Você está na página 1de 135

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

TESIS PARA OPTAR POR EL TTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO

FAUA UPAO

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO


TESISTA:

BACH. ARQ. LUIS CARLOS SNCHEZ CAPRISTN


ASESOR:

MS. ARQ. NELLY AMEMIYA HOSHI


TRUJILLO PER AGOSTO 2011

NDICE DE CONTENIDOS
1.0 ASPECTOS GENERALES 2.0 FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO 3.0 PROGRAMA DE NECESIDADES 4.0 REQUISITOS NORMATIVOS REGLAMENTARIOS 5.0 PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD

PARTE PARTE

6.0 MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA 7.0 MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES


8.0 PLAN DE SEGURIDAD

FAUA UPAO

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

PRIMERA PARTE
FAUA UPAO
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

1. ASPECTOS GENERALES
Nombre del Proyecto - Participantes
Nombre del proyecto
Biblioteca Universitaria de la Universidad Privada Antenor Orrego

Participantes
Autor del proyecto: Bach. Arq. Luis Carlos Snchez Capristn Asesor: Ms. Arq. Nelly Amemiya Hoshi

Consultores: Arq. Cristian Arteaga Alcntara Ing. Angus Monzn Oncoy Ing. Julin Yanavilca Ramos Arq. Manuel Namoc Daz Institucin con quien se coordina: Universidad Privada Antenor Orrego

1. ASPECTOS GENERALES
Entidades involucradas y beneficiarios Antecedentes
Entidades involucradas y beneficiarios

Entidades Involucradas:
Beneficiarios:
Antecedentes del proyecto

Siendo la universidad la nica promotora del proyecto, las entidades involucradas son las diversas dependencias que intervienen en su formulacin y ejecucin. Los beneficiarios son los estudiantes de pregrado y postgrado, y docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El presente proyecto fue inicialmente elaborado en los cursos de Taller Pre Profesional de Diseo Arquitectnico VIII y IX. El mismo, al cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento General para optar el Ttulo Profesional de Arquitecto en tanto a magnitud, complejidad y relevancia, fue seleccionado por el autor para ser desarrollado como Tesis.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la zona afectada
Los servicios que ofrece la Biblioteca Central de la UPAO presentan deficiencias que se reflejan en aspectos puntuales como son su infraestructura, capacidad, oferta de servicios, material bibliogrfico, distribucin de ambientes, confort ambiental, uso de la tecnologa e incluso parmetros de seguridad.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la zona afectada

GRFICO N01: DFICIT RESPECTO A LA CAPACIDAD

La capacidad de la actual Biblioteca Central de la UPAO es de 438 puestos y equivale al 3.14% del total de estudiantes (pregrado y postgrado). Segn lo indicado por la CONPAB-IES (Mxico) la biblioteca central debera tener una capacidad para 1549 estudiantes, es decir, la infraestructura actual tendra un dficit de 1111 lugares.

SEGN LA CONPAB IES (MXICO) - AO 2010

22% OFERTA (CAPACIDAD) DE LA BIBLIOTECA CENTRAL BRECHA ENTRE LA OFERTA Y DEMANDA 78%

DESCRIPCIN CAPACIDAD DE LA BIBLIOTECA CENTRAL

CANTIDAD 438

% 28.28

DFICIT RESPECTO A CAPACIDAD


CAPACIDAD REQUERIDA SEGN LA CONPAB-IES (MXICO)

1111
1549

71.72
100.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la zona afectada
Existe una demanda de servicios propios de una biblioteca universitaria del siglo XXI como son: acceso a un ambiente especializado de Hemeroteca, Sala de Referencias, Cubculos Grupales, Biblioteca Virtual, Sala de Internet, Sala Multimedia, Sala de Tutoras, Sala de Investigacin, entre otros de los que adolece nuestra actual biblioteca.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la zona afectada

GRFICO N02: DFICIT RESPECTO A LOS VOLMENES

Nuestro Sistema de Bibliotecas cuenta con un indicador de 3.09 volmenes por estudiante (pregrado y postgrado). Segn lo indicado por la CABID (Chile), coincidiendo con la publicacin de la CONPAB-IES (Mxico), la biblioteca universitaria requiere de 15 volmenes por estudiante. Esto evidencia un dficit de 166396 volmenes.

SEGN LA CABID (CHILE) - AO 2010

21% OFERTA DE VOLMENES DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS BRECHA ENTRE LA OFERTA Y DEMANDA 79%

DESCRIPCIN VOLMENES DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

CANTIDAD 43109

% 20.58

DFICIT RESPECTO A VOLUMENES


VOLMENES REQUERIDOS SEGN LA CABID (CHILE)

166396
209505

79.42
100.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la zona afectada

En cuanto a la Biblioteca Virtual, que funciona actualmente como Sala de Internet, existe un dficit en equipos de cmputo. Segn lo indicado por la CABID (Chile) la biblioteca universitaria deber tener un equipo de cmputo por cada 10 lugares de su capacidad total; sin embargo, la actual Biblioteca Virtual presenta un equipo de cmputo por cada 24 lugares.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la poblacin

GRFICO N03: DISTRIBUCIN PORCENTUAL ENTRE

ALUMNOS Y DOCENTES - AO 2010


Del total de beneficiarios, los docentes ascienden a un total de 954 representando el 6.39% de la poblacin objetivo, mientr as los estudiantes suman un total de 13967 representando el 93.61% restante.

6%

ALUMNOS DOCENTES

94%

DESCRIPCIN ALUMNOS DOCENTES TOTAL

CANTIDAD 13967 954 14921

% 93.61 6.39 100.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la poblacin
GRFICO N04: DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE ALUMNOS

SEGN GRADO - AO 2010


De otro lado, de los estudiantes el mayor porcentaje corresponde a los de pregrado, que abarcan un 95.13% del total es decir 13287. El 4.87% restante le corresponde a postgrado, con un total de 680.
5%

PREGRADO POSTGRADO

95%

DESCRIPCIN PREGRADO POSTGRADO TOTAL

CANTIDAD 13287 680 13967

% 95.13 4.87 100.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Caractersticas de la poblacin

GRFICO N05: DISTRIBUCIN PORCENTUAL DE LOS ESTUDIANTES DE

PREGRADO POR FACULTADES - AO 2010


FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

Para el clculo de la capacidad total de la Biblioteca Central se prescindir de los estudiantes de pregrado pertenecientes a la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud. Finalmente, la capacidad se calcular en funcin de los 9166 estudiantes restantes (68.98%).

7% 25% 7% 3% 6% 16% 21% 14% 1%

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS FACULTAD DE EDUCACIN FACULTAD DE INGENIERA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DESCRIPCIN FACULTAD DE ARQUITECTURA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS FACULTAD DE DERECHO FACULTAD DE EDUCACIN FACULTAD DE INGENIERA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA TOTAL

CANTIDAD 954 881 374 816 2178 1874 185 2720 3305 13287

% 7.18 6.63 2.81 6.14 16.39 14.10 1.39 20.47 24.87 100.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Diagnstico situacional: Biblioteca especializada
Este proyecto fue concebido como una biblioteca especializada de estantera abierta para las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y con capacidad para 327 asientos. Actualmente los directivos de la universidad han resuelto adecuarlo para el uso de Biblioteca Central, dada el bajo ndice de visitas de este ltimo (3430 en el semestre 2011-1, aprox. 30 visitas por da). La Comisin Asesora en Infraestructura con asesora de una consultora externa est considerando la posibilidad de ampliar su capacidad a 732 lugares, haciendo uso de reas de recreacin y lectura y suprimiendo ambientes como la Librera Universitaria.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Grupos involucrados y sus intereses: Promotor

La UPAO es el nico promotor del proyecto de Biblioteca Central.

GRFICO N05: ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LA GESTIN DEL PROYECTO.

La decisin de construir una nueva infraestructura, parte de un requerimiento por parte de la Direccin del Sistema de Bibliotecas ante el Vicerrectorado Acadmico y, posteriormente, al Rectorado. ste, en coordinacin con la Comisin Asesora en Infraestructura y con la aprobacin del Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, inicia los estudios de viabilidad del proyecto para luego concluir en el expediente que dar inicio a la construccin de la Biblioteca Central UPAO. Al finalizar la construccin se procede a la recepcin de la obra y, en paralelo, se inicia el proceso de adquisicin del mobiliario. Finalmente toma lugar la puesta en marcha de la biblioteca.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Grupos involucrados y sus intereses: Beneficiario
La universidad presenta dos tipos de usuarios: el pblico y el personal. El pblico se divide principalmente en alumnos, docentes, investigadores y externos a la universidad.
Alumno
Los alumnos se distinguen segn el ciclo que cursan. Santi Romero nos habla de tres clases; los de ciclos iniciales, ciclos intermedios y finales.

Investigador
Docente Externo

El investigador es un usuario con gran conocimiento de la tecnologa que requiere acceder a material bibliogrfico especializado.
El docente tiende a relacionar la biblioteca como una herramienta dirigida a estudiantes, debido a que no existen espacios a su medida. El externo es por lo general el menos comn. Su acceso al material bibliogrfico depender de las polticas de cada universidad.

El personal pertenecer a tres reas de trabajo: administrativo, tcnico y de servicio. Cada tipo de personal ha de poseer la titulacin y formacin adecuada para desarrollar las tareas que le correspondan.

Limitaciones en el acceso a la informacin para los usuarios.

Deficiente nivel acadmico de la poblacin estudiantil.

Limitada competitividad de la universidad y sus estudiantes.

Ineficiente e ineficaz funcionamiento de la biblioteca.

Deficiente infraestructura, servicios y material bibliogrfico que ofrece la Biblioteca Central de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Ausencia de servicios propios de una biblioteca contempornea.

Desabastecimiento de la poblacin universitaria por la capacidad actual de la biblioteca central.

Incumplimiento de estndares internacionales de acreditacin.

Poco uso de la tecnologa en el funcionamiento de la biblioteca.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Definicin del problema y sus causas

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Objetivos del proyecto
Elaborar un perfil integral del proyecto de Biblioteca Central de la Universidad Privada Antenor Orrego que cumpla con las necesidades de la poblacin universitaria en tanto a capacidad, oferta de servicios, material bibliogrfico, confort ambiental y uso de la tecnologa; en base a estndares internacionales, necesarios para su acreditacin.

