Você está na página 1de 9

MUJERES POBRES JEFAS DEL HOGAR EN LA CIUDAD DE TOLUCA

La intencin del presente trabajo es contribuir a la discusin de la importancia que representa el ser jefa del hogar a travs de la experiencia de cinco mujeres que habitan en la colonia El Seminario de la ciudad de Toluca. El propsito fundamental es mostrar las transformaciones que se han venido presentando en la sociedad, principalmente en el hogar y en las relaciones de familia, incluyendo la investigacin cualitativa, para tratar de profundizar en el tema a travs de la presentacin de algunos resultados de trabajo de campo, el cual consiste en entrevistas de historias orales y de carcter temtico, donde se presentan los relatos estas mujeres en torno a la jefatura del hogar, intentando recuperar los significados que stas atribuyen a la misma.

Jefatura del hogar femenina Para poder entender por qu las mujeres son jefas del hogar, es necesario conocer en qu consiste el trmino jefatura del hogar femenina, ya que se incluye en los estudios de gnero y tambin en el presente documento. El concepto de jefatura del hogar femenina es til para identificar, dentro de los hogares a mujeres como jefes (aquellos en los que la ausencia de la pareja masculina obliga a las mujeres a hacerse cargo totalmente de la manutencin del hogar) (Acosta, 1997). La jefatura del hogar femenina implica: manutencin, educacin y bsqueda de todo tipo de satisfactores a todas las necesidades de la familia. Se entiende que es una jefatura declarada cuando la mujer es la nica que toma decisiones; sin embargo, debe enfrentarse a las limitaciones que se le presenten en sus entornos econmico y social; adems de apartarse del modelo tradicional mexicano; es decir, rebasa los lmites impuestos por el prototipo de la familia nuclear, la cual se compone por una pareja, unida legalmente, y sus hijos.

Estos cambios econmicos y sociales han tenido influencia en las relaciones de pareja, transformando las familias y los hogares; el hecho de que las mujeres se incorporen al mercado laboral ha propiciado efectos secundarios, ya que muchas veces ellas obtienen ingresos superiores a los de sus cnyuges y son capaces de mantener a sus hijos; por lo tanto, dichas transformaciones tambin han influido en la toma de decisiones de las mujeres para convertirse en las jefas del hogar. En la actualidad, han tomado un papel de gran importancia en su entorno socioeconmico, pues juegan un rol diferente en comparacin con dcadas pasadas; a travs del tiempo, la responsabilidad econmica de la mujer se ha incrementado, pero no ha cambiado su posicin en la sociedad, a pesar de que desde hace mucho se ha dado a la tarea de buscar una solucin a los problemas colectivos, independientemente de la estructura familiar; es decir, solas o al lado de sus cnyuges. Quienes son jefas del hogar deben asumir muchas veces roles asignados a los hombres por la sociedad; en general, su identidad de gnero marca diferencias importantes entre ellas, sus hogares y sus parejas. El estado civil va a determinar el papel que asumen dentro de cada hogar; por ejemplo: las mujeres casadas desempean una funcin que socialmente no les corresponde: proveer de sustento econmico a la familia; las madres solteras no tienen una relacin de pareja tradicional, porque as lo decidieron y, por ende, asumen la jefatura del hogar; las que deciden divorciarse o separarse dejan de ser esposas de acuerdo con el patrn tradicional, enfrentando muchas veces un fracaso individual y social que, en algunos casos, las limita a iniciar una nueva relacin de pareja; por su parte, las viudas cumplieron con su papel de esposas y son reconocidas, pues formaron una familia y no viven el rechazo que acompaa al estigma de ser madre soltera, separada o divorciada, debido a que su situacin conyugal cambia de manera inesperada. Cuando la jefatura del hogar es asumida por una mujer, las situaciones de violencia intradomstica disminuyen, ya que muchas mujeres enfrentan continuos conflictos, como: constante violencia fsica y psicolgica, infidelidad, alcoholismo e irresponsabilidad econmica, situaciones que las llevan a tomar decisiones para continuar con sus proyectos de vida. El problema que enfrentan las mujeres casadas al asumir la responsabilidad de su hogar no es slo la irresponsabilidad de su pareja,

sino tambin la discapacidad o la enfermedad del cnyuge, pues les impide ser los proveedores de recursos al hogar. Por otro lado, existen casos en donde el esposo, por mantener y satisfacer las necesidades del hogar, emigra a nivel nacional o internacional. Como podemos observar, la jefatura del hogar femenina se debe a un proceso multicausal, que obedece a las transformaciones socioeconmicas demogrficas y culturales registradas en nuestro pas, lo cual puede ser ms el resultado de una eleccin individual que de una imposicin social. Por lo tanto, es necesario conocer algunos relatos que muestren lo sealado.

