Você está na página 1de 18

Un aerogenerador elico es una mquina que transforma la energa del viento en energa elctrica.

Las partes de un aerogenerador que transforman la energa cintica del viento en energa elctrica se encuentran en la gndola, que sirve para proteger esos componentes claves. El funcionamiento de un aerogenerador es muy sencillo. El viento mueve las palas del aerogenerador y a travs de un sistema mecnico de engranajes hacen girar el rotor. La energa mecnica rotacional del rotor es transformada en energa elctrica por el generador. Las partes principales de un aerogenerador son: La gndola- carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento haca el buje. El buje que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad. Eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta. El multiplicador, permite que el eje de alta velocidad gire mucho ms rpido que el eje de baja velocidad. Eje de alta velocidad, gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador elctrico. El generador elctrico que es una de las partes mas importantes de un aerogenerador. Transforma la energa mecnica en energa elctrica El controlador electrnico, es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientacin. La unidad de refrigeracin, mecanismo que sirve para enfriar el generador elctrico. La torre que es la parte del aerogenerador que soporta la gndola y el rotor. El mecanismo de orientacin, est activado por el controlador electrnico, la orientacin del aerogenerador cambia segn las condiciones del viento.

Los componentes de un aerogenerador son: Torre. Soporta la gndola que es donde se encuentran la mayora de componentes principales del aerogenerador. La torre permite que las palas estn a la altura mas apropiada para obtener el mximo rendimiento posible. Las palas del rotor. Componente del aerogenerador que transmite la energa cintica del viento al buje. En su mayora los aerogeneradores tienen tres palas.
Buje del rotor. Une las palas al eje del aerogenerador. Eje de baja velocidad. En los grandes aerogeneradores el rotor gira muy lento entre 20 y 50 rpm. Caja de engranajes o multiplicador. Componente del aerogenerador que transforma la baja velocidad del eje en alta velocidad de rotacin. Generador. Uno de los componentes principales. Gracias a la alta velocidad de rotacin del eje se genera la electricidad.

Sistema de control. Componentes que controlan el correcto funcionamiento del aerogenerador. Anemmetros, veletas, mecanismos de orientacin, unidades de refrigeracin, sistemas de control de potencia, etc.

Gracias a los aerogeneradores transformamos la fuerza del viento en energa elctrica. Desde principios del siglo XX se han usado molinos para generar electricidad en zonas rurales aisladas. En la actualidad los aerogeneradores se agrupan formando centrales elicas que abastecen la red elctrica. El funcionamiento de los aerogeneradores es muy sencillo, el viento mueve las hlices que conectadas a un generador transforman la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo del tipo de generador, de su potencia y de la disposicin de su eje de rotacin. Las partes principales de un aerogenerador son el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control. Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hlices es muy lenta. Mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rpida para alimentar al generador.

La mayora de los aerogeneradores modernos son de tres palas, de eje horizontal y con mecanismos elctricos de orientacin. El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina para obtener el mximo rendimiento o para protegerlo ante vientos peligrosos.

*******

Generacin Elica. Que es la energa elica? Factores que influyen en la cantidad de potencia del viento Algunas consideraciones con respecto al viento Comparacin entre las potencias Energa elctrica disponible en un aerogenerador Funcionamiento de un aerogenerador Control de potencia en los aerogeneradores Relacin tamao potencia Generacin de la electricidad en los aerogeneradores Operacin econmica de la generacin elica Costos de la tecnologa elica Energas renovables en chile Energa elica en el resto del mundo Tarifa verde

Generacin Elica. Que es la energa eolica?


