Você está na página 1de 22

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un rgano1 situado (en su mayor extensin) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Regiones de la columna
La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vrtebras, dividindose en: y y y y y Regin cervical (7 vrtebras, C1-C7) Regin dorsal (12 vrtebras, T1-T12) Regin lumbar (5 vrtebras, L1-L5) Regin sacra (5 vrtebras, S1-S5) Regin coxgea (4 vrtebras, inconstantes)

Cada regin tiene una serie de caractersticas propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vrtebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).

FUNCIONES
y y y Interviene como elemento de sostn esttico y dinmico. Proporciona proteccin a la mdula espinal recubrindola. Es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de los vertebrados. y y Sirve tambin de soporte para el crneo. Rodea y protege la mdula espinal.

ESPINA BFIDA

Es una malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea. Causas  El 95% de los casos se debe a un dficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.  Tratamiento materno con ciertos frmacos: cido valproico (anti convulsionante), etetrinato (tratamiento de la psoriasis y acn), carbamazepina y medicamentos hormonales.   Dficit de vitaminas en la madre. Causa gentica. Las madres que ya han tenido un hijo con EB tienen ms riesgo de que tambin aparezca en los siguientes hijos.  Gripe materna en el primer trimestre del embarazo.

SINTOMAS Este defecto al nacimiento provoca varios grados de parlisis y prdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, as como diversas complicaciones en las funciones intestinales y urinarias. Los defectos de cierre del tubo neural tales como la espina bfida, mielomeningocele, anencefalia, etc. originan alteraciones neurolgicas que van desde algn trastorno motor mnimo hasta la parlisis cerebral.

DIAGNOSTICO La espina bfida a menudo puede detectarse antes del nacimiento empleando dos o ms prueba, un anlisis de sangre llamado prueba de examen selectivo de alfafetoprotenas (PFA) detecta embarazos con mayor riesgo. S una mujer tiene un resultado alto de pruebas de PFA que no puede ser explicado por factores como un mal clculo de la edad fetal, se recomiendan dos pruebas adicionales que son muy exactas en detectar casos graves de la espina bfida. Estos son exmenes ms detallados de ultrasonido de la espina dorsal fetal, y la perforacin del saco amnitico, en la cual una aguja se emplea para retirar una cantidad pequea de lquido amnitico para que los niveles de la PFA en el lquido amnitico puedan medirse. TRATAMIENTO Y RECOMENDACIONES El tratamiento se deber de encaminar a prevenir las fallas en el cierre del tubo neural, por lo que se recomienda que toda mujer en edad de reproduccin y que pueda embarazarse, consuma 0.4 mg de cido flico diariamente, con el propsito de reducir el riesgo de tener un hijo afectado con espina bfida u otros defectos del tubo neural. El cido flico es una vitamina del complejo B que se encuentra en algunos alimentos como cereales, vegetales verdes, hgado de res y otros, as como en algunos suplementos vitamnicos. Toda la familia con uno o ms miembros afectados debe planear y recibir asesoramiento gentico, an cuando haya completado el nmero de hijos deseado, ya que cada uno de los integrantes de dichas familias tiene a su vez igual o mayor riesgo de procrear hijos afectados. QUIRRGICAS: An cuando la espina bfida es relativamente comn, hasta hace poco los nios que nacan con mielomeningocele moran poco despus de su nacimiento. Con las tcnicas quirrgicas actuales podemos esperar que el 85% o 90% de los nios afectados puedan sobrevivir. La intervencin deber de practicarse durante las primeras 24 horas de vida extrauterina para cerrar su espalda con el fin de minimizar el riesgo de infeccin y preservar las funciones de la mdula espinal. La espina bfida oculta generalmente no requiere ningn tratamiento. El meningocele, que no incluye la mdula espinal, puede repararse quirrgicamente y generalmente no hay parlisis. Los problemas de la hidrocefalia y vesicales son poco comunes en los nios

