insumos, pero no est permitido, muchos productores en Satipo, La M Paco, Gamitana pero tambin tienen tilapia solamente que no de forma exclusiva.

23. Cul es el volumen de produccin Kg/Ha/ao mnimo que es necesario tener para te rentable? Pasadas las 50 toneladas al ao.

24. Cules son las principales inversiones por hectrea en un sistema de cultivo semi-in

Ms all de 6 hectreas de produccin, las principales inversiones son el terreno y la infra estanques de tierra, tanques excavados nada ms y su costo depende de las maquinas, d tierras.

25. Aproximadamente, Cul sera el capital necesario para ingresar en el negocio de cria

En tilapias es bien difcil determinar, para langostinos, truchas, conchas de abanico esta d tilapia mucha gente lleva para probar a ver como le va, nosotros tratamos de preguntar producir? cul es su infraestructura?, la mayora que viene a ver como le va a invertido pequeas de 100-200 metros o son productores agrcolas que tiene su estanque, su rese riego que quieren poner peces all, pero no se puede manejar la tilapia de esa manera, se construir pequeas jaulas, hacer seguimiento a los alevines, separarlos por tallas, si quie producto de calidad este producto est definido por tamao, sabor, olor y presentacin; e cuando se cra extensivamente, consumiendo algas y lo que crezca en el sistema, y si po algas le dan un sabor diferente a la tilapia, el mercado no la va aceptar, ya ha pasado cu fueron criadas en reservorios, el gusto no es el mismo cuando se hace con alimento bala agua. El sabor de la tilapia es ms aceptado cuando es criada con alimento balanceado. 26. Cmo funciona el mercado de tilapia?

Se puede encontrar productores que venden en puerta de granja y productores que salen Martn los productores llevan sus tilapias a poblados ms grandes.

Por ejemplo en el caso de gamitana los productores estn saliendo a ofrecer a los superm pero se enfrentan con muchos requisitos que los pequeos productores no estn en capa registros sanitarios autorizaciones del Ministerio, entre otros adems de que los producto tienen la capacidad de cumplir con tamaos y frecuencias de entrega. 27. Cmo ve la crianza de tilapia y su mercado de aqu a tres aos?

Que va a crecer, que debe trabajarse en conjunto, nosotros como universidad podemos h mostrando las ventajas de la tilapia, pero se requiere hacer un trabajo de apoyo en gesti tcnica de los productores, agremiados quizs, en China por ejemplo los productores de pequeos pero estn asociados para hacer la exportacin en volumen. En el caso de la tr asociacin dirigida por la empresa Los Andes que creci hasta que su infraestructura fue entonces le dio semillas y alimentos a pequeos productores, por eso en trucha se ha pa toneladas a 12 mil para el mercado local, en tilapias puede darse, la trucha creci porque en tilapia el limitante que tenemos es la semilla porque es difcil manejar semilla de calid tiempo.

Hay responsabilidades que competen a diferentes sectores, la universidad debe investiga locales, por qu la trucha se ha desarrollado? porque la trucha tiene un estndar, en tila semilla por all hay otra, no hay uniformidad, hay que hacer mejores semillas, mejorami lo menos una capacitacin en la fase tcnica al productor. La tilapia es una especie que se produce en agua salobre, agua marina, agua dulce agua tropical y en cada caso el rendimiento ser diferente, va haber un ideal de condiciones.

28. Cules son las caractersticas de los alevines de tilapia que vende la universidad?

Es tilapia nilotica invertida macho mediante tratamiento hormonal, la vendemos 15 das d inversin sexual que dura un mes, o sea a los 45 das de vida.

29. Tienen un stock permanente de alevines o se los tienen que solicitar con algn tiem

No hay stock permanente porque dependemos hasta del clima porque estamos ubicados embargo ya tenemos un histrico de picos de produccin y pedimos a los que nos compra un mes de anticipacin.

30. Cmo se los entregan los alevines a los compradores? En que tipo de envase lo ent

Les entregamos en bolsa de plstico con oxigeno puro para hasta un mximo de 20 hora terrestre, esa es la garanta que les damos, eso se complementa con que el comprador ti cajas de tecnopor, nosotros no tenemos logstica de transporte, las agencias de transport aceptan como carga animales vivos porque no ofrecen garantas, prefieren no aceptar la responsabilizarse, pero si la aceptan cuando el productor viene y viaja con su carga, all l la carga. La mayora nos compra para costa norte, lo ms lejos ha sido Ancash, Chiclayo, Ica, Arequipa, siempre los productores viajan con su carga, nosotros no podemos vender lugares donde est prohibido. 31. Cunto de agua contiene el envase?

Los alevines los entregamos en bolsas de plstico reforzado doble, selladas con oxigeno a millar por cajas de 40x40 cm. en el transporte de peces aproximadamente es 1/3 de agu puro, las agencias solo tienen que respetar la indicaciones del manejo de la carga como n 32. Qu servicios brinda la universidad a los criadores actuales y a los criadores futuros caractersticas tienen estos servicios?

Asesoramiento en elaboracin de proyectos, infraestructura, aspectos financieros, propue tenemos mucha demanda de productores que quieren producir sus propias formulas de a los capacitamos, tambin damos cursos en el manejo en general de la tilapia; los cursos principalmente en la universidad, pero hay pedidos de determinados lugares, son los men productores asociados apoyados con gobiernos locales porque para un solo productor es costos de la capacitacin. 33. Qu investigaciones sobre tilapia est haciendo actualmente la universidad?

Sobre nuevos insumos para dietas, no de los tradicionales para depender menos de la ha luego estamos probando nuevas formas de masculinizacin para no depender de la horm slo machos, y un gran proyecto que tenemos interinstitucional es trabajar sobre el mejo de la tilapia. 34. Percibe un inters fuerte en los productores por capacitarse?

El problema del pequeo productor es de costos, sabe que capacitarse significa un costo. ayuda a entender que cuando se trabaja con organismo vivos no hay una receta, que bas este en una zona con temperatura promedio del agua 24-26 C en comparacin con otro

otro de 30 C en promedio, y van a tener diferente crecimiento, porque existen diferente esos grados diferentes porque van a generar un menor consumo de alimento y van a ten un poco menor.

Você também pode gostar