Você está na página 1de 4

(articulo) RESUMEN DEL TEMA I: FILOSOFA Y GERENCIA - Equipo 5

Para estudiar cmo se relaciona la filosofa con la gerencia es importante iniciar recordando que la filosofa es el amor por el conocimiento y ese conocimiento abarca una serie de trminos, entre los que vale la pena recordar algunos como Episteme, pues es el conjunto de las relaciones que se pueden unir en una poca determinada dando paso a las ciencia y sistemas formalizados. Podemos recordar tambin el concepto de Paradigma, visto este como un modelo en cualquier disciplina cientfica, que no sera tal si careciera de la Teora, otro termino filosfico que define la construccin mental simbitica (verbal o icnica) de la naturaleza hipottica, en la que se sistematiza el conocimiento dentro de un enfoque terico, que a su vez permite tener una amplia visin y da a la ciencia toda la coherencia que les propia. Cuando la filosofa y su carga pasin por el conocimiento se aplica a las organizaciones estas tienden a disear y a redisearse a s mismas, se redescubren y se reinventan dentro del marco del llamado rombo filosfico, que a continuacin se presenta:

Segn Bdard, el Rombo Filosfico comprende cuatro dimensiones filosficas: la praxeologa, la epistemologa, la axiologa y ontologa. Las cuatro dimensiones no estn separadas sino son parte de una misma realidad. Estn en interaccin de una manera armoniosa. Son complementarias y estn interrelacionadas. La ontologa funda y condiciona las otras tres. Estn ntimamente articuladas y son convergentes, cada una condicionada por la presencia de las otras. Los gerentes deben considerar las dimensiones del Rombo Filosfico al momento de disear las organizaciones sin olvidar el componente metodolgico. Claro est que para llegar esa brillante idea del rombo filosfico hubo de transitarse un largo camino conocido como arqueologa del pensamiento gerencial. Comenzado por la era del paleoltico al neoltico donde el propsito mismo era la bsqueda de alimento y el resguardo de la vida, por la va de la conformacin de estructuras para mejorar los niveles de vida existentes, entindase la creacin de la sociedad primitiva. Esos primeros estados y muchos aos de evolucin llevan al hombre y su sociedad a formas de organizacin ms avanzadas y as pasamos a civilizaciones complejas como la Griega, la China o la Romana, que han dejado tanto obra como pensamiento que ha sido aprovechado por nuestra sociedad actual. El concepto de lder, de gerencia gubernamental, la especializacin o la gerencia basada en valores, son solo mnimas muestras de la influencia que no legaron. Herencia que para llegar a nuestros das, pas por manos de pensadores del siglo XV al XIX que aportaron y desarrollaron el pensamiento gerencial cientfico, presentando conceptos como la divisin del trabajo, la estandarizacin o el caso emblemtico de Carlos Marx con su exposicin del capital y el concepto de la plusvala, por solo mencionar algunos elementos de la poca. Ya para el siglo XX las corrientes de pensamiento se denominan escuelas y cada una de ellas procura explicar sus principios dentro del mbito de la filosofa y la ciencia formal y social, dentro de estas se cuentan la escuela de administracin cientfica, la empirolgica de Ernest Dale, las de relaciones humanas, las referidas al estructuralismo o al conductismo y la sistemtica o la matemtica. Actualmente se cuenta con la planificacin estratgica, con sus mltiples teoras, se tienen pensadores como Porter, se habla de la planificacin transformacional e incluso de la flexibilidad de los paradigmas. Como se puede notar el conocimiento y el progreso

gerencial ha sido cumulativo y ha ido adaptndose a las exigencias del entorno en la bsqueda de solucionar problemas de gestin y de la sociedad. Aun con todo lo descrito anteriormente no se puede terminar esta breve reflexin sin mencionar tres trminos, dados en periodos, que son fundamentales para la asociacin entre la filosofa y la gerencia, ellos son: modernidad, postmodernidad y transmodernidad. La descripcin de estos perodos incluye palabras que ayudan a entender los paradigmas presentes en cada uno de ellos y como stos han influenciado la gestin gerencial. Modernidad, segn Dussel, E., es un concepto basado en el dominio y la exclusin del otro: la periferia, los indgenas, el pueblo, las mujeres, los pobres. Los principios que rigen esta etapa tienden a la cohesin, la unidad, la afirmacin, a un pensamiento fuerte. El sujeto moderno actuante incide en los acontecimientos por su implicacin fsica en ellos. La razn era la protagonista fundamental del modernismo. En tanto la crisis postmoderna atenta contra la posibilidad y la legitimidad. Economa postindustrial, surge la multicultura, la anarqua, la cultura de masas. Aparece la fragmentacin y multiciplidad. Los principios bsicos son la disgregacin, la negacin, el pensamiento dbil. En la postmodernidad, el sujeto es pasivo y acta como un receptculo de procesos en los que no puede influir. El ltimo periodo, la transmodernidad es la etapa caracterizada por la globalizacin, la virtualidad, la telepresencia, el pensamiento nico, las tecnologas de la informacin, la estrategia, el caos integrado, la nueva economa, Internet, la cibercultura. Sociedad del conocimiento. El sujeto recibe la informacin y acta sobre ella. Transformacin social, transacciones argumentativas de lneas de cuestionamiento, pensamiento multidimensional y sistmico. Lo local se convierte en translocal. Pensamos que la poca transmoderna, donde nos ha tocado vivir, presenta grandes retos para los gerentes puesto que tendrn que utilizar todos los mecanismos posibles para mantener sus organizaciones competitivas y sostenibles en el tiempo en un mundo globalizado y digitalizado.

BIBLIOGRAFA Administracin. [Men Google en lnea]. Disponible: www.wikipedia.com. [consulta: 2011, 16 de febrero]. Blenko, M., Mankins, M. y otros (2010). The Decisin - Driven Organization. Harvard Business Review. June 2010. www.hbr.org Castilln, S. (2008). Administracin y Sabiduras. Esbozando algunos Nexos, Universidad EAFIT, N 149, Colombia. Ibaez, N. y Castillo, R. (2010). Hacia una Epistemologa de la Gerencia. Caracas: ORBIS. www.revistaorbis.org.ve Rodrguez, R. (2004). Transmodernidad. Barcelona: Anthropos.

Você também pode gostar