Objetivo principal:

Objetivos secundario s:

Abastecer el total de la poblacin estudiantil, tomando como referente los indicadores establecidos por las entidades especializadas. Ofertar nuevos servicios conformes con la tipologa de biblioteca del siglo XXI como son: Biblioteca Virtual, Sala de Internet, Sala Multimedia, Videoteca, Sala de Referencias, Sala de Tutoras y Sala de Investigacin. Implementar ambientes para los procesos relacionados con la adquisicin de nuevas colecciones bibliogrficas, tales como son su depsito, catalogacin, restauracin y reproduccin. Proyectar una biblioteca que cumpla los estndares internacionales necesarios para su acreditacin. Utilizar la tecnologa para facilitar los procesos que toman lugar en la biblioteca. Proyectar un establecimiento con un diseo altamente funcional, que cumpla con los parmetros de seguridad y ambientales necesarios para una infraestructura de esta tipologa.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Marco referencial: CUADRO RESUMEN
Descripcin Comisin Asesora de Bibliotecas y Documentacin de Chile (CABID)
15 vl. x alumno 8 x carrera, 12 x maestra y 16 x doctorado 20 % de la poblacin total 1 puesto de computador x c/10 puestos de estudio (10%) *Ver Cuadro N08

Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educacin Superior de Mxico (CONPAB-IES)
15 vl. x alumno 5 a 10 x programa educativo 10% de licenciatura, 30% de maestra y 50% de doctorado 80% p lectura colectiva e individual, 10% p estudio en cubculo, 5% p equipos de cmputo y 5% p lectura informal.

Red de Bibliotecas Universitarias de Espaa (REBIUN)

Coleccin monogrfica Coleccin hemerogrfica Capacidad

20 % de la poblacin total -

Distribucin por servicio

ndices de ocupacin*

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Oferta

El estudio de la actual oferta considera tres aspectos de gran importancia en las bibliotecas como son la coleccin, la infraestructura y la capacidad de los servicios.
CUADRO N01: OFERTA DE COLECCIN BIBLIOGRFICA MATERIAL MONOGRFICO # volmenes del Sistema de Bibliotecas 43109 vol. (3.09 vol./est.)

# volmenes de la Biblioteca Central


MATERIAL HEMEROGRFICO # suscripciones del Sistema de Bibliotecas # suscripciones de la Biblioteca Central

14642 vol. (1.05 vol./est.)

25 suscripciones 5 suscripciones

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Oferta
La capacidad total es de 438 lugares (420 en Sala de Lectura y 18 en Biblioteca Virtual), lo cual corresponde al 3.14% de los estudiantes (pregrado y postgrado).
CUADRO N02: OFERTA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

SALA DE LECTURA
Capacidad (u): 420 est.

rea (m2):
Indicador (m2/u): BIBLIOTECA VIRTUAL Capacidad (u): rea (m2): Indicador (m2/u):

500 m2
1.2 m2/est.

18 est. 18 m2 1.0 m2/ est.

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Demanda
El estudio de la demanda considera los mismos aspectos que la oferta, aplicando los estndares internacionales.
En tanto a la coleccin, se necesitaran 147690 volmenes. Sin embargo, solo el 50% del total de volmenes deben estar en formato fsico, es decir, 73845 volmenes. Teniendo en cuenta el nmero de carreras, maestras y doctorados que ofrece la universidad, el nmero de suscripciones con los que debera contar es de 544.
CUADRO N03: DEMANDA DE COLECCIN BIBLIOGRFICA MATERIAL MONOGRFICO Indicador: # estudiantes: # volmenes, total: # volmenes, formato fsico: MATERIAL HEMEROGRFICO # suscripciones por carrera: # suscripciones por maestra: # suscripciones por doctorado: 15 vol./est. 9846 est. 147690 vol. 73845 vol. 8 suscripciones 12 suscripciones 16 suscripciones

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Demanda
Para el clculo la capacidad de los servicios de la Biblioteca Central, el CONPAB-IES (Mxico) recomienda diferenciar a los estudiantes de pregrado de los de postgrado, debido a que estos ltimos hacen un mayor uso de los servicios bibliotecarios. Esta entidad establece que la infraestructura de la biblioteca debe abastecer en pregrado al 10% del total de inscritos y en postgrado, al 30% de los inscritos en programas de maestras y al 50% de los inscritos en programas de doctorado.
CUADRO N04:

CLCULO DE LA CAPACIDAD DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA


DESCRIPCIN

INDICADOR
10% del total 30% del total 50% del total

TOTAL DE ESTUIDANTES 9166 597 83

CAPACIDAD DE LA BIBLIOTECA 917 179 41

Pregrado Maestra Doctorado

TOTAL

9846

1137

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Demanda

CUADRO N05:

De la capacidad total de la biblioteca, se recomienda que solo el 65% corresponda a servicios bibliotecarios mientras que el 35% restante corresponda a servicios auxiliares.
Es decir, de los 1137 puestos, 739 se distribuyen entre los ambientes de Sala de Lectura y Sala de Investigacin y 398 puestos se distribuyen entre los ambientes de servicios auxiliares.

DISTRIBUCIN DE LA CAPACIDAD TOTAL POR SERVICIOS AUXILIARES


SERVICIOS
Salas de Referencias Hemeroteca Biblioteca Virtual Sala de Internet Sala Multimedia Videoteca Cubculos Grupales TOTAL

INDICADOR
5% de la capacidad total de la biblioteca. 5% de la capacidad total de la biblioteca.

CAPACIDAD
57

57

10% de la capacidad
total de la biblioteca.

114

5% de la capacidad
total de la biblioteca. 10% de la capacidad total de la biblioteca. 35% de la capacidad

57

113

total de la biblioteca.

398

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Del tamao del proyecto: Demanda

Finalmente los 739 puntos restantes destinados a las salas de lectura se dividirn manteniendo la proporcin inicial. Tenemos as 596 puntos para la Sala de Lectura y 143 puntos para la Sala de Lectura Especializada (ver cuadro n06).
CUADRO N06: DISTRIBUCIN DE LA CAPACIDAD TOTAL POR SERVICIOS

BIBLIOTECARIOS
DESCRIPCIN
TOTAL DE ALUMNOS 9166 680 9846

CAPACIDAD DE LA
BIBLIOTECA 917 220 1137

CAPACIDAD DE LAS
SALAS DE LECTURA 596 143 739

Sala de Lectura Sala de Lectura Especializada TOTAL

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Anlisis de los servicios demandados
Para el clculo de las reas de los ambientes de la biblioteca se utilizan indicadores en funcin de la cantidad de usuarios y volmenes. En funcin de los indicadores del cuadro anterior y de las capacidades obtenidas en el tem anterior, se han calculado las reas de los principales ambientes relacionados a los servicios bibliotecarios, auxiliares y complementarios.
CUADRO N08: CLCULO DEL REA DE LOS AMBIENTES PRINCIPALES DE LA BIBLIOTECA AMBIENTE INDICADOR (m2/u) CANTIDAD (u) REA (m2) FUENTE Sala de lectura 2.1 596 1251.60 Naumis Pea, Catalina Sala de lectura especializada 2.1 143 300.30 Naumis Pea, Catalina Sala de referencias 2.9 Thompson, Godrey 57 165.30

Hemeroteca
Cubculos grupales Biblioteca virtual

2.9
2.0 3.5

Thompson, Godfrey
Romero, Santi CABID

57
113 38

165.30
226.00 133.00

Sala de internet
Sala multimedia Videoteca Sala de tutoras Sala de conferencias

3.5
3.5 3.5 2.9 1.5

CABID
CABID CABID Naumis Pea, Catalina Romero, Santi

38
38 57 95 200

133.00
133.00 199.50 275.50 300.00

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Localizacin y caractersticas del terreno
El campus universitario de la UPAO se encuentra en la esquina entre la Av. Amrica y la prolongacin de la Av. Csar Vallejo, en el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, regin La Libertad.
N

URB. MONSERRATE
AV. AME RICA

De acuerdo al plan maestro de la UPAO, se proceder a la demolicin y/o desmontaje de los edificios de Cafetera y Estar Estudiantil, Biblioteca Central, Auditorio Principal, Bienestar Universitario, CEPREU y Museo, ubicados en el rea central del campus universitario. En su reemplazo se construirn los edificios de Pabelln Administrativo, Biblioteca Central, Centro de Convenciones y

LAVADERO

UPAO
C SA R NG
300

0 20 40 60 80 100

200

PR

OL O

.A
400

URB. ARBOLEDA

V.

VA LLE JO
500 metros

Regin: Provincia: Distrito: Direccin:

La Libertad Trujillo Trujillo Av. Amrica # 3145 Urb. Monserrate

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Localizacin y caractersticas del terreno
GRFICO N09: CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UPAO
El terreno se encuentra en el centro del campus universitario, coi ncidiendo con las recomendacione s de Santi Romero: Debe ocupar el centro neurlgico de la universidad. Con esto se busca facilitar la accesibilidad al edificio por parte de la poblacin universitaria.
N
INGRESO PRINCIPAL
PABELLON B

PABELLON F PABELLON C

VA PEATONAL PROYECTADA

PABELLON A

VA PEATONAL EXISTENTE

CAFETERIA Y ESTAR ESTUDIANTIL

BIBLIOTECA CENTRAL

MUSEO

CEPREU

PABELLON D AUDITORIO PABELLON E PRINCIPAL TERRENO

BIENESTAR UNIVERSITARIO

MUSEO

CEN VAT R O D E C O N V E N C I O N E S VEHICULAR

BLOCK DE AULAS
PA BE

INGRESO VEHICULAR
BIBLIOTECA ESPECIALIZADA

LL

PABELLON H BLOCK LABORATORIOS AUDITORIO

CLINICA ESTOMATOLOGICA

LEYENDA EDIFICIO EXISTENTE EDIFICIO A DEMOLER EDIFICIO A CONSTRUIR

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Localizacin y caractersticas del terreno
El terreno tiene un rea de 2642.96 m2. Limita por el norte con el Desayunador y Estar Universitario, por el sur con el Bloque de Aulas del Complejo Mdico, por el este con Bienestar Universitario y por el oeste con el Pabelln E. Sin embargo, de acuerdo con el plan maestro en el futuro limitar por el norte con el Pabelln Administrativo y por el este con el Centro de Convenciones.
El terreno est orientado en su lado mayor hacia el norte, facilitando el acondicionamiento ambiental de la infraestructura proyectada.
N

CENTRO DE CONVENCIONES

PABELLON E

VA PEATONAL

VA VEHICULAR

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Localizacin y caractersticas del terreno
GRFICO N11: PERFIL ESTE OESTE
Siendo el Pabelln E de 4 niveles, el Bloque de Aulas de 8 niveles, y los proyectados: Pabelln Administrativo de 4 niveles y Centro de Convenciones de 1 nivel a doble altura; el diseo del proyecto deber considerar estas alturas para no ensombrecer las fachadas de estos edificios .

