Você está na página 1de 3

Agresividad

http://www.mercaba.org/DicFI/A/agresividad.htm

Agresividad
DicFI (del latn aggredi, atacar) Tambin llamada conducta agresiva, o simplemente agresin, es aquella conducta que se lleva a cabo con el objetivo consciente o inconsciente de causar dao a alguien, o tambin a uno mismo. Los autores, fisilogos, etlogos, psiclogos o socilogos, estn de acuerdo en que las mltiples clases de conductas agresivas y el hecho de que no exista una conducta que especficamente pueda llamarse agresiva hace difcil que se d una nica definicin de agresividad. En el hombre, las conductas y estados de hostilidad, hacia uno mismo y hacia los otros, que abarcan manifestaciones muy dispares, surgen en muy variadas circunstancias y por muy diversas causas. Dejando de lado diversas acepciones de agresividad, propias de la psicologa o el psicoanlisis, a efectos de simplificacin consideramos como conducta agresiva aquella que muestra, en el plano social, alguna forma de violencia. Segn F. Dorsch (ver referencia) tres son las principales opiniones que intentan explicar el origen de la agresividad:

1) Teora del origen instintivo: Hiptesis propugnada especialmente desde la perspectiva de la etologa, sobre todo por Konrad Lorenz, en Sobre la agresin. El pretendido mal (1963), a quien se suman Robert Ardrey (El imperativo territorial, 1969), Desmond Morris, Anthony Storr y Niko Tinbergen, as como defendida tambin por el psicoanlisis de Freud. En ambos casos, la agresividad es o procede de un instinto innato. Dada la ambigedad del trmino, Lorenz la considera como un impulso biolgico filogenticamente adquirido con miras a la adaptacin (impulso adaptativo; ver texto ); la alusin a la maldad -El pretendido mal- proviene de que opina que dicho impulso se ha desviado de su funcin original. Para Freud, es el rasgo ms
1 de 3 10/02/12 19:21

Agresividad

http://www.mercaba.org/DicFI/A/agresividad.htm

caracterstico de la pulsin de muerte que, junto con el impulso sexual, son dos pulsiones innatas fundamentales del inconsciente humano (impulso destructivo; ver texto ). En ambos casos tambin, la conducta agresiva se explica como una forma de descarga de la tensin acumulada.

2) Hiptesis de la frustracin-agresin: Corresponde a un anlisis psicosocial de la agresividad, iniciado por Dollard y Miller, con la obra Frustracin y agresin (1939). Aunque se apoyan en Freud, critican la hiptesis de la pulsin de muerte o del instinto agresivo, y la sustituyen por una correlacin entre frustracin y agresividad: la frustracin provoca la agresividad y sta es, en definitiva, resultado de aqulla. La hiptesis tiene ya ms bien slo un valor histrico, pero ha dado origen a muchas investigaciones empricas sociales y psicolgicas sobre la agresividad; entre ellas, la agresividad del prejuicio y la de la personalidad autoritaria.

3) La teora cultural: Sostenida principalmente por Bandura y Walters, en su obra Aprendizaje social de la conducta desviada (1963). Enfoque conductista de la socializacin, y que Ashley Montagu (La naturaleza de la agresividad humana, 1976) ha contribuido a difundir, entiende la agresividad como una respuesta socialmente aprendida. Se aaden a esta postura, la ms extendida, las teoras del aprendizaje que interpretan la agresividad como una conducta aprendida instrumentalmente o como resultado de un condicionamiento instrumental. En realidad, esta teora psicolgica es la base sobre la que se construyen las dems teoras psicosociales de la agresividad aprendida por imitacin. Esta teora no excluye el hecho de que existan en el hombre potencialidades agresivas basadas en sus propios factores biolgicos, pero afirma que la conducta humana no depende en ltima instancia de ellos, que se moldea ms bien culturalmente y que la caracterstica ms especfica de la naturaleza humana es su plasticidad, o su

2 de 3

10/02/12 19:21

Agresividad

http://www.mercaba.org/DicFI/A/agresividad.htm

perfectibilidad, en expresin de Rousseau.

3 de 3

10/02/12 19:21

Você também pode gostar