con meningocele; sin embargo, los nios afectados deben evaluarse para estos problemas para que puedan tratarse con prontitud, si es necesario. La mayora de los nios con meningocele se desarrollan normalmente. Cuando un beb nace con la forma ms severa de la espina bfida, generalmente se opera inmediatamente -dentro de 24 a 48 horas despus del nacimiento. Los mdicos liberan la mdula espinal quirrgicamente, la reemplazan en el canal espinal y la cubren con msculo y piel. La ciruga inmediata ayuda a prevenir dao nervioso adicional por infeccin o trauma. Sin embargo, ni la ciruga inmediata puede revertir el dao nervioso que ya haya ocurrido y, en ese caso, la parlisis del miembro y los problemas de la vejiga e intestinos generalmente permanecen. La hidrocefalia que acompaa a la espina bfida con frecuencia se controla implantando un tubo flexible llamado vlvula o derivacin entre las cavidades cerebrales (ventrculos). El tubo derivado controla el flujo del lquido espinal y lo drena hacia otra regin del cuerpo, reduciendo la presin en el cerebro. Sin este tratamiento los bebs pueden sufrir dao cerebral irreversible o morir. Con tratamiento, la capacidad mental del nio y su vida son similares a las de otros miembros de la familia. CORRECTIVOS: Los nios que padecen espina bfida debern desarrollar habilidades motoras, y generalmente es con el uso de muletas, aparatos ortopdicos o sillas de ruedas pueden lograr mayor independencia. Adems, con tcnicas adecuadas estos nios podrn llegar a ser independientes en el manejo de su intestino y vejiga. APOYO PSICOLGICO: Un nio con discapacidad es primero un nio, con las mismas necesidades, deseos y pensamientos que los otros nios. l desea ser aceptado, incluido en todas las actividades y tener amigos. No busca lstima ni ser diferente

TIPOS DE ESPINA BIFIDA:


1. Espina Bfida Oculta: Una apertura en una o ms de las vertebras (huesos) de la columna espinal, sin ningn dao aparente a la mdula espinal.

2. Meningocele: Los meninges (o cobertura protectiva que rodea la mdula espinal) se han salido a travs de una apertura en las vertebras, en un saco llamado el meningocele.

3. Mielomeningocele: Esta es la forma ms severa de espina bfida, en la cual una porcin de la mdula espinal sobresale a travs de la espalda. En algunos casos, los sacos estn cubiertos de ctis; en otros, los tejidos y nervios estn expuestos. Generalmente, los trminos espina bfida y mielomeningocele son usados en forma intercambiable.

MIELOMENINGOCELE

Qu es un mielomeningocele? Es un mal congnito en donde la columna vertebral y el conducto raqudeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afeccin es un tipo de espina bfida. Es la forma ms severa de espina bfida. Consiste en una protuberancia de los nervios internos del cordn espinal a travs de una apertura en la columna vertebral y sin una capa protectora de la piel. El lquido intrarraqudeo puede gotearse hacia el exterior y ocasionar un grave problema de infeccin. Esta condicin suele ocurrir en la parte inferior de la espina dorsal ocasionando problemas de control de la vejiga e intestinos del beb. La lesin espinal puede afectar al tejido nervioso, meninges y hueso; el saco menngeo contiene una mdula espinal malformada. Durante el primer mes del embarazo, los dos lados de la columna vertebral (espinazo) se unen para tapar la mdula espinal, los nervios raqudeos y las meninges (los tejidos que cubren la mdula espinal). La espina bfida se refiere a cualquier defecto congnito que involucra cierre incompleto de la columna vertebral. El mielomeningocele es el tipo ms comn de espina bfida. Es una anomala del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raqudeo incompleto. Esto hace que la mdula espinal y las meninges (los tejidos que recubren la mdula espinal) protruyan de la espalda del nio.