PAB E

VA PEATONAL

BIBLIOTECA CENTRAL

VA PEATONAL

C.C.

GRFICO N12: PERFIL NORTE SUR

PAB ADM

VA PEATONAL

BIBLIOTECA CENTRAL

VA VEHICULAR

BLOCK AULAS

2. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


Anlisis de casos: CUADRO RESUMEN
Descripcin Universidad Nacional Mayor de San Marcos 3.70% de la poblacin 13.50 vl. x alumno Universidad Los Andes de Chile 20.00% de la poblacin 62.50 vl. x alumno

Universidad Privada Antenor Orrego 11.55% de la poblacin 15.00 vl. x alumno

Observacin

Capacidad Coleccin monogrfica

Aproximndose al promedio. En cumplimiento de la CABID (Chile) y el CONPAB-IES (Mxico).

rea 0.50 m2 x techada total alumnno

2.60 m2 x alumnno

0.80 m2 x alumnno

Aproximndose a lo indicado por la CABID (Chile): 1.00 m2 x alumno.


Aproximndose a la ULAC (Chile), dando mayor importancia a las nuevas zonas auxiliares y complementarias.

Distribucin porcentual de la zonificacin

Fondos bibliotecarios = 80% del A.T.; servicios auxiliares, complementarios y otros = 20 %

Fondos bibliotecarios = 40% del A.T.; servicios auxiliares, complementarios y otros = 60%

Fondos bibliotecarios = 50% del A.T.; servicios auxiliares, complementarios y otros = 50%

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Diagrama de relaciones funcionales
E STANTE A ABIE TA R R

En la Biblioteca Universitaria, la principal funcin es transformar la informacin en conocimiento, siendo los actores principales los alumnos y docentes (pblico usuario), quienes hacen uso de sus ambientes para buscar, adquirir, utilizar y retornar informacin. Este proceso se puede realizar bajo las modalidades de estantera abierta y estantera cerrada. El personal que labora tiene un rol complementario, ya que sus actividades tienen por objetivo facilitar la informacin al pblico.

E STANTE A CE R R R ADA

USUARIOS

Pblico en general y personal administrativo y tcnico.

ACTIVIDADES Entrada y salida. Depsito de efectos personales. Recepcin, orientacin e informacin al pblico. Registro de nuevos usuarios. Exposicin de novedades y de informacin. Centralizacin del prstamo y devolucin de documentos. Espacio de reunin y de descanso de los usuarios. Aseo personal. Bsqueda, adquisicin, lectura y devolucin de documentos de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) Bsqueda de la ubicacin de los documentos en la biblioteca a travs del catlogo virtual. Estudio individual. Bsqueda, adquisicin, lectura y devolucin de material hemerogrfico (diarios, revistas y prensa diaria). Bsqueda, adquisicin, lectura y devolucin de documentos del fondo general. Estudio individual. Bsqueda, adquisicin, lectura y devolucin de documentos de los fondos especializados (diplomados, maestras y doctorados). Estudio individual. Almacenaje. Asesoramiento a estudiantes. Bsqueda, adquisicin, lectura y devolucin de documentos de los fondos destinados al docente.

AMBIENTE Vestbulo

S.H. Sala de referencia

Pblico en general y personal tcnico.

Hemeroteca Sala de lectura Sala de investigacin Depsito de libros Sala de tutoras

Postgrado y personal tcnico. Personal tcnico. Docentes, pregrado y personal tcnico

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Diagrama de relaciones funcionales
Al igual que las actividades descritas anteriormente, existen otras de carcter complementario y conjuntamente con las primeras, conforman el sistema que da vida a la biblioteca universitaria.

USUARIOS

ACTIVIDADES Consulta de libros en bibliotecas virtuales a las que la universidad este afiliada.

AMBIENTE Salas de cmputo (Biblioteca Virtual, Sala de internet, Sala Multimedia)

Acceso a internet con fines educacionales. Acceso a software interactivo de aprendizaje. Solicitud, visionado y/o audicin de pelculas, documentales, musicales, etc. Trabajo o reuniones de grupo. Estudio grupal. Consumo de alimentos. Pblico en general y Venta de libros. personal administrativo y Exposiciones. tcnico. Conferencias y debates, proyecciones, exposiciones, conciertos, espectculos teatrales, congresos, etc. Organizacin y coordinacin de las funciones de la biblioteca. Relaciones externas. Pblico en general y Reuniones de trabajo o informativas. personal administrativo. Gestin de pedidos. Aseo personal. Desembalaje, verificacin de los pedidos, registro. Tratamiento inicial (colocacin de protecciones antirrobo, plastificacin de cubiertas, etc.) Mantenimiento de la coleccin (operaciones de refuerzo, encuadernacin, etc.) Reparaciones menores Personal tcnico. Fotocopiado. Clasificacin de los documentos. Manejo, revisin y mantenimiento de los equipos y las instalaciones. Aseo personal. Pblico en general y personal tcnico.

Videoteca Cubculos grupales


Cafetera Librera universitaria Sala de exposiciones Sala de conferencias Direccin, Subdireccin, Secretara Sala de reuniones Adquisiciones S.H. Almacn provisional Restauracin

Reproduccin Catalogacin Soporte tcnico S.H.

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Diagrama de relaciones funcionales
Al igual que las actividades descritas anteriormente, existen otras de carcter complementario y conjuntamente con las primeras, conforman el sistema que da vida a la biblioteca universitaria.

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Diagrama de relacionesFLUJOGRAMA DE RELACIN ENTRE AMBIENTES funcionales GRFICO N16:
Sala de referencias Hemeroteca

El grado de relacin entre los ambientes est en funcin del grado de interaccin de sus actividades. Como resultado existirn ambientes de relacin muy frecuente, poco frecuente y otros donde no existe relacin. Estos flujos agrupan a los ambientes en zonas .

Sala de lectura Depsito (fondo general) Sala de investigacin Depsito (fondos especializados) Sala de tutoras Biblioteca virtual Sala de internet Sala multimedia Videoteca Cubculos grupales Cafetera Librera universitaria Sala de exposiciones Sala de conferencias Secretara y espera Direccin Subdireccin Adquisiciones Sala de reuniones Almacn provisional Catalogacin Restauracin Reproduccin Soporte tcnico Leyenda Relacin muy frecuente Relacin poco frecuente No existe relacin

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Diagrama de relaciones funcionales
Sala de referencias Hemeroteca Sala de lectura Depsito (fondo general) Sala de investigacin Depsito (fondo especializado) Biblioteca virtual Sala de internet Sala multimedia Videoteca Cafetera Librera universitaria Sala de exposiciones Sala de conferencias Secretara y espera Direccin Subdireccin Adquisiciones Sala de reuniones Almacn provisional Catalogacin Restauracin Reproduccin Soporte tcnico ZONA DE FONDOS BIBLIOTECARIOS

El grado de relacin entre los ambientes est en funcin del grado de interaccin de sus actividades. Como resultado existirn ambientes de relacin muy frecuente, poco frecuente y otros donde no existe relacin. Estos flujos agrupan a los ambientes en zonas .

ZONA DE SERVICIOS AUXILIARES

ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ZONA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS

ZONA DE PROCESOS TCNICOS

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento

El emplazamiento de las zonas depender de las circulaciones y flujos requeridos por los diferentes tipos de usuario y la coleccin. El usuario pblico podr desplazarse por todas las zonas a excepcin de la de procesos tcnicos. Por otro lado, el usuario personal podr desplazarse por todas las zonas (incluso la de procesos tcnicos) a travs de la circulacin diferenciada, que solo se fusiona con la circulacin pblica en la zona de procesos administrativos

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento
GRFICO N18: DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA DE PROCESOS TCNICOS.

CONTROL
CIRCULACIN DEL PERSONAL

DEPSITO PROVISIONAL CLASIFICACIN RESTAURACIN


REPRODUCCIN DEPSITO GENERAL S.H. PERSONAL

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento
GRFICO N19: DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
SECRETARA
CIRCULACIN MIXTA
CIRCULACIN DEL PBLICO

ADQUISICIONES SUBDIRECCIN

S.H. PBLICO

SALA DE REUNIONES
DIRECCIN
S.H. PERSONAL

CIRCULACIN DEL PERSONAL

S.H. PERSONAL

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento
GRFICO N20: DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA DE FONDOS BIBLIOTECARIOS.

SALA DE REFERENCIA
S.H. PBLICO
CIRCULACIN DEL PBLICO

HEMEROTECA
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

SALA DE LECTURA
S.H. PBLICO

DEPSITO (GENERAL)

S.H. PERSONAL

SALA DE LECTURA ESPECIALIZADA


S.H. PBLICO

DEPSITO (ESPECIALIZADA)

S.H. PERSONAL

CIRCULACIN DEL PERSONAL

S.H. PERSONAL

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento
GRFICO N21: DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA DE SERVICIOS AUXILIARES.

