Você está na página 1de 5

EPIDEMIOLOGIA ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO Caso

5.3

Se define como tal aquel individuo portador de un dao, enfermedad o problema de salud o aquel que sufre el evento. La definicin epidemiolgica de caso no siempre es equivalente a la definicin clnica (por ejemplo, en el estudio de un brote epidmico, un caso puede ser definido por la constatacin de un determinado cuadro clnico, ms el antecedente de un tipo de exposicin determinada o referido a un periodo de tiempo). As, un caso sospechoso de intoxicacin alimentaria podra corresponder a un cuadro diarreico agudo determinado, en una persona con antecedente de exposicin a una situacin de riesgo. Es importante tambin la distincin entre casos y eventos. En algunas circunstancias podremos estar interesados simultneamente en la determinacin de ambas cosas. Es crucial recordar que ambos, caso o eventos dan cuenta de la variable dependiente u outcome, lo que exige absoluta claridad en relacin con lo que se mide y tambin en cmo se mide. La epidemiologa necesita evaluar el origen a partir del cual los casos se originan y el tiempo durante el cual los datos fueron recogidos. Confirmacin de una epidemia Cuando la tasa acumulada de notificaciones de casos sobrepasa el umbral de epidemia el sistema de vigilancia est atento: Todos los casos informados se van recogiendo en el rea de Salud donde existen ordenadores que analizan y procesan la informacin, estos ordenadores aplican el mtodo de Serfling donde cuando durante dos semanas consecutivas se supere la tasa de incidencia esperada estamos ante una epidemia. De esta forma cuando sucede un brote en una comunidad va a ser detectado por los niveles superiores gracias a la informacin que han ido facilitando los niveles inferiores, por lo que cada uno de los niveles del Sistema de Vigilancia es fundamental.

Caractersticas de epidemia
Toda epidemia tiene los siguientes ingredientes: Plaga que aparece repentinamente y mata a miles de personas Los mdicos desconocen, la mayor parte de las veces, las causas No existe vacuna o curacin La enfermedad se puede esconder en las clulas del cuerpo Transmisin instantnea de la enfermedad Aparece en lugares donde las condiciones higinicas son muy malas, generalmente el clima es hmedo, clido o tropical Los agentes patgenos de las enfermedades contagiosas son: bacterias, rikettsias, virus, hongos y parsitos animales. Se pueden dar casos de que surgan brotes en lugares totalmente aislados que no han estado en contacto con las zonas de contagio durante muchos aos

Epidemiologia

Pgina 1

EPIDEMIOLOGIA ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO

5.3

Identificacin de la fuente
Reservorio (fuente primaria de infeccin): Es donde el agente se reproduce durante un periodo relativamente largo, en un ambiente natural. El reservorio puede ser inanimado (inerte) o un ser animado (vivo) tambin llamado hospedador. Cuando el agente pasa del reservorio al hombre (susceptible) est actuando como fuente de infeccin, tratndose en la mayora de los casos de una zoonosis. En la zoonosis, o enfermedades de los animales, stos son reservorios y fuente primaria de infeccin para el hombre, pasando al hombre de forma natural, no por agresin.

Fuente de infeccin
Es el origen a partir del cual se transmite la infeccin, es decir, desde donde pasa el agente etiolgico al husped susceptible. Las fuentes de infeccin pueden ser objetos inanimados y el suelo, o seres vivos, siendo el hombre la principal fuente de infeccin. El hombre puede ser fuente de infeccin durante el periodo clnico, en el periodo de incubacin, durante la convalecencia o solo en la fase crnica, posterior de la enfermedad.

Identificacin del modo de transmisin


Mecanismo de transmisin: Conjunto de medios y sistemas que facilitan el contacto del agente infeccioso con el husped susceptible. Dependen de la puerta de entrada (y/o salida) del germen (que puede ser nica o mltiple), del grado de infecciosidad del agente y del tipo de transmisin.