La energa eolica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico. Para la generacin de energa elctrica apartir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Factores que influyen en la cantidad de potencia del viento


La energa eolica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: 1. rea por donde pasa el viento (rotor) 2. Densidad del aire 3. Velocidad del viento Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo msico del viento que va dado por:

: Densidad del viento

A : rea por donde pasa el viento V : Velocidad del viento


Entonces el flujo masico viene dado por la siguiente expresin:
M = AV

Entonces la potencia debido a la energa cintica esta dada por:


P= 1 AV 3 2

Algunas consideraciones con respecto al viento


Como la mayora de las personas saben el viento no siempre se mantiene constante en direccin y valor de magnitud, es ms bien una variable aleatoria, algunos modelos han determinado que el viento es una variable aleatoria con distribucin weibull como la que muestra la siguiente figura

Dado que la energa del viento depende la velocidad del viento, Cual seria la energa potencia que entrega el viento? Para calcular la potencia promedio que es aprovechada por el rotor debemos usar la llamada ley de Betz que es demostrada de la siguiente manera:

Supongamos que la velocidad a la que entra el viento al tubo de corriente es de valor V1 y a la velocidad que sale es de V2, podemos suponer que la velocidad a la que el viento entra al aerogenerador es de (V1+V2)/2. El flujo msico que entra al rotor entonces tiene valor de:
(V 1 + V 2) 2 Dado que en tubo de corriente se debe conservar la potencia, la potencia que entra a velocidad V1 tiene que ser igual a la suma de la potencia que sale a velocidad V2 y la que se va por el rotor. Entonces la potencia que se va por el rotor es: M = A
1 M V22 V12 Protor= 2 Y remplazando la masa nos queda:

P = ( /4) (v12 - v22) (v1+v2) A La potencia que lleva el viento antes de llegar al rotor viene dado por: P0 = ( /2) v13 A Ahora si la comparamos con la potencia que lleva el viento nos da la siguiente grafica:

Cuyo mximo viene dado por 0.59 aproximadamente, es decir la mxima potencia que se puede extraer del viento es de 0.59 veces esta potencia

Comparacin entre las potencias

El grafico muestra las potencias del viento, la extrada por el rotor y la potencia transformada a electricidad. La extrada por el rotor esta limitada por la ley de Betz y la transformada a electricidad esta limitada por la eficiencia del generador. Como la potencia entregada dada por el generador elico depende de la velocidad del viento la eficiencia va ha depender tambin de la velocidad del viento registrndose eficiencias mximas del orden de 44% Hay que tener adems bien en claro que para la lograr una eficiencia alta como la que sale aqu es necesario muchos gastos que aumentaran el costo de producir un Kw. mas, por lo tanto mxima eficiencia no implica menor costo de generacin

Energa elctrica disponible en un aerogenerador


Supongamos que se tiene un aerogenerador, un ejemplo, caso dans de 600 Kw. de potencia. Los fabricantes por lo general entregan la Curva de energa elctrica disponible versus las velocidades a diferentes parmetros de la distribucin de weibull:

Los distintos colores representan las distintas distribuciones probabilsticas de los vientos en ao a distintas velocidades, uno esperara que a medida que aumentamos la velocidad la energa debera estar a una funcin cbica de esta, sin embargo esto nos se produce ya que la eficiencia de los aerogeneradores no es constante, por lo tanto la tendencia es ms bien lineal.

Funcionamiento de un aerogenerador
El aerogenerador consta de varias partes un esquema general de cmo funciona el aerogenerador esta dado por la siguiente figura:

Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento. Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.

Caja de engranajes o Multiplicadores: Encargados de cambiar la frecuencia de giro del eje a otra menor o mayor segn dependa el caso para entregarle al generador una frecuencia apropiada para que este funcione. Generador: Es donde el movimiento mecnico del rotor se transforma en energa elctrica. Adems de estos componentes bsicos se requieren otros componentes para el funcionamiento eficiente y correcto del aerogenerador en base a la calidad de servicio de la emerga elctrica, alguno de ellos son: Controlador electrnico: que permite el control de la correcta orientacin de las palas del rotor, tambin en caso de cualquier contingencia como sobrecalentamiento del aerogenerador lo para. Unidad de refrigeracin: Encargada de mantener al generador a una temperatura prudente. Anemmetro y la Veleta: Cuya funcin estn dedicadas a calcular la velocidad del viento y la direccin de este respectivamente. Estn conectadas al controlador electrnico quien procesa estas seales adecuadamente.