SALA DE TUTORAS
S.H. PBLICO S.H. PERSONAL

CUBCULOS GRUPALES
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

BIBLIOTECA VIRTUAL
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

SALA DE INTERNET
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

CIRCULACIN DEL PBLICO

SALA MULTIMEDIA
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

VIDEOTECA
S.H. PBLICO

S.H. PERSONAL

CIRCULACIN DEL PERSONAL

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Organigrama general de funcionamiento
GRFICO N22: DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

CAFETERA
S.H. PBLICO
CIRCULACIN DEL PBLICO

COCINA

DEPSITO

LIBRERA UNIVERSITARIA
S.H. PERSONAL

SALA DE EXPOSICIONES

SALA DE CONFERENCIAS
S.H. PBLICO

ESTAR

DEPSITO

ASISTENCIA TCNICA

S.H. CONFERENCISTAS

CIRCULACIN DEL PERSONAL

Zona

Ambiente Sala de referencia S.H. personal tcnico Hemeroteca S.H. personal tcnico Sala de lectura Depsito (fondo general) Sala de lectura especializada Depsito (fondo especializado)

ndice de Cantidad Capacidad uso (m2/u) 1 1 1 1 3 3 1 2 57 1 57 1 596 68745 143 10200 2.90 2.00 2.90 2.00 2.10 160.00 2.10 160.00

rea ocupada rea rea no techada techada 165.30 2.00 165.30 2.00 1251.60 429.66 300.30 63.75 2379.91 2974.88 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Sub total 165.30 2.00 165.30 2.00 1251.60 429.66 300.30 63.75 2974.88

FONDOS BIBLIOGRFICOS

Sub total rea techada zona 1 Sub total rea techada zona 1 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

Zona Cafetera Cocina Depsito

Ambiente

ndice de Cantidad Capacidad uso (m2/u) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 75 3 1 4 6 16 1 30 200 10 2 1 2 1.50 10.00 6.00 3.00 2.00 5.00 2.00 3.00 1.50 3.00 10.00 30.00 2.00

rea ocupada rea rea no techada techada 112.50 30.00 6.00 12.00 12.00 80.00 2.00 90.00 300.00 30.00 20.00 30.00 4.00 728.50 947.05 30.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 30.00

Sub total 142.50 30.00 6.00 12.00 12.00 80.00 2.00 90.00 300.00 30.00 20.00 30.00 4.00 977.05

S.H. pblico mujeres S.H. pblico hombres Librera universitaria SERVICIOS S.H. personal externo COMPLEMENTARIOS Sala de exposiciones Sala de conferencias Estar Asistencia tcnica Depsito S.H. conferencistas Sub total rea techada zona 3 Sub total rea techada zona 3 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

Zona

Ambiente Sala de tutoras S.H. personal tcnico Biblioteca virtual S.H. personal tcnico Sala de internet

ndice de Cantidad Capacidad uso (m2/u) 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 20 95 1 38 1 38 1 38 1 57 1 113 2.90 2.00 3.50 2.00 3.50 2.00 3.50 2.00 3.50 2.00 2.00

rea ocupada rea rea no techada techada 275.50 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 199.50 2.00 226.00 1110.00 1387.50 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Sub total 275.50 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 199.50 2.00 226.00 1387.50

SERVICIOS AUXILIARES

S.H. personal tcnico Sala multimedia S.H. personal tcnico Videoteca S.H. personal tcnico Cubculos grupales

Sub total rea techada zona 2 Sub total rea techada zona 2 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

Zona

Ambiente Secretara y espera Direccin

rea ocupada ndice de Cantidad Capacidad uso rea rea no Sub total (m2/u) techada techada 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 1 21.00 22.00 2.00 9.00 9.00 2.00 2.00 21.00 22.00 2.00 9.00 9.00 16.00 2.00 81.00 97.20 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 21.00 22.00 2.00 9.00 9.00 16.00 2.00 97.20

S.H. personal PROCESOS Subdireccin ADMINISTRATIVOS Adquisiciones Sala de reuniones S.H. personal administrativo Sub total rea techada zona 4 Sub total rea techada zona 4 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

Zona

Ambiente Depsito provisional Catalogacin Restauracin Reproduccin Depsito general S.H. personal tcnico

rea ocupada ndice de Cantidad Capacidad uso rea rea no Sub total (m2/u) techada techada 1 1 1 1 1 2 1 2 1 2 1 2 30.00 9.00 23.00 7.00 50.00 2.00 30.00 18.00 23.00 14.00 50.00 4.00 139.00 166.80 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 30.00 18.00 23.00 14.00 50.00 4.00 166.80

PROCESOS TCNICOS

Sub total rea techada zona 5 Sub total rea techada zona 5 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

Zona

Ambiente S.H. pblico mujeres S.H. pblico hombres S.H. personal de servicios generales

rea ocupada ndice de Cantidad Capacidad uso rea rea no Sub total (m2/u) techada techada 8 8 6 6 5 3 1 48 72 6 6 5 3 1 3.00 2.00 2.00 2.00 6.00 6.00 6.00 144.00 144.00 12.00 12.00 30.00 18.00 6.00 366.00 439.20 TOTAL 6012.63 30.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 144.00 144.00 12.00 12.00 30.00 18.00 6.00 439.20 6042.63

SERVICIOS GENERALES

Cuarto de limpieza Gabinete Depsito Control

Sub total rea techada zona 5 Sub total rea techada zona 5 + % de circulacin y muro

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Cuadro general de la programacin de reas
GRFICO N23: DISTRIBUCIN PORCENTUAL SEGN ZONIFICACIN

Zona

rea (m2)

3% 2%

7%

Fondos bibliogrficos Servicios auxiliares

Fondos bibliogrficos
Servicios auxiliares Servicios complementarios Procesos administrativos Procesos tcnicos Servicios generales TOTAL

2974.88
1387.50 977.05 97.20 166.80 439.20 6042.63

49.23
22.96 16.17 1.61 2.76 7.27 100.00
23% 16% 49%

Servicios complementarios Procesos administrativos Procesos tcnicos

Servicios generales

3. PROGRAMA DE NECESIDADES
Monto estimado de inversin
Se ha tomando como referencia el indicador de costo asignado por el Anexo SNIP 08 para infraestructura hospitalaria en zona urbana: S/.1 500 / m2. Cabe resaltar que, al ubicarse el proyecto en el interior del campus universitario, no existe inversin en terreno. Finalmente el monto de inversin estimado es de S/. 14,759,728.04.
CUADRO N12: MONTO ESTIMADO DE INVERSIN DESCRIPCIN PRECIO DEL TERRENO COSTO DIRECTO DE LA INFRAESTRUCTURA (REA TECHADA X INDICADOR S/./M2) INVERSIN (S/.) S/. 0.00 6 042.63 m2 x S/.1 500.00 = S/.9 063 945.00 EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO GASTOS GENERALES (10%) UTILIDADES (5%) SUBTOTAL I.G.V.(18%) TOTAL S/. 1 812 789.00 S/. 1 087 673.40 S/. 543 836.70 S/. 12 508 244.10 S/. 2 251 483.94 S/. 14 759 728.04

4. REQUISITOS NORMATIVOS REGLAMENTARIOS


Urbansticos

De acuerdo al Reglamento de Zonificacin General de Uso de Suelo del Continuo Urbano de Trujillo, el campus universitario de la UPAO pertenece a la zonificacin E3 (Instituto Superior / Universidad), teniendo los siguientes parmetros:
CUADRO N13: PARMETROS URBANSTICOS Normas generales: Nivel de servicio (hab.): Radio de influencia (m): rea terreno: Tipo: Capacidad alumnos: rea mnima (m2): Frente mnimo (m): rea libre: Universidad Segn diseo (tratamiento especial) Segn diseo (tratamiento especial) 100 50% Ms de 50 000 Mayor a 3 000

4. REQUISITOS NORMATIVOS REGLAMENTARIOS


Arquitectnicos
En el Per no existen documentos normativos en tanto a la tipologa de Biblioteca Universitaria. Sin embargo, el RNE en su Norma A.040 contempla a sta dentro de la tipologa de Universidades.
ARTCULO 6 El diseo arquitectnico de los centros educativos tiene como objetivo crear ambientes propicios para el proceso de aprendizaje, cumpliendo con los siguientes requisitos: Para la orientacin y el asoleamiento, se tomar en cuenta el clima predominante, el viento predominante y el recorrido del sol en las diferentes estaciones, de manera de lograr que se maximice el confort. La ventilacin en los recintos educativos debe ser permanente, alta y cruzada. La iluminacin natural de los recintos educativos debe estar distribuida de manera uniforme. El rea de vanos para iluminacin deber tener como mnimo el 20% de la superficie del recinto. La distancia entre la ventana nica y la pared opuesta a ella ser como mximo 2.5 veces la altura del recinto. Las condiciones acsticas de los recintos educativos son: - Control de interferencias sonoras entre los distintos ambientes o recintos. (Separacin de zonas tranquilas, de zonas ruidosas) - Aislamiento de ruidos recurrentes provenientes del exterior (Trfico, lluvia, granizo). - Reduccin de ruidos generados al interior del recinto (movimiento de mobiliario)

4. REQUISITOS NORMATIVOS REGLAMENTARIOS


Arquitectnicos
ARTCULO 7 Las edificaciones de centros educativos adems de lo establecido en la presente Norma debern cumplir con lo establecido en las Norma A.010 Condiciones Generales de Diseo y A.130 Requisitos de Seguridad del presente Reglamento. ARTCULO 9 Para el clculo de las salidas de evacuacin, pasajes de circulacin, ascensores y ancho y nmero de escaleras, el nmero de personas se calcular segn lo siguiente: Auditorios Segn el nmero de asientos Salas de uso mltiple. 1.0 mt2 por persona Salas de clase 1.5 mt2 por persona Camarines, gimnasios 4.0 mt2 por persona Talleres, Laboratorios, Bibliotecas 5.0 mt2 por persona Ambientes de uso administrativo 10.0 mt2 por persona ARTCULO 11 Las puertas de los recintos educativos deben abrir hacia afuera sin interrumpir el trnsito en los pasadizos de circulacin. La apertura se har hacia el mismo sentido de la evacuacin de emergencia. El ancho mnimo del vano para puertas ser de 1.00 m. Las puertas que abran hacia pasajes de circulacin transversales debern girar 180 grados. Todo ambiente donde se realicen labores educativas con ms de 40 personas deber tener dos puertas distanciadas entre s para fcil evacuacin.

4. REQUISITOS NORMATIVOS REGLAMENTARIOS


Arquitectnicos
ARTCULO 12 Las escaleras de los centros educativos deben cumplir con los siguientes requisitos mnimos: El ancho mnimo ser de 1.20 m. entre los paramentos que conforman la escalera. Debern tener pasamanos a ambos lados. El clculo del nmero y ancho de las escaleras se efectuar de acuerdo al nmero de ocupantes. Cada paso debe medir de 28 a 30 cm. Cada contrapaso debe medir de 16 a 17 cm. El nmero mximo de contrapasos sin descanso ser de 16. ARTCULO 13 Los centros educativos deben contar con ambientes destinados a servicios higinicos para uso de los alumnos, del personal docente, administrativo y del personal de servicio, debiendo contar con la siguiente dotacin mnima de aparatos: Centros de Educacin Primaria, Secundaria y Superior: Nmero de alumnos Hombres Mujeres De 0 a 60 alumnos 1L, 1u, 1I 1L, 1I De 61 a 140 alumnos 2L, 2u, 2I 2L, 2I De 141 a 200 alumnos 3L, 3u, 3I 3L, 3I Por cada 80 alumnos adicionales 1L, 1u, 1I 1L, 1I L = lavatorio, u = urinario, I = inodoro Deben proveerse servicios sanitarios para el personal docente, administrativo y de servicio, de acuerdo con lo establecido para oficinas.