Aspectos metodolgicos Para conocer a detalle la situacin que viven las jefas del hogar pobres, ha sido indispensable realizar un estudio de caso que nos permita identificar diferentes elementos relacionados con la misma. Es importante sealar que en nuestro pas se ha dado una mayor importancia a la descripcin de las diferencias cuantitativas entre mujeres y varones; sin embargo, muchas de las cifras obtenidas en los censos y encuestas siguen ocultas o subregistradas debido a los procedimientos de registro, por lo que es necesario incorporar conceptos de subjetividad e identidad a los estudios cuantitativos y econmicos, para interpretar las cifras y establecer las razones por las cuales se presentan dichos resultados. Realizar un estudio de caso en la ciudad de Toluca nos llev a determinar especficamente el lugar en donde se llevaran a cabo las entrevistas. Cul sera el lugar dnde se podra realizar el estudio de caso? Se decidi efectuarlas en la Colonia Seminario, porque habitan personas pobres y, por ende, se puede encontrar a la poblacin objetivo de la presente investigacin. El motivo que orienta a un investigador a realizar un estudio de campo de tipo cualitativo es el inters por analizar el comportamiento de los individuos como parte de una sociedad. La investigacin cualitativa busca la subjetividad, explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales y grupales (lvarez y Gayou, 2001).

Este tipo de investigacin permite conocer otros aspectos que las estadsticas consideran poco relevantes, as como identificar de manera individual aquellos elementos que determinan su condicin en un tema especfico; por ejemplo, las desventajas que tienen las mujeres jefas del hogar en torno a la vivienda. Es importante sealar que los mtodos cualitativos aportan conocimiento a los cuantitativos, aunque existe la limitacin de los mtodos cualitativos para generalizar. Se realizaron varios recorridos y se pudo contactar a cierto nmero de personas que contaban con las caractersticas de la poblacin ser jefas del hogar. Para llevar a cabo este estudio, se utiliz la tcnica de bola de nieve: comenzar con un pequeo nmero de personas, ganar su confianza y a continuacin pedirles que nos presente a otras (Taylor y Bogdan, 1996). Y surgi entonces el siguiente cuestionamiento: cul ser el mtodo para la recoleccin de la informacin? Considerando el objetivo de la investigacin, la historia oral temtica result ser la idnea para llevar a cabo nuestra investigacin. La historia oral temtica siempre trata de recopilar un conjunto de relatos personales que dan cuenta de la vida y de la experiencia de los narradores o entrevistados. Se puede optar por dos caminos: producir historias de vida o realizar una historia de carcter temtico, la decisin se toma fundamentalmente basndose en las preguntas a las que se busca dar respuesta mediante el estudio y las entrevistas (lvarez y Gayou, 2001). Se habl con franqueza y familiaridad a las entrevistadas respecto a las inquietudes acadmicas y su inters personal en torno a la jefatura del hogar. De esta manera, se pudo comprobar que muchas de ellas queran compartir sus experiencias y ser reconocidas, porque han pasado por diferentes obstculos para salir adelante con sus hijos y la responsabilidad que esto significa. A continuacin, se presentan segmentos de las conversaciones con estas mujeres y a partir de cada experiencia se indagar en los significados, para entender la situacin en la que viven.