El mielomeningocele puede afectar hasta 1 de cada 800 bebs. Se desarrolla hidrocefalia en ms del 80 % de nios con espina bfida, se produce cuando hay un aumento del lquido cefalorraqudeo que circula en el cerebro y alrededor de este, tambin circula alrededor de la mdula espinal y por el canal central. De existir un bloqueo en la circulacin particularmente en el acueducto o alrededor de la base del cerebro el lquido

cefalorraqudeo no puede ser absorbido y la presin comienza a elevarse. En el nio la cabeza puede crecer fcilmente ya que las suturas del crneo y las fontanelas son muy flexibles. La hidrocefalia puede estar presente en el momento del nacimiento pero usualmente se desarrolla despus del cierre de la lesin espinal, aumentando rpidamente la circunferencia ceflica. La hidrocefalia ocurre tambin en nios que no tienen espina bfida.

CAUSAS La causa del mielomeningocele es desconocida. Sin embargo, se cree que la deficiencia de cido flico juega un papel importante en las anomalas del tubo neural. De igual manera, si un nio nace con mielomeningocele, los siguientes hijos de esa familia corren un riesgo ms alto que el resto de la poblacin en general de presentar dicha afeccin. Algunos han planteado la teora de que un virus puede jugar un papel, debido a que hay una tasa mayor de esta afeccin en nios que nacen en los meses a comienzos del invierno. Las investigaciones tambin sealan posibles factores ambientales como la radiacin. SINTOMAS Un recin nacido puede presentar un saco que sobresale de la mitad a la parte baja de la espalda. El mdico no puede ver a travs del saco cuando proyecta una luz por detrs. Los sntomas abarcan: Prdida del control de esfnteres Falta de sensibilidad parcial o total Parlisis total o parcial de las piernas Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recin nacido Otros sntomas pueden abarcar:

y y y y y

Pies o piernas anormales, como pie zambo y y y Acumulacin de lquido dentro del crneo (hidrocefalia) Pelo en la parte posterior de la pelvis llamada rea sacra Depresin del rea sacra

DIAGNOSTICO

La evaluacin prenatal puede ayudar a diagnosticar esta afeccin. Durante el segundo trimestre, las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado prueba de deteccin cudruple. Este examen detecta mielomeningocele, sndrome de Down y otras enfermedades congnitas en el beb. La mayora de las mujeres que llevan en su vientre un beb con espina bfida tendrn niveles ms altos de lo normal de una protena llamada alfafetoprotena (AFP) materna. Si la prueba de deteccin cudruple es positiva, se necesitan exmenes adicionales para confirmar el diagnstico. Dichos exmenes pueden ser: y y Ecografa del embarazo Amniocentesis

El mielomeningocele se puede observar despus de que el nio nace. Una evaluacin neurolgica puede mostrar que tiene prdida de las funciones relacionadas con los nervios por debajo del defecto. Por ejemplo, el hecho de observar cmo responde el beb a los pinchazos en diversos lugares puede revelar dnde puede percibir las sensaciones. Los exmenes realizados en el beb despus del nacimiento pueden comprender radiografas, ecografa, tomografa computarizada o resonancia magntica del rea de la columna. TRATAMIENTO

Se puede recomendar la asesora gentica. En algunos casos, cuando se detecta un defecto severo a principios del embarazo, se puede considerar la posibilidad de aborto teraputico. Despus de nacer, generalmente se recomienda una ciruga para reparar el defecto a temprana edad. Antes de la ciruga, el nio tiene que ser tratado con cuidado para reducir los daos a la mdula espinal expuesta. Esto puede incluir un cuidado y posicionamiento especiales, dispositivos de proteccin y modificaciones en los mtodos de alimentar, manipular y baar al beb.