Control de potencia en los aerogeneradores


Pitch controlled Tambin llamados por regulacin de ngulo de paso, el controlador electrnico lleva un registro de las potencias entregadas por el aerogenerador, si la potencia entregada pasase un valor nominal el controlador hace que el ngulo por donde se recibe el viento cambie de posicin lo que hace que cambie el rea efectiva por donde pasa el viento y por lo tanto disminuye su potencia absorbida, en el caso que la potencia recibida es muy chica se hace el procedimiento contrario Stall controlled Denominados tambin regulados por perdida de aerodinmica, las palas del rotor estn fijas al eje, las palas del rotor han sido aerodinmicamente diseadas de tal manera que a medida que aumenta la velocidad del viento se produce paridad de potencia por turbulencias y as se regula la potencia generada. Por alerones Esta tcnica consiste en cambiar la geometra de las palas del rotor, sin embargo esto produce fuerzas que pueden daar la estructura, por lo tanto es sola usada en generadores de baja potencia.

Relacin tamao potencia


Existe una estrecha relacin al tamao de las palas del rotor y la potencia entregada por este. En la figura siguiente se muestra la relacin:

Generacin de la electricidad en los aerogeneradores


Descripcin general de un sistema de generacin eolico

Por lo general los generadores pueden ser de induccin o sincronos Generadores de induccin: Los generadores de induccin presentan un rotor llamado rotor de jaula de ardilla el cual consta de barras cortocircuitadas tal como muestra la figura

Si hacemos girar al generador de induccin el estator inducir corrientes en el rotor y con esto se generara electricidad. Una caracterstica importante de los generadores de induccin es la variable llamada deslizamiento que la diferencia entre la velocidad de giro versus la velocidad de sincronismo. Generadores sincronos:

Son llamados as por que la frecuencia que inducen es proporcional a la velocidad de giro del rotor, el rotor debe estar excitado con corriente continua o con un imn. Para la generacin eolica se tienen los siguientes esquemas de conexin:

Uno de los problemas mas grande de los generadores son entregar la frecuencia apropiada a la red y tambin los niveles de tensiones adecuados, esto se puede regularizar usando la potencia reactiva.

Operacin econmica de la generacin elica


Como sabemos la energa elica posee un elemento aleatorio en su generacin que es la fuerza del viento anlogo a las hidrogeneradoras que su variable aleatoria es las hidrolgica. Como sabemos una operacin eficiente de un sistema elctrico consiste en resolver un problema de optimizacin el cual considera que: Equilibrio de la oferta y la demanda de energa Conversin de la energa de recursos primarios Capacidad de las plantas y potencias instaladas Capacidad almacenada

Tambin este problema de operacin econmica considera: Variabilidad de la demanda a lo largo del ao Abastecimiento de la demanda en periodos de alta y baja Proyeccin de la demanda en el futuro

Viendo distintos datos se puede apreciar un ejemplo de la operacin econmica en Turqua (Los datos estn de acuerdo a sus caractersticas geogrficas , as que si hay mucha diferencia con el caso chileno no extraarse) en donde existen distintos tipos de tipo de generacin encontrndose los siguientes valores:

Hidroelctrica: Costo 40 $/Kw/ao Trmica: Costo 20 $/Kw/ao (Bencina + operacin) Solar: Costo 30 $/Kw/ao Elica: Costo 30 $/Kw/ao

Para una eficiente despacho de las generadoras se despacha segn el menor costo, en Turqua se ven dos tipos de periodos uno normal y otro de alta demanda registrndose los siguientes tipos de despachos: Mes normal Demanda total: 10800 MW Despacho trmico:7920 MW Despacho Hidroelctrico:1536 MW Despacho elico:1344 MW Despacho solar:0

Como se puede apreciar el despacho de potencia se realizo segn la que tiene menor costo hasta la que tiene mayor costo, ya que la idea es minimizar los costos de operacin. El caso elico es importante en Turqua ya que ocupa el 12% del total de la generacin.