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Parmetros arquitectnicos importantes Climatizacin


Consiste en regular las caractersticas del aire con el fin de brindar condiciones ptimas para el funcionamiento de los ambientes en la biblioteca. Los parmetros a considerar en este apartado son la temperatura, humedad, renovacin del aire, polucin, polvo y contaminacin. Santi Romero establece los rangos ptimos en tanto a estos parmetros.
CUADRO N14: NIVELES DE CONFORT RECOMENDADOS LOCAL TEMPERATURA AMBIENTE (C) HUMEDAD RELATIVA (%) Depsitos bibliogrficos De 15 a 18 (1) De 45 a 65 (5) RENOVACIN DEL AIRE

(m3/h/persona) Mnima volumen espacio hora (0,5% del por

Espacios uso pblico

de

Verano: de 23 a 25 Invierno: de 19 a 21

De 45 a 65

32

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Parmetros arquitectnicos importantes Iluminacin


En un edificio, la configuracin de las aberturas y la iluminacin artificial son adecuadas en tanto permitan obtener el nivel de iluminacin necesario para la actividad que toma lugar en su interior. Santi Romero establece los niveles de iluminacin recomendados segn estas actividades Dado la ubicacin geogrfica de la ciudad de Trujillo, las fachadas con orientacin norte y sur permitirn obtener una proteccin frente a los rayos solares del medioda y reducir la exposicin a la insolacin de la maana y la tarde, problema que s estar presente en las fachadas orientadas al este y oeste.
CUADRO N15: NIVELES DE ILUMINACIN RECOMENDADOS ACTIVIDAD Actividades de precisin Dibujo Salas de exposiciones ILUMINACIN (lx) De 600 a 2 000 De 500 a 800 De 500 a 700

Lectura, mostrador y despachos De 500 a 600 Zona de estanteras de libre De 400 a 600 acceso Iluminacin general (vestbulo, De 250 a 400 etc.) Depsitos bibliogrficos Actividades que no requieren una especial atencin de la vista Trabajo con ordenador Espacios de circulacin Sala de conferencias Sanitarios Depsitos incunables De 200 a 300 De 150 a 300 De 100 a 300 De 100 a 200 y 50 De 200 a 300

soportes grficos en color sin proteccin

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Parmetros arquitectnicos importantes Iluminacin


GRFICO N24: ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DE LA LUZ EN FUNCIN DE LA ABERTURA.

GRFICO N25: SISTEMAS DE REFLECTORES EN VENTANAS.

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Parmetros arquitectnicos importantes Acstica


Las actividades que toman lugar en una biblioteca requieren de un silencio que depender en gran medida de la capacidad que tenga el edificio para aislarse del ruido exterior y controlar el interior. A fin de lograr estos objetivos, el edificio deber contar con soluciones que eviten la transmisin del ruido y lo absorban. Santi Romero establece los niveles de confort acstico recomendables de los principales espacios que conforman una biblioteca.
CUADRO N16: NIVELES RECOMENDABLES DE CONFORT ACSTICO LOCAL NIVEL (dB) SONORO TIEMPO DE
GRFICO N26: ESQUEMA DE DISTRIBUCIN DEL RUIDO.

REVERBERACIN (s)

Depsitos Despachos Espacios de lectura Espacios comunes Sala polivalente Locales tcnicos

50 40 35 - 45 50 40 55

1,5 1 1 1,5 1 < 1,5

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Sistema Antirrobos

Las instalaciones especficas es una biblioteca son: voz y datos, audiovisuales y equipamiento de la sala de conferencias. La seguridad de las colecciones requiere de la instalacin de un sistema antirrobo cuando no hay pblico: detectores volumtricos (espacios) y detectores de contacto (acristalamiento); y de un control de acceso cuando est en funcionamiento: cmaras de video, arco magntico (puertas principales y secundarias), y alarmas sonoras (puertas de emergencia).

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Requisitos de seguridad


En tanto a la variable de seguridad, este tipo de establecimiento se rige de la norma A.130 del RNE.
ARTCU|LO 5 Las salidas de emergencia debern contar con puertas de evacuacin de apertura desde el interior accionadas por simple empuje. En los casos que por razones de proteccin de los bienes, las puertas de evacuacin deban contar con cerraduras con llave, estas debern tener un letrero iluminado y sealizado que indique Esta puerta deber permanecer sin llave durante las horas de trabajo. ARTCULO 6 El giro de las puertas deben ser siempre en direccin del flujo de los evacuantes, siempre y cuando el ambiente tenga ms de 50 personas. ARTCULO 13 En los pasajes de circulacin, escaleras integradas, escaleras de evacuacin, accesos de uso general y salidas de evacuacin, no deber existir ninguna obstruccin que dificulte el paso de las personas, debiendo permanecer libres de obstculos. ARTCULO 16 Las rampas sern consideradas como medios de evacuacin siempre y cuando la pendiente no sea mayor a 12%. Debern tener pisos antideslizantes y barandas de iguales caractersticas que las escaleras de evacuacin.

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Requisitos de seguridad


ARTCULO 18 No se consideran medios de evacuacin los siguientes medios de circulacin: Ascensores Rampas de accesos vehiculares que no tengan veredas peatonales y/o cualquier rampa con pendiente mayor de 12%. Escaleras mecnicas Escalera tipo caracol: (Solo son aceptadas para riesgos industriales que permitan la comunicacin exclusivamente de un piso a otro y que la capacidad de evacuacin no sea mayor de cinco personas. Para casos de vivienda unifamiliar, son permitidas como escaleras de servicio y para edificios de vivienda solo se aceptan al interior de un dplex y con una extensin no mayor de un piso a otro). Escalera de gato ARTCULO 20 Para calcular el nmero de personas que puede estar dentro de una edificacin en cada piso y rea de uso, se emplearn las tablas de nmero de ocupantes que se encuentran en las normas A.20 a la A.110 segn cada tipologa. La carga de ocupantes permitida por piso no puede ser menor que la divisin del rea del piso entre el coeficiente de densidad, salvo en el caso de ambientes con mobiliario fijo o sustento expreso o estadstico de acuerdo a usos similares.

5. PARMETROS ARQUITECTNICOS Y DE SEGURIDAD Requisitos de seguridad

ARTCULO 21 Se debe calcular la mxima capacidad total de edificio sumando las cantidades obtenidas por cada piso, nivel o rea. ARTCULO 22 Determinacin del ancho libre de los componentes de evacuacin: Ancho libre de puertas y rampas peatonales: Para determinar el ancho libre de la puerta o rampa se debe considerar la cantidad de personas por el rea piso o nivel que sirve y multiplicarla por el factor de 0.005 m por persona. El resultado debe ser redondeado hacia arriba en mdulos de 0.60 m. La puerta que entrega especficamente a una escalera de evacuacin tendr un ancho libre mnimo medido entre las paredes del vano de 1.00 m. Ancho libre de pasajes de circulacin: Para determinar el ancho libre de los pasajes de circulacin se sigue el mismo procedimiento, debiendo tener un ancho mnimo de 1.20 m. En edificaciones de uso de oficinas los pasajes que aporten hacia una ruta de escape interior y que reciban menos de 50 personas podrn tener un ancho de 0.90 m. Ancho libre de escaleras: Debe calcularse la cantidad total de personas del piso que sirven hacia una escalera y multiplicar por el factor de 0.008 m por persona.

SEGUNDA PARTE
FAUA UPAO
BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA

6.1. Tipologa funcional y criterios de diseo Con el fin de entender la problemtica que envuelve a la biblioteca de la UPAO, es necesario primero conocer el significado de biblioteca universitaria.

La BIBLIOTECA es un sistema compuesto por personas, informacin e infraestructura cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de trasformacin de la informacin en conocimiento (basado en las definiciones de ALA y CABID).
La BIBLIOTECA UNIVERSITARIA es una tipologa al servicio de los estudiantes y que comparte los objetivos de una universidad (basado en las definiciones de Santi Romero y CONPAB IES).

la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DEL SIGLO XXI se concibe como un espacio flexible, que permita a los estudiantes acceder a la informacin a travs de los medios convencionales y vanguardistas (basado en las definiciones de CONPAB IES y Jorge Luis Borges).

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Es un nodo de interaccin para la produccin del conocimiento.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.2. Conceptualizacin del proyecto
Partiendo del concepto desarrollado en el tem anterior, y complementndolo con las variables propias de una Biblioteca Universitaria para la UPAO, definimos a la misma como un edificio compacto de espacios flexibles, confortables y atractivos para el estudiante universitario.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Se ha buscado integrar las circulaciones del campus universitario al interior del edificio. La premisa es que mediante esta exposicin constante de la biblioteca a los estudiantes y docentes se lograr acelerar la aprobacin y el uso de los nuevos servicios que ofertar el presente proyecto.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


La compacidad del edificio es respuesta a la necesidad de optimizar los recorridos al interior de la biblioteca. A diferencia de la biblioteca pblica, la biblioteca universitaria ofrece mayor variedad de servicios, lo que se traduce en un amplio conjunto de ambientes que necesitan una rpida interaccin entre ellos.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


En un edificio compacto los recorridos se realizan rpidamente, lo cual no solo es favorable por el factor tiempo, sino tambin por el factor psicolgico ya que genera una sensacin de eficiencia y eficacia por la que el usuario volver constantemente a hacer uso de los servicios de la biblioteca.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


La flexibilidad de los espacios parte de la necesidad de adaptarse a los cambios en las formas de acceder a la informacin. La principal medida de flexibilidad tiene relacin con la estructura. El uso del sistema porticado en una trama ortogonal de luces amplias es la solucin elegida. As mismo, se han reducido y concentrado los sitios inamovibles tales y como son: escaleras, ascensores, montacargas y sanitarios.
AMBIENTE DE SALA DE LECTURA (TPICO)
7.20

AMBIENTES DE SERVICIOS AUXILIARES (TPICO)