Diferentes experiencias de la jefatura del hogar

El estado civil es una primera aproximacin para ubicar diferentes posibilidades sociales que pudieran enfrentar las jefas del hogar, ya que puede determinar de manera diferencial los contenidos, los significados y las posibilidades sociales de esta condicin y se permite conocer su identidad femenina; por ejemplo, se vive socialmente de manera distinta si se es viuda o casada, divorciada, madre soltera o separada. En este sentido, para construir un discurso congruente y fluido de las entrevistadas, la exposicin se hace a travs de cinco mujeres: la primera es una madre soltera; la segunda es una mujer separada; la tercera es divorciada; la cuarta es casada; y, la ltima es viuda. De esta manera, se exploran los significados que las mujeres entrevistadas atribuyen a su estado civil. Madre soltera Iniciamos con el caso de Araceli: Mi estado civil es soltera, tengo tres hijos, dos varones y una nia... pues la situacin s es muy difcil, pues porque ser padre y madre a la vez es muy difcil en cuestin de la familia pues s, yo siento que estn un poco lastimados por la falta del padre, porque no tienen esa imagen de un padre que les hubiese orientado de chiquitos, que los llevara a jugar as este, o as pues, ellos superar ms que nada las burlas de los amigos que les decan que eran hurfanos, que no tenan padre, cosas as que pues en la escuela los dems nios les hacan ese tipo de comentarios. Yo platicaba mucho con ellos, por qu, porque la situacin del pap, pues yo me pona a platicar, les deca que qu preferan: tener un padre, en este caso pues un padre que tomaba mucho, que andaba con mujeres y a veces por su misma embriaguez era muy agresivo al grado de que pues en algn momento a lo mejor les pudiera dar algn golpe, o vivir los cuatro que los cuatro vivamos pues como lo que somos: una familia, pues s, s de tanto que platicbamos con ellos como que con el paso del tiempo ellos supieron este valorar sobre todo la fuerza que mi madre me ense de sacarlos adelante, por qu, porque uno como madre, yo siempre les he dicho que son mi mayor tesoro que he tenido en la vida.

Las referencias de Araceli muestran la aceptacin de ser madre soltera, asumiendo la responsabilidad de sus hijos y de la familia que ha formado con ellos, indagando especficamente el motivo que la llev a asumir este papel; establece que vivieron juntos pero que su relacin se deterior debido a la violencia fsica y psicolgica, as como a la irresponsabilidad de su pareja. De ah se puede inferir que viva una relacin daada, carente de cario y amor por parte de l; segn mi interpretacin, muestra su tristeza por la falta de una figura paterna en su familia; sin embargo, llama mucho mi atencin el significado que Araceli le da a la responsabilidad que tiene con sus hijos al manifestar soy padre y madre y deja ver que su pareja no cumpli con el papel que socialmente le corresponda de proveedor y autoridad al interior del hogar.

Mujer separada Mara de los ngeles expresa lo siguiente: Separada, s me case, pero por parte de mi esposo hubo otra persona y como tambin tiene hijos con ella pues nos separamos, o sea de vez en cuando va a ver a nuestra hija y todo, pero muy rara la vez que llega a ir a la casa siento que descuido a mi hija porque no estoy con ella, no paso mucho tiempo con ella y pues tambin por no darle lo necesario que yo quisiera, yo quisiera darle lo mejor a mi hija, pero a veces aunque yo quisiera no puedo, no me alcanza el sueldo, a veces tengo que andar consiguiendo y es que es lo mismo si lo consigo, porque luego tengo que volver a pagar y as sucesivamente porque no me alcanza. Mara de los ngeles refiere ser una mujer separada y lo resalta en su narracin: s me case y expresa claramente la percepcin de su estado civil en el sentido de satisfaccin personal; en su relato se lee el coraje que siente al haber sido abandonada por otra mujer; la significacin que ella construye est muy relacionada con el esfuerzo que ha tenido que realizar al ser la responsable de su hija. Mujer divorciada La experiencia de Catita:

Soy divorciada porque yo ya le haba perdonado varias, pero con esta mujer me doli mucho, adems de soportar insultos, humillaciones, malos tratos y golpes durante dieciocho aos estuvimos con la juez, yo le deca: bueno licenciada cmo hacerle para que l no se acerque a mis hijos, para que yo tenga la patria potestad de mis nios, porque son mis hijos y yo los voy a defender a capa y espada y me deca su licenciado de l: bueno es que corre el riesgo de perder su pensin alimenticia si usted no quiere que el seor se acerque no me importa perderla no me importa y ha sido algo duro pues cmo decirle, duro en cuestin moral, duro en cuestin econmica, yo creo que cuando una pareja se separa, la verdad cuesta, cuesta mucho salir adelante, la verdad pues es que se batalla mucho, mucho, mucho por qu, por mi situacin, por decir yo no cuento con el apoyo de mi pareja, de mi ex esposo, yo no cuento con l; entonces, yo tengo a mis dos pequeos, tengo que sacarlos adelante eh, tengo que trabajar diario porque trabajo diario y le digo a las personas yo trabajo como un burrito, porque es la verdad, para m no hay un domingo no hay un da festivo, por qu, porque es diario, entonces para qu para poder sobrellevar mis gastos. En el relato de Catita se percibe el coraje que siente al haber sido abandonada por otra mujer; se puede inferir que ella viva una relacin daada de pareja; la significacin que ella construye est muy relacionada con el esfuerzo que ha tenido que realizar para salir adelante con sus hijos, debido a que no cuenta con ninguna pensin alimenticia y tiene que trabajar diariamente; refiere la dificultad que ha sido para ella no contar con una pareja que la apoye moral y econmicamente.