Costos de la tecnologia eolica


Back Plantas de energia eolica Las plantas de energia eolica son un conjunto de generadores eolicos los cuales generan cada uno energia electrica. El costo de cada turbina eolica esta en funcion de: Los alerones del rotor Eje La transmicion: referida a la caja de cambios Generador Gondola Torre

Sin embargo existen costos adicionales: Equipo de monitoreo Control de calidad Financiamiento Gestion e ingenieria

Principales pases por capacidad elica instalada


PAS MW ALEMANIA ESTADOS UNIDOS ESPAA DINAMARCA INDIA HOLANDA ITALIA REINO UNIDO ** 6.200 PAS MW CHINA 340 * 231 *189 150 140 118 100

** 2.568 SUECIA ** 2.402 GRECIA 2.300 JAPN 1.220 CANAD 458 IRLANDA 427 PORTUGAL 409 TOTAL EUROPA: 12.972 MW TOTAL EN EL MUNDO: 17.706 MW fuente: whs-service

Potencial del recurso elico en chile En Chile se han realizado algunos estudios tendientes a caracterizar parcialmente el potencial energtico elico nacional y hay otros en ejecucin. Durante 1992, se hizo una recopilacin de la mayora de la informacin de viento disponible a esa fecha, a partir de la cual se evalu el recurso elico en lugares con informacin confiable (Evaluacin del potencial de energa elica en Chile, CORFO). Dada la baja densidad y caractersticas de las estaciones meteorolgicas disponibles, el estudio no permiti tener una visualizacin integra del potencial elico de Chile. Por otro lado, el NREL desarroll para CNE un mapa preliminar del potencial elico del archipilago de Chilo orientado a la evaluacin del recurso para aplicaciones rurales no conectadas a red. Este mapa ha permitido elaborar una cartera de proyectos hbridos Elico - Diesel para abastecer a ms de 3100 familias distribuidas en 32 islas del Archipilago. A pesar de la escasa informacin disponible sobre el potencial explotable del recurso, y dadas las caractersticas geogrficas de Chile, es posible identificar zonas que pueden contar con niveles de viento que permitan su aprovechamiento fines de generacin elctrica. Entre ellas estn: Zona de Calama en la II Regin y, eventualmente, otras zonas altiplnicas. Sector costero y zonas de cerros de la IV Regin y, eventualmente, de las otras regiones del norte del pas. Puntas que penetran al ocano en la costa de la zona norte y central. Islas espordicas. Zonas costeras abiertas al ocano y zonas abiertas hacia las pampas patagnicas en las regiones XI y XII: Estas ltimas han demostrado tener un excelente recurso elico. Mapa elico de chile

Proyectos conectados sistemas de electricidad En la actualidad existe en operacin en Chile uno de estos proyectos: "Alto Baguales". Corresponde a un parque de tres aerogeneradores (660 kW c/u) con una capacidad conjunta de 2 MW nominal. Se encuentra conectado desde noviembre de 2001 al Sistema Elctrico de Aysen, que atiende a 19.000 familias de la XI Regin del pas. El propietario del proyecto es la Empresa Elctrica de Aysen. Cabe sealar que tanto el elevado potencial del recurso elico de la zona posibilit la materializacin de este parque elico.

Energas renovables en chile


Desarrollo de las energas renovables en chile En Chile, el marco en el cual se desenvuelve el desarrollo de las energas renovables se encuentra diferenciado segn el tipo de aplicacin. La gran escala

Para este tipo de aplicaciones, como por ejemplo proyectos de generacin elctrica con renovables conectados a los sistemas elctricos nacionales, se considera un marco reglamentario y econmico neutral con respecto a las energas tradicionales, y por tanto, supone que su utilizacin depende de la competitividad, en trminos de precio y de calidad, que ellas tengan respecto a las energas tradicionales. Luego, no existe limitacin alguna para utilizar las energas renovables, como tampoco su incorporacin es objeto de un tratamiento especial.