7.20

7.20

USO 1: CUBCULOS GRUPALES

7.20

USO 2: SALA DE CMPUTADORAS

USO 3: VIDEOTECA

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

1 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

2 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

3 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

4 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

5 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

6 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

7 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

8 NIVEL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

LEYENDA ZONA 1: FONDOS BIBLIOTECARIOS ZONA 2: SERVICIOS AUXILIARES ZONA 3: SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ZONA 4: PROCESOS ADMINISTRATIVOS ZONA 5: PROCESOS TCNICOS ZONA 6: SERVICIOS GENERALES EJE PRINCIPAL EJE SECUNDARIO INGRESO PRINCIPAL INGRESO SECUNDARIO INGRESO DEL PERSONAL SALIDA DE EMERGENCIAS ESCALERA ESCALERA DE EMERGENCIAS ASCENSOR

STANO

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


6.3. Descripcin del proyecto a. Descripcin funcional del planteamiento

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


b. Descripcin formal del planteamiento
En la propuesta arquitectnica, la volumetra es consecuencia de la funcin. En el proyecto se distinguen claramente dos pabellones separados por un cerramiento que corresponde al eje principal transversal. As mismo, cada una de las zonas tiene un tratamiento volumtrico distinto. As tenemos paraleleppedos con tendencia horizontal en las zonas Fondos Bibliogrficos y Servicios Complementarios, y paraleleppedos con tendencia vertical para los ncleos de circulacin vertical y zona de Servicios Auxiliares.
VOLMEN DE TENDENCIA VERTICAL

VOLMEN DE TENDENCIA VERTICAL

VOLMEN DE TENDENCIA HORIZONTAL

VOLMEN DE TENDENCIA HORIZONTAL

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Se ha trabajado la espacialidad tanto en las circulaciones como al interior de los ambientes. Sobre el eje principal transversal se ha configurado un espacio de ocho alturas sobre el cual se han proyectado puentes metlicos, balcones y ventanas de los ambientes principales de la biblioteca.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Tambin se ha utilizado dobles alturas tanto en el ingreso secundario del lado oeste del edificio y en el ambiente de Sala de Investigacin, donde adems se ha proyectado un mezzanine.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Finalmente si bien no se cuenta con mucha rea libre en el primer piso, se han proyectado parques y jardines en los techos de los ambientes de Hemeroteca y Sala de Lectura.

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA

c. Aspectos ambientales y tecnolgicos


En tanto a la confortabilidad, en una biblioteca existen ambientes que necesitan de condiciones especficas en tanto a confort lumnico, trmico y acstico. Los ambientes de Sala de Lectura se iluminan a travs de muros cortina orientados al norte y oeste, ventanas orientadas al sur y balcones orientados al este. Sobre los muros cortina se han proyectado balcones, los que a su vez cumplen la funcin de parasoles y evitan la incidencia directa de los rayos solares en horas cercanas al medio da.

NORTE

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cabe resaltar que en la Sala de Lectura del quinto piso se han proyectado cuatro teatinas que mejoran la iluminacin de este ambiente. stas cuentan con parasoles que evitan la incidencia directa de los rayos solares en el ambiente.

NORTE

SUR

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA

Los ambientes de Sala de Referencias y Hemeroteca se iluminan a travs de ventanas orientadas al este y muros cortina orientados al norte y oeste. Las ventanas del lado este tienen parasoles que capturan la luz proveniente del norte y la dirigen hacia el interior del ambiente, evitando la incidencia directa de los rayos solares provenientes del este.

NORTE

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA

Finalmente, hay que resaltar que el eje principal que separa los pabellones este y oeste, tiene un cerramiento parcial que comprende de una cubierta de calaminn y un muro de vidrio templado, ambos con estructura metlica, que dejan libre entre ellos un espacio por donde circula el viento, permitiendo el ingreso y salida del mismo evitando el posible efecto invernadero y favoreciendo a la ventilacin de los ambientes que tienen vanos hacia el eje principal.

SUR

NORTE

menor temperatura

- ---

+ + + + +++

mayor temperatura

Programado Zona Ambiente

Proyectado

rea rea no rea rea no Sub total Sub total techada techada techada techada
165.30 2.00 165.30 2.00 1251.60 429.66 300.30 63.75 2379.91 0.00 0.00 0.00 0.00 165.30 2.00 165.30 2.00 170.47 2.77 170.47 2.77 0.00 0.00 0.00 0.00 170.47 2.77 170.47 2.77

Sala de referencia S.H. personal tcnico Hemeroteca S.H. personal tcnico FONDOS BIBLIOGRFICOS Sala de lectura Depsito (fondo general) Sala de lectura especializada Depsito (fondo especializado) Sub total rea techada zona 1 Sub total rea techada zona 1 + % de circulacin y muro

0.00 1251.60 1526.31 0.00 0.00 0.00 0.00 429.66 300.30 63.75 400.92 403.95 103.27 2780.93

0.00 1526.31 0.00 0.00 0.00 0.00 400.92 403.95 103.27

2974.88
2974.88 4214.76

4214.76

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

rea ocupada Zona Ambiente

rea ocupada

rea rea no Sub total rea rea no Sub total techada techada techada techada 275.50 2.00
133.00 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 199.50 2.00

Sala de tutoras S.H. personal tcnico


Biblioteca virtual S.H. personal tcnico Sala de internet SERVICIOS AUXILIARES S.H. personal tcnico Sala multimedia S.H. personal tcnico Videoteca S.H. personal tcnico

0.00 0.00
0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

275.50 2.00
133.00 2.00 133.00 2.00 133.00 2.00 199.50 2.00

266.52 2.81
120.57 2.59 120.57 2.59 120.57 2.59 120.57 2.59

0.00 0.00
0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

266.52 2.81
120.57 2.59 120.57 2.59 120.57 2.59 120.57 2.59

Cubculos grupales
Sub total rea techada zona 2 Sub total rea techada zona 2 + % de circulacin y muro

226.00
1110.00 1387.50

0.00
0.00

226.00

205.95
967.92

0.00
0.00

205.95

1387.50
1466.97

1466.97

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

rea ocupada Zona Cafetera Cocina Depsito Ambiente

rea ocupada

rea rea no Sub total rea rea no Sub total techada techada techada techada
112.50 30.00 6.00 30.00 0.00 0.00 142.50 30.00 6.00 130.72 24.45 5.47 30.00 0.00 0.00 160.72 24.45 5.47

S.H. pblico mujeres


S.H. pblico hombres Librera universitaria SERVICIOS COMPLEMENTARIOS S.H. personal externo Sala de exposiciones Sala de conferencias Estar Asistencia tcnica

12.00
12.00 80.00 2.00 90.00 300.00 30.00 20.00

0.00
0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

12.00
12.00 80.00 2.00 90.00 300.00 30.00 20.00

8.38
8.38 83.66 2.81 104.22 312.26 30.76 13.34

0.00
0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

8.38
8.38 83.66 2.81 104.22 312.26 30.76 13.34

Depsito
S.H. conferencistas Sub total rea techada zona 3 Sub total rea techada zona 3 + % de circulacin y muro

30.00
4.00 728.50 947.05

0.00
0.00 30.00

30.00
4.00

30.80
4.24 759.49

0.00
0.00 30.00

30.80
4.24

977.05 1151.08

1181.08

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

rea ocupada Zona Ambiente

rea ocupada

rea rea no Sub total rea rea no Sub total techada techada techada techada 21.00 22.00 2.00 9.00 9.00 16.00 2.00 81.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 97.20 97.20 118.96 21.00 22.00 2.00 9.00 9.00 16.00 2.00 14.17 17.03 2.12 13.01 13.01 17.03 2.12 78.49 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 118.96 14.17 17.03 2.12 13.01 13.01 17.03 2.12

Secretara y espera Direccin S.H. personal PROCESOS ADMINISTRATIVOS Subdireccin Adquisiciones Sala de reuniones S.H. personal administrativo Sub total rea techada zona 4 Sub total rea techada zona 4 + % de circulacin y muro

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

rea ocupada Zona Ambiente rea rea no techada techada Sub total

rea ocupada rea rea no techada techada Sub total

Depsito provisional
Catalogacin Restauracin PROCESOS TCNICOS

30.00
18.00 23.00

0.00
0.00 0.00

30.00
18.00 23.00

23.32
64.13 48.19

0.00
0.00 0.00

23.32
64.13 48.19

Reproduccin
Depsito general S.H. personal tcnico

14.00
50.00 4.00

0.00
0.00 0.00

14.00
50.00 4.00

23.32
54.58 4.24

0.00
0.00 0.00

23.32
54.58 4.24

Sub total rea techada zona 5


Sub total rea techada zona 5 + % de circulacin y muro

139.00

0.00
166.80

217.78

0.00
330.07

166.80

330.07

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

rea ocupada Zona Ambiente

rea ocupada

rea rea no Sub total rea rea no Sub total techada techada techada techada
144.00 144.00 12.00 0.00 0.00 0.00 144.00 144.00 12.00 142.64 142.64 12.72 0.00 0.00 0.00 142.64 142.64 12.72

S.H. pblico mujeres S.H. pblico hombres S.H. personal de servicios generales SERVICIOS GENERALES

Cuarto de limpieza
Gabinete Depsito Control

12.00
30.00 18.00 6.00 366.00 439.20

0.00
0.00 0.00 0.00 0.00

12.00
30.00 18.00 6.00

12.72
38.95 23.37 4.38 377.42

0.00
0.00 0.00 0.00 0.00

12.72
38.95 23.37 4.38

Sub total rea techada zona 5 Sub total rea techada zona 5 + % de circulacin y muro

439.20 572.02

572.02

TOTAL 6012.63

30.00 6042.63 7853.85

30.00 7883.85

6. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA


Cuadro comparativo de reas

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento estructural propuesto


Predimensionamiento de losa Los datos utilizados para este predimensionamiento son siempre los ms desfavorables, de tal manera que las dimensiones calculadas cumplan con lo requerido en la totalidad del proyecto. El espesor mnimo de una losa en dos direcciones se calcula segn la siguiente frmula: = Donde: = = 1 ( ) 2 = = 35 40 Entonces: = 1 6.85 35 2

= 0.20 El espesor de la losa en dos direcciones sera de 0.20 m.

