Você está na página 1de 14

TRABAJO PRACTICO ACOPLAMIENTOS ELASTICOS

Breve resea terica


Los acoplamientos son elementos de mquinas, utilizados para conectar el rbol de una mquina conductora con el rbol de la mquina conducida (o sectores de rboles entre si). Los acoplamientos, permiten una conexin permanente, a diferencia de los embragues.

Clasificacin de los acoplamientos.


Rgidos
De platos De manguitos partidos

Elsticos o flexibles
De cadena Elstico tipo Gummi De junta dentada De engranajes

Algunas imgenes
No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que sta est daada. Reinicie el equipo y , a continuacin, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

Criterios de seleccin.
Torque. Ambiente de trabajo. Desalineacin angular. Desalineacin radial. Capacidad de soportar choques y sobrecargas. Frecuencias de mantenimiento.

Enunciado del Problema.


Se desea seleccionar un acoplamiento destinado a comandar un eje de un ventilador centrfugo de 350 HP, a 900 rpm (salida del motor elctrico).

Seleccin del tipo de acoplamiento.


Debido a que se trata de una mquina que seguramente tendr cierta desalineacin entre los ejes, adoptamos un acoplamiento flexible marca Gummi del tipo A. Este nos permite cierta desalineacin angular y radial de los ejes a acoplar, asegurando la transmisin del torque de la mquina.

Determinacin del factor de servicio:


Por comparacin se adopta Fs=1 (se toma similar a una bomba de servicio)

Clculo del torque nominal:

706.17 x350( HP) x1 tn = = 275( Kgm) 900(rpm)

Seleccin del acople


Tal como se puede ver en la tabla III, el modelo seleccionado es el A-80. A-

Consideraciones de montaje

Consideraciones de mantenimiento.
Que inspeccionar en un acoplamiento: Ruidos no comunes en su funcionamiento. Vibraciones. Temperatura. Si el acoplamiento, es lubricado, verificar prdidas de lubricante y estado de los sellos. Roturas en las bandas o manchones de goma.

UTN

Universidad Tecnolgica Nacional. Facultad Regional Paran. Agosto de 2009 Ing. Gustavo Ruhl

Você também pode gostar