Você está na página 1de 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Taller de Investigacin II Carrera: Todas las Carreras Clave de la asignatura: ACA-0910 (Crditos) SATCA1 0 - 4 - 4

2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. sta asignatura es parte del eje del investigacin que apoya el proceso de titulacin de los estudiantes del SNEST; corresponde al tercer momento de dicho eje. sta materia aporta elementos para que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integracin de un proyecto de investigacin afn a su a carrera, sin pretender llegar a formarlo como cientfico. Taller de investigacin II se ubica en el sptimo semestre, despus de que el estudiante ha delineado los aspectos generales de un borrador de protocolo durante el Taller de Investigacin I, por lo que el propsito de sta asignatura es enriquecerlo, consolidarlo y transformarlo en proyecto de: investigacin bsica o aplicada, como: proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creacin de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnolgico (generacin de nuevas tecnologas), diseo, construccin de equipo, prototipos, residencia profesional o prestacin de servicios profesionales. En esta materia el estudiante desarrolla el marco terico (marco conceptual, histrico, legal, contextual), y profundiza en la metodologa (identificacin de variables, diseo y validacin de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirn ubicar su propuesta en el contexto profesional. Parte importante de la formacin del profesionista es la habilidad para exponer y defender con argumentos slidos y consistentes su proyecto, por esta razn la defensa deber hacerse ante un snodo integrado por el profesor de la asignatura, el asesor y un oponente, con la posible presencia de otros estudiantes.

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

Intencin didctica. El profesor deber ser conocedor de la disciplina que est bajo su responsabilidad, haber desarrollado, dirigido o participado en proyectos de investigacin, y sobre todo, estar dispuesto a aprender con los estudiantes. Deber desarrollar la capacidad para coordinar el trabajo en equipo, as como proponer actividades para el aprendizaje significativo que consideren: los estilos de aprender de los estudiantes, el entorno de la institucin, la formacin del profesor y el mbito profesional en el que se insertarn los futuros profesionistas; direccionar y orientar el trabajo del estudiante, potenciar en l la autonoma y toma de decisiones, tener flexibilidad, tolerancia y tica en el proceso formativo, as como propiciar la interaccin personal y cooperativa entre ellos. En este sentido, las actividades de aprendizaje propuestas en este programa podrn ajustarse a las situaciones propias de cada instituto, con el compromiso de lograr las competencias requeridas al trmino de Taller de Investigacin II. El enfoque de la asignatura por su carcter prctico, requiere de un proceso permanente de bsqueda de informacin y asesoramiento del estudiante en el desarrollo de su proyecto, por esta razn es indispensable la figura de un asesor de su disciplina que apoye, con los conocimientos tcnicos que se requieren, para integrar la estructura del proyecto. La evaluacin debe ser continua y permanente por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en la participacin en clase, en el anlisis para la elaboracin de documentos, para la construccin del marco terico, en la lectura y el anlisis de textos, la autoevaluacin, la coevaluacin y evaluacin de las actividades, as como el cumplimiento con los lineamientos para la presentacin escrita del documento final. Dado que en esta asignatura se trabajan competencias genricas, ser importante relacionarla con otras asignaturas, siendo de utilidad para la integracin de conocimientos, la deteccin y la bsqueda de soluciones a problemas particulares de un campo profesional y contribuir a los procesos de organizacin y transmisin de conocimientos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencias especficas

Competencias genricas Competencias instrumentales Profundizar el protocolo de investigacin Capacidad de anlisis, sntesis y en la fundamentacin y el diseo del abstraccin. mtodo con actitud crtica y constructiva. Capacidad de comunicacin oral y escrita. Habilidad en el uso de tecnologas de informacin y comunicacin. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Capacidad para gestionar y formular proyectos. Competencias interpersonales Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad crtica y autocrtica. Compromiso tico. Competencias sistmicas Habilidades de investigacin. Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Liderazgo. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Iniciativa y espritu emprendedor. Bsqueda de logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Orizaba, Veracruz. Reunin Nacional de Evaluacin Curricular. Agosto 2003. Mxico D.F. Instituto Tecnolgico de Toluca. 21 al 23 de enero del 2004. Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Instituto Tecnolgico de Reunin Nacional de Orizaba. Evaluacin Curricular de la Carrera de Ingeniera Electrnica. Institutos Tecnolgicos de: Definicin de estratgicas Orizaba, Nuevo Laredo, didcticas. Veracruz y Len, Universidad de las Villas Santa Clara Cuba, IT Toluca. Institutos Tecnolgicos de: Reestructuracin de Cajeme, Durango, del contenidos temticos, Valle de Toluca, Len, Los propuestas de estrategias Mochis y Matamoros. didcticas de evaluacin y bibliogrfica. Institutos Tecnolgicos de: Estructuracin del programa Aguascalientes, por competencias, Matamoros, Mexicali, reacomodo de contenidos Toluca y Zitcuaro. temticos, propuestas de Instituto Tecnolgico estrategias didcticas, de Superior de Irapuato. evaluacin y bibliografa.