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento estructural propuesto

Predimensionamiento de viga Los datos utilizados para este predimensionamiento son siempre los ms desfavorables, de tal manera que las dimensiones calculadas cumplan con lo requerido en la totalidad del proyecto. Las dimensiones de la seccin de la viga de una losa de dos direcciones se calculan segn la siguiente frmula: = 13 Donde: = = = Entonces: =
6.5 13

= 20

6.5 20

= 0.5 m y

= 0.325 0.35

La seccin de la viga tendr 0.5 m de altura y 0.35 m de base.

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento estructural propuesto


Predimensionamiento de columna Los datos utilizados para este predimensionamiento son siempre los ms desfavorables, de tal manera que las dimensiones calculadas cumplan con lo requerido en la totalidad del proyecto. Las dimensiones de la seccin de la columa se calculan segn la siguiente frmula: = Donde: = = = Metrado de cargas: Entonces: = 589990.52 0.45 280 /2 0.45

= 4682.46 2 La seccin de la columna tendr un rea de 4682.46 cm2. En el caso de ser columna cuadrada, el lado ser igual a la raz cuadrada del rea de la seccin de la columna, es decir, aproximadamente 70 cm.

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento estructural propuesto


Predimensionamiento de zapata El proyecto presenta en el Pabelln Este un bloque de dos pisos que completa los ambientes de Sala de Referencias y Hemeroteca. ste es el nico que se cimienta en zapatas. Para el predimensionamiento de la zapata se ha empleado la siguiente frmula: = Donde: = = = = Metrado de cargas: +

Entonces: = 74779.50 + 7477.95 1.44 /2 = 57123.23 2 El rea de la zapata es de 57123.23 cm2. Al ser cuadrada, el lado ser igual a la raz cuadrada del rea, es decir, aproximadamente 240 cm.

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento instalaciones sanitarias


Clculo de volmenes de agua Por reas: REA (m2) Sala Exposiciones Cafetera Librera Depsitos Libros Jardines TOTAL 105.17 186.08 93.24 558.50 771.26 LITROS / m2 6 50 6 0.5 2 CANTIDAD (Litros) 631.02 9304.00 559.44 279.25 1542.52 12316.23

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento instalaciones sanitarias


Por personas: N PERSONAS Alumnado y personal no residente Sala de conferencias TOTAL 836 203 LITROS / PERSONA 50 3 CANTIDAD (Litros) 41800 609 42409

Total de dotacin diaria: 12316.23 + 42409 = 54725.23 litros Volumen de cisterna: Vcisterna = x 54725.23= 41043.92 litros = 41.04 m3 Vcisterna = 42 m3 Volumen de tanque elevado: VTE = 1/3 x 42 m3 = 14 m3 VTE = 15 m3

7. MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESPECIALIDADES Planteamiento instalaciones elctricas


REGLA 1 2
3 4

DESCRIPCIN -rea total de biblioteca 9,000.00 m2 - rea total de Salas de Lectura 7,500.00 m2
-Carga bsica de Salas de Lectura 7,500.00 m2 x 50W/m2 -Carga del rea restante 1,500.00 m2 x 10W/m2 rea restante incluye: oficinas administrativas, archivos, depsitos, baos, pasadizos, halls, etc.). Nota: ilum. de emerg. est incluida en la carga bsica. -Mxima carga de aire acondicionado. -Cargas. Otras cargas de la biblioteca (salas de computo, Iluminacin especial de reas de descanso, iluminacin perimetral, Iluminacin en azotea, ascensor y similares). -Carga total.

Pot. Inst. (w)

F.D

Dem. Mx. (W)

050-204(1) 050-204(2)
050-204(1)(a) 050-204(2)(b)

375,000.00 15,000.00

50,000.00 65,000.00 505,000.00

5 6 7

050-204(1)(c) 050-204(1)(c) 050-204(1)(c) (9)(a) (9)(a)

-Carga total de biblioteca (suma de los pasos 3, 4 y 5). -Carga total de biblioteca (sin aire acondicionado). APLICACIN DE FACTORES: -Carga de calefaccin. -Carga de biblioteca sin aire acondicionado. Potencia: 455,000.00 W rea: 9,000.00 m2 -La carga por m2 ser: 50.56 W/m2. -Carga por los primeros: m2 x 50.56 W/m2 -Carga de rea restante: m2 x 50.56 W/m2 900.00 8,100.00

505,000.00 455,000.00 50,000.00

0.75

37,500.00

Clculos para determinar la capacidad mnima del conductor de la acometida para una biblioteca con un rea total edificada de 9,000 m2, de los cuales 7,500 m2 es el rea total de salas de lectura, librera y hemeroteca. La capacidad mnima de los conductores del TD al TG de Biblioteca deber ser: I = [ 276,393/(380x1.73x0.8)] I = 420.43 A. If = Ix1.25 = 525.5 A. Conductor: Conductores NYY 3x1x240 mm + 1x185 mm (N) Interruptor termomagntico: 3x630 A., 36 KA, 380 V regulable (0.8 - 1.0)

8 9

050-204(2)(b)iiA 050-204(2)(b)

0.75 0.50

34,125.00 204,768.00 276,393.00

SUMA RESULTANTE

7. PLAN DE SEGURIDAD
En cumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones, en su tem A.130, se han diseado dos escaleras de emergencias, que cumplen con lo dispuesto por mencionado reglamento, presentan un espacio previo y cerrado antes del acceso a la escalera, y cuyo ancho se ha calculado en funcin del piso de mayor poblacin de la manera siguiente: total poblacin 4 piso: 281u, ancho libre de escaleras: 281u x 0.08 = 2.25m. Se han proyectado dos escaleras de 1.80m de ancho.
En tanto al ancho de los pasadizos y puertas, tomando como referencia el mismo piso, se hizo el clculo de la siguiente forma: total poblacin 4 piso: 281u, ancho libre de puertas y pasajes de circulacin: 281u x 0.05 = 1.40m. Se han proyectado pasadizos y puertas de emergencia con un ancho de 1.80m. Por otro lado, se han instalado un sistema de detectores de humo, de tal forma que ante la eventualidad de un incendio, se active una alarma que permita localizar, y mitigar el mismo a travs del uso de extintores. Cabe resaltar que no es posible el uso de aspersores, ni extintores lquidos ya que su uso comprometera la integridad de los fondos bibliotecarios.

ANLISIS DE CASOS
BIBLIOTECA CENTRAL JOSE ENRIQUE DIEZ DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

DATOS GENERALES

CONSTRUCCIN: 2002 TERRENO: 5,500 m2 CAMPUS: 40,5 Ha. POBLACIN ESTUDIANTIL: TOTAL: 4 800 matriculados
BLOQUE DE HUMANIDADES BIBLIOTECA CENTRAL

(fuente: Universidad Los Andes de Chile 2007) AREAS:


rea de Humanidades rea de Ciencias rea de Salud VOLUMENES Libros: 300 000 ttulos Revistas: 6 000 suscripciones.
BLOQUE DE CIENCIAS PLAZA CENTRAL

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

TIPOLOGA
I. NIVEL CATEGORA: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
BIBLIOTECA CENTRAL / DE ACCESO ABIERTO

II. POBLACIN OBJETIVO:


III. MAGNITUD DEL EQUIPAMIENTO:

4 800 MATRICULADOS
DE LA COLECCIN: N libros x alumno: 62,5 DE LA INFRAESTRUCTURA: Capacidad: 20% de matriculados
/ DE ADMINISTRACIN DIVISIONAL

IV. MODALIDAD DE GESTIN: V. PROMOTOR: VI. USUARIOS:

UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE Alumnos, tesistas, docentes, funcionarios y empleados, socios.

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

TIPOLOGA
DEFINICION DEL TIPO DE USUARIO USUARIO Alumnos DESCRIPCIN
Conformado por estudiantes de las diferentes carreras de todos los ciclos

Tesistas
Docentes Funcionarios y Empleados Socios de Biblioteca

Alumnos en busca de un grado acadmico que ya concluyeron los aos de carrera


Profesores que forman parte del grupo de enseanza de la universidad Encargados del rea administrativa e informtica Ex alumnos, familiares de docentes entre 18 y 25 aos o alumnos de colegios asociados que hayan pagado una inscripcin de $60 por ao

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONAL

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

ZONIFICACIN

Sala de estudio

Aula magna
Copias

AuditorioCopias

Auditorio

Leyenda
AREA DE USO PUBLICO
Z. DE UTILIZACION Y LECTURA Z. DE EXPOSICION Z. ACADMICA Z. DE SERV. COMPLEMENTARIOS AREA DE USO RESTRINGIDO Z. DE ADMINISTRACION

Cafetera

Auditorio Hall Oficinas de informtica de Oficinas

Auditorio

Aulas de estudio

informtica

Reservas

Laboratorios de computo

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

ZONIFICACIN

Sala de lectura

Hemeroteca Novedades Bsqueda electrnica


Prensa

Leyenda
AREA DE USO PUBLICO
Z. DE UTILIZACION Y LECTURA Z. DE EXPOSICION Z. ACADMICA Z. DE SERV. COMPLEMENTARIOS AREA DE USO RESTRINGIDO

Direccin de biblioteca

Audivisuales

Aulas de clases

Z. DE ADMINISTRACION

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

ZONIFICACIN

Sala de lectura

Leyenda
AREA DE USO PUBLICO
Z. DE UTILIZACION Y LECTURA Z. DE EXPOSICION Z. ACADMICA Z. DE SERV. COMPLEMENTARIOS AREA DE USO RESTRINGIDO

Oficinas y estaciones de trabajo

Z. DE ADMINISTRACION

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

DIAGRAMAS FUNCIONALES
Primer Piso

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

DIAGRAMAS FUNCIONALES
Segundo Piso

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

DIAGRAMAS FUNCIONALES
Tercer Piso

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

CUADRO DE REAS

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

CUADRO DE REAS

BIBLIOTECA CENTRAL

JOSE ENRIQUE DIEZ

DE LA UNIVERSIDAD LOS ANDES DE CHILE

GRFICOS PORCENTUALES
ZONIFICACIN
Zona Exposicin Lectura Serv. Comp. rea 2165,00 3571,00 642,50
17% 6% 8% 26% Exposicin Lectura Serv. Comp. Administrativa Acadmica 43%

Porcentaje por Zonas

Administrativa Acadmica TOTAL

534,00 1454,00 8366,50

Ambientes vrs Circulacin

AMBIENTES V.S. CIRCULACIN


33%

DATO AMBIENTES CIRCULACIN

AREA 8366,50
67%

AMBIENTES CIRCULACIN

4120,50

Area Construida

12487,00

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DATOS GENERALES

PROYECTO: 1998 CONSTRUCCIN: 1999 TERRENO: 6989.50 m2 POBLACIN ESTUDIANTIL: Pregrado: 29485 Postgrado: 3611

FACULTAD DE EDUCACIN

Otros (segunda especializacin, diplomatura) : 303


TOTAL: 33 399 matriculados
BIBLIOTECA CENTRAL

(fuente: UNMSM 2005 - 1)


VOLUMENES
PLAZA CVICA

Libros: 450 000 ttulos


Tesis: 22 000 ttulos Revistas: 14430 ttulos
EAPs DE GEOGRAFA E INGENIERA GEOGRFICA RECTORADO

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

TIPOLOGA
I. NIVEL CATEGORA: BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
BIBLIOTECA CENTRAL / DE ACCESO CERRADO

II. POBLACIN OBJETIVO:


III. MAGNITUD DEL EQUIPAMIENTO:

33 400 MATRICULADOS
DE LA COLECCIN: N libros x alumno: 13,5 DE LA INFRAESTRUCTURA: Capacidad: 3,7% de matriculados
/ DE ADMINISTRACIN TRADICIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

IV. MODALIDAD DE GESTIN: V. PROMOTOR: VI. USUARIOS:

Alumnos, tesistas, docentes, funcionarios y empleados, socios.

