Você está na página 1de 3

Significado de la palabra tica

Seguramente ms de una vez hemos escuchado hablar de tica, juicio y valores morales, y aunque los tres trminos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relacin entre ellos. La tica es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parmetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciara, Pero cmo establece el hombre esa escala de valores que forman su tica?, sencillamente a travs del juicio y el discernimiento; desde pequeos nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de ensearnos aquello que est bien o mal, y a partir de all crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de tica es necesario que definamos tcnicamente qu es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.

Los valores Morales Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo ms ntimamente humano, hacindolo ms humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabildad, etc. 1.4 Caractersticas de los valores En trminos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio, admiracin o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significacin o eficacia de algo. Los valores ticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas. * Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya sea este en objetos o personas. Estn ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan. * Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos. * Los valores se proyectan a travs de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas. * Los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive. * En nuestra poca, podemos identificar valores que son aceptados "realmente", en todo tiempo y lugar, porque posibilitan la existencia de una sociedad ms justa y democrtica y por eso los

deseamos como el : (derecho y respeto a la vida, la verdad, la libertad, la equidad, la fraternidad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, etc.) Hay quienes piensan que es nuestra estimacin de que son deseables lo que los hace valiosos. Es por ello que constantemente, escuchas, o ves en la televisin unos esports. "Tienes el valor o te vale" Pues los valores se integran mediante la reflexin, la interaccin con el medio y la prctica social, junto con el desarrollo de las capacidades, cognoscitivas, la personalidad, las habilidades tcnicas y las destrezas operativas. En si los valores sirven para orientar la accin humana. Actividades I.- Responde a las siguientes cuestiones. Por qu tenemos valores? Sera posible la vida sin valores? Puedes imaginarte cmo actuaras si no tuviera valores? Qu ocurrira si ahora mismo en clase desaparecieran todos los valores? En conclusin que funcin crees que cumplan los valores en la vida humana? los valores y sus caractersticas mas importantes. "La esencia del valor es un cuanto se relaciona adecuadamente con otro ser propiedades del valor" 1.- Es objetivo. Es decir, tiene cualidades que se adecuan con otro ser, independientemente de que se conozca o no. 2.- Es preferible. O sea, guarda relaciones de adecuacin con la voluntad del hombre. 3.- Son bipolares o polar: Lo que significa que en relacin con su propia naturaleza tiene un lado negativo y un lado positivo. Ver ejemplo:
Valor Positivo Belleza Justicia Utilidad Bueno Justo Blanco Valor Negativo Fealdad Injusticia Inutilidad Malo Injusto Negro

4.- Trascendencia: Aqu el valor es concebido como un ideal. No se agotan en un ser particular, sino que va mas all de la realidad. 5.- Jerarqua: Es importante mencionar que unos valores son superiores a otros. Recuerda hay valores muy importantes como: Valores de la Convivencia Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Para finalizar observa el cuadro siguiente y analiza los siguientes valores Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Recuerda que hay valores cvicos En cualquier civilizacin encontraremos conductas reguladas por normas. Los valores cvicos, son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relacin en el mbito de la vida interpersonal, ciudadana y social"

1La Realidad Social es distinta de la cognitiva biolgica o individual, y consiste en las tendencias socialmente aceptadas en una comunidad. Algunos estudiosos, como John Searle, creen que la realidad social puede ser establecida separadamente de la de cualquier individuo o de la ecologa circundante (a diferencia de las opiniones de la psicologa perceptiva, incluyendo las de J. J. Gibson, y las teoras econmicas ms ecolgicas). El principio mejor conocido de la realidad social es "la gran mentira", que dice que una mentira exagerada convence ms fcilmente a la gente que una mentira realista. Existen muchos ejemplos de esto en la poltica y la teologa, por ejemplo, el reclamo de que el emperador romano era de hecho un "dios", demuestra que este principio fue conocido por los propagandistas de la antigedad, y sigue siendo aplicado hasta nuestros das.

Você também pode gostar