Mxico D.F. Reunin Nacional de Evaluacin Curricular. 20 al 22 de agosto del 2007.

Matamoros, Tamaulipas. Reunin Nacional de diseo de asignaturas comunes para el desarrollo de competencias profesionales de las carreras del SNEST. 9 al 13 de marzo del 2009. Instituto Tecnolgico de Institutos Tecnolgicos de: Consolidacin Puebla, Puebla Reunin Aguascalientes, Irapuato, materias del de consolidacin de Toluca y Zitcuaro. investigacin. diseo e innovacin curricular para la formacin y desarrollo de competencias profesionales de las carreras de Ingeniera en Gestin Empresarial, Ingeniera en Logstica, Ingeniera en Nanotecnologa y asignaturas comunes del SNEST. 8 al 12 de Junio de 2002.

de eje

las de

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Profundizar el protocolo de investigacin con especial nfasis en los apartados de fundamentacin y el diseo del mtodo con actitud crtica y constructiva que le permita elegir el rumbo que puede tomar el desarrollo del proyecto: investigacin, creatividad, creacin de empresas y/o nuevos productos, desarrollo tecnolgico, residencia profesional o prestacin de servicios profesionales). 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Seleccionar, clasificar y analizar informacin. Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicacin de la investigacin en su rea profesional. Utilizar en forma adecuada el lenguaje tcnico-cientfico de su disciplina. Elaborar documentos acadmicos. Hacer presentaciones orales. Conocer como citar las fuentes de informacin de acuerdo a su disciplina. Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigacin. Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imgenes entre otros. Identificar los diferentes tipos de investigacin.

7.- TEMARIO
Unidad Temas 1 Anlisis del protocolo de investigacin. Subtemas 1.1 Protocolo del Taller de Investigacin I. 1.2 Estructura del protocolo. 1.3 Las fuentes de consulta.

Reelaboracin del protocolo de investigacin.

2.1 Marco terico. 2.2 Bosquejo del mtodo (Metodologa). 2.3 Definicin de variables y operacionalizacin. 2.4 Diseo y validacin de instrumentos de recoleccin de datos. 2.5 Estructura de los diferentes tipos de informes de investigacin.

Defensa del proyecto de 3.1 Presentacin del proyecto de investigacin investigacin. escrito. 3.2 Presentacin oral del proyecto de investigacin con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante snodo.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, la cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos y de terminologa cientfico-tecnolgica. Observar y analizar fenmenos y problemticas del cuidado del medio ambiente as como las propias del campo ocupacional con enfoque sustentable.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y permanente por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Participacin en clase. Ejercicios realizados en clase. Informacin obtenida durante las bsquedas encomendadas. Lectura y anlisis de textos. Autoevaluacin, Coevaluacin y evaluacin de las actividades.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad 1: Anlisis del protocolo de investigacin. Competencia desarrollar especfica a Actividades de Aprendizaje

Analizar y discutir la evaluacin del Analizar el protocolo de protocolo elaborado en Taller de investigacin para identificar las Investigacin I. reas de oportunidad que permitan Identificar las fortalezas, debilidades, desarrollar un proyecto de oportunidades y amenazas del protocolo investigacin con una actitud elaborado en Taller de Investigacin I y crtica, flexible y tolerante. elaborar una matriz de FODA, diagrama de rbol o diagrama Ishikawa (espina de pescado), entre otros, en donde quede el registro de sus reas de oportunidad. Analizar las posibilidades que tiene el protocolo para desarrollarse como un proyecto de: investigacin bsica o aplicada, como, proyecto de creatividad, desarrollo empresarial (creacin de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnolgico (generacin de nuevas tecnologas), diseo o construccin de equipo o prototipos, residencia profesional o prestacin de servicios profesionales afines con su carrera y justificar por escrito las razones de su eleccin.

Unidad 2: Reelaboracin del protocolo de investigacin. Competencia especfica a desarrollar Redactar los elementos del proyecto de investigacin, y profundizar en la fundamentacin inicial y en el bosquejo del mtodo, con una actitud crtica, flexible y tolerante. Actividades de Aprendizaje Buscar al menos 20 fuentes de consulta actuales (no ms de cinco aos atrs), preferentemente artculos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes tcnicos, memorias de congresos, las cuales debern contener: autor, ttulo, ao, revista o editorial que lo publica. Aplicar alguna tcnica de compresin lectura (subrayado, leer entre lneas, entre otras) en las fuentes de consulta encontradas. Organizar la informacin de las fuentes de consulta encontradas y elaborar un cuadro o tabla en donde indique el ao, autor, ttulo e incluya una sntesis de lo ledo, con la finalidad encontrar nuevos recursos que le sirvan para actualizar y fortalecer el desarrollo de su proyecto. Redactar el marco terico de su investigacin con rigor (marco conceptual, histrico, legal, contextual), tomando en cuenta su anlisis (FODA, diagrama de rbol o diagrama Ishikawa u otros). Emplear los modelos de citacin requeridos en su disciplina (APA, Harvard, Chicago, IEEE) durante la redaccin de los apartados del proyecto. Definir las variables y operacionalizarlas de acuerdo a su proyecto de investigacin (si corresponde).