Los nios que tambin tienen hidrocefalia pueden necesitar que se les coloque una derivacin ventriculoperitoneal. Esto ayudar a drenar el lquido adicional. Los antibiticos se pueden utilizar para tratar o prevenir infecciones como meningitis o infecciones urinarias. La mayora de los nios requerir tratamiento de por vida para problemas que resulten del dao a la mdula espinal y los nervios raqudeos. Esto incluye: y Una suave presin hacia abajo sobre la vejiga puede ayudar a drenar este rgano. En los casos severos, se pueden necesitar sondas de drenaje, llamadas catteres. Una dieta alta en fibra y los programas de entrenamiento para evacuar pueden mejorar el funcionamiento intestinal. y Es posible que se necesite la terapia ortopdica o la fisioterapia para tratar los sntomas musculoesquelticos. Igualmente, se pueden necesitar dispositivos ortopdicos para los problemas musculares y articulares. y Las prdidas neurolgicas se tratan de acuerdo con el tipo y severidad de la prdida funcional. Los exmenes de control generalmente continan a lo largo de toda la vida del nio. stos se hacen para verificar su nivel de desarrollo y tratar cualquier problema intelectual, neurolgico o fsico. Las enfermeras domiciliarias, los servicios sociales, los grupos de apoyo y las agencias locales pueden brindar apoyo emocional y asistencia con el cuidado de un nio con mielomeningocele que tenga problemas o limitaciones significativas.

MENINGOCELE

Un meningocele es una forma de espina bfida. Se trata de una malformacin congnita que surge de un error en el desarrollo normal del sistema nervioso central, especialmente en la mdula espinal y la columna vertebral. Es una evaginacin de las cubiertas de la mdula espinal que resulta en un defecto en el hueso y los tejidos blandos revestimientos de la parte posterior de la columna. Por lo tanto, este saco lleno de lquido cefalorraqudeo puede conducir a una masa abultada en la parte posterior. La malformacin no incluye ninguna malformacin de la mdula espinal o de cualquiera de los nervios espinales. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la mdula espinal, que consta de tres capas, la duramadre, la aracnoides y la piamadre, del exterior al in Esta malformacin se debe al desarrollo anormal de las cubiertas exteriores de la mdula espinal, incluyendo la aracnoides, duramadre y las piezas de tejido seo y tejidos blandos exterior de la columna vertebral. Normalmente en el desarrollo, el sistema nervioso se desarrolla a partir de una placa de clulas que se dobla para convertirse en un tubo, el tubo neural. Si el extremo inferior del tubo no se cierra normalmente, puede dar lugar a diversas formas de espina bfida, entre ellos un meningocele. Un meningocele representa una forma moderada de espina bfida. La forma ms grave es un mielomeningocele, que incluye la participacin de la mdula espinal. La forma ms leve es la espina bfida oculta, que no implica ninguna de las estructuras del sistema nervioso o las meninges, slo la columna sea en la espalda baja. La localizacin ms frecuente de esta malformacin es la columna lumbar, la espalda baja.

SINTOMAS Malformacin de la mdula espinal, por lo general no hay sntomas neurolgicos de esta malformacin. La presentacin tpica es un saco abultado en la espalda baja en un nio recin nacido. Esto puede estar asociado con algn tipo de deformidad de la columna vertebral. En general, si la mdula espinal y / o los nervios espinales estn implicados y causar sntomas neurolgicos en las piernas, esto debera ser clasificado como un mielomeningocele, no un meningocele, que slo incluye los revestimientos de la mdula espinal, no del cable. Por lo tanto, los principales problemas con esta deformidad son cosmticos. Sin embargo, si son grandes, el saco en la espalda puede interferir con el funcionamiento y desarrollo normal y puede ser una malformacin de la estigmatizacin. En raros casos cuando la piel sobre el saco no est completamente desarrollado, el saco puede tener una tendencia a perder o romperse, dando lugar a fugas de lquido cefalorraqudeo. Esto puede causar dolor de cabeza y, ms importante, la infeccin como la meningitis. En estos casos, el diagnstico y el tratamiento es mucho ms urgente y una necesidad mdica. DIAGNOSTICO La mayora de meningocele son perceptibles desde el nacimiento. Esto conduce generalmente a algn tipo de estudio por imgenes tales como una tomografa computarizada o resonancia magntica. Estos, en particular, la resonancia magntica, puede ayudar a identificar qu partes de la columna vertebral estn implicados en la malformacin y la distinguen de otras formas de espina bfida como un mielomeningocele. Si alguno de la mdula espinal y los nervios espinales estn implicados en el saco, lo que se denomina un mielomeningocele. TRATAMIENTO La mayora de los casos de meningocele se recomiendan para el tratamiento lo ms pronto posible despus del nacimiento. En el caso de un saco que tiene una fuga de lquidos, el tratamiento es ms urgente. En general, el tratamiento incluye un procedimiento quirrgico para cerrar y retirar el saco abultado de las meninges y volver a construir la cubierta de los tejidos blandos de la espalda.