Mujer casada La experiencia de Juana: S, mi esposo es diabtico, tiene 16 aos con la diabetes, entonces a travs de eso mi esposo tiene un ao que empez a perder la vista yo soy la responsable del hogar l ganaba poquito, pero s, s, l siempre me dio y todo, entonces pues tambin ahorita me siento mal por lo mismo de que l no trabaja (sigue llorando), l quisiera darme como

antes, pus si ya no trabaja yo tampoco no le digo que me d por lo mismo que l ya no puede hacer nada. Juana refiere ser casada y en su relato asume ser la responsable del hogar aportando el ingreso que percibe de su trabajo, debido a que su esposo se encuentra enfermo y no le permite hacerse responsable de su papel de proveedor de la familia, el cual lo reconoce. Tambin, se rescata el amor que tiene por su pareja por la responsabilidad que asumi en el pasado. Mujer viuda El caso de Vicenta: Enviud haces once aos, a mi esposo le dio un derrame cerebral Si viviera sera diferente, pero en este caso pues no vive, pues tiene uno que ora s afrentar la realidad, ha sido difcil, pero no imposible s puede salir adelante uno ahora s que con carencias y dificultades ah va yo pienso que a todos los nios que les falta el pap son siempre, este, siempre la figura paterna es importante pero hay que tratar, en mi caso trato (sus ojos se le llenan de lgrimas) de, cmo le dijera, de llevar la vida lo mejor que se pueda para que no este se resienta la figura paterna, es una situacin difcil de que falte el pap, pero en realidad nada imposible, hay la lleva uno con un poco de dificultades y eso pero pues yo ahorita he superado todo eso. Vicenta refiere ser viuda y de lo expresado por ella se rescata que asume el papel de proveedora y autoridad del hogar; sin embargo, llama mi atencin el significado que le da a su hijo menor, quien de manera inesperada tiene que asumir la responsabilidad del hoigar; en el relato se percibe su tristeza y dolor porque su hijo no cuentan con un padre. En el anlisis de las mujeres entrevistadas se ha podido apreciar que, dependiendo de su estado civil, viven experiencias diferentes en torno a la jefatura del hogar, ya que para algunas ha resultado mucho ms difcil sacar a sus hijos adelante, pero existe la misma preocupacin en todas ellas en cuanto a la responsabilidad econmica y moral de su familia.

Conclusiones Los relatos de las mujeres que conforman este grupo de anlisis son un ejemplo claro de las experiencias principales que tienen en torno a la jefatura del hogar. Es importante destacar que mencionan sus el problema de sus ingresos, el trabajo que desarrollan y las dificultades que tienen como responsables del hogar. Finalmente, podemos establecer que las mujeres entrevistadas son pobres y enfrentan cotidianamente una serie de problemas que tienden a reproducirse de una generacin a otra, debido a la falta de oportunidades, consecuencia de su escasa escolaridad, empleos mal remunerados y la carga que significa ser padre y madre, como ellas lo atribuyen. Adems de responder a su papel dentro del hogar (cuidado de los nios y trabajo domstico), tienen que asumir el de proveedoras, que socialmente le corresponde a los varones, insertndose al mbito laboral siempre en condiciones muy desfavorables que difcilmente les permitir mejorar su nivel de vida y satisfacer sus necesidades bsicas. Por lo cual, es necesario revalorizar el rol de la mujer como parte de los cambios en la estructura social y con ello tener la oportunidad de acceder a mejores niveles de vida para ella y su familia.

Você também pode gostar