En el sector de generacin elctrica, este marco de accin ha permitido un amplio desarrollo de la energa hidrulica y una participacin mucho ms limitada de la biomasa, ambas en su forma convencional de aprovechamiento. En cuanto a las energas renovables no convencionales, existe un parque elico de 2MW en la XI Regin del pas. Potencia instalada en los principales sistemas elctricos de Chile a diciembre de 2001

Energa elica en el resto del mundo


El viento se est mostrando como un recurso energtico seguro y econmico en las instalaciones situadas principalmente en Europa, los EE.UU. y la India. Los avances tecnolgicos de los ltimos cinco aos han colocado a la energa elica en posicin de competir, en un futuro prximo, con las tecnologas de generacin de energa convencionales. El coste de produccin de electricidad por la accin del viento en Europa ha disminuido en los ltimos 15 aos aproximadamente en un 80. Al mismo tiempo, la capacidad instalada ha aumentado enormemente, desde menos de 100 MW hasta 2000 MW en este ltimo ao. Las reducciones de coste tan importantes se han conseguido gracias al desarrollo de turbinas elicas ms seguras, ms eficientes y ms baratas, en combinacin con la produccin de turbinas ms grandes y con una expansin del mercado. Durante los ltimos diez aos el precio de las turbinas elicas ha disminuido en un 5% cada ao, mientras que al mismo tiempo el rendimiento ha aumentado en un 30%. Una innovacin importante es la implantacin de sistemas de velocidad variable y generadores de accionamiento directo, lo que disminuye el nmero de piezas de la mquina, elimina la caja de cambio (tradicionalmente una parte vulnerable de la turbina) y aumenta el rendimiento de la misma. Aplicando estos y otros desarrollos se espera que, en los prximos diez aos, el coste de la energa producida por las turbinas elicas consiga igualar el valor de coste ms bajo obtenido por las plantas de energa convencionales. Otra circunstancia es el aumento de capacidad de las mquinas, que se ha multiplicado por un factor de 10 en los ltimos diez aos. Como ejemplo, la capacidad de energa elica de 500 MW instalada en Dinamarca representa 4.000 turbinas elicas, una cifra que ahora puede conseguirse con slo 800 turbinas. No obstante, el tamao ptimo de la unidad depende del tipo de aplicacin ( por ejemplo, en alta mar, en el litoral o en el interior). Durante stos ltimos aos, el mercado elico europeo, que domina claramente el mercado elico mundial, ha aumentado en 250 MW en 1992, 330 MW en 1993, y 440 MW en 1994. En el mismo perodo el crecimiento se ha estancado en los EE.UU. As, Europa ha superado recientemente la capacidad total instalada en los Estados Unidos. El estancamiento del mercado en EE.UU. puede atribuirse tanto al retraso en la reestructuracin de la industria elctrica como a la falta de seguridad en el apoyo del gobierno, lo que ha