Cada paciente es diferente y estas malformaciones varan en tamao y la ubicacin un poco. Por lo tanto, el plan de cada paciente el tratamiento se deben discutir con sus mdicos personales.

DIFERENCIA ENTRE MENINGOCELE Y MIELOMENINGOCELE


La diferencia entre el mielomeningocele y el meningocele, consiste en que el primero involucra la mdula espinal y el segundo slo tiene las estructuras que recubren al sistema nervioso: la duramadre, y contiene en su interior slo races nerviosas, que habitualmente son normales. La mdula espinal del mielomeningocele est incompletamente desarrollada y por ende no llega a completarse. Una vez tratada, no cumplir con todas las funciones que tiene una mdula normalmente desarrollada. En consecuencia, pueden quedar secuelas como la falta de motilidad de los miembros inferiores y alteraciones en el control de esfnteres (no contener orina y en ocasiones tambin la materia fecal).

TRATAMIENTO ORTESICO. Para comenzar la marcha ser necesario el uso de ortesis, de acuerdo al nivel de la lesin se utilizarn ms altas o ms bajas. Al principio puede ser necesario ms apoyo que se retirarn gradualmente a medida que el nio se fortalece y se hace ms confiado. Los brazos sern imprescindibles, debido a que la mayora de los nios tendrn que depender de bastones o muletas para caminar por lo que los brazos debern ser fuertes. Por eso la importancia de comenzar el trabajo con los brazos temprano preparando los mismos para la marcha. La bipedestacin comenzar desde bipedestador, pudiendo estimular el trabajo de las manos y brazos con actividades en una mesa. Es necesario estimular la postura de pie incluso por un lapso breve de tiempo, por lo beneficioso que resulta en sentido general. El nio con lesin alta requiere una ortesis de apoyo plvica o torcica, en la paralela la marcha al principio ser mediante un movimiento de giro sobre su eje, cambiando el peso de una pierna a la otra. En la medida que haya una mejor respuesta del tronco y la cadera se retirar la ortesis de tronco. Despus de la marcha en paralelas, continuar el mismo en andadores, muletas y por ltimo bastones canadienses. Sostn para la ambulacin de acuerdo con el nivel neurolgico. Nivel de parlisis. Por arriba de L1 Equipamiento requerido. Ortesis toraco-lumbo-sacra (OTLS) con ortesis rodilla-tobillopie (ORTP). Ortesis para guiar la cadera. Ortesis toraco-lumbo sacra (OTLS) con ortesis rodilla-tobillopie u ortesis lumbosacra. Ortesis lumbo-sacra (OLS) con ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP). u ortesis lumbo sacra (OLS). Ortesis lumbo sacra (OLS) con ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP). Ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP). Ortesis rodilla-tobillo-pie (ORTP). Ortesis tobillo-pie. Ortesis tobillo-pie (OTP).