Unidad 2: Reelaboracin del protocolo de investigacin. (continuacin ) Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Disear y validar los instrumentos con los que espera obtener los resultados de su investigacin (si corresponde). Redactar la metodologa que seguir durante el desarrollo de su investigacin (descripcin rigurosa de las actividades a realizar para lograr el objetivo del proyecto). Elaborar el cronograma de actividades (calendarizar las actividades a realizar para lograr el objetivo del proyecto, Grfica de Gantt). Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos (General y/o especficos), Formulacin de hiptesis o supuestos (si corresponde), Justificacin, Diseo del Marco Terico (referentes tericos), Metodologa, Cronograma, Presupuesto (si corresponde), y Fuentes consultadas. Aplicar el lenguaje tcnico-cientfico de su disciplina y apegarse a los lineamientos para la presentacin escrita del documento. Entregar el proyecto por escrito al profesor de la asignatura y al asesor (en tiempo y forma).

Unidad 3: Defensa del proyecto de investigacin. Competencia especfica a desarrollar Defender todos los elementos del protocolo reelaborado, ante un snodo. Actividades de Aprendizaje Elaborar una presentacin oral mediante el uso de: TICs, maquetas, diagramas, software, entre otros, que permitan que su exposicin sea explcita para mostrar la relevancia del proyecto. Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluacin y recibir una retroalimentacin acerca de las mejoras/cambios que puede realizar a su trabajo de investigacin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Alba, Fernando. (1987). El Desarrollo de la Tecnologa. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. 2. Bernal, Cesar. (2006). Metodologa de la Investigacin.-2. Ed. Mxico: Prentice may. 3. Hernndez Sampieri, Roberto., Fernndez, Carlo. Baptista, Pilar. (2006). Metodologa de la Investigacin-4. Mxico: Mc. Graw Hill. 4. Hicks, Eva y Malpica, Carmen. (1986). Mtodos de Investigacin. Mxico: COSNET. 5. Martnez Patio, Elas. (2004). Elaboracin de textos acadmicos. Mxico: CIIDET. 6. Rojas, Ral. (2001). Gua para realizar investigaciones sociales.-26 ed.Mxico: Plaza y Valdez Editores. 7. Medina Lozano, Luis. (1990). Mtodos de Investigacin I y II. Mxico: DGET. 8. Mndez, Carlos. (1997). Metodologa: Gua para la elaboracin de diseos de investigacin en ciencias econmicas, contable y administrativas. -2. Ed.Mxico: McGraw Hill. 9. Ocegueda, Corina. (2007). Metodologa de la Investigacin, Mtodos, tcnicas y estructuracin de trabajos acadmicos. Mxico. 10. Ortiz, Frida y Garca, Mara del Pilar. (2008). Metodologa de la investigacin, el proceso y sus tcnicas. Mxico. Limusa. 11. Snchez Puentes, Ricardo. (2005). Ensear a Investigar en Ciencias Sociales y Humanas. Mxico. CESU (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacin). 12. Schmelkes, Corina. (2004). Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de Investigacin (tesis). Mxico. Oxford. 13. Tamayo y Tamayo, Mario. (1993). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: Limusa.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Redactar la primera parte del proyecto de investigacin que incluya los antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, hiptesis o supuestos (si corresponde) y la justificacin. Atendiendo a las reglas ortogrficas del idioma, incorporando el lenguaje cientfico y tecnolgico de su rea y aplicando los lineamientos que cada a institucin tenga establecido. Deber incluir las citas y fuentes consultadas hasta esta etapa de la redaccin. Redactar la segunda parte del proyecto de investigacin que incluya el diseo del Marco terico. Atendiendo a las reglas ortogrficas del idioma, incorporando el lenguaje cientfico y tecnolgico de su rea. Deber incluir las citas y fuentes consultadas hasta esta etapa de la redaccin. Redactar la tercera parte del proyecto de investigacin que incluya la metodologa, el cronograma, presupuesto (si corresponde) y fuentes consultadas diseo del Marco terico. Atendiendo a las reglas ortogrficas del idioma, incorporando el lenguaje cientfico y tecnolgico de su rea y aplicando los lineamientos en cada institucin y avalados por la academia. Deber integrar todas las citas y fuentes consultadas.

Você também pode gostar