tenido como consecuencia que las compaas elctricas se muestren reacias a planificar cualquier aumento de la capacidad. La inseguridad en el mercado de la energa es un importante obstculo, especialmente para las energas renovables, las cuales generalmente requieren contratos a largo plazo. El desarrollo europeo se ha conseguido gracias a medidas econmicas que proporcionan incentivos para la produccin de energa elica, que adems se ha visto favorecida por la aceptacin social y una mayor conciencia medioambiental. En la Figura 1 se representa la capacidad instalada anualmente en Asia, Europa y los EE.UU. Aunque las condiciones de suministro de energa difieren mucho en los distintos pases europeos ( por ejemplo, Espaa e Italia tienen pocos recursos de combustible fsil al contrario que los Pases Bajos y el Reino Unido), la energa elica se ha introducido en casi todos los pases europeos. Durante los ltimos aos, el mercado elico est creciendo rpidamente, un proceso que empez en Dinamarca y los Pases Bajos, y ms recientemente se ha extendido a Espaa y el Reino Unido. El mayor crecimiento ha tenido lugar en Alemania. Fuera de Europa, el mercado elico ha crecido ms del 200% en la India, desde los 180 MW instalados en 1994 hasta los 565 MW instalados a fines de 1995. Se cree que en un futuro prximo se instalar en China una cantidad importante de turbinas elicas. La Asociacin de Energa Elica Americana (AWEA) espera que el mercado mundial crezca desde los 5.000 MW instalados en la actualidad hasta los 18.500 MW en el ao 2005, aportando la India y China aproximadamente el 30% de la capacidad total de nueva instalacin. Segn la Asociacin de Energa Elica Europea (EWEA), para el ao 2030 el 10% de la electricidad de la Unin Europea podra realmente ser generada por la energa elica. Para conseguir esta cifra, deberan instalarse 200.000 turbinas elicas de 500 kW cada una, equivalentes a 170 centrales elctricas. En los prximos 35 aos esto representara un mercado total de entre 70 y 100 billones de ECU. Medidas econmicas para regular el mercado elico Durante quince aos los gobiernos nacionales han financiado el desarrollo de la industria de la energa elica en Europa. Para estimular la introduccin de la tecnologa elica en el mercado de la energa, se han utilizado principalmente medidas econmicas. En Alemania, Dinamarca y los Pases Bajos, el gobierno ha subvencionado la instalacin de turbinas elicas, financiando al mismo tiempo la investigacin y el desarrollo sobre tecnologa elica. Despus, se han sustituido estos incentivos de inversin por una combinacin de medidas fiscales y la aplicacin de "tarifas de recompra". Por ejemplo, la implantacin de una "tarifa de rescate" asegurada de 0,09 ECU por kWh ha llevado a Alemania al liderazgo del mercado. Medidas fiscales como la "inversin verde" y las posibilidades de depreciacin flexible para la inversin medioambiental, han estimulado la implantacin de turbinas elicas. La "inversin verde" permite invertir dinero bajo condiciones de tipos de inters razonables. En los Pases Bajos, sin embargo, la aplicacin de este sistema ha puesto de manifiesto que es ms difcil encontrar "proyectos verdes" que obtener el dinero para financiarlos. Las empresas elctricas han iniciado otro procedimiento que ofrece al consumidor la posibilidad de favorecer el empleo de energa elica comprando "electricidad verde" a precios ms altos. De este modo, las compaas elctricas se obligan ellas mismas a invertir en energas renovables. La aplicacin de estas medidas ha dado lugar a una industria de fabricacin de turbinas elicas muy competitiva. Obstculos para la implantacin La energa elica se enfrenta a ciertos problemas potenciales y reales que pueden obstaculizar su rpida introduccin en el mercado mundial de la energa. Los puntos ms importantes son los de tipo econmico, de integracin en la red y los medioambientales: impacto visual, produccin de ruido e impacto sobre las aves.