Debajo de L2

y y

Debajo de L3-L4.

y y

Debajo de L5.

y y y

Debajo de S1.

HIDROCEFALIA

El trmino hidrocefalia se deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y cfalo que significa cabeza. Como indica su nombre, es un trastorno cuya principal caracterstica es la acumulacin excesiva de lquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conoca antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad lquido cefalorraqudeo (LCR) - un lquido claro que rodea el cerebro y la mdula espinal. La acumulacin excesiva de lquido cefalorraqudeo tiene como consecuencia una dilatacin anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. CAUSAS y Estenosis u obstruccin del acueducto de Silvio: esta es la causa ms comn de hidrocefalia congnita y se debe a la obstruccin del acueducto de Silvio por infeccin, hemorragia o tumor. y Espina bfida: Este es un defecto que se presenta en el nacimiento que supone una apertura anormal de la columna vertebral con defectos en la mdula espinal que van desde muy leves hasta muy severos. Aunque se desconoce la causa exacta de la enfermedad, se ha visto que el cido flico durante el embarazo ayuda a prevenir su aparicin. Casi un 80% de los lactantes o bebs con espina bfida tambin presentan hidrocefalia. y Hemorragia intraventricular: Esto es una forma adquirida de hidrocefalia y muy frecuentemente que afecta a bebs prematuros. Como hemos mencionado previamente, la sangre puede bloquear los ventrculos o puede de alguna manera obstruir las vellosidades aracnoideas que es por donde se reabsorbe el lquido cefalorraqudeo.

Meningitis: Corresponde a una inflamacin e infeccin de las membranas (meninges) que rodean y protegen al cerebro y la mdula espinal. Puede ser causada por infecciones bacterianas o vrales, las cuales pueden producir cicatrizacin o fibrosis de las membranas que se encuentran a lo largo de las vas de drenaje del lquido cefalorraqudeo.

y y y

Traumatismo craneoenceflico Tumores cerebrales Quistes aracnoideos: Estos quistes son congnitos en su origen y pueden ocurrir en cualquier lugar a lo largo del cerebro. Estn llenos de lquido cefalorraqudeo y estn cubiertos de la membrana aracnoidea (una de las tres membranas menngeas), las cuales pueden de alguna manera bloquear las vas de drenaje del lquido cefalorraqudeo, los ventrculos o el espacio subaracnoideo.

Sndrome de Dandy-Walker: En este sndrome, el cuarto ventrculo se encuentra agrandado de manera anormal ya que los pequeos orificios de drenaje del mismo estn parcial o completamente cerrados. Adems, el cerebelo falla en su desarrollo as como hay falta de o desarrollo normal de otras partes del cerebro como parte del sndrome. Muy comnmente, este sndrome cursa con hidrocefalia. SINTOMAS Sntomas del beb: *Agrandamiento de la cabeza (aumento del permetro craneal). *Fontanelas (reas blandas de la cabeza) abombadas con o sin aumento del *Retraso en el desarrollo. *Movimientos lentos. *Dificultad para la alimentacin. *Somnolencia. *Incontinencia urinaria. *Dolor de cabeza. *Estrabismo y trastorno de la marcha. Sntomas en nios mayores: *Irritabilidad. *Espasticidad muscular *Funcin mental alterada.

tamao de la cabeza. *Suturas separadas. *Vmitos. *Disminucin del crecimiento.