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONAL


ZONA AMBIENTE Auditorio CANTIDAD 1 ACTIVIDADES Realizacin de eventos acadmicos y actividades artstico culturales. Exposicin y/o presentacin de dichos eventos. Preparacin anterior a la exposicin y/o presentacin. HORARIOS
Lunes a Sbado: 8:30 - 19:45 Domingos: RELATIVO Lunes a Sbado: 8:30 - 19:45 Domingos: RELATIVO Lunes a Sbado: 8:30 - 19:45 Domingos: RELATIVO Lunes a Sbado: 8:30 - 19:45 Domingos: RELATIVO

USUARIO Pblico en general

CAPACIDAD 400 usuarios

MOBILIARIO butacas

Zona de Exposicin

Escenario

Conferencistas

__

podium, mesa de honor, sillas

Pre-Escenario

Conferencistas

__ Caballeros: 3L,3I Y 3U Damas: 3L y 3I __

__

SS.HH.

Aseo personal

Conferencistas. Pblico en general

__

Sala de Referencia

Acceso directo a libros de consulta general.

Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes 15:00 Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes 15:00 Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes 15:00 Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes 15:00

estantes, mesas y sillas

Zona de Utilizacion y Lectura

Sala de Lectura

Revisin de material bibliogrfico: libros y tesis. Revisin de material bibliogrfico: revistas y peridicos. Bsqueda de material bibliogrfico.

950 usuarios

mesas, sillas

Hemeroteca

40 usuarios

estantes, mesas y sillas

Monitores

50 personas

computadoras

SS.HH.

Aseo personal.

Caballeros: Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 3L,3I Y 3U Domingos: 9:00 - tesistas, docentes Damas: 3L 15:00 y 3I

__

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONAL


ZONA AMBIENTE Sala de Investigaciones CANTIDAD 1 ACTIVIDADES Revisin de material bibliogrfico antiguo. HORARIOS USUARIO CAPACIDAD 400 personas MOBILIARIO butacas computadoras, televisor, reproductores de video, sillas. mesas y sillas.

Zona de Servicios Complementarios

Lunes a Sbado: Investigadores y 8:30 - 22:00 docentes. Domingos: 9:00 Personal. 15:00

Salas de Audiovisuales

Revisin de material Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00 audiovisual. Proyeccin de 9:00 pelculas, documentales, Domingos: 15:00 musicales, etc.
Lunes a Sbado:

Estudiantes, tesistas, docentes. Personal

25 personas

Salas de Estudio Grupal

10

Estudio por parte de grupos Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes de 4 a 8 estudiantes
15:00 Lunes a Sbado: Estudiantes, 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 - tesistas, docentes 15:00 Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 15:00 Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 15:00 Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 15:00 Lunes a Sbado: Maana: 8:30 - 13:45 Tardes: 14:30 - 19:45

80 usuarios

Sala de Conferencias

Conferencias a nivel acadmico.

60 usuarios

mesas y sillas.

Zona de Estanteras

Barra de Atencin

Emisin y recepcin de material bibliogrfico.

Personal.

__

barra de atencin, sillas, computadoras.

Depsito de Libros

Almacenamiento de material bibliogrfico.

Personal.

__

estantes.

SS.HH.

Aseo personal. Atencin al personal externo. Recepcin de libros, revistas, tesis, etc.

Personal.

__

__ barra de atencin, sillas, computadoras.

Barra de Atencin

Personal.

__

Zona de Estanteras

Barra de Atencin

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


6 material bibliogrfico.
Domingos: 15:00 9:00 -

Emisin y recepcin de material bibliogrfico.

8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 15:00

Personal.

__

atencin, sillas, computadoras.

Depsito de Libros

Lunes a Sbado: DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Almacenamiento de 8:30 - 22:00

Personal.

__

estantes.

SISTEMA OPERATIVO FUNCIONAL Lunes a Sbado:


SS.HH.
ZONA

4
AMBIENTE

Barra de Sala de 1 Atencin Investigaciones


Zona Administrativa

Zona de Servicios Complementarios

8:30 - 22:00 Personal. __ __ Domingos: 9:00 15:00 CANTIDAD ACTIVIDADES HORARIOS USUARIO CAPACIDAD MOBILIARIO Atencin al personal barra de Lunes Lunes a Sbado: a Sbado: Investigadores y Revisin de materialMaana: 8:30 - - 22:00 8:30 13:45 Personal. __ 1 externo. Recepcin de docentes. 400 personas atencin, sillas, butacas Domingos: bibliogrfico antiguo.Tardes: 14:30 - 19:45 9:00 libros, revistas, tesis, etc. computadoras. Personal.

Aseo personal.

15:00

Oficinas Salas de 1 Admnistrativas Sala de 1 Reuniones Salas de

Audiovisuales

Lunes a Sbado: Revisin de material Estudiantes, Lunes a Sbado: Maana: 8:30 - - 22:00 13:45 Actividades administrativas. de Personal. 8:30 audiovisual. Proyeccin tesistas, 3 Tardes: 14:30 pelculas, documentales, Domingos: 19:45 9:00 docentes.

computadoras, escritorio, sillas, televisor, 25 personas computadoras

__

Reuniones entre el personal Maana: Lunes-a13:45 8:30 Sbado: administrativo. de grupos 14:30 - -19:45 Estudio por parte Tardes: 8:30 22:00
10 de 4 a 8 estudiantes
Domingos: Lunes a Sbado: 15:00

musicales, etc.

Lunes a Sbado:

15:00

Personal

reproductores de video, sillas. mesas y sillas.

Personal.

__

mesas y sillas.

Estudio Grupal

Estudiantes, 80 usuarios 9:00 - tesistas, docentes

SS.HH.

1
Sala de Conferencias 1

Otros
Barra de Atencin

Zona de Estanteras

Maana: 8:30 - 13:45 Personal. __ Lunes a Sbado: Tardes: 14:30 - -19:45 Conferencias a nivel Estudiantes, 8:30 22:00 60 usuarios Domingos: acadmico. Lunes a Sbado: 9:00 - tesistas, docentes 15:00 Maana: 8:30 - 13:45 Funciones varias Personal. __ Lunes-a19:45 Sbado: Tardes: 14:30 Emisin y recepcin de 8:30 - 22:00 Personal. __ Domingos: 9:00 material bibliogrfico.
15:00 Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00 Domingos: 9:00 15:00 Lunes a Sbado: 8:30 - 22:00

Aseo personal.

__
mesas y sillas.

__
barra de atencin, sillas, computadoras.

Depsito de Libros

Almacenamiento de material bibliogrfico.

Personal.

__

estantes.

SS.HH.

Aseo personal.

Personal.

__

__

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ZONIFICACIN

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ZONIFICACIN

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ZONIFICACIN

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ZONIFICACIN

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ZONIFICACIN

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DIAGRAMAS FUNCIONALES

SEMISOTANO

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DIAGRAMAS FUNCIONALES

1 NIVEL

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DIAGRAMAS FUNCIONALES

2 NIVEL

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DIAGRAMAS FUNCIONALES

3 NIVEL

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

DIAGRAMAS FUNCIONALES

4 NIVEL

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CUADRO DE REAS
ZONA AMBIENTE Auditorio Escenario Pre-Escenario CANTIDAD 1 1 1 AREA (m2) 390 50 50 CAPACIDAD 400 usuarios __ __ Caballeros: 3L,3I Y 3U Damas: 3L y 3I __ 950 usuarios 40 usuarios 50 personas Caballeros: 3L,3I Y 3U Damas: 3L y 3I INDICADOR 1 m2 x persona __ __ TOTAL 390 50 50

Zona de Exposicin

SS.HH. Sala de Referencia Sala de Lectura Hemeroteca Monitores

20

__

20

Zona de Utilizacion y Lectura

1 4 1 4

70 890 100 140

__ 3,7 m2 x persona 2,5 m2 x persona __

70 3560 100 560

SS.HH.

25

__

200

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CUADRO DE REAS
ZONA AMBIENTE Sala de Investigaciones Salas de Audiovisuales Salas de Estudio Grupal Sala de Conferencias Barra de Atencin Depsito de Libros SS.HH. Barra de Atencin CANTIDAD 1 3 10 1 4 6 4 2 1 1 1 1 AREA (m2) 400 55 16.5 75 140 940 7.5 20 650 40 65 150 CAPACIDAD __ 25 personas 80 usuarios 60 usuarios __ __ __ __ __ __ __ __ INDICADOR __ 6,6 m2 x persona 2,0 m2 x persona 1,2 m2 x persona __ __ __ __ __ __ __ __ TOTAL 400 165 165 75 560 5640 30 40 650 40 65 150

Zona Administrativa

Zona de Estanteras

Zona de Servicios Complementarios

Oficinas Admnistrativas Sala de Reuniones SS.HH. Otros

BIBLIOTECA CENTRAL PEDRO ZULEN


DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

GRFICOS PORCENTUALES
ZONIFICACIN

AMBIENTES V.S. CIRCULACIN

Você também pode gostar