La energa elica slo puede entrar en el mercado elctrico si se produce a un coste competitivo. Los costes de produccin de la energa elica son, todava, ms altos que los de produccin de energa a partir de combustibles fsiles. Por consiguiente, es esencial para su competitividad reducir estos costes. Sin embargo, la competitividad de la energa elica mejorara notablemente si el clculo del precio de la electricidad se basara en los costes totales de la misma, es decir, los costes de produccin que afectan directamente a la empresa productora ms los costes de externalidad que recaen en la sociedad en su conjunto. El aspecto ambiental ms importante es el impacto visual sobre el paisaje. Aunque una gran mayora de la gente apoya la idea de utilizar energa elica, muchos se preocupan por el impacto sobre el paisaje. Por esta razn, la construccin de parques elicos debe considerarse con un cuidado especial al planificar el espacio a nivel local, regional y nacional. La prctica ms segura es evitar la instalacin de turbinas elicas en terrenos de alto valor ecolgico y construir las plantas de energa elica en estrecha cooperacin con la comunidad local, teniendo en cuenta el uso del terreno existente: agrcola, comercial o recreativo. La creacin de plantas de energa elica en alta mar puede reducir el impacto visual. En la Figura 2, se reflejan los recursos de energa elica en alta mar estimados en Europa. A pesar de estos aspectos beneficiosos, normalmente no se construyen plantas de energa elica en alta mar porque su coste es dos o tres veces mayor que el de las instalaciones en tierra. No obstante, existe una planta de energa elica a corta distancia de la costa, en Dinamarca, con una capacidad total de casi 20 MW, que funciona desde noviembre de 1995 y cuyo coste de produccin por kWh se ha calculado en 0,07 ECU. En los Pases Bajos y en Suecia se han iniciado otros proyectos piloto. El ruido de las turbinas elicas puede crear problemas en reas rurales especialmente tranquilas, sobre todo si las turbinas estn situadas cerca de las casas. El ruido es producido por los labes y la carcasa. El nivel de potencia de sonido, como medida normalizada, para una mquina tipo vara entre 98 y 101 dB(A). El nivel aceptable de ruido fijado por las autoridades locales en Europa y en EE.UU. en la fachada de una vivienda vara entre 35 y 65 dB(A). As por ejemplo, para limitar el ruido a 45 dB(A), es necesario no sobrepasar una distancia de unos 250 metros de la casa ms prxima. La industria elica considera que an hay posibilidades de mejora, y estima que dentro de tres aos se podr obtener un nivel de ruido de 96 dB(A). Para esto ser necesario disminuir la velocidad rotacional, es decir, introducir el concepto de velocidad variable, que reduce la velocidad de los labes en perodos de suministro de viento bajo. El impacto sobre las aves puede ser otro problema. Sin embargo, el nmero de accidentes por kilmetro de parque elico es mucho menor que el que tiene lugar en una autopista. Por esta razn, la Royal Society for the Protection of Birds (Reino Unido) y el grupo holands "Vogelbescherming Nederland", afiliado a Birdlife International, no consideran los parques elicos como un peligro para las aves. Sin embargo, deben evitarse las ubicaciones que interfieran con las rutas de migracin. Los problemas referentes a integracin en la red pueden estar relacionados con las circunstancias locales, la calidad de la electricidad (principalmente en trminos de estabilidad del voltaje y frecuencia) y la planificacin del suministro. Los parques elicos necesitan estar conectados a la red local. Un suministro grande de energa elica en un rea dada puede sobrepasar la capacidad de las lneas de distribucin locales. La cuestin que surge entonces es quin debera pagar el refuerzo de la red local, y quin se beneficiara de los distintos esquemas potenciales de suministro de energa? Este es un problema que se presenta en los parques elicos grandes, que requieren lneas de alto voltaje y transformadores. De hecho, algunas instalaciones elicas interesantes estn ubicadas en reas aisladas y con infraestructuras elctricas pobres. La razn principal por la que las compaas elctricas dudan en introducir los sistemas de energa elica a gran escala, es la naturaleza intermitente de la fuente, que puede reducir la seguridad del suministro, y por consiguiente disminuir el valor econmico del viento. Los estudios de las compaas elctricas demuestran que la energa elica representa una cierta garanta de capacidad, aunque con un factor 2 3 veces menor que el valor encontrado para las plantas nucleares y para las que emplean combustibles fsiles. La garanta de capacidad mejora substancialmente cuando la energa elica se combina con otros tipos de generadores elctricos renovables, o por la aplicacin de sistemas de almacenamiento de energa. Se han realizado clculos que demuestran que el factor de compatibilidad carga/recursos no se reducir de modo

significativo por participacin de hasta un 10% de energa elica en un mercado de electricidad europeo abierto, y este porcentaje, segn la EWEA, podra alcanzarse en el ao 2030. Segn las estadsticas una de las actividades que mas afecta en el calentamiento total de la tierra es la produccin de energia electrica La quema de fsiles produce emisin de gases de efecto invernadero, sabemos adems que el 80% de la energa que se consume a nivel global proviene de la quema de fsiles. Por lo tanto es fundamental el cambio de energa a energas renovables como energa eolica y/o celdas de combustibles

Você também pode gostar