Tipos de transmisin.
La transmisin de una enfermedad puede ser: Directa: En el que existe un contacto o paso directo del agente desde la fuente de infeccin al sujeto susceptible. Las mordeduras, araazos, el contacto fsico con objetos contaminados, con manos contaminadas, los fluidos o secreciones genitales, la transmisin area o la hemtica son las ms importantes. Indirecta: Cuando hay una separacin en el tiempo y en el espacio entre la fuente de infeccin y el sujeto susceptible. Tiene lugar a travs del aire (esputos secos de bacilos, suelos contaminados por esporas), por el agua o por los alimentos. Los tratamientos reducen mucho la duracin de la contagiosidad. Es importante considerar en el proceso de la contagiosidad la puerta de entrada y de salida, que suelen ser las mismas: respiratoria (por esputos, secrecin nasal, secrecin laringoamigdalar), digestiva (heces, vmitos), cutnea, sangre o secreciones genitourinarias.

Epidemiologia

Pgina 2

EPIDEMIOLOGIA ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO

5.3

El enfoque de riesgo
Es un mtodo cuya finalidad es la accin sobre la poblacin en general o en forma especfica en los grupos de alto riesgo, tendente a controlar los factores de riesgo, conocidos y vulnerables en un intento de disminuir la morbimortalidad, modificando positivamente el estado de salud de las poblaciones. Planificar y ejecutar acciones para prevenir, curar, rehabilitar y reducir la mortalidad. Formular hiptesis de causalidad, de prevencin y curacin. Evaluar medidas de salud pblica para la toma de decisiones administrativas.

Identificacin de Grupos de alto riesgo


Cualquier evento asociado a la probabilidad de que un grupo desarrolle una enfermedad, por medio de factores de naturaleza fsica, qumica, psicolgica o social, que por su presencia o ausencia, o por la variabilidad de su presencia, est relacionado con la enfermedad o evento investigado, puede ser causa contribuyente a la aparicin en determinadas grupos, en un determinado lugar y en un tiempo dado, son sin duda alguna grupos de alto riesgo.

Clasificacin de los factores de riesgo por su origen 1. 2. 3. 4. Biolgicos. Ambientales o ecolgicos. Estilos de vida o comportamiento social. Organizacin de los servicios de salud.

Riesgo Absoluto La medida de la probabilidad de que un dao ocurra en una determinada poblacin, que incluye a aquellos que tienen determinados factores de riesgo y a quienes no lo tienen, constituye la incidencia del dao en toda la poblacin.

Riesgo relativo Se refiere a la medida de la probabilidad de que un dao x ocurra en un grupo de individuos con un factor de riesgo o ms. Expresa una razn entre la incidencia del dao en la poblacin

Epidemiologia

Pgina 3

EPIDEMIOLOGIA ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO

5.3

expuesta al factor de riesgo y la incidencia del dao en la poblacin no expuesta al factor. Esta medida nos permite identificar la intensidad o grado de la asociacin del riesgo con el dao que produce. Para el clculo del riesgo relativo nos podemos apoyar en la siguiente expresin matemtica.

Participacin del cirujano dentista en las medidas de control


Manejo del paciente: Consta de varios componentes: y y y y Manejo de casos De acuerdo a las normas de bioseguridad para alto riego de transmisin (barreras de proteccin). Tratamiento de acuerdo al comportamiento clnico del caso y a las tendencias recomendadas en los reportes internacionales. Traslado de muestras y especimenes a Laboratorio de histopatologa Manejo de muestras acorde OMS.

Epidemiologia

Pgina 4

EPIDEMIOLOGIA ESCRIBA EL TTULO DEL DOCUMENTO

5.3

Bibliografa:
y y y y y Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Toms Merino Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 20(1), 2006 http://journal.paho.org/uploads/1157726875.pdf Argimn Palls JM, Jimnez Villa J. Mtodos de Investigacin Clnica y Epidemiolgica. 2 ed. Madrid: Harcourt; 2000. http://proyecto10win.galeon.com/ www.uvs.sld.cu/.../centro...epidemiologia/Epidemiologia%20II.ppt

Epidemiologia

Pgina 5

Você também pode gostar