DIAGNOSTICO La hidrocefalia se diagnostica mediante una exploracin neurolgica y pruebas diagnsticas radiolgicas, como: Escner cerebral (TAC), la resonancia nuclear magntica. El pronstico para los pacientes que se diagnostican tempranamente es mejor, ya que al descomprimir el cerebro muchos de los daos se revierten. El tratamiento de los pacientes con hidrocefalia salva y sostiene la vida del paciente. Si se deja sin tratar, la hidrocefalia progresiva, con raras excepciones, es mortal. TRATAMIENTO Actualmente el tratamiento quirrgico de la hidrocefalia es muy gratificante, ya que con intervenciones relativamente sencillas, se pueden recuperar y prevenir deterioros intelectuales y dficit neurolgicos importantes. Los avances en el diagnstico y tratamiento de la hidrocefalia han permitido una reduccin drstica de la mortalidad y una mejora importante de la calidad de vida, as como, de la situacin neurolgica y mental de la mayora de los pacientes. Hasta el da de hoy, el mejor y ms efectivo tratamiento para resolver la hidrocefalia es la ciruga, en la cual un pequeo tubo flexible llamado derivacin ventrculo peritoneal (shunt) se coloca en el sistema del lquido cefalorraqudeo del nio. Este tubito redirige el flujo del lquido desde los ventrculos a cualquier otra regin del cuerpo, de las cuales la ms comnmente utilizada es la cavidad abdominal, o la aurcula cardiaca. El tubito en cuestin es flexible, muy delgado y est elaborado de un material plstico suave y moldeable (usualmente silastic) que es muy bien tolerado por nuestros tejidos con muy bajo riesgo de rechazo. Los sistemas de derivacin ventrculo peritoneal vienen en diferentes modelos y hay mltiples marcas, pero todos tienen componentes similares que son: sistema de tubos as como un mecanismo que controla el flujo y la presin del lquido.

INTRODUCCION

El presente trabajo fue realizado con el propsito de dar a conocer sobre el Mielomeningocele el cual es un mal congnito en donde la columna vertebral y el conducto raqudeo no se cierran antes del nacimiento. Adems damos a conocer el tratamiento mdico, fisioteraputico y el ortesicos. Conoceremos cuales son las causas ms comunes que desarrollan esta patologa, quienes son los ms afectados. Por lo que tambin daremos a conocer la diferencia del Mielomeningocele y el Meningocele. Tambin conoceremos sobre la Hidrocefalia el cual es un trastorno cuya principal caracterstica es la acumulacin excesiva de lquido en el cerebro.

CONCLUSION

Como grupo concluimos que el mielomeningocele afecta mayormente la columna vertebral. Tambin concluimos que no existe una causa exacta de que pueda provocar el Mielomeningocele aunque mayormente se conoce que la falta de acido flico durante del embarazo puede provocarlo pero no est 100% comprobado. Pero con el debido tratamiento que se pueda aplicar tanto medico, teraputico y protsico se puede conseguir una mejor calidad de vida para el paciente.

BIBLIOGRAFIA.

http://www.neurorehabilitacion.com/recursosespinabifida.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001558.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003020.htm

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTA ANA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE FISIOTERAPIA.

CATEDRA: ORTOPEDIA, ORTESIS Y PROTESIS.

CATEDRATICO: LICDO. SANTIAGO PREZ.

TEMA: EL MIELOMENINGOCELE.

ALUMNAS: IRIS YESENIA MARTINEZ RODRIGUEZ. NATHALY CATALINA CASTRO MORAN. LETICIA ISABEL MORALES VINDEL.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. EDUCACION SUPERIOR CON ESTILO SALESIANO.

CATEDRA: ORTOPEDIA, ORTESIS Y PROTESIS.

CATEDRATICO: LICDO. SANTIAGO PREZ.

TEMA: EL MIELOMENINGOCELE.

ALUMNAS: IRIS YESENIA MARTINEZ RODRIGUEZ. NATHALY CATALINA CASTRO MORAN. LETICIA ISABEL MORALES VINDEL.

INDICE.

Introduccin. i. Columna vertebral 1. Espina bfida... 2-5. Mielomeningocele.. 6-9. Meningocele 10-11. Diferencia entre mielomeningocele y meningocele.. 12. Tratamiento ortesico 13. Hidrocefalia 14-16. Conclusin.. 17. Bibliografa.. 18.

